miércoles, 17 de septiembre de 2014

Opinión — Microsoft compra Mojang, desarrolladora de Minecraft, por 2.500 millones de dólares

Es la noticia de los últimos días. La posible compra de Mojang por parte de la multinacional estadounidense era un secreto a voces, y este lunes 15 se ha hecho oficial la adquisición por nada más y nada menos qu 2.500 millones de dólares. La propia compañía sueca ha confirmado la venta en un comunicado oficial.

Esta operación supera en cuantía económica a la reciente compra de Oculus VR, creadores de Oculus Rift, por parte de Facebook. La cantidad pagada por la red social fue de 2.000 millones de dólares, y Microsoft ha decidido hacer una inversión todavía mayor en la adquisición de la desarrolladora responsable del juego indie más exitoso de todos los tiempos, que acumula más de 100 millones de jugadores entre todas las plataformas.

En un primer lugar, puede parecer que esta acción por parte de los de Redmond está relacionada con su política de búsqueda de títulos exclusivos que puedan atraer la atención de los jugadores para Xbox One, como Scalebound, Crackdown o Fable Legends. Sin embargo, cuesta creer que una empresa de tanta importancia haya desembolsado semejante cantidad de dinero tan solo para obtener la exclusividad de una franquicia exitosa. Todo apunta a que sus planes relacionados con Minecraft son grandes, y probablemente por ese motivo el juego seguirá teniendo soporte en plataformas como PlayStation 4 o Mac, como ya se ha confirmado. Quizá se busque su expansión en dispositivos móviles o un crecimiento todavía mayor dentro del mercado de PC, que ya ha sido explorado de manera increíble gracias a la comunidad de jugadores y múltiples mods que han convertido Minecraft en un verdadero fenómeno social.

Aunque ya quedaba poco de ese espíritu, el carácter indie de esta obra se ha perdido definitivamente, y los propios fundadores del estudio han abandonado el proyecto. El mismo Notch ha dejado una carta a los fans confirmándolo, y ha explicado que no se ve capaz de asumir demasiadas responsabilidades y no quiere formar parte de algo tan grande como un Minecraft dentro de una enorme multinacional como Microsoft. Así es: los creadores de Mojang se han marchado con unos cuantos milloncejos en los bolsillos y la vida resuelta.

Ahora, queda la pregunta: ¿ha hecho bien la compañía de Bill Gates? ¿va a sacarle rentabilidad a este movimiento la famosa empresa o va a convertirse en un negocio dudoso, parecido al que tiene con Nokia? Sea como sea, está claro que los efectos de esto se van a notar durante los próximos meses y años en la industria, y probablemente Minecraft ya no vuelva a ser jamás lo mismo.

Mi opinión personal tras analizar la situación es la siguiente: creo que Microsoft se ha equivocado con esta adquisición. Obviamente, yo no soy un gran ejecutivo ni conozco el mercado tan bien como puede hacerlo un profesional, pero como jugador y seguidor de la industria de los videojuegos pienso que aquí se ha cometido un error.

¿Mis argumentos? En primer lugar, hay que tener presente que Mojang ha demostrado ser una compañía que no sabe hacer nada más que Minecraft. El propio Notch ha ido cancelando todos los proyectos que han ido realizándose, y su constante "miedo" y hasta su huida junto a los otros fundadores hace pensar que no se ve capaz de hacer algo diferente e innovador, más teniendo en cuenta que el planeta entero está pendiente de él desde el éxito brutal de Minecraft.

Los de Redmond suelen interesarse más por las IP famosas que por las desarrolladores (Bungie dejó de hacer Halo y ahora ha sacado Destiny, por ejemplo), pero esta vez se han llevado Mojang con la adquisición de la IP en cuestión. ¿Piensan que este estudio indie sueco es una máquina de crear grandes éxitos? Minecraft fue una grandísima idea que se hizo famosa gracias a Internet, pero técnicamente es un juego sencillo (por muy divertido que sea y las posibilidades que ofrezca).

Mojang no es Retro Studios ni Naughty Dog. Son unos jóvenes desarrolladores que tuvieron una buena idea. Y eso es todo. Me cuesta creer que los ejecutivos de Microsoft hayan sido tan miopes. En verdad, esto me recuerda a algunos de los jefazos que creyeron que Donkey Kong les pertenecía tras la compra de Rare, a pesar de que esa IP fue creada por Nintendo décadas antes. Todo esto me hace pensar que no saben tanto como parece de videojuegos.

Aquí hay dos opciones. Microsoft está planeando algo muy gordo y que dará un vuelco a la industria, o por la que yo apuesto: la multinacional se ha equivocado cegada por los números de un juego que se ha convertido en una gallina de los huevos de oro para unos jóvenes desarrolladores suecos. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. Pienso que la adquisición va a salir cara a largo plazo: creo que esta compra no es solo la más cuantiosa de toda la historia de los videojuegos, sino también uno de los errores más grandes que se han cometido en el mundillo.

¿Qué hará Microsoft cuando Minecraft pase de moda? Porque eso es algo que probablemente vaya a ocurrir tarde o temprano. Este título funciona gracias a los mods y YouTube, y me da la impresión de que ellos ven la compra de esta IP como podría ser el haberse hecho con Pokémon o Call of Duty. El problema es que todavía no se sabe cuánto durará este fenómeno, y si el boom ocasionado por este título será suficiente como para que se pueda convertir en una saga consolidada y de éxito. Cuesta creer que esta inversión solo se haya realizado para seguir explotando la franquicia tal y como está.

Desde luego, la maniobra es muy arriesgada, y a pesar de que yo no creo que vaya a salir bien, nada es seguro, y tal vez los de Redmond acaben rentabilizando brutalmente a Mojang, aunque yo sea incapaz de no recordar a Rare y la de burradas que ocurrieron cuando fue comprada a Nintendo.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Esta decisión ha sido correcta? ¿Hasta qué punto es capaz Mojang de tener otro gran golpe de suerte como Minecraft?

2 comentarios:

Heraldo dijo...

Yo pienso que invirtieron llevados por la fama de Minecraft, más que por otra cosa.

Además, el principal problema reside, según lo que leo, es en que los fundadores y creadores del juego ya se fueron de la empresa, satisfechos por sus logros.

Ahora todo dependerá de las cabezas que suban a la nueva empresa, y de su propia creatividad. Igual Microsoft decidió hacer la compra por un proyecto emergente que no venía por parte de Notch ni del equipo responsable de Minecraft.

Mientras, únicamente queda esperar, y estar alertas a lo que pudiese ocurrir.

Ramonium dijo...

Sin los fundadores, esto se queda en la compra de una exitosa IP indie. Si Microsoft no tiene ningún as en la manga... es tal y como has dicho, sí. Yo diría que siguen siendo unos "primos" en materia de videojuegos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger