viernes, 13 de febrero de 2015

Análisis de Golden Sun: La Edad Perdida — El resurgir de una Edad Dorada

Tras publicar el análisis del primer Golden Sun, supongo que era necesario traeros el de su continuación. Golden Sun: La Edad Perdida fue el RPG que cerró la historia de Weyard, o al menos hasta la salida de la tercera parte ocho años después... pero eso ya es otro tema.

Este título fue la gran continuación y el cierre de una saga nacida en la portátil de Nintendo y que triunfó por méritos propios dentro de ella. La Edad Perdida es un gran título que para muchos es más que un simple juego.

Ah, ¿que queríais saber por qué este blog se llama Sol Blade Games? La respuesta es fácil. La espada más poderosa de Golden Sun: La Edad Perdida es la Espada Sonne, que en inglés se estableció como "Sol Blade". No es más que un guiño a uno de mis juegos favoritos y un JRPG que en su momento me cautivó muchísimo.

Antes de que comencéis a leer: os aconsejo encarecidamente que os saltéis la sinopsis si no os habéis pasado el primer Golden Sun, ya que contiene spoilers de dicho juego porque es una continuación directa. De hecho, también tenéis que saber que es IMPRESCINDIBLE haber jugado primero a su predecesor para disfrutar este título y entenderlo.

En fin, eso es todo por ahora. Os dejo esta review aquí, y si tenéis algo que comentar, no os olvidéis de hacerlo en el apartado correspondiente:



Golden Sun: La Edad Perdida

"El resurgir de una Edad Dorada"

Plataforma: Game Boy Advance.
Idioma: Español.
Género: RPG.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: 44,95 euros.
Desarrolladora: Camelot.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 28 de junio de 2002, 23 de julio de 2014 (Consola Virtual Wii U).


Estados Unidos: 14 de abril de 2003.

Europa: 19 de septiembre de 2003, 13 de noviembre de 2014 (Consola Virtual Wii U).


Finalmente, el Faro de Venus ha sido encendido, provocando grandes terremotos en esa zona de Weyard. Además, la península de Idejima, en la que se encontraban Kraden y Nadia, ha acabado a la deriva en el océano.

Félix y Sole, que habían caído de la cima del faro al mar, han conseguido sobrevivir. Tras lo ocurrido han terminado encontrándose con Kraden y Nadia en Idejima.



Dicha península ha terminado chocando contra Indra, continente totalmente desconocido para ellos. Ahora, el equipo de Félix decide explorar la zona para buscar una forma de ir al Mar del Oeste con el objetivo continuar la tarea de Saturos y Menardi: prender los Faros Elementales. El de Mercurio y y el Venus ya están encendidos, por lo que solo quedan el de Júpiter y el de Marte.

A pesar de existir el riesgo de que el mundo se destruya por la reactivación de la Alquimia, la única forma de evitar que se devore a sí mismo por completo es hacerla regresar a Weyard: si nadie hace nada, el mundo se dirigirá inevitablemente hacia su destrucción.

El equipo de Félix sabe que Hans y sus amigos van a intentar detenerlos, así que no hay tiempo que perder si quieren que su misión salga con éxito, ya que deben evitar a toda costa un enfrentamiento contra esos poderosos guerreros, que lograron matar a Saturos y Menardi.



Golden Sun: La Edad Perdida está considerado por muchos usuarios como el mejor juego de la saga y su verdadero punto culminante. Este título obtuvo 86 puntos en Metacritic por perder el factor sorpresa y la innovación de la primera entrega, pero la crítica lo ha valorado positivamente por perfeccionar la fórmula establecida por su predecesor.



Gráficos: 90

Jugando un rato a La Edad Perdida, es sencillo darse cuenta de que este juego es un reciclaje gráfico casi total y absoluto. Golden Sun 1 y 2 parecen el mismo título a simple vista, y en determinados momentos es imposible saber a qué juego estamos jugando echándole un ojo a la pantalla de la portátil.



Los gráficos siguen siendo brillantes y de lo mejor de Game Boy Advance, pero eso no es excusa para dejar un apartado técnico completamente idéntico, y un motivo más que suficiente para bajarle algunos puntos. La única diferencia entre La Edad Perdida y la primera entrega es que hay sprites nuevos por cuestiones de lógica argumental, pero casi todo lo demás está reciclado.

Se entiende que el título haya sido dividido en dos por motivos de espacio, pero los gráficos podrían haberse mejorado porque tenían la posibilidad de arreglar los errores del primero en este apartado. Desgraciadamente, en La Edad Perdida no se subsanan las pixelaciones que a veces se dan en los combates y el mapa del mundo a pesar de haber tenido oportunidad de hacerlo, y eso no se perdona. Aunque este título era una excusa ideal para perfeccionar los gráficos, Camelot ha preferido escoger el camino fácil y dejar las cosas igual que en la primera entrega.



A pesar de todo, es absurdo negar la calidad de los gráficos de La Edad Perdida. Simplemente... es lo mismo que antes.


Sonido: 94

Al igual que en el apartado gráfico, en Golden Sun 2 se produce un reciclaje total y absoluto de instrumentos y efectos sonoros. Se reutilizan algunas melodías de la primera entrega (en verdad, las canciones de Golden Sun 1 entero están en el Sound Test, aunque no se empleen todas), pero hay muchas más composiciones nuevas que las que hubo originalmente en el primer juego.

Las nuevas melodías de Motoi Sakuraba son de enorme calidad: de hecho, tal vez sea el título con las mejores composiciones de la serie. Las canciones son realmente buenísimas y nos meterán de lleno en los escenarios, la acción y las decenas de batallas que realizaremos.

A pesar de ese reciclaje de elementos, hay tantos midis nuevos que no sentiremos lo mismo que con los gráficos. Quitando elementos nostálgicos, es muy sencillo que la banda sonora de Golden Sun 2 nos parezca la mejor de la saga, y también digna de ser escuchada aparte, como la de la primera entrega.

El problema del tema de batalla repetitivo que había en su predecesor se subsana porque hay varios y podremos irlos cambiando a placer a partir de cierto momento de la aventura. Sin duda, es un detalle que se agradece, y no solo por la carga de epicidad que supone en un primer momento, sino porque si quisiéramos ponernos a entrenar para subir niveles nos acabaría cansando escuchar siempre lo mismo.

Pongo aquí cuatro de las canciones del juego:






Jugabilidad: 98

Golden Sun 2 puede presumir de ser más adictivo y divertido que su predecesor, y eso es decir mucho. A pesar de ser exactamente igual en diseño, puzles, combates y dinámica, es aún menos lineal que la primera entrega y tenemos mucha más libertad.



¿Por qué? Aparte de que el Mapa del Mundo es mucho más grande, tenemos una novedad bastante destacable y que le da un espíritu aventurero y de libertad al título: la posibilidad de navegar. A partir de cierto punto, dispondremos de un barco con el que recorrer las aguas de Weyard a nuestras anchas: de hecho, algunas misiones obligatorias podremos hacerlas en el orden que queramos. La exploración cobrará mucha importancia a partir de ese punto.

Las mazmorras siguen siendo tan buenas como las de la primera entrega, e incluso más completas y enrevesadas. El nivel alcanzado por los puzles no tiene mucho que envidiar al de videojuegos como The Legend of Zelda, y eso es decir mucho en un RPG por turnos.



Hay muchas opciones y métodos para explorar a lo largo de la aventura, lugares opcionales por visitar y divertidas misiones secundarias. Los jefes opcionales son realmente difíciles y un poderoso atractivo estratégico para un amante de los combates complicados en los RPG.

Como curiosidad, Golden Sun 2 permite la conectividad con Golden Sun 1, posibilitando así que podamos aprovechar nuestra partida de esa primera entrega en nuestro segundo cartucho. Esto abre muchas posibilidades y algunas cosas solo se pueden hacer tras haberlos conectado, así que vale la pena.



Es una lástima que no se nos permita visitar las localizaciones del primer juego (esa zona del mapa está permanentemente bloqueada), pero es totalmente lógico que sea así, porque están vacías y por motivos de espacio era imposible incluirlas, aunque eso nos hará sentir que nos están cortando un poco la libertad.


Duración: 96

Este título es bastante más largo que su predecesor. Hacen falta entre 40 y 45 horas para terminar la historia, y a esto se le pueden sumar entre 5 y 8 horas que son necesarias para completarlo al 100%, consiguiendo todos los Djinns (sí, hay bastantes más que en la primera entrega), invocaciones y derrotando a todos los jefes extra. Sin duda, es una longitud muy respetable para un RPG de este estilo.



Una vez terminado el juego, tendremos la posibilidad de rejugarlo en Modo Difícil (en él, los enemigos tienen más PV, Defensa y Ataque) o en Modo Fácil (el juego es igual, pero tendremos el mismo nivel y equipamiento del que disponíamos al acabar la aventura). Sin duda, son dos extras que se agradecen y que pueden alargar considerablemente la vida del cartucho.

Hay muchas armas y objetos por conseguir, además del Modo Batalla y Multijugador ya visto en Golden Sun 1, por lo que la duración de este título es una de las más elevadas de Game Boy Advance. Se puede decir, eso sí, que Golden Sun: La Edad Perdida realmente se enlaza con la primera entrega, creando un juego realmente gigantesco en lo que a duración se refiere, con una extensión de cerca de 70 horas.



Si se hubiera lanzado el juego en una sola parte y sin haberlo dividido, probablemente estaríamos ante uno de los títulos más largos del género, sobre todo entre los de inspiración clásica.

Subir a todos los personajes a nivel 99 también nos llevará bastante tiempo. Sin duda, se puede exprimir mucho este cartucho.


Innovación: 54

Siendo ya su predecesor un título de inspiración clásica, en Golden Sun: La Edad Perdida los cambios son minúsculos, haciéndolo aún menos innovador. Lo único nuevo que hay son objetos, clases, armas, Djinn e invocaciones que no había en la primera entrega.



Golden Sun 2 nos ofrece algunas posibilidades extra, pero la innovación es enana, más que nada por ser un reciclaje (o, en este caso, una "división" de un mismo juego). Se comprende la razón por la que Camelot ha sido tan conservadora, pero hay que seguir teniéndolo en cuenta.

La innovación más importante dentro de la saga es la inclusión de un océano navegable, hecho que le da más variedad y diversión al juego. Sin duda, ha sido una idea fantástica y que se agradece.



A pesar de ser un título tan increíblemente bueno, Golden Sun 2 realmente no aporta nada al género de los RPG por el simple hecho de no traer nada nuevo. Sin embargo, es esencial y totalmente necesario dentro de la saga a la que pertenece.


Historia: 84

El argumento de Golden Sun 2 es uno de sus puntos fuertes y es aún mejor que el de la primera entrega. Se enlaza con su predecesor y se cierra la historia de forma magistral, pues el final es realmente excelente y digno de un cuento jugable como lo es Golden Sun.



Los personajes siguen siendo tópicos y planos, pero la historia es tan enganchante y de tanta calidad (dentro de los RPG clásicos, obviamente) que eso no nos importará, e incluso nos gustará más por ese logradísimo estilo retro y "tan de SNES" que tiene Golden Sun.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la historia tiene un fallo gordo: a pesar de haber un gran giro argumental increíblemente bueno en cierto momento del juego, en algunas ocasiones sentiremos que algunos eventos ocurridos en Golden Sun 1 son estúpidos e incluso absurdos, y que los personajes han hecho cosas en el pasado que, teniendo en cuenta lo que ocurre en esta segunda entrega, son ilógicas.



Sin embargo, a pesar de ese fallo en el argumento, se puede afirmar que la historia de Golden Sun: La Edad Perdida es digna de cerrar lo empezado en su predecesor y que no decepciona nunca a nadie.



Puntuación final: 91

Grandísimo, largo y tan imprescindible como su predecesor, Golden Sun 2 es un RPG excelente y de lo mejor que puede encontrarse en Game Boy Advance.

A todo aquel al que le gustó Golden Sun 1, es más que probable que esta entrega le agrade aún más por todas las razones aducidas en este análisis. A pesar de que la razón nos diga que es mejor el primero, el corazón suele decir todo lo contrario, y los jugadores suelen poner a este título por encima de su predecesor (aunque, como en todo, hay excepciones).

No es recomendable jugar a Golden Sun: La Edad Perdida sin haber terminado el primero antes. Básicamente, no se puede disfrutar igual porque la historia está directamente enlazada, pudiendo causar confusiones en los jugadores que no han terminado Golden Sun 1.

Este título está recomendado a todo poseedor de una Game Boy Advance, al igual que Golden Sun 1. Tener la portátil de 32 bits de Nintendo y no disponer de estos dos juegazos es un auténtico desperdicio, así que hay que hacer lo posible para tener los dos, porque sin duda vale la pena.

6 comentarios:

Emo-Link dijo...

¡Buen análisis!. has sabido resaltar las novedades y bondades que incluye esta continuación del fabuloso Golden Sun.

Debo admitir que al principio este juego me dejo un poco helado: lo veía demasiado continuista (algo obvio, ya que es la secuela directa del 1) pero fue una compra obligada, el primero me maravillo de una forma increíble, no podía dejarlo pasar, ademas, tenia que saber como terminaría la historia.

Después de ver la espectacularidad gráfica y jugable de primero. Esperé mucho de este titulo en cuanto a esos dos aspectos; pero gráficamente luce idéntico y no introdujeron nuevas mecánicas de peso.

Lo que si considero sobresaliente de este juego son las nuevas mazmorras, sin duda, muy ingeniosas, con unos puzzles también bastante ingeniosos: esto es de agradecer ya que en un RPG de estas características no son una premisa primordial.

Navegar en ese océano, no tiene precio.

También me gusto la variedad de las canciones, como tú mencionas: son dignas de escucharlas aparte.

En fin... Este juego paso de dejarme helado a encantarme.

Al que todavía no tuve la fortuna de jugar fue al 3 de Nintendo DS. :´(
No lo conseguí por ningún lado.

Saludos, nos leemos.

Ramonium dijo...

Es un gran RPG. Golden Sun y Golden Sun 2 juntos son de lo mejor que ha dado el género, sobre todo en el aspecto jugable.

Muchas gracias por leer y comentar, como siempre. Me alegra saber que el análisis ha sido de tu agrado.

Golden Sun: Dark Dawn... es bastante peor que sus predecesores. A pesar de eso, vale bastante la pena como videojuego: sigue siendo muy bueno.

¿No lo has encontrado por ninguna parte? Que yo recuerde, por Amazon está tirado de precio. Al menos, así es en Europa.

Nos leemos.

Ferdom dijo...

De hecho, si usas trucos para atravesar las paredes,puedes intentar ir a los lugares de Golden Sun 1, en el principio, verás una parte a la que no se puede llegar normalmente, pero cuando intentas salir se va repitiendo la habitación.
Este es mejor, el más difícil de la saga, mejor historia etc. Eso sí, los gráficos son los mismos. Imagina lo genial que habría sido tenerlos en uno solo. Aunque lo de cambiar de grupo de repente no habría tenido mucho sentido.
Me gustaría que hicieses un análisis del tercero y explicases en él por qué es peor. No me pareció malísimo, como dicen muchos, sino peor, como juego aparte es bueno.
Buen análisis.

Ramonium dijo...

Estoy enterado de lo que comentas, y es otra cosa que demuestra que el juego se construyó encima.

Aparte de él, hay un bug en el mapa del mundo que te permite acceder a las zonas de Golden Sun 1 sin siquiera usar chetos. Basta con acercarse a la ciudad de Loho con el barco e intentar bajar usando un hueco que hay entre dos montañas. Puedes pasearte por esas zonas y me soplaron que incluso puedes conseguir Djinn del Mapa del Mundo de GS1 que te hayas podido dejar al pasar los datos: como los encuentros aleatorios no los tocaron, tampoco quitaron esos scripts. Nunca he podido comprobarlo por mí mismo, pero las fuentes que me dijeron eso son fiables.

Si hubiesen fusionado los dos juegos, estaríamos hablando de uno de los mejores JRPG clásicos que se han hecho, y eso que ya estamos haciéndolo a pesar de que están separados.

Pues... en 2010 hice un análisis de Golden Sun Dark Dawn, pero por aquel entonces era muuuuy inexperto y se nota bastante si se lee ahora. Planeo arreglarlo y reescribirlo a fondo actualizándolo y mejorándolo para publicarlo más adelante, así que en unas semanas probablemente estará subido al blog.

El juego a mí me encantó y lo disfruté mucho. No es tan bueno como los primeros, pero es un gran juego y en general está muy bien hecho. Pero ya sabes cómo son algunos: si no es obra maestra, no vale nada.

Muchas gracias por leer y por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el análisis.

Ferdom dijo...

A mi lo que principalmente me molestó era que se bloqueaban lugares cuando te los pasabas, es decir, en momentos de la historia no puedes volver atrás. Tipo Other M.

Ramonium dijo...

De hecho, yo diría que es el fallo más grave que tiene. Además, el Eclipse también tocaba bastante las narices xD

Explorando el mapa del juego, se encuentran un montón de zonas inaccesibles. Supongo que está inacabado, o esa impresión me llevé.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger