sábado, 7 de marzo de 2015

El personaje — Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros. y Kirby

Sol Blade Games estrena sección. He decido que voy a ahondar de vez en cuando en la historia de algunos mitos de la industria, y... ¿quién mejor para empezar que Masahiro Sakurai, mente tras la que está el exitoso Super Smash Bros. for Nintendo 3DS/Wii U? Es mi personalidad favorita del mundo de los videojuegos, así que es la primera que voy a tratar.

Este creativo ha estado siempre a la sombra de personas como Shigeru Miyamoto (injustamente, además). Sin embargo, destaca en la industria porque acostumbra a aportar un estilo particular y una dedicación especial a todos y cada uno de los títulos que desarrolla. Este señor se ha ganado a pulso su fama entre la comunidad de jugadores por su obsesión con el detalle y su forma diferente de comportarse en comparación a otros creativos, hecho que en la comunidad de Smash Bros. le ha hecho ganarse la reputación de "troll".

Sin embargo, ¿quién es Masahiro Sakurai? Nacido el 3 de agosto de 1970 en Tokio (Japón), lo cierto es que a pesar de su edad ya ha hecho suficiente por la industria como para ser recordado durante toda su historia. Aunque pueda sorprenderos, y con razón, lo cierto es que su carrera como desarrollador empezó cuando tenía solamente 19 años, y encima con un gran éxito; a pesar de su juventud, a esa edad creó a su primer personaje: Kirby



Sí, parece mentira, pero un Masahiro Sakurai más joven que yo dirigió Kirby's Dream Land para Game Boy dentro de la compañía Hal Laboratory, que tras diversos problemas económicos acabó trabajando en exclusiva para Nintendo. Supongo que no hace falta que os diga que todavía hoy ese título lanzado a principios de los 90 es uno de los más importantes de Nintendo, ya que sirvió para que naciese una de sus mascotas más icónicas, símbolo de la infancia de millones niños que por esa época poseían una Game Boy.

Sakurai ya destacaba a pesar de ser tan joven, por lo que los ejecutivos de Hal fueron inteligentes al confiar en él desde el primer momento. Sin embargo, Shigeru Miyamoto estuvo supervisando al joven Sakurai, e incluso llegaron a darse una serie de conflictos entre los dos creativos que han llegado como anécdotas hasta nuestros días. La mente detrás de Mario y Zelda se imaginaba a Kirby de color amarillo, mientras que Sakurai lo concebía rosa. Ese conflicto quedaba parcialmente resuelto porque la Game Boy no tenía colores, pero al desarrollar la portada del juego se dieron cuenta de que la tonalidad del héroe que protagonizaba el título tenía que tener una gama de colores definida.

El dibujante no supo qué hacer para no enfadar a ninguno de los dos creadores, por lo que optó por dejarlo de color blanco. A pesar de ello, finalmente Sakurai se salió con la suya, y con los años Kirby acabó siendo rosa de verdad. Os dejo aquí la portada original de Kirby's Dream Land:



Hasta agosto de 2003, Masahiro Sakurai siguió trabajando en Hal Laboratory, y dirigió títulos tan famosos y exitosos como Kirby's Adventure, Kirby Super Star, el primer Super Smash Bros. para Nintendo 64, el famoso Super Smash Bros. Melee y Kirby Air Ride. De la misma forma, prestó su voz como actor de doblaje al Rey Dedede en Kirby 64: The Crystal Shards, personaje de la saga que él mismo creó.

Sin embargo, decidió abandonar la compañía porque se veía atado. Sentía que en Hal solo iba a acabar haciendo secuelas, una detrás de otra. Dijo lo siguiente en una entrevista con Nintendo Dream: "cada vez que hago un nuevo juego, siento que la gente espera que haga otro justo después. [...] Incluso aunque sea una secuela, muchísimos trabajadores tienen que darlo todo para hacer realidad ese título, pero mucha gente cree que el proceso de 'secuelización' ocurre de manera natural". Por ese motivo, también decidió que Super Smash Bros. Melee sería el último título de la serie en el que participaría, ya que para él el período de desarrollo fue "destructivo" en su vida personal, ya que no tuvo ningún tipo de vacaciones y solo algunos fines de semana muy cortos.

Después de salir de la compañía, Masahiro Sakurai desarrolló Meteos, un curioso juego de puzles para Nintendo DS dentro de Q Entertainment. Además, se convirtió en columnista semanal de la prestigiosa revista Famitsu, en la que da su opinión sobre temas relacionados con la industria de los videojuegos o habla de títulos que juega o desarrolla. Además, tiende a alejarse de la famosa "guerra de consolas", y es capaz de decir cosas buenas de empresas totalmente ajenas a Nintendo. Por ejemplo, en su última columna, alabó el papel de Steam como soporte digital y criticó el ofrecido por todas las consolas, y en una publicada en marzo de 2013 se mostró "impresionado" por PlayStation 4.

En 2005, Satoru Iwata prácticamente rogó a Masahiro Sakurai que se encargase de la siguiente entrega de la serie Super Smash Bros.. El creativo aceptó, y desarrolló Super Smash Bros. Brawl para Wii, famoso por ser el primero de la franquicia en traer a personajes de otras compañías, como Sonic the Hedgehog y Solid Snake (cabe mencionar que este último personaje estuvo en el título porque Sakurai es amigo de Hideo Kojima, responsable de la saga Metal Gear).

El lanzamiento se retrasó en numerosas ocasiones, pero durante su duración Sakurai se encargó de ofrecer información de última hora del desarrollo del título a través de Smash Bros. Dojo!!, página web que se tradujo a cinco idiomas (incluyendo el español). El genio japonés escribió una entrada (o varias) a diario (de lunes a viernes) aportando imágenes, música, vídeos e información de última hora, a pesar del enorme trabajo que supuso para él. Las entradas todavía pueden leerse en la página de Smash Bros. Dojo!!.

Tras el gran éxito del juego, el creativo volvió a afirmar que Brawl sería "el último Smash Bros.", también por el enorme trabajo que le había supuesto desarrollarlo; para hacer realidad el juego, se mudó e incluso acostumbró a dormir en la oficina entre semana. Con su compañía, Project Sora, lanzó en 2012 el laureado Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS, título muy trabajado en todos los aspectos y una de las obras clave de la máquina.

Finalmente, Nintendo volvió a encargarle el desarrollo de un nuevo Super Smash Bros., o... más bien de dos: Sakurai debía realizar Super Smash Bros. for Wii U y Super Smash Bros. for Nintendo 3DS al mismo tiempo. El creativo aceptó de nuevo la tarea, dándolo todo en un desarrollo en el que ha vuelto a ser prácticamente esclavo de su trabajo, a pesar de haber declarado en febrero de 2013 que le habían diagnosticado el síndrome del túnel carpiano. Esa enfermedad que está sufriendo en la mano derecha complica mucho la manipulación de mandos, ratones, teclados y demás dispositivos manuales, por lo que llegó a afectar al desarrollo del juego. De hecho, los médicos le recomendaron que no utilizara el brazo derecho, cosa que le dificulta no solo su trabajo, sino su día a día.

Eso no le salvó de convertirse en un "troll" para los aficionados de Internet. Durante el desarrollo, Sakurai "jugó" con los fans de Super Smash Bros. realizando todo tipo de bromas, dando pistas falsas, sugiriendo cosas que tal vez se darían o tal vez no... su cuenta de Miiverse o su Twitter fueron las principales herramientas para montarse su show personal, pero también utilizó los Nintendo Direct para ello con frases como esta:



Tras el lanzamiento, ha vuelto a afirmar que este título también será el último de la franquicia desarrollado por él. Visto lo visto, no parece seguro que vaya a ser así, pero podemos apostar que descansará unos cuantos años, aunque sea solo para recuperarse de su enfermedad. Eso también sería bueno para que más adelante pudiera hacer realidad otros proyectos diferentes a Smash.

Por cierto, como curiosidad: los que hayan jugado a los títulos de Masahiro Sakurai, se habrán dado cuenta de que todos los menús siguen un estilo similar, llegando hasta el punto de que se han convertido en seña de identidad de las obras del creativo. La razón de esto es que la persona responsable de estos diseños es Michiko Sakurai, esposa del genio japonés. Al creativo parecen agradarle mucho los trabajos de su mujer (y con razón, porque son geniales), por lo que parece improbable que vayamos a ver diseños visuales distintos a los que nos ha tenido acostumbrados hasta el momento.

Como bonus, os dejo unas pocas imágenes virales relacionadas con la idea de que Masahiro Sakurai es un "troll", y una última en la que se ironiza sobre su peculiar forma de envejecer, casi comparable a la de Benjamin Button:


¿Qué opináis del reportaje? ¿Os ha gustado? ¿De quién queréis que hable la próxima vez? Hacédmelo saber utilizando la caja de comentarios. Os responderé con mucho gusto y agradeceré cualquier aportación que hagáis.

12 comentarios:

Lagarto microscópico dijo...

Sigo sin comprender cómo puede parecer más joven con 44 años que con 23, y cómo con 37 parece como salido del instituto. ¿El estrés rejuvenece, o cómo es eso? xDDD

Buena entrada. Me parece una sección muy interesante.

Ramonium dijo...

Gracias por leer, señorita que se cambia de nombre cada vez xD

Me alegro de que te haya gustado. Y sí, lo de su aspecto es un misterio. Como he dicho: recuerda al misterioso caso de Benjamin Button xD

Azure dijo...

El envejecimiento de Sakurai es uno de los misterios más grandes en la industria, alguna magia negra debe haber involucrada.

Me ha gustado bastante el artículo, muy didáctico y entregando la información pertinente, inclusive con datos que la verdad no manejaba (como la enfermedad a la mano).

Si bien no soy tan aficionada a la saga Smash, con Kirby la cosa se desarrolla de forma esencialmente opuesta. Es interesante como, con tan corta edad, creó una franquicia tan icónica que, aún con sus altibajos, ha sabido mantenerse y seguir adelante.

Su complejo de decir que será el último y volver a sacar un título nuevo recuerda mucho a Kojima, quizá este se lo haya pegado, dado que son amigos, pero no sé: al menos Sakurai no fanfarronea tanto a la hora de jugar con sus seguidores.

Ambos son personalidades llamativas del medio, que en el fondo, no hacen sino nutrir culturalmente a esto, darle vida y prestigio, porque acaban denotando que, más allá de los productos, hay creativos, personas.

Muy buen trabajo, me gustaría ver más siguiendo este formato.

Ramonium dijo...

Azure:

Sí, lo del envejecimiento no es normal. De hecho, les pasa lo mismo a otros japoneses... ¿qué comerán? xD

Gracias por la valoración, me alegro de que te haya gustado tanto la entrada. La verdad es que me ha llevado su trabajo de investigación porque me gusta contrastar las cosas en la medida de lo posible.

Cuando Sakurai dice que quiere dejarlo supongo que lo hace porque lo cree de verdad, ya que después de acabar un desarrollo se siente destrozado. Pero al fin y al cabo, Smash es una idea genial que tuvo él, y solo él, y creo que en parte no quiere que alguien que no sea él mismo toque su creación. Quizá vayan por ahí los tiros.

Gracias por tu tiempo. Escribiré más reportajes sobre personalidades de la industria siguiendo este estilo, entonces.

Yuri-Meza dijo...

Sakurai rejuvenece gracias a las lágrimas de los fans.

No sabía que tuviera esposa, creía que estaba sólo, y ni mucho menos sabía que ella diseñará los menos de los juegos de Sakurai.

Lo que creó el tío con el Aldeano fue legendario. Puto Sakurai x'D

Ramonium dijo...

Eso dicen, su elixir de la eterna juventud son las lágrimas de los seguidores de Smash xD

Yo al principio también lo creía, pero tras investigar un poco he podido comprobar que tiene esposa. Aunque a la pobre no debe de verla mucho por el trabajo... o quizá todo lo contrario, porque al fin y al cabo trabaja con él xD

De hecho, su mujer también trabajó en Hal, así que es probable que se conocieran ahí. Y sí, los memes de el Aldeano y Shulk son cosa suya, al fin y al cabo xDDDDD

Emo-Link dijo...

Varanus, Lagarto microscópico, ¿que sigue?... Draganus de comodus XDDD

Con Masashiro Sakurai pasa algo similar que con Eiji Aonuma; jamas sabremos a lo que pudieron llegar sus mentes si estos no estuvieran tan atados a Nintendo. Apuesto que de sus mentes pudieron salir otras grandes obras maestras; aunque el caso de Sakurai es distinto, ya que este tiene varias IP en su haber.

El merito de este hombre reside en haber creado un género: lo cual en la industria del videojuego es muy difícil lograr, mas en la época en que lo hizo. Todo parecía inventado: Mortal Kombat, Street Fighter, Killer Instinct, Tekken, etc. Entonces viene Sakurai con Super Smash Bros y nos da algo totalmente novedoso; algo que no habíamos visto nunca. No podríamos catalogarlo simplemente como genero de lucha: Super Smash Bros es diferente a todo.

Y como no, creó al bueno de Kirby, la bola rosa aportó mucho al mundo de los plataformas: es diferente, es simpático y cuenta con unas mecánicas jugables asombrosas.

Si prestan atención a la mayoría de los foros; se darán cuenta que nadie habla mal de Kirby, todos aman a la mascota rosa de Nintendo. ¡Te amamos Kirby!. xD

La razón por la cual Snake forma parte de Super Smash Bros, es por que Kojima le rogó casi llorando a Sakurai que lo incluyera.

Otro dato curioso: Cuando Sakurai fue a las oficinas de Nintendo para hablarles de su nueva idea (Super Smash Bros) Nintendo al principio no lo vio con buenos ojos. Por eso, le dio un presupuesto paupérrimo y una escasa promoción.

Sin duda, un enorme creativo, con un amor inconmensurable por su trabajo. Tanto es así, que dirigió no una, sino dos versiones de Super Smash bros estando enfermo. ¡cuanta pasión!.

Un obsesivo a la hora de agregar contenido a sus juegos. Pocos directores tienen esa virtud.

Además del titulo de director, tiene un doctorado en trolleo, se graduó con todos los honores. xDDD

Saliendo de bromas, no es normal que un tipo se vea así con 44 años; parece un adolescente. xD.

Muy buena sección, una idea muy acertada: le da mas variedad al blog. un reportaje muy completo.

Me gustaría que el próximo reportaje sea Shigeru Miyamoto o Hironobu Sakaguchi.

Nos leemos. Saludos.

Ramonium dijo...

Es cierto, lo que dices del proyecto de Smash Bros. es completamente cierto. Y lo de Kirby entre los fans también xD

Me alegro de que te haya gustado. ¡Gracias por leer y por dejar un comentario tan completo!

Nos leemos. Tomo nota de esos dos personajes para futuros reportajes.

Un saludo.

Ferdom dijo...

Me parece que me va a gustar esta nueva sección.
Sakurai, genio creador de juegos que cautivaron nuestro corazón como Kirby, (¡si es que es una monada! :3), causaron rivalidad entre amigos con Smash, nos sorprendió como cambió Kid Icarus, y lo mejor, el si que es divertido, Regginator a veces, pero comparado con Sakurai meh.
Troll de trolls, no me extraña que sea amigo de Kojima, los dos son muy trolls y los dos parecen más jovenes que yo xD.
Y sobre lo de Snake en Smash, en realidad fue Kojima quien lo suplicó, y al principio iba a salir en Melee.
Como han dicho arriba, me gustaría ver a Miyamoto, a Sakaguchi, y sobretodo a Kojima. Estos tres cambiaron mucho el mundo de los videojuegos.
Buen, eem... ¿cómo llamarlo? ¿análisis de personaje? ¿supongo?

Ramonium dijo...

Es que Sakurai es alguien especial. Y sí, supongo que lo del trolleo masivo deben de montarlo juntos cuando se van de copas, tanto si hablamos de Sakurai como de Kojima xDDD

Como digo siempre: yo creo que Snake y Meta Knight en Brawl salieron de una noche loca de los dos creativos. Todo apunta a ello xDDD

En fin, gracias por leer y comentar.

Me alegro de que esta nueva sección esté teniendo tan buena recepción. Pronto os traeré otro personaje: escribiré la entrada a lo largo de esta semana, en cuanto tenga un momento libre.

Puedes llamarlo "reportaje". Es lo que es, al fin y al cabo xD

Gracias otra vez, Ferdom.

Ferxo 129 dijo...

Gracias por ayudarme en mi tarea creador de este Blog :)

Ramonium dijo...

¡De nada! Me alegro de que te haya sido útil. A ver si sacas una buena nota gracias a este contenido.

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