sábado, 22 de noviembre de 2014

Reportaje — ¿Qué consola portátil de nueva generación comprar?


Hará cosa de dos meses hice un reportaje en el que profundicé en las opciones de nueva generación en lo que a sistemas de sobremesa se refiere. Me salió un texto tan largo que me vi obligado a dividirlo en dos partes, y dado que todavía tiene vigencia, creo que os puede ser bastante útil.

Ahora estoy publicando en Sol Blade Games otro trabajo que tenía en mente desde que acabé el anterior. Sí: dado que analicé e investigué a fondo la PlayStation 4, la Wii U, la Xbox One y el PC como plataforma, supongo que lo justo ahora es dedicarle un trabajo similar a Nintendo 3DS y PlayStation Vita, las consolas pequeñas del momento.

Como ocurre con las máquinas de sobremesa, comprar una portátil es una inversión importante. La cuantía económica es menor (lógicamente), pero también obliga al jugador a tomar una decisión que debe ir acorde a sus gustos y exigencias. Esta nunca es fácil, y por ese motivo, este reportaje quizá te ayude a decidir qué opción te conviene más: aquí se va a analizar qué ofrece cada una y sus posibilidades.

El online, la retrocompatibilidad, la tienda virtual, conexiones con máquinas de sobremesa... las posibilidades son importantes, pero como suele ser habitual, al final lo capital son los juegos. Los gustos personales en lo que a software se refiere y una oferta amplia puede llevar a una persona a decantarse por una consola u otra. Al fin y al cabo, durante los últimos 30 años ha sido una costumbre en la industria de los videojuegos que venda más la plataforma con mejor catálogo, y la potencia suele acabar teniendo una importancia secundaria, a pesar de que siempre juega un papel que no se puede ignorar.

¿Yo? Ahora mismo, soy el orgulloso poseedor de una Nintendo 3DS. Sin embargo, no negaré que PlayStation Vita tiene muchas opciones seductoras, y que como plataforma me llama la atención en bastantes aspectos. Por eso mismo, creo que mi conocimiento (sumado a mis investigaciones y las opiniones de usuarios que he recolectado) os servirá.

Por ahora, empezaremos con esta máquina:


Nintendo 3DS


Fabricante: Nintendo.
Precio: 110 euros (2DS), entre 140 y 190 euros (según el modelo).
Unidades vendidas en todo el mundo: Más de 46 millones.
Predecesora: Nintendo DS.
Fecha de salida:

Japón: 26 de febrero de 2011, 28 de julio de 2012 (XL), 11 de octubre de 2014 (New 3DS).

Estados Unidos: 27 de marzo de 2011, 19 de agosto de 2012 (XL), 12 de octubre de 2013 (2DS). New 3DS no tiene todavía fecha de lanzamiento.

Europa: 25 de marzo de 2011, 28 de julio de 2012 (XL), 12 de octubre de 2013 (2DS). New 3DS no tiene todavía fecha de lanzamiento.

Nintendo 3DS es, por ahora, la consola portátil de nueva generación que más unidades ha colocado en hogares de todo el mundo. Las diferencias en este aspecto con su principal competidora, PlayStation Vita, son bastante considerables. 

Su predecesora, Nintendo DS, fue un éxito tan grande que ahora mismo es la consola portátil que más unidades ha vendido de todos los tiempos (más de 150 millones de máquinas colocadas, y eso no es poca cosa). Probablemente por ese motivo, la veterana compañía nipona ha decidido no arriesgar en exceso con su apuesta de esta generación. Las diferencias principales con el dispositivo anterior son una mayor potencia, unos cuantos ajustes de control y la famosa tecnología 3D.

Sin embargo, a pesar de que resulta un salto muy grande si la comparamos con Nintendo DS, la competencia principal de esta máquina portátil tiene una potencia mucho mayor. 3DS no puede mostrar gráficos en HD, a diferencia de PlayStation Vita o dispositivos como las tabletas o algunos teléfonos móviles. Para ello, la característica estrella de la máquina es la que la diferencia: con el boom de la película Avatar (2009) todavía de moda, Nintendo aprovechó para incluir el 3D estereoscópico en su apuesta para esta generación. 

¿Qué se quiere decir con esto? Básicamente, gracias a este sistema, podemos visualizar gráficos en 3D real sin gafas especiales. Esta tecnología aumenta la capacidad de inmersión y hace que algunos juegos luzcan espectaculares. Desgraciadamente, determinadas personas no detectan el 3D esteroscópico correctamente, pueden sufrir mareos al utilizarlo y además no se recomienda utilizarlo demasiado rato. Este problema se solucionó cuando la moda de Avatar dejó de estar presente en la actualidad con el lanzamiento de Nintendo 2DS, una consola más económica y sin dicho efecto, pensada, sobre todo, para los más pequeños, público para el que se desaconseja la tecnología 3D.

Sin embargo, como ya hice en el reportaje anterior, planteo una pregunta de importancia capital: ¿qué opinión merece Nintendo 3DS de sus usuarios? Para ello, he preguntado en los foros de 3DJuegos, los más frecuentados de habla hispana en materia de videojuegos. De la misma forma, dado que yo mismo he utilizado esta consola durante muchas horas, expondré mi opinión también.

La usuaria Vanilj explica lo siguiente en materia de gráficos y tecnología esteroscópica: "a mí me parece que están bastante bien. Eso sí, no incluyo el efecto 3D en esta impresión porque a mí en concreto me marea y juego con él siempre desactivado". Por su parte, Wal1989  opina que "el efecto 3D está bien implementado en sus juegos".

El diseño de la la consola no ha sido muy arriesgado: se ha apostado por el que triunfó con Nintendo DS: doble pantalla, botones siguiendo el estilo marcado por SNES y dos gatillos. Aparte de ellos, se ha añadido un solo botón deslizante que hace de stick de control, a diferencia de PS Vita, que tiene dos.

La ergonomía de la máquina cambia según el modelo en cuestión. La 3DS clásica es la más criticada en este aspecto. Vanilj da su opinión sobre ella en este aspecto: "hay algunos títulos que se controlan bastante mal por culpa del diseño de la consola. Son los casos de Super Smash Bros. y Mario Kart, y en general, cualquier juego que requiera más precisión por culpa de estar jugando contra un humano en lugar de contra la máquina. Al cabo del cuarto de hora, las manos empiezan a doler". De la misma forma, opina que "los gatillos L y R son más pequeños de lo que deberían, obligando, una vez más, a forzar". Sentencia que es lo que menos le gusta de la máquina, "sin ninguna duda".

Hyadain piensa que la 3DS es una consola que "no destaca por su comodidad o adaptación a la actualidad" y explica que "falta un segundo joystick y los botones L2 y R2". Wall1989 opina que el stick "es cómodo".

¿Que qué opino yo? Estoy bastante de acuerdo con estas afirmaciones. Aunque el segundo stick solo se eche en falta en algunos juegos en concreto, sí que es verdad que la consola (al menos, en su modelo clásico) podría ser más cómoda. La versión XL y la 2DS salen mejor paradas en este aspecto, a mi parecer.

Por otra parte, el diseño interno de la máquina es cómodo, intuitivo y agradable. Acceder a los programas es sencillo y la interfaz resulta adecuada.

El modo online ha sido mejorado respecto a lo que se vio en Nintendo DS y las funcionalidades en línea son mayores. Los juegos disponen ahora de más posibilidades en este aspecto, y la tienda virtual de la consola ofrece títulos originales, de DSiWare y algunos clásicos de NES o remasterizaciones en 3D de obras de Sega MegaDrive, por ejemplo. Vanilj muestra su opinión al respecto: "la tienda me parece que está muy mal aprovechada. Hay poquísimos títulos, malas rebajas (Steam deja en ridículo todas las ofertas que ofrece Nintendo) y los juegos en formato digital cuestan lo mismo que los que están en formato físico". Por su parte, Wal1989 piensa de la siguiente manera: "me encanta su Consola Virtual". Destaca de ella lo siguiente: "dispone de juegos que en su tiempo no pude jugar, o ya jugué y quería revivir esos momentos".

Mi opinión es que la eShop todavía tiene mucho que mejorar. Más o menos, pienso como Vanilj, y creo que deberían incluirse programas de Super Nintendo Entertainment System, Game Boy Advance y de otras consolas clásicas. Además, pienso que los precios son algo elevados para lo que la tienda virtual ofrece.

El catálogo de la máquina es uno de los campos más alabados de ella. Vanilj dice que le "parece la consola de nueva generación con mejor catálogo". Explica que "aunque sea una portátil, ofrece muchos títulos de calidad". Sin embargo, cree que "le faltan títulos de Terror". A pesar de este último matiz, esto lo que más le gusta de la plataforma: su oferta de títulos.

Al-Deano piensa que la 3DS tiene "juegos legendarios". Para él son títulos que "recuerdas toda la vida de haber jugado" porque "tienen toda la esencia que un juego debe aportar, que en mi opinión es la diversión". Él opina que "la mayoría de juegos de 3DS tiene esta característica, cosa que no se puede decir de Xbox o PlayStation".

"Tiene un catálogo de lo más variopinto, si no te gusta un tipo de género de los que tiene te vas a otro que te gusta porque seguro que hay", explica.

Hyadain, por su parte, considera que la consola "destaca por el mimo que tienen muchos juegos", que para él deriva en "un gran catálogo para todos los gustos".

¿Mi punto de vista? Concuerdo completamente: lo mejor de Nintendo 3DS es, sin duda, su catálogo. Dispone de mucha variedad y los juegos disponibles en el mercado son muchísimos. Los exclusivos son muy numerosos y de calidad, y los juegos multiplataforma también mantienen el tipo.

Algunas de las obras más destacables disponibles para la consola son, por ejemplo, juegos de Nintendo como Super Smash Bros., Animal Crossing New Leaf, Mario and Luigi: Dream Team, El Profesor Layton y la Máscara Milagrosa, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Kid Icarus: Uprising, Mario Kart 7, Fire Emblem Awakening, Super Mario 3D Land, Luigi's Mansion 2 o New Super Mario Bros. 2, Pokémon X e Y.... la lista es larga y completa.

Sin embargo, no hace falta que nos quedemos solo en el catálogo first party. Los apoyos de otras compañías han dado títulos tan llamativos y de calidad como Shin Megami Tensei VI, Bravely Default, Monster Hunter 3G, Resident Evil Revelations, Dead or Alive Dimensions, Castlevania: Lords of Shadows Mirror of Fate, Shin Megami Tensei Devil Summoner: Soul Hackers, Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan, Project X Zone, Zero Escape: Virtue's Last Reward, Persona Q: Shadow of the Labyrinth, Sonic Generations...

Aparte, la retrocompatibilidad permite poder disfrutar del catálogo completo de Nintendo DS y se han realizado remakes de juegos tan famosos como Zelda Ocarina of Time, Metal Gear Solid 3 o Pokémon Rubí y Zafiro.

Algunas personas han llegado a decir que esta consola superará a su predecesora en catálogo. Todavía es muy pronto para poder determinar eso, pero hay que admitir que la posibilidad existe, aunque pueda ser algo aventurada.


PlayStation Vita


Fabricante: Sony Computer Entertainment.
Precio: 190 euros.
Unidades vendidas en todo el mundo: Más de 9 millones.
Predecesora: PlayStation Portable.
Fecha de salida:

Japón: 17 de diciembre de 2011.

Estados Unidos: 22 de febrero de 2012.
Europa: 22 de febrero de 2012.


A pesar de la evidente ventaja en ventas que ha logrado sacarle su principal competidora, lo cierto es que PlayStation Vita es una consola bastante competente. Su potencia es bastante superior a la de Nintendo 3DS, y está bastante cercana a la de PlayStation 3 en este apartado.

Sony ha decidido desarrollar una máquina en la línea de su predecesora. La PlayStation Portable era una consola portátil más potente que Nintendo DS, y tuvo un éxito realmente considerable: logró colocar más de 80 millones de dispositivos en los hogares de todo el mundo. No consiguió superar a su competidora, pero a pesar de ello fue una plataforma que logró ser muy rentable.

Con esperanzas de repetir lo que se consiguió con PSP, esta veterana compañía nipona decidió volver a apostar por la potencia para atraer a los consumidores y las desarrolladoras. Las diferencias principales con su predecesora son una capacidad gráfica mucho mayor, la posibilidad de mostrar los juegos en alta definición y unas funciones en línea superiores.

Aunque sea incapaz de mostrar imágenes en 3D esteroscópico, la principal baza de PlayStation Vita es una potencia gráfica bastante superior a la de Nintendo 3DS, característica que diferencia en gran medida a las dos consolas.

No tengo la PlayStation Vita, por lo que solamente he recolectado impresiones de otros usuarios. Por ejemplo, Yuri-Meza determina lo siguiente en líneas generales: "mi opinión sobre la consola, lo que es en sí la consola, desde luego que me parece el mejor hardware portátil de la historia, como a muchos de los que la tengan y pueda compararla con 3DS". De la misma manera, DaniTheBoss15 ha explicado que "PS Vita tiene una potencia mayor que sus competidoras".

Yuri-Meza piensa que el mayor punto negativo de ella es "toda la gestión de Chony en torno a la consola". Piensa que "empezaron fuerte publicitándola", pero que finalmente "dejaron de hacer esa publicidad agresiva".

Por su parte, Alvaro210 cree que "es una consola que está muerta". Ha contado lo siguiente: "he esperado tres años y creo que no lo han intentado lo suficiente como para parar de hacer juegos first party importantes".

Muchas personas coinciden en que la máquina necesita más apoyo por parte de Sony para alimentar su catálogo. Yuri-Meza ha realizado una curiosa metáfora para hablar de esta portátil: "La consola ya se la considera huérfana, ni más ni menos. Es como una preciosa y delicada niña que ha tenido un pasado turbulento, abandonada, y que para subsistir tiene que pedir en la calle, sin el calor de sus progenitores y que debido a sus condiciones la enfermedad que ha surgido en ella la va carcomiendo por dentro, no obstante, hay gente solidaria (third-partys) que, cuando ven que pueden, la mantienen y dan de comer, sin poder hacer nada por salvarla".

De hecho, aunque quizá falten juegos AAA y algunos títulos occidentales comunes, no son pocas las compañías terceras que han realizado obras de excelente calidad. Estas han nutrido un catálogo pensado, principalmente, para jugadores afines a un estilo muy japonés.

Por ese mismo motivo, determinadas obras de la plataforma no han salido de Japón, y muchas de las que han llegado lo han hecho en inglés. Sin embargo, hay que reconocer que numerosos exclusivos de PlayStation Vita son de una enorme calidad, a pesar de lo cerrado que es el público al que están dirigidos. Al fin y al cabo, en ese país es donde la consola ha tenido un mayor éxito, por lo que los desarrollos se enfocan a ese target en concreto.

Títulos como Persona 4: Golden, Gravity Rush, Freedom Wars, Ys: Memories of Celceta, Dragon's Crown, Disgaea 3: Absene of Detention, Tales of Hearts R, Disgaea 4: A Promise Revisited o Soul Sacrifice son de corte puramente japonés. La crítica y los usuarios coinciden en que muchas de estas obras exclusivas de PlayStation Vita son de muchísima calidad. Los juegos occidentales son muchos menos, pero hay bastantes obras independientes y software AAA como Little Big Planet, Uncharted o Killzone Mercenary.

Yuri-Meza da la opinión siguiente sobre su experiencia con la máquina: "para usuarios que gustan de lo occidental no, pero para los que tenemos un gusto más japonés y no nos cerramos a las sagas de turno, la consola nos sigue y ha dado grandes e imprescindibles juegos". De dichos títulos ha destacado los JRPG.

De nuevo, ha explicado que el mayor problema ha sido la gestión de la compañía: "no me arrepiento de nada, y me da mucha pena lo que ha hecho Chony con la consola. A partir de esta máquina, esta compañía me ha dejado un horrible recuerdo a nivel de gestión y trato a los usuarios en los eventos importantes". Por su parte, Shivadilan ha dado su opinión al respecto: "vive en un estado cíclico en el que nadie se atreve a meterse. Como no es una plataforma de la que dependa la vida de Sony, solo hace lo mínimo en ella para evitar salir peor parados".

Shivadilan ha catalogado así la plataforma: "si definiera la consola, sería para usuarios para los que le gusten los JRPG y demás juegos de nicho, trilogías made in Sony, juegos en su mayor parte en inglés e indies". DaniTheBoss15 ha dicho que la máquina "se centra más en el público japonés". Ha determinado lo siguiente: "si te gustan los juegos japoneses, indies y algunos AAA esta es tu consola".

En lo que a diseño y ergonomía se refiere, el mismo Shivadilan ha dicho lo siguiente: "la inclusión de un segundo joystick es un acierto y su panel trasero en cierta medida es un buen añadido", pero ha criticado que "sus joysticks son diminutos y muy convexos, provocando que se entierren en los dedos en partidas largas. Su estilo ovalado no está mal, pero no por hacerlo simétrico iba a ser cómodo, podrían haber puesto más hacia arriba los botones LR para ampliar la zona de agarre".

Las funcionalidades online son mejores que las de 3DS: PlayStation Vita posee una conexión 3G que permite que el usuario pueda conectarse cuando y donde quiera a Internet, cosa que la consola de Nintendo es incapaz de hacer. De la misma forma, la tienda virtual es amplia y compartida con la de otros dispositivos de la familia PlayStation. En lo que a retrocompatibilidad se refiere, la máquina solo permite el uso de juegos de PSP en formato digital, ya que no posee una entrada física para ellos.

Shivadilan ha criticado que "las aplicaciones propias no pueden borrarse", que "no puede añadirse más de una cuenta" y que las tarjetas de memoria "estén asociadas a ellas". Sin embargo, ha destacado que la máquina posee "una interfaz en el sistema operativo muy intuitiva".

Aunque el catálogo pueda ser algo pobre en comparación al de Nintendo 3DS, probablemente sea la mejor opción para los jugadores otakus por la gran cantidad de títulos puramente nipones de calidad que tiene la máquina. Hay que saber inglés, pero la oferta es considerable para ese público. El inconveniente más importante es que es reducida para las personas que demandan software puramente occidental, quizá el mayor problema que tiene la consola.

Ahora mismo, Sony está realizando una campaña en la que pretende vender PlayStation Vita como un complemento de su producto estrella, la PlayStation 4. En cierto modo, se busca ofrecer lo mismo que Wii U con la fusión de las dos máquinas.

Esta máquina tal vez pueda tener un futuro incierto, pero puede ser una opción mejor que Nintendo 3DS para los usuarios encajen dentro del perfil al que están dirigidos sus títulos más destacables.




Y aquí finaliza este extenso reportaje. Espero que os haya ayudado a escoger vuestra opción. Iba a hablar de los smartphones y las tablets en un primer momento, pero finalmente no lo he visto necesario. Quizá les dedique una entrada en alguna otra ocasión, pero por ahora no lo voy a hacer. Al fin y al cabo, todavía no son plataformas aposentadas en lo que a videojuegos se refiere, y los usuarios hardcore no suelen decantarse por ellas.

Muchas gracias por leer. Sentíos libres de expresar vuestra opinión acerca de este reportaje en la caja de comentarios. Cualquier aportación que pueda ayudar a mejorarlo o a aconsejar a los jugadores que lean esta entrada es bienvenida.

4 comentarios:

Danieletex dijo...

Vengo estando de acuerdo con la opinión general al respecto.
La 3DS me atraía algo, pero me echaba para atrás el precio de los juegos y que su catálogo no destacaba tanto.
La PSVita en cambio me asegura un buen precio de los juegos pero aún menos juegos que comprar. Eso y que, como consola, me gusta menos por... puro gusto personal.

Buen artículo.

Ramonium dijo...

Gracias por leer.

De todas formas, las dos máquinas son buenas opciones. El problema de PS Vita es que no hay tantos juegos y muchos están en inglés... y el de 3DS es más o menos el mismo que el de DS. De todos modos, las dos máquinas valen la pena.

Me alegro de que te haya gustado.

Emo-Link dijo...

Sin duda 2 grandes consolas. En cuanto a ventas y calidad de catalogo, 3ds le pega una paliza brutal a Ps vita, pero eso no quiere decir que la portátil de Sony sea mal consola... ni mucho menos, de hecho tuve la oportunidad de jugar con el primer modelo de esta ( con pantalla Amoled) y me pareció espectacular, el panel trasero da mucho juego e influye en la jugabilidad, es una pena que escasos juegos aprovechen esta característica tan innovadora

Pero 3ds hace gala de unos exclusivos incomparables, abarcando todo tipo de géneros, destacando en plataformas, aventuras, Rpg's etc. y si bien su pantalla esta lejos de llegar a la alta definición, lo compensa con un 3d estereoscópico, que en algunos casos es alucinante y cambia la jugabilidad del juego, pero en otros es un mero efecto de profundidad.

Evolucionando de una mejor manera:

Mientras que con el paso del tiempo Sony decidió abaratar costes de fabricación, y cambiar esa gran pantalla amoled, por una Lcd bastante inferior, Nintendo decidió mejorar su portátil en bastantes aspectos desde su salida, mejorando el diseño de su consola inicial para que al abrirla y cerrarla no queden marca en la pantalla superior, ademas de aumentar de manera exponencial el tamaño de su pantalla, pasando de 3.53 a 4.88 pulgadas, al igual que su batería dotándola de 1 hora mas de vida e incluyendo una memoria Sd mas grande, ofreciendo una de 4 gb en lugar de la de 2 gb que traía inicialmente. y después de mas de 3 años sigue mejorando, aunque a muchos le pese, la nueva New 3ds pinta de maravillas y no veo la hora de ponerle las manos encima!!!

Es una pena que sony le negó apoyo a esta consola, dejándola huérfana y abandonada.

En cambio Nintendo cuando su consola portátil estuvo en apuros, hizo todo lo posible para que su consola saliera adelante, alimentándola de juegazos únicos y dándole un apoyo incondicional y total.

3DS o Psvita?, las 2 poseen características y bondades que las hacen únicas y geniales. Es una decisión difícil, cada quien debería plantearse cual de las 2 suple mejor sus necesidades.

Lo dejo ahí, no quiero extenderme mucho. quería dar mi pequeña y humilde opinión.

Como siempre buen reportaje compañero Ramonium.

Nos hablamos en 3Djuegos. un abrazo.

Ramonium dijo...

@Emo-Link

Gracias por leer y comentar de nuevo. Me alegro de que te haya gustado el reportaje.

Sin duda, Nintendo 3DS y PS Vita son dos grandes consolas. Sin embargo, una diferencia importante entre ellas es que Nintendo lo ha hecho mejor a la hora de saber vender su máquina que Sony.

Si Sony hubiese arriesgado más a la hora de apoyar su consola con software y hubiese decidido aplicar una política de precios más agresiva, probablemente le habría ido muchísimo mejor. De hecho, creo que podría haber llegado a acercarse en ventas a Nintendo 3DS. En lugar de desanimarse con los smartphones, Sony tendría que haber sacado pecho. Cabe recordar que Nintendo 3DS empezó muy mal, por ejemplo, y acabó repuntando.

Nos vemos por 3DJuegos, compañero. Y ya va siendo hora de que cree algún otro tema interesante por Universo Xenoblade xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger