sábado, 21 de febrero de 2015

Análisis de Castle of Illusion Starring Mickey Mouse — El misterio de la mayor de las ilusiones

Estos días he estado bastante ocupado, y por eso no he podido publicar nada desde el martes. Sin embargo, intentaré no reducir en exceso el ritmo de publicaciones.

Ahora os traigo la review de Castle of Illusion, famoso juego de Sega MegaDrive/Genesis desarrollado por Sega. La característica principal de este título es que es para muchos el mejor videojuego protagonizado por Mickey Mouse. Fue un éxito en todos los sentidos y forma parte de la infancia de muchos.

Ahora se asocian las licencias infantiles a malos títulos, pero en los 90 no era así. Compañías del calibre de Sega o Capcom realizaron obras que han pasado a la historia de los videojuegos, como Quackshot, Ducktales o este Castle of Illusion.

Si tenéis cualquier cosa que decir, utilizad la caja de comentarios para ello. Os dejo el análisis aquí. Espero que os guste:



Castle of Illusion Starring Mickey Mouse

"El misterio de la mayor de las ilusiones"



Plataforma: Sega MegaDrive.
Idioma: Inglés.
Género: Plataformas.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio:12.990 pesetas (78 euros).
Desarrolladora: Sega AM7.
Distribuidora: Sega.
Fecha de salida:


 Japón: 21 de noviembre de 1990.

 Estados Unidos: 20 de noviembre de 1990.


 Europa: 22 de noviembre de 1990.


En la ciudad Vera, todo el mundo vive en paz y felicidad. Los habitantes de ese bonito lugar están siempre contentos y disfrutan de su aparente dicha eterna.



Sin embargo, hay una persona que no es feliz. Ella es Mizrabel, una malvada bruja que envidia la belleza de Minnie. Por ese mismo motivo, secuestra a la ratoncita y se la lleva al Castillo de las Ilusiones con el objetivo de robarle su aspecto físico.

Mickey tiene que hacer algo cuanto antes. Debe salvar a su novia, aunque para ello deba sortear numerosos peligros mortales en el Castillo de las Ilusiones y hacerse con siete gemas mágicas dentro de él. Por eso mismo, decide arriesgar su vida por su amada en una aventura en la que nada es lo que parece...



Castle of Illusion Starring Mickey Mouse es uno de los juegos de plataformas más famosos de Mega Drive. Fue desarrollado por Sega, al igual que otros grandes clásicos del calibre de Quackshot, protagonizado por Donald Duck. Esta obra goza de tan buena fama entre los fans de los juegos retro que se desarrolló recientemente una secuela para Nintendo 3DS y un remake en HD para PlayStation 3, PC y Xbox 360.



Gráficos: 85

Bonitos gráficos que parecen sacados de un cuento son los que nos ofrece Sega en Castle of Illusion. El ratón Mickey está lleno de vida, y los escenarios y enemigos también.



Cada fase tiene su propia personalidad diferenciada, y el aspecto, a pesar de ser bonito y claramente enfocado a los niños, no llega a ser ñoño. Al menos, casi nunca lo hace.

Las animaciones de Mickey podrían haber sido algo más detalladas, y podría haber tenido más sprites de movimiento. Sin embargo, cumplen con las exigencias del juego.



El aspecto de los jefes finales es realmente atractivo, y visualmente llaman la atención.

El trabajo hecho en este título no es de los mejores de la consola, pero destaca y cumple sobradamente. Sin duda, Sega hizo un buen trabajo y supo aportar unos gráficos muy variados a este juego.


Sonido: 86

Kamiya Studio es el encargado de componer la banda sonora de Castle of Illusion. Las melodías del juego son buenas y pegadizas, y los instrumentos también son de calidad.

Los efectos de sonido cumplen y son apropiados, pero no escucharemos ninguna voz. A pesar de que en 1990 no era habitual que los videojuegos incluyeran voces, alguna se habría agradecido.



Cada nivel tiene su propio tema, y la verdad es que los compositores supieron captar bien la identidad de cada fase con ellos.

En líneas generales, se ha hecho un buen trabajo, y no hay ningún fallo importante en la banda sonora. Podría haber sido más épica, pero no podemos negar que las melodías son francamente buenas y adecuadas para Castle of Illusion.

Pongo aquí cuatro canciones del juego:







Jugabilidad: 90

Estamos ante un plataformas clásico puro y duro. Mickey tiene que avanzar lateralmente por varios niveles ambientados en el Castillo de las Ilusiones (bosques, mundos de fantasía...) y derrotar a poderosos jefes finales para terminar la aventura y rescatar a Minnie.



Para vencer a los enemigos, tendremos que saltar sobre ellos utilizando nuestro trasero como arma, o lanzarles canicas y manzanas que podemos encontrar a lo largo de las fases del juego.

Los jefes finales requieren una estrategia en concreto para ser derrotados, y cada uno es único, al igual que los niveles. Estamos ante un plataformas realmente variado... y muy divertido. De hecho, no tiene nada que envidiar a los juegos de Mario o Sonic. Al fin y al cabo, por algo es uno de los títulos más emblemáticos del género.



Es una obra muy rejugable y de la que no nos cansaremos nunca si nos llega a gustar. Es un cartucho sencillo, pero tiene sus momentos retantes y puede llegar a poner en aprietos a los jugadores novatos, aunque cualquiera pueda terminárselo si lo intenta. La curva de dificultad es buena, y a pesar de no ser difícil, tampoco puede decirse que sea un paseo.


Duración: 77

Para terminar todas las fases hacen falta cerca de 40 minutos de juego. Es una cifra que puede parecer algo corta, sobre todo porque da la impresión de que los desarrolladores pretendían crear un título más largo (en las últimas fases nos dan las pocas gemas que nos faltan a una velocidad mucho mayor que en las primeras). De todos modos, esto se compensa con la rejugabilidad que Castle of Illusion nos ofrece.



Al fin y al cabo, disponemos de tres modos de dificultad que alargan la vida útil del cartucho, y que nos animan a terminárnoslo de nuevo.

Si el juego nos gusta, lo volveremos a jugar una y otra vez.



Puntuación final: 87

Castle of Illusion es un fantástico título de plataformas, y de lo mejor que podemos encontrarnos en MegaDrive del género. La música y los gráficos son bastante buenos, y el juego es divertido de principio a fin.

Al igual que Quackshot, es una obra de gran calidad protagonizada por un personaje de Disney, a diferencia de lo que ocurre normalmente en la generación actual. Sega hizo un muy buen trabajo con este título de Mickey, que es capaz de competir con los juegos protagonizados por personajes tan relevantes como Mario o Sonic.

No solo está recomendado a los niños. Por su enorme calidad, tendrían que jugarlo todos los fans del plataformeo retro y del buque insignia de Disney de todas las edades. Castle of Illusion nunca decepciona a alguien que busca un buen clásico del género.

8 comentarios:

Danieletex dijo...

Ah, sí, este sí me lo he pasado.
Es verdad, llegó el final y me daba la sensación de que era demasiado pronto.

Sonic me gusta mucho más, pero este me lo llegué a pasar y estaba chulo, sí. El otro juego de Mickey para Mega Drive era mucho más difícil.

Ramonium dijo...

Gracias por tu comentario.

Es muy buen juego, la verdad. Ojalá se volvieran a hacer títulos de Mickey así.

Azure dijo...

Recuerdo haber jugado a The Magical Quest, creo que también era para esta máquina, y es un juego que acabó gustándome mucho.

Admito haberme visto completo Castle of Illusion, en Youtube, y tenía una pinta fantástica. Luego probé la Demo de ese supuesto remake en 3D que le hicieron, y la verdad... no me acabó de gustar, en casi ningún sentido.

El tema de jefe siempre me ha fascinado, se repetirá hasta el cansancio, pero es como si tuviese espíritu propio.

Realmente no tengo mucho más que añadir, felicitaciones por el Análisis.

Ramonium dijo...

Es un gran juego en todos los sentidos, y con mucho encanto. Si lo juegas, seguro que te gusta.

El remake en 3D no lo he probado todavía. Si te soy sincero, no me llama nada... aunque tiene buenas opiniones.

Gracias por leer y comentar, de verdad.

Emo-Link dijo...

Sin dudas un gran juego protagonizado por la mascota mas emblemática de Disney.

A nivel Gráfico cumple de sobra, mostrando unos escenarios variados y muy coloridos tanto en interiores como exteriores, diferenciando muy bien una fase de otra. debo resaltar el escenario de la segunda imagen, esas nubes usadas como fondo pasaban a gran velocidad y se veían realmente espectaculares.

Si bien las pistas musicales no gozan de tanta variedad, las que hay son muy alegres y pegadizas. y complementan de forma magistral los bonitos escenarios. Es decir, al ver un nivel y escuchar la pista de fondo, te das cuenta que encaja perfecto.

Una de las grandes cosas que puedo achacarle a éste titulo: es su jugabilidad, el control no es tan preciso como debería, los saltos de Mickey eran realmente lentos y la animaciones dejaban muchísimo que desear, esto es una verdadera lastima, de haberse pulido este aspecto, estaríamos hablando de un juego mucho mejor.

Lo que si me gusto de la jugabilidad era que tenias que apretar el botón de salto al caer sobre los enemigos, si lo hacíamos bien podíamos rebotar muy alto y derrotarlos; y si no apretábamos el botón de salto, eramos dañado por los enemigos. Las canicas o frutas que podíamos arrojar eran un gran complemento. Mención especial al botón de invertir la gravedad del segundo nivel. En su época me sorprendió mucho.

Como bien mencionas: la curva de dificultad esta muy bien ajustada; pero para un experimentado en el genero de las plataformas se quedaba algo corta, eso si, la dificultad "hard" le daba mucha vida al titulo de Disney.

Es una lastima... Una verdadera lastima la duración, se me hizo muy pero muy corto, me dejo con ganas de muchísimo mas, en su momento pensé que lo acortaron para sacar un segunda parte... Pero no. :(

Sin duda, en Sega podemos encontrar grandisimos plataformas de mucho nivel. De hecho, considero a Sonic & Knuckles el mejor plataforma de Sega MegaDrive. y uno de los mejores que jugué en mi vida, y no fueron precisamente pocos. Ese final me dejo con la boca abierta.

A falta de Super Nintendo que salia muy cara y por aquí casi no se veía. Sega MegaDrive estuvo ahí para hacerme compañía y brindarme auténticos juegazos.

Muy buen análisis, por momentos parecía que estaba leyendo mi propio pensamiento. xD

Perdón, no quise explayarme tanto...

Nos leemos compañero, ¡saludos!

Ramonium dijo...

Se agradecen los comentarios tan buenos y detallados, de verdad.

Muchísimas gracias por leer y por dedicar parte de tu tiempo a mi blog. Significa mucho para mí este apoyo.

¡Nos leemos por 3DJuegos!

Emo-Link dijo...

De nada, hombre, no hay nada que agradecer.

Me encanta éste blog: abarca juegos de generaciones diferentes, desde Nes hasta la actualidad.
Es de agradecer que te acuerdes de los juegos retro.

Ya lo mencioné en otro comentario de aquí: me hubiese gustado vivir la generación de "Nes vs Master System" y la de "Super Nintendo vs Sega MegaDrive". cuando me inicié en este mundillo quería la gloriosa Nintendo 64, pero me regalaron una Nes. xDDDDDD

Ademas tenemos un gusto videojueguil muy parecido, siempre da la casualidad que analizas un juego muy querido por mi y que rejugué dos o mas veces. Así que puedo dar una opinión detallada. Cuando publiques el análisis de un juego que no jugué: no se que haré. xDDD

Ademas, eres un gran apoyo y parte fundamental de Universo Xenoblade.
Yo debería estar y estoy agradecido contigo.

Saludos.


Ramonium dijo...

Me alegro de que te guste tanto el blog.

Y seguiremos al pie del cañón en Universo Xenoblade, te lo garantizo. Ese grupo es genial y merece tener cada vez más presencia... Como pasa con el juego, en verdad.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger