sábado, 13 de septiembre de 2014

Impresiones de la demo exclusiva de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS (parte 1)

Super Smash Bros. para 3DS ha salido ya en Japón. De la misma forma, Nintendo ha anunciado el lanzamiento de una demo jugable sin límite de usos para el resto del mundo, que podrá descargarse desde la eShop el próximo 19 de septiembre.

Sin embargo, la compañía japonesa ha seleccionado al azar a algunos miembros del Club Nintendo, y les ha mandado por correo cuatro códigos especiales para poder descargar ya mismo esta demo jugable de manera exclusiva y anticipada. Dado que los tres códigos sobrantes están pensados para que el usuario en cuestión los comparta con sus amigos, muchas personas no tienen con quién utilizarlos, hecho que ha provocado que muchos estén volando por Internet. 

Ya que millones de usuarios no han sido agraciados con la posibilidad de descargarse la demo jugable, muchísimos fans de Smash de la red están peleándose y acosando a los afortunados con el objetivo de hacerse con uno de estos valiosos códigos. 

Esta curiosa estrategia de marketing no solamente ha aumentado la popularidad del juego en Internet de manera considerable, sino que ha provocado que muchos usuarios estén ofreciendo códigos a cambio de Estrellas del Club Nintendo o incluso dinero a través de portales como eBay.

¿Yo? No, yo no he sido agraciado con uno de esos mensajes de correo electrónico con los códigos. Sin embargo, gracias a un simpático usuario de 3DJuegos, esta noche he logrado obtener uno y descargarme la famosa demo.

Dado que muchos todavía no han podido probarla, he decidido escribir esta entrada para que podáis conocer mejor cómo será el juego, sobre todo si queréis hacerlo desde el punto de vista competitivo, que no ha sido abordado por casi ninguna revista especializada. Sin embargo, hablaré un poco de todo lo que he visto (y sentido), incluyendo cosas como los objetos.



Control

En primer lugar, toca lo más importante: el control. ¿Qué tal se maneja? Pues, por sorprendente que pueda parecer, es comodísimo y muy eficaz. Obviamente, no es comparable al ofrecido por el clásico mando de GameCube que llevamos utilizando desde hace años para Smash desde Melee, pero la calidad ofrecida no anda muy lejos. De la misma forma, el título corre a una velocidad increíble, sin ningún tipo de bajada de FPS.

Esa fluidez y adaptabilidad de la máquina posibilita un juego cómodo, limpio y que nada tiene que envidiar a las versiones de sobremesa. La máquina ha sido aprovechada al máximo de forma sorprendente por el equipo de Sakurai.

Sin embargo, solo con echarle un vistazo a la consola en su formato clásico, antes de empezar a jugar probablemente nos fijaremos en lo siguiente:



1. No tenemos un stick de control de tanta calidad como el de mandos de consola.

2. No disponemos del clásico botón Z.

3. No hay un Stick C (segundo stick, vamos).

4. La disposición de los botones X, Y, B y A no es tan aparentemente adecuada para Smash como la presentada por otros mandos.


Sin embargo, el equipo de Masahiro Sakurai ha conseguido subsanar de manera total o parcial estas carencias, por suerte para todos nosotros.

En primer lugar, todavía no sé muy bien cómo, pero el botón deslizante tiene una precisión no muy alejada de los sticks de consolas en este juego. En otros títulos, pude apreciar una ligera inferioridad a lo visto en otras máquinas, pero aquí se siente... casi como cuando jugamos con una plataforma de sobremesa. Se nota que la optimización del botón deslizante ha requerido mucho esfuerzo y trabajo, y diría que el resultado ha valido la pena.

La falta del botón Z se relaciona, sobre todo, con la falta de costumbre. Ahora, podemos agarrar con el botón L, o (como ya hacíamos en anteriores títulos) pulsando R + A. No es difícil acostumbrarse a ello, aunque probablemente sea molesto para los que están habituados a usarlo para las fintas o los escudos. Por suerte, en la versión completa probablemente se nos permita configurar los botones a nuestro gusto, costumbre que hemos visto en títulos anteriores de la serie.

La ausencia del Stick C es un problema importante, sobre todo desde el punto de vista competitivo. Ahora, hacer Smashes sin cargar directamente es muy difícil, y la posibilidad de usar el segundo stick para aprovechar la Influencia Direccional (ID) ya no existe. Y, desgraciadamente, Super Smash Bros. para 3DS no es compatible con el Botón Deslizante Pro. Sin embargo, por suerte (o tal vez no), sí que se puede utilizar el segundo stick de la New Nintendo 3DS que saldrá el año que viene.

En cuanto a la disposición de botones, eso ya es una cuestión de costumbre, en mi opinión. Es verdad que no se siente exactamente igual, pero la diferencia es pequeña. Tal vez quejarse de ellos ya sea ser demasiado sibarita.

Como se puede ver, el control de la portátil de Nintendo es totalmente apropiado para jugar a Smash. De hecho, incluso parece ser que podremos utilizarla como mando para la versión de Wii U. Con la configuración de botones apropiada, probablemente sea una opción perfectamente factible para jugar.




Algunos detalles importantes



Campo de Batalla es el único escenario incluido en esta demo. Aparte del clásico esquema que se puede ver en la imagen superior y que se lleva utilizando desde el primer Smash, podemos disfrutar de una versión "Destino Final" de este escenario en la demo. Es decir, si ponemos que queremos "jugar en serio", los objetos se desactivarán y Campo de Batalla perderá las plataformas y se hará algo más largo.

Sakurai no sabe muy bien lo que hacen los jugadores competitivos (o al menos, eso parece), ya que ha dado a entender que solamente se utiliza Destino Final en los torneos. Eso es completamente falso, ya que aunque sea un escenario muy importante y muy empleado, otros como el propio Campo de Batalla, Pueblo Smash o incluso el Estadio Pokémon de Melee son empleados a niveles competitivos.

La CPU puede ponerse a nivel 9 y podemos disfrutar de un modo multijugador local, por lo que podremos empezar a entrenarnos antes de que el juego llegue a las tiendas. Yo no he podido jugar todavía con otro usuario de carne y hueso, pero cuando lo logre, explicaré mis impresiones de la vertiente multijugador y la fluidez que alcanza el juego en ese modo.

Hay muchísimos objetos nuevos y muy interesantes, y estos han sido incluidos en la demo (o al menos, muchos de ellos). Pokémon como Arceus me han salido de las Poké Balls, y algunos de los Ayudantes que he visto han sido Samus Oscura y Mother Brain, por poner un ejemplo. Por otro lado, antiguos ítems como la Super Scope o el Bate de Béisbol han cambiado de manera notable, y nuevos como el Bill Bala o el Panal de Animal Crossing son muy divertidos de utilizar. A primera vista, me da la impresión de que los objetos no están tan desbalanceados como en Brawl, pero sin llegar al límite de Melee, en el que los ítems eran más sencillos y menos destructivos.

Por otro lado, en Campo de Batalla podemos escuchar una genial reversión del tema principal del juego y el remix del Menú Principal de Melee que Motoi Sakuraba ya realizó para Brawl.

Y no, el multijugador online no está disponible. Pero quizá eso ya sería pedir demasiado para una demo gratuita de usos ilimitados y realmente completa.

¿Y qué tengo que decir de los personajes? Me quiero extender bastante para hablar de ellos, así que lo haré en otra entrada. Sin embargo, debo decir que en líneas generales mis impresiones son satisfactorias, y no solo en lo que respecta a Mega Man y el Aldeano, sino también a la adaptación de Link, Mario y Pikachu.

Pronto publicaré lo que pienso y las sensaciones que me han transmitido durante su manejo.

2 comentarios:

Heraldo dijo...

Es grandioso que un juego que ha generado tantas expectativas este cumpliéndolas acorde a lo que describes sobre la demo.

Y es que este título representa mucho para Nintendo, así que ojalá le saquen el máximo partido posible.

Ramonium dijo...

El viernes mismo ya sale, y los análisis que se han hecho hablan bastante bien de él. Desde luego, todos esos personajes, escenarios y modos de juego son una virguería para 3DS. Cuando lo tenga, probablemente hablaré por aquí de él, porque promete muchísimo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger