domingo, 3 de mayo de 2015

Análisis de Super Mario World 2: Yoshi's Island — Crea huevos, lanza huevos

Yoshi's Island es uno de los juegos de mi infancia y un plataformas legendario, así que supongo que ya tardaba en traeros esta review.

Es una obra por la que no pasa el tiempo, así que es igual de recomendable hoy que cuando salió por primera vez en 1995. Ahora está disponible en la Consola Virtual de Wii U, así que os aconsejo que os hagáis con él si tenéis la posibilidad.

Os dejo aquí la crítica del juego. Si tenéis cualquier observación que hacer o queréis compartir cualquier cosa conmigo, aprovechad la caja de comentarios para dicho fin.

Espero que os guste:



Super Mario World 2: Yoshi's Island

"Crea huevos, lanza huevos"

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System, Game Boy Advance.
Idioma: Inglés (SNES), Español (GBA).
Género: Plataformas.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 6,99 euros (Consola Virtual Wii U), alrededor de 10 euros de segunda mano (GBA), alrededor de 40 euros de segunda mano (SNES).
Desarrolladora: Nintendo EAD.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 5 de agosto de 1995, 20 de septiembre de 2002 (GBA), 16 de diciembre de 2011 (Programa Embajador 3DS).

Estados Unidos: 4 de octubre de 1995, 24 de septiembre de 2002 (GBA), 16 de diciembre de 2011 (Programa Embajador 3DS), 24 de abril de 2014 (Consola Virtual de Wii U).

Europa: 6 de octubre de 1995, 11 de octubre de 2002 (GBA), 16 de diciembre de 2011 (Programa Embajador 3DS), 24 de abril de 2014 (Consola Virtual de Wii U).

El malvado Magikoopa Kamek ha tenido una premonición. Ha descubierto que Mario y Luigi, dos fontaneros potenciales, causarán numerosos problemas al joven Rey Bowser en un futuro. Ahora mismo, el monarca de los Koopas es solamente un bebé, así que el propio Kamek tendrá que evitar que los dos hermanos sean un asunto del que preocuparse...



La cigueña está llevando a los dos bebés a casa de sus padres. Sin embargo, Kamek ha decidido secuestrarlos antes. Por suerte, el Magikoopa solamente ha logrado atrapar a Luigi, y Mario ha caído en la Isla de Yoshi.

Esos simpáticos dinosaurios han decidido ayudar a los dos bebés. Para ello, intentarán rescatar a Luigi, proteger a Mario y llevar a los dos a casa de sus padres. Para ello, tendrán que vivir una maravillosa aventura.



Yoshi's Island, que parecía en un principio una simple secuela del famoso Super Mario World, sorprendió a todos los usuarios de Super Nintendo por su jugabilidad y personalidad. Es reconocido como uno de los mejores plataformas de Nintendo, y no en vano obtuvo 91 puntos en Metacritic en su versión para Game Boy Advance.



Gráficos: 98

Nintendo experimentó con los lápices de colores y un apartado visual completamente rompedor para su Yoshi's Island. En SNES era algo que nunca se había visto, y el resultado es bonito y sensacional.

De hecho, poco tiene que ver con lo mostrado unos años antes por el Super Mario World original: no solo la diferencia artística es muy grande, sino que la calidad también es radicalmente superior. Algunos podrían llegar a decir sin exagerar que parecen juegos de sistemas diferentes.



Los sprites son bastante detallados, y los personajes tienen muchos movimientos distintos. Hay también una gran variedad de enemigos, y cada mundo tiene una personalidad única y diferenciada, cosa no tan conseguida en juegos anteriores. La Isla de Yoshi tiene decenas de paisajes especiales, y en el juego podemos disfrutar de todos ellos con un acabado excepcional: los fondos de los escenarios son realmente bonitos.

Hay diversos Yoshis de colores diferentes, por lo que manejamos a protagonistas recoloreados. Eso le añade más variedad visual al título.



El nivel general es sensacional y rompedor, y el estilo artístico es único en la consola. De hecho, hasta se puede decir que se veía bien en Game Boy Advance, consola que posee 16 bits más que la plataforma original.


Sonido: 82

La banda sonora de Yoshi's Island tiene una personalidad diferente de la de otros juegos de Mario. Las melodías son bonitas y van acordes al apartado visual.

Sin embargo, hay pocas canciones en relación a otros títulos. Muchas composiciones se repiten varias veces, y considerando que esta obra es de las últimas que se lanzaron para Super Nintendo... este hecho debe tenerse en cuenta.



Los instrumentos son de buena calidad, y se encargan también de imprimirle personalidad a Yoshi's Island. Los efectos de sonido son variados, simpáticos y adecuados, aunque se echan en falta algunas voces. Esto se arregló con el lanzamiento posterior en Game Boy Advance, pero en el juego original se sustituyeron los gritos digitales por efectos de sonido.

El estilo musical de Yoshi's Island está alejado de Mario, pero es cercano al fontanero al mismo tiempo. Desde luego, reconocer la diferencia es fácil, pero hay cierto carácter presente en las melodías. Y es que a pesar de que la banda sonora es obra del veterano Koji Kondo, el compositor ha sabido hacer un buen trabajo en este aspecto.

Pongo aquí cuatro bonitas canciones del juego:






Jugabilidad: 97

Yoshi's Island posee un esquema jugable muy completo, cómodo y variado. Sin embargo, Nintendo no escogió el camino fácil con este título: en lugar de copiar lo visto en los juegos de Mario, se decidió crear un sistema totalmente nuevo y diferente.

Y es que aunque el juego sea "Super Mario World 2", los parecidos con su predecesor son pura coincidencia, más allá de la evidente presencia de Bebé Mario. Como se ha comentado, el futuro fontanero es protegido por los Yoshis, por lo que en todas las fases está subido a la espalda de uno de ellos. Sin embargo, si recibimos daño, el bebé comenzará a flotar dentro de una burbuja, por lo que tendremos que alcanzarlo dentro de un tiempo límite para que los esbirros de Kamek no lo secuestren. Llegar al final de los niveles con Bebé Mario es lo principal.



Durante las fases, Yoshi puede comerse a sus enemigos y transformarlos en huevos. De esta manera, estos pueden ser utilizados como proyectiles, y la lengua del simpático dinosaurio tiene varias aplicaciones jugables. Nuestro héroe puede escupir a los enemigos, disparar pepitas de sandía, escupir fuego y hielo... hay mucha más variedad en este aspecto que en los clásicos títulos de Mario.

Además, los saltos que da Yoshi pueden ser alargados de manera indefinida mediante el "revoloteo", técnica que sirve para que podamos mantenernos más tiempo en el aire. Lejos de hacer más fácil la aventura, con este sistema se desarrollan nuevas posibilidades plataformeras muy interesantes. Podemos rebotar en los enemigos, recoger monedas flotantes, alcanzar lugares muy lejanos...



Los huevos son armas muy útiles para Yoshi. Su buena utilización, junto a técnicas como el pisotón, serán clave para derrotar a numerosos enemigos, incluyendo a los impresionantes jefes finales. A diferencia de lo que ocurre con su predecesor, cada enemigo final requerirá de una sencilla estrategia para poder ser derrotado. Emplear correctamente las habilidades de Yoshi es vital para poder salir victorioso de estos combates.

Por lo demás, durante la aventura viviremos situaciones muy variadas. Por ejemplo, Yoshi puede transformarse en un helicóptero, un tren, un submarino o una excavadora en algunas situaciones mediante un sistema de metamorfosis. Gracias a eso, sumado a muchos enemigos distintos, diversos minijuegos y los extras coleccionables, resulta difícil que el jugador se aburra.



Finalmente, no hay saltos de mundo ni salidas secretas, a diferencia de lo que ocurría con Super Mario World (el juego debe superarse en un orden determinado de manera obligatoria), pero vale totalmente la pena por lo divertido que es.


Duración: 95

Este juego tiene la impresionante duración de entre 10 y 15 horas de historia, cifra más que respetable para una consola como SNES. Sin embargo, es más corto que Super Mario World porque el título anterior posee más secretos.



De todos modos, Yoshi's Island no termina cuando superamos la aventura. Aparte de su gran rejugabilidad y de que nuevas fases están disponibles al alcanzar el final de la historia, hay cinco Flores, 20 Monedas Rojas y 30 estrellitas ocultas en cada escenario, y conseguir todo esto lleva mucho tiempo. Obtener estos elementos tiene su recompensa, ya que si nos hacemos con una cierta cantidad de estos objetos, desbloquearemos niveles extra muy difíciles.



Si sumamos los minijuegos que podemos disfrutar, la duración total de este cartucho se dispara. Podemos seguir jugándolo durante decenas de horas, todo dependiendo de nuestra capacidad para descubrir los secretos y lo que nos guste este clásico de las plataformas.



Puntuación final: 96

Para algunos jugadores es mejor que Super Mario World, y eso es mucho decir, porque ese título puede ser perfectamente el mejor plataformas de todos los tiempos.

Yoshi se ha ganado a pulso el estar dentro de los reyes de las plataformas. Este primer juego protagonizado por él llamó la atención de todos los jugadores de SNES y GBA, y todavía hoy sigue siendo el mejor título de su saga.

A pesar de haber sido lanzado para una consola de 16 bits, Yoshi's Island parece bastante moderno, por lo que los motivos de su éxito están completamente justificados. Su genialidad lo hace imprescindible para todo amante del género, sea fan de la saga Mario o no. Como plataformas, rara vez decepciona a nadie: pocos juegos son capaces de hacerle sombra dentro y fuera de la veterana Super Nintendo.

18 comentarios:

Dragón mortal dijo...

Aw, Yoshi y Kirby eran mis héroes de la infancia.

Este juego es un plataformas maravilloso: lo tiene todo para divertir.

Buen análisis.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y comentar, señorita de los mil nombres.

Y sí, Yoshi y Kirby se han ganado a pulso lo de ser los héroes de la infancia de millones de personas. Sus juegos son magníficos y tan buenos o incluso mejores que los de Mario y Sonic de la época... y eso es mucho decir.

Azure dijo...

Creo ya haber leído este análisis anteriormente, ¿estaré teniendo un déjà vu? xD

De hecho, me sorprende no haber probado nunca este juego, pero es que no sé, tengo una especie de prejuicio injustificado con los plataformas 2D anteriores a la quinta generación. No tiene sentido, para nada, pero rara vez siento que me llenen.

Pero esa soy yo, y nada más.

Como siempre, muy buen trabajo.

Ramonium dijo...

Lo leíste, lo leíste. Algunas reviews las estoy rehaciendo de antiguas que redacté, y las más recientes (como esta, que la escribí hace poquísimo) han sido adaptadas con muy pocos cambios porque creo que están bien como están.

Gracias por leerla de nuevo de todas formas, y por tu valoración también. Y Yoshi's Island es uno de los mejores plataformas en 2D que se han hecho, por lo que quizá deberías darle una oportunidad. Aunque si no te atrae, lo entiendo: es un plataformas clásico puro y duro, por muy bien hecho que esté.

Gracias de nuevo por pasarte por aquí y leer.

Emo-Link dijo...

Parte 1:

Hola Ramón, mi buen amigo. Me hice un tiempito y lo aproveché para pasarme por aquí, mi blog favorito. Tú estás enterado por la situación que estoy pasando: esas son las razones por la que no frecuento Sol Blade Games como antes. :'(

Que decirte... un análisis excelente, como siempre, te doy la gracias por dedicarle un análisis a uno de mis juegos "top". Amo esta obra maestra. me trae muchísimos recuerdos muy lindos. Fue uno de los juegos de SNES que más anhelaba cuando me compré la consola.

En su momento pensé que después de Donkey Kong Country no vería un portento gráfico tan asombroso. Obviamente me equivoqué. La primera vez que vi este juego, pensé que estaba soñando, realmente me asombre mucho.

Para mi es un juego de 100; pero 96 es una excelente nota. :)


Mi dinosaurio favorito:


Yoshi, puede considerarse fácilmente como una de las figuras más icónicas de Nintendo. Desde su primera aparición en Super Mario World, allá por 1990, el dinosaurio verde de los de Kyoto, no tardó en destacar por su ternura y carisma, desde un primer momento caló en lo más profundo de los amantes de Nintendo y de las plataformas en general.

Super Mario World es aclamado por la critica especializada y los conocedores de los plataformas, como el mejor plataforma 2-D de todos los tiempos; yo creo que la serie Donkey Kong Country tiene algo que decir respecto a eso. Y mucho más tiene que decir Super Mario World: Yoshi's Island.

El mayor merito de Yoshi's Island radica en que destacó en una generación que estaba repleta de tremendos, si TREMENDOS plataformas de desplazamiento lateral. De hecho, creo que fue la generación dorada de los plataformas. estaban en pleno apogeo.

El simpático y tierno dinosaurio tuvo el atrevimiento de mirar de tú a tú a plataformas tan consagrados y aclamados, como por ejemplo: Al amo y señor de las plataformas, si... me refiero al todopoderoso Super Mario y su debut estelar en el cerebro de la bestia: Super Mario World, al gorila más afamado de los videojuegos; Donkey Kong y su sublime y atemporal Donkey Kong Country o, al erizo más genial de las plataformas: Sonic.


Un librito de cuentos en movimiento:


Es obvio que el cometido de la "Gran N" era meternos Yoshi's Island por los ojos. Es sorprendente el altísimo nivel artístico del que hace gala este juego, es realmente impresionante, no imagino el impacto que habrá tenido en su época. yo lo jugué 8 años después de su salida y me sorprendió grandemente. Es un libro de cuentos en movimiento. El caso de este juego, me recuerda lo que sucedió en la NES: si veíamos Super Mario Bros. y luego a Super Mario Bros 3, tranquilamente y sin temor al ridículo, podíamos decir que no eran del mismo sistema. Las diferencias gráficas y de mecánicas jugables eran abismales. En este caso sucede exactamente lo mismo. la calidad visual realmente impacta.

La variedad y diseño de sus escenarios es de muchísima calidad, podemos visualizar parajes nevados, junglas, bosques, valles montañosos, etc. no faltan las cuevas para explorar: éstas esconden muchos secretos. También podemos disfrutar de unos hermosos fondos llenos de detalles en cada uno de los escenarios. Mención especial para uno de los atardeceres más hermosos de la era de los 16 bits.


Un apartado sonoro muy alegre:


Las melodías desprenden alegría, es imposible tener algún sentimiento de tristeza jugando a esta obra, sencillamente es increíble como se fusiona con los ambientes (esto es algo que hace muy bien Nintendo) alegres y coloridos del que hace gala este juego, si bien es cierto que no hay muchas, como has dicho tú, las que hay son de gran calidad; cosa obvia si tenemos en cuenta que el compositor es nada más y nada menos que el gran Koji Kondo: Lo recordaran por poner su musica a sagas históricas y míticas, como Super Mario y The Legend of Zelda.


Emo-Link dijo...

Parte 2:

Grandes mecánicas jugables:


La posibilidades jugables que encontraremos en este cartucho son muchas; y cuando digo muchas, no exagero. El manejo de Yoshi es muy preciso. Ese "revoloteo" es una de las facultades más extraordinaria que posee en su repertorio y es a la que más uso le daremos en la aventura. El salto bomba también es una de los grandes ataques que tenemos en nuestro haber.

La precisión con la que podemos arrojar los huevos es asombrosa, sin duda, una idea genial, sirven absolutamente para todo, desde derrotar a grandes enemigos hasta abrirnos caminos para acceder a diferentes zonas.

Las diversas transformaciones que puede adoptar Yoshi son muy simpáticas y divertidas. esas 4 transformaciones: helicóptero, submarino, tren, y excavadora, tienen un limite de tiempo, después de pasado ese tiempo limite volveremos a la normalidad.

¡Baby mario se independiza de su protector!... lastima que tan solo sea por unos segundos, cuando cogemos una estrella especial, nuestro futuro fontanero salta de su ptotector, coge una capa y se vuelve invencible por unos cuantos segundos. Nuestro compañero estará a nuestro lado en forma de huevo.


Una gran duración:


La duración que posee este titulo es más que aceptable, más si lo comparamos con juegos de su generación, gracias a la rejubalidad que nos ofrece, la duración se extiende muchísimo. Tardé como 30 horas en completarlo al 100 %. Algunas monedas rojas y algunas flores que estaban muy bien ocultas, me dieron algunos problemas.


Un chip muy especial:


No cabe duda que Super Mario World 2: Yoshi's Island es un portento técnico y gráfico. la culpa de ese magnifico y supremo apartado técnico la tiene el chip FX2 instalado en la placa del cartucho. Gracias a este chip experimentaremos cosas sin precedentes en ese momento.


conclusión:


Se puede asegurar que Super Mario World 2: Yoshi's Island aprovecha y exprime al máximo a "el cerebro de la bestia", es un juego notable en cada uno de sus apartados, no le vi fallos. El cerebro de la bestia se despedía para darle paso a su sucesora, y que mejor que con un juego de estas dimensiones.

Portento gráfico, estilo artístico asombroso, jugabilidad a prueba de bombas, alegre banda sonora, curva de dificultad excelentemente ajustada, Titan técnico... Son solo algunas palabras que mejor definen a Super Mario World 2: Yoshi's Island.

En mí humilde opinión: el mejor plataformas de la cuarta generación.

Perdón por extenderme tanto.

Quiero felicitarte nuevamente por el análisis, le hiciste mucha justicia.

Una vez más te agradezco por dedicarle un espacio en tu blog a este grandisimo juego. :)

Un abrazo amigo. Nos leemos. :)

Ramonium dijo...

Hola, Emo-link.

No te preocupes, lo entiendo perfectamente. Pásate solo cuando tengas tiempo y te apetezca, sin presiones ni problemas.

Has hecho un comentario muy bueno... casi has hecho un análisis sobre mi análisis gracias a la caja de comentarios xD

Gracias por valorar tan bien y por aportar tu punto de vista. Yoshi's Island es también un juego de mi infancia y lo disfruté mucho en su día. La verdad es que ya no hacen plataformas en 2D tan buenos... y Yoshi tiene un carisma inigualable.

¡Un saludo! Nos vemos donde siempre, amigo. Gracias otra vez por dejar comentarios con tanto contenido. Aportas mucho al blog con eso, de verdad.

Danieletex dijo...

Tengo que volver a jugarlo.
De pequeño lo jugué y me lo pasé, al igual que Mario World, pero este segundo me lo pasé más veces y lo rejugué hace poco.

Eso que dices del mejor plataformas de todos los tiempos me parece mucho decir, se me ocurren mejores candidatos, pero sin duda son juegos muy buenos y más extensos de lo normal.

Ferdom dijo...

Yo he jugado, pero a Yoshi's Island DS, pensaba que era un "remake" con más niveles, corrígeme si me equivoco. Y bueno, si no lo es, jugaré este inmediatamente, aunque para mi nunca superará al Mario World, too much nostalgia 11/10.
Y otros plataformas que me encantan son el propio Mario World, Mario 3, Kirby 64 y Super Star, tambien conocido como Kirby's Fun Pak.
Muy buen análisis.
Hey idea divertida, podrías hacer un análisis de un juego verdaderamente malo, a ver que sale, que ahora que me doy cuenta casi todos superan el 80.

Y Emo-Link, SNES es quinta, NES es cuarta, y aún teniendo Mario 3, seguramente ganaría Yoshi xD.

Ramonium dijo...

Danieletex:

Muchos usuarios dicen que Super Mario World es uno de los mejores videojuegos de plataformas jamás creados. Por eso he dicho "para mucha gente". De todos, fue un salto enorme en el género. Es uno de los títulos más influyentes de la historia.

Gracias por tu tiempo. Es muy buen juego, así que lo disfrutarás si lo rejuegas.


Ferdom:

El Yoshi's Island DS no tiene nada que ver con este. De hecho, es más corto y no es tan profundo.

Pero vamos, que imita la jugabilidad de este clásico de SNES. Se parecen, pero son juegos distintos. Si me preguntas, este me parece mucho mejor.

Gracias por leer y comentar.

Es cierto: casi todos los títulos que analizo aquí son muy buenos... pero eso en parte lo hago para dar a conocer grandes títulos, y aparte me divierte hablar más de las obras que me gustan.

Es verdad que todavía no he hecho ningún análisis de juegos malos, aunque jugué a una aberración por una apuesta que podría ser divertida de analizar. Me apunto la sugerencia.

Danieletex dijo...

Respondo yo también a Ferdom:

El verdadero Yoshi Island le da tres mil vueltas al de DS.
Mientras que el original es un plataformas genial, el de DS es uno bastante mediocre que tiene poco que ofrecer.

Ferdom dijo...

Je, ahora me siento estúpido xD.
Bueh, pues lo jugaré, la verdad es que nunca me ha interesado, pero oigo buenas opiniones de él, habrá que probarlo. Pero para mi seguro que no supera el World. Maldita nostalgia!

Gochiin dijo...

Uno de los juegos que debo terminar algún día xD.

Bueno, no tengo mucho que decir, solo logre avanzar unos pocos mundos, pero eso basto para que me gustara mucho más que SMW. Algún día lo terminare o eso espero.



Ramonium dijo...

Hola, Gochiin. Gracias por pasarte por aquí.

Es un juego muy completo y divertido. A mí me gusta más que Super Mario World, de hecho.

¡Nos leemos, y gracias otra vez!

Ferdom dijo...

Por favor, prueba Hong Kong 97 para SNES y haz un análisis. Te lo suplico.

Ramonium dijo...

Me lo tendré que terminar para hacer un análisis porque es norma de la casa, pero me lo apunto.

Gracias por la sugerencia. Intentaré jugarlo cuanto antes.

Ferdom dijo...

Bueno, si empiezas ahora mismo en un minuto empiezas el análisis.
NO! Nada de spoilers.

Eeem... Empiézalo cuanto antes, es un juego verdaderamente largo, y muy profundo.
Espero con ansias el análisis.

Ramonium dijo...

Sé que el juego es una basura, lo he buscado antes por Internet xDDD

Pero me apunto la sugerencia para analizar un juego malo. Hoy no podrá ser, pero intentaré jugarlo y hacer el análisis cuando pueda. Va a la cola.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger