jueves, 23 de abril de 2015

Análisis de Metal Gear Solid: Snake Eater 3D — El mundo, dividido en dos bloques... y dos pantallas

Estas vacaciones de Semana Santa he rejugado Metal Gear Solid 3: Snake Eater en su versión original. La primera vez que lo terminé fue en la adaptación realizada por Kojima Productions para Nintendo 3DS, versión que considero bastante recomendable, cómoda e interesante. Lo hago no solo porque tiene un mejor acabado gráfico, sino porque el juego se disfruta bastante en la portátil, a pesar de que está pensado para ser una experiencia claramente enfocada a las consolas de sobremesa.

El análisis es de la versión de Nintendo 3DS no solo porque es la adaptación más actual, sino porque redacté un análisis de este juego hará cosa de dos años y he decidido rehacerlo y adaptarlo tras haber terminado recientemente el original de PlayStation 2. Así, la información que puedo aportaros es de mayor calidad.

Espero que os guste el análisis. Acordaos de utilizar la caja de comentarios para hacerme llegar cualquier opinión y observación. Ahí os lo dejo:



Metal Gear Solid: Snake Eater 3D

"El mundo, dividido en dos bloques... y dos pantallas"

Plataforma: Nintendo 3DS.
Idioma: Español.
Género: Infiltración.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 44,95 euros de salida, 10 euros en la actualidad.
Desarrolladora: Kojima Productions, Konami Computer Entertainment Japan.
Distribuidora: Konami.
Fecha de salida:

Japón: 8 de marzo de 2012.


Estados Unidos: 21 de febrero de 2012.


Europa: 8 de marzo de 2012.


Estamos en 1964, en mitad de la Guerra Fría que dividió y enfrentó al mundo en dos grandes bloques antagónicos: el capitalista, dirigido por Estados Unidos, y el comunista, dirigido por la URSS.



En la Unión Soviética, el ciéntifico Nikolai Sokolov se encuentra retenido en contra de su voluntad, obligado a desarrollar un arma militar ultra secreta capaz de poner a la potencia soviética por encima del bloque occidental.

Con esa ventaja, podría romperse el equilibrio del terror y comenzar una Tercera Guerra Mundial. Para evitarlo, Estados Unidos envía a un soldado especial para que rescate a Sokolov; este agente es un miembro de la unidad FOX, especialista en misiones de infiltración.

Su nombre en clave es Naked Snake.



Metal Gear Solid: Snake Eater 3D es una versión del clásico de PlayStation 2 sacada para la portátil más moderna de Nintendo. En este nuevo lanzamiento se adapta el legendario título a la impresionante tecnología 3D estereoscópica. La edición original consiguió una media de 91 puntos en Metacritic y triunfó tanto entre la crítica como el público.



Gráficos: 93

Los gráficos originales de PS2 (que ya de por sí eran realmente increíbles) han sido mejorados para adaptarse a la potencia de Nintendo 3DS y a la tecnología 3D.

Los cambios saltan a la vista. Las texturas están más detalladas, los personajes parecen más reales y determinados elementos han sido reemplazados por otros que lucen mucho mejor, como algunos árboles, objetos y estructuras. Además, la paleta de colores está más iluminada, por lo que podemos disfrutar de un apartado gráfico realmente nítido aunque la pantalla de 3DS tenga menos resolución y sea más pequeña que la de un televisor.



Sin embargo, en algunas ocasiones, algunas texturas y elementos recuerdan a PS2 más de lo que deberían: tendrían que haberse afinado más para adaptarse a la potencia de la portátil de Nintendo. Básicamente: a pesar de que los gráficos son notablemente mejores, se nota que el título de PS2 ha sido porteado tras haber sido sometido a diversas mejoras, entre las que tenemos la adaptación a la tecnología 3D.

Además, hay que tener en cuenta que lo único que hace el 3D en Metal Gear Solid 3 es aumentar su espectacularidad: como es lógico, no se le saca ningún tipo de juego más allá del visual, pero rara vez desactivaremos su función. Se ha adaptado de forma realmente buena y todo el título luce realmente impresionante en 3D, sobre todo si tenemos en cuenta las escenas que nos cuentan la historia, que se ven muy bien. Los personajes realmente parece que están vivos con la tecnología 3D activada, y casi nos dará la sensación de que están dentro de nuestra consola.


Sonido: 89

La banda sonora de Metal Gear Solid 3 tiene fama de ser digna de las mejores películas de acción de Hollywood. Básicamente, no solo tenemos una música ambiental de lujo interpretada por grandes artistas, unas composiciones de gran calidad y un tema principal realmente inmejorable: Metal Gear Solid 3 tiene un doblaje fantástico que también está a la altura de los mejores filmes.

Sin embargo, ese trabajo con las voces tiene un fallo importante, más bien relacionado con las repeticiones de bastantes frases que con la calidad en sí misma: al escuchar a las unidades enemigas hablar, prácticamente siempre dirán lo mismo... y encima, casi todos los soldados enemigos tienen la misma voz. No hacía falta que pusieran actores de doblaje para cada uno de esos personajes, pero sí que habría estado bien que hubiera más, y que sus líneas no se repitieran tanto.

Además, Metal Gear Solid 3 no posee doblaje al español, a diferencia del primer título de la subsaga. Es una lástima, porque la adaptación a nuestro idioma del Metal Gear Solid original es realmente buena.

Los efectos de sonido no podrían ser más realistas. Están cuidados al máximo y realmente son adecuados para este juego.

A pesar de la gran calidad del apartado sonoro, es exactamente igual que el ya visto en el título original de PS2. Podrían haberse añadido algunas canciones nuevas y haber retocado temas relacionados con las voces, como que se hubiese incluido el doblaje a nuestro idioma o que las frases de los enemigos fueran más variadas. A pesar de ello, el sonido de Metal Gear Solid 3D sigue cumpliendo de sobra y es de lo mejor que puede escucharse en la portátil de Nintendo.

Pongo aquí algunas de las canciones del juego, compuestas por Harry Gregson-Williams (famoso compositor de cine), Norihiko Hibino, Shuichi Kobori, Nobuko Toda, Rika Muranaka y Star Sailor:






Jugabilidad: 86

Metal Gear Solid 3 se ha adaptado relativamente bien a Nintendo 3DS.

El inventario y los menús ahora se pueden manejar con la pantalla táctil, que estará mostrando nuestros objetos, estado y el mapa de la zona en todo momento. Esto hará más cómoda nuestra misión. Del mismo modo, también podemos utilizar el giroscopio de la consola para realizar determinadas acciones.



El control es sencillo y práctico, aunque en algunas ocasiones se echa en falta un segundo stick para manejar la cámara... de hecho, la dirigiremos utilizando los botones X, Y, B y A, como si hubiésemos vuelto a la era de Nintendo 64.

Fallaremos más de un tiro por culpa de esto, y en un juego de infiltración como Metal Gear Solid 3 eso nos puede costar la vida. Sin embargo, podemos echar mano del Botón Deslizante Pro (o una New 3DS), y con ese periférico que hace de segundo stick la jugabilidad es mucho más cómoda y precisa. A pesar de ello, resulta molesto tener que tirar de un periférico para poder disfrutar de este título al máximo.



A grandes rasgos, el juego sigue siendo muy parecido al original, pero se han añadido algunas novedades jugables incluidas en Metal Gear Solid 4 (PS3) y Peace Walker (PSP), como la posibilidad de girar la cámara con mucha más libertad (esto es muy importante), la opción de andar en cuclillas o una precisión superior a la hora de usar armas, opciones jugables que nos facilitan el control de las situaciones. De hecho, el control es bastante más preciso que en el clásico de PS2.

Por lo demás, podemos seguir disfrutando de una de las mejores y más variadas aventuras de infiltración de la historia: Snake puede manejar todo tipo de armas e interactuar de muchas formas con los soldados enemigos, que siguen teniendo una inteligencia artificial realista y son capaces de matarnos sin muchas dificultades. Básicamente, un buen espía no debe ser visto en territorio enemigo si quiere sobrevivir y cumplir su misión.



Metal Gear Solid 3 se desarrolla en una jungla soviética. Por eso mismo, tenemos que utilizar técnicas de supervivencia para superar el juego con éxito: debemos procurarnos alimento, defendernos de los animales salvajes, curar nuestras heridas... este enfoque fue muy innovador en su momento. Quizá podría haberse empleado en Nintendo 3DS de forma diferente, para que pudiésemos operarnos a nosotros mismos con la pantalla táctil o hacer otras cosillas aprovechando las funciones de la consola. Para bien o para mal, Konami ha decidido ser conservadora y ha dejado esto igual: solo tendremos que movernos por menús para llevar a cabo todas estas acciones.

La indumentaria de camuflaje es esencial para pasar desapercibido, por lo que deberemos utilizarla con sabiduría a partir de lo que tenemos en nuestro inventario... o crearla nosotros mismos utilizando la cámara de la 3DS. ¿Cómo se hace eso? Básicamente, podemos crear "camufotos": cualquier cosa que fotografiemos se trasladará al juego y se adaptará a la ropa de Snake, cosa que nos permitirá crear ropa de camuflaje más efectiva y/o divertida. Probablemente, esa novedad es la más destacable de esta versión, junto a algunos guiños nintenderos en el juego que veremos de vez en cuando...



Sin embargo, no disponemos de tantos extras como en otras versiones de MGS3: solo tenemos los diferentes modos de dificultad y los "logros" por jugar cumpliendo condiciones, aparte de lo ya mencionado. A pesar de todo, es innegable que el juego puede disfrutarse totalmente en la portátil de Nintendo gracias a su gran adaptación.


Duración: 80

A pesar de que Metal Gear Solid 3 es un poco más largo que sus antecesores, sigue teniendo una duración que quizá pueda ser considerada algo escasa: terminarlo nos llevará alrededor de 15 horas.



La vida del juego se puede alargar gracias a sus modos de dificultad y los logros. Sin embargo, se han eliminado los extras de las otras versiones que ha tenido este título, por lo que sus posibilidades se reducen: a pesar de que es divertido rejugarlo (y probablemente lo haremos), su vida útil es menor que la de otros juegos del catálogo de la consola.

Para un título de este estilo y género, la duración es adecuada (sobre todo porque no hay absolutamente nada de relleno en la historia), pero los desarrolladores de Kojima Productions han cometido el fallo de no añadir extras suficientes para alargar esta versión portátil.


Historia: 98

El trabajo realizado con la historia de Metal Gear Solid 3 es excepcional. Avanza a muy buen ritmo y sin detenerse en ningún momento, encaja a la perfección con los juegos anteriores y explica hechos importantísimos de la saga.

Los personajes están cuidados al máximo y tienen carisma y personalidad a partes iguales: son realistas y totalmente coherentes en todo momento.



Metal Gear Solid 3 está ambientado en la Guerra Fría... y la documentación histórica y el respeto por lo que ocurrió durante ese período histórico es algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de escribir el guion de este juego. Se mezcla la realidad con la ficción de forma absolutamente magistral, y no hay ningún tipo de gazapo histórico o exageración. Además, no se pone a ningún bando por encima de otro, y no hay un bloque bueno y uno malo: Kojima Productions ha sido totalmente imparcial a la hora de tratar con esta particular ambientación histórica, y eso se valora.

La historia está llena de sorpresas y de hechos inesperados, a pesar de que no se ha utilizado ni una sola trampa de guion. Metal Gear Solid 3 no tiene nada que envidiar a las mejores películas de acción y espías. De hecho, más bien es al contrario: la historia de este título deja en ridículo a algunas de las más laureadas de Hollywood, y también puede aplicarse esto a algunas novelas que tratan temas similares. Sin embargo, eso a algunos les hace plantearse si quizá esta historia podría haber brillado más en la literatura o en otros medios audiovisuales... pero la calidad alcanzada dentro del mundo de los videojuegos es innegable.



Toda buena historia debe tener un buen final... y Metal Gear Solid 3 no podría tener un mejor desenlace: ese gran cierre, ese gran momento en el que la historia termina probablemente se nos quedará grabado a fuego en nuestra memoria durante muchísimo tiempo.



Puntuación final: 88

Adaptar un gran clásico como este a una portátil como Nintendo 3DS no es una tarea sencilla. Sin embargo, Kojima Productions ha sabido hacerlo con acierto y la consola de Nintendo se muestra como una muy buena plataforma para disfrutar de este juego. A pesar de ello, quizá siga siendo mejor idea jugarlo en una versión de sobremesa si no poseemos el Botón Deslizante Pro, ya que el control es mejor con dos sticks en la edición Subsistence.

Hideo Kojima a menudo ve los videojuegos como una película interactiva, sea para bien o para mal. Sin embargo, Metal Gear Solid 3 es mucho más que un filme jugable, y por algo la versión original de PS2 sigue siendo uno de los títulos mejor valorados de la industria tanto por la crítica como los usuarios, ya que ese juego podría acercarse a puntuaciones cercanas a la perfección sin mucha dificultad.

Épico, espectacular y con una historia fantástica, este título está recomendado a todo poseedor de una Nintendo 3DS que no haya jugado al juego original, aunque no le atraiga especialmente la temática; Metal Gear Solid 3 es una obra que rara vez decepciona.

15 comentarios:

Danieletex dijo...

Bueno, por orden:

-Cámara, manejo de las armas y andar en cuclillas. Los tres fallos, especialmente los dos primeros, que llevaban a la ruina el control del original. Ya deben haberlos mejorado bastante para merecer casi un 9, desde luego. Me alegra ver que no se limitaron a portear. Peace Walker tenía mucho mejor control que MGS3... que si comparamos, también tiene un control mediocre, pero al menos soportable.

-Lo que dices de los extras... la versión que yo tengo tiene un modo para disparar Monos (no muy largo. Dura una hora y pico), repetición de los jefes y visualización de video. Tengo entendido que Subsistance solo añade a eso los dos Metal Gear originales traducidos.

No es mucho, deberían haber añadido unos extras como la de Substance, que daban decenas de horas de duración (Yo llevaba 20 horas y no llevaba ni la mitad)

-¿Un 98 en la historia? La historia es muy buena, pero me parece que tiene algunos errores. Hay un error ilógico con las balas de Ocelot, que no coinciden bien. Luego tenemos algunos errores menores (cuando el caballo de The Boss pisa la mano de Snake, no le pasa nada), y de por sí tiene bastante relleno y los jefes menos carismáticos de la saga.
Lo cierto es que la trama de los otros tres juegos de la saga me parece bastante mejor. De lejos es este el que peor trama tiene. No le pondría menos de un 9, aunque un 98 quizá sea demasiado.


En fin, este juego me encantó, pero los errores jugables son muy graves. Yo ya he aprendido a solventarlos, pero me da bastante tirria que la gente los ignore como si no existieran. Existen, y son graves.
Por culpa de eso, como juego de sigilo me parece más bien mediocre, pareciéndome un juegazo en otros aspectos, pero de sigilo, nanay. Splinter Cell le da mil vueltas.

Mucho tuvo que mejorar en 3DS para cambiar eso.

Ramonium dijo...

- Debo darte la razón en todo esto tras haber terminado Metal Gear Solid 3 en PS2. Mi visión estaba errada porque solo lo había probado en PS2 y en 3DS el control es bastante bueno. En mi mente tenía un cacao.

Como Vanilj y yo hemos terminado el juego en las dos versiones, te tengo que dar la razón: el control del título en PS2 es muy mejorable.

- Sí, faltan extras. La Nintendo 3DS tiene algunos que son una tontería, pero se echan en falta los de PS2.

- Yo no pienso que tenga errores y me parece que cuenta lo que busca contar de manera magnífica. Sin embargo, cuando te pisa la mano te has de curar en el visor de supervivencia, ¿no? Lo de Ocelot no lo sabía, no me había fijado xD

Miedo me da la reacción de Azure. Algo me dice que se llevará las manos a la cabeza cuando vea la nota en Historia que le he dado xD

Gracias por leer y comentar. Y en Nintendo 3DS el control es casi perfecto: solo se echa en falta el segundo stick. Con el botón deslizante PRO (y supongo que en una New 3DS) ese problema no existe.

Danieletex dijo...

A mí también me parece que lo que cuenta lo cuenta de forma magnífica, pero queda relegado por los juegos anteriores. El primer Metal Gear Solid cuenta una historia que se "cierra" como esta, y los personajes secundarios son todos excelentes (mejores que los Cobra)

Lo del visor de supervivencia a veces me parece que sobra. Te destrozan en la historia, y te curas con opciones del menú. Me parece algo bastante... inadecuado. Lo de la mano: No, ahí Snake se cura por arte de magia, ni siquiera tienes que ir al menú de cura.


No sé cómo será en 3DS, aunque imagino que, si salió después de Peace Walker, con suplir los errores de este (mucho menores y menos graves que en el resto de la saga) ya tendría un buen control, aunque dudo que llegara a ser tan bueno como el de Splinter Cell.


Me encanta este juego, aunque me gustó mucho más cuando lo jugué ANTES que el resto de la saga.

Ramonium dijo...

Entiendo...

Este verano jugaré a Twin Snakes y al resto de la saga, así que te daré una opinión general tras eso.

Gracias por tus comentarios.

Danieletex dijo...

Oh, dolor de pensar el doblaje que te perderás...
Y el hecho de que los gráficos originales del juego molan demasiado.

También escuché que algunas escenas eran peores en TS porque las quisieron exagerar.

Ramonium dijo...

Bah, pero a mí el doblaje me da igual. Y ya sabes que yo soy un friki de la GameCube xD

Las escenas no me importan. Además, eso de que sean peores o mejores está por ver. Yo leí que añadieron escenas nuevas.

Danieletex dijo...

^ Las escenas deberían importarte. Son el 80% de los Metal Gear.
Y añadir escenas... es más malo que bueno, tratándose de Metal Gear.

Y eso de "el doblaje me da igual" me ha dolido. Cómo se nota que no estás acostumbrado a buenos doblajes españoles. Claro, en Nintendo casi no hay.

Ramonium dijo...

Ah, no, no es eso. A mí el doblaje me importa un pimiento mientras sea bueno. Me da igual si está en español o en malayo.

Las críticas de MGS: Twin Snakes son buenas, así que me da igual.

Ferdom dijo...

En gameplay TS es muy superior, he jugado ambos y se nota la diferencia. El doblaje, me encantó el español, pero algunas cosas están mal, como unos acentos (aaajeeeem Sniper Wolf ejem ejem) pero nada importante. Pero en TS se redoblaron muchas escenas, y no queda tan bien. Y las escenas nuevas... hizo que fuese una especie de Matrix, no es que me gustaran mucho. Muy recomendable, y también recomendable probar como sea el original.
Sobre el análisis, genial, no sé que más añadir de lo dicho la verdad...
Yo lo jugué sin Circle Pad Pro, pero venía de Peace Walker, así que me había acostumbrado, pero usar los botones de 3DS era más incómodo que los de PSP.
A veces al jugar había bajones, y ya con el 3D activado, que a mi me gustó, ni te digo. Pero eso era en momentos puntuales, otras veces iba muy fluido, sobretodo al final del juego pasaba.

PD: No se te olvide hacer un análisis de MGS: TS al terminarlo.
PD2: Como dijo el bueno de Alfonso Vallés: "PERO QUE COÑO"
PD3 y ya: Buen análisis.

Ramonium dijo...

Si en jugabilidad es muy superior, supongo que no me lo puedo perder.

Jugaré al original también más adelante, entonces. Creo que hay que disfrutar de los dos para entenderlos bien. Gracias por la información.

Muchas gracias por leer y comentar, Ferdom, me alegro de que te haya gustado el análisis. Agradezco tus opiniones y valoraciones constantes.

Y sí, cuando termine Twin Snakes le haré un análisis, claro. Pero primero lo tengo que encontrar a un precio que no sea prohibitivo xD

Ferdom dijo...

Siempre puedes usar Nintendont en la WiiU, iba a decir de emulador, pero siempre se me olvida el ordenador que tienes xD.
Nintendont va genial, quería probar como era la versión de GC de Twilight Princess y me lo pasé ahí, y probé el MGS e iba perfecto, pero tendrás que hacer malabares para uno de los jefes... Bueno, cuando lo veas lo entenderas...

Ramonium dijo...

¿Es una aplicación Homebrew? Mmm...

Es interesante, pero por ahora no me apetece hackear la Wii U. Me compraré el juego original cuando pueda, pero gracias por la sugerencia. A pesar de todo, lo investigaré porque me ha despertado la curiosidad.

Ferdom dijo...

A ver, poder, se puede usar en la Wii, se ejecuta en el modo Wii de la Wii U, y es un poco más fácil de armar todo, pero yo lo hice por probar con el mando pro y en HD.
Si eso hazlo en la Wii.

Ramonium dijo...

Sí, lo sé. Pero tengo entendido que no se puede usar el USB, ¿verdad? Y la idea de grabar discos y tal es como... muy fea xD

Qué va, si me lo pillaré original. Es un juego que quiero tener en mi estantería.

Ferdom dijo...

Vale, ya no te intento convencerte más, pero para probar juegos chorras va bien, y el Nintendont va por USB o por SD, lo de discos era antes, y me desesperaba. Al principio me iba todo perfecto, pero cuanto más tiempo pasaba, los nuevos que grababa iban peor, y me quedé sin Baten Kaitos :( , y sin Pokémon exclusivos del XD, y por eso en el Esmeralda nunca podré completar la Pokédex. Aunque ya tengo la tarjeta de entrenador de oro, las 4 estrellas, busca lo jodido que es si quieres. Pero bueno, ya lo compraré a su tiempo, ya sé que me pasaste un link barato, este es un juego necesario en la estantería, pero, no sé, en verano seguro que lo juego, en verano hay tiempo para todo. Pero lo dicho en el otro aporte, mira mi cuenta de Steam xD. Y como tengo tanto juego pendiente metido en mi casa, empiezo a ahorrar para un buen PC, emulo todo lo necesario (PERSONA 4 Y THE ANSWER) y me paso todo en Steam, y teniendo en cuenta lo que quiero no lo veré en más de un año ese preciado PC xD.
Sí, hace como un mes me he pasado el Persona 3 y...
https://www.youtube.com/watch?v=9CS7j5I6aOc
Bueno, supongo que ya toca parar, que desvirtuamos mucho ya xD.
Si tienes dudas del Nintendont si eso en privado o busca tu mismo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger