lunes, 19 de enero de 2015

El Desafío Nuzlocke — Pokémon en modo difícil



Hace unos días vi un vídeo de opinión muy interesante que hablaba sobre la importancia de la derrota en el mundo de los videojuegos. Dayo, el creador del vídeo, es una persona que sabe mucho del mundillo y que me encanta tanto leer como escuchar mediante su canal de YouTube.

En su vídeo realiza una reflexión sobre la capacidad que tiene la derrota de crear sensaciones únicas en el mundo de los videojuegos, y de lo poco que ha sido explotada desde sus orígenes. Pone como ejemplo Day-Z, título creado a partir de un mod en el que si te matan, mueres de verdad. ¿A qué me refiero? Hablo de que te ves obligado a volver a empezar tu partida desde el principio.

¿Os imagináis? Tras una partida de meses en la que habéis conseguido todo tipo de objetos y habéis progresado muchísimo, puede aparecer otro jugador, pegaros un tiro en la nunca... y se acabó. Hay que volverlo a hacer todo, con lo que eso conlleva. Este vídeo que el mismo Dayo puso como ejemplo (fragmentado, eso sí) lo ilustra:



¿Habíais visto algo así en un videojuego antes? Yo desde luego que no. Lo normal en cualquier otro título es que haya un tiroteo, que muera alguno... y ya está. No pasa nada más. Aquí, si mueres, pierdes TODA tu partida. Esto hace que el jugador planee con mucho más cuidado todos sus movimientos, ya que un paso en falso puede fastidiar horas de juego.

Este concepto basado en la derrota puede explotarse de muchas formas, sobre todo en menor medida. De hecho, en parte se estrenó con la franquicia Fire Emblem. En esa saga, si un personaje que tienes cae en batalla... desaparece para siempre. Eso es un estándar desde las primeras entregas: tienes a guerreros con nombre y apellidos, su personalidad y su familia, y los vas entrenando durante horas sabiendo que si mueren, los pierdes para siempre. Como en la vida real, vamos. 

Eso hace que te encariñes por los personajes, que te preocupes por ellos y evites a toda costa que les pase algo. Porque tu querido Nabarl, al que tanto has entrenado para convertir en un guerrero temible, puede caer por culpa de un mal movimiento o una emboscada enemiga.

Pocos videojuegos desarrollan así el concepto de la derrota, muy poco explotado y muy interesante, ya que lo normal es que siempre podamos volver a intentarlo si fallamos. Sin embargo, ya me estoy enrollando demasiado: si queréis conocer más sobre el concepto, mirad el vídeo de Dayo que os he puesto más arriba. Está muy bien explicado y el enfoque es muy ameno.

He creado esta entrada para hablaros del conocido como Desafío Nuzlocke. Con la ayuda de la derrota, Pokémon puede convertirse en un juego realmente difícil y complicado, al estilo de la saga Fire Emblem

Básicamente, el desafío vale para cualquier juego de la saga. Las reglas son autoimpuestas y convierten un título para críos en un reto digno de los usuarios más expertos.

Os explico en qué consiste:


Normas básicas


Cada vez que un miembro del equipo se debilita, se entiende que "muere" y debe ser liberado con la función correspondiente del PC. Básicamente, no se puede volver a usar.

Solo se puede capturar al primer Pokémon de cada ruta que uno se encuentre. Si cae debilitado o se escapa, no se puede atrapar otro hasta la próxima zona.

Si se debilitan todos los Pokémon en una sola partida, se considera un Game Over y que el jugador ha fracasado.


Algunas normas opcionales

Hay que ponerle un nombre a cada Pokémon para que se establezca una individualización y una distinción de cada uno (esto es especialmente útil para los usuarios que quieren dejar constancia de lo que hacen en el desafío en Internet mediante blogs, diarios o cómics).

— Solo se permite la cura en Centros Pokémon o usando objetos (hay que elegir una opción).

Solo se permite la cura en los Centros Pokémon y usando los objetos que uno se encuentra.

— Hay que usar la misma cantidad de Pokémon que los oponentes en cada batalla importante.

Dejar la opción de "Mantener" activada durante los combates.

Liberar al Pokémon inicial una vez capturado el primer salvaje.

Limitar el número de veces que uno se puede curar.

Prohibir el uso de las tiendas para otra cosa que no sea comprar Poké Balls.

Limitar la compra de Poké Balls.

Prohibir la Master Ball.

Prohibir el uso de legendarios.

Sí, es algo complicado. Y los Pokémon que empezarán la aventura no serán los mismos que la terminarán.... si es que se llega hasta ahí, claro. Al final, cada uno termina convirtiéndose en un guerrero que puede morir en cualquier momento. Emocionante, ¿verdad?

Yo ya conocía el desafío porque lo vi hace unos años en un foro de Internet. Sin embargo, el haber visto el vídeo de Dayo me ha animado a intentar probar yo el desafío. Sí, señores, voy a empezar una nueva partida en un juego de Pokémon por primera vez en más de cinco años.

Voy a intentar pasarme el clásico Pokémon Cristal de Game Boy utilizando el Desafío Nuzlocke, uno de los títulos de mi infancia. Si logré pasarme el Reto de los Tres Corazones en Zelda Wind Waker, creo que debería poder hacer esto también. He dejado subrayadas las reglas que seguiré para hacerlo.

Dejaré constancia de mis avances en el reto de forma periódica en el blog. Igual os parece interesante.

Si tenéis algo que comentar, ya sabéis... no os olvidéis de hacerlo

7 comentarios:

Danieletex dijo...

Nunca lo haría, me parecería una pérdida de tiempo volver a empezar con Pokémon. Sin embargo, hay un juego que te da una posibilidad curiosa, que tomaré cuando rejuegue.

En XCom: Enemy Unknown, pasa como en Fire Emblem cuando muere un personaje. Sin embargo, cuando te pasas el juego, desbloqueas una serie de funciones extra para rejugar el juego de forma distinta. Una de ellas es una opción que graba tu avance paso a paso. Esto es, que las decisiones tomadas, tomadas están, y la partida se sobreescribe. Si pierdes una batalla, no hay reinicio, vuelves a la base y has perdido a todo tu batallón. Si muere uno de tus soldados, lo mismo.

La próxima vez que juegue XCom activaré este modo (pero no me atreveré a, encima, ponerlo en difícil, porque Xcom es un juego en el que tu mejor soldado puede caer fácilmente en dificultad Normal si no afinas), y será genial.
Está muy bien que tenga esa opción.


Respecto a usarlo en pokémon... si dejas el centro pokémon será un rollo, porque volverás al centro pokémon a cada combate.
Lo que hacían la vez que oí hablar de esto, era permitir una sola cura la primera vez que encontrabas el centro pokémon, y ya está.


En fin, esas cosas para hacer más difíciles los juegos me gustan, ya sea porque el juego te ofrece la opción o porque uno la invente. Suelo hacer cosas de estas cuando rejuego juegos que me gustan.

Ramonium dijo...

Ya me comentaste lo de Xcom, suena interesante. El concepto de la derrota puede explotarse muchísimo y bien en los videojuegos. Me gusta ver que hay títulos que lo saben usar.

Hombre, limitaré las visitas al Centro Pokémon, no voy a estar yendo todo el rato. Porque vamos, creo que en juegos como Cristal es un caso aparte porque edificios como la Torre Bellsprout, la Torre de Radio o el Pozo Slowpoke se encuentran dentro de ciudades. Pasárselos seguidos y luego ir a por el líder debe de ser muy chungo.

Muchas gracias por leer y comentar. Pronto empezaré con el reto e iré posteando lo que pasa.

Linbanyos dijo...

Hay algunos Nuzlocke que he visto, que hay algunas normas que varían un poco, pero por lo demás mantiene ese esquema en general... ese maldito y jodido esquema xD

Se sufre mucho cuando vas por la mitad de un bosque o cueva y viene el típico, picotazo ven que te envenena a tu Pokemon y tu sin antídotos... malos recuerdos xDD

Yo como recomendación, recomiendo hacerlo en las versiones Rojo Fuego/Verde Hoja, porque es el Pokemon más clásico, y con el que tienes más enfrentamientos con el rival (O eso creo recordar)

Linbanyos dijo...

Recomendaciones para nombres (Solo para uso cómico xD)

-Darwin

-Oh Shit

-Lamismamierda (Cuando te sale el mismo pokemon en varias rutas seguidas xD)

Ramonium dijo...

Estoy haciendo el Nuzlocke en Cristal. Ya he empezado a jugarlo. Os pondré mis impresiones pronto xD

Solamente estoy usando los Centros Pokémon la primera vez que llego a una ciudad, aunque hago excepciones tras superar mazmorras gigantes que están dentro de ellas (SOLO UNA, para no abusar). Aparte de eso, casi no los uso.

Entrenar a los Pokémon de nivel bajo es un suplicio con ese sistema. Me han matado al primero que he capturado, de hecho... porque era un triste Spearow de nivel 2.

Y he pasado mucho miedo cuando a mi Chikorita le han metido un crítico con Picotazo Veneno y encima lo han envenenado. De no ser por la baya antídoto que acababa de coger, no lo contaba.

Gracias por tu tiempo, de verdad. Lo de los nombres es gracioso y valoro todas las posibilidades xD

Emo-Link dijo...

Desde que empezó el articulo Fire Emblem resonaba en mi mente, sabiendo que en algún párrafo iba a aparecer, y así lo hizo!. Que gran saga!, lastima que todavía no puedo jugar a "Awakening".

El articulo me pareció muy interesante, básicamente es agregarle una nueva dificultad personal al juego, después de "I Wanna Be The Guy", intentare hacer un Nuzlocke con Pokemon Amarillo XD.

Yo de pequeño hice algo parecido a esto sin darme cuenta XDDD. Lo hice con adventure Island 3, pasé el juego únicamente utilizando el martillo, no me permití el skate, fases bonus, ni tampoco los Dinosaurios ayudantes. aunque algunas veces agarraba uno por accidente, igualmente lo perdía al instante para seguir con mi desafió. Me había pasado tantas veces el juego que tuve que hacer un Nuzlocke (término que en ese momento obviamente no conocía) para darle mas emoción.

Lo hice con otros juegos de sega también, pero ahora mismo no los recuerdo.

Esto me hizo mucha gracia:

"¿Os imagináis? Tras una partida de meses en la que habéis conseguido todo tipo de objetos y habéis progresado muchísimo, puede aparecer otro jugador, pegaros un tiro en la nunca... y se acabó."

- Realmente no me lo imagino. Eso debe ser lo mas frustrante que puede experimentar un jugador, tanto tiempo de esfuerzo y dedicación, para perderlo todo en tan solo unos segundos.

Había leído algo de XCom: Enemy Unknown, tiene un concepto de juego muy interesante.

Bueno... espero no haberte aburrido con mi comentario XD.

Nos leemos donde siempre. saludos!







Ramonium dijo...

¡Gracias por leer y comentar! Me alegra saber que te ha gustado el artículo.

Todos de pequeños nos hemos desafiado a nosotros mismos haciendo cosas extrañas. Y si tenemos en cuenta que en aquellos tiempos todo era más difícil... xD

Mi Desafío Nuzlocke ha sido un desastre... ya os contaré cómo me ha ido en alguna entrada que publique pronto.

No te preocupes, un comentario trabajado e interesante no aburre nunca. Gracias por tu tiempo, de verdad.

¡Nos leemos!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger