miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reportaje — ¿Qué plataforma de nueva generación comprar? (parte 1)

Para los jugadores habituales, cuando se da el cambio generacional, suele aparecer siempre la siguiente pregunta: ¿qué consola me compro? O incluso, esta: ¿me hago (o me mantengo) con un buen PC para jugar?

Es una decisión difícil, sobre todo para los usuarios que saben que no van a poder decantarse por todas las plataformas por cuestiones económicas. Al fin y al cabo, comprar una consola y/o armar un ordenador es una inversión importante. El aficionado apuesta por un sistema que en teoría debe servirle para disfrutar de los últimos títulos que se lancen al mercado durante un mínimo de 5 años. Sin embargo, la cosa se complica más cuando se habla de exclusivos, de apoyo multiplataforma y potencia gráfica.

De la misma manera, cuestiones como el online, la tienda virtual, los periféricos, la retrocompatibilidad y muchos otros factores pueden ser determinantes para convencer a los indecisos. Sin embargo, los gustos personales en cuanto a juegos acaban siendo lo más importante, ya que una plataforma dedicada a ello no es nada sin un buen software... por muchas otras cosas que ofrezca.

Por ese motivo, este reportaje quizá te ayude a decidir qué máquina te conviene más: aquí se va a analizar qué ofrece cada una y sus posibilidades.

¿Yo? Debido a que todavía no poseo ninguna de estas plataformas, no puedo dar una opinión cercana de ellas, sino como consumidor potencial. De ello podemos sacar que quizá os resulte interesante observar los resultados de esta investigación y las opiniones de algunos usuarios que he logrado recolectar. Allá vamos:


PlayStation 4



Fabricante: Sony Computer Entertainment.
Precio: 400 euros.
Unidades vendidas en todo el mundo: Más de 10 millones.
Predecesora: PlayStation 3.
Fecha de salida:

Japón: 22 de febrero de 2014.
Estados Unidos: 15 de noviembre de 2013.
Europa: 29 de noviembre de 2013.



Para muchos, es la máquina de moda. Del mismo modo, es actualmente la consola Next-Gen más vendida hasta el momento. Tras la experiencia vivida con PS3, Sony ha apostado por un hardware algo modesto para poder ofrecer una máquina barata y acorde a las expectativas de muchos consumidores.

Durante la pasada generación, la por aquel entonces considerable potencia de PS3 derivó en una plataforma cara y que muchos no pudieron permitirse, por lo que PS4 no resulta un salto considerable si realizamos una pequeña comparación. Sin embargo, es la consola más potente de las tres, y las principales compañías third-party ya han anunciado un apoyo casi incondicional al producto estrella de esta conocida multinacional japonesa. La nueva memoria GDDR5 de 8 gigas, según Sony, será una de las responsables de que la máquina dure muchísimos años en el mercado. Del mismo modo, la consola posee un disco duro de 500 gigas de memoria que se puede reemplazar por otro superior, pero no complementar con dispositivos externos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante: ¿qué opinión merece PlayStation 4 de sus usuarios? Para ello, he preguntado en los foros de 3DJuegos, los más frecuentados de videojuegos de habla hispana, tanto si hablamos de PS4 como de las otras consolas.

Sony ha decidido ser conservadora en lo que a su mando respecta, a pesar de las críticas de determinados jugadores por la posición de los sticks analógicos. La compañía ha preferido seguir apostando por el control que les ha llevado al éxito durante las casi dos últimas décadas y que tan aclamado es por los fans de la marca PlayStation. El usuario Freedommaycry considera que "es muy cómodo y una mejora enorme respecto al de PS3", aspecto en el que Ikki1988 concuerda: "el mando de PS4 es un paso adelante muy serio por parte de Sony, es muy ergonómico y los gatillos son una delicia en un shooter". Del mismo modo, lo considera "ligero", y cree que eso "se agradece a la hora de pasarnos las horas enfrente del televisor". Sin embargo, matiza que "a pesar de que las baterías lo hacen un poco pesado", el de Xbox One "es la perfección". 300SpArtaKo también considera que el control "no llega a la perfección de One, pero eso no es problema".

Otros usuarios, como Cifra233, lo consideran "una maravilla" a pesar de haber sido "muy criticado".

El diseño interno no es muy diferente del de su predecesora, y la mayor parte de los usuarios explican que resulta intuitivo y cómodo.

Por otro lado, otro de los mayores problemas de PS3 era su arquitectura cerrada basada en el chip Cell, de difícil acceso para la mayor parte de los programadores. Ahora, Sony ha decidido facilitarles las cosas a las compañías con una consola con un "alma" más accesible y más parecida a la de un ordenador. Ahora, la consola posee un procesador AMD de dos módulos quad-core, que deriva en un total de ocho núcleos.

El juego remoto con PlayStation Vita recuerda, en cierto modo, a Wii U: algunos títulos de la consola de sobremesa pueden disfrutarse en la portátil, hecho que amplía de forma considerable las posibilidades de las dos máquinas.

Las posibilidades en línea han aumentado y la consola ofrece muchos soportes sociales. Aparte de conexiones con las principales redes, debe destacarse el botón "share" que se ha añadido en el mando, que nos permite capturar los últimos 15 minutos de juego. Sin embargo, ahora, a diferencia de lo que pasaba con PlayStation 3, el online es de pago, aunque haya aumentado su calidad. Freedommaycry considera que este asunto es "bastante cuestionable", pero piensa que "si tomas en cuenta los juegos rentados sales ganando", aunque explica que le parece molesto que sea algo "obligatorio".  Cifra233 considera que es uno de los puntos débiles de la máquina: "PSN no es todo lo bueno que tendría que ser, y más siendo un servicio actualmente de pago". Sin embargo, matiza con lo siguiente: "no estamos hablando de que sea malo, pero sí debería tener una mejor estructura y estabilidad en sus servidores y una seguridad mayor". Del mismo modo, 300SpArtaKo piensa que "está por detrás de Microsoft en este apartado", y que "tiene que mejorar, y encima ahora es de pago".

Los juegos disponibles por ahora no son muchos, ya que la consola acaba de nacer y todavía necesita el tiempo suficiente para hacerse con un buen catálogo. Quizá por eso y la ausencia de retrocompatibilidad, la máquina ha recibido algunas remasterizaciones de la pasada generación.

Entre los títulos exclusivos más destacables que tenemos ya disponibles ahora o en pocos días, encontramos la remasterización de The Last of Us, inFAMOUS: Second Son, Killzone: Shadow Fall, Oddworld: Abe's Oddysee - New 'n' Tasty, Driveclub o The Order 1886. Después, también se encuentran disponibles famosos títulos multiplataforma como Destiny, Assassin's Creed IV: Black Flag, Battlefield 4 o Watch Dogs.

Del mismo modo, numerosos juegos tanto exclusivos como multiplataforma saldrán en un futuro para esta máquina, como Uncharted 4, Bloodborne, Dragon Age: Inquisition, Metal Gear Solid V, Final Fantasy XV o Kingdom Hearts III.

Estos títulos y muchos otros aseguran que la máquina de Sony dispondrá de un gran catálogo, a pesar de que algunos jugadores han criticado que el que hay actualmente no justifica la compra de la consola. Por su parte, la compañía nipona ha anunciado su apoyo pleno a su nueva plataforma, y las enormes ventas que ha tenido aseguran que muchas compañías apostarán por ella para lanzar sus títulos. Algunos usuarios, como el propio Freedommaycry, consideran que "el catálogo de momento es bastante pobre y los exclusivos de momento no son la gran cosa, pero parece que eso cambiará en 2015". De la misma manera, Cifra233 nos explica lo siguiente: "Ahora mismo la tengo para navegar y ver películas online, ya que me aburren los juegos que tengo (TLOU, BF4, EA UFC) y los que hay en el mercado actualmente no me llaman la atención".

Quizá sea conveniente esperar un poco para hacerse con esta máquina, pero su futuro parece realmente prometedor. Si Sony hace un buen trabajo y su ritmo de ventas se mantiene estable, parece bastante probable que consiga un catálogo histórico y quizá capaz de compararse al de la vieja PlayStation 2. Ya se verá.


Wii U












Fabricante: Nintendo.
Precio: De 250 a 300 euros (según pack y modelo).
Unidades vendidas en todo el mundo: Más de 7 millones.
Predecesora: Wii.
Fecha de salida:

Japón: 8 de diciembre de 2012.
Estados Unidos: 18 de noviembre de 2012.
Europa: 30 de noviembre de 2012.



Adelantándose un año a sus competidoras, en 2012 llegó Wii U, la apuesta de Nintendo para esta nueva generación de consolas. Por ahora, es la segunda máquina más vendida de las tres, aunque si comparamos el tiempo que lleva en el mercado, sería la que menos unidades ha colocado en proporción.

Como ya ocurrió con Wii, los de Kyoto han apostado por un hardware bastante más modesto que el ofrecido por sus competidores. Y es que se dice que Xbox One y PlayStation 4 han dado solo un pequeño salto... pero Nintendo también. La potencia de esta nueva Wii U no supera por mucho a la de las ya viejas Xbox 360 y PlayStation 3, de la pasada generación. El objetivo, siguiendo la línea de Wii, es apostar por un control diferente y nuevas experiencias, y no tanto por la potencia gráfica. De esta forma, la consola se nos vende con un curioso Gamepad que recuerda a una tablet.

Wii fue la consola más vendida de la pasada generación, y por la acción de Nintendo entraron millones de nuevos jugadores, los conocidos como "casuales". Muchos de estos compradores no han sido fieles a la compañía nipona, y por este motivo la Wii U ha sido castigada en lo que a ventas se refiere y apoyo third party. La mayor parte de usuarios de la máquina son incondicionales de Nintendo y hardcore gamers, que disfrutan del reducido catálogo exclusivo que ofrece la consola, muy diferente de lo que podemos encontrar en otras plataformas.

El hardware, como ya se ha comentado, es muy modesto. Sin embargo, cabe destacar que los 2 GB de memoria RAM posibilitan que la máquina sea capaz de hacer cosas que las veteranas Xbox 360 y PlayStation 3 no pueden, y quizá ese sea uno de los secretos de que Wii U pueda ofrecer unos gráficos de una calidad más o menos competente, como ya lo hizo Wii en su día (aunque siempre vaya a estar por debajo de sus competidoras).

El mando con pantalla es muy llamativo y tiene aplicaciones muy interesantes, aunque muchos usuarios coinciden en que todavía no se ha explotado como debería. Algunos títulos pueden jugarse en él a modo de portátil, con el televisor apagado, y también podemos utilizar el mando PRO de Wii U, que tiene un esquema más parecido al de PS4 y Xbox One. De la misma forma, con Smash Bros. se lanzará un adaptador para mandos de GameCube, por lo que es de esperar que algunos juegos utilicen ese icónico control.

El usuario Enlacealpasado2 habla del manejo en la consola: "lo que carece de potencia lo compensa con un hardware innovador, aunque no lo aprovechan muy bien". Sobre los sistemas de control, Pacocharizard ofrece este punto de vista: "el Gamepad [...] brinda una experiencia única, pero también están los controles 'Pro' [...], que por ejemplo a mí me parece más cómodo para jugar a Injustice".  Goldenlemuria nos habla con algo más de detalle de su experiencia: "A priori puede parecer un cacharro incómodo, pero nada más lejos. La posibilidad de juego asimétrico o de tener el menú/mapa en el Gamepad u otra vista diferente a la de la pantalla principal ofrece un mundo de posibilidades, además de interesantes modos multijugador".

En cuestiones de diseño, la consola recuerda mucho a la Wii. Amigable, intuitiva y dirigida a todo tipo de jugadores. Quizá, por ese motivo, algunas personas todavía no sepan que la relación entre las dos consolas es nula, salvo la retrocompatibilidad que Wii U posee de serie. Sí: los juegos de la consola anterior funcionan a la perfección en esta nueva máquina, y los mandos también se pueden conectar para que puedan ser usados con nuevos y antiguos títulos.

Las posibilidades en línea también se han actualizado. Aunque sea quizá un online mejorable, es gratuito, y la consola ofrece a sus jugadores la posibilidad de utilizar la red social interna Miiverse, exclusiva de Nintendo 3DS y Wii U. En la plataforma, los usuarios pueden compartir opiniones sobre sus juegos favoritos con gente de todo el mundo.

El catálogo de la consola es algo escaso para el tiempo que lleva la máquina en el mercado: las compañías third party han apoyado muy poco a Nintendo, bastante menos que en la pasada generación. El propio Enlacealpasado2 comenta sobre esto: "grandes third parties no llegarán" (a Wii U) "por la falta de acercamiento y/o potencia".

Los pocos juegos multiplataforma que ha recibido son, sobre todo, de Ubisoft. La compañía gala ha estado aportando títulos a Wii U desde su salida, siendo Watch Dogs el más reciente (aunque llega con retraso). La mayor parte de los títulos de third parties que han salido a la venta son de salida, como Assassin's Creed 3, Darksiders II o Mass Effect 3. Como se puede ver, son multiplataforma... pero los usuarios hemos ido viendo durante los dos últimos años cómo se han ido cancelando desarrollos, ports y versiones para Wii U. La propia Ubisoft, que estuvo junto a Nintendo desde el primer momento, ha anunciado que Watch Dogs va a ser el último título con PEGI +16 que lanzará en la consola por el momento.

Sin embargo, el catálogo exclusivo es potente, casi en su totalidad "made in Nintendo": Super Mario 3D World, Hyrule Warriors Donkey Kong: Tropical Freeze, Pikmin 3, The Legend of Zelda: Wind Waker HD o Mario Kart 8. De la misma forma, hay títulos como Zombie U o The Wonderful 101 que son de los pocos grandes exclusivos realizados por third parties. Para el futuro, hay anunciados juegos muy interesantes, como el inminente Super Smash Bros., Bayonetta 2, Xenoblade Chronicles X y un nuevo Zelda. El usuario Lunabalca97 valora este aspecto de Wii U: "recomiendo la consola de Nintendo no por su hardware, sino por sus juegos exclusivos". Afirma, del mismo modo, que "Nintendo tiene una magia que otros no tienen". Nachowski aporta un punto de vista similar: "Wii U es una buena consola, solo si no te interesa perderte los multis 'Next-Gen'".

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el catálogo es para todos los públicos: ni para niños, ni para adultos, sino para todos. Así lo ve Goldenlemuria: "Nintendo te ofrece un catálogo distinto, pero eso no significa que sea infantil y que no tenga algún juego de corte adulto como Fatal Frame o Zombie U".

El futuro de Wii U parece bueno, aunque la consola todavía debe remontar y conseguir atraer a nuevos jugadores. Nintendo está poniendo toda la carne en el asador, pero quizá necesite atraer a las desarrolladoras para que el catálogo de la consola pueda ser más variado.

Por ese motivo, no son pocos los que aconsejan la Wii U como "consola combo". Muchos usuarios aconsejan hacerse con esta máquina y un PC, y creo que esa es la opción por la que yo me voy a decantar. Probablemente, me compraré la máquina a finales de este año para disfrutar de Super Smash Bros. y Xenoblade Chronicles X, entre otros títulos. Pasado un tiempo probablemente me haga con un buen PC Gamer, y de este modo tendré cubiertas muchísimas opciones.

Goldenlemuria comenta lo siguiente sobre ese combo: "PS4 y Xbox One son grandes consolas, con más potencia que Wii U. Pero su catálogo, dejando de lado los exclusivos, es prácticamente lo mismo que podrías encontrar en PC, por lo que si eres un jugador de PC, Wii U es una gran opción". Eso ha escogido Nachowski, aunque explica que decantarse por eso es "más costoso".

Las personas que eligen esta plataforma ya saben a lo que van: títulos de Nintendo, con todo lo que eso conlleva: muchos exclusivos únicos, pero también pocas obras multiplataforma. Sin embargo, ahora mismo quizá no sea mal momento para hacerse con la Wii U, pero también es posible que sea una buena idea esperar al lanzamiento de Super Smash Bros., Bayonetta 2 y Xenoblade Chronicles X, tres de los títulos más pesados que saldrán próximamente.



Y por ahora lo dejamos aquí. Este reportaje es una auténtica oleada de información y requiere trabajo e investigación, por lo que he pensado dividirlo en dos partes. La próxima vez, hablaremos de la Xbox One, competidora directa de PlayStation 4 y el PC, máquina que se está poniendo de moda para jugar y que ofrece numerosas posibilidades. Todo eso y una conclusión, en la próxima entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque aún queda te queda publicar la segunda parte, este reportaje me está gustando mucho, tal vez porque ofreces información desde un punto de vista diferente al que se suele ver en otros blogs, citando a los propios usuarios de las consolas (que, a fin de cuentas, son los que finalmente juegan y saben apreciar estas máquinas).

Te animo a seguri escribiendo: estoy esperando la segunda parte con muchas ganas.

Ramonium dijo...

¡Muchas gracias por comentar! Me alegro de que te haya gustado lo que llevo hecho. Pronto publicaré el resto.

Sí, por eso he querido citar a los usuarios: ellos saben mejor que nadie si una consola es divertida o no.

En fin, a ver si la próxima vez escribes de forma no anónima xD

Lunabalca97 dijo...

Gracias por citarme, la verdad que la Wii U es un consola infravalorada, si las third partys se animaran a crear juegos en ella exclusivamente sería un bombazo de consola, pero Nintendo tiene Monolift Solft, Platinium Games, Retrostudios y Hal Lab, por lo tanto no esta muerta del todo, los juegos que están por venir son puros pesos pesados, un saludo desde 3Djuegos...

Ramonium dijo...

Gracias a ti por leer mi reportaje y aportar con tus impresiones desde los foros de 3DJuegos.

Estoy de acuerdo contigo. Aunque quizá Nintendo tendría que haber puesto a trabajar a sus socios y desarrolladoras propias mucho antes con la máquina. Si hubiese salido con un catálogo first party exclusivo potente, tal vez las cosas habrían ido mucho mejor.

Wii U todavía puede remontar. Yo mismo me la voy a comprar a finales de año, por ejemplo.

En fin, nos leemos por 3DJuegos, y gracias otra vez.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger