jueves, 6 de noviembre de 2014

Análisis de Excitebike — El deporte extremo de NES por excelencia

Ahora mismo estoy preparando un artículo de opinión documentado y detallado que creo que os interesará, y además tengo en mente un reportaje para la semana que viene que tal vez os pueda ser útil.

No los publico todavía porque estoy en ello y llevan trabajo, pero los tendréis aquí lo antes posible. Por ahora, os dejo con una review de un clásico de Nintendo Entertainment System que escribí hace no mucho. Decidme qué opináis de ella en la caja de comentarios: cualquier post se agradecerá.

Esta vez toca el turno al legendario Excitebike, un título muy avanzado en muchos sentidos:



Excitebike

"El deporte extremo de NES por excelencia"



Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés.
Género: Carreras (motos).
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 5 euros (Consola Virtual), 0,30 euros y gratis (promociones).
Desarrolladora: Nintendo R&D1.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 30 de noviembre de 1984, 9 de diciembre de 1988 (Famicom Disk System), 14 de febrero de 2004 (GBA), 13 de marzo de 2007 (Consola Virtual Wii), 6 de junio de 2011 (3D Classics 3DS).

Estados Unidos: 18 de octubre de 1985, 2 de junio de 2004 (GBA), 19 de marzo de 2007 (Consola Virtual Wii), 6 de junio de 2011 (3D Classics 3DS), 26 de abril de 2013 (Consola Virtual Wii U).

Europa: 1 de septiembre de 1986, 2 de julio de 2004 (GBA), 16 de febrero de 2007 (Consola Virtual Wii), 6 de junio de 2011 (3D Classics 3DS), 27 de abril de 2013 (Consola Virtual Wii U).

¿Quieres ser el mejor? ¿Quieres ser un ganador? Efectivamente, quieres serlo. Por ese motivo has estado entrenando tanto tiempo.



Por eso mismo, ha llegado la hora de coger tu moto y demostrarle a todo el mundo tu habilidad. En el campeonato de motocross de Excitebike solamente hay sitio para los mejores. ¿Eres tú uno de ellos? ¿O solo uno más?

Ha llegado el momento de probar que eres un campeón... en este increíble torneo.



Excitebike es un famoso título de carreras de motocross lanzado para la consola de 8 bits de Nintendo. Es uno de los juegos más emblemáticos de la máquina, y un gran clásico que ha salido en un montón de plataformas, ya que sigue siendo tan divertido como en 1984.




Gráficos: 77

El apartado técnico de Excitebike es bastante sencillo, cosa realmente lógica si tenemos en cuenta que fue un título que salió relativamente pronto en NES.

Los sprites de los motoristas son todos idénticos, pero son claramente diferenciables por sus colores. La sensación de velocidad está bastante lograda, y la partida nunca se ralentizará, aunque haya muchos elementos en pantalla al mismo tiempo.



El aspecto de las fases es idéntico (con colores distintos, eso sí), hecho bastante coherente si tenemos en cuenta que la acción se desarrolla siempre en un bien representado (dentro de las capacidades de NES) circuito de carreras de motos. 

La interfaz es agradable a la vista, cosa que no siempre era habitual en la época.

En este sentido, Excitebike cumple: todo se representa bien y lo que vemos en pantalla es bonito dentro de lo que es la NES. No necesita unos gráficos apabullantes, ni mucho menos.


Sonido: 83

La música de Excitebike solo suena en los menús y transiciones entre fases. Esas cortas melodías que podemos escuchar en esos momentos son agradables y hacen que enten ganas de comenzar a jugar. Son buenas, apropiadas y con un fantástico sabor clásico.

Sin embargo, el apartado sonoro se concentra en reproducir el ruido del motor de nuestra moto. De hecho, eso será lo que escucharemos en cada partida. ¿Y qué tal es? En verdad... es bastante realista. Al menos, para lo que NES nos puede llegar a ofrecer. El sonido del motor no llega a molestar nunca, y no se echa de menos ningún tipo de música. De hecho, gusta.

Cuando conducimos de manera normal, se escucha de una forma, y cuando presionamos el turbo, de otra. Apropiado y distinguible.

Por otro lado, los pocos efectos de sonido que oíremos también son adecuados, realistas y buenos

Pongo aquí algunas de las cortas canciones del juego, obra de Akito Nakatsuka:










Jugabilidad: 84

En Excitebike tenemos a nuestra disposición un simulador de motos bastante divertido y competente. Dentro de las capacidades de la consola es de calidad, y aburrirse con él es complicado.



El botón A es para darle gas, y el B es para el turbo. Nos desplazamos horizontalmente, y nuestro objetivo es quedar los primeros en un circuito lleno de obstáculos. Para superarlos con éxito, debemos esquivarlos o saltar por las rampas intentando mantener el equilibrio en el aire con el pad de control: si lo hacemos mal, nuestro personaje se caerá de la moto, se dará el tortazo de su vida... y mientras volvemos a nuestro vehículo, perderemos tiempo y nos adelantarán nuestros rivales.

¿Solo nosotros nos podemos caer? Obviamente, no: podemos entorpecer a los otros competidores para derribarlos, y ciertamente no hay nada más satisfactorio en Excitebike que hacer que los otros motoristas muerdan el polvo, literalmente.



No hay que abusar del turbo: si lo hacemos, nuestra moto se sobrecalentará y nos quedaremos clavados en mitad del circuito. Hay que saber dosificarlo bien, y no utilizarlo de nuevo hasta que se haya enfriado un poco nuestra máquina.

Disponemos, además, de un modo contrarreloj y un editor de escenarios. Sí, tal cual. Podemos crear nuestros propios niveles y jugar en ellos en cualquier modo. Los límites son pocos dentro de lo que es Excitebike, y podremos diseñar los niveles infernales que siempre quisimos hacer realidad. Bastante impresionante para la consola de 8 bits de Nintendo.

¿Qué más necesita Excitebike, entonces? Un modo multijugador. Se echa mucho en falta poder disfrutarlo en compañía, y realmente habría sido fantástico poder explotar el editor de circuitos con otra persona


Duración: 69

Excitebike tiene cuatro niveles, y cada uno posee dos circuitos. Estos se terminan en menos de tres minutos, por lo que la duración total de todas las fases es de apenas 20 minutos. Después de superar el último circuito, las fases se repiten una y otra vez hasta que perdamos o apaguemos la consola.



Es una verdadera lástima que sea tan corto, pero, afortunadamente, el editor de escenarios y el contrarreloj alargan su vida de forma considerable. Sin embargo, siguen echándose de menos más fases. Es cierto que en esta época los juegos tenían una duración similar, pero habría estado realmente bien. Al menos, Excitebike es bastante rejugable.

El fallo principal es la ausencia de modo multijugador. Con él, la vida de este cartucho podría haber sido mucho mayor.




Puntuación final: 80

Excitebike es un gran clásico que es tan divertido hoy como hace 30 años. Es algo primitivo, pero el editor de escenarios y su adictiva mecánica lo hace un título realmente recomendable si buscamos un juego entretenido con el que echarnos partidas rápidas de vez en cuando. Dado que se puede descargar en la eShop de Nintendo 3DS, es ideal para ello.

Es un título divertido para cualquier fan de los juegos retro, aunque no sea aficionado a las motos. Sigue siendo uno de los simuladores más entretenidos del género, a pesar de su antigüedad. Está recomendado a todo usuario de ese perfil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial que hagas reviews de juegos antiguos, en especial de la consola de 8 bit de la consola de Nintendo, ''la gloriosa Nes'', ademas nunca sobra darles una repasada a esas joyas que asentaron las bases para los juegos de hoy en día.

Hablar de Excitebike, es hablar del simulador de motos por excelencia de la época, A estas carreras de motos hecha por los estudios de la gran N. le bastaba con una paleta de colores viva, y unos sprites bien definidos, para cumplir a nivel gráfico.

Apesar de los pocos canales de sonido que poseía la Nes, se las arreglaron para recrear unos sonidos muy realistas, como el ruido del motor, y las partes de sobrecalentamiento.

A nivel musical también cumplía con unas melodías geniales, si bien son muy pocas, son de calidad.

Pero si hay algo en lo que realmente destacaba, era a nivel jugable, haciendo gala de un control preciso y sin frustraciones, respondiendo siempre de manera exacta, por ejemplo:al saltar de una rampa controlar el equilibrio de la moto con la cruceta para caer bien, era atemporal, o como tu mencionaste, caer de la moto y que los que venían atrás choquen contigo y queden desparramados en la pista, era algo que no tenia precio XD.

Si bien el juego en si se hace corto, el editor de niveles se encarga de alargar la vida útil del titulo hasta cotas infinitas, opción que para la época era algo sublime.

Concuerdo totalmente con esto: El fallo principal es la ausencia de modo multijugador. Con él, la vida de este cartucho podría haber sido mucho mayor.

Soy Emo-Link, te escribo como anónimo, por que tengo un problema con la cuenta de Google

Gran análisis, un saludo!.

Ramonium dijo...

Hola, Emo-Link, gracias otra vez por tu tiempo. Me alegro de que te haya gustado el análisis.

Un multijugador en Excitebike habría sido bestial, la verdad. Pero bueno, supongo que era todavía una era muy temprana de la NES. Si hubieran sacado una segunda parte a finales de los 80, probablemente lo habría llevado. Es una pena que no la hiciesen xD

Me gusta hacer análisis de juegos retro porque creo que no solo debemos centrarnos en los más nuevos. Hay muchísimas joyas del pasado que merecen reconocimiento y que la gente las juegue: por eso quiero que en este blog haya un equilibrio entre lo último de la industria y lo más antiguo de ella.

Gracias otra vez. ¡Nos vemos por 3DJuegos!

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