sábado, 31 de enero de 2015

Análisis de Clock Tower — No llores, Jennifer

Esta vez os voy a traer un análisis de un juego cuyo es género extraño de ver en este blog. Esta review trata sobre el clásico Clock Tower, título de terror lanzado originalmente para SNES y posteriormente porteado a plataformas como la primera PlayStation o PC.

Esta obra, a pesar de haber sido lanzada en las consolas virtuales de Wii y Wii U, todavía se mantiene exclusiva de Japón. Ni siquiera fue sacada de su país de origen más adelante, y es una pena, porque es clave dentro de su género. Para jugarlo es necesario tirar de importación... y/o de las traducciones fanmade realizadas por usuarios de Internet.

Os dejo aquí el análisis de este curioso juego, capaz de dar miedo en una plataforma tan limitada como una máquina de 16 bits. Si tenéis algo que compartir, acordaos de utilizar la caja de comentarios: siempre me gusta conocer vuestras opiniones e impresiones.

Allá va:



Clock Tower

"No llores, Jennifer"



Plataforma: Super Nintendo Entertainment System.
Idioma: Japonés, inglés (traducción fan).
Género: Survival Horror, Aventura Gráfica.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 40 euros de importación (estimación).
Desarrolladora: Human Entertainment.
Distribuidora: Human Entertainment.
Fecha de salida:

Japón: 14 de septiembre de 1994 (SNES), 28 de marzo 1997 (PC), 17 de julio de 1997 (PC), 9 de diciembre de 1999 (WonderSwan), 3 de agosto de 2010 (Consola Virtual Wii), 6 de noviembre de 2013 (Consola Virtual Wii U).

Estados Unidos: -


Europa: -


Jennifer Simpson es una chica de catorce años que vive en un orfanato de Noruega desde la muerte de su padre, que era viudo. Un día, sus amigas y ellas reciben la noticia de que la rica familia Barrows quiere adoptarlas.

La mujer del señor Barrows, Mary, decide ir a buscarlas al orfanato para llevarlas hasta la mansión en la que viven, bastante famosa en el pueblo por la gran torre del reloj que hay en uno de los laterales de la casa.



Al llegar al edificio, Mary Barrows les pide a las niñas que esperen en el salón, pero como tarda mucho en regresar, Jennifer decide salir a investigar para saber qué está pasando.

Mientras camina por el pasillo, la chica oye un desagradable grito que procede de la habitación que acaba de abandonar. Al volver, ve que no hay nadie y que todo está oscuras, por lo que decide seguir explorando las estancias de la casa. Todo se mantiene en calma hasta la aparición de Scissorman (Asesino de las Tijeras), un psicópata armado con unas tijeras enormes que se va a dedicar a atormentar a Jennifer intentando matarla durante toda la historia. Así, nuestra protagonista deberá tratar de escapar del Asesino de las Tijeras y, si es posible, encontrar a sus amigas... preferiblemente con vida.



Clock Tower para SNES es un juego basado en la película Phenomena, de Darío Argento. Jennifer se inspira en la protagonista de la película y Scissorman y Mary están basados en otros personajes del filme. A causa de esa inspiración y por ser uno de los primeros survival horror que logran crear sensación de miedo en el jugador, Clock Tower: The First Fear (título con el que se conoce fuera de Japón para no confundirlo con la segunda parte lanzada para PSX y el remake posterior) es bastante reconocido dentro del catálogo de SNES, a pesar de no haber salido del país nipón. Pionero en su género por mezclar los géneros de Survival Horror y Aventura Gráfica, está considerado por muchos un clásico de la consola y del género.



Gráficos: 87

El apartado gráfico es realmente bueno. Jennifer tiene movimientos bastante realistas para una consola como la SNES, y los escenarios están lo suficientemente detallados como para dar miedo y sobrecoger al jugador, cosa que en una consola de 16 bits es muy difícil de lograr.

Se abusa de los escenarios oscuros por la necesidad de crear un juego que realmente dé miedo y las habitaciones tienen muchos elementos reconocibles (y a menudo interactuables), por lo que podría decirse que el nivel en este aspecto es sobresaliente.



El Asesino de las Tijeras posee, quizá, pocos movimientos para la importancia que tiene dentro del juego (si no nos atrapa, se dedica a perseguirnos caminanado y moviendo las tijeras, sin hacer nada más hasta acercarse a nosotros). De vez en cuando aparecen miniaturas para ver en detalle ciertos elementos (como en cualquier aventura gráfica), recurso que también se utiliza para asustar o sorprender al jugador.

Estas miniaturas están trabajadas, pero en ocasiones se ven demasiado pixeladas, así como algunos elementos en pantalla, aunque sean pocos. Podrían haberse detallado un poquito más: ciertas miniaturas son realmente impresionantes y otras no tanto, habiendo un poco de contraste entre unas y otras, sobre todo cuando algunas son más oscuras de lo que deberían. Y es que aunque estemos en un juego de miedo, es necesario poder ver a veces con claridad.



A grandes rasgos el juego cumple muy bien gráficamente y logra su función dentro de una consola tan limitada en este sentido: Clock Tower consigue dar miedo. Y eso, sin duda, tiene mucho mérito.


Sonido: 75

La banda sonora del juego no destaca especialmente y es meramente ambiental, pero es algo totalmente comprensible en un juego de este género. Cumple bien y los únicos temas memorables son el del Asesino de las Tijeras y el tema principal de Clock Tower, ya que la mayor parte del tiempo que estemos jugando la acción se mantendrá en silencio. Los efectos sonoros cobran una importancia bastante mayor que la música y estos cumplen de manera excelente, logrando sobresaltarnos en más de una ocasión.

Podrían haberse utilizado más canciones en los momentos en los que se usan, y quizá de mejor calidad. Se recicla en exceso el tema principal para las composiciones, pero es adecuado en todo momento. La melodía que suena cuando aparece Scissorman es, tal vez, la mejor con diferencia de todo el juego.

Los instrumentos tienen una calidad innegable y podrían haberse aprovechado muchísimo con más composiciones que interpretar con ellos. Se echa en falta un mayor número de piezas: ese es el error más grave del apartado sonoro de este título.

Pongo algunas canciones de la escasa banda sonora. A pesar de todo, tienen buena calidad:






Jugabilidad: 88

La mecánica de juego se basa en manejar a Jennifer utilizando un estilo que mezcla el control de los cursores de las aventuras gráficas con teclado y ratón con el de un mando de consola. El resultado es algo extraño e incluso chocante al principio, pero la verdad es que funciona. Manejamos el puntero utilizando el panel de control y Jennifer se moverá caminando hacia la dirección en la que hagamos click con el botón A. Al mismo tiempo, pulsando L o R podemos correr hacia la dirección que necesitemos. Si lo hacemos demasiado, nos cansaremos, y eso se soluciona pulsando el botón X para detenernos a descansar.



Con este sistema, debemos explorar cada estancia de la mansión como si de una aventura gráfica cualquiera se tratase, y estar preparados para huir o defendernos de cualquier elemento mortal que se nos aparezca además del Asesino de las Tijeras, que puede estar escondido en cualquier sitio. Dado que los escondrijos de Scissorman y los eventos asesinos o hechos para asustar son relativamente aleatorios (depende de cómo nos hayamos comportado a lo largo del juego o de elementos que sí son puramente al azar), nunca sabremos qué va a pasar aunque ya hayamos jugado al título antes o estemos pasando por la misma habitación por segunda vez.



La mecánica se basa en recoger objetos que nos ayuden a avanzar (como en cualquier aventura gráfica), pero al mismo tiempo tendremos que estar sobreviviendo y prepararnos ante cualquier amenaza que pueda hacernos acabar en un Dead End (como en cualquier survival horror). Por lo tanto, Clock Tower es una mezcla que se acerca más al puro género de terror. De hecho, es uno de los pocos juegos de SNES que son realmente capaces de dar miedo.



Si Scissorman aparece, tendremos que darle esquinazo como podamos, ya sea escondiéndonos o huyendo lo suficientemente lejos de él como para que nos pierda de vista. Si nos atrapa, podremos agarrar las cuchillas de las tijeras con las manos para intentar forcejear con él y esquivarle (o lo que es lo mismo, machacar el botón A como si nos fuera la vida en ello, y nunca mejor dicho). Sin embargo, es algo de lo que no conviene abusar porque cuando Jennifer está asustada entra en estado de pánico y es más sencillo que tropiece, se caiga y realice movimientos torpes.



Además de eso, se suma al miedo el cansancio físico, ya que si nos agotamos demasiado será imposible aguantar el tipo a la hora de forcejear con el Asesino de las Tijeras o acabará atrapándonos irremediablemente durante la persecución. Por eso, es conveniente pararse a descansar de vez en cuando para reponer fuerzas, cosa que quizá sea algo peñazo en ocasiones, sobre todo porque si no corremos en los momentos en los que no hay peligro Jennifer se mueve irritablemente despacio.


Duración: 82

La historia principal es bastante corta, y se termina en pocas horas. Sin embargo, lo que hace largo y rejugable a Clock Tower (y original, sin duda) es que consta de nada más y nada menos que seis finales, más uno secreto conocido como "El final S", que requiere una partida prácticamente perfecta. Para conseguirlos todos, nos veremos obligados a rejugar el título tomando caminos diferentes y escogiendo métodos distintos para resolver los enigmas. Algunos de estos finales se consideran buenos y otros malos, dependiendo de si terminan con la supervivencia de Jennifer o su muerte.



Por lo tanto, para poder ver todas las escenas, finales, miniaturas y descubrir toda la verdad será necesario rejugar Clock Tower varias veces, porque todo puede desarrollarse y/o acabar de forma diferente según nuestros actos y comportamiento.



Puntuación final: 87

Siendo uno de los primeros survival horror de verdad, Clock Tower es un juego que todo fan del género debería probar, aunque sea solo para ver sus inicios. Capaz de dar miedo en una consola tan limitada técnicamente como SNES, se puede decir que se convirtió en un clásico instantáneo tras su salida.

El mayor inconveniente que puede echar atrás a un asiduo del género survival horror es el extraño sistema que emplea Clock Tower, que mezcla dos géneros: aventura gráfica y el ya mencionado estilo de supervivencia y terror. Esta medida puede gustar mucho a algunos y disgustar a otros, sobre todo si la persona en cuestión detesta las aventuras gráficas. A pesar de todo, es un título bastante disfrutable aunque el usuario que lo juegue no sea fan de los juegos de terror. Al fin y al cabo, ese estilo tan personal y diferenciado lo permite.

10 comentarios:

Ferdom dijo...

Ya lo conocía de antes. Es impresionante como un juego de hace bastante tiempo de mucho más miedo que los de hoy en día.

Ramonium dijo...

Desde luego que sí. Aunque yo soy bastante sensible a los juegos de terror, por lo que según qué no llego a aguantarlo xD

Gracias por tu tiempo.

Yuri-Meza dijo...

Buff, yo es que no aguanto las aventuras gráficas, de las pocas que he jugado han acabado con mi paciencia.

Muy extraño verte jugar a un juego de estos. Por cierto, ¿has pensado en incoporar Disqus a tu blog? Es mucho más cómodo que la caja de comentarios de Google y da bastantes opciones, además que permite a gente anónima escribir un comentario sin la necesidad de tener cuenta en Google.

También permite editar comentarios, cosa que creo que interesa bastante.

Ramonium dijo...

¿Disqus? ¿Cómo funciona?

De todos modos, permito a la gente escribir anónimamente sin cuenta de Google. Hay opción para ello.

Si veo que me vale más que el sistema actual, igual lo incluyo. Gracias por la sugerencia.

Yuri-Meza dijo...

Por aquí tienes un tutorial que lo explica *Spam encubierto*: http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2015/01/consejos-para-bloggeros-novatos.html

Yo también lo tengo en el blog y queda muy bien estéticamente. Para la gente anónima puedes poner una imagen que les represente, la que tu quieras.

Ramonium dijo...

Lo vi ayer en tu blog y no me gusta xD

Intenté comentar en la entrada de Panzer Dragoon y fui incapaz. No encontré la opción para hacerlo sin tener cuenta.

Gracias por el consejo, pero no me agrada ese sistema. Prefiero el predeterminado.

Y esa entrada parece interesante... le echaré un vistazo. Gracias por tu interés.

Emo-Link dijo...

He oído hablar mucho de este juego, pero nunca dedique tiempo a jugarlo.

Como fan del genero del survival horror y el terror se que me gustara. Las aventuras gráficas no entran en mis géneros predilectos, pero algunas me gustaron y mucho: Monkey Island, Grim Fandango, Broken Sword y los últimos que juegue y son geniales: Zack And Wiki (Wii) y Ghost Trick: Phantom Detective (DS).

La verdad que tiene una pinta genial, se ve que su atmósfera terrorífica esta muy bien lograda, a pesar de una lógica limitación técnica del cerebro de la bestia (en este tipo de juegos). Por qué en los plataformas y RPG se aprovechaba muy bien su potencia y se lograban juegos atemporales gráficamente.

A nivel sonoro, según tu análisis, se queda bastante corto y es una pena, ya que una buenas OST le hubiera sentado de maravilla.

Otro juego en mi lista de pendientes. En cuanto tenga tiempo voy a incendiar los controles XDDD.

Saludos y nos leemos!.

Ramonium dijo...

Tú pruébalo: aunque coja estructura de aventura gráfica, es más un survival horror que otra cosa.

El juego está bastante bien: a mí me gustó mucho y a mí no me gustan mucho los juegos de terror, así que supongo que te puedes hacer una idea de que está bastante bien hecho.

La atmósfera es fantástica. Ya te digo que sorprende que un juego de SNES logre dar miedo. Lo de la banda sonora es una pena: aunque cumpla y los efectos de sonido sean muy buenos, podría haberse afinado más en este aspecto.

Muchas gracias por tu tiempo y apoyo, como siempre. ¡Nos leemos!

Zakarno dijo...

Excelente análisis Ramon; como de costumbre vaya.

Clock Tower me parece un grandísimo juego; supo innovar bastante en su época (la mezcla de géneros, que fuera de las primeras aventura graficas en consola y los múltiples finales, de los primeros juegos en tenerlos) y maneja bien los recursos que tuvo a mano.

Y he de reforzar lo que has dicho de que crea una buena atmosfera de terror para ser de SNES; desde que lo jugué no he vuelto a sentir tanta tensión por una persecución en un juego exceptuando quizá por Outlast.

Lo único que creo que se te coló un diminuto error es que, si la memoria no me falla; son 9 finales y no 6 (Del A al H; y el S que es el especial)

Saludos.

Ramonium dijo...

Hola, Zakarno. Muchísimas gracias por leer.

Es un título muy bueno, sí. Es increíble lo que lograron hacer con la consola.

¿Nueve finales, seguro? Igual en PSX añadieron más, pero la versión de SNES (que fue la que yo jugué) tenía solo seis, y los saqué todos.

Ehm... vale, tienes razón. He mirado la wiki. Lo que pasa es que hay tres finales que son casi idénticos, y por eso no los he contabilizado como diferentes. Pero lo que dices es completamente cierto. Quizá debería modificar esa parte de la review...

Gracias por tu interés y por tu tiempo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger