miércoles, 19 de noviembre de 2014

Análisis de Sonic the Hedgehog CD — Las bandas sonoras son cosa de regiones

He estado muy ocupado últimamente (y lo sigo estando) con varias cuestiones relacionadas con la carrera, así que no he podido actualizar tanto el blog como me habría gustado. Muy a mi pesar, el reportaje que quiero publicar pronto tendrá que retrasarse un poco, pero es que no me queda otra opción.

Por ahora, os voy a dejar este análisis que redacté hace un tiempo. Esta vez le toca el turno al psicodélico Sonic CD, uno de los mejores juegos del erizo azul de Sega y una obra adelantada a su tiempo. Es también uno de mis títulos de la saga favoritos.

Creo que todo usuario amante de esta icónica mascota debería disfrutar de él. Su personalidad es única y destaca mucho dentro de su saga.

En fin, os dejo el análisis aquí. No os olvidéis de comentar si tenéis algo que decir al respecto:



Sonic the Hedgehog CD

"Las bandas sonoras son cosa de regiones"



Plataforma: Sega Mega CD.
Idioma: Inglés.
Género: Plataformas.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: Alrededor de 18 euros de segunda mano, 2 euros (Android, iPhone), 15 euros (PlayStation Network, Xbox Live).
Desarrolladora: Sonic Team.
Distribuidora: Sega, SoftKey (PC).
Fecha de salida:

Japón: 23 de septiembre de 1993, 9 de agosto de 1996 (PC), 14 de diciembre de 2011 (PlayStation Network y Xbox Live).

Estados Unidos: 19 de noviembre de 1993, 26 de septiembre de 1996 (PC), 14 de diciembre de 2011 (Xbox Live), 20 de diciembre de 2011 (PlayStation Network).

Europa: Sega CD: Octubre de 1993, 3 de octubre de 1996 (PC), 14 de diciembre de 2011 (PlayStation Network y Xbox Live).

Android: 14 de diciembre de 2011.
iOS: 15 de diciembre de 2011.
Steam: 19 de enero de 2012.
Windows Phone: Enero de 2012.

El Dr. Ivo Robotnik (alias Dr. Eggman) planea conquistar el mundo una vez más gracias a las Time Stones. Estas son unas piedras ancestrales capaces de controlar el tiempo, ubicadas en un pequeño planeta que aparece en el cielo cierto mes de cada año, sobre un lago mágico. Pretende hacerse con ellas para manipular el tiempo a su antojo y utilizar ese poder para sus fines malvados.



Para evitar que Sonic frustre sus planes, el infame doctor ha creado un robot definitivo con el que pretende superar la velocidad y la fuerza del famoso erizo para poder derrotarle: Metal Sonic. Este robot es una copia de Sonic, y para mantenerle a raya ha secuestrado también a una joven erizo rosa que está enamorada de nuestro héroe: Amy Rose.

Así, Sonic deberá adelantarse al Dr. Robotnik, por lo que deberá conseguir las Time Stones y derrotar a Metal Sonic cuanto antes para poder frustrar sus planes y salvar a Amy.

Para lograrlo, el erizo azul recorrerá varios niveles a gran velocidad, viajando por el espacio y el tiempo para poder ir destruyendo las máquinas del Dr. Robotnik en el hilo del pasado con el objetivo de crear un futuro feliz. Si Sonic no las destruye, el futuro estará corrupto y dominado por Robotnik, dependiendo todo de su forma de superar los actos.



Sonic CD ha obtenido una crítica muy buena en las medias que lo puntúan para Xbox Live y PlayStation Network, a pesar de ser un juego retro (80 puntos, aproximadamente), y para iPhone y Android obtiene medias cercanas al excelente (93). Sonic CD es reconocido por ser uno de los mejores videojuegos de la saga y por ser diferente respecto a los otros juegos del erizo, teniendo mucho prestigio tanto entre crítica como fans, sobre todo por su estilo diferente y por su banda sonora con dos versiones. En concreto, la americana se encontraba en las copias del juego distribuidas en el continente americano, y la japonesa, obviamente, en Japón. En Europa podían encontrarse las dos versiones, aunque la OST americana era más rara en el viejo continente, por lo que se tiende a decir que la versión japonesa fue la que se distribuyó ahí.




Gráficos: 96

Siendo el Sonic con el aspecto más psicodélico de todos, se tiende a definir con rareza a Sonic CD dentro del colectivo de la saga. Los escenarios son mucho más coloridos que los del resto de juegos de la serie, dotando a Sonic CD de una personalidad especial: es fácil saber si una captura pertenece a este título solo con fijarse ligeramente en él, a pesar de ser un trabajo de 16 bits y parecerse, a primera vista, a los otros juegos de la saga de Mega Drive.



La velocidad alcanzada por el erizo azul es más fluida que en Sonic 1 y Sonic 2, gracias a las mejoras que los reproductores de CD brindan a este juego. A pesar de que cuenta con el mismo número de zonas que Sonic 1, la cantidad de escenarios se multiplica por cuatro por tener varias versiones de cada fase, dependiendo del momento temporal en el que se encuentre nuestro héroe. Por ejemplo, en el pasado, el estilo recuerda un poquito más a la primera entrega de Mega Drive, en el presente es todo más psicodélico de lo que sería en Sonic 1 y Sonic 2 y en los futuros tenemos dos alternativas: en el futuro bueno nos encontraremos con escenarios tranquilos, con tecnología respetuosa y en armonía con el entorno, mientras que en el futuro malo veremos la destrucción y la contaminación causada por Robotnik en una zona arrasada por sus acciones.

Por su parte, los niveles están siempre detalladísimos y nos indican muchas cosas según el momento temporal, y tienen mucha más personalidad que los de los Sonics de Mega Drive.



Aprovechando las ventajas tecnológicas que el reproductor de CD ofrecía a Sega Mega Drive, este juego nos viene con algunas impresionantes secuencias hechas con dibujos animados. Todo un prodigio para una consola de 16 bits.


Sonido: 99

Hablar de la música de Sonic CD ya son palabras mayores: esto es hacerlo de una de las mejores bandas sonoras de toda la Historia de los Videojuegos.

Nadie sabe muy bien por qué, pero Sonic the Hedgehog CD tiene dos bandas sonoras. Una versión es la japonesa, hecha por Naofumi Hataya y Masafumi Ogata, y la otra es la americana, compuesta por Spencer Nilsen y David J. Young.

Dado que hay dos versiones de la música del juego, lo lógico es pensar que hay una buena y otra mala. Nada más lejos de la realidad: las dos son fantásticas, y ambas tienen piezas realmente brillantes y de una calidad abrumadora. La calidad era tan buena que incluso algunas canciones de la banda sonora fueron utilizadas en discotecas estadounidenses en la década de los 90.

Aprovechando la posibilidad de poner música real en el juego gracias a la tecnología CD, Sonic CD tiene una música que utiliza instrumentos reales, algunas voces y melodías en formato de sonido puro, cosa nada habitual en esa época. Solo las melodías correspondientes a las fases en el pasado utilizan el estilo músical de Mega Drive, como guiño a lo antiguo, a lo viejo, casando con su estilo gráfico más clasista. Sin embargo, en el presente, en el futuro malo y en el futuro bueno hay melodías con calidad de sonido real, tanto en la versión americana como en la japonesa, que tienen el mismo número de pistas: así, buscan mostrar que el usuario se encuentra ante lo último en tecnología musical para videojuegos, y no es para menos.

Dado que hay una pieza diferente para cada momento temporal de las fases, las dos bandas sonoras son inmensas: hay tanto cantidad como calidad... Y, además, metiendo el disco del juego en un reproductor de música normal, podremos escuchar la OST completa (japonesa o americana, dependiendo de nuestra copia, obviamente). Todo un detalle por parte de Sega.

Pongo aquí cuatro canciones de Sonic CD; las dos primeras son de la versión americana y las dos últimas son de la versión japonesa:






Jugabilidad: 95

Este título nos presenta, al igual que otros Sonics clásicos, siete zonas con tres actos. Cada uno tiene su forma en pasado, presente y los dos futuros, cambiando ligeramente el recorrido de ellos según ese sistema cronológico; podemos viajar en el tiempo utilizando unos carteles especiales con el icono de "futuro", o "pasado", dando un salto temporal directo ayudados por la rapidez de nuestro héroe.



Dentro de lo jugable, se ha incluido la posibilidad de cargar de velocidad a Sonic para que este salga disparado, cosa que no se vio en el primer título de Mega Drive: si mantenemos pulsada la dirección superior en el panel de control mientras presionamos el botón de salto, Sonic correrá a velocidad supersónica, y si mantenemos apretada la dirección inferior, el erizo hará la carga giratoria, aunque de forma algo diferente a la vista en Sonic 2. Sonic CD es, además, jugablemente más rápido que Sonic 1 y Sonic 2.

El recorrido es algo más fácil que el del primer título, pero también más profundo por la necesidad de explorar los niveles varias veces y en los cuatro momentos históricos. De hecho, Sonic CD es muy rejugable a causa de este detalle, dado que para completar esta obra al 100% tenemos que explorar a fondo las fases en el pasado para poder destruir las máquinas del Dr. Robotnik y el holograma de Metal Sonic, para crear así un futuro bueno en todas y cada una de las zonas.



Además de esto, hay que conseguir las Time Stones para evitar que Eggman se haga con ellas, por lo que tenemos que jugar en unas fases especiales para poder obtenerlas. Estas se basan en niveles que utilizan planos isométricos para simular una zona en 3D. En ellas debemos destruir un número determinado de objetivos con aspecto de platillo volante en un tiempo límite.

El juego se nos presenta más variado que sus dos predecesores, y las novedades respecto a ellos son más que evidentes; resulta importante resaltar la posibilidad de guardar la partida y un divertido modo contrareloj para medir nuestros mejores tiempos en cada acto.


Duración: 95

Además de ser aún más rejugable que sus predecesores, Sonic CD tiene varios alicientes que alargan bastante la vida del juego. Para empezar, se ha incluido un interesante modo contrareloj con el que podemos intentar conseguir nuestros mejores tiempos en las fases, y los niveles son aún más rejugables por la necesidad de obtener los futuros buenos y los cuatro recorridos en cada una, así como la posibilidad de obtener las Time Stones para ver el verdadero final.



Además de todo eso, gracias a la jugabilidad a prueba de bomba característica de los Sonics en 2D, este título siempre se presta a ser rejugado.



Puntuación final: 95

Mostrándose como uno de los mejores títulos de Sonic y como uno de los más originales de toda la saga, Sonic CD es el ejemplo perfecto para enseñarle a alguien lo grande que fue el erizo de Sega y la propia compañía en la década de los 90. Rápido, frenético y divertido, Sonic CD es un juego diferente a los otros del icónico personaje gracias a su estructura de viajes en el tiempo y su estilo casi experimental, pero de resultado brillante.

Así, con unos detalles jugables geniales y con dos bandas sonoras realmente inmejorables, puede decirse que Sonic CD es uno de los pocos juegos que todo fan de la saga y de los buenos plataformas tiene que haber jugado. Dado que está disponible para casi todas las plataformas jugables actuales, ya no hay excusa posible para ninguno de los dos colectivos citados arriba: debe ser jugado, y así se podrá entender por qué esta gran obra y las de Mega Drive mitificaron a la mascota de Sega.

12 comentarios:

Danieletex dijo...

Quiero jugar a este juego, es el único Sonic en 2D clásico que me falta, y los primeros Sonic son mis favoritos. Si salió incluso antes de Sonic 2, tiene que ser bueno... pero es que no consigo hacerlo funcionar en un emulador.

Ramonium dijo...

@Danieletex

Busca algún tutorial para instalar las BIOS de la Sega CD. No es muy difícil, y te aseguro que vale muchísimo la pena.

Yo uso el Kega Fusion, abro las BIOS desde las opciones... y ya se quedan asociadas para siempre. Tú prueba.

Danieletex dijo...

Kega Fusion... probaré.
¿Tiene Sega CD algo más?

Ramonium dijo...

Pues... hay unos cinco o seis juegos realmente destacables. La mejor versión de Final Fight es uno de ellos, Snatcher es un juego de Kojima de la consola con buena fama y hay otras cosas como Shining Force CD, que es un muy buen remake de las dos primeras entregas de Game Gear.

Sega CD tiene unas cuantas joyas, pero son muy poquitas porque fue un gran fracaso comercial. Todavía debo explorar bastante la consola, eso sí.

Emo-Link dijo...

Hey Ramonium!, buen análisis, en este no puedo aportar una opinión mas detallada (como en pokemon red/blue y Excitebike), por que no tuve la fortuna de jugarlo, pero obviamente oí maravillas de el, claro que tuve y tengo la oportunidad de jugarlo, ya sea en consolas de la pasada generación o por emulador. pero en mi opinión personal y en la de todo gamer que se precie, la mejor manera de disfrutar un titulo tan especial es en su consola original, pero los precios de un Sega CD están por las nubes.

Me gusto mucho esa mecánica del pasado, presente y futuro.
Y la música es sublime, tratare de conseguir la banda sonora completa.

Un saludo cordial compañero!

Ramonium dijo...

@Emo-Link

Hola de nuevo. Gracias por leer y comentar.

Yo no he podido jugarlo en la máquina original, pero algún día lo haré. Estoy de acuerdo contigo.

Échale un vistazo a las dos bandas sonoras, que las dos son magníficas. Y bueno, a mí me parece el mejor Sonic de la era 16 bits, y eso es decir muchísimo. Juégalo cuando puedas, no te arrepentirás xD

¡Nos vemos por 3DJuegos! Gracias de nuevo por pasarte por aquí.

Daninokuni dijo...

Quería decir que lo he jugado hoy y... me ha decepcionado un poco. El peor de los de megadrive con diferencia, pero bueno.

Ramonium dijo...

¿Por qué te parece el peor? Hombre, agradeceré que seas más específico.

Daninokuni dijo...

Pues gráficamente sí, hay variedad y detalles, pero luego los escenarios carecen de personalidad. Prácticamente te olvidas de lo del pasado, presente y futuro por el segundo mundo, y además se ven extraños... suelos usados que no sé qué pintan, la verdad. Líneas que yo mismo podría hacer a Paint hacen de suelo, o que no tienen sentido de por sí.

La banda sonora pasa tan desapercibida que, directamente, no era capaz de recordar ni una sola canción tras pasar el juego. Lo volví a empezar para sacar todas las piedras del tiempo, y... como si los oyera por primera vez. Sí, en calidad sonora estarían avanzados, y variedad hay, mucha. Pero sin personalidad ninguna pasan demasiado desapercibidas.

Y luego, jugablemente no he visto un Sonic más aleatorio en toda megadrive. Cosas puestas por poner en cualquier sitio, caminos que no llevan a ninguna parte, y cientos de errores en cada nivel. Uno en concreto me arruinó una partida. Si quieres verlo mándame un mensaje al móvil por WA y te paso el video de ese error concreto, que fue el peor de todos, pero vamos, que hay muchos más: criaturas que se teletransportan, suelos invisibles, muros que se traspasan... Y no me refiero a las puertas ocultas ni a las plataformas camufladas, no, me refiero a un muro cualquier y cosas así.

Sigamos... los peores jefes de toda megadrive, un final normal tan normalucho como el de Sonic 1 (el verdadero aún no lo he visto, pero estoy en ello si el juego me deja)

En fin... que no he visto un Sonic más ruinoso desde Sonic Heroes.

Ramonium dijo...

Sonic CD tiene una personalidad visual que lo diferencia mucho de otros juegos de Sonic. A menudo dicen que es el Sonic con más personalidad.

El tema de los viajes en el tiempo (al igual que esos escenarios tan gigantescos) son para fomentar la rejugabilidad. Es un juego que puedes jugar tanto en plan speedrun y "correr por correr" como explorando.

El tema de la música... a menudo se pone la OST de Sonic CD como una de las mejores de la historia, e incluso se puso en discotecas de los 90.

Ese bug no sé cuál será, pero me he pasado Sonic CD bastantes veces y nunca he visto nada del estilo. Los jefes también me gustaron; no son tan variados como los de Sonic 3 & Knuckles, pero van en la línea de los de Sonic 1.

Pero bueno, si el juego no te gusta, yo ya poco puedo hacer. Ninguno de los juegos que te recomiendo te agradan, así que... bueno, que no me hagas caso ya cuando te diga que un juego es bueno xD

En fin. Al menos espero que el juego te haya entretenido.

Daninokuni dijo...

¿Me estás diciendo que en las discotecas ponen música buena? XD

En fin, que cambié de móvil y perdí los números. Si me mandas un mensaje te puedo enseñar el bug del que te hablo. Lo grabé.

Daninokuni dijo...

Ah, y no es cierto lo de los juegos que me recomiendas. Mira Sonic Adventure 2.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger