lunes, 10 de noviembre de 2014

Opinión — El papel de la mujer en los videojuegos


Es bien sabido por todos los que estamos al tanto en lo que se refiere al mundo de los videojuegos que estos ya mueven más dinero que la industria del cine desde hace unos pocos años. Este enorme crecimiento parece no tener freno, y debido al gran capital que genera, cada vez hay más desarrolladoras, títulos en el mercado y millones de jugadores... y jugadoras.

Era inevitable que la polémica acabase apareciendo tarde o temprano en esta (todavía joven) industria de ámbito global. Aparte de la posible relación entre la violencia y videojuegos que traté en una entrada de hace unas semanas, recientemente ha estallado una especie de alarma social (sobre todo en Estados Unidos, como de costumbre) por la aparición de forma sistemática de tópicos machistas en numerosos títulos. Y no hablamos solo de unas cuantas franquicias en concreto, sino de obras muy famosas y queridas por millones de personas, todo ello teniendo en cuenta sagas tan aparentemente inocentes como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda.

Sí, ni siquiera las de Nintendo parecen salvarse. Según algunas feministas, los videojuegos desde sus orígenes han fortalecido el tradicional tópico de que la mujer es un complemento del hombre, un premio o incluso un simple objeto de deseo sexual. En definitiva: un género dominado por el otro. Se argumenta que rara vez una chica protagoniza un juego sin estar pensada para complacer a los hombres, y también se explica que estos hechos contribuyen a minar los logros históricos de las mujeres en lo que a sus derechos y concepción social se refiere.

Quizá este vídeo os ponga mejor en materia, ya que él ha sido el principal responsable de que toda esta polémica se haya desatado por Internet. Aunque esté en inglés, podéis activar los subtítulos en español:


El documental es bastante largo y este vídeo es solo la primera parte (podéis encontrar el resto fácilmente en dicho canal de YouTube), pero podéis ver unos cuantos minutos para al menos haceros una idea de lo que expresa.

¿Que qué opino al respecto? Vale, seré claro: las feministas que han hecho el documental tienen razón, pero... solo en parte. Matizo: aciertan en muchas cosas que sostienen y han hecho una investigación muy profunda (y correcta, todo sea dicho) de la industria de los videojuegos desde sus orígenes. Sin embargo, también debo aclarar que muestran sus opiniones de forma sesgada y ocultan información que no les conviene tanto como otra, mientras que potencian la más polémica. Ciertas cosas que explica esa mujer en el vídeo son verdad, pero otras están exageradas o no son del todo correctas (aunque siempre desde el respeto, cosa que debo alabar).

Una persona que conoce la industria de cerca se da cuenta enseguida de que la información está algo sesgada, y determinados ejemplos que se presentan en el vídeo no son válidos en absoluto o solo lo son parcialmente y según la interpretación que uno le quiera dar. Del mismo modo, tampoco creo que los videojuegos estén aposentando realmente tópicos machistas aunque se reduzca la importancia de las mujeres en algunos de ellos, como ocurre en los demás medios.



De todos modos, quiero repetir que el mensaje en general es cierto. Antes de nada, quiero dejar claro qué buscan los videojuegos en la vertiente comercial y lo que fueron antes de convertirse en un fenómeno de masas. Al menos, en lo que al público se refiere.

Esta industria empezó a popularizarse paulatinamente a mediados de los años 80 y los principales consumidores de videojuegos eran niños de género masculino. Esos chavales crecieron durante esa década y la siguiente y siguieron comprando juegos convertidos ya en adolescentes y adultos. Por ese motivo, el negocio se adaptó a un tipo de usuario en concreto: hombres jóvenes. Por supuesto que había mujeres y niñas disfrutando de los títulos, pero tradicionalmente ha sido una industria de claro predomino masculino.

Actualmente, sobre todo con la llegada de títulos casuales como Candy Crush, Wii Sports o Just Dance, el porcentaje de mujeres jugadoras ha aumentado, y ahora casi el 50% de los consumidores de videojuegos son de sexo femenino. Sí, aquí estamos hablando de títulos simples. Por todo ello no podemos negar que los más aficionados al ocio electrónico son, sobre todo, hombres (sé que las chicas que disfrutan de juegos hardcore son cada vez más, pero siguen siendo una minoría). Eso ha derivado en unos productos pensados para los chicos, y los desarrolladores no tienen en cuenta a las mujeres más que como complementos. Esto se aprecia en los títulos, personajes e historias que los forman. O al menos, en una gran parte de ellos.

Voy a poner diversos ejemplos. ¿Cuántas veces se utiliza el tópico de la damisela en apuros en los juegos? Desde que la industria existe, en miles de ellos. Peach lo es, Zelda (solo en algunas obras, todo sea dicho), también... y así podemos seguir en numerosas ocasiones.



Sí, muchos juegos sencillos (beat em' up, plataformas) comienzan así: la chica indefensa es secuestrada por alguien malvado, y el héroe debe rescatarla. ¿Eso muestra una imagen débil y dependiente de la mujer? Probablemente sí. ¿Eso es realmente perjudicial para el género femenino en la vida real? Sinceramente, lo dudo. En estos títulos, la historia no es más que una excusa para poner al usuario a los mandos. Da igual que haya que salvar el mundo, rescatar a una chica o conseguir un tesoro. No hay ningún tipo de intención ahí más que esa. ¿Por qué se recurre tanto a "la damisela en apuros? Se hace porque los jugadores suelen ser hombres y les ayuda a meterse más en el papel. No creo que sea necesario buscarle tres pies al gato.

La industria todavía es muy joven, y obviamente es inmadura. De la misma manera en que las chicas suelen tener papeles secundarios, la sexualización de las mujeres en forma de fanservice está a la orden del día, incluso si hablamos de guerreras de armas tomar que podemos ver en numerosos RPG, por ejemplo. "Armaduras" ridídiculas que protegen más bien poco, planos pensados para mostrar culos, gemidos al atacar, chicas tontas y sentimentaloides... 

Lo del equipamiento de defensa es algo especialmente absurdo. Esta viñeta sacada de JagoDibuja lo ilustra a la perfección, y es graciosa precisamente porque no está alejada de la realidad en absoluto.



El problema, más bien, diría yo que está en la presencia de fanservice que busca agradar a los hombres, como ya ocurre con las series de anime pensadas para adolescentes. Sin embargo, con la explosión de jugadoras se aprecia una cierta tendencia a ofrecerlo también para mujeres. El propio Raiden, de Metal Gear Solid 2, fue creado para el público femenino. De la misma forma, aunque en Persona 4 podamos ver partes en las que las chicas son sexualizadas, también es así con los integrantes masculinos del grupo, amén del creciente consumidor femenino de la famosa subsaga de spin-offs de Shin Megami Tensei.

Los hombres que "muestran carne" suelen ilustrar una fantasía de poder masculina, mientras que las mujeres sirven para hacer lo propio con el tema sexual. Al fin y al cabo, los principales jugadores de God of War o Contra son hombres, y los héroes son tipos mazadísimos. Lo mismo ocurre en títulos protagonizados por chicas como Tomb Raider (al menos, en los clásicos) o Metroid, en los que la heroína se comporta realmente como un hombre: es agresiva, poderosa, poco femenina y (esto es añadido) muy sexy.


Es lógico y normal que ciertas jugadoras se sientan identificadas con algunas protagonistas de estos títulos o algunos RPG, ya que muchas son heroínas con carisma y muy guays. Pero una cosa es innegable: están pensadas en la audiencia masculina, y por eso son como son y se puede encontrar ese toque sexual en ellas.

Las generalizaciones suelen ser falacias, y si lo hacemos también en este tema, es innegable que caeremos en una. Personajes femeninos como Bayonetta buscan parodiar todo esto (está tan sexualizada que es imposible tomársela en serio), y hay otros como Terra de Final Fantasy VI que son mujeres neutras, que no van ligeritas de ropa y que realmente son heroínas "normales" con todas las de la ley.

Alarmarse por una cuestión tan banal como el papel de la mujer en los videojuegos creo que es absurdo, y toda esta polémica me parece realmente una chorrada. ¿Que todavía tiene poca presencia importante el género femenino en los videojuegos? Sí, eso es cierto, pero también se está arreglando poco a poco cada día. Numerosas desarrolladoras independientes están dando los primeros pasos, ya que ellas suelen querer salirse de lo establecido. Eso probablemente sea la punta del iceberg de una normalización futura, en la que haya títulos profundos pensados para todos los gustos y sexos. La propia subsaga Persona es una prueba de ello, y pronto esta polémica será inexistente porque no habrá motivos para que siga ahí.

El machismo es un problema muy importante en el mundo moderno, pero como ocurre con el tema de la violencia, dudo mucho que los videojuegos realmente contribuyan a afianzar un problema de actualidad.

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿pensáis que el ocio electrónico influye en la creación de tópicos machistas que puedan perjudicar a las mujeres en la vida real? Si tenéis algo que decir, no dudéis en hacérmelo saber utilizando la caja de comentarios. Será interesante conocer vuestras opiniones al respecto.

4 comentarios:

Varanus dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo en lo que dices.

Como mujer, puedo decir que es realmente molesto que muchos personajes femeninos se limiten a ser un mero complemento del hombre, pero es innegable que esto no es más que el resultado de que, al menos hasta ahora, los mayores consumidores de videojuegos siempre han sido de sexo masculino. Las empresas, obviamente, buscan contentar a su target, y esto es lo que obtenemos.

No me gusta, por supuesto, pero supongo que ahora que hay cada vez más mujeres jugando, el tópico cambiará.

Ramonium dijo...

@Varanus

Gracias por comentar y por leer, como siempre.

Es justo lo que dices: esto se ha dado porque tradicionalmente la industria ha sido de consumo masculino. Estoy convencido de que poco a poco todos los tópicos desaparecerán (o al menos se atenuarán) y la situación se normalizará. Al fin y al cabo, cada vez hay más mujeres jugadoras, como tú misma.

Gracias de nuevo por tu tiempo y por tu apoyo constante.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto aquí, Ramonium.

De hecho, me alegra muchísimo ver que dieses la vuelta al asunto y te centrases en algo que mucha gente deja pasar: Kratos, aún sin camisa, sigue siendo un modelo pensado para los hombres. El guerrero fornido, todopoderoso, implacable, "para que quieras ser como él".

En el fondo, casi todo está pensado para el público masculino, sino en la mayor parte del juego lo será con el punto temático que lo mueve.

Ya cada vez tenemos más juegos con personajes neutrales, irrelevantes de su sexo para su propósito (aunque esto está más visto en juegos Indies que otra cosa), pero esos filtros de sexo están decayendo cada vez más.

A la industria le falta madurar, en todo sentido: todavía no vemos un videojuego que hable sobre la teoría Adorniana de la muerte del concepto "crear arte" en el siglo XX, u obras que vayan más allá del "presentar mensaje = lo más explícito posible". O quitarnos muchos sesgos, como diseñar películas y luego meterles gameplay para que los jugadores sientan que hacen algo, etc.

Sin embargo, la sexualidad será siempre lo primero que salga a relucir, y si esta es un primer paso para ir asentando la integridad del medio, bienvenida sea. No porque esté realmente bien, o las feminazis estén en lo correcto, es que cualquier "problema" (en el sentido más general de la palabra) necesita también de una respuesta, y si esto ayuda a la madurez de algo tan interesante como un medio expresivo nuevo, que así sea.

Nuevamente re-afirmo que lograste un artículo excelente. Buen trabajo. [Azure]

Ramonium dijo...

@AzureGrimoire

Me alegra ver que te hayan gustado las conclusiones a las que he llegado. El tema es muy polémico, pero creo que los prejuicios por parte de muchos colectivos han llevado a ello, y pienso que en determinados aspectos es algo banal, como ya he comentado en el artículo. Por lo tanto, creo que hace falta una evolución importante, y no solo por parte de la industria, sino del público.

Muchísimas gracias por leer y comentar.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger