miércoles, 4 de febrero de 2015

Análisis de World of Goo — Estamos juntos en esto

World of Goo fue uno de los primeros juegos indie que consiguieron una enorme repercusión. Y no es para menos: esta genialidad de título es arte puro. Las sensaciones que logra transmitir en el jugador son complicadas de igualar, y tal vez por eso es una de mis obras digitales favoritas.

Os dejo aquí la review de un título extraño, curioso y excéntrico, pero también retante, muy divertido y realmente precioso. Espero que os guste el análisis, y si tenéis algo que decir, no dudéis en utilizar la caja de comentarios para ello.

Ahí tenéis:



World of Goo

"Estamos juntos en esto"


Plataforma: Wii/PC.
Idioma: Español.
Género: Puzle.
Multijugador: No.
Online: Sí.
Precio: 10 euros.
Desarrolladora: 2DBoy.
Distribuidora: 2DBoy.
Fecha de salida:

Japón: 21 de abril de 2009 (WiiWare).


Estados Unidos: 13 de octubre de 2008 (WiiWare, PC).


Europa: 12 de diciembre de 2008 (PC), 19 de diciembre de 2008 (WiiWare).


El mundo está lleno de bolas de Goo. Juntas, pueden crear inmensas estructuras de todo tipo... Y, por un motivo que nadie conoce a ciencia cierta, se está recopilando una gran cantidad de ellas en World of Goo Corporation. Las malas lenguas afirman que se utilizan para crear todo tipo de productos, principalmente una deliciosa bebida.



Llegan hasta ahí gracias a un sistema de tuberías asqueroso, impulsadas por su curiosidad innata... Las bolas de Goo sobrantes se unen para crear una gran Torre de Goo en las afueras de la titánica empresa: esa elevación es una estructura que busca llegar lo más lejos posible, hasta lo más alto... Hasta alcanzar las estrellas, si hace falta.

World of Goo es un título indie creado por tan solo dos personas: Kyle Gabler y Ron Carmel, amigos y antiguos empleados de Electronic Arts. A pesar de haber sido producido con un presupuesto de menos de 10.000 dólares, el juego está considerado una obra maestra de los títulos independientes.



La traducción oficial al español fue totalmente gratuita y hecha por foreros de Internet, y a pesar de eso es de gran calidad. Del mismo modo, los fans lo localizaron también al neerlandés, al francés, al alemán y al italiano.

El éxito del título se atribuye a las comunidades de Internet y a las geniales puntuaciones que le ha concedido la crítica. World of Goo obtuvo nada más y nada menos que 94 puntos en Metacritic en su versión de Wii. Este título es uno de los juegos con mayor éxito de WiiWare y único en su generación por su gran originalidad.



Gráficos: 92

Nada más poner el juego en marcha le queda claro a cualquiera que World of Goo tiene una personalidad enorme, a pesar de no ser excesivamente complicado técnicamente hablando.

Aunque la gran dirección artística del juego tenga ciertas pinceladas del estilo del conocido cineasta Tim Burton, el universo de este título es totalmente único e irrepetible: solo con ver una captura del juego, nos daremos cuenta enseguida de que estamos ante una imagen de World of Goo.



Los gráficos del juego están basados en gloriosos escenarios y fondos pintados a mano y en 2D. El movimiento de las estructuras de Goo es extremadamente realista debido a que el juego está basado en un programa de física.

Más de una vez nos sorprenderemos ante la gran belleza de los paisajes del juego. Los elementos en movimiento como la nieve, las plantas, o el humo logran mejorar aún más la lograda ambientación del título. Obviamente, todo está dibujado a mano, menos las bolas de Goo, que están modeladas a la perfección y encajan totalmente en los niveles.



A lo largo del juego hay unas pocas escenas dibujadas que nos cuentan la "historia". Dado que hay cuatro zonas diferenciadas y al mismo tiempo con diversos estilos, hay cierta variedad gráfica y casi cada nivel es único estilísticamente hablando.

El apartado técnico de este juego es bonito, con personalidad y de calidad. Las estructuras de Goo son algo simples, pero es justo lo que necesita el juego.


Sonido: 96

La banda sonora de World of Goo, a pesar de ser tan buena, está compuesta por una sola persona, concretamente Kyle Gabler (a pesar de que una amiga de los desarrolladores prestó su voz para una canción en concreto). Este hombre también se encargó, entre otras cosas, de los preciosos gráficos. Probablemente debido a que la persona encargada de estos dos apartados es la misma, se ha logrado hacer que casen tan bien. La música goza de tanta personalidad como los gráficos, y eso es decir mucho.

Las melodías nos meterán con mucha facilidad dentro del extraño mundo de las bolas de Goo. El estilo es total, sin duda. Algunas canciones de la versión de Wii son un poco más cortas que las de PC por razones de espacio, pero eso no importa tanto porque el carisma de las melodías se mantiene y la diferencia no es tan grande.

A pesar de que hay bastantes melodías y de mucha variedad (nunca se nos harán repetitivas), probablemente se habría agradecido que hubiesen incluido algunas pocas más. Siendo un proyecto hecho por tan solo dos personas, quizá habría sido mucho pedir, pero hay que tener en cuenta que World of Goo compite con muchos otros juegos, y no por ello debe tener un trato preferente.

Los efectos de sonido, a pesar de haber sido hechos de forma algo rudimentaria (los desarrolladores cuentan que muchos son ruidos grabados por ellos y distorsionados), son realmente buenos y se adaptan de forma ideal al juego.

Pongo aquí algunas de las fantásticas canciones del título. Aconsejo al lector que las escuche todas atentamente para hacerse una idea del gran trabajo hecho para el proyecto:






Jugabilidad: 97

World of Goo está basado en un programa de física utilizado por estudiantes de la materia. De este modo, gracias a eso, las estructuras y los elementos del juego tienen un movimiento muy realista. De hecho, las físicas del juego son prácticamente iguales que las de la vida real, teniendo en cuenta el estilo de las estructuras de Goo.

Este título está basado en la creación de enormes construcciones, poniendo un fuerte énfasis en la lógica del jugador a la hora de resolver los niveles: su cerebro será su mejor baza para superarlos. Lo que tenemos que hacer en cada nivel es muy simple: en una parte, hay una tubería, y el objetivo es crear una estructura que llegue hasta ella para que las bolas de Goo puedan moverse por la construcción y entrar.



¿Cómo y de qué forma? Las bolas de Goo pueden ser agarradas con el mando de Wii o el ratón y ser arrastradas hasta unirlas a otras. Una vez juntas, se van creando enlaces entre ellas, pudiendo construir torres, puentes... Básicamente, todo lo que necesitemos para llegar hasta la tubería, y siempre intentando utilizar el menor número posible de bolas de Goo (para superar el nivel tienen que sobrarnos un número determinado de ellas para que entren por la tubería) y logrando que nuestra estructura mantenga el equilibrio sin desmoronarse.

Hay bolas de Goo de todo tipo: reutilizables, pegajosas, inflamables, que "gotean", inmunes a los pinchos o al fuego, globos para mantener elevadas nuestras estructuras... Sí, los niveles disponen de todo tipo de elementos para dificultar nuestra tarea: cada uno es un estimulante reto para nuestro cerebro. La mecánica puede parecer simple, pero es enormemente adictiva y no se nos hará repetitiva en ningún momento.



Además de las fases normales, disponemos del modo "Torre de Goo". ¿En qué consiste? Básicamente, las bolas de Goo extra que consigamos en los niveles se acumularán en las afueras de World of Goo Corporation, donde podremos construir una torre con la que tendremos la posibilidad de competir con gente de todo el mundo: varias nubes representarán la altura de la Torre de Goo de otros usuarios. Nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible, superando a todos las personas que podamos.

World of Goo siempre es enganchante y retante, y jugablemente es casi perfecto. El mayor inconveniente que podemos encontrarnos es la posibilidad de que nos atasquemos en algún puzle, pero el título nos permite saltarnos algunos niveles en los que nos hayamos quedado parados para que los superemos más adelante, y así podamos retomarlos cuando tengamos más experiencia o se nos ocurra la solución.

La curva de dificultad es ascendente y realmente excelente. Su intuitivo control y su estilo lo hace apto para todo tipo de jugadores.


Duración: 85

World of Goo es considerablemente largo para ser un juego de puzzles, y tiene nada más y nada menos que 47 fases divididas en cinco capítulos o "mundos". Cada nivel tiene una duración distinta, aunque son progresivamente más largos. El tiempo que nos puede llevar terminar el juego depende de cada persona. Sin embargo, la media está en unas 15 horas, aproximadamente.



Además de los niveles normales, tenemos World of Goo Corporation, donde podremos construir nuestra Torre de Goo, cosa que puede alargar la vida del juego. Para poder maximizar la altura de nuestra construcción, necesitaremos obtener 100 bolas de Goo extra en los niveles, ya que estas se acumularán aquí (sí, la torre se ha de construir con 100 bolas o menos). No es un gran aliciente, pero el pique con las torres de otros jugadores le puede dar un poco más vida al título una vez finalizado.

Además, cuando superemos los niveles, el juego nos retará a volver a terminarlos de diversas formas. Por ejemplo, la máquina puede proponernos que los superemos con el menor número de movimientos posibles, en un tiempo muy reducido, obteniendo el mayor número de bolas de Goo extra... Los desarrolladores se han esforzado por alargar la vida de su obra una vez terminada, y eso se agradece. A pesar de haber muchos puzles, lo peor del juego es que cuando se acaben no tendremos tantas ganas de rejugarlos, o al menos no hasta dentro de bastante tiempo.



Sin duda, cumple con su duración. Sin embargo, el título no es muy rejugable por el simple hecho de que nos propone puzles: si ya sabemos cómo superarlos, la cosa pierde gracia, tal y como ocurre con otros juegos del género.


Innovación: 99

A la hora de hablar de la originalidad de World of Goo, no es exagerado afirmar con rotundidad que este juego es totalmente único. Estamos, sin duda, ante uno de los títulos más innovadores de su generación.

Todo en esta obra es nuevo: el estilo, los gráficos, la ambientación, la premisa, la jugabilidad... Pocos juegos tienen tanta personalidad como este, y menos en Wii, PS3 o Xbox 360.



Además de ser un título totalmente diferente a los otros que podemos encontrar en el mercado, forma parte de un género que no está muy de moda en las consolas de sobremesa: el de los puzles. A pesar de todo, la elección de Wii y PC como plataformas para esta obra no podría ser más acertada, sobre todo si tenemos en cuenta que este juego está hecho para ser manejado con el puntero de Wii o un ratón de PC. Jugar a World of Goo con un mando convencional podría llegar a ser tedioso y hasta aburrido.

A pesar de no crear un género, World of Goo no está lejos de ello, y no en vano algunos jugadores lo han encasillado como "Juego de Físicas". La verdad es que, en cierto modo, no están muy equivocados.


Tecnología: 95

Estamos ante uno de los títulos que mejor utilizan el puntero de Wii. En la consola de Nintendo se juega incluso mejor que en el PC, a pesar de que ahí también hay un buen control.



World of Goo explota al máximo el puntero de Wii como selector, mejorando lo visto en otros juegos representativos del mando como Wii Play o incluso el navegador de Internet, por absurdo que pueda sonar.

Sin embargo, las otras funciones del mando no se utilizan. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: era una estupidez hacerlas funcionar en un título que no las necesita. World of Goo es uno de esos pocos juegos que de verdad justifican la utilización del mando de Wii.



Sencillo, intuitivo y necesario. Básicamente, el uso del mando es prácticamente perfecto.



Puntuación final: 97

¿Cómo puede definirse World of Goo? Básicamente, como 10 euros muy bien gastados... y como el mejor juego de WiiWare. Sin duda, es uno de los títulos más originales de toda su generación y una apuesta segura para todo aquel que busque algo distinto y de calidad. World of Goo es una prueba muy sólida de que sin presupuestos millonarios o equipos gigantescos pueden crearse juegos increíbles solo con una buena idea y talento creativo.

Es una obra enganchante y que se disfruta hasta que se termina, a pesar de que una vez acabada... se deja durante una buena temporada, como un buen libro que uno vuelve a leer tras unos cuantos meses en la estantería. Recomendando a todos los que les gusta pensar un poco para superar los videojuegos y a los que buscan un título original y diferente.

7 comentarios:

Gochiin dijo...

Había olvidado este juego, la cantidad de partidas que le dí en el PC, es un juego que me dejo bastante adicto y los momentos que pase tratando que no se cayera la torre xD.

Buen análisis Ramonium, y se agradece que subieras el análisis de este juego.

Danieletex dijo...

Guau, esto...Guau.
El juego no parece estar mal, pero me da que se te ha ido la mano con las notas.

En cualquier caso, siendo de Wii y siendo digital, las posibilidades de que lo llegue a jugar son nulas. Sinceramente, después de ver este análisis creo que me sería indiferente.

Ramonium dijo...


Gracias por leer y comentar, Gochiin. Me alegro de que te haya gustado.

Danieletex: no, no se me ha ido la mano. Sin duda, es el mejor juego de WiiWare.

Es MUY original y explota al máximo su género y capacidades. Está muy cuidado en todos los aspectos.

Gracias por leer a ti también.

Emo-Link dijo...

Tremendo juegazo!.

De hecho, fue el primero que descargue de WiiWare.

Un juego de destila un estilo artístico precioso y unos gráficos hermosos.

Tiene una jugabilidad solida como una roca y unas físicas increíbles que responden perfectamente y sin frustraciones.

Una curva de dificultad muy bien ajustada; aunque en algunos niveles es exagerada.

A nivel sonoro cumple bastante bien... Aunque se hubieran agradecido algunas piezas mas. Pero como bien mencionaste: solo 2 personas se encargaron de él. Eso si, la música se combina con los gráficos y el estilo de juego de una manera brillante.

Hay unas cuantas joyas en la WiiWare que merecen la pena ser jugadas. siendo esta una de las mejores de toda la tienda online de Wii.

Por otro lado. uno de los peores de la WiiWare es sin duda, A Monsteca Corral: Monsters vs. Robots. Es una especie de Pikmin, pero en lugar de controlar Pikmins, controlamos a unos mojones humanoides XDDDDDDDDDD. Menos mal que me había descargado solamente la demo. XD

Te recomiendo que pruebes, si es que todavía no lo hiciste:

- Swords & Soldiers

- Lost Winds

- Zombie Panic in wonderland

- Cave Story

Son muy buenos juegos.

Saludos compañero, nos leemos!.

Ramonium dijo...

Gracias por leer. Me alegro de que te haya gustado el análisis.

Me apunto esos juegos. Había oído hablar de ellos, pero no pude explorar mucho WiiWare, la verdad xD

Nos leemos.

Ferdom dijo...

Pues debería probarlo, lo buscaré en Steam.

Ramonium dijo...

Es un título un poco raro, pero es muy divertido y original. Seguro que te gusta.

Gracias por leer y comentar.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger