lunes, 27 de octubre de 2014

Análisis de Super Smash Bros. for Nintendo 3DS — Por la gloria de la diversión

La nueva entrega de la serie Super Smash Bros. ha sido durante los últimos dos años la protagonista absoluta de gran parte de los eventos de Nintendo por la gran cantidad de usuarios que han estado pendientes de su desarrollo. El anuncio de cada nuevo personaje ha sido un acontecimiento, y el pasado 3 de octubre finalmente llegó a Europa la versión portátil. La esperada edición de Wii U no llegará hasta el 5 de diciembre.

Desde entonces, he jugado casi 70 horas a él, así que creo que ya estoy más capacitado para escribir un análisis. Espero que os guste esta review publicada en exclusiva para Sol Blade Games, y si tenéis impresiones que compartir, no dudéis en hacerlo utilizando la caja de comentarios.

Allá vamos:

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

"Por la gloria de la diversión"

Plataforma: Nintendo 3DS.
Género: Lucha.
Online: Sí.
Precio: 44,95 euros.
Desarrolladora: Sora Ltd., Bandai Namco Games.

Japón: 13 de septiembre de 2014.
Estados Unidos: 3 de octubre de 2014.
Europa: 3 de octubre de 2014.

Han pasado seis años desde que Super Smash Bros. Brawl revolucionó Wii con uno de los juegos de lucha más completos de todos los tiempos. Tras una larga espera y numerosos meses de hype, Nintendo finalmente ha lanzado Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, la primera parte de un dúo formado por esta obra y una prometedora versión de Wii U que llegará en diciembre.

Smash es una curiosa serie de lucha que junta a las estrellas más populares de Nintendo, incluyendo a combatientes del calibre de Mario, Link, Pikachu, Samus Aran, Donkey Kong o Kirby. Sin embargo, también tienen su lugar personajes históricos de la compañía y no tan famosos, como Little Mac, Olimar o Shulk. De la misma manera, también disponen de un hueco algunos invitados especiales de compañías terceras, como Sonic, Mega Man o Pac-Man.

¿Es realmente esta versión portátil un título a la altura de los grandes nombres que representa? Masahiro Sakurai ha prometido que sí es así...

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS ha obtenido 85 puntos en Metacritic, y se alaba de él su enorme capacidad de adicción y lo completo que es para ser un juego portátil. Sin embargo, aunque sea por motivos claramente lógicos, la gente tiene en cuenta que es un título con menos contenido que Super Smash Bros. Brawl para Wii.

Gráficos: 99

Siendo claros: no se ha visto nunca antes un juego con tan buenos gráficos en la portátil de Nintendo. Sakurai explicaba durante los anuncios de la consola que las capturas del juego no le hacían justicia a lo que realmente se veía en pantalla... y efectivamente: tenía razón.

El nivel de detalle alcanzado por los combatientes es lo máximo que la máquina nos puede dar. Cuando nos acerquemos a los modelos, comprenderemos que la menor resolución de Nintendo 3DS no nos permite apreciar de lejos que muchos están gráficamente por encima de lo que vimos en Super Smash Bros. Brawl para Wii: el propio Shulk se ve mejor en este título que en Xenoblade Chronicles, por ejemplo.

Los personajes tienen muchísimas animaciones, y en este aspecto no hay absolutamente nada que envidiar de Brawl. De la misma forma, los escenarios son completos y el nivel detalle nunca decae. La fluidez del juego es realmente sorprendente, y será habitual que nos preguntemos cómo han conseguido hacer correr este juego en Nintendo 3DS. Masahiro Sakurai ha dicho en varias ocasiones que la consola es explotada hasta el límite con este juego... y probablemente tenga razón, ya que no hay ningún otro título con un acabado tan espectacular en la máquina. Tiene más tiempos de carga que otros títulos y salir al menú de la consola durante la partida es más complicado en este Smash, pero es algo que se entiende y está justificado porque todos los recursos de la portátil se van a hacer funcionar este software, que eleva las capacidades de Nintendo 3DS a un nivel que nunca nos pudimos imaginar.

Super Smash Bros. es un título que acostumbra a ser caótico: cuatro personajes peleando a la vez, objetos, Ayudantes, Pokémon, escenarios en movimiento... todo eso está aquí, y la consola logra soportarlo. Por ese motivo uno puede llegar a entender por qué los Ice Climbers no fueron añadidos en el juego: tras unas cuantas partidas uno se da cuenta enseguida de que era imposible hacerlos funcionar. Pedirlos sería exigirle a Nintendo 3DS algo que no puede dar.

Además, el título corre a 60 FPS constantes, incluso con el logradísimo efecto 3D activado. Solo los Ayudantes y los Pokémon funcionan a 30 FPS, pero la diferencia no se nota. Se aprecia que están menos detallados que los personajes jugables por motivos obvios, pero la calidad es mayúscula en todo momento y solamente se puede aplaudir el impresionante trabajo realizado por el equipo de Masahiro Sakurai. Estamos viendo juegos de PlayStation 4 y Xbox One corriendo a 30 FPS, por lo que uno puede hacerse fácilmente a la idea de lo que se ha conseguido en Nintendo 3DS con este título: los gráficos no solo son magníficos, sino que la fluidez es la máxima que se puede conseguir, y eso sorprende a cualquiera cuando se pone a jugar y nota que la consola funciona a la perfección incluso con el 3D activado

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS es una virguería portátil. Encima, el 3D aumenta todavía más la calidad visual, si cabe. La perfección técnica es casi absoluta: lo único que podríamos tener en cuenta es que algunas versiones planas de los escenarios podrían tener unos fondos con un mayor movimiento, o que los Ayudantes y Pokémon estuvieran todavía más detallados, pero eso ya es ser puntillosos: poco se puede mejorar en este juego en el apartado visual.

Siendo claros: este juego marca la cima gráfica de Nintendo 3DS.

Sonido: 88

Este título da la talla dentro de su serie en lo que a banda sonora se refiere: Super Smash Bros. for Nintendo 3DS posee una selección de más de 150 canciones. La mayoría son impresionantes remixes de los videojuegos de los que proceden las estrellas que luchan en Smash, pero otras son composiciones originales porteadas o directamente compuestas para este título.

Masahiro Sakurai parece llevarse bien con casi toda la industria nipona, y como ya ocurrió con Brawl, numerosos compositores japoneses de renombre participan en la creación de esta destacable banda sonora. Nombres tan llamativos como Motoi Sakuraba, Yuzo Koshiro, Yoko Shimomura, Yasunori Mitsuda, Ryo Nagamatsu o Mahito Yokota, entre muchos otros, han puesto su talento al servicio de este título (y su versión de sobremesa, cuya banda sonora promete ser aún mejor). Como ya ocurrió con Brawl (que tiene el doble de composiciones, por cierto), se le ha dado una enorme importancia a la banda sonora en el juego, y eso se nota.

Este título goza de una colección de canciones poco habitual en una portátil, y hay cantidad y calidad a partes iguales. Obviamente, el número de melodías es inferior al de Brawl, pero la música está a la altura. Se echa de menos la posibilidad de elegir melodías específicas para cada escenario (algunas solo podremos oírlas en Smashventura), pero gracias a la portabilidad de Nintendo 3DS, podemos convertir nuestra consola en un reproductor de música: cerrándola y conectando los auriculares tenemos la posibilidad de escuchar las canciones del juego en cualquier lugar. Al fin y al cabo, la Fonoteca ha sido preparada para ello y tiene varios sistemas de reproducción. Es todo un detalle que el jugador agradece cuando va al aeropuerto o está en el autobús y le apetece escuchar música, pero no puede o no quiere jugar en ese momento.

Una tonelada de canciones están disponibles en esta versión, y quizá la selección pueda agradar más a unos que a otros, pero hay que reconocer que muchas de las mejores melodías de las sagas de Nintendo están presentes en el juego para conseguir un resultado espectacular en una portátil. ¿Qué podemos criticar? Algunas franquicias tienen más canciones que otras y determinadas sagas no tienen remixes pensados para este juego, sino meros ports de composiciones de otras obras, como ocurre con Sonic the Hedgehog, Fire Emblem o Xenoblade Chronicles.

Por lo demás, las voces está a la altura: se han incluido los actores originales de todos los personajes, y en algunos casos hasta se han doblado las frases y diálogos al español, como ocurre con luchadores como Sonic o Lucario o el propio presentador que ya nos introdujo a Brawl (aunque no tenga la calidad del original en lengua inglesa, al menos está en nuestro idioma). Los efectos también se mantienen a la orden del día, y se respeta al máximo el concepto original en ellos.

El apartado sonoro es magnífico, pero se habría agradecido un número todavía mayor de remezclas y que la selección de melodías hubiese estado más repartida. De la misma forma, la ausencia del modo "Mi Música" es incomprensible, sobre todo porque algunas melodías muy buenas solo pueden escucharse en Smashventura por eso, a pesar de que podrían haberse disfrutado en batallas normales.

Pongo aquí una selección de algunas de las mejores canciones de Super Smash Bros. for Nintendo 3DS. He escogido solo composiciones originales y remixes pensados aposta para el juego:

Jugabilidad: 89

Cuesta encontrar un título más divertido y adictivo que Super Smash Bros. for Nintendo 3DS en la consola. Para empezar, aparte de un plantel enorme y con muchísima variedad jugable, como es tradición en la serie, el juego dispone de numerosos modos de juego y decenas de opciones que harán que el usuario se pueda sentir abrumado la primera vez que lo ponga en marcha.

El equilibrio entre personajes prometido por Masahiro Sakurai al final ha sido tal. Cuesta encontrar a un personaje que destroce a los demás, y también es complicado ver uno que sea claramente malo. Así es: todos los luchadores son buenos, todos son utilizables en torneos (o por lo menos eso parece por ahora) y hay un balance jugable muy logrado.

En pocos juegos de lucha se logra este objetivo, sobre todo con un plantel tan grande: con 50 combatientes disponibles, esto se consigue, y todos son muy diferentes entre ellos (salvo tres clones en concreto). Esto se ve, sobre todo, en "los Newcomers": Palutena, Pac-Man, Shulk, Estela, Little Mac, Greninja, Mega Man o incluso la Entrenadora de Wii Fit son peleadores únicos y con un estilo nunca visto en anteriores Smash. De la misma forma, la competitividad de esta obra está casi a medio camino entre Melee y Brawl, a pesar de ser una edición portátil.

Por ese motivo, profundizar con un luchador en concreto es una posibilidad que se presenta siempre y un reto completamente nuevo. Además, gracias a la interesante nueva modalidad de personalización, podremos modificar a cualquier integrante del plantel con una serie de piezas especiales que iremos desbloqueando. Eso le añade una profundidad al juego que todavía es difícil de calcular, ya que quizá las posibilidades de los luchadores aumenten mucho con el tiempo. Al fin y al cabo, de esta forma pueden subsanarse los puntos débiles de algunos, potenciar sus fortalezas e incluso cambiar su modo de pelear.

Los modos nuevos para un solo usuario son bastante originales y ofrecen muchas horas de juego. El más llamativo es Smashventura, exclusivo de esta edición para Nintendo 3DS: en él, tenemos que explorar un enorme escenario recogiendo tesoros y potenciadores con el objetivo de prepararnos para una "batalla final" de temática escogida al azar: podemos encontrarnos carreras, peleas normales, competiciones plataformeras, combates con explosivos... Sin embargo, lo interesante de este modelo de juego es que es muy difícil... si no personalizamos a nuestros luchadores. ¿Cuál es el objetivo? Lo que se busca es que utilicemos el editor de combatientes con cabeza para lograr los mejores objetivos posibles de Smashventura.

De la misma forma, se han añadido el Asalto Antagónico, la Bomba Smash, Cazatesoros y StreetSmash. En el primero, tenemos que competir con un doble para vencer al mayor número de enemigos posible. El segundo modo es una adaptación de Angry Birds a Smash con una enorme bomba que tendremos que golpear antes de lanzar para destruir dianas. En Cazatesoros podremos obtener Trofeos y mejoras para nuestros personajes, y en StreetSmash tendremos la posibilidad de jugar a un divertido minijuego con los otros usuarios que nos encontremos por la calle.

Además de todo esto, se han añadido el modo Classic y el All-Star con unas modificaciones que los cambian por completo (la Intensidad de Kid Icarus Uprising se ha incluido y podemos adaptar la dificultad a nuestras necesidades) y clásicos como el Asalto contra 100, Béisbol Smash, una colección de Trofeos que representan a cientos de personajes de los juegos de Nintendo... la lista sigue siendo considerable, aunque se echa en falta el Modo Historia que tanto gustó en Brawl. Por suerte, hay que considerar también que la mayor parte de estos sistemas de juego pueden disfrutarse en cooperativo con la ayuda de otra persona.

El multijugador sigue siendo el plato fuerte, como cabría esperar. Aparte de un magnífico modo local para cuatro usuarios (que a veces tiene algo de lag, todo hay que decirlo), disponemos de un mejorado modo online con dos divisiones: "Por Diversión" y "En Serio". En el primero las partidas son para cuatro jugadores, con escenarios aleatorios y decenas de objetos, y no se cuentan las derrotas. En "En Serio" las batallas son en pistas planas, sin ítems y está disponible la posibilidad de jugar 1 VS 1. Obviamente, ahí se tienen en cuenta las victorias y las derrotas dentro de las estadísticas de los jugadores.

El online va muy bien, mucho mejor que en Brawl: la presencia del lag es anecdótica (paradójicamente, a veces veremos que a través de Internet se juega mejor que en persona), sobre todo con una conexión decente y en batallas 1 VS 1. Sirve tanto para disfrutar del juego con desconocidos como con nuestros amigos, y se le pueden echar muchísimas horas.

Las posibilidades son bastantes, pero siendo claros... no se acerca a la complejidad de Brawl. Eso se entiendo porque esta versión es portátil, pero cuesta mucho no compararlas.

El control del juego es magnífico: los botones responden bien, y la diferencia con los clásicos mandos de GameCube no es tan grande como cabría esperar. Sin embargo, por su complejidad en comparación a otros títulos de la máquina, algunos usuarios han declarado sentir molestias en las muñecas tras largas sesiones de juego, sobre todo si hablamos de los que han utilizado el modelo clásico de Nintendo 3DS. Del mismo modo, el Botón Deslizante PRO no es compatible con este título por cuestiones de memoria, por lo que el famoso Stick C no se puede utilizar (salvo en la futura New 3DS, en la que será compatible el segundo Botón Deslizante).

En líneas generales, nos encontramos con un título muy completo y divertido: aunque parecía que la versión portátil del nuevo Super Smash Bros. iba a estar muy recortada, finalmente no ha sido así. Es una edición a la altura, y aunque habría sido criticada por ser incompleta, podría haber sido perfectamente el título de sobremesa del juego.

Poco más podríamos haberle pedido a Super Smash Bros. for Nintendo 3DS en este aspecto. Sin embargo, no comparar esta obra con Brawl es complicado, y quizá su mayor problema: si el título de Wii no existiera, quizá valoraríamos de manera mucho más positiva a este juego... sin embargo, el pasado no se puede cambiar, y las influencias hacen que el juego no tenga ese halo revolucionario que poseía su predecesor, a pesar de haber sido el primero de la serie lanzado en una portátil.

Duración: 88

Atendiendo a los antecedentes de la serie, uno se espera un juego muy largo... y efectivamente: lo es. Como ya se ha dicho, el contenido no es tan gigantesco como el visto en Brawl, y eso se aprecia en la duración final. No disponemos ni del Modo Historia ni los Eventos, que le daban muchísima vida al título de Wii. Sin embargo, eso se compensa parcialmente con un online mucho mejor y otros modos como Smashventura o las opciones de personalización de luchadores.

Desbloquear todo el contenido y superar todos los desafíos para una sola persona puede significar un mínimo de 40 horas de juego, cifra muy respetable para un título del género. Si sumamos el multijugador local y el modo online, la cifra se dispara hasta un límite complicado de determinar, ya que no solo resulta difícil cansarse del título si a uno le agrada, sino que la posibilidad de ir dominando mejor nuestros golpes y comprender el esquema de cada personaje es una actividad muy entretenida y que puede hacer que Super Smash Bros. for Nintendo 3DS coja una profundidad enorme, todavía superior a la de Brawl, ya que el título muestra una faceta más competitiva y todos los personajes son aprovechables en este aspecto.

Gracias a la personalización de luchadores, el juego puede aumentar mucho su vida útil gracias a la interacción con la futura versión de Wii U, ya que podremos enviarlos a la máquina de sobremesa.

Innovación: 77

¿Traer Smash a una portátil no es suficiente? Aunque sea una forma clara de evolucionar la serie, no basta solo con eso. Por ese motivo, el equipo de Masahiro Sakurai se ha esforzado por ofrecer un producto diferente a lo ya visto antes, a pesar de que se tiene que parecer sí o sí por motivos obvios.

Aunque muchos modos se mantengan idénticos, el Classic y el All-Star han sido cambiados casi por completo para que sean diferentes a lo ya visto, se ha incluido el Cazatesoros, el revolucionario Smashventura, el Asalto Antagónico, las opciones de StreetSmash y unos personajes nuevos totalmente diferentes a lo ya visto hasta ahora, tanto en lo jugable como en su estilo.

El modo online se ha explorado bastante más que en Wii, y eso se nota y se agradece. A grandes rasgos, el título ha perfeccionado una serie de aspectos importantes y ha añadido otros muy originales, pero no hay una gran revolución. Sin embargo, no se le puede achacar una falta de innovación, sino todo lo contrario: se aprecia un esfuerzo por traer cosas nuevas, y eso lo valora el jugador solo con encender la consola.

Puntuación final: 88

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS cumple con lo que promete, y aunque muchos pudimos pensar que sería una versión recortada y un simple aperitivo antes de la versión de Wii U... no lo es. Atendiendo a las tradiciones dentro de la franquicia, este juego se ha revelado como un título muy completo, variado y que ha sabido explotar las capacidades de su máquina como ninguno hasta la fecha.

El plantel de personajes es de ensueño, jugablemente es más profundo que Brawl, la banda sonora está a la altura, el multijugador es antológico, su duración es digna de la serie Smash... Masahiro Sakurai y su equipo han hecho un trabajo excelente, y aunque no nos deje esa sensación de que "estamos disfrutando de una obra maestra" que sentimos con Brawl, este título sí que otorga una diversión igual o incluso superior durante los combates que nos ofrece, y eso es algo de lo que pocos juegos pueden presumir.

Imprescindible para todo usuario que tenga una Nintendo 3DS... y no tenga planes de hacerse con la de Wii U. Sin embargo, para los que planeen conseguir las dos versiones, hay que remarcar que esta edición portátil sigue valiendo mucho la pena: es una inversión segura que se destinará a muchas horas de diversión.