lunes, 12 de enero de 2015

Mi experiencia con Oculus Rift (Realidad Virtual)

Estas Navidades he tenido la oportunidad de probar una copia del famoso dispositivo de realidad virtual que fue creado por Oculus VR y posteriormente comprado por Facebook, no sin cierta polémica. El aparato todavía no ha salido al público, pero he tenido acceso a estas gafas gracias a un conocido.

Debo decir que el dispositivo me ha parecido mucho mejor de lo que pensé en un primer momento, y aunque se nota que todavía debe ser perfeccionado, logra crear de forma muy eficaz una genial sensación de inmersión. Con el trabajo adecuado, estoy convencido de que este periférico tiene un potencial inimaginable. Sin embargo, como ya expliqué en un artículo de opinión que escribí hace unos pocos meses, todavía no sabemos hasta qué punto esta tecnología se aposentará y si realmente es una revolución o solo una moda pasajera.

Con la ayuda de unos buenos auriculares y un apartado gráfico realista, podemos llegar a sentir que de verdad estamos dentro del juego en cuestión. Pude probar algunas demos que venían con el dispositivo y unos pocos títulos sencillos realizados por usuarios, y en general me gustó lo que pude sentir.

Para utilizar Oculus Rift, debemos ajustárnoslo con una goma, y cuando lo llevamos puesto, no vemos otra cosa que no sea el videojuego en sí. Si movemos la cabeza, el ambiente del programa se desplazará con nuestra vista, como si realmente estuviésemos dentro de él.

¿Qué quiero decir? Si giramos nuestra propia cabeza en la vida real, será como si el personaje que estamos encarnando en primera persona lo hiciera también, logrando una inmersión increíble. Es fácil de contar, pero no es tan sencillo describir lo que se siente al utilizarlo.

Vamos a intentar transmitirlo así: la primera demo que probé era un simulador de una montaña rusa. Yo no tenía que hacer nada porque el vehículo "me movía a mí". Obviamente, la sensación física no es comparable porque nadie te está desplazando, pero no pude evitar mover la cabeza de un lado a otro al ver las curvas, y algunas de las personas que probaron ese programa conmigo se marearon un poco. Como en una montaña rusa de verdad, vaya.

Con los auriculares puestos, la sensación no se aleja mucho de la realidad: lo ves todo moviéndose a tu alrededor, los gritos de los otros personajes, el ruido realizado por el tren de la montaña rusa avanzando por el recorrido... el único problema era que los gráficos eran inferiores al estándar de la clásica Sega Dreamcast. A pesar de todo, cabe destacar que la inmersión no estaba nada mal.

Otra demostración que experimenté, creada por un aficionado, tenía una premisa todavía más sencilla. En dicha demo, simplemente, nos movíamos por el interior de una casa (esta vez muy bien detallada en el aspecto gráfico) y un pequeño jardín. Ahí los mareos fueron inexistentes, por lo que no fue cosa del aparato.



En ese programa, el jugador se desplaza utilizando las flechas del teclado. Sin embargo, en un momento probamos a ponernos de pie con el Oculus Rift puesto mientras otra persona nos movía por las estancias según hacia la dirección en la que estuviéramos mirando.

Si movíamos la cabeza hacia arriba o hacia abajo, veíamos el suelo y el techo, por lo que realmente parecía nos encontrábamos allí. Para que os hagáis una idea, estando de pie hice un gesto para intentar coger una revista virtual que vi encima de una mesa del videojuego. Realmente inverosímil. De la misma forma, otra persona que probó el aparato estuvo a punto de caerse en la vida real por la sensación de falta de equilibrio que tuvo al subir por unas escaleras del interior de la casa de la demo.

Además, cuando salí al jardín, no pude evitar pararme a contemplar "la belleza de la naturaleza"... virtual. Resulta muy emocionante pensar en las infinitas posibilidades de inmersión que otorga la tecnología de Oculus Rift. Los que ya me conozcan sabrán que Metroid se me venía todo el rato a la cabeza; explorar un planeta desconocido con la ambientación típica de la saga con un dispositivo así debe de provocar sensaciones incomparables.

Por otro lado, debo remarcar que el aparato puede utilizarse con gafas o lentillas (no os preocupéis, miopes) y tiene ajuste de dioptrías. De la misma forma, el dispositivo me ha parecido mucho más cómodo de lo que pensé: no es pesado y se maneja sin dificultad alguna.

La realidad virtual todavía se debe perfeccionar, pero parece claro que nos brindará fantásticas experiencias en un futuro próximo. ¿Os imagináis un título de terror o incluso un shooter en primera persona con Oculus Rift? Esas aplicaciones y muchas otras que no nos imaginamos irán apareciendo durante los próximos años... y es muy emocionante pensar que nosotros estaremos allí para poder disfrutar de ellas.

¿Qué opináis vosotros de esta tecnología? ¿Habéis tenido la oportunidad de probarla? Si tenéis algo que decir, aprovechad la caja de comentarios para hacerlo. Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

8 comentarios:

Emo-Link dijo...

Debe ser realmente difícil explicar o transmitir a alguien las sensaciones que has tenido con este aparato.

Buenas impresiones, al parecer será un dispositivo liviano y cómodo, lo cual es muy importante, ademas, según lo que cuentas tú, la sensación de inmersión esta muy bien lograda. Creo que los juegos que mas provecho le sacarán a este dispositivo serán los juegos de terror y los shooters... aunque admirar los paisajes de los RPG de mundo abierto con un nivel de inmersión aceptable será todo un placer.

Al parecer los mareos no se darán en todos los juegos, se dará solo en aquellos que generen alguna sensación de vértigo, por ejemplo: que nuestro personaje esté parado en el borde de un edificio o un salto en paracaídas, en cambio, si jugamos un juego de exploración no sucederá nada, igualmente depende de cada persona, ya que unas son mas susceptibles que otras.

Estoy de acuerdo contigo en lo de Metroid, solo imaginar el planeta Zebes con esta tecnología, me mojo todo XD.

Es un dispositivo con mucho potencial y mucho margen de mejora, y creo que veremos cosas increíbles e inimaginables Trascenderá?... solo el tiempo lo dirá. Igualmente siempre la mejor manera de jugar será la tradicional.

Gracias por traernos estas impresiones.

Saludos amigo!

Ramonium dijo...

¡Gracias por tu tiempo, tanto con esta entrada como con la de I Wanna Be The Guy! Significa mucho para mí tu apoyo constante.

Y sí, la tecnología tiene mucho potencial... me alegro de que te hayan gustado las impresiones. Un Metroid debe de ser increíble con Oculus Rift.

Muchas gracias por leer. Nos vemos donde siempre ^^

Emo-Link dijo...

De nada hombre, siempre es un gusto dar una vuelta por aquí y aportar una buena opinión.

Ademas tenemos un gusto tremendamente parecido, así que da mas gusto comentar.

Así que siempre me veras por aquí apoyando este blog y expresando mi opinión.

Saludos cordiales!.

Danieletex dijo...

Realmente el cachivache es interesante, pero no me atrae en absoluto. Cuando se perfeccione acabará siendo como llevar unas gafas normales o algo así. Ya dije en su momento (no aquí), que la realidad virtual era el próximo paso. Irán añadiendo contenido hasta que usemos nuestro propio cuerpo y tal... y sí, es muy interesante, pero a mí personalmente me es totalmente indiferente.

Eso sí, una duda me corroe. Este cacharro, tener la pantalla tan espantosamente cerca de los ojos... ¿no es perjudicial para la vista?

Ramonium dijo...

Todavía no se sabe qué consecuencias puede tener para la salud llevarlo tan cerca. Por ese motivo, un loco lleva puesto Oculus Rift en la cabeza desde el día 1 de enero. Planea llevarlo puesto (sin quitárselo para nada) hasta el 31 de diciembre de este año para que pueda saberse qué efectos tendrá en la salud llevarlo de manera permanente.

Dice que su futuro es vivir en Matrix. Estará zumbado, pero gracias a él podremos saber hasta qué punto será perjudicial.

Todavía le queda mucho a Oculus Rift para ser perfeccionado, pero cuando lo esté... puede ofrecer experiencias geniales.

Gracias por leer y comentar.

Ferdom dijo...

Probar el Mirror's Edge con el Oculus Rift. Eso sí que sería impresionante.

Ramonium dijo...

Hola, Ferdom. ¿Cómo has llegado hasta Sol Blade Games? Tengo curiosidad.

Pues... la verdad es que no he podido probar Mirror's Edge todavía, pero por los vídeos del juego que he visto, sí que tiene pinta de ser una experiencia genial.

Oculus Rift tiene muchas posibilidades, sin duda.

Un saludo.

Ferdom dijo...

Bueno, ya sé que tú lo sabes, pero te contesto aquí para que los que lean los comentarios no crean que soy un capullo integral, de 3DJuegos, soy Burbujo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger