jueves, 30 de abril de 2015

Análisis de Persona 3 Portable — Aniquilando Sombras por todo lo alto

Llevo mucho tiempo queriendo jugar a Persona 3 Portable, y por fin he podido hacerlo (y lo he disfrutado mucho más que el original). Terminé el juego hace unos pocos días, por lo que he pensado que ahora es el momento ideal para traeros un análisis de la tercera y última versión de Shin Megami Tensei: Persona 3, clásico de PlayStation 2. Si queréis leer la review de la obra original (que publiqué hace un mes y medio), podéis hacerlo haciendo clic aquí.


En este remake lanzado para PSP se rediseña la aventura por completo, se añaden importantes novedades jugables, se incluyen mejoras de Persona 4 y Atlus decidió aportar una protagonista femenina opcional con una historia propia. ¿Qué significa eso? Prácticamente todos sus Enlaces Sociales son nuevos y la historia cambia un poco, por lo que no solo es una forma diferente de vivir la aventura original, sino que prácticamente es un título distinto completamente nuevo.

Dado que la historia y los esquemas jugables son muy parecidos, os aconsejo que leáis la crítica de Persona 3 antes de echarle un vistazo: esta review está pensada para los que ya han jugado al título original o que han leído el otro análisis.

Recordad que podéis utilizar la caja de comentarios para decirme lo que queráis. Ya sabéis que para mí es importante conocer vuestras opiniones e impresiones.

Ahí os dejo mi primer análisis de PlayStation Portable:



Persona 3 Portable

"Aniquilando Sombras por todo lo alto"



Plataforma: PlayStation Portable.
Idioma: Inglés.
Género: RPG.
Multijugador: No. 
Online: No.
Precio: Alrededor de 20 euros.
Desarrolladora: Atlus.
Distribuidora: Ghostlight (Europa), Atlus (América y Japón).
Fecha de salida:

Japón: 1 de noviembre de 2009.
Estados Unidos: 6 de julio de 2010.
Europa: 29 de abril de 2011.

En esta edición portátil revivimos la aventura de SEES, un grupo formado por jóvenes estudiantes capaces de invocar a sus Personas para pelear contra las Sombras. Durante el curso académico 2009-2010, esta asociación que operó durante la Hora Oscura protegió a la población de esos monstruos. Las Sombras procedían de la torre del Tártaro que aparecía cada día durante ese momento secreto y que solo unos pocos elegidos podían vivir.



Ahora, la historia cambia: ese héroe al que encarnábamos en el Persona 3 original puede ser heroína. ¿Y qué diferencia hay? Aparte de la posibilidad de descubrir la aventura de manera completamente distinta, podremos acercarnos a muchas personas que no conocimos siendo chicos para establecer Enlaces Sociales completamente diferentes. Por lo tanto, también podremos echarnos novio... teniendo en cuenta todo lo que eso conlleva, sí.

Como una estudiante japonesa que seremos (eso si decidimos ser chica: la aventura que podemos jugar siendo el protagonista masculino es la misma que en la versión original), tendremos que saber mantener el estresado equilibrio de vida social y académica que viven los jóvenes de ese país. 



Persona 3 Portable es la edición definitiva del clásico de PS2 lanzada en exclusiva para la primera portátil de Sony: PlayStation Portable. Por sus añadidos, extras, ajustes jugables y la posibilidad de disfrutar de la aventura original de forma completamente distinta, es un título que probablemente valga la pena adquirir aunque ya se tenga la edición de sobremesa. Obtuvo una notable puntuación de 89 en Metacritic y es un juego de gran popularidad entre los fans de los buenos RPG japoneses.



Gráficos: 50

La falta de trabajo en el apartado visual a la hora de realizar este remake es patente. Es cierto que PlayStation Portable tiene menos de potencia que PlayStation 2, pero eso no es excusa para eliminar por completo todos los escenarios salvo la mazmorra principal de la aventura y reducir la calidad gráfica de los combates.

Y es que en Persona 3 Portable pasamos de manejar a nuestro personaje en PS2 a convertirnos en un cursor en PSP. ¿Qué se quiere decir? Básicamente, el jugador moverá por mapas estáticos un punto que nos servirá para interactuar con los diferentes elementos que hay. Sí, tal cual: cuando estemos en nuestro dormitorio, por las calles o el colegio solo podemos interactuar desplazando el cursor hacia puertas o NPC con los que hablar. Y se acabó.



En Persona 3 de PS2 había pocos escenarios, pero al menos podíamos mover con libertad a nuestro personaje por ellos. Ahora... ya no hay ninguna zona explorable salvo Tártaro, la mazmorra principal del juego.

Visualmente hablando convierte el título en una experiencia pobre en ese apartado: aparte de perder los mapas y la exploración por ellos, también desaparecen las escenas por completo (tanto si hablamos de los modelos 3D interactuando entre ellos como de las partes dibujadas con estilo anime de la edición original). Para compensarlo tenemos más dibujos de los personajes (que aparecen durante los diálogos y tienen bastante calidad), pero sigue sin ser suficiente.



Las batallas y Tártaro se ven de manera aceptable, pero el trabajo sigue siendo bastante mejorable, y no solo porque dicha mazmorra se genera aleatoriamente. La diferencia con PS2 es tal que en los combates se muestran gráficos que en ocasiones parecen casi sacados de Nintendo DS. A pesar de ello, al menos no duelen a la vista.

El apartado gráfico no es feo en absoluto, pero delata una falta de esfuerzo y trabajo muy elevada. Está por debajo de PlayStation 2 en este aspecto a pesar de que el juego en general tiene muchísimo más contenido.


Sonido: 86

La banda sonora del Persona 3 original se mantiene íntegra en la versión portátil, con toda su calidad y extensión. Sin embargo, parece que el trabajo que debería haberse invertido en el apartado visual ha ido a la música, por suerte para los melómanos: pensadas aposta para la protagonista femenina, se han compuesto casi 20 canciones nuevas que se adaptan a su personalidad y se mantienen enmarcadas dentro del característico estilo del juego. Las melodías del héroe masculino son exactamente las mismas.

El trabajo nuevo es obra de Shoji Meguro, artista principal detrás de la mayor parte de canciones de la subsaga Persona y responsable mayoritario de la banda sonora original. Sigue imitándose en estas melodías la música escuchada por los propios adolescentes japoneses y que tan popular es entre ellos (quizá por eso, a muchos occidentales no les llegarán a calar muchas de las composiciones, como ocurre también con el original). 

Sin embargo, ya que se han puesto a ello, podrían haberse creado aún más canciones: el fallo de que muchas melodías se repiten sigue existiendo, aunque juguemos con la chica. Es verdad que las dos bandas sonoras son diferentes en gran parte, pero podría haberse aprovechado la ocasión para componer más temas de batalla y más melodías para los Enlaces Sociales. Por suerte, con la protagonista femenina hay diversas canciones para los enlaces... aunque eso lleva a que la historia masculina se sienta más arcaica.

Al menos, cabe destacar que las melodías desarrolladas para la heroína femenina son de mayor calidad que las originales. El propio tema de batalla pensado para ella (que es el primer ejemplo que he colocado en el análisis) es más marchoso que el del protagonista masculino, y se aprecia un mayor esfuerzo en sus composiciones.

El doblaje sigue siendo en inglés y se mantiene la elevada calidad del Persona 3 original.

Pongo aquí cuatro de las nuevas composiciones, que suenan en la historia vista desde el punto de vista femenino:






Jugabilidad: 87

Las mejoras realizadas en Persona 4 se aprovechan para esta reedición... ¡y eso significa que podemos controlar a nuestros compañeros en las batallas! La dificultad en el modo para un jugador sigue siendo elevada, pero ya no perderemos por culpa de la nefasta inteligencia artificial de nuestros compañeros.

Ahora, nuestra estrategia puede centrarse en todo nuestro grupo, y no solo en nuestros Personas y el azar que nuestros compañeros invocaban cada vez que movían ficha. Y es que en Persona 3 Portable podremos confiar en Yukari para que nos cure cuando lo necesitemos y en que Junpei no se dedicará a tirar los objetos de nuestro inventario en lugar de hacer algo útil. Y tras haber sufrido los desastres del título original, eso es una bendición.



De la misma forma, ya no nos curamos al bajar a la entrada de Tártaro (hay que pagar o volver al día siguiente, como en Persona 4), pero eso no es problema porque ya no dependemos únicamente de nuestros puntos mágicos.

Además, aunque en el Persona 3 original se podía llegar a hacer repetitivo Tártaro durante el final del juego, gracias a la portabilidad esa exploración se hace mucho más llevadera y es más cómodo superarlo.

De hecho, a pesar de que nos movemos utilizando un cursor, Persona 3 Portable es más disfrutable que su edición original: esa sencillez se acaba agradeciendo porque podemos jugar mucho más deprisa, tardamos mucho menos en guardar la partida y aunque ese sistema no es tan inmersivo, al menos es cómodo. Por lo menos, en Tártaro seguimos controlando a un personaje.



Parece que Persona 3 Portable está enfocado a los usuarios que ya han disfrutado del original, a pesar de que cualquiera puede jugarlo, tenga experiencia con la subsaga Persona o no: para que todos los jugadores estén a gusto, hay cinco niveles de dificultad que pueden escogerse desde el principio. Cabe destacar que el modo "Fácil" tiene la exigencia de un RPG normal y nos permite resucitar hasta 10 veces a lo largo de la historia en caso de perder una batalla, por lo que la experiencia castigadora desaparece si no queremos aceptarla. Por otra parte, si queremos un juego hardcore al extremo, tenemos los clásicos modos de dificultad demenciales que tanto gustan a los japoneses.

Todo lo demás se mantiene igual: tenemos que aumentar nuestros atributos, fusionar Personas para obtener otros más poderosos, ir a clase y establecer Enlaces Sociales... sin embargo, si manejamos a la protagonista femenina, los Enlaces Sociales son diferentes a los del chico y la historia cambia, por lo que vale la pena jugarla aunque ya hayamos disfrutado de la aventura original.


Duración: 99

Parecía imposible, pero la duración de Persona 3 ha aumentado muchísimo. Pero claro, eso tiene truco: como el juego esconde dos historias en dos protagonistas, vale la pena volver a repetir la aventura jugando desde el otro punto de vista (aunque Tártaro sea exactamente igual, por desgracia).



Sin embargo, hay que tener otro elemento en cuenta: dado que pasamos de utilizar un cursor para explorar en lugar de a un personaje, avanzaremos tan rápido por los escenarios que la aventura se recortará en alrededor de 20 horas. Sí: el juego pasa de las 80 a las 60, pero claro... con dos historias, se alcanza un total de 120. Y si queremos completar todo lo que el juego nos ofrece, disponemos de unos extras completamente nuevos que nos retarán a superar diversos desafíos y un compendio de Personas todavía mayor que el de FES. Eso lleva a que la duración total del juego pueda superar las 140 horas. Y si queremos terminarlo en distintos modos de dificultad, la vida útil de esta obra puede dispararse muchísimo.



Entonces, ¿por qué no tiene una puntuación perfecta en este apartado? La respuesta es sencilla: falta The Answer, extra que completaba la historia del juego tras el final y que fue añadido en Persona 3 FES para PlayStation 2. Si se hubiera añadido The Answer, sería imposible mejorar esta obra en ese apartado.


Historia: 88

Si escogemos al protagonista masculino, la historia es idéntica a la del Persona 3 original. Sin embargo, con la chica cambian bastantes detalles que la hacen lo suficientemente interesante como para ser jugada aunque ya hayamos terminado la del chico.



Para empezar, los nuevos Enlaces Sociales son mejores que los que tenía el protagonista masculino: son más interesantes, más profundos e implican más al jugador. La experiencia obtenida tras los geniales enlaces de Persona 4 se exporta a Persona 3 para crear mejores conversaciones. Sin embargo, hay cierto vínculo que podemos establecer que es forzado y que está claramente enfocado a las fanáticas de un personaje en concreto. Su evolución y desarrollo es extraño y parece pensado para contentar a ese grupo de usuarios. Sin embargo, es completamente opcional (como prácticamente todos los Enlaces Sociales), por lo que puede ignorarse sin problemas.



La duración ligeramente inferior de la historia por pasar de controlar a un personaje a manejar un cursor puede llevar a que sea un poquito más difícil implicar al jugador en la aventura y sumergirlo dentro del grupo SEES. A pesar de ello, ese detalle del original está presente y sigue funcionando, porque seguiremos pasando muchas horas con ellos.

Por lo demás, la historia sigue manteniendo su calidad, bastante por encima de la media de la mayor parte de RPG japoneses que llegan al mercado.



Puntuación final: 88

Los fallos más importantes de la edición original de Persona 3 se liman muchísimo y otros desaparecen, por lo que esta versión portátil se convierte en la mejor que se puede encontrar del juego. Como JRPG sigue siendo muy original y divertido, la música es muy buena y tiene una duración muy elevada.

Sin embargo, hay dos peros importantes en él: falta The Answer para que pueda ser "la versión perfecta y definitiva de Persona 3" y el apartado gráfico es muy mejorable. Si esos aspectos se hubieran tenido en cuenta y Tártaro hubiese sido mejorado un poco, estaríamos ante uno de los mejores JRPG de la historia.

Es un juego muy sólido y uno de los títulos más destacados del catálogo de PSP, por lo que cualquier poseedor de la consola que guste de los buenos JRPG no puede dejarlo pasar, aunque ya disponga del original de PS2: solo por la historia femenina ya vale la pena hacerse con él, ya que el juego es lo suficientemente distinto como para justificar dicha adquisición. Eso sí: es imprescindible saber inglés para poder disfrutarlo.

9 comentarios:

Ferdom dijo...

La verdad es que no se ni qué decir, todo lo que tenía que decir ya lo dije en el otro análisis.
Bueno, lo terminé hace unos meses, y su final era perfecto. Y puede quitar unas 20 horas, pero yo tengo más de 100 xD.
Nada más que decir la verdad, solo que buen análisis.
Y sí, lo leí nada más lo publicaste, pero no se me ocurría que decir.

Por cierto, todos los que no lo hayan probado que se hagan con un emulador aunque sea y lo prueben ya!

Azure dijo...

¡Hola!

Finalmente pude comentar, que ayer la caja me tiraba determinados problemas.

Pues, como siempre, excelente trabajo a la hora de abordar el juego, sobre todo evidenciado que, a pesar de una ser una versión portátil, esto no lo excusa de cometer varias fallos, la mayoría presentes en la versión original.

Sobre la SL que comentas, la estuve revisando hace poco, pues tenía recuerdos difusos de la misma... y sí, tiene situaciones forzadas, pero al mismo tiempo, no me parece tan mal llevada como planteas, en especial si consideramos la arcana relacionado con dicho personaje (La Luna). No quiero hablar más al respecto, pues temo hacer spoiler, pero este simple hecho también habla acerca de como se constituye su personaje, y que va más allá de la apariencia que él mismo pretende mostrar.

Pero en fin, que la música de la ruta femenina es increíble, sobre todo en lo que respecta a Danger Zone. Tema increíble por donde lo veas.

Otra vez, fantástico análisis.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y por comentar, Ferdom. Y sí, Persona 3 puede robar muchísimas horas... es un juego casi inabarcable.

Y no te preocupes, que no tienes por qué escribir nada si no tienes nada que decir. A mí me basta con saber que se me lee, así que no hay problema. Pero muchas gracias por tomarte tu tiempo en escribir.


Azure: ¡Hola!

No comprendo qué pasa, la verdad... si se te borra un comentario, si quieres puedes mandármelo por correo (el mismo del blog) para que no se pierda. Me sabe mal que escribas algo y que luego no se publique.

Gracias por leer, comentar y valorar.

A mí ese Enlace Social me parece un desastre. Me parece precipitado y muy mal llevado en general. Algunas cosas de él son aceptables, pero es que me parece muy incoherente con el personaje.

Lo de la música es completamente cierto. A mí me parece mucho mejor que la del protagonista masculino.

Gracias otra vez por pasarte por aquí.

Zakarno dijo...

Excelente análisis Ramon; como de costumbre vaya. Explicas bastante bien los errores que ves en el juego y las desventajas que presenta en comparación con el P3 original.

Más allá de lo tocante en el apartado grafico, poco puedo decir por ahora la verdad. Por ahora estoy con la partida plus en Hard con el protagonista masculino para completar todo y luego empezare una partida Maniac de cero con la chica.

En cuanto a las decisiones graficas que se tomaron estoy completamente de acuerdo contigo en que a pesar de que PSP es un poco menos potente, podrían haber hecho algo más para cambiarlo y/o repararlo. Y sobre la jugabilidad hay una cosa que me gustaría comentar.

El que al bajar al inicio de Tartarus te curaras completamente, ¿No hacia el juego demasiado fácil? Sé que por un lado la IA no podía controlarse y los compañeros eran propensos a hacer tonterías pero el pensar en bajar y curarme así de gratis… No sé, es como demasiada ventaja, y más si se tiene la habilidad del Persona de Fuuka para escapar cuando quisieras.

Ramonium dijo...

Gracias por pasarte por aquí y leer el análisis, Zakarno.

Es un juego muy largo y adictivo, ¿verdad? Si lo piensas, vas a echarle una barbaridad total de horas. Y ya te adelanto que los Enlaces Sociales de la chica son mejores.

Pues no, que te curaras al bajar no lo hacía fácil xD

De hecho, era necesario. Me explico: dado que tus compañeros actuaban solos y con una nefasta inteligencia artificial, las posibilidades de perder batallas por su culpa se disparaba. Tiraban sus SP y al final los tuyos desaparecían por completo enseguida porque tenías que encargarte del 80% del trabajo. Eso te obligaba a bajar mucho para curarte, y luego volver a subir pisos era un rollo.

Le daba al juego mucho descontrol y creaba una dificultad artificial y aleatoria basada demasiado en la suerte. Tus compañeros terminaban atacando a enemigos que repelían o absorbían ataques. Era horrible.

Por suerte, aquí lo arreglaron adaptando el sistema de Persona 4: manejas a tus compañeros y no se curan al volver a la entrada. Y yo lo prefiero así, la verdad.

Azure dijo...

Zakarno, además de lo que Ramonium comenta, debes considerar dos variables más que hacían del juego original más difícil:el cansancio de tus compañeros, que condicionaba mucho más e impedía el leveleo, y que no hay 'puntos de salvamento' entre recorridos. Te obligaban a subir todos los pisos, de corrido, hasta un jefe del Tartarus, que de lo contrario no se guardaba tu avance, y al bajar a recuperarte, tocaba subir todos esos pisos otra vez.

Y no solo es eso, también las novedades sacadas de P4, como los ataques en duplas, o los 'sacrificios' que un personaje puede hacer para cubrirte de un golpe mortal.

Y es por eso que P3P es el más fácil de la segunda fase de Persona, ya que estadísticamente P4 es más desafiante, y P3 lo era por sus mecánicas.

Aquí se fusionan las bondades de ambos títulos, y resulta siendo el más fácil de abordar.

Ramonium dijo...

Eso es cierto. Había olvidado todos esos detalles, la verdad... Tartarus se me hizo mucho más traumático en PS2 que en Portable. Ahora ya recuerdo por qué.

Ferdom dijo...

Acabo de volver a empezar esta obra maestra después de haberla empezado hace un año exactamente. Esta vez, por supuesto, con la chica. Y todo se nota verdaderamente diferente. Hace nada compré el Persona 4 para PS3, el emulador me estaba dando problemas, y sin toda la frustración del emulador, solo puedo decir que me lo estoy pasando como un enano. Después de estos dos iré a por los dos Persona 2. Además, este año empiezo Bachillerato, salgo mucho antes y me he librado de las asignaturas que se me dan mal. Aunque tendré que estudiar más también tendré más tiempo para Persona.
Ha sido genial revisitar el análisis de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. No sé ni explicar lo que me hizo y me hace sentir este juego. Le he echado muchísimas horas y las que le quedan. Un juego casi perfecto a mi parecer.

Ramonium dijo...

Persona 3 Portable con la chica es muy interesante no solo por los cambios en la historia y los enlaces sociales nuevos, sino porque también sirve para conocer cómo se les trata a las mujeres en Japón. Es curioso comprobar que ahí son bastante más atrasados en muchas cosas, por lo que llevando a una protagonista femenina y hablando con amigas se puede ver todo eso.

Me alegro de saber eso de Persona 4. Ya me dirás qué tal xD

Persona 4 Golden debería haber traído también a una protagonista femenina, por cierto. Pero supongo que el juego sigue siendo genial de todos modos.

Yo tengo Persona 2 empezado, pero tengo la partida pausada. Si lo terminas, ya me cuentas qué tal.

En fin, ya me dirás.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger