jueves, 23 de octubre de 2014

Análisis de Contra 4 — Lock and load, soldier

Aquí os traigo otro análisis. Esta review esta escrita de una manera algo diferente de lo habitual, al "estilo Contra", más o menos como se presenta el manual de instrucciones del juego. A pesar de que este juego no salió en Europa, se puede comprar en Amazon USA por menos de 15 euros de primera mano. Yo lo tengo original, de hecho, y lo he aprovechado muchísimo.

Es un juegazo, y se ha convertido en uno de mis títulos favoritos de Nintendo DS: sigue mucho el estilo clásico de los primeros Contra, y no tiene nada que envidiarle a los títulos de NES, MegaDrive y NES de la saga.

En fin, aquí tenéis la review:


Contra 4

”Lock and load, soldier”

Plataforma: Nintendo DS.
Idioma: Inglés.
Género: Acción Run and Gun.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: 39,95 dólares de salida, unos 15 euros en la actualidad (de importación).
Desarrolladora: WayForward Technologies.
Distribuidora: Konami.
Fecha de salida:

Japón: 13 de marzo de 2008.


Estados Unidos: 12 de diciembre de 2007.


Europa: -


La Humanidad todavía no se ha recuperado de las Guerras Alien que ocurrieron hace tan solo dos años, en el 2636. Y cuando menos se lo veía venir la gente, apareció Black Viper para convertir de nuevo la Tierra en un infierno. Black Viper es el inesperado hermano de Red Falcon, que fue destruido por Bill Rizer y Lance Bean en las Guerras Alien.



Ahora, nuestros radares han detectado algo extraño en la Isla Galuga del archipiélago de Nueva Zelanda, donde todo empezó por primera vez. Por eso mismo, hemos enviado a cuatro soldados letales para que hagan lo que mejor saben hacer: machacar basura alienígena con sus Spread Guns. Esos tíos son Bill Rizer, Lance Bean, Mad Dog y Scorpion, los hombres más duros que hay sobre la Tierra.

La batalla está servida. Esta ofensiva es la última esperanza de la Humanidad, y de ellos depende nuestra supervivencia.



Contra 4 es un famoso juego de Nintendo DS, y un gran título de la saga lanzado para celebrar su 20 aniversario. Por eso mismo, es de lo más retro y difícil que puede encontrarse en la consola. Obtuvo 83 puntos en Metacritic y es alabado por ser un título de la saga puro y duro, como los de la vieja escuela.



Gráficos: 82

Este juego pasa de tonterías en 3D y esas cosas. Aquí solo hay gráficos como los de la vieja escuela, soldado: donde se pongan unos buenos sprites y la perspectiva en 2D, que se quite todo lo demás.



Sin embargo, no se niega el progreso de los últimos 20 años: en los homenajes a las antiguas fases en pseudo-3D se ha utilizado la potencia de Nintendo DS para crear algunos elementos gráficos en tres dimensiones. La calidad de estos podría ser mejor, pero probablemente no quería abandonarse el estilo clásico, por lo que se han mezclado los sprites con los modelos poligonales. Y la verdad es que queda bastante bien.

Todos los soldados iniciales usan el mismo modelo gráfico. Está claro que los mejores guerreros del mundo tenían que tener un diseño parecido, pero no hacía falta que fueran simples recolores. Además, podrían estar un poquito mejor detallados.

Los personajes desbloqueables tienen un diseño propio cada uno y son plenamente diferenciables los unos de los otros.



Los jefes finales lucen de forma impresionante, y el juego aprovecha muy bien las dos pantallas para crear enemigos mastodónticos.

Sin duda, el juego posee un estilo retro innegable y un olor constante a 16 bits, aunque el apartado sea digno de Nintendo DS.


Sonido: 85

La música de Contra 4 ambienta perfectamente con el estilo arcade del juego. De hecho, tras poner el nivel difícil al empezar a jugar, la música cambiará en la primera fase para que sepas que ese modo no es para nenas y que la cosa va en serio: ahí se oirá un arreglo de la melodía que sonaba en el primer nivel del Contra original de NES.

Explosiones, voces, tiros... todo sonará como tiene que sonar en Contra 4, soldado: con estilo retro, y con claros homenajes a las composiciones más clásicas de la saga. Pero quizá se pasaron un poco a la hora de “hacer retro” las voces: los cuatro personajes controlables iniciales tienen la misma (se comprende por qué se hizo, pero podrían haberlas modificado ligeramente) y los personajes desbloqueables, a pesar de tener sus propias voces, solo tienen dos o tres frases aparte de su grito de muerte.

Algunas melodías son realmente épicas y motivantes para que el jugador pueda machacar aliens a gusto, pero otras no son tan especiales. Se habría agradecido que la calidad invertida en la mitad de la banda sonora se hubiese utilizado también en el resto.

Pongo aquí cuatro de las canciones de la OST, compuesta por Jake Kaufman:









Jugabilidad: 91.

Contra 4 es jugabilidad pura y dura al estilo arcade, pero aprovechando al máximo las dos pantallas de Nintendo DS para crear escenarios de acción gigantes. Las normas son simples, soldado: coge tu arma, dispara, salta y corre para sobrevivir.

El juego es de avance lateral en 2D, con un estilo similar al de otros Run and Gun como Metal Slug: nuestro objetivo es llegar vivos al final de la fase (si podemos) y machacar a los aliens que se pongan en nuestro camino con la ayuda de las armas de fuego que nos encontremos. Contra 4 es de la vieja escuela: tenemos 9 fases que deberemos pasarnos seguidas para llegar al final y machacar a Black Viper. Pero tranquilo, soldado: si tu mamá te llama a cenar y debes apagar tu Nintendo DS, se guardará tu progreso para que puedas seguir en la fase en la que dejaste la partida. Eso sí: tendrás que pagar un continue para hacerlo. Son las normas.



Este título es muy retante, y requiere habilidad y reflejos para superarlo. De hecho, si te tocan, estás muerto. Suena duro, pero es lo que hay. Al menos, empezaremos justo donde hemos muerto, a no ser que nos quedemos sin vidas: si ocurre eso, veremos la pantalla de Game Over y tendremos que empezar la fase desde el principio o desde su mitad... si nos quedan continues, obviamente. Si nos hemos quedado sin ellos, tendremos que volver a empezar el juego desde el principio.

¿Tan duro te parece, soldado? Tranquilo, si no eres un hardcore gamer, prueba a jugar en el modo fácil, aunque olvídate de ver el final si escoges ese modo. Para una verdadera experiencia Contra, deberías terminar el modo Normal o el modo Difícil. Y aunque el primero sea un “modo Normal”, no creas que es un picnic en el campo: a no ser que seas un máquina de la acción en 2D, vas a sudar para completarlo.

Y bueno, si te acabas el modo Normal, ¿qué pasa? El modo Difícil servirá para demostrarte que eres un pelele en los juegos de acción en 2D, por mucho que creas que eres un maestro.



Una vez finalizado el juego, se desbloquea el Modo Desafío. En él tendrás tu oportunidad para demostrar tu pericia, soldado: ahí se probarán tus habilidades al límite con todo tipo de misiones.

La mejor forma de jugar a Contra es con un segundo jugador. Así es: ahí podrás demostrar que el verdadero trabajo en equipo se basa en robarle las mejores armas a tu amigo y en quitarle las vidas en cuanto te quedes sin ellas. Es divertidísimo unir fuerzas con otra persona, aunque los dos tendréis que tener el juego y en algunas ocasiones aisladas veréis algo de lag. El modo online no está soportado por este título, pero la gracia de Contra 4 es jugarlo en persona y codo con codo.

Por lo demás, esta obra se ha hecho para celebrar el aniversario de la saga. Por eso, posee un montón de material extra muy interesante para desbloquear a base de superar desafíos, como personajes extra (incluyendo a un Probotector), los dos primeros Contra de NES, cómics y algunas cosas más.


Duración: 88

Este juego se termina en cerca de una hora y media si ya te lo conoces, soldado. Pero seamos realistas: vas a fallar muchas veces antes de llegar a conseguirlo.

Para terminar el juego en todas las dificultades y superar todas las misiones, hay que echarle más de 25 horas a este título. Hay 40 misiones (algunas de ellas son tan difíciles que te harán cagar ladrillos), pero con habilidad y esfuerzo, las acabarás superando si eres un verdadero hombre.



Hay muchos extras que se desbloquean superando desafíos, y alargan considerablemente la vida del juego. Aparte de varios personajes controlables de toda la historia de la saga, cómics, una entrevista y demás contenido muy interesante, podremos desbloquear los dos primeros juegos de la serie en su versión de NES: Contra y Super Contra.

Se le pueden dedicar muchas horas a este título gracias a su gran rejugabilidad y a la posibilidad de explotar el multijugador, ya que el juego se disfruta mucho más en compañía de un segundo soldado.


Innovación: 65

¿De verdad hace falta que el juego sea diferente a lo ya visto, soldado? Es un homenaje a la saga, por lo que intenta ser lo más clásico posible. Es un título fresco porque es el primero de este estilo lanzado en mucho tiempo, pero no es distinto a otros juegos de la serie.

Se ha añadido como novedad la posibilidad de mejorar nuestras armas equipadas si cogemos el mismo power-up dos veces, y el Modo Desafío es algo que no se había visto en títulos anteriores. Además, la doble pantalla de Nintendo DS se aprovecha al máximo, haciendo que la acción se desarrolle en las dos a la vez.

Por lo demás, este juego no aporta nada que no se haya visto en títulos anteriores de la saga.



Puntuación final: 88

Contra 4 se presenta como uno de los títulos más hardcore que hay en la doble pantalla de Nintendo. Es difícil, retante, divertido, y con toda la naturaleza de autosuperación que posee la saga Contra.

A pesar de no haber probado los juegos anteriores de la serie, Contra 4 se disfruta mucho si a uno le gustan los títulos arcade y de estilo clásico. Si alguien es fan de la saga, este juego es de compra obligada.

No es un juego para todo el mundo porque su nivel de dificultad es algo elevado, pero nunca llega a ser aburrido por lo dinámico que es, aunque muramos mil veces. Contra 4 es un imprescindible para todo fan de los juegos retro que posea una Nintendo DS.

2 comentarios:

Ferdom dijo...

Sabes que eres un hombre... cuando consigues pasarte todos los Contra. ¿Quieres ser incluso ser más varonil? Si consigues pasarte Contra 4 en difícil, podrás ser incluso más machote que Bill, Lance y Guile. Las mujeres necesitarán barreños grandes al verte.
Ains, Contra, sinónimo de dificultad, masculinidad, y como has dicho, se necesitan cagar ladrillos para completarlo.

Ramonium dijo...

Concuerdo totalmente. Yo creo que los rollos del superhombre de Nietzsche estaban más relacionados con completar la saga Contra que otra cosa xD

Gracias por leer y comentar, de verdad.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger