sábado, 28 de febrero de 2015

Análisis de EarthBound/Mother 2 — No se puede comprender la verdadera naturaleza de EarthBound

Tras hablaros del desarrollo del prometedor Mother 4, hecho por fans, supongo que lo lógico es que os traiga el análisis que redacté hace no mucho del clásico EarthBound.

Es un juego muy raro y especial, pero sin duda sabrán apreciarlo los usuarios más selectos. Es imposible encontrar algún título que se le asemeje, y con leer el análisis o ver cualquier vídeo os daréis cuenta de por qué.

En fin, os dejo la review aquí. Si tenéis cualquier cosa que opinar o aportar, ya sabéis que estaré encantado de leeros. Utilizad la caja de comentarios con total libertad.

Ahí va:



EarthBound/Mother 2

"No se puede comprender la verdadera naturaleza de EarthBound"

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés, español (traducción fan incompleta y con errores).
Género: RPG.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 10 euros (Consola Virtual de Wii U).
Desarrolladora: Ape, Hal Laboratory.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 27 de agosto de 1994 (SNES), 20 de junio de 2003 (GBA), 20 de marzo de 2013 (CV de Wii U).

Estados Unidos: 5 de junio de 1995 (SNES), 18 de julio de 2013 (CV de Wii U).


Europa: 18 de julio de 2013 (CV de Wii U).


En el año 199X, un meteorito procedente del espacio exterior cae en Onett, cerca de la casa de nuestro héroe: Ness. El ruido que provoca al impactar despierta a toda la familia del chico y alerta a la población de la ciudad. A pesar de que el joven sale a ver qué ha ocurrido, no consigue acercarse a la roca extraterrestre porque la policía está investigando la zona.

Unas horas más tarde, su vecino, Porky, pide a Ness que le ayude a buscar a su hermano, que se ha ido a ver el meteorito.



Al llegar al lugar del impacto, aparece un alienígena con forma de abeja que le dice a Ness que viene del futuro para avisarle de que Giygas quiere destruir la Tierra. Le explica que hay una profecía que determina que cuatro niños, entre los que está él, salvarán el planeta.

Tras un desgraciado incidente, ese alienígena muere. Sin embargo, antes de abandonar este mundo, le dice a Ness que tendrá que ir en busca de esos otros tres niños y encontrar ocho santuarios repartidos alrededor del mundo para poder hacerse más fuerte y ser capaz de enfrentarse a Giygas.

Y así es como Ness comenzará una gran aventura para salvar la Tierra y derrotar a ese poderoso extraterrestre.



EarthBound (Mother 2 en Japón) es un título muy polémico que fue lanzado para SNES. Este RPG es una gran parodia de su género, y es famoso por lo excéntrico que es y su calidad. Aparte, recoge un montón de elementos de la cultura pop y está ambientado en la época actual. Es conocido por tener algunos elementos que lo convierten en un verdadero fuera de serie dentro del mundo de los videojuegos. No llegó a Europa hasta julio de 2013, con la Consola Virtual de Wii U.



Gráficos: 70

En este aspecto, EarthBound no es muy destacable dentro de la totalidad de juegos de la consola, pero lo cierto es que para su punto de vista y estilo no necesita mucho más. Cumple con lo que se le demanda y es acorde a su personalidad, pero es innegable que el trabajo hecho para esta obra podría haber sido bastante mejor.

Los sprites pecan de ser demasiado sencillos para estar diseñados para una consola como la SNES, y esto se aplica tanto a las estructuras de los edificios como a los modelos de los NPC. Por lo menos, hay cierta variedad de personajes no controlables para un juego de la época y las ciudades son muy diferentes entre sí: básicamente, es sencillo apreciar que cada una tiene su personalidad propia.



A cambio de esta simpleza gráfica, tenemos unos mapas realmente enormes que podemos explorar a gusto. Pocos títulos de SNES poseen escenarios tan gigantescos como los de EarthBound, y eso es un punto a favor dentro del espectro visual del juego.

Los combates son excesivamente simplones visualmente: durante ellos veremos un fondo psicodélico y los sprites de los enemigos se mantendrán estáticos durante todos y cada uno de los enfrentamientos. Los efectos visuales tampoco son destacables; de hecho, muchos no son más que un pequeño flash en nuestra pantalla.



La simpleza gráfica durante la exploración de los escenarios puede ser justificada por el estilo personal del juego en algunas partes, pero en otras es innegable que no se hizo tan bien como podría (los combates son un ejemplo claro).


Sonido: 91

La personalidad de la banda sonora de EarthBound es muy fácil de apreciar con solo escuchar una o dos canciones de él. Las referencias a la cultura pop están muy presentes en el juego, hasta el límite de violar los derechos de autor, como ocurre con el tema de batalla del New Age Retro Hippie (es un “homenaje” a la canción “Johnny B. Goode” de Chuck Berry). Tras jugar un poco se puede observar que la banda sonora es variada, con una personalidad innegable y que ha requerido de un trabajo notable por parte de los compositores.

Cada zona tiene su propio tema (y en algunos casos, varios), por lo que la cantidad de melodías que escucharemos es elevada. En ese estilo, está a la altura de los grandes RPG de la plataforma.

Sin embargo, hay algunas canciones que son muchísimo mejor que otras, y el número de temas memorables no es tan alto como en otros RPG. Básicamente, aunque disfrutaremos de ellos durante las partidas, la mayor parte de ellos no nos calarán: se echan en falta canciones épicas que puedan darle un último toque (salvo una gloriosa excepción).

Por lo demás, los instrumentos son bastante buenos y reconocibles, los efectos de sonido cumplen bien y (como era habitual en la época) no oíremos ninguna voz.

El trabajo realizado en la banda sonora de EarthBound es de calidad y destaca dentro del conjunto de la SNES.

Pongo aquí varias canciones del juego, compuestas por Hirokazu Tanaka, Hiroshi Kanazu y Keiichi Suzuki:






Jugabilidad: 86

Jugablemente, EarthBound es realmente difícil de clasificar. Pocos juegos había en la SNES tan originales como él (y eso se mantiene todavía entre los títulos de hoy).

Este juego, más que un RPG en sí mismo, es una gran parodia de su género; cambiando el esquema clásico y quemadísimo en SNES de magos, dragones y espadas, Ness y sus amigos protagonizan un RPG urbano en el que las armas son bates de béisbol, sartenes y yoyós.



Los personajes se recuperan comiendo pizzas y hamburguesas en lugar de tomando pociones, uno de los objetos más importantes de los que disponemos es nuestra tarjeta de crédito y guardamos la partida llamando por teléfono a nuestro padre. Siendo claros: es un juego con una personalidad única y una parodia en toda regla.

Por lo demás, estamos ante un ¿clásico? título RPG: durante nuestra partida exploraremos unas ciudades gigantescas (de estilo contemporáneo, obviamente), hablaremos con la gente, conseguiremos objetos para avanzar, atravesaremos mazmorras llenas de monstruos... y participaremos en cientas de batallas por turnos que requerirán más o menos estrategia según nuestras posibilidades y personajes de los que dispongamos.

De hecho, por este mismo problema, el inicio del juego es un verdadero suplicio (solo manejamos a Ness durante cerca de tres horas, y no disponemos de técnicas PSI). Básicamente, durante ese tramo las batallas son aburridas, exageradamente difíciles y muy poco estratégicas. Hasta que no conseguimos a un segundo personaje, el juego es algo asfixiante, pero tras eso el título se vuelve paulatinamente más interesante y EarthBound consigue enganchar a cualquier fan de los RPG sin remedio.

De hecho, tristemente, es probable que muchas personas hayan abandonado esta obra durante sus inicios: puede decirse que, al igual que otros títulos de la época SNES, comienza lentamente y luego resulta ser un juegazo.



Por lo demás, a partir de ese punto el juego tiene una buena curva de dificultad, la originalidad constante empuja a seguir avanzando y es difícil aburrirse. El sistema de combate podría ser mejor si lo comparamos con el de los RPG más famosos de la época, pero sabe cumplir y no llega a cansar, sobre todo porque no hay batallas aleatorias y los combates en los que seamos claramente superiores a nuestros enemigos se resolverán de manera automática, evitando que tengamos que entrar en batalla de forma inútil.

Sin embargo, durante la exploración de cualquier escenario sentiremos un error notable desde el principio: ¡falta un botón para correr! Los personajes se mueven como tortugas reumáticas a lo largo de todo el juego, y si no se usa un acelerador como el de los emuladores, llega a ser agobiante para cualquiera.

Podría ser afinado en algunos aspectos jugables, pero EarthBound es divertido y se deja jugar... cuando conseguimos a un segundo personaje manejable.


Duración: 89

EarthBound es bastante largo dentro del espectro de juegos RPG de SNES. Aproximadamente, requiere de entre 25 a 30 horas para ser terminado. Y, desgraciadamente, la “parte aburrida” dura unas pocas horas que pueden hacerse más largas de lo que deberían.



A pesar de que EarthBound es bastante largo, la ausencia del botón para correr alarga el juego... de manera artificial. Probablemente, este RPG duraría bastante menos si tuviésemos la posibilidad de explorar esas enormes ciudades más rápido.

Y bueno: como todo RPG, una vez terminado no apetece rejugarlo hasta pasado un buen tiempo prudencial.


Historia: 79

Sí, EarthBound es un RPG... pero no tiene una historia ni unos personajes profundos, precisamente. De hecho, los protagonistas son mudos o solo utilizan unas pocas palabras en momentos determinados, y nuestro objetivo en la aventura lo conoceremos tras apenas diez minutos de juego.

De todos modos, también hay que tener presente que esta obra no es un RPG normal. Como buena parodia de su género que es (como todos sabemos, la Super Nintendo estaba saturadísima de títulos RPG), el juego está lleno de excentridades y de situaciones y diálogos ridículos. De hecho, ahí reside el atractivo principal de EarthBound: los momentos absurdos son una constante a lo largo de toda la historia, y más de uno nos hará reír gracias a lo inteligentes e irónicos que son.



Si hemos jugado a muchos RPG, los momentos descojonantes nos llegarán a cada momento, porque EarthBound tiene un montón de guiños y bromas relacionadas con los clichés del género. Un ejemplo ideal es la presencia de un kraken que “no deja comer a los pescadores porque no pueden salir al mar” en una gran ciudad turística. Cuando comenzamos a pensar en lo ridículo que es el asunto, caemos en una cosa: ES un RPG: TENÍA que haber un kraken sí o sí. Y tras reírnos por la situación, nos encontraremos con otra tontería... y así sucesivamente, hasta llegar al final del juego.

El final es radicalmente distinto de lo que uno se espera al llegar a él. Es imposible anticiparse a lo que se va a ver en el desenlace de un juego tan aparentemente cómico como EarthBound, hasta el punto de que solo por esa gran sorpresa final vale la pena haber visto el juego entero.



Puntuación final: 86

EarthBound cojea en el apartado gráfico, y la historia podría haber sido más desarrollada... pero forma parte de ese estilo excéntrico que tiene. Necesita ser afinado un poco en el espectro jugable, pero a pesar de eso sigue siendo un juego largo, divertido, enganchante... y muy original.

Este título destaca dentro del espectro de RPG lanzados para SNES, e incluso lo hace hoy dentro del género. Es una parodia fantástica, repleta de ironía y humor... y un gran juego. No es una obra maestra porque le faltan elementos para alcanzar esa denominación, pero con no mucho trabajo más este título podría llegar a merecer semejante honor.

El mayor problema para muchos quizá sea que EarthBound está en inglés (o en una traducción horrenda al español hecha por fans), pero es un título que todo fan del género debería probar, y más ahora que ha sido lanzado de forma oficial en Europa.

10 comentarios:

Danieletex dijo...

Ya sabes que jugué a Mother 3 y no me lo pasé (Aunque jugué bastante, unas 15 horas), pero no descarto jugarlo otra vez.
Lo cierto es que las batallas... eran un poco infumables. Cada vez que me topaba con un enemigo aleatorio... buf.

Creo que este juego no es de mi gusto. Ese mundo tan peculiar era divertido de ver, la forma de comportarse de los personajes y todo eso, creo que es lo que me hizo jugar durante esas 15 horas, pero con un sistema de batalla tan débil (aunque original), cuesta pasárselo.

Este juego parece más o menos igual. Imagino que no consideraré jugarlo antes de pasarme el Mother 3, pero en cualquier caso, buen análisis, como siempre

Ramonium dijo...

El sistema de batalla siempre ha sido muy mejorable en la saga Mother. Y es una pena, porque con un buen sistema de combate serían grandes obras maestras.

El Sistema de combate de Mother 3 es mejor que el de Earthbound. Pero es lo lógico, en verdad: Mother 3 es mejor que Earthbound en todo.

Gracias por tu tiempo, de verdad.

Azure dijo...

Me vi obligada a leerlo de forma entrecortada, ya que no quería adelantarme muchas cosas, considerando que, si todo va según lo planeado, comenzaría con este juego en como una semana, al vaciar un poco la lista de pendientes.

Aún así, apartados como el de Gráficos y Sonido los acabé leyendo completos, y debo decir que ha sido un muy buen trabajo.

Has impulsado todavía más mis ganas por adentrarme en la saga, gracias.

Emo-Link dijo...

Lo bueno de EarthBound: fue que en su época se desmarco totalmente de los RPG convencionales y llenos de clichés. Como buena parodia que es, obviamente no se libra de los clichés; pero al menos lo hace con originalidad y estilo.

EarhtBound no es innovador; es diferente. No aporta casi nada al genero; pero lo bueno de éste: es que tiene estilo propio.

Personalmente creo que a nivel gráfico cumple bastante bien, es cierto que algunas localizaciones no están tan trabajadas como otras, pero en general cumple bastante bien. tiene un estilo gráfico muy simpático.

Hay mucha variedad musical. Como pasa con las localizaciones: hay algunas mas trabajadas y enganchantes que otras. Las que se quedan grabadas en la mente son muy pocas. pero complementan la esencia del juego de una manera excelente.

A donde falla de manera estrepitosa: es en su sistema de combate (algo fundamental en cualquier gran RPG), realmente muy soso, deja bastante que desear, con una interfaz, animaciones y efectos bastante penosos. Conozco a muchas personas que abandonaron el juego por esta razón.

Es cierto que no poder "correr" le baja muchos puntos a la jugabilidad, como bien mencionas: se torna agobiante y en ocasiones desesperante ir tan lento, imagínense jugar Pokémon sin las deportivas; Pero en un mundo muchísimo mas grande.

No recuerdo haber reído tanto en videojuego, como lo hice con Earthbound, simplemente descojonante, las situaciones absurdas; pero a la vez divertidas que presenta son muy originales. Junto con la serie Wario Ware, éste titulo me parece de los mas divertidos que jugué.

Requisito fundamental: para entender bien los chistes y el humor que desprende EarthBound es necesario saber inglés; de otra manera el juego pierde mucho para el que no comprenda la lengua de Shakespeare.

En fin... Un juego muy raro, incomprendido y extraño, definitivamente no es para cualquiera.

Sin dudas, un gran juego que, de haber pulido algunos fallos importantes, estaríamos hablando de una obra maestra.

¡Gran análisis!

Nos leemos.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y por la valoración, Azure. Ya me contarás tus experiencias con el juego.

Emo-link: ¡Gracias por leer y por dejar un comentario tan completo! Concuerdo con todo lo que dices. Es un juego muy peculiar, por lo que hay que verlo con ojos diferentes de lo normal. Por suerte, Mother 3 mejoró en todo a EarthBound, aunque el sistema de combate todavía quedó sin cuajar del todo.

Gracias por tu tiempo. Nos vemos donde siempre. Un saludo.

Adrián dijo...

Cuando jugué Earthbound tenia como 8 años, y como es obvio no termine de entender la historia ya que no dominaba mucho el ingles en ese entonces, enfocándome mas en lo jugable nunca me termino de convencer, no se, tal vez en ese momento me quede encantado al terminar Lufia II que nada me sabia igual, claro son 2 juegos muy distintos que solo comparten genero.

La OST me encanta, Pokey's House, Kraken of the Sea y sobretodo la pista de Onett mi favorita de lejos, gráficamente tampoco le pido nada, venga que se podían mejorar los sprites y los efectos durante las batallas, pero tampoco fue algo que me fijara mucho en aquel entonces.

También recuerdo que fue uno de los juegos que mas tiempo me costo terminar, si que me lleve mis mesesitos invertidos, aunque claro, a saber cuantas horas le invertí verdaderamente con lo poco que jugaba a la semana.

En fin, después de leer también me dio por entenderlo mejor, definitivamente sera el próximo juego de mi lista que ya va siendo hora de re-jugarlo.

Excelente análisis, al pendiente del próximo, un saludo.

Ramonium dijo...

Muchas gracias por tu tiempo, Adrián. Me alegro de que te haya gustado el análisis.

Seguro que ahora lo disfrutas más. Requiere cierta experiencia, al fin y al cabo.

Por curiosidad... ¿Cómo has llegado a este blog?

Guerrilla Guitar dijo...

Creo que hay que ser muy bueno para terminar earthbound en 25 horas, si yo lo termine en 50 horas fue poco, pues debes tener niveles muy altos para enfrentarte a los enemigos finales, el boton de correr no se me hizo necesario nunca, pues puedes arrendar una bicicleta o tomar un bus, ya veo de donde sacaron ideas los de GTA. en fin, para mi es un clasico, espero que al menos hagan un remake del que es para mi uno de los mejores juegos de la historia.

Ramonium dijo...

Hola. ¿Has llegado hasta aquí mediante 3DJuegos? Gracias por tu tiempo.

Yo me acabé el juego en menos de 30 horas, pero es cierto que uno puede llegar a entretenerse mucho con EarthBound. De todos modos, yo no necesité entrenar, así que quizá esas horas extra las sacaste de luchar para ese fin.

El problema de la bici reside en que si tus compañeros están vivos no puedes usarla. Y en esos escenarios tan grandes a veces es molesto no poder moverse tan rápido. Al menos en Mother 3 puedes correr.

EarthBound es un juego maravilloso, y la verdad es que necesita un remake. El primero todavía más, así que siempre digo que Nintendo debería rehacer la saga entera. Sin duda lo merece.

Gracias por leer y comentar.

josete2k dijo...

Un poco tarde, pero hay ya solución al problema de correr y del idioma.

La traducción que alberga la web de magno está en castellano y permite correr con "Y".

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger