viernes, 26 de septiembre de 2014

Reportaje — ¿Qué plataforma de nueva generación comprar? (parte 2)

En la primera parte de este reportaje, analizamos dos consolas Next-Gen, concretamente las más vendidas por ahora: PlayStation 4 y Wii U. Sin embargo, todavía no hemos terminado, y ahora toca hablar de dos importantes plataformas: Xbox One y el PC como plataforma de juego.

Por lo tanto, comenzamos con la en un principio polémica máquina de Microsoft, la Xbox One:



Xbox One

Fabricante: Microsoft.
Precio: 500 euros con Kinect, 400 euros sola.
Unidades vendidas en todo el mundo: Más de 5 millones.
Predecesora: Xbox 360.
Fecha de salida:

Japón: 4 de septiembre de 2014.
Estados Unidos: 22 de noviembre de 2013.
Europa: 22 de noviembre de 2013.



Puede que Sony haya tomado la delantera por ahora en ventas, pero no por ello Microsoft se rinde. Sucediendo a la exitosa Xbox 360, los de Redmond han lanzado un "dispositivo de entretenimiento en el que lo tienes todo en el mismo lugar". Sí, de ahí viene la denominación "One". La fuerte apuesta por los contenidos multimedia se revela como pieza clave de esta consola, y también la compañía estadounidense parece que va a apostar fuertemente por exclusivos que diferencien su máquina de la competencia.

Xbox 360 se convirtió en una auténtica vencedora en la pasada generación: aunque no fue la consola más vendida, su casi empate con PlayStation 3 de 83 millones de unidades colocadas en hogares de todo el mundo hizo que una marca relativamente poco conocida se convirtiera en un verdadero referente dentro del mundo de los videojuegos. Microsoft hizo bien los deberes, y consiguió crear una consola con un gran catálogo, muy cómoda para los jugadores y llena de posibilidades.

Su fortísima posición les hizo anunciar para Xbox One una serie de políticas muy polémicas que millones de usuarios de todo el mundo criticaron, y que finalmente desecharon. Básicamente, en una campaña en contra de la piratería histórica, Microsoft obligaba a los usuarios a conectarse a Internet cada 24 horas, prohibía la segunda mano y anunciaba una serie de restricciones que pusieron a algunos jugadores en pie de guerra. Para bien o para mal, la consola ha acabado siendo del estilo de la anterior, aunque en un principio venía obligatoriamente con Kinect, cosa que hizo que valiera 100 euros más que su principal competidora, la PlayStation 4. A causa de la ventaja que Sony le ha sacado a Microsoft con su consola, finalmente se ha optado por vender también la máquina por separado.

Aunque sea ligeramente menos potente que PS4, la máquina está a la altura, y ambas están muy parejas en posibilidades. Es decir: la situación es casi idéntica a la vista la generación pasada, en la que una PlayStation 3 y una Xbox 360 competían de manera muy igualada. Por este motivo, probablemente gran parte del catálogo será compartido, ya que numerosas third parties (sobre todo occidentales) ya han anunciado su apoyo incondicional a esta prometedora máquina.

La memoria RAM DDR3 es de 8 gigas, y posee un procesador AMD de ocho núcleos que corre cada uno a 1,75 GHz. Al igual que en PS4, la memoria del disco duro es de también de 500 gigas, y en este caso la capacidad sí que es ampliable con un dispositivo externo, a diferencia de lo que ocurre con la otra máquina.

Siguiendo el estilo de la entrada anterior y teniendo en cuenta que las opiniones de los usuarios son importantísimas, aquí también se incluyen testimonios de jugadores de los foros de 3DJuegos que poseen la máquina y han podido disfrutar de ella.

El mando de Xbox One sigue en la línea de su predecesor, y se mantiene el cómodo esquema de sticks analógicos que ya estableció el mando de GameCube en su día, pero manteniendo los botones de SNES y PSX. Por ese motivo, muchos usuarios creen que es el mejor control que existe actualmente en el mercado. MEDRP96 da su opinión al respecto: "lo que más me ha llamado la atención de la Xbox One es su control: es muy cómodo y en mi opinión mejor que el de Sony". Ansar, que también posee una PlayStation 4, explica lo siguiente: "más allá de la disposición de sticks y las peculiaridades de cada uno (vibración vs pantalla táctil), el mando de Xbox está bastante mejor fabricado y emplea mejores materiales, esto se nota nada más verlos".

Microsoft ha apostado firmemente por Kinect, y la prueba de ello está en que durante mucho tiempo era obligatorio hacerse con él a la hora de adquirir una Xbox One. Algunos usuarios han mostrado su desacuerdo por esa medida, mientras que otros la han visto apropiada. A Ansar, por ejemplo, no le ha gustado. (Hablando también de la cámara de PS4): "No me gustan estos periféricos. Preferiría que no los hubiesen sacado, lastran el potencial gráfico de la consola, sobre todo de la One". Por su parte, VentoGTX lo ve "un aparato asombroso", pero explica que "lo usé poco o nada, más que nada para fanfarronear con los amigos por el manejo de la voz". En algunos aspectos lo ha visto "poco práctico". El usuario Keyemilianojj cree que lo mejor de él es "el reconocimiento facial y los comandos de voz".

Por otro lado, DREAMER360 se muestra más que satisfecho con Kinect: "A mí el aparatito sí me gusta, creo que es un dispositivo con muchísimo potencial". Sin embargo, cree que "Microsoft está cometiendo el mismo error que con el anterior, y es que no vemos que se esté usando para hacer nada novedoso". Determina que le gustaría "verlo más aplicado a los videojuegos".

La interfaz de la máquina se basa en Windows 8, aspecto que ha resultado muy polémico para algunos jugadores. Sin embargo, para Nyocore es "lo mejor de todo". Ha explicado que le agrada ese sistema operativo: "para los que nos encanta Windows, es perfecto, yo tengo Windows 8.1 en mis ordenadores y además un Lumia 925, es una compenetración perfecta, está todo sincronizado". Sin embargo, VentoGTX no lo tiene tan claro: "la interfaz es muy buena pero en mi caso poco práctica porque al fin y al cabo es una consola de videojuegos y en eso PS4 es más limpia".

El online se mantiene a la altura. Microsoft ha potenciado lo que ya ofreció la pasada generación, y es quizá la compañía que más ha apostado por esta clase de servicios, cosa a tener muy en cuenta: al fin y al cabo, los videojuegos están cogiendo cada vez más relevancia social. De hecho, probablemente, Xbox One es la mejor consola en este aspecto, aunque el online siga siendo de pago, como ahora ocurre también con PlayStation 4. MEDRP96 valora que sus servidores son "mejores" que los de la competencia.

DREAMER360 se declara también muy satisfecho con el online: "Xbox Live es el mejor servicio online, la mayor comunidad online de los videojuegos, y es evidente que su servicio es muy bueno". Ha explicado que lleva usando Xbox Live desde hace casi siete años: "apenas he tenido problemas con él". Por su parte, Ansar lo ve como un servicio "más estable" que el de PlayStation 4.

Nyocore, que viene de haber jugado con PlayStation desde la primera lanzada, ha explicado, entre otras cosas, que con Xbox One ha "descubierto otro mundo", con un "grandísimo online". Ha dicho lo siguiente sobre él: "aún no me ha pasado nada raro, todo fluido y estable".

Al igual que pasa con PlayStation 4, todavía queda tiempo para que la consola se haga con un buen catálogo, y no dispone de retrocompatibilidad. Por ahora, algunos de sus juegos exclusivos más destacables que están ya en el mercado o llegarán próximamente son los siguientes: Halo: The Master Chief Collection, Forza Horizon 2, Project Spark, Killer Instinct o Sunset Overdrive. Del mismo modo, juegos multiplataforma como Fifa 15, Destiny, Assassin's Creed IV: Black Flag o Watch Dogs también pueden disfrutarse en Xbox One.

Del mismo modo, numerosos juegos tanto exclusivos como multiplataforma saldrán en un futuro para esta máquina, como Scalebound, Final Fantasy XV, Halo 5: Guardians o Fable Legends.

Microsoft está haciendo los deberes, y aunque algunas personas dicen que todavía no hay juegos suficientes como para justificar la compra de la consola.

Quizá sea conveniente esperar un poco para hacerse con esta máquina, pero su futuro parece realmente prometedor, como ocurre con PlayStation 4. Ya veremos a qué lleva la dura competencia que parece que se dará durante los próximos años entre estas dos consolas.



PC


Y finalmente, llegamos a una opción que se ha puesto muy de moda últimamente: el PC como plataforma de juego. Aunque muchos usuarios le tienen miedo a esta forma de divertirse, lo cierto es que es bastante más accesible de lo que la mayor parte del público consolero cree y tampoco hay que ser un experto para poder jugar.

Sin embargo, sí que es verdad que al jugador de PC se le exigen algunos conocimientos mínimos, o al menos una persona que le pueda aconsejar. Saber qué ordenador se ajusta a nuestras necesidades y presupuesto es importante, sobre todo si queremos armar un PC de cero (que en ese caso tenemos que saber sí o sí si no queremos que nos engañen). JGTo nos explica lo siguiente: "para montarte un buen PC y que no te timen, tienes que saber de hardware. Con las consolas, esto no pasa, y para la mayor parte de personas de este país, lo más cómodo es llegar, comprar algo que no se puede cambiar, y a jugar". Aunque sea un jugador de PC, sin embargo, expone las bondades de las consolas: "sin duda alguna, los mejores momentos de la pasada generación, fueron jugando con amigos. Y ya podrá tener mi ordenador 8 veces más potencia que la PS4, pero jugar con amigos, personalmente, es el mayor gusto que me pueden ofrecer los videojuegos".  Esta plataforma acostumbra a ser más individual que las tradicionales consolas, por lo que los gustos personales pueden ser muy influyentes en este aspecto.

El PC es la máquina más potente con diferencia, ya que no es un sistema cerrado y se encuentra en constante actualización. Las divergencias entre consolas y ordenador siempre han existido, pero lo cierto es que últimamente se están acentuando más por el conservadurismo de Sony y Microsoft: ahora, las distinciones entre PC y consolas son mucho más grandes.

El usuario Antart aporta su punto de vista al respecto: "me acostumbré a una calidad gráfica a la que me cuesta renunciar". La posibilidad de disfrutar de los títulos en Ultra HD y a 60 FPS es algo que solamente ofrece esta plataforma, y siempre, siempre estará por encima de las demás en este aspecto.

La libertad que ofrece esta plataforma es incomparable: por ejemplo, no hace falta limitarse al teclado y al ratón y podemos utilizar los mandos que queramos (incluyendo los de consolas), el online es lo mejor que nos vamos a encontrar, la comunidad de jugadores mejora los títulos comerciales con millones de mods gratuitos, podemos conectarlo al televisor para disfrutarlo en el sofá o jugarlo en el escritorio, podemos jugar mientras realizamos otras actividades... las opciones y posibilidades son muchas, aunque quizá por eso la complicación sea más grande para los usuarios que solamente quieren meter el disco y ponerse a jugar.

Sin embargo, muchos jugadores habituales consideran que es la plataforma con más posibilidades que existe actualmente, hasta el punto de que no se puede comparar a las consolas. Antart lo comenta de este modo: "me acostumbré a personalizar mis juegos con mods, a hacer un backup de mis partidas con simplemente arrastrar el icono [...] ante un bug tipeo un comando, no concibo la idea de pagar una mensualidad para jugar online, tendría que estar loco para delegar todo mi ocio digital en una sola empresa, no me gustaría jugar a algo que no sé si podré seguir jugándolo en la siguiente generación...". Las ventajas son muchas y considerables.

El mayor "pero" que se le puede poner al PC, quizá, es su elevado precio en comparación al de las consolas. Dependiendo de nuestras capacidades, puede que necesitemos gastarnos mucho más dinero, aunque luego los juegos sean más baratos que en las consolas. El presupuesto puede ser bajo si el usuario se lo monta bien, pero si queremos explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece el mercado, tal vez necesitemos cifras superiores a los 1.000 euros. Jaigonzo es un jugador de PC de toda la vida, y explica este punto negativo: "Es muy posible que las desarrolladoras de juegos nos fastidien a los PC gamers con los próximos juegos y sus requisitos. [...] "Si estamos ante un salto tecnológico para poder jugar los más esperados durante 2015, estamos hablando de PC de por encima de los 900 euros".

Sin embargo, quizá a la larga se acabe compensando, sobre todo si somos jugadores habituales. Con plataformas como Steam y Origin, algunas obras pueden comprarse a precios ridículos, y es sencillo para cualquier usuario el tener bibliotecas con cientos de juegos si uno sabe aprovechar las ofertas, o simplemente esperar un poquito desde el lanzamiento de determinados títulos. Del mismo modo, los títulos en formato físico suelen ser más baratos también, y se rebajan enseguida.

Y aunque los exclusivos de las consolas no estén disponibles de manera oficial para PC, siempre pueden realizarse ciertos "truquitos" para disfrutarlos en el ordenador. Sí, usando el juego original también. Al fin y al cabo, esas máquinas se basan en el PC. Por no hablar de que es la plataforma más retrocompatible que existe.

El catálogo exclusivo es grande, y no solo hablando de títulos indies (al fin y al cabo, es la plataforma más accesible), sino de todo tipo de juegos: Total War: Rome II, Los Sims 4, Wasteland 2, Europa Universalis IV o Rising Storm, por poner algunos ejemplos. Del mismo modo, pueden disfrutarse los títulos multiplataforma de las consolas con mejor calidad gráfica, y con los mods que hagan los usuarios. Entre muchos otros, disponemos de obras como Minecraft, Assassin's Creed IV: Black Flag, Dark Souls II, Rayman Legends, Bioshock Infinite o Tomb Raider.

R3nk0 aporta su punto de vista al respecto: "al año pueden salir 40 juegos que te gusten, y date por seguro que 30 serán multiplataformas que te costarán más baratos, los jugarás mejor, y tendrán mejores gráficos, en PC". Sin embargo, cree que los exclusivos de las consolas son importantes: "negar que jugar a títulos que no han salido en PC como Gravity Rush, Red Dead Redemption, Monster Hunter, los Mario, Halo, no es importante, es no amar en sí a los videojuegos". A pesar de ello, explica que "si pones en una balanza la calidad de juegos que salen al año, la mayoría serán multiplataforma y te valdrá la pena tener primero un PC".




Y aquí finaliza este extenso reportaje. Espero que os haya ayudado a escoger vuestra opción. Yo, por mi parte, como ya comenté, planeo hacerme con una Wii U antes de que acabe el año... y dentro de un tiempo, intentaré hacerme con un buen PC. Personalmente, creo que suscribo lo que R3nk0 explicó: "[...] Y te preguntas, si la combinación de PC+Wii U no sería acaso la ideal, para poder tener el mayor porcentaje de juegos de calidad jugados, combinando los mejores juegos multiplataforma con los exclusivos de Nintendo, combinando los gráficos del PC con la jugabilidad de la Wii U".

Muchas gracias por leer. Sentíos libres de expresar vuestra opinión acerca de este reportaje en la caja de comentarios. Cualquier aportación que pueda ayudar a mejorarlo o a aconsejar mejor a los jugadores que lean esta entrada es bienvenida.

6 comentarios:

Nyocore dijo...

Buen reportaje colega, lo has hecho bastante imparcial con opiniones de usuarios, bastante original la verdad, has creado como un debate tu mismo xD Estas son mis dos plataformas preferidas.

Ramonium dijo...

¡Gracias por leer y aportar con tu opinión! Me alegro de que te haya gustado el reportaje, y sobre todo de que haya salido bien.

Nos vemos por 3DJuegos.

Antart dijo...

Un completo análisis desde todos los puntos de vista, yo sigo sin entender por qué hay que analizar tanto un tema técnico. No es que decidimos a qué país viajar, las cosas técnicas no tienen mucho debate, por ejemplo: no se puede debatir si es mejor un Ferrari que un Ford Ka, ES mejor y punto, yo no puedo comprarme un Ferrari pero no estoy todo el tiempo intentando "auto-convencerme" de que mi coche de gama media-baja es mejor, no, quiero un Ferrari ya! y felicito a quien lo tenga, y pienso que la mayoría piensa igual porque no se los ve por ahí insultando a Ferraris y felicitándose de tener Fords Ka...

Pero sí se los ve menospreciando el gaming de alta gama en PC y con argumentos que en la mayoría de los casos ellos mismos saben que se los están inventando ¿comodidad? ¿exclusivos? pfssssss... vamos que sus consolas vienen complejizándose hasta que hoy parecen PCs cerradas y no se quejan del incremento de la complejidad, no les importa tener que comerse horas de actualizaciones, fallas y bugs, y no comparan respecto a lo sencillas que fueron sus consolas en el pasado, y los precios ni hablar, no les importa el dinero tampoco.

Yo noto en estas discusiones algo más similar a la religiosidad o el fútbol ¿por qué te gusta más un equipo de fútbol que otro? ¿acaso no juegan todos al mismo deporte e incluso se compran y venden jugadores entre equipos sin ningún problema? ¿entonces por qué esa tristeza si pierde tu equipo o la alegría si gana? Esa contradicción es la que está manteniendo a las consolas con una sobrevida que hoy ya no se justifica, en el pasado tenía sentido una consola, cuando un PC era costoso y había que saber mucho para manejarlo, pero hoy todos tienen un PC y saben usarlo, el mercado está abierto a que las empresas que hoy destinan fortunas en consolas se dediquen solo a desarrollar videojuegos de mucha mejor calidad, tal vez eso llegue al acabar esta generación, o tal vez la estupidez sea infinita, no lo sabemos, lo cierto es que mientras más te alejes de una consola, mejor será tu vida, pero no puedes decir lo mismo de un PC...

Eso es lo que se me viene a la mente cada vez que salen estos temas. Un saludo!

Ramonium dijo...

@Antart

Gracias por leer y comentar. He pensado que esto podría ayudar a los indecisos, porque aunque haya claras ventajas entre unas plataformas u otras, cada uno tiene sus preferencias personales y diferentes exigencias para los videojuegos.

Estoy de acuerdo con tu comparación de los videojuegos con el fútbol. El fanboyismo está matando en cierto modo a los videojuegos, y creo que eso no hace ningún bien a nadie. Está claro que el PC posee numerosas ventajas y que cada día está más por encima de las consolas que el anterior. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que aunque sea probablemente la plataforma definitiva y la mejor opción en muchos aspectos, también es verdad que según las preferencias de cada uno puede llegar a ser mejor una consola.

¿Qué quiero decir? Para el jugador más casual, o fanático de los títulos japoneses, con una PlayStation 4 ya hay suficiente. Es decir: si solo vas a comprarte dos Call of Duty, dos Fifas y dos Assassin's Creed, yo puedo entender que alguien prefiera una consola. Del mismo modo, si uno busca JRPG, los títulos de Nintendo o las cosas raras de Atlus, una consola es la mejor opción por el simple hecho de que esos títulos son exclusivos. Por eso mismo la PS Vita, a pesar de que casi no tiene juegos, posee un "catálogo otaku" bastante atractivo para los que son seguidores de ese tipo de juegos. Pero claro: tienes que elegir entre esos títulos japoneses o los triple A occidentales, que casi siempre acaban llegando a PC y mejor que en las consolas.

Hay que tener en cuenta otra cosa respecto a las consolas: para jugar en multijugador, es una opción bastante considerable, sobre todo si vas a dedicar la máquina casi exclusivamente para eso. Está claro que si quieres disfrutar la mayor parte de los títulos que llegan al mercado siempre va a ser mejor el PC: aunque la inversión inicial pueda ser mayor, a la larga te va a salir todo más barato porque los títulos de PC son mucho menos costosos, y no solo hablo por plataformas como Steam y sus precios tirados, sino por los juegos en formato físico, que también bajan de precio enseguida y ya salen baratos desde un principio.

Yo no tengo planes de hacerme por ahora con PlayStation 4 ni Xbox One, pero dentro de un tiempo probablemente haga con un buen PC tras comprarme una Wii U estas Navidades. Es una combinación que me parece muy atractiva, la verdad, y teniendo en cuenta que los juegos japoneses retro son mejores que los actuales... no me pierdo mucho si no me hago con las consolas de nueva generación.

Gracias por tu tiempo. Nos leemos por 3DJuegos.

Ferdom dijo...

WiiU+PC=God tier de la hostia genial piruletas.
En serio, estoy planeando montarme un PC de la hostia, con esto podré disfrutar de todo lo que me interesa de esta generación.
Además, está científicamente comprobado que cuando adquieres un PC gaming, el pene de repente te crece unos 9 metros.
Ya he estado un tiempo en Steam, pero se me está haciendo viejo (muuuuuyyyyy viejo) el PC, así que haré uno desde cero.

Ramonium dijo...

Creo que concuerdo contigo. Yo tengo una Wii U, pero toca completarla con un PC (que además es la máquina más retrocompatible de todas).

Ojalá tuviera más dinero para poder hacerlo realidad pronto xD Por ahora las prioridades son explotar la Wii U que me compré hace dos meses y hacerme con una Dreamcast, principalmente por Shenmue.

Gracias por leer.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger