domingo, 15 de febrero de 2015

Opinión — ¿Son importantes los gráficos en un videojuego?

Ah, el apartado visual. Fuente de polémica donde las haya desde que el medio existe. Una gran potencia gráfica acostumbra a asegurar una mayor inmersión y un grado superior de realismo, y también que las compañías puedan sacar pecho a la hora de mostrar tráilers o gameplays. ¿Qué juego va a generar más expectación? ¿Uno con un apartado visual mediocre o uno que muestre las gotas de sudor cayendo por los rostros de los personajes? La respuesta es evidente.

Unos buenos gráficos no solo ayudan al usuario a sentir que está disfrutando de lo más puntero de la industria: también le sirven para pensar que los desarrolladores han invertido esfuerzo y trabajo en crear el producto que está utilizando. Sin embargo, cuando visualmente un título es precioso pero jugablemente no es tan impresionante... una vez superado el babeo inicial por los efectos gráficos, el usuario siente que algo falla. Tal vez tenga la sensación de que el producto que le han vendido es soso, que "le falta algo"... o incluso puede llegar a sentir que ha sido estafado o que simplemente está "jugando" a una demo gráfica. Porque si en algo están de acuerdo la mayor parte de los gamers, los títulos tienen que ser, sobre todo, divertidos; experiencias.

Sin embargo, a pesar de ese "mayor peso a la jugabilidad ante todo", la verdad es que las personas nos sentimos atraídas por los productos que son visualmente atractivos, aunque su calidad pueda no ser elevada. Pondré un ejemplo estúpido: si vamos al supermercado, cogeremos las manzanas más bonitas y brillantes, aunque no sepamos si realmente las que tienen un mejor aspecto son las mejores. De la misma forma, entraremos antes en un restaurante con un rótulo llamativo y bonito que en uno que tenga una simple placa de madera, aunque no sepamos cuál tiene una comida con mejor sabor y calidad. Obviamente, no todo el mundo es así: estoy generalizando. Pero... es que con los videojuegos pasa algo muy parecido.



Me explico: antes nos meterá hype en el cuerpo un título con unos gráficos trabajados que uno que tenga un apartado visual mediocre o incluso aceptable. Pero volvemos a lo de antes: a menudo se dice que "los gráficos son lo de menos". ¿Qué pasa aquí? ¿Es que acaso nos estamos volviendo todos locos? ¿Hay un problema en la industria en relación al apartado visual de los títulos que se desarrollan?

Los jugadores repiten continuamente que lo más importante es jugabilidad. Y ciertamente, así es: nadie recuerda los juegos clásicos por tener unos gráficos impactantes, sino por cosas muy distintas. La prueba está en que su apartado visual enseguida queda obsoleto, pero estos siguen agradando tanto como en su día.

A pesar de ello, los gráficos sí que importan a los usuarios, aunque estos no lo reconozcan. Basta con fijarse en el criticado "downgrade" realizado por las compañías. Sí, ya sabéis: eso de mostrar juegos con apartados visuales impactantes en los tráilers para luego lanzar al mercado un título completamente distinto. Lo ocurrido con Watch Dogs es un ejemplo muy claro. De hecho, Ubisoft parece especialista en esto del downgrade porque se ha convertido en seña de identidad de muchos de sus títulos.

De todos modos, ese ejemplo se puede aplicar al "vender humo" y a otros fallos que se aprecian en la jugabilidad, duración, historia y otros factores, y a nadie le gusta que le engañen. Por lo tanto, hablaré de dos juegos que todavía no han salido y cuyo apartado visual está teniendo mucha importancia para los jugadores. Sí, esos mismos que dicen que "los gráficos no importan".

En primer lugar, hablaré de Xenoblade Chronicles X. Muchísimos usuarios han criticado que las caras de los personajes "son feas" o incluso "espantosas"... y solo hablan de eso. No se fijan en el gran mundo abierto que se nos ofrecerá, las opciones de personalización o la ambientación.... no: miles de posts en Internet únicamente critican "las caras de los personajes". Eso viene de un estilo artístico definido, ya utilizado por anteriores Xeno, véase Xenosaga o incluso Xenoblade Chronicles, y son grandes títulos. Sin embargo, ahora parece que eso no le importa a nadie.



Se puede criticar el aspecto visual de los rostros y es totalmente lógico y aceptable hacerlo, pero si está yendo en la línea de títulos anteriores... ¿significa eso que el juego vaya a ser malo? Es absurdo relacionar el aspecto visual con que una obra jugable vaya a ser deficiente o peor de lo que imaginamos en un principio. Sin embargo, mucha gente tiene esa manía gráfica.

De todos modos, no seré hipócrita: yo también caigo en esos prejuicios en muchas ocasiones. A pesar de ello, no me gusta cerrarme, ya que unos gráficos feos no deben privar a nadie de un juego, sobre todo porque el apartado visual no significa nada al lado de otros aspectos. Earthbound, Persona 3 o los Fire Emblem son títulos que nunca habría jugado si me hubiese dejado llevar por sus gráficos, y son grandes obras. Por eso mismo, apartar un juego por cómo se ve es como evitar un libro por una portada fea.



¿Habéis oído hablar de Code Name: S.T.E.A.M.? Es una nueva IP de Intelligent Systems que está en desarrollo para Nintendo 3DS, y está recibiendo una muy mala acogida por parte del público por su apartado artístico y visual. Leyendo posts de varios foros de Internet, muchos jugadores dicen ya que no se lo quieren comprar, o directamente muchos ni siquiera se molestan en querer saber algo de él. A pocos les interesa, a pesar de ser un título de estrategia desarrollado por una compañía que ha creado Fire Emblem o Paper Mario.

No mentiré: su aspecto tampoco me gustaba cuando lo vi, y el título llamaba muy poco mi atención en un primer momento. Sin embargo, no quise cerrarme: la demo de Code Name: S.T.E.A.M. se lanzó en la e-Shop hace unos días... y me la descargué para probarla. ¿Cómo no iba a interesarme un título de estrategia realizado por una de mis desarrolladoras favoritas, creadora de obras que me gustan tanto como los Fire Emblem? El apartado visual no debía ser un impedimento.



Cuando puse el programa en marcha, el estilo artístico no me pareció tan malo. Es innegable que es raro porque sigue una estética de cómic y el ambiente es puro steampunk. Sin embargo, el gameplay me pareció muy interesante. ¿Cómo puedo definirlo? Más bien, podría decirse que me dio la impresión de haber mezclado Fire Emblem con un action RPG. Es decir, si la clásica saga es más pasiva y estratégica, Code Name S.T.E.A.M. es un poco más activo y menos pausado.

Y como cabría esperar de un estudio como Intelligent Systems, no me pareció una obra mala en absoluto. Sentí que era original e innovadora, y encima es una nueva IP de Nintendo. ¿Nos quejamos de la falta de nuevas sagas en la veterana compañía y luego cuando sale una no le hace caso nadie? Es muy triste que por los gráficos eso pueda ocurrir.

Tras haber jugado, me planteé el juego así: ¿Os imagináis un Londres steampunk con el estilo visual de Fire Emblem, a lo anime, tipo Awakening? Si os lo tomáis así visualmente hablando, yo creo que el juego coge mejor pinta. ¿No os da esa impresión?




Con este artículo de opinión quiero hacer reflexionar sobre lo siguiente: es evidente que los gráficos no hacen bueno a un juego, pero... ¿hasta qué punto son importantes? ¿Le damos peso al apartado visual antes de comprar un título? ¿Tiene relevancia en el hype de los jugadores?

Tristemente, creo que un apartado visual bueno es vital para llamar la atención de los usuarios, esos mismos que dicen que los gráficos "son lo de menos". Es paradójico, pero pienso que esa es la realidad.

Opino que es importante pensar qué debemos plantearnos los jugadores a la hora de apoyar a las desarrolladoras con nuestro dinero. Leer análisis e informarse sobre cuestiones más importantes que los gráficos ayuda a conocer mejor qué títulos son buenos, cuáles valen la pena y por qué el más bonito no tiene por qué ser el de mejor calidad.

Hablando de Code Name S.T.E.A.M.: si los análisis son favorables, es bastante probable que lo compre. Dar el mensaje a las desarrolladoras de que queremos títulos originales, frescos y diferentes es importante, y los prejuicios pueden hacernos cometer errores y acabar tirando nuestro dinero en juegos mediocres cuando podríamos haberlo invertido en grandes títulos.

No debemos dejarnos engañar por los gráficos, que al fin y al cabo no son más que parte del marketing de las desarrolladoras, como han ido demostrando algunas de las grandes empresas del sector en los últimos años.

¿Qué opináis vosotros sobre el tema? ¿Pensáis que los gráficos son importantes? ¿Estos os influyen a la hora de adquirir un juego o de interesaros por él? Me gustaría leer vuestros puntos de vista, así que sentíos libres de usar la caja de comentarios para decirme qué pensáis al respecto.

16 comentarios:

Yuri-Meza dijo...

Realmente el diseño artístico de Xenoblade Chronicles de los personajes no tienen mucho que ver con los anteriores Xeno y el nuevo X. Y me parece muy raro porque Kunihiko Tanaka es uno de mis artistas favoritos, de 10, pero en Chronicles perpetró su peor trabajo en cuanto a diseños.

Sin embargo, Gears, Saga y Cross sí que siguen la línea artística de Xeno. Y la mejor para las space opera de Takahasi. Yo estoy encantado, la verdad.

Ramonium dijo...

Yo lo decía principalmente por las caras. Se nota cierta reminiscencia.

Aunque sí que es verdad que el Xenoblade de Wii quiso alejarse del estilo marcado por los Xeno originales. Al fin y al cabo, en un principio no había planes de que estuvieran relacionados en nada.

Probablemente hayan querido volver a X con eso.

Gracias por leer y comentar.

Emo-Link dijo...

"Pondré un ejemplo estúpido: si vamos al supermercado, cogeremos las manzanas más bonitas y brillantes, aunque no sepamos si realmente las que tienen un mejor aspecto son las mejores." XDDD

La otra vez compre un kilo de manzanas que se veían geniales: eran grandes y rojas, pero al comerlas, me di cuenta que eran arenosas y nada dulces, me deje llevar por el aspecto. :(

A ver... Este es un debate de nunca acabar. opino que el juego tiene que tener una buena relación gráfico/jugabilidad.

Es que seamos realistas... Si es un truño gráfico, por mas jugabilidad que tenga, no nos va a terminar de convencer; o tener unos gráficos descomunales y un jugabilidad apestosa, tampoco nos va a gustar.

El ejemplo perfecto de esa "relación gráfico/jugabilidad", sin duda, es un tal Super Mario. También podría incluir a The Legend Of Zelda, Donkey Kong... En general casi todos los juegos de Nintendo lucen unos gráficos bonitos y una jugabilidad a prueba de bombas.

También jugué titulos que no eran un portento gráfico, pero que tenían una jugabilidad genial y me encantaron, voy a poner un ejemplo de tantos:

Xenogears, si me hubiera dejado llevar por el aspecto gráfico, mas aún, jugandolo varios años después de su lanzamiento. No lo hubiera jugado nada, ni siquiera lo hubiera probado. Aun los mejores Rpg's de Super Nintendo lucían mucho mejor que Xenogears. Los Sprites de este juego daban pena... Si me hubiera dejado llevar por el aspecto gráfico, me hubiese perdido una obra maestra a temporal.

En cuanto al temas de las caras y diseños de personajes de Xenoblade Chronicles X, voy a copiar y pegar el comentario que hice en el grupo:

" No se a que viene tanta susceptibilidad con el aspecto de las caras, vengo jugando los juegos del Sr. Takahashi y Monolith Soft desde siempre y fue un aspecto que nunca me molesto, Cuando Xenosaga salio al mercado tenían el mismo aspecto, ya que el mismo diseñador de personajes trabajo en este juego, y nunca nadie salio a quejarse o a criticar el diseño de las caras, jugué los tres episodios y nunca le di importancia a esa parte de los diseños y me parecieron unos juegos memorables. En algunos comentarios de las noticias de X,, leí comentarios de hater diciendo: los personajes son feos con ganas. Parece que a los personajes uno de esos monstruos le arrojó ácido en la cara. En fin... y estupideces similares. Me gustaría mirarle las caras a esos haters y críticos para ver que tan lindos son, apuesto que son mas horribles que un Simgután. "

Ya quisieran muchos juegos tener el mundo del que hace gala Xenoblade Chronicles X. Vastos, hermosos e increíbles.

En fin... Mientras el juego tenga una buena jugabilidad y unos gráficos decentes. Me parece suficiente.

Saludos, nos leemos.



Danieletex dijo...

Pues yo, desde la primera vez que vi Code Name: STEAM, me llamó la atención. Ese estilo gráfico me gusta bastante.

Jugando a Play 1 me doy cuenta de que en aquella época los juegos buscaban tener otros gráficos ya que acercarse a la realidad no era una opción, y a veces salían cosas de lo más épicas.
Los gráficos son importantes, aunque yo lo que aprecio es el diseño de los personajes, de los escenarios y el estilo gráfico. Si eres un Uncharted o un Metroid Prime, el estilo se acercará más al realismo, pero si eres un Sly o un Super Mario, no es esa la idea.
Y la verdad es que hay un punto en el que si mejoran los gráficos yo no me doy ni cuenta.

Son importantes, claro que sí, pero a mí, que se parezca en un 98% a la realidad me parece lo mismo a que se parezca un 95%, casi ni me doy cuenta.

Demonios, creo que me he explicado fatal.

Gochiin dijo...

Buen artículo, cuando me inicie en los videojuegos le daba demasiada importancia a los gráficos, pero tras probar ciertos Juegos me di cuenta que eso era lo de menos, y gracias a ello he podido disfrutar varios juegasos.

Es una pena que mucha gente critique algo solo por lo visual, y me sorprende más de varios Nintenderos que dicen que la jugabilidad es lo principal y luego se les ve decir que Juegos como X parecen de PS1.

Buenos ejemplos diste Ramonium.

Ramonium dijo...

Emo-Link: Es tu opinión, y tiene sentido. Mucha gente exige al menos un mínimo en los gráficos, y es comprensible.

A mí personalmente me da igual. Sin embargo, sé que eso no es lo normal.

Muchas gracias por tu tiempo, como siempre.


Danieletex: Es bueno ver que a alguien le llamó, aunque eres el primero que veo en el que eso ha ocurrido xD

¿Quieres decir que unos gráficos casi perfectos realmente no te importan tanto? Mientras sean buenos te basta, ¿no?

Gracias por tu tiempo, como siempre.


Gochiin: Es bueno darse cuenta de eso. Y sí, lo de los nintenderos es ya bestial. Si tan preocupados están algunos por los gráficos, ¿qué hacen jugando a Wii U pudiendo tener un PC?

Muchas gracias por tu tiempo, me alegro de que te haya gustado.


Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, en serio.

Danieletex dijo...

Lo que quiero decir es que los gráficos son como la jugabilidad: Si tienes 20 juegos, importa más que haya variedad.
Si todos los juegos buscan la perfección, sus gráficos se hacen más parecidos entre sí, y entonces tienen que recurrir a diseños de escenarios destacables, o ambientes con carisma (como podrían ser los planetas de Metroid Prime)
Si los gráficos son exactamente iguales a la realidad pero no aportan nada, pues sí, son buenos, eso es innegable, pero... meh.

Ramonium dijo...

En eso tengo que darte la razón. Pero eso tiene que ver con la originalidad... por eso a menudo se valora muy positivamente un apartado artístico bonito aunque la calidad gráfica no sea tan elevada.

Adrián dijo...

Buenas.

En estos días los gráficos y resoluciones sin son influyentes a la hora de adquirir un videojuego, el marketing y las promesas "Next-Gen" hicieron que el grueso de jugadores vean como estándar jugar 1080p@30/60fps de otro modo no lo compran... incluso me fue increíble leer el otro día un usuarios que decía que no sabia como los que tenían una 3DS soportaban jugar con dientes de sierra y a una resolución de 240p... :/

El apartado visual también importa y ese va ser el mayor defecto de juegos como Xenoblade Chronicles X, Quienes estamos familiarizados con la serie Xeno sabemos que hay una identidad que intentan seguir, pero hasta ahí, Quienes no tengan idea de esta Serie lógicamente al ver semejantes mapeados de escenarios y Mechas va captar su atención, pero al ver las caras... se pierde todo el interés, y esto es así, las masas cada día son mas exigentes y se debe respetar cada punto de vista, mientras no influya en el nuestro.

Esta claro que somos un cierto numero de usuarios que no juzgan un videojuego sus gráficos y resolución, si no por lo que te pueda aportar jugablemente, Code Name STEAM dentro de todo me gusto como fan de Valkyria Chronicles y Fire Emblem que soy, si me pongo exigente también digo que el diseño de personajes no me gusto nada, creo que les falta carisma, jugablemente me encanta.

Leyendo un poco los comentarios de mas arriba, En efecto, hay que recordad que Xenoblade Chronicles de Wii originalmente fue diseñado bajo el Nombre de "Monado: Beginning of The World", es decir que no fue pensado para pertenecer a la serie Xeno, Su nombre se cambio 5 meses antes de debutar en Japon en honor a Tetsuya Takahasi, de ahí que el diseño de personajes no fuera a cargo de Kunihiko Tanaka como en Xenogears y Xenosaga, siempre creí que Soma Bringer de Nintedno DS sirvió como un boceto para crear Monado: Beginning of The World.

Un Saludo.

Ramonium dijo...

Hola, Adrián, ¿vienes de 3DJuegos? Gracias por leer y por tu comentario.

Y sí, Xenoblade Chronicles realmente no tiene nada que ver con la serie Xeno. Aunque eso no evita que haya muchas confusiones al respecto xD

Gracias por tu tiempo.

Ferdom dijo...

Que voy a decir, al principio me importaban, no más que la jugabilidad, eso siempre ha sido primordial para mi. Pero jugando sobretodo juegos antiguos sería un poco hipócrita decir que me importan mucho. Y siendo Xenoblade uno de mis favoritos pues también, los escenarios son bonitos, pero los gráficos en si son malos, pero usa toda la potencia de Wii, en este caso es problema de la consola. Lo wue de verdad me jode es cuando te prometen gráficos de la hostia y son malísimos. O pagar por la Next Gen prometiéndote 1080p y 60fps, y que acaben con gráficos de la actual a 30fps.
Lo mejor es PC, ahí si tienes buenos o no será casi siempre por tu máquina, (ejem WatchDogs).

Ramonium dijo...

Es como suelo decir: el estándar de la next gen debería ser 1080p y 60 FPS. Y no solo por la calidad de los gráficos, sino porque la fluidez a 60 FPS es mayor y hay más realismo.

El problema es cuando el rollo de la next gen demuestra ser humo y se da el panorama que estamos viendo ahora. Los jugadores se sienten engañados, y con razón: ya no es tanto la calidad visual, sino la honestidad de las desarrolladoras.

Gracias por tu tiempo, Ferdom.

Ferdom dijo...

La solución es sencilla, decir no. Pero claro, el problema es cuando algunos se dejan llevar por todo esto y no exigen. Somos el cliente, merecemos lo que nos prometen. Supongo que sabrás lo que pienso sobre los Exo-Zombies del CoD de este año, (preocupante que sea llamado así), que bien, nos dan un modo que debería estar de antes por el módico precio de 10€, lamámosle el culo a Activi$ion. Lo peor es que la gente lo compra.
Si nos pasamos todos a la raza maestra, se darán cuenta, aunque ya deberían, viendo que hay 125 millones de cuentas activas en solo Steam, ya deberían haber reaccionado las compañías.
Por cierto, acabo de comprar una PS3, ahora que está todo más barato y ya ha salido todo lo que me interesa (y Persona 5 queda), ¿Cuál es tu PSN? Por ahora tengo Persona 4 Arena.

Ramonium dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. Tienes razón, de hecho.

Ya te comenté que no tengo PS3. Dependo de mi novia para jugar (ella la tiene), así que tendrías que agregarla a ella. A ver si la convenzo para que se compre Persona 4 Arena (o se lo "regalo" para jugar yo) y podemos echar algunas partidillas.

En Nintendo Network soy Ramonium, como aquí (por si te apetece agregarme a esa red).

Ferdom dijo...

Bueno, le puedes encontrar el regalo por 10€ en el Game, o te puedes comprar el Ultimax. El problema es que la historia del Arena está como DLC del Ultimax por 10€, así que simplemente lo compré por separado porque me costaría lo mismo, y espero a que el Ultimax baje de precio.
Y te voy a agregar en la WiiU, me gustaría luchar contra ti en el Smash, y si eso jugamos también al Xenoblade cuando salga. También tengo Mario Kart 8.

Ramonium dijo...

Gracias. Lo miraré.

A Mario Kart 8 solo he jugado una vez, pero bueno... Algunas partidas podremos echar XD

Perfecto, entonces. Nos veremos las caras en el online.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger