domingo, 28 de septiembre de 2014

Análisis de Mega Man 3 — El arrepentimiento del Dr. Wily

Creo que ya comenté que mi objetivo es publicar unas tres entradas por semana. El último reportaje que escribí, que fue algo extenso, podría perfectamente valer por tres de ellas. Sin embargo, como me gusta cumplir con lo que me comprometo, aquí va otra entrada. Esta vez, os traigo el análisis que ya redacté hace relativamente poco del fantástico Mega Man 3 de NES, mi título favorito del héroe de Capcom junto con la cuarta parte.

Espero que os guste. Ahí va:


Mega Man 3

"El arrepentimiento del Dr. Wily"




Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés.
Género: Plataformas y acción.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 4,99 euros (Consola Virtual y eShop 3DS).
Desarrolladora: Capcom.
Distribuidora: Capcom.
Fecha de salida:

Japón: 28 de septiembre de 1990, 14 de septiembre de 1999 (PSX), 1 de abril de 2005 (móviles), 4 de noviembre de 2008 (Consola Virtual Wii), 28 de abril de 2010 (PlayStation Network), 26 de septiembre de 2012 (eShop 3DS).

Estados Unidos: Noviembre de 1990, 19 de agosto de 2008 (móviles), 10 de noviembre de 2008 (Consola Virtual Wii), 8 de marzo de 2011 (PlayStation Network), 14 de marzo de 2013 (eShop 3DS).

Europa: 20 de febrero de 1992, 14 de noviembre de 2008 (Consola Virtual Wii), 4 de abril de 2013 (eShop 3DS).

Estamos en el año 200X. Tras su derrota, el Dr. Wily se ha reformado y ha comenzado a trabajar codo con codo con el Dr. Light para crear robots beneficiosos para la Humanidad. En concreto, juntos han empezado a desarrollar a Gamma, un súper robot diseñado para mantener la paz en el mundo. Para crearlo, hacían falta ocho poderosos cristales.



Por desgracia, las cosas no tardan en torcerse: los ocho nuevos robots construidos por los dos científicos para obtenerlos se han descontrolado por acción de esos poderosos cristales. Mega Man ha sido enviado en compañía de Rush, un perro robot, para detenerlos y recuperarlos.

Sin embargo, algo extraño parece haber en el comportamiento del Dr. Wily. ¿Realmente habrá decidido seguir el camino del bien...?



Mega Man 3 es la tercera entrega de la popular saga de Capcom. A pesar de que para Keiji Inafune es el peor título clásico de la franquicia, para muchos fans es uno de los mejores. No en vano, algunos usuarios consideran que es superior a Mega Man 2, título más popular de la serie dentro de la vetusta NES. Tuvo unas ventas muy buenas, y al igual que los otros Mega Man, ha sido relanzado en muchas plataformas.



 Gráficos: 91

La evolución gráfica respecto a Mega Man 2 no es muy grande, pero se aprecian algunos cambios. El juego es ligeramente más fluido, y los fondos de los escenarios están un poco más trabajados.

El nivel alcanzado por los gráficos es excepcional para la NES, pero a finales de 1990 y con el nacimiento de las consolas de 16 bits era realmente lo que tocaba.



Hay cierto reciclaje de las entregas anteriores. El estilo gráfico es casi idéntico (de hecho, Mega Man lo es), y unos pocos robots enemigos son los mismos que ya vimos en otros juegos. Por suerte, esto se compensa con una increíble variedad de ellos: pocos títulos de la consola pueden presumir de tener tantos diseños de enemigos diferentes.

Las animaciones son buenas, los personajes tienen bastantes movimientos y en general el nivel alcanzado es sobresaliente. Sin embargo, de vez en cuando, el ambiente se carga un poco por el exceso de objetos en pantalla, y a diferencia de lo que pasaba en Mega Man 2, el juego se ralentiza en esas ocasiones. El truco que se empleaba en la segunda parte (en el que algunos sprites se volvían translúcidos) no se utiliza aquí, cosa que provoca que suframos esas ralentizaciones puntuales, aunque la calidad visual se mantenga.



Por lo demás, los niveles son muy variados y diferenciables, y Mega Man sigue siendo capaz de cambiar de color al equiparse con poderses sin que ningún elemento de la pantalla cambie su patrón. Un trabajo excepcional y digno de elogio en una consola como NES.


 Sonido: 96

El estilo de la banda sonora es muy parecido al de su predecesor: los efectos de sonido son idénticos, y las melodías son buenas, pegadizas y apropiadas. No silbarlas o tararearlas mientras jugamos es una tarea complicada.

Capcom ya dejó claro en entregas anteriores de Mega Man que para ellos la música era muy importante, a pesar de estar trabajando en una máquina tan limitada en lo que a potencia se refiere como la clásica NES. Y es que se utilizan todas las posibilidades instrumentales de la consola y los midis explotan al máximo su potencial.

Cada nivel tiene su propia canción, y todas son de gran calidad. El chip sonoro de la consola se explota de manera muy satisfactoria, y las composiciones tienen un carisma innegable. No en vano, muchas de las melodías de Mega Man 3 han sido reversionadas y arregladas de mil maneras diferentes en Internet por su importante impacto en la cultura videojueguil

Y es que aquí disponemos de variedad y buen hacer a partes iguales. Lo único que podría haberse mejorado en este sentido es el añadido de nuevos efectos de sonido, pero eso ya es ponerse exquisitos.

Pongo aquí cuatro geniales piezas del juego, compuestas por Yasuaki Fujita y Harumi Fujita:










Jugabilidad: 92

Mega Man 3 mantiene la misma premisa de las dos entregas anteriores: al empezar a jugar, podemos escoger la fase que queramos. En la parte final de cada una nos espera un Robot Maestro al que tendremos que vencer. El orden en el que los derrotemos no importa: basta con escoger al que deseemos para intentar desafiarlo.

Dado que cada robot es de un elemento determinado, tiene sus debilidades y resistencias. Pues bien, ahí reside la gracia del juego: aunque podamos vencerlos a todos usando el arma básica de Mega Man, conseguirlo es MUY difícil. Por suerte, al derrotar a un robot maestro, tendremos la posibilidad de equiparnos su arma para utilizarla cuando deseemos. De esa manera, por ejemplo, podremos lanzar los shurikens de Shadow Man o disparar los imanes de Magnet Man una vez los hayamos vencido. De esta forma, podemos ir armando estrategias para derrotar a cada enemigo con el arma que le haga más daño... y evitar la que no les hace ni un rasguño.



Los niveles son los clásicos de un juego de plataformas en 2D: hay que llegar hasta el final de ellos para cascar al Robot Maestro que toque. Dicho así parece muy fácil, pero la verdad es que Mega Man 3 tiene una dificultad algo elevada y los enemigos son bastante fuertes. Rellenar nuestra barra de vida es complicado porque no hay tantos objetos de cura (aparecen en ocasiones al vencer a los enemigos) y la exigencia mostrada es más alta que en Mega Man 2. Y esto no es solo porque el modo "normal" no existe, sino porque el "difícil" de la entrega anterior es más fácil que Mega Man 3 entero.

Un momento... ¿significa que el juego está "siempre en modo difícil"? No exactamente: el modo "normal" de Mega Man 2 fue un añadido casual para los jugadores occidentales, pero en el título original no existía. Simplemente, en Capcom tuvieron la sensación de que ya no era necesario tratar con delicadeza a los usuarios occidentales, por lo que la dificultad en esta tercera entrega es la misma que en la versión japonesa.



Como novedad principal, ahora nuestro héroe puede deslizarse por el suelo para esquivar golpes o meterse por pequeños huecos. De la misma forma, podemos llamar en algunas ocasiones a nuestro perro robot, Rush, para superar determinados desafíos plataformeros.

Por lo demás, jugablemente es similar a Mega Man 2, pero hay una pequeña diferencia: como se ha comentado en el apartado de los gráficos, el juego se puede ralentizar en ocasiones... cosa que puede perjudicar a la jugabilidad. Ocurre muy de vez en cuando, pero sí: podemos perder una vida por culpa de ese fallo técnico, y la verdad es que cuando pasa es realmente molesto.

Por lo demás, el juego tiene continues ilimitados y un sistema de passwords para que podamos retomar nuestra partida cuando queramos. 


Duración: 96

Mega Man 3 es un poco más largo que su predecesor, y eso es bastante decir, ya que la duración de la segunda parte era bastante destacable para un juego de plataformas de NES.

Terminarnos el juego de pasada por primera vez nos llevará alrededor de cinco horas, todo tras un montón de intentos frustrados, siempre dependiendo de nuestra habilidad y capacidad para adaptarnos al juego. Cuando ya nos lo conozcamos, podemos llegar a tardar casi dos horas en terminarlo, cifra más que respetable para una obra del género.

Además, como también pasa con el título anterior, es un título muy rejugable: podemos retarnos a nosotros mismos a intentar pasarnos el juego sin utilizar las armas de los Robots Maestros, o probando diferentes combinaciones para descubrir todas sus resistencias, habilidades y los caminos más cortos para derrotarlos. Eso es divertido, porque las fases son lo suficientemente atractivas como para que queramos terminarlas varias veces.

Y es que si Mega Man 3 nos gusta, tendremos juego para rato.



Puntuación final: 93

Mega Man 3 es, indudablemente, uno de los mejores títulos de la vetusta Nintendo Entertainment System. Es muy adictivo, tiene una música excelente y un apartado gráfico muy destacable.

A pesar de su nivel de dificultad, es tan divertido que cualquiera puede disfrutarlo, sea asiduo a los juegos retro o no. Y si alguien es fan de este gran héroe de Capcom, no puede dejar pasar este juego.

La única pega que podemos ponerle es la falta de innovación... esta obra es poco arriesgada y se parece mucho a los dos cartuchos anteriores. ¿Vale la pena? Sí, sobre todo si nos gustaron esos títulos previos, pero buscar algo completamente nuevo en Mega Man 3 es un error, a pesar de su gran calidad como videojuego.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger