jueves, 27 de noviembre de 2014

Me he comprado una Wii U (primeras impresiones y opiniones)

No todos los días se compra uno una consola nueva. Por esa razón, he decidido hacer hoy una entrada más personal de lo normal por motivo de esta adquisición.

En el reportaje de sistemas de nueva generación de hace unos meses, comenté vagamente que a finales de año iba a hacerme con una Wii U. También hablé de que pasado mucho tiempo intentaría conseguir un buen PC Gamer.

Como ya tocaba por la salida de Super Smash Bros. y conseguí ahorrar lo suficiente, finalmente me he agenciado esta consola para sustituir a mi ya vieja Wii. Para el ordenador todavía queda mucho, y no solo por la falta de dinero, sino porque por ahora quiero explotar al máximo esta plataforma y algunas otras más antiguas.

Principalmente me he hecho con esta consola por el Super Smash Bros. y Xenoblade Chronicles X. Otros títulos de la máquina me interesan bastante, como los dos Bayonetta, Shin Megami Tensei X Fire Emblem, Pier Solar HD y el Metroid y el Zelda de turno. Contando un poco, hay alrededor de diez juegos que tarde o temprano acabaré adquiriendo, y con los que probablemente irán anunciando en un futuro creo que terminaré con una biblioteca de alrededor de 15 títulos.

Sí, el catálogo de esta máquina es escaso, pero como ya he comentado en numerosas ocasiones, creo que esta consola vale para lo que está pensada: para disfrutar de los títulos de Nintendo, con toda su jugabilidad y diversión única. Tal vez no valga como consola simple por la falta de títulos multiplataforma, pero asegura unas horas de entretenimiento muy grandes que la convierten en una combinación ideal y casi imprescindible para algunos usuarios.

Os dejo una fotografía de lo que tengo ahora mismo:



Anteayer me hice con ella, y compré el pack de Mario Kart 8. El juego no me interesaba, pero no he encontrado nada mejor que él: el Zelda Wind Waker ya lo tengo en mi GameCube, y los Marios en 2D ya los tengo incluso más quemados que los títulos de la saga de carreras. El combo con Mario 3D Land me llamaba un poco más, pero aparte de que no lo he encontrado mi hermana me ha pedido que coja el de Mario Kart... y así lo he hecho. A decir verdad, por ese motivo ella está disfrutando más de la consola que yo por ahora, ya que es una fan total de la saga.

Ese título me ha parecido divertido a primera vista, y técnicamente funciona bien: corre a 1080p y a 60 FPS estables, cosa que me parece que debe exigirse en toda obra de esta nueva generación. Mario Kart 8 es otro refrito con la misma mecánica de siempre, pero al menos es entretenido, asegura horas de juego y siempre lo puedo poner cuando vengan visitas. Además, hay que reconocer que los circuitos tienen su ingenio: al menos ahí se nota un esfuerzo por parte de los desarrolladores.

El Smash Bros. todavía no lo tengo: sale mañana, pero planeo pasarme esta tarde por una tienda para ver si ha llegado ya (haré un análisis del juego cuando lo tenga exprimido), y la verdad es que estoy bastante hypeado por él, sobre todo tras haber disfrutado de más de 100 horas magníficas en la edición portátil.

Pero bueno, pongámonos en materia y hablemos de la Wii U: la interfaz me ha parecido muy agradable, en la línea de lo que Nintendo nos ha estado ofreciendo desde la generación pasada. El sistema operativo es bueno, muy intuitivo y sencillo de comprender, y se nota que la compañía nipona ha invertido bastante en ofrecer un buen diseño interno. El Gamepad es mucho más cómodo de lo que algunos usuarios han podido pensar a primera vista, y debo decir que puede tener un montón de aplicaciones interesantísimas.

No me ha gustado tener que dedicar una tarde entera a actualizar la consola y adaptarla en materia de cuentas de usuario y demás (pasar los datos de la Wii a la Wii U ha sido un proceso largo y tedioso), pero una vez hecho todo... ya está. Al menos, durante la transferencia de archivos de una máquina a otra (utilizando tarjetas SD) me han regalado una bonita animación protagonizada por numerosos Pikmin transportando cajas con mis datos hacia un cohete con el que posteriormente han "despegado" para "aterrizar" en la nueva generación. Igual es una ñoñería, pero estos detalles me encantan (siempre preferiré una cosa de estas antes que una barra de carga, por inútil que pueda realmente ser). De la misma forma, no me dejaban enlazar mi cuenta de Nintendo Network original y me han obligado a crearme otra (que posteriormente he borrado) porque "la consola no puede conectarse a Internet sin estar actualizada". Eso fue demasiado absurdo.

La retrocompatibilidad es absoluta: de hecho, todo el menú de Wii por completo está dentro de la Wii U, cosa que me ha sorprendido muy gratamente: todo el software de la vieja blanquita corre a la perfección en la nueva máquina, y utilizando exactamente la misma interfaz. De hecho, es como tener una consola dentro de la otra. Sin embargo, la Nintendo GameCube no es compatible, pero los motivos son bastante evidentes.

La posibilidad de jugar a los títulos de Wii en el Gamepad es una opción muy interesante: uno puede apagar el televisor y utilizar esos juegos tumbado en el sofá o la cama. Yo me he movido con él a una habitación adyacente y el software corre igual y a la perfección. Lo único malo es que los botones del mando no funcionan en los títulos de Wii, por lo que tendremos que llevar el Wiimote con nosotros. Al final las cosas no son tan cómodas como parecían, ya que realmente es como llevarse una tele pequeña. Para los títulos de Wii U que soporten el Off-TV probablemente sea mejor, pero se habría agradecido que los juegos que no utilizan el sensor de movimiento estuviesen soportados por el controlador.

Miiverse es una red social original, pero creo que desaprovechada en algunos aspectos. Ya pude utilizarla en la Nintendo 3DS, y es un sistema que pienso que tiene un potencial enorme que no se está explotando como podría. Las enormes limitaciones que Nintendo impone en ella para proteger al público infantil (supongo que es para eso) la hacen quedarse pequeña para algunas cosas, y es una lástima. De todos modos, tiene sus aplicaciones interesantes, sobre todo gracias a la posibilidad de compartir contenido generado en las consolas.

Si queréis buscarme en Miiverse, podéis hacerlo (mi nick es Ramonium, como aquí), pero ya os aviso que tengo pocas cosas interesantes ahí. Sin embargo, puede ser divertido contactar con vosotros utilizando ese soporte.

En general me parece una consola con bastante posibilidades y muy original, aunque creo que habría estado bien que Nintendo se hubiese esperado un poco más y la hubiese dotado de una potencia mayor (sin necesidad de superar a sus competidoras directas). Por otro lado, Wii U me recuerda en muchas cosas a GameCube, y creo que se quedará como ella, la verdad.

¿A qué me refiero? A una máquina casi mítica, como la Sega Dreamcast o la ya citada GameCube: una consola con un catálogo pequeño, de gran calidad y recordada solo por los usuarios que pudieron disfrutarla. Algo parecido a lo que está ocurriendo con PlayStattion Vita, más o menos.

Y por ahora eso es todo: más adelante os ofreceré nuevos detalles de mis experiencias con el sistema, ya sea con análisis de juegos, más impresiones, reportajes y más contenido que iré generando a medida que la vaya utilizando.

¿Queréis comentar algo acerca de la Wii U? ¿Contar algo sobre vuestras vivencias con la consola? No dudéis en hacerlo utilizando el bloque de comentarios. Será interesante leer vuestras impresiones y opiniones de la plataforma. También podéis recomendarme algún juego si os apetece, por ejemplo.

4 comentarios:

Emo-Link dijo...

Enhorabuena!, mis mas sinceras felicitaciones por tu nueva adquisición.

Una enorme consola, sin juegos multiplataformas, pero con unos exclusivos incomparables y envidiables, que las demás consolas nunca van a tener.

En cuanto al tema de las actualizaciones, las otras 2 tampoco se libran, lamentablemente ya no es mas poner el disco y comenzar a jugar al instante

Si hubiese sido por Nintendo, te apuesto a que no sacaba la consola al mercado tan temprano, pero la situación en la que estaba inmersa Wii... no daba para mas, prácticamente obligo a Nintendo a sacar su nueva consola.

Buenas primeras impresiones Ramonium, un abrazo compañero.
Pienso darme una vuelta por todos tus artículos, pero últimamente no tengo tanto tiempo, pero lo haré, aunque sea lentamente. XD

Ramonium dijo...

Gracias. Ahora estoy disfrutando del Smash Bros. que me compré el viernes, así que no puedo estar más contentos xD

Odio lo de las actualizaciones, pero supongo que ya es el pan de cada día de los jugadores. La actualización antes de correr el Smash ha hecho que casi me tirase de los pelos.

Y sí, tienes razón sobre lo de Wii. Supongo que Nintendo no tenía otra alternativa, aunque por cuestiones de potencia hubiese sido mejor esperar.

Te agradezco el apoyo. Muchísmas gracias.

Nos leemos, amigo.

Yuri-Meza dijo...

Hum, aún así te tendrías que haber comprado la Wind Waker Edition, pues es la bonita y elegante con esos grabados en el tabletomando y no sé si en la consola también.

Yo es lo que haría y haré, si al final llega el momento de comprarla o no hasta que me muestren que hay otra edición de la consola más chula.

Que la disfrutes, ya puedes estar planteándote seriamente la compra de The Wonderful 101.

Ramonium dijo...

Yuri-Meza: Qué va, no me interesaba nada. Teniendo ya el juego... Creo que Mario Kart era la mejor opción. Además, recortaron la misión de los fragmentos, y eso no me gusta nada. El diseño mola, pero no me compensa xD

Y sí, ya me compraré The Wonderful 101, seguramente. Aunque por ahora tengo otras prioridades.

Gracias por leer y comentar.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger