jueves, 12 de marzo de 2015

Análisis de Balloon Fight — El mayor de los guerreros, el luchador de globos

Balloon Fight es un clásico de NES y las máquinas arcade que se ha ido haciendo cada vez más popular con el paso del tiempo. Tras su aparición en Animal Crossing para GameCube y las decenas de promociones y homenajes que se le han hecho en títulos como WarioWare, pocos usuarios hay ya que no conozcan esta franquicia, al menos entre los más asiduos a Nintendo.

Hoy os traigo el análisis de una obra emblemática de la veterana compañía nipona que se quedó en un solo juego a pesar de su relativo éxito, cosa nada habitual hoy en día.

Si tenéis cualquier cosa que opinar o hacerme saber, utilizad la caja de comentarios libremente. Os dejo la review:



Balloon Fight

"El mayor de los guerreros, el luchador de globos"



Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés.
Género: Acción.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: 5 euros (Consola Virtual Wii, eShop Nintendo 3DS).
Desarrolladora: Nintendo R&D1.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 22 de enero de 1985, 21 de mayo de 2004 (GBA),  13 de noviembre de 2007 (Consola Virtual Wii), 31 de agosto de 2011 (Programa Embajador 3DS), 22 de agosto de 2012 (eShop 3DS), 23 de enero de 2013 (Consola Virtual Wii U).

Estados Unidos: 1984 (arcade), 3 de junio de 1986, 16 de julio de 2007 (Consola Virtual Wii), 31 de agosto de 2011 (Programa Embajador 3DS), 2 de mayo de 2013 (eShop 3DS), 23 de enero de 2013 (Consola Virtual Wii U).

Europa: 12 de marzo de 1987, 8 de junio de 2007 (Consola Virtual Wii), 31 de agosto de 2011 (Programa Embajador 3DS), 2 de mayo de 2013 (eShop 3DS), 23 de enero de 2013 (Consola Virtual Wii U).

¿Quién necesita un argumento pudiendo pinchar globos? Eso debió de pensar Nintendo al desarrollar este original título.



Ármate con tus mejores globos, prepara unos zapatos con algo que te permita reventarlos... ¡y derrota a tus rivales pinchando sus plastiquitos llenos de helio! Tú y ellos los necesitáis para volar, así que si os los destrozan, caeréis al agua. Y probablemente os devoren los peligrosísimos peces que la habitan...



En este clásico de Nintendo lanzado para su consola de 8 bits, manejamos al Luchador de Globos (o Balloon Fighter) con el objetivo de derrotar a nuestros enemigos en peculiares batallas. Está reconocido por ser un gran clásico de la compañía que ha recibido homenajes en todo tipo de títulos de la empresa, sobre todo si tenemos en cuenta los WarioWare y Super Smash Bros..



Gráficos: 72

Balloon Fight nació cuando la NES todavía no llevaba mucho tiempo en el mercado, y eso se nota. Los sprites no están del todo mal, pero son sencillotes. Nuestro protagonista es claramente diferenciable, y todos los enemigos son idénticos, a excepción de sus colores, que sirven para que sepamos cuáles son más fuertes.

Los escenarios son todos iguales: un fondo nocturno nos acompaña a lo largo de todo el juego. Es cierto que es bastante simple, pero en 1984 no era habitual que los títulos tuviesen unos gráficos mucho más trabajados.



Los globos están bien hechos, y la ambientación también, aunque nunca lleguemos a saber exactamente cuál es el objetivo de la acción que se desarrolla en pantalla.


Sonido: 68

Una sola melodía muy buena y larga es lo que nos encontraremos en este juego. Este es el tema de Balloon Trip/Bonus Round, que se ha hecho famoso y ha sido reutilizado en todo tipo de homenajes hechos a lo largo de la historia de Nintendo por su calidad y representabilidad.

Por otro lado, el resto de canciones son cortas y simples, y están claramente pensadas para acompañar la acción. Los efectos de sonido son buenos y adecuados (globos estallando, electricidad, aleteo), aunque el que se oye cuando los enemigos se mueven está mal intercalado y a veces no nos quedará claro si estamos escuchando una canción rara o sonidos aislados.

Sin embargo, durante los niveles normales no se oye música, salvo cuando derribamos a un enemigo: mientras vaya cayendo con su paracaídas, escucharemos una melodía característica.

Por lo demás, poco hay que decir. El juego cumple, pero es innegable que el trabajo realizado con la banda sonora podría haber sido mejor.

Pongo aquí tres canciones de Balloon Fight, compuestas por Hirokazu Tanaka:





Jugabilidad: 78

Todas las fases se desarrollan en una sola pantalla, en la que veremos varios enemigos. Nuestro objetivo es conseguir puntos para superar la marca más alta y llegar lo más lejos posible antes de ver la pantalla de Game Over.

Para derribar a nuestros enemigos (que vuelan utilizando globos, como nosotros), tendremos que pisarles y eliminarlos rompiendo los paracaídas que sacarán cuando pinchemos sus “medios de transporte voladores”. Haciéndolo y recolectando unas burbujas que aparecen cada vez que vencemos a uno, iremos consiguiendo puntos. Con los botones A y B nos daremos impulso e iremos desplazándonos por la pantalla mientras intentamos vencer en este peculiar tipo de guerra.



Sin embargo, las cosas no son tan fáciles: si ellos rompen nuestros dos globos, nos derribarán y caeremos al agua, donde probablemente moriremos devorados por los peces asesinos de Balloon Fight. De hecho, si nos acercamos demasiado a ella, tal vez alguno salte para comernos antes de tiempo, aunque tengamos todos nuestros globos. Esto se cumple también para nuestros enemigos, así que deberemos aprovecharlo. Y hay que derrotarles rápido, porque si tardamos demasiado en hacerlo, empezarán a aparecer rayos en pantalla que podrían electrocutarnos.

Cuando hayamos acabado con todos, pasaremos a la siguiente pantalla... y así hasta que nos quedemos sin vidas o nos cansemos de jugar, porque a partir del nivel 12, las fases se repiten, aunque sean más difíciles. Los niveles normales se intercalan con fases de bonus, y en ellas tenemos que destruir globos que irán apareciendo de unas chimeneas. Cuantos más estallemos, más puntos conseguiremos.



Del mismo modo, disponemos del modo alternativo “Balloon Trip”, en el que tenemos que destruir el mayor número de globos posible mientras avanzamos por una pantalla lateral con obstáculos eléctricos que se generan de forma aleatoria. El objetivo en él es conseguir todos los puntos que podamos antes de morir electrocutados (o devorados por los peces si nos acercamos demasiado al agua).

Aparte, podemos disfrutar del modo principal con la ayuda de un segundo jugador. En él podemos colaborar para conseguir la máxima puntuación posible o competir para ver quién es el mejor (sí, podemos pinchar nuestros globos mutuamente).

Para ser un título tan clásico, dispone de cierta variedad, y el modo multijugador es ideal para jugarlo con un amigo. El problema es que quizá no sea muy profundo: si tuviese más fases y estas fuesen más complejas, estaríamos ante uno de los mejores juegos de NES.


Duración: 64

Solo tenemos 12 niveles, y luego se van repitiendo (a pesar de ser más difíciles). Desgraciadamente, si tenemos habilidad, lograremos llegar a ese punto en menos de 15 minutos. Sin embargo, lo habitual es que eso nos requiera diversos intentos.



El modo multijugador hace que podamos jugar un poco más, al igual que el Balloon Trip. Desgraciadamente, las puntuaciones máximas que registremos no se guardan, haciendo que no podamos picarnos con nuestras propias marcas.

A pesar de eso, Balloon Fight es adictivo y algo rejugable. Es ideal para ponerlo de vez en cuando, así que lo suyo es tenerlo en una portátil y echar partidas esporádicas cuando no tengamos nada mejor que hacer.



Puntuación final: 72

Definitivamente, Balloon Fight no es de lo mejor que nos ha dado Nintendo, pero a pesar de ello, sigue siendo un gran clásico y un título muy entretenido. Por esa gran relevancia, se han hecho tantos homenajes de él a lo largo de la historia de la Gran N. El mismísmo Satoru Iwata (presidente actual de la multinacional japonesa) lo programó, cosa que demuestra su peso dentro de la historia de la compañía.

Hay juegos mejores en NES, pero no es justo negar que es una de las obras más originales que han pasado jamás por la máquina de 8 bits. (¿Una batalla de globos? ¿Pero a quién se le ocurre algo así?). Vale la pena dedicarle algo de tiempo y darle una oportunidad. Es bastante primitivo, pero asegura un rato divertido para cualquier tipo de jugadores.

Nadie sabe todavía en qué consiste lo que vemos en pantalla mientras jugamos a Balloon Fight. Sin embargo, podemos decir que eso no es más que un detalle totalmente irrelevante: es divertido, y eso es lo que importa.

4 comentarios:

Emo-Link dijo...

Gracias nuevamente por no olvidarte de los clasicos.

Buen analisis de un juego tan cortito.

Un juego simpatico, divertido y todo un clásico, deberían incluirlo en Super Smash Bros. xD

me explayo hasta ahí, por qué escribir con esto es una tortura.

Estar sin Internet me está matando. xD

Tengo que tirar del maldito 3G.

Saludos

Ramonium dijo...

Los juegos tan antiguos son bastante castigados entre las estadísticas del blog. Pero vamos, con diferencia. Son los análisis menos leídos de todos... para que te hagas una idea, la review de Persona 3 cuadriplica en visitas a esta de Balloon Fight xDDDDD

Gracias por tu tiempo. Y estoy de acuerdo contigo sobre lo de Super Smash Bros., aunque no se me ocurre cómo hacerlo. ¿Podrían poner al Luchador de Globos como personaje? Al menos ya hay un escenario en la versión de 3DS y la recuperación del Aldeano es un guiño, por ejemplo xD

Gracias por tu tiempo otra vez.

Ferdom dijo...

Este juego solo lo he probado unos 10 minutos. Es entretenido, pero tampoco es que me haya gustado mucho. Aunque eso si, yo siempre he sido más de SNES que de NES, así que juegos de NES he jugado unos pocos, los necesarios u obligatorios por así decirlo. Este uno de ellos.
Buen análisis, un poco más corto de lo normal, pero era demasiado simple. Y yo la verdad le habría puesto menos.

Por cierto, respondí hace tiempo tu comentario del análisis de Luigi's Mansion, míralo y tal...

Y otra cosa más, en el análisis de Persona 3 te dije que lo de 50€ está mal, la versión FES está en PSN por 10€, y la de PSP por 20€.

Por último y ya te dejo xD. No podrías hacer algo para que cuando mencionas a alguien, por ejemplo, poner @Ferdom, y que se enviase un mensaje automáticamente al correo, como en 3DJuegos, así se evita lo de que se deje un comentario y no sea respondido.

Ahora sí que he terminado xD.

Ramonium dijo...

Lo entiendo: es un videojuego demasiado primitivo. Aunque para la época estaba bastante bien... y tenía multijugador. Por eso lleva esa nota. Es entretenido, y ya.

Antes de 1985, había un montón de títulos aburridos en las consolas de 8 bits. De todos modos, es lo normal: los videojuegos no estaban ni en pañales: prácticamente eran neonatos xD

En NES hay otros juegos muy buenos con una jugabilidad a prueba de bomba. El primer Contra me parece de los mejores de la saga, por ejemplo, y también está Ninja Gaiden, que es excelente. NES es una consola llena de joyas ocultas, aunque... hay que buscar bastante, porque muchas no las conoce casi nadie.

Como te he comentado en el análisis de Luigi's Mansion: normalmente, recibo una notificación cuando alguien me deja un comentario. Sin embargo, por un motivo u otro, esta vez me ha fallado. Pido disculpas xD

Sí, lo de Persona lo vi. Me compraré Persona 3 Portable cuando pueda, porque me muero de ganas de jugar el juego bajo la perspectiva de la chica. Aunque me tengo que hacer con una PSP... xD

La función que dices se puede utilizar en otras versiones de Blogger, pero la plantilla que introduje no lo permite. De todos modos, no volverá a ocurrir lo mismo: vigilaré bien todos los comentarios.

Gracias por tu tiempo y dedicación, de verdad xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger