miércoles, 25 de febrero de 2015

Mother 4, digno de ser un juego oficial de la saga



Ante la negativa de Nintendo y Shigesato Itoi de realizar un nuevo título de la saga Mother (conocida como EarthBound en América), un grupo de fans occidentales ha decidido tomar el relevo y crear el videojuego que más esperan... ellos mismos. Mother 4 será pronto una realidad, y será lanzado en verano en PC, Linux y Mac gracias a un equipo amateur formado por usuarios con ilusión y ganas de aportar un juego de fans y para fans.

El genio japonés explicó que él no volverá a realizar otro Mother, a pesar de la importante demanda de muchos jugadores, sobre todo de Estados Unidos y Europa. De hecho, catalogó una posible nueva entrega de "imposible". Eso sentó como un jarro de agua fría para los seguidores de la saga.

Sin embargo, es en cierto modo comprensible: la saga nunca ha sido exitosa, y sus títulos han sido siempre RPG de culto, diferentes de todo lo demás. Eso lleva a que inevitablemente no sean abrazados por el público de masas.



EarthBound (Mother 2), lanzado para SNES, fue el único juego de la serie Mother que salió de Japón, quedándose solo en América: no llegó en su día Europa. Su escaso éxito lo hizo pasar desapercibido, al igual que Mother 3, que no se publicó jamás fuera de su país de origen.

Sin embargo, el tiempo acaba dejándolo todo en su sitio, y en este caso para bien. Gracias a la presencia de Lucas y Ness en Super Smash Bros., la franquicia fue conocida por el público en occidente, y el interés de numerosos internautas llevó a que Mother y Mother 3 fueran traducidos y disfrutados por muchísimos jugadores.

Muchas de las personas que pudieron disfrutar de estos JRPG tan especiales se convirtieron en fans que todavía hoy piden a Nintendo que los títulos de la serie sean lanzados en Occidente. Dicho... y en parte hecho: EarthBound finalmente llegó a Europa (y se relanzó en Estados Unidos) el 18 de julio de 2013 de la mano de la Consola Virtual de Wii U.



Mother 3 todavía no ha llegado a Occidente, y Nintendo ya ha dejado claro con sus últimas actuaciones que el apoyo que se le dará a la saga va a ser nulo. Aparte de las declaraciones de la compañía y el propio Shigesato Itoi, Super Smash Bros. for Wii U tiene una presencia muy reducida de la serie, ya que Sakurai explicó que los personajes de sagas que no tienen futuro rara vez se eligen. Solamente hay un escenario de Mother, y Lucas ha sido eliminado del plantel.

Pero los fans se niegan a ver morir esta saga, muy querida por casi todos los usuarios que han podido probarla por sí mismos. Mother 4 saldrá pronto de mano de un equipo totalmente formado por personas que no tienen nada que ver con Shigesato Itoi, Nintendo o Hal Laboratory: simplemente son jugadores que quieren que la ansiada cuarta entrega sea una realidad.

Ayer por la noche lanzaron este increíble tráiler, que... parece hecho por una desarrolladora oficial. Si no lo habéis visto, no sé a qué esperáis:


Los que hayan jugado a EarthBound y Mother 3 estarán pensando lo mismo que yo: esto ES Mother. Sin ninguna duda. Se nota cariño y dedicación por parte de las personas que lo están haciendo realidad, y parece claro que van a ser capaces de traernos un producto digno de ser oficial.

La música, los gráficos, el estilo y hasta el anticuado sistema de combate se mantienen como seña de identidad para crear un videojuego gratuito que promete hacer las delicias de todos los que amamos la saga Mother.

Si entráis en la página oficial del proyecto, podréis obtener más información sobre la trama, más detalles y acceder a bastante material audiovisual que se ha puesto a disposición del público. Para alejarse de problemas legales con Nintendo, han dejado bien claro que no aceptan ningún tipo de donaciones, ya que el espíritu del juego debe mantenerse como puramente gratuito. Es cierto que viendo ese tráiler dan ganas de tirarles una cartera llena de billetes a la cara, pero... es inevitable: es un producto no oficial y que tiene derechos de autor.



Nada más entrar en la web, si lo deseáis, podéis facilitar vuestro correo electrónico para que los desarrolladores os avisen cuando el juego esté disponible y os lo podáis descargar enseguida. Según prometen, Mother 4 llegará este verano, preferiblemente en junio. ¿Podremos esperar hasta entonces? La pinta que tiene es genial, y parece que será digno de formar parte de una saga única, aunque no sea oficial. Además, aunque inicialmente vaya a salir en inglés, el equipo ha prometido sacar herramientas para facilitar al máximo la posible traducción a otros idiomas.

Shigesato Itoi comentó que le gustaría disfrutar un posible Mother 4 desde la perspectiva del jugador, pero no como creador. Dando un apoyo psicológico al equipo con estas declaraciones y el conocimiento del proyecto por parte del propio autor original de la saga, parece que el juego saldrá adelante, sin que nadie pare los pies a este grupo de fans.

¿Qué opináis vosotros del proyecto? ¿Tenéis ganas de probarlo? ¿Pensáis que estará a la altura? Si tenéis cualquier cosa que compartir, utilizad la caja de comentarios. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre Mother 4.



22 comentarios:

Azure dijo...

Veo que ya no tengo excusa para prolongar mi experiencia con la saga.

A ver si consigo pasarme los tres antes de que salga este cuarto, que ese estilo visual tan simplista, pero efectivo... me encanta.

Muy buen artículo.

Ramonium dijo...

Hola, Azure. Gracias por leer y comentar.

Pues... son grandes juegos, no te los puedes perder. Son rarísimos y están llenos de fallos, pero como experiencia son irrepetibles. Mother 3 es indudablemente el mejor, pero EarthBound también es genial.

Me alegro de que te haya gustado. Nos leemos por el foro.

Azure dijo...

Del 3 sé bastante, al menos a nivel argumental. Muy interesante, todo, aunque siempre me echó para atrás un poco el pensar que "quizás no sean la clase de tramas que me llaman", pero podría equivocarme.

Puedo perdonar los fallos si la experiencia total es irrepetible, como mencionas. Dudo que me vayan a decepcionar.

Pues nada, ya me emocioné. Apenas me desocupe de algunas cosas me pondré con ellos.

Y perdona por preguntar al respecto, pero, ¿son muy largos? Al ser tres, realmente no querría estar más de 150 horas metida en esto, pues soy más de experiencias directas, que no me exijan tanto tiempo.

Pues nada, otra vez: muy buen trabajo.

Ramonium dijo...

Mi consejo es que no toques el primero ni con un palo. En serio, no lo hagas. Es demasiado primitivo: yo no he podido jugarlo más de 20 minutos seguidos. Necesita un remake a gritos.

Tanto EarthBound como Mother 3 duran no más de 30 horas, así que no son para nada largos. Yo te aconsejo que empieces con Mother 3 aunque sea el último: si te gusta, disfrutarás de EarthBound de todos modos, que empieza algo lento.

Lo bueno de la saga Mother es que aunque haya relación entre ellos no hace falta jugar a los que han salido antes para entenderlos. De hecho, la relación es pequeña, y los pocos guiños y detalles no son importantes.

Mother 3 es genial desde el principio. Ya me contarás.

Azure dijo...

¿Tan primitivo es? Porque me llama la atención... o igual los estoy confundiendo, debido al renombre que sufrió el segundo juego.

Pues, en general, me gusta jugar las cosas en orden, por lo que si el primero en verdad es tan arcaico, iría por el segundo, para cerrar con broche de oro en Mother 3.

Muchísimas gracias, la duración parece ser más que adecuada.

Ramonium dijo...

Sí, es muy primitivo. Mother 1 tiene malos gráficos para NES, y es un RPG de la época mal desarrollado... y ya sabes cómo son en este sentido. Has de entrenar MUCHO porque igual los enemigos te dan solo 1 punto de experiencia. Además, es absurdamente difícil y la exploración se hace tediosa.

El juego es bueno, pero es tan arcaico que es doloroso jugar. Vanilj se lo tuvo que pasar con cheats, de hecho.

EarthBound está mucho mejor, pero las primeras horas de juego suelen hacerse cuesta arriba porque solo tienes a un personaje sin magia y lo único que puedes hacer durante las batallas es pulsar "A".

Mother 3 es el mejor con mucha diferencia, y por eso lo suelo recomendar para empezar. Pero bueno, EarthBound no es mala opción, así que también servirá.

A ver qué tal te va.

Azure dijo...

Dios, que pensaba que el primer juego era de la época de SNES, pero de los primeritos.

Pues nada, muchísimas gracias por todo, ya sé cuál saltarme. Iré directo a Earthbound.

Emo-Link dijo...

Cuando leí el titulo dije: ¡Wow!. y cuando comencé a leer dije: ¡FUCK!, pero a medida que fui leyendo volví a decir ¡Wow!. y cuando termine de leer ya les estaba mandando mi correo.

En mi humilde opinión: la saga mother no es para cualquiera. definitivamente no es para cualquiera.

Son unos juegos muy... peculiares o extraños, por decirlo de algún modo.

Pero no quiero irme del tema.

Pensemos de la siguiente manera: si el mismísimo director de la saga esta cansado y tiene una continua negativa en realizar la cuarta parte de Mother... Es mejor que no haga nada. Si dirige un juego sin ganas, sin mimo y sin amor... Mejor que no haga nada.

En cambio un grupo de verdaderos fans, que seguramente aman la saga más que a sus novias o esposas, harán un mejor trabajo, depositaran todo lo que tienen en ésta continuación.

Me parece asombroso que mantengan el mismo estilo gráfico e interfaz de los originales...¡Hasta el sistema de combate!.

Cuando leí sobre el tema del idioma: recordé una frase que tú mismo dijiste en respuesta a un usuario en una noticia de Persona 5, me resultó muy graciosa y a la vez acertada, la frase fue la siguiente: "No puedes andar por la vida sin saber inglés". XDDD

See you Later in 3Dgames. XD

Ramonium dijo...

No, Mother no es para cualquiera... por eso es de culto. Aunque haya tenido poco éxito, sus fans somos muy fans de ella.

Y sí, no se puede andar por esta vida sin saber inglés, y más si hablamos de videojugadores xD

¡Nos vemos!

Yuri-Meza dijo...

Digo yo que no pasaría nada si toco Mother por primera vez con un fangame.

Como a Azu a mí el estilo gráfico siempre me ha parecido encantador y con personalidad.

Ramonium dijo...

Yo te aconsejo que juegues primero a Mother 3. Es un juegazo, y sin duda disfrutarás más del fangame si lo has terminado primero, ya que tendrá algunas referencias.

Yuri-Meza dijo...

Si tú lo dices...

Antes tendré que terminar Persona 4 Golden.

McFadyen Sara dijo...

Pues que suerte que Nintendo no haya metido la manaza para cancelarlo (?). Intento jugar Mother 3 en español y todo son parches y con errores... en fin, imposible, así que esperaré a que salga éste que tiene pintaza y que con suerte se traduzca bien en español.

Yo es que jugar a un juego sin enterarme de nada de la historia me saca de quicio (llevo unos días intentando parchear el Mother 3 y nunca me sale, me rindo, paso, tardo mucho en descargar cosas y entenderlas peor xD), peor en japonés.

PD: Me encantaría hacer un juego propio con esos gráficos... son tan cuquis ;_; (aunque debería ser plataformero, esto es otro tema, jaja).

Ramonium dijo...

De hecho, el juego tiene el apoyo moral de Shigesato Itoi. Por eso es muy improbable que Nintendo cancele el juego.

Esto será un fangame, y Mother 3... Has de jugarlo, es una obra maestra. Ya te ayudaré a jugarlo en español, no te preocupes... xD

Muchas gracias por leer y por comentar, Lady McFadyen.

McFadyen Sara dijo...

Pues esperaré a que me pases el juego xD
De nada por lo otro :)
(McFadyen a secas si lo prefieres)

Anónimo dijo...

McFadyen Sara y culquier otro que quiera jugar mother 3 en español, este es el archivo con el juego que tengo de hace mas de 2 años y me ha funcionado perfecto en emulador (pc y android)
https://goo.gl/WPeUoj
Da gusto saber que la saga no ha muerto, pronto disfrutaremos todos del mother 4

Ramonium dijo...

Muchas gracias por tu aportación, usuario anónimo. A ver si así más gente puede jugar a esta joya.

Sheinz The absol dijo...

HYPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEfdijdsifughfdiushgjsdzgsdangbjdfghfdjbvgdsjfknadjfgbadjgbfdjagbfgadfImissyouClausidsfhdfuijgnfdjsgndfjgkdfjgslkdfghfdkgndfsjkgfdgbRIPHinawasiefjdiofjdifjhsdrigfgughfdsughfjgbshuFLINTLOVEYOURALIVESONPLEASErjdifjdsifjigofdisgjfidsjigjfogsdjiBONEYFORMYYOUARENOTUSELESSifsdjisduhgfuighfduisghfdughfdsughuidghifudaghfdsjgkhdjfsdgjfsdgdfgkh

Ramonium dijo...

Vaya, cuánta emoción xD

El juego tiene muy buena pinta, desde luego. A ver si sale pronto.

Gracias por tu... ¿Comentario? xDD

McFadyen Sara dijo...

¿Tu has entendido algo? XDD
Podrías hacer mención también al remake de un fan llamado Metroid II Another Remake, que va del mismo palo que Mother 4 :P

Un saludo Ramonium :D

Ramonium dijo...

¡Buenas, McFadyen!

Pues... algún día podría hablar de él, porque tiene muy buena pinta y desde luego no se puede negar que está muy trabajado. Aunque últimamente me estoy tomando un pequeño descanso por temas personales (estoy terminando la carrera ya, con todo lo que eso conlleva). Pero todo se andará.

Un saludo. Y a ver si también me paso a leer tu blog cuando pueda xD

jaime dijo...

Personalmente prefiero Mother 2 (Earthbound) a Mother 3. Los motivos: primero, M3 es más lineal que Earthbound. De echo, me recordó un poco a FF13, hay muy pocos pueblos, sólo el del principio y la ciudad de Pokey. Al principio de la historia juegas con un montón de personajes menos Lucas, como cuando llevabas al padre, lo que me extresaba un poco. M2 era más RPG, y muuuuucho más dificil.
Segundo: visualmente ambos juegos se ven genial, pero ese toque más arcaico de M2, personalmente me gustó más. Tenía un toque años 90 que lo hacía muy interesante.
Tercero: Indudablemente M2 es más oscuro, tiene un mayor contraste en la apriencia infantil con aspectos de horror extraterrestre.
M3 estubo muy bien, lo de hablar con ranas para guardar me gustó más que hablar con el padre o cuando te tomabas las setas alucinógenas xD. Pero si nos referimos a un aspecto de "culto", Earthbound tiene más culto que Mother3 por todas esas características. Por no hablar de la batalla final, cuyo concepto me parece de los más espectaculares que he visto.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger