viernes, 9 de enero de 2015

Análisis de I Wanna Be The Guy — Masoquismo puro forjado en el infierno de los videojuegos

Tras el descanso por vacaciones de Navidad, Sol Blade Games regresa a su actividad habitual. En dos semanas comienzo los exámenes finales y tengo que preparar muchísimos trabajos, pero intentaré mantener un ritmo más o menos aceptable de actualizaciones.

Tras el éxito excepcional de mi última entrada, en la que cité cinco de los videojuegos más difíciles de la historia (en la que obtuve más de 1200 visitas), creo que lo justo es que mi primera publicación de 2015 sea un análisis del que yo considero el título más difícil de todos los tiempos, I Wanna Be The Guy.

Del mismo modo, estas vacaciones he tenido la oportunidad de probar yo mismo Oculus Rift, por lo que os escribiré pronto unas impresiones de mi primer contacto con la realidad virtual.

Por ahora os dejo la review de este complicadísimo juego freeware. Recordad que os lo podéis descargar de manera totalmente gratuita y legal para vuestro PC, así que no tenéis excusa para no probarlo si tenéis ganas de un buen reto.

Si tenéis algo que decir, no os olvidéis de comentar:



I Wanna Be The Guy: The Movie: The Game

"Masoquismo puro forjado en el infierno de los videojuegos"



Plataforma: PC.
Idioma: Inglés.
Género: Acción y plataformas.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: Gratis (freeware).
Desarrollador: Michael "Kayin" O'Reilly.
Link de descarga: Clic aquí para descargar el juego.
Fecha de salida:

Japón: Octubre de 2007.


Estados Unidos: Octubre de 2007.


Europa: Octubre de 2007.


I Wanna Be The Guy es un juego freeware lanzado para PC desarrollado por Michael "Kayin" O'Reilly. Este título es una parodia de los videojuegos de los años 80 y 90, haciendo hincapié en el género de las plataformas. Al fin y al cabo, dicho estilo era muy popular por aquel entonces y se encontraba en su edad dorada, con grandes juegos protagonizados por personajes de todo tipo, destacando a Mario, a Sonic o a Mega Man.



En I Wanna Be The Guy nos pondremos en la piel de un chico de quince años, cuyo objetivo es convertirse en "The Guy" (El Chico). Para lograrlo, deberá sortear multitud de peligros (la palabra "multitud" no está puesta por adornar) para llegar al Castillo de The Guy y derrotarlo, armados únicamente con nuestra pistola, nuestro valor y nuestra habilidad.

Parodiando los ya mencionados juegos retro, en I Wanna Be The Guy recorreremos un montón de localizaciones que nos recordarán a ellos: música, gráficos y diseño están sacados, en gran parte, de otros títulos, todos de la época clásica.



Lo que ha hecho famoso a I Wanna Be The Guy es su gran dificultad, estando considerado por muchos como uno de los juegos más complicados de todos los tiempos, o incluso el más difícil: en el Libro Guiness World Records de Videojuegos lo definen como "un fuerte candidato a obtener esa denominación". I Wanna Be The Guy ha hecho furor en Internet y millones de personas de todo el mundo lo han conocido gracias a la Red, plataforma en la cual ha sido distribuido para poder ser jugado en PC.



Gráficos: 58

Dentro del mundo de los juegos de PC, I Wanna Be The Guy no destaca, precisamente, por su apartado visual. Sin embargo, este no pretende impresionar con sus gráficos: el juego busca parodiar los juegos retro, por lo que con este estilo particular lo logra a la perfección.

No en vano, gran parte de los gráficos que forman parte de localizaciones, personajes, objetos y enemigos, vienen de otros juegos antiguos, como Mega Man, Super Mario Bros., Castlevania, Kirby, The Legend of Zelda, TetrisMetroid...



A pesar de su simpleza, el juego no necesita más. Cumple, pero sin sorprender. Nuestro personaje es diminuto, pero nunca lo perderemos de vista... está garantizado.

Cabe decir también que cuando The Kid muere, este explota en sangre. Puede decirse que es el efecto gráfico más "impresionante" del juego: todos los trocitos del chico se esparcen por la pantalla.



Juzgar este título por el apartado visual es ridículo, ya que parecerse a las obras clásicas de la industria va a llevar sí o sí a unos gráficos de aspecto antiguo.


Sonido: 75

La música de este título está directamente sacada de otros juegos clásicos... y algunos otros que no lo son tanto. Determinadas piezas son poco conocidas, mientras que otras son temas famosos y muy destacados del mundo de los videojuegos. Dado que se toma música de otros juegos, no hay ningún tipo de esfuerzo por parte del creador en este apartado, pero la selección es excelente. Aunque predominan las melodías de 8 bits, hay canciones más modernas en la banda sonora de I Wanna Be The Guy. Los efectos de sonido cumplen a la perfección, y están también extraídos de otros títulos.

El juego tiene doblaje original en algunas conversaciones del juego, y es bastante bueno. Son las voces en inglés de The Kid y de The Guy, emitidas por el creador del programa y un colaborador.

Además, hay que tener en cuenta que I Wanna Be The Guy (esto es pura opinión mía) tiene uno de los temas de muerte más épicos e impresionantes que existen.

Pongo algunas canciones de la banda sonora, de varios autores. La primera canción es el tema de muerte, que dura diez segundos:






Jugabilidad: 84

El punto fuerte de I Wanna Be The Guy es su jugabilidad. Sin embargo, su enorme dificultad puede desanimar a muchísimos jugadores, por lo que su nivel de adicción depende de cada persona: al ser tan complicado, mucha gente puede llegar a desesperarse mucho, abandonando el juego en poco tiempo. Sin embargo, un usuario con paciencia, habilidad y suficiente autoestima suele acabar enganchándose sin remedio a I Wanna Be The Guy.



El control es bastante bueno, y el juego no basa su exigencia en la torpeza del personaje manejable: el título es REALMENTE difícil: las trampas están específicamente diseñadas para matar al jugador, y el control de The Kid responde siempre sin problemas, por lo que no se le puede achacar la dificultad al manejo, sino a los peligrosísimos escenarios.

Además, el desarrollo es muy variado. No solo hay "plataformas imposibles" y punto: también hay una gran variedad de jefes finales que van a hacer el juego aún más complicado, dado que hay que seguir estrategias en concreto para poder matarlos.



Un solo toque es suficiente para matar a The Kid y que este explote en sangre. Las trampas no solo se basan en ensayo y error, ya que el empleo de la mente del jugador también es importante; hay que ser tan hábil como inteligente para superarlas con éxito, y, sobre todo, vencer a los jefes. Sin embargo, a pesar de todo, es casi inevitable morir una y otra vez... la pantalla de "Game Over" será lo que más verá cualquier persona que quiera enfrentarse a I Wanna Be The Guy.

De vez en cuando, hay algunos bugs pequeños en el juego, pero estos no perjudican a la jugabilidad ni al desarrollo de la aventura.


Duración: 92

I Wanna Be The Guy es un juego de plataformas muy largo, a causa de su gran dificultad: sin duda, puede mantenernos pegados a él durante meses hasta terminarlo. Eso depende de la persona que juega: si el usuario es hábil, podrá acabárselo en pocas semanas.



Sin embargo, si el jugador tiene poco talento pero es persistente, el título puede durarle años. Lo bueno es que tarde o temprano, con el esfuerzo suficiente, cualquiera puede finalizarlo.

Para pasarnos la historia principal tenemos cuatro modos de dificultad que nos invitan a rejugar I Wanna Be The Guy. Si alguien quiere intentar terminarse el modo más exigente, dado que no tiene ningún punto de salvado, puede llevarle toda la vida perfectamente, dado que solo alrededor de cinco personas en todo el mundo se lo han logrado pasar tras muchísimo tiempo y esfuerzo invertido.



Una vez terminada la aventura, tenemos la posibilidad de buscar unos cuantos objetos secretos que están escondidos por todos los escenarios, y además se desbloquea un Boss Rush para intentar matar a todos los jefes finales seguidos en el menor tiempo posible (si logramos matar a todos los jefes seguidos, claro), por lo que la vida del juego se alarga aún más.


Innovación: 80

I Wanna Be The Guy, a pesar de no haber inventado nada nuevo, es una parodia enorme de los juegos antiguos, y su original planteamiento y gran dificultad lo hace fresco y único.



Es una obra con una personalidad especial, y que es incapaz de igualar ningún otro título. I Wanna Be The Guy siempre es totalmente inolvidable y extraño para el usuario: es imposible no sorprenderse continuamente con este juego, ya sea gratamente o no, debido a las auténticas cabronadas (sí, cabronadas), que el creador ha dejado a lo largo y ancho de todo el recorrido del título.



Puntuación final: 82

En definitiva: I Wanna Be The Guy es un juego único y especial, un regalo para los amantes de los títulos ridículamente difíciles y un guiño a esa época dorada de los videojuegos de los años 80 y 90.

Es una obra tan hardcore que es capaz de hacer cagar ladrillos al jugador. Solo está recomendado para los verdaderos hardcore gamers, los amantes de los juegos retro y a cualquiera que busque un reto de gran envergadura y que jamás olvidará.

Si te gustan los títulos MUY difíciles, este es tu juego. Es original y divertido como pocos, y, por enésima vez, dificilísimo.

10 comentarios:

Danieletex dijo...

Me gustan los juegos difíciles, pero este no me llama NADA, porque parece diseñado para ser difícil. La dificultad debe salir del juego, no ser el objetivo principal, y siendo que coge gráficos de otros juegos... creo que es un juego que no me divertiría ni cinco minutos.

Ramonium dijo...

Si te gustó Contra III y Super Gouls n' Ghosts... yo creo que no pierdes nada por probarlo. Tendrás que ponerle paciencia al juego, pero te aconsejo que le des una oportunidad: quizá te acabe sorprendiendo.

Además de un juego muy difícil, también me parece uno de los mejores títulos de plataformas en 2D que he jugado. El desarrollo es muy variado y cada jefe es un reto diferente. Quizá lo más complicado de él sea arrancar, pero tras superar dos saves...

¿Por qué no pruebas a jugarlo primero en Medium, que es la dificultad más baja? En ese modo es asequible para cualquiera, aunque siga siendo complicado (la dificultad es similar a la de los juegos retro en ese modo).

Danieletex dijo...

Ah, yo pensaba que el juego era, por naturaleza, muy difícil, no sabía que había selección de dificultad.
Porque si ponemos la dificultad máxima hay juegos semiimposibles por todas partes.

Ramonium dijo...

La dificultad máxima se titula "Imposible".

Es casi literal, porque solamente unas cinco personas en todo el mundo la han completado.

Danieletex dijo...

Ummm... entonces... creo que no suena tan impresionante. Es fácil hacer un juego casi imposible.
Por cierto, cómo te has pasado con la afirmación sobre el tema de muerte, tres pueblos no, trescientos XD

Ramonium dijo...

A ver, y también puedes hacer un juego muy fácil, pero esto radica en que el juego es muy difícil y también divertido xD

¿Qué temas de muerte te parecen mejores y más épicos? A mí me parece tan cabrón que lo veo insuperable.

Danieletex dijo...

Pues casi cualquiera, ese es horriblemente genérico XD.
Casi todas las de la saga Metal Gear me sirven:

https://www.youtube.com/watch?v=4agDHw4NuLk
https://www.youtube.com/watch?v=4ofFFio-Y_g

Ramonium dijo...

Bueno, ya sabes que no estoy de acuerdo... pero como he aclarado, es una opinión completamente personal. No quiero sentar cátedra ni nada con ello.

Emo-Link dijo...

Que bizarrada de juego! XDDD. Lo tengo que probar. Tu ya sabes que soy fan de los juegos retro. También me gusta la dificultad, así que este juego es para mi.

"I Wanna Be The Guy es un juego de plataformas muy largo, a causa de su gran dificultad: sin duda, puede mantenernos pegados a él durante meses hasta terminarlo.". Wow! durante meses???!, lastima que no tengo tiempo para jugar y menos a un juego tan largo y complicado.

Pero estoy seguro que lo voy a jugar y en navidad te cuento como me fue XDDDD. Voy a ser la sexta persona en pasármelo en la dificultad máxima.

Ramonium dijo...

Si te gustan ese tipo de juegos, debes probarlo xD

¿La sexta, en serio? Eso es MUY difícil... vas a necesitar toda la vida para conseguirlo. Buena suerte xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger