lunes, 15 de septiembre de 2014

Análisis de Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido — Toda una vida para encontrar el océano

Terminé este gran y poco conocido JRPG de GameCube este verano, y se ha convertido en uno mis títulos favoritos de la máquina. Logré hacerme con él desde Amazon Alemania: aunque sea un juego muy raro en otros países, utilizando el portal en alemán pude hacerme con él por poco más de 20 euros. Dado que la versión PAL tiene disponibles cinco idiomas (entre ellos el español), pude disfrutar de él en castellano y sin problemas.

Ahí va el análisis de esta obra de tri-Crescendo y la famosa Monolith Soft, compañía responsable del más reciente y también más conocido Xenoblade Chronicles de Wii:

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido

"Toda una vida para encontrar el océano"

Precio: 59,95 euros de salida, alrededor de 20 euros en la actualidad (de segunda mano).
Desarrolladora: Monolith Soft, tri-Crescendo.
Distribuidora: Namco.

Japón: 5 de diciembre de 2003.
 Estados Unidos: 16 de noviembre de 2004.
 Europa: 1 de abril de 2005.

Hace mil años, la Humanidad se enfrentó al poderoso dios Malpercio. Una cruenta guerra se llevó a cabo, y finalmente unos poderosos magos sellaron al ente divino en los Cinco Magnus Prohibidos.

Los mortales ganaron esa guerra, pero por consecuencia de ella se secó el océano y la tierra quedó inhabitable. Por ese motivo, los supervivientes emigraron al cielo, donde comenzaron a vivir en islas flotantes, en un ambiente constante paz y colaboración. Para adaptarse al entorno, la mayor parte de los seres humanos desarrollaron dos alas.

En este escenario se desarrolla la historia de Kalas, un joven que nació solo con un ala y utiliza una prótesis mecánica para sustituir la otra. Este chico busca venganza por el asesinato de su hermano y su abuelo por parte de un guerrero del imperio de Alfard.

De la misma forma, Geldoblame, el emperador, planea buscar los Magnus Prohibidos para utilizar el poder sellado de Malpercio. Y en este mundo hay fuerzas oscuras que no deberían ser despertadas...

Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano perdido fue un título de GameCube desarrollado conjuntamente por Monolith Soft y Tri-Crescendo. Es considerado un juego de culto por los usuarios de la consola por su enorme calidad y malas ventas, en parte motivadas por la pobre campaña de publicidad que tuvo el juego. De hecho, todavía hoy, es muy poco conocido. Obtuvo 80 puntos en Metacritic, ya que hubo algunos desacuerdos en la crítica especializada sobre varios aspectos del juego.

Gráficos: 86

Baten Kaitos cumple sobradamente en la vertiente artística. Se aleja del estilo manga/anime tan habitual de los RPG para mostrar uno propio y muy personal. De hecho, algunos han catalogado el apartado gráfico de excéntrico por sus claras diferencias con otros títulos del género.

Y es que los diseños de los personajes son muy diferentes de los de otros juegos, y las localizaciones también. Las alas, capas, ropa de terciopelo, el uniforme y las armas imperiales... tienen un aspecto muy personal. Las zonas son muy distintas entre sí, y cada una tiene una identidad única: en ellas se aprecia desde la más pura fantasía al steampunk, pasando por localizaciones realistas de aspecto medieval. Cada zona es irrepetible.

Los modelados de los personajes son impresionantes y de lo mejor que se ha visto en la consola. El movimiento de Kalas y compañía en los combates es tremendamente realista, no muy alejado de lo que se puede ver en juegos de la generación siguiente. Y es que esas batallas son un espectáculo gráfico: además de esos movimientos, los ataques son realmente espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta los especiales. En este aspecto, se explotan muy bien las capacidades de GameCube.

Por otro lado, Monolith Soft y Tri-Crescendo han apostado por gráficos prerrenderizados para diseñar las habitaciones y localizaciones. Sí, al más puro estilo PSX. ¿Qué se ha conseguido con esto? Que podamos apreciar zonas muy detalladas gracias al trabajo invertido en ellas y la potencia superior de la consola, pero... en algunas partes, podría haberse aprovechado más. Quizá los modelados 3D habrían quedado mejor, pero con esto se habría limado la personalidad artística del juego. El problema surge en que un puñado de localizaciones recuerdan a los RPG de PlayStation, ya sea porque estos últimos estaban muy bien dibujados o porque en Baten Kaitos podrían haberse explotado mejor las posibilidades superiores de la máquina al hacerlos. Quizá la falta de experiencia en este tipo de gráficos en GameCube haya provocado este parecido, ya que en PSX se hicieron decenas de juegos con este estilo y se aprecia una clara diferencia entre los primeros y los últimos que se lanzaron.

Y bueno: a pesar de que las zonas explorables tienen este tipo de gráficos, durante los combates todo es 3D puro. Alguna vez veremos texturas en el suelo que recuerdan a la Dreamcast, pero eso es un detalle menor.

El apartado visual es muy bueno y está a la altura de lo exigido en GameCube. Con un pequeño pulido podría haber llegado a ser perfecto.

Sonido: 87

Cualquiera se pone en alerta si oye que Baten Kaitos es uno de los mejores trabajos del fantástico Motoi Sakuraba... y es algo completamente cierto. La banda sonora poco o nada tiene que envidiar a la de Eternal Sonata, juego en el que Sakuraba reutilizó el estilo empleado por él en Baten Kaitos. Los instrumentos son reales y preciosos: disponemos de violines, piano y geniales instrumentos de percusión y viento. Todas y cada una de las composiciones son buenas y probablemente sean de lo mejor que se ha escuchado en GameCube.

Todas las localizaciones tienen una música muy bonita y bien escogida. De la misma forma, los temas de batalla son épicos y meten de lleno al jugador en el ambiente.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué Baten Kaitos no tiene una puntuación cercana al 100 en Sonido? Esto es por una serie de "peros" que hay que tener en cuenta, a pesar de la enorme calidad de la música.

Para empezar, no hay suficientes canciones para la totalidad del juego. Poco más de 50 se revelan como muy pocas, por lo que al final se acaban repitiendo. Y es que aunque todas esas melodías sean increíbles, parece claro que hacían falta más. Se nota que Motoi Sakuraba ha invertido mucho esfuerzo en ellas, y quizá por ese mismo motivo hacía falta la ayuda de otro compositor que se encargara de componer las melodías restantes... por difícil que hubiera sido estar a su altura.

El propio tema de batalla estándar se repite durante todo el juego, y aunque haya muchas melodías de jefe, a algunos les habría quedado bien uno personalizado. De la misma manera, bastantes canciones de pueblos se escuchan muchas veces. Es un fallo que quizá se habría arreglado con más presupuesto... aunque nunca llegue a molestar al jugador por lo buenas que son todas las canciones.

Finalmente, hay que hablar de un apartado muy polémico de Baten Kaitos: el doblaje. A pesar de que los actores son buenos y el trabajo que hacen es adecuado, los desarrolladores hicieron algo extraño y las voces... ¡se rompieron! Sí, tal cual. Durante todo el disco 1 y las primeras cinco horas del disco 2 las voces suenan completamente robóticas, y hasta son molestas. De hecho, lo normal es que el jugador se sienta tentado a desactivarlas, y es una verdadera pena.

¿Qué fue lo que pasó para que un doblaje bonito y trabajado acabara así? Al fin y al cabo, hay muchas conversaciones con voces (de hecho, todas las importantes tienen), y se nota que se ha invertido trabajo en él. El doblaje en inglés es de esta manera, pero es complicado saber cómo es el japonés porque no está disponible para ser escogido en las copias occidentales.

Por otro lado, los efectos de sonido cumplen. No son malos, pero tampoco sobresalientes.

Pongo aquí cuatro fantásticas canciones de Baten Kaitos, obra del ya mencionado Motoi Sakuraba:

Jugabilidad: 86

Baten Kaitos sigue un esquema jugable muy personal basado en los Magnus, objetos que todos los personajes del título conocen bien por sus enormes ventajas. Estos Magnus son... cartas. Explicándolo mejor: la esencia de los objetos se encierra dentro de esas cartas, y así se obtiene un Magnus.

De esta manera, las armas, armaduras, comida y otros objetos útiles son llevados cómodamente por los personajes en barajas de Magnus. Estas cartas pueden evolucionar con el tiempo de manera muy original: un Magnus que contiene leche se convierte en queso pasadas ciertas horas de juego, otros pueden combinarse con el uso y una carta que tiene dentro una libreta de ahorros puede acabar convertida en una marea de deudas. De esta forma, hay cientos de ejemplos más muy divertidos e interesantes.

De este modo, en esto se aplica el original "sistema de combate de cartas". En lugar de equiparles objetos a nuestros personajes, debemos simplemente darles Magnus. Por ejemplo: si tenemos una baraja de 30 cartas, podemos meter 10 armas, 5 cascos, 5 armaduras, 5 objetos de cura y 5 objetos con efectos diversos. Una vez haya empezado un combate, las cartas de la baraja irán saliendo en nuestra "mano" y podremos utilizar las que necesitemos para aplicar sus efectos.

De esta manera, cuando nos atacan podemos elegir escudos y armaduras para protegernos, y tenemos que emplear armas para inflingir daño cuando nos llega nuestro turno.

La diversión del sistema de combate reside en la estrategia que queramos aplicar: dado que la cantidad de Magnus es gigantesca, tenemos que organizar nuestros mazos a partir de lo que busquemos. De esta manera, dentro de este sistema aparentemente aleatorio se esconde una profundidad y una necesidad de preparación importante.

Y dado que las cartas tienen números del 1 al 9... debemos combinarlas para obtener una serie de bonus de daño, cura o defensa, como si estuviéramos jugando al póker. Escaleras, parejas, tríos... la velocidad y la preparación previa es clave para dominar este sistema de batalla.

Esto lleva a un esquema muy divertido, original y frenético, a pesar de desarrollarse por turnos. ¿Una pega? Tal vez algunos combates puedan hacerse demasiado largos. Si hubieran sido más cortos, este sistema sería casi perfecto: algunas veces podemos acabar un poco cansados en determinadas peleas por su duración.

Por suerte, las mazmorras tienen pocos enfrentamientos y son pequeñas. Básicamente, tienen una longitud adecuadísima: están muy cuidadas en este aspecto para que nunca se hagan largas. Sumado eso a una curva de dificultad excelente, el apartado jugable es muy competente.

Por lo demás, la exploración es relativamente clásica: nos movemos por mazmorras y ciudades interactuando con los NPC y resolviendo unos pocos puzles de vez en cuando. El avance es entretenido y no cansa gracias a la ausencia de partes de relleno en el juego y el logrado equilibrio entre mazmorras y pueblos.

Duración: 91

Terminar Baten Kaitos requiere un mínimo de 50 horas, 60 si tenemos en cuenta que las últimas horas de juego son misiones secundarias muy importantes e interesantes y útiles para llegar con garantías a la batalla final.

Cada hora del juego es totalmente aprovechable y sin relleno, cosa de la que pocos RPG tan largos pueden presumir.

La duración adecuada y muy competente, a pesar de que no haya mazmorras, otros modos de dificultad ni jefes extra desbloqueables al acabar el título.

Innovación: 79

Baten Kaitos se revela como un RPG bastante original, y se aprecia un claro esfuerzo por parte de los desarrolladores por ofrecer un producto fresco e innovador. Como nueva IP lanzada en los tiempos de GameCube, aporta un sensacional y original sistema de batalla como nunca antes se había visto, una estética rompedora y un estilo sin igual.

Por otra parte, un punto innovador de esta obra es que el jugador es protagonista de Baten Kaitos, pero sin serlo. ¿Qué quiere decirse con esto? Básicamente, el personaje principal, Kalas, tiene un espíritu protector "que les observa desde otro mundo completamente diferente". Sí, efectivamente: nosotros somos el espíritu protector que guía y aconseja a los personajes durante toda la historia. En otros juegos se han utilizado recursos similares para romper el cuarto muro, pero la enorme importancia que se le da en Baten Kaitos y las sensaciones que provoca en el jugador son realmente incomparables. Su originalidad es realmente incuestionable.

Sin embargo, este título no es una revolución porque se apoya en otros RPG que le anteceden. En concreto, la exploración recuerda mucho a los títulos del género que ya se han visto en PSX, sobre todo porque a ella se le suman los gráficos prerrenderizados. En más de una ocasión nos acordaremos de Final Fantasy VII mientras estemos jugando, por ejemplo.

Historia: 94

Los clichés en los RPG japoneses parecen inevitables, y en Baten Kaitos hay algunos presentes relacionados con la premisa principal de la historia. Sin embargo, los tópicos se acaban ahí. Para empezar, el protagonista, Kalas, tiene una personalidad rara vez vista en un JRPG, y el resto de personajes tienen también rasgos únicos y diferenciados que los hacen destacar en el género. El "estilo anime" que tan de moda se ha puesto en los personajes de estos juegos es completamente inexistente y se apoya en una originalidad completamente genuina y alejada de los esterotipos.

Debido a nuestra postura como espíritu protector de Kalas, los desarrolladores suelen lograr que el jugador se sienta implicado en la historia. Ese original recurso se suma a unos personajes imperfectos y realistas y una interacción que hace que el jugador empatice con ellos.

La trama avanza a un ritmo constante e interesante, lo suficiente como para que el jugador siempre tenga motivos para avanzar. Tiene picos más enganchantes que otros, pero la calidad se mantiene de principio a fin.

Por otro lado, cabe destacar un giro de guion magistral que ocurre en cierto punto del juego. Muchos aficionados y hasta críticos especializados han puntualizado que es uno de los mejores jamás vistos en el género RPG, y no están exagerando para nada. Cuando este se da, el jugador suele quedarse asombrado, y lo mejor de todo es que no hay ninguna trampa argumental: los desarrolladores no caen en trucos y no engañan a nadie. Y es que a pesar de lo impactante que es, tiene una lógica total y absoluta. Es realmente magnífico.

La ausencia de relleno, sus magníficos personajes, ese gran giro de la trama y un avance natural y constantemente interesante de la historia hace que Baten Kaitos destaque considerablemente en este aspecto en su género. Básicamente, su madurez es bastante mayor que la de otros RPG más conocidos por el gran público.

Puntuación final: 89

Baten Kaitos es una obra con todos y cada uno de los ingredientes para triunfar que... no triunfó. Por ese motivo es señalado como uno de los mejores RPG de GameCube y una obra de culto que es desconocida por gran parte del público.

Un sistema de batalla original y divertido, gráficos rompedores, una banda sonora increíble y una historia y personajes magníficos. Baten Kaitos posee todo esto y por ese motivo debería ser un título imprescindible para cualquier poseedor de una GameCube. Sus únicos "peros" importantes son que algunas canciones de la OST se repiten y que las voces del disco 1 se han estropeado, pero esos errores menores no estropean esta gran experiencia que surgió de la estrecha colaboración entre Monolith Soft y Tri-Crescendo. Todo amante de los RPG japoneses debería darle una oportunidad.