viernes, 29 de mayo de 2015

El personaje — Hideo Kojima, creador de Metal Gear y Snatcher


Ha pasado un tiempo ya desde la última vez que traté a una personalidad relevante dentro del mundo de los videojuegos. Y sí, tenía que llegar: finalmente, os traigo el reportaje de Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear, cineasta frustrado y troll en sus ratos libres.

Tristemente, este creativo está presente en la actualidad videojueguil desde hace unos meses, en los que se ha rumoreado su ruptura absoluta con Konami, un distanciamiento... la compañía está pasando por una profunda crisis (con una reciente bajada del 53% de los beneficios) y anunció de forma oficial hace unas semanas que dejarían el mercado de las consolas para centrarse en los móviles. ¿Tendrá eso algo que ver con la cancelación del prometedor Silent Hills?

Desde luego, Hideo Kojima y Guillermo del Toro estaban participando juntos en el desarrollo, y en una entrevista que el cineasta concedió a IGN, explicó que la cancelación había sido un duro golpe para él, y probablemente también para el creador de Metal Gear, que estaba tan o más emocionado que el famoso director.

Hay fuertes rumores que aseguran que Kojima va a abandonar Konami cuando Metal Gear Solid V esté ya en el mercado, porque... ¿para qué necesita la compañía a este creativo si se va a enfocar en el software para móviles? ¿Y ese aparente descontento del creativo con la empresa, esos silencios...? Parece que la famosa declaración de "este es mi último Metal Gear" se puede hacer finalmente realidad. Y no solo hablamos de él: la filtración indica que tras concluir el desarrollo también se le dará el finiquito a todo su equipo, Kojima Productions. De hecho, antes de la cancelación de Silent Hills, la empresa eliminó todo rastro de la desarrolladora de la web oficial. Parece que una ruptura es inminente, aunque por ahora haya que mantener cierta cautela antes de asegurar nada.

Pero me estoy desviando. ¿Quién es Hideo Kojima? ¿Por qué es tan amado y odiado a partes iguales en la industria? Para comprenderlo, hay que conocer su trayectoria:

Este creativo nació el 24 de agosto de 1963 en Setagaya, Tokio (Japón), y desde niño se interesó mucho por el arte en varias de sus formas, hasta el punto de que se planteó la idea de ser ilustrador. Comenzó escribiendo historias cortas que mandaba a diversas revistas locales, pero nunca vio trabajos suyos publicados en ellas. Sin embargo, su pasión era y es el cine, y en numerosas ocasiones afirmó desde mucho antes de entrar en la industria de los videojuegos que su sueño era convertirse en director o guionista de películas. Esas vocaciones personales han llevado a que la saga Metal Gear sea como es hoy, que también han influido de manera notable en el conjunto de la industria. Su amor por el cine era tal que no paraba de ver filmes durante su juventud, y como él explica en su perfil de Twitter, "el 70% de mi cuerpo está hecho de películas".

Mientras estudiaba en la universidad, comenzó a jugar a títulos de NES (Famicom) en su tiempo libre, y un día sorprendió a sus amigos anunciando que quería introducirse en la industria de los videojuegos. Ellos intentaron quitarle esa idea de su cabeza, no solo porque sabían que su vocación era el cine, sino porque por aquel entonces era un mercado que acababa de nacer y cuyo futuro era incierto. Además, en Japón los videojuegos tenían muy mala fama en aquella época porque muchos consideraban que atontaban a los niños y dificultaba que estudiasen, problema al que también se enfrentó Shigeru Miyamoto en su momento, que se convirtió en una verdadera vergüenza para su familia. Por suerte para Kojima, su madre le apoyó en esa decisión, que para él se convirtió en su nuevo sueño. Super Mario Bros. y Portopia Serial Murder Case son los títulos que el creativo define como sus primeras influencias.

Tras varios intentos frustrados, en 1980 logró entrar en Konami. Él quería trabajar con máquinas arcade y con la NES, pero la compañía le introdujo en la división MSXEn 1986 vio la luz el primer proyecto en el que estuvo involucrado, Penguin Adventure, uno de los títulos más aclamados de MSX por poseer una gran profundidad, varios finales y otras características destacables dentro de la plataforma. Sin embargo, el primer título que desarrolló activamente fue Lost Wand, pero fue cancelado por la compañía ese mismo año, al igual que ha ocurrido con Silent Hills.

Tras eso, Konami decidió confiar en el por aquel entonces joven desarrollador para encargarse de un proyecto nuevo. La empresa quería un título de ambientación bélica, y así nació el primer Metal Gear, que salió en 1987 para MSX2. El juego fue un gran éxito, sobre todo tras su porteo a NES, a pesar de que la calidad de dicha versión fue inferior. Ya por aquel entonces la característica principal de la franquicia era la infiltración.



La compañía, satisfecha con el rendimiento comercial y la tarea realizada por Hideo Kojima, le encargó más títulos al prometedor creativo. Una aventura gráfica de nombre Snatcher fue su siguiente proyecto, y ahí pudo escribir la trama del juego, comparada por aquel entonces con la de una buena novela. Fue una de las obras pioneras a la hora de mezclar el lenguaje de los videojuegos con cinemáticas para contar historias. En 1988 era muy poco habitual que el ocio electrónico ofreciera desde el punto de vista narrativo algo más que pura mecánica o excusas para ponernos a los mandos, pero Kojima ya comenzó a mostrar por aquel entonces qué quería hacer con las posibilidades del medio.

Con ya cierto renombre dentro de las filas de Konami, en 1990 realizó un spin-off de Snatcher y Metal Gear 2: Solid Snake. Este último juego comenzó a perfilar más la línea de la saga, ya que se dio en él un especial énfasis a la historia, una de las características que siempre han sido seña de identidad de los Metal Gear. La naturaleza de la guerra y el mensaje antinuclear ya eran importantes para Kojima a la hora de desarrollar el juego. Las influencias del cine en el creativo se aprecian en todos sus trabajos desde que entró en la industria, en los que Kojima imprimió una serie de características que los diferenciaban de lo que salía en el mercado de los videojuegos ya desde entonces.

Tras el lanzamiento de Policenauts, secuela espiritual de Snatcher, el creativo desarrolló en 1998 el famoso Metal Gear Solid para PlayStation, considerado por muchos uno de los mejores juegos de la historia. Con la salida de este clásico, Hideo Kojima se convirtió en una celebridad para los usuarios de todo el mundo, que comenzaron a equipararlo con creativos como Shigeru Miyamoto. Su historia, escenas, música y doblaje fueron comparados a menudo con los que se han visto en el cine.

Con las posibilidades de la máquina de 32 bits de Sony, Kojima pudo empezar a plasmar muchas de sus ideas y su talento como director comenzó a relucir, aunque fuese en un medio diferente al cine. Desde Metal Gear Solid hasta el último principal de la serie, Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, el japonés ha aplicado sus conocimientos para utilizar lenguaje cinematográfico en los videojuegos. Los planos, el ritmo y la calidad de las escenas demuestran que Kojima sabe lo que hace en este aspecto, y también se puede apreciar en estos trabajos su pasión por el séptimo arte. De hecho, si uno se fija a fondo en la saga Metal Gear, puede encontrar guiños, referencias e inspiraciones en películas como 2001: Una Odisea en el Espacio, Pulp Fiction, La Momia, El Planeta de los Simios, Terminator, Titanic y sobre todo las de la saga 007.

Tras el éxito de Metal Gear Solid para PSX, Konami puso a su genio a trabajar en PlayStation 2 en 2001. Zone of the Enders y Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fueron sus primeros juegos de la consola, y el creativo también se puso detrás de la creación de un anime para el primer título. El segundo "Solid" innovó considerablemente en la jugabilidad y aportó a un nuevo personaje, Raiden. Tras finalizar este juego, el creativó soltó por primera vez su famosa frase: "este es mi último Metal Gear". La realidad, como todos sabemos, es muy distinta, y esta situación lleva repitiéndose desde entonces cada vez que termina una entrega de la saga.

Sin embargo, Kojima no solamente desarrolló para la máquina de Sony, a pesar de que sus juegos más destacados de esta etapa fueron lanzados para ella: Boktai: The Sun Is in Your Hand fue su primer título para Game Boy Advance, y también participó en Metal Gear Solid: The Twin Snakes, un celebrado remake del Metal Gear Solid lanzado para PSX seis años antes que fue desarrollado por Silicon Knights.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue lanzado en 2004. Su novedad principal fue la inclusión de elementos de supervivencia y de exploración en la jungla, y en él la inspiración en las películas de espionaje (sobre todo las de James Bond) se hizo más que evidente. Tras el lanzamiento, Kojima vuelve a afirmar que "este será su último Metal Gear". Parecía de nuevo que iba a ser así, pero Konami tenía otros planes para el creativo. En abril de 2005 la empresa realizó una reestructuración interna de la que nació Kojima Productions, el estudio personal del creativo: ahí se aprecia la confianza ciega que la compañía tenía ya por su integrante más celebrado. Y como era de esperar, el estudio no tardó en comenzar a desarrollar más títulos... de la saga Metal Gear.

Metal Gear Acid y su secuela fueron dos spin-offs lanzados por este estudio para PlayStation Portable, y lo mismo ocurre con Metal Gear Solid: Portable OPS. Como no podía ser de otra forma, Kojima estuvo involucrado en estos dos proyectos.



Y así llegamos a 2005, momento en el que Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se anuncia como la entrega definitiva de la saga. Con ese prometedor exclusivo de PlayStation 3, Kojima dejaría definitivamente su participación en Metal Gear y se cerraría por completo la historia. En el E3 2006 sale su primer tráiler y... se anuncia la presencia de Solid Snake como personaje invitado en Super Smash Bros. Brawl para Wii.

La sorpresa fue mayúscula para usuarios de todo el mundo, pero lo cierto es que el creativo ya quería ver a Solid Snake como personaje controlable en Super Smash Bros. Melee, lanzado para GameCube. Sin embargo, no pudo aparecer ahí porque el desarrollo ya estaba muy avanzado. Como explicó más adelante, esta idea fue cosa de su hijo, que deseaba ver al personaje creado por su padre peleando en su juego de lucha favorito, con el que los dos jugaban juntos. Ahora ya estamos acostumbrados a ver a luchadores de diferentes compañías en Smash, pero fue Solid Snake el primero que apareció gracias a las súplicas de Hideo Kojima, que además es amigo cercano de Masahiro Sakurai. Sea como fuere, el creativo de Konami abrió la puerta a la llegada de personajes de compañías terceras a Smash.

Esta decisión dividió a jugadores de todo el mundo. Algunos celebraron efusivamente la presencia de Snake en Smash, mientras que otros sintieron que este capricho de Kojima era incoherente con el juego de lucha de Nintendo, no solo por las evidentes diferencias del protagonista de Metal Gear con los personajes de la Gran N, sino porque muy pocos juegos de la franquicia habían llegado a plataformas de Nintendo.

Kojima participó en el desarrollo ideando los movimientos de Snake y así de chetado salió, la creación del escenario Shadow Mosses y escribiendo junto con Sakurai las conversaciones vía códec que aparecían como curiosidad en el juego.

En Super Smash Bros. for Nintendo 3DS y Wii U, Snake no está presente. Sin embargo, como explicó Kojima, él quiere volver a ver a su personaje dentro del juego de lucha. Hace no mucho declaró que su aparición es cosa de Sakurai, pero que él desea que esté dentro.

Tras su aventura con el creador de Kirby, Kojima explicó en 2009 que le gustaría participar en algún proyecto con una desarrolladora occidental. De esta forma, intervino en el desarrollo de Castlevania: Lords of Shadow. La compañía encargada de hacerlo realidad es española, y no fue otra que MercurySteam.

A pesar de que Kojima había asegurado que Metal Gear Solid 4 iba a ser su último juego de la serie, ese mismo año anuncia su participación en Metal Gear Rising, desarrollado por Platinum Games. El carácter spin-off y no canónico del título, protagonizado por Raiden, hizo que todavía se mantuviera la credibilidad del creativo en este sentido.

Poco después, probó la Nintendo 3DS, y tras una recepción muy positiva por parte de Kojima, declaró que le gustaría desarrollar un Metal Gear para la consola que hiciese uso de la tecnología esteroscópica. Ese proyecto se acabó convirtiendo en un remake del tercer Solid lanzado para PlayStation 2: Metal Gear Solid: Snake Eater 3D.

Finalmente, comienza el desarrollo de Metal Gear Solid 5. Hideo Kojima confunde a usuarios de todo el mundo haciendo creer que ese juego y Phantom Pain son títulos diferentes e incluso ocultó su identidad como directivo detrás del proyecto. De hecho, montó un pequeño show: se inventó que un tal Joakim Mogrem era el responsable, y que el estudio encargado del desarrollo se llamaba "Moby Dick Game Studios". Para más inri, la entrevista que se hizo a ese señor se realizó estando él con la cara vendada:



Algunos de los usuarios más avispados se dieron cuenta de que "Joakim" es un juego de palabras con el apellido "Kojima". Pues nada, que su trolleada confundió a millones de usuarios, y de paso a la prensa especializada. Cuando le preguntaron el por qué de dicha actuación, el creativo se limitó a explicar que el objetivo era presentar el Fox Engine sin que se enlazara a Metal Gear y... "hacer algo interesante" porque "el ambiente ha estado algo aburrido últimamente". Sí, parece que algunos creativos disfrutan al marear a los jugadores.

Al final, Joakim Mogrem fue un actor sueco contratado por Kojima Productions para hacer más creíble la broma. Una vez superada la resaca, fueron mostrándose tráilers y anuncios del juego hasta el lanzamiento de su "primera versión", Ground Zeroes.

Esta edición, vista por algunos usuarios como una demo de pago por durar solo unas pocas horas, fue duramente criticada por haberse vendido de forma separada. Tras la fuerte crítica recibida por jugadores de todo el mundo, Konami se prepara para el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, título muy esperado por millones de jugadores y que llegará este año el 1 de septiembre.

Como curiosidad, Kojima se ha metido a sí mismo en algunos de sus juegos. En Peace Walker podemos reclutarlo para nuestra causa, y en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes aparece como cameo. Os dejo algunas muestras:




Sin embargo, Hideo no es el único personaje de Metal Gear Solid V inspirado en una persona de carne y hueso. Si habéis estado al tanto de la actualidad dentro del mundo de la medicina, os sonará la propuesta del neurocirujano Sergio Canavero, que se volvió famoso tras intentar demostrar que el trasplante de cabeza es posible en seres humanos. La operación se presentará en Estados Unidos en junio, e Hideo Kojima se aprovechó de la repercusión provocada por la proposición del médico haciendo lo siguiente en el juego:



Sí, una especie de clon de Canavero apareció en un tráiler del juego. Conociendo a Kojima, los usuarios empezaron incluso a pensar que todo era una maniobra de marketing del creador de Metal Gear. Sí, todo, incluyendo las propias declaraciones del médico a la comunidad científica y a los medios de comunicación.

Sin embargo, el doctor Canavero demandó a Kojima hace poco más de un mes por haber usado su imagen sin su permiso en el videojuego. El médico se plantea mandar una carta a Konami para pedir una compensación económica. “Para ser completamente honesto, esto no es tan malo. Ya que mi proyecto necesita mucho dinero, el señor Kojima podrá decir que tomó parte en HEAVEN (el nombre del proceso de trasplante) a pesar del hecho de que probablemente jamás tuvo esa intención”. Resulta curioso ver cómo acaban siendo las cosas, ¿verdad?

Sin embargo, la polémica parece una constante en la vida de este creativo, y no hace falta irse muy lejos. Él mismo reconoció que el look erótico y sexualizado de Quiet en Metal Gear Solid V fue pensado aposta para aumentar las ventas de figuritas y de modelos de cosplay:


Además, como se especificó hace unos días, los pechos de la figura podrán moverse y apretujarse a placer del coleccionista. Para dicho fin estarán hechos con un material diferente:


Y ya para terminar con el recorrido cronológico: como he explicado antes, Hideo Kojima decidió hacer realidad Silent Hills en compañía del cineasta Guillermo del Toro, que está detrás de películas como Hellboy o El laberinto del fauno. De hecho, la cancelación ha matado por completo un proyecto del que podría haber salido algo increíble. El mexicano ha tenido muy mala suerte con los videojuegos, ya que también intentó desarrollar Insane y el proyecto terminó también en una cancelación en 2012.

Esos fuertes desacuerdos con Konami y las tensiones con la compañía (así como las filtraciones de que el creativo iba a abandonar la empresa) siguen estando muy presentes en la actualidad informativa. No en vano, la desarrolladora ha dado una información muy difusa al respecto.

¿Qué creéis vosotros que pasará con Hideo Kojima? ¿Abandonará Konami o se quedará dentro? Desde luego, si el creativo dice que no quiere hacer ya más Metal Gear y además no busca ser recordado como una persona que prácticamente solo ha hecho eso... quizá pueda ser lo mejor que le podría pasar. Si de verdad sabe hacer más cosas aparte de lo que siempre ha estado desarrollando, es posible que esto sea una oportunidad para él.

Y aquí acabo con el recorrido por la carrera de esta importante personalidad del mundo de los videojuegos. Me gustaría saber qué pensáis de este reportaje que le he dedicado a este gran troll que es incapaz de pasar desapercibido. ¿A quién queréis que trate la próxima vez? Me gustaría que me lo hicierais saber utilizando la caja de comentarios. Espero que os haya gustado este recorrido por la vida y obra de Hideo Kojima.

15 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

En fin, varias cosas, que no quiero que se me pasen:

1.-Muchas veces este tío al hablar me ha caído como el culo. Un poco... como pedante o presumido, algo egocéntrico. Nunca me ha caído muy allá xD
2.-Por otra parte, entiendo que se marche si anuncian que van a centrarse en el mercado móvil. ¿El que pinta ahí? No me extrañaría que años más tarde le viésemos haciendo algún Kickstarter con algún juego tipo Metal Gear o demás financiado por fans, como con Mighty Nº9 (aunque preferiría que en Kickstarter hubiese más proyectos 100% indie para darles más futuro y cabida, cuando vienen estas personas ya "famosas", eclipsan otros proyectos igual de prometedores (y reconozcámoslo, a veces se aprovechan de fanboyismo, nostalgia y otras cosas para seguir cobrando más...)).
3.-Lo de la figura para mi no tiene nombre. Panda de guarros y de pervertidos. Y mejor no sigo que me enciendo y les digo de todo, pero lo que me gustaría sería coger unas tijeras y hacer una fimosis al señor Kojima, a quiénes hicieran la figura y a los guarros que la compren. Figura pajillera en toda regla.

Los Metal Gear solo vi uno de ellos como una película. Bastante guay además. Tiene bastante carisma los juegos por otros que he ido viendo (aunque el último no me gustó mucho...) en gameplays, pero es que casi película hoy en día en lugar de juego, y eso no me hace mucha gracia, la verdad. Peor va a ser ahora con tanta fulana dentro de los juegos.

McFadyen Sara dijo...

Respecto a la pregunta, ¿has hecho alguna vez de Miyamoto?

Me parece curioso, ya que he leído muchas veces que le llaman "el iluminado", el maestro y cosas similares, pero otras veces también leo que es el tiquismiquis o el que corta las alas para otras ideas y proyectos en Nintendo. Y buscando noticias o artículos no encuentro nada que me diga porque Miyamoto está considerado de ambas formas o de una sola, así que si le haces un reportaje (si lo tienes pásame el link), explicando además porque hace cada cosa y porque se le llama cada cosa, pues estaría agradecida xD

Ramonium dijo...

Hola, McFadyen. Gracias por leer y comentar.

Te respondo por partes:

1. Kojima es todo un personaje. Él se cree mucho a sí mismo, y su ego está ahí. Pero también hay que reconocerle que ha hecho muy buenos juegos, aunque quizá funcionaría mejor en Hollywood haciendo películas que en Japón desarrollando videojuegos.

2. Todo esto que dices es muy posible que acabe pasando, sí. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

3. Lo gracioso es que él no tiene ningún problema en afirmar que el personaje es así para vender más merchandising xD

En la noticia que he puesto en el hiperlink se explica muy bien.

Los Metal Gear son muy buenos juegos, pero la tendencia de Kojima es pasarse mucho con las influencias del cine. Él ve a los videojuegos como películas interactivas.

Si quieres jugar a alguno bueno sin necesidad de haber jugado a otros, te recomiendo que pruebes Metal Gear Solid 3, que fue adaptado muy bien a Nintendo 3DS. Hay un análisis de ese juego en el blog, de hecho, así que si te interesa te aconsejo que le eches un vistazo.


Sobre Miyamoto... todo lo que dices es cierto, en lo bueno y en lo malo. Es un gran creativo y definitivamente es el más influyente de la industria, pero es cierto que él tiene mucho poder dentro de Nintendo para dar luz a proyectos o hundirlos. Lo que dice va a misa, y a pesar de que tiene muy buen olfato, no siempre acierta.

Es un personaje interesantísimo y hay muchísimo que decir sobre él. Debería hablar pronto de Miyamoto, porque no se pueden entender los videojuegos sin él.

Aparte de Kojima, he hecho a Sakurai (Kirby y Smash Bros.) y a Sakaguchi (Final Fantasy, Chrono Trigger).

Azure dijo...

Ramonium, vaya, este artículo te ha quedado simplemente sensacional.

Ya sabes que no soy la más aficionada a Kojima, y más que películas interactivas, me parece que hace películas, metidas en medio de una jugabilidad que pide, a gritos, ser usada en otro tipo de historia (porque la guerra es horrible, una tragedia, blablabla, ¡pero viva matar rusos!).

Todos los datos que mencionas son interesantísimos, y ya habiendo leído varios artículos sobre la trayectoria de Kojima, puedo decir que este, aún en su formato compacto, ha entregado más y mejor información que casi todos.

Hay varios datos por allí que no conocía, y siempre es bueno saber más acerca de las personalidades de la industria, que tenemos la suerte de estar viviendo su consolidación: porque en el cine se habla de Hitchcock y Kubrick, pero llevan décadas muertos. Aquí no, los tenemos vivos, y aún desarrollando.

En fin, te agradezco enormemente esta publicación. Excelente trabajo, como siempre.

Que por cierto, ya se está acercando el E3. Valdría, cuando penas, que nos contactásemos para ir viendo, definitivamente, qué hacer para cuando ocurra.

¡Saludos!

Ramonium dijo...

Vaya, gracias por esa valoración, Azure.

Agradezco mucho tu comentario, de verdad. Me alegro de haber sido útil para ti dándote a conocer datos que no manejabas xD

Sí, es cierto, tenemos que hablar sobre ello un día. Tengo los exámenes finales esta semana, pero supongo que algún momento para charlar puedo sacar, ningún problema.

¡Gracias por leer!

Danieletex dijo...

Este tío me parece un egocéntrico. La mitad de los nombres que aparecen en sus créditos son Hideo Kojima, y luego... ¿qué es lo que hace?

La historia de sus juegos está bien, y de hecho, el final de Metal Gear 4 es lo más épico que he visto en videojuego alguno, pero... Los fallos enormes en la jugabilidad destrozan bastante sus juegos, y no creo que Kojima sea tan responsable de ellos como se dice.
Zone of the Enders 2 no tuvo (o al menos, eso he oído) a Kojima más que de supervisor, y tiene todas las ventajas de Metal Gear, más una jugabilidad excelente.


Metal Gear es una saga muy sobrevalorada, y mira que me encanta, pero es que lo es. Con el presupuesto dedicado a ellos, esos fallos jugables son pecado, y los videos tienen una interacción nula.

Este tío me parece un egocéntrico y sus creaciones me parecen sobrevaloradas (nadie habla de Zone of the enders 2, y ese sí que es un juegazo). Por mi parte, me es indiferente que no vuelva a hacer un juego nunca más. De hecho, más le valdría haber dejado Konami antes de hacer OTRO Metal Gear. Metal Gear Solid 5 sobra tanto que no puedo comprarlo. Menuda forma de exprimir dinero de una saga que había cerrado de una forma tan tajante.

McFadyen Sara dijo...

Mira, opino lo mismo que Danieletex ^ xDD

Ramonium, pues si puedes o quieres me gustaría mucho leer el artículo dedicado a Miyamoto ^^ Quiero enterarme de lo que dije antes y por lo bien que escribes, podré enterarme de todo sin problemas, jaja.

Ramonium dijo...

Sí, lo de los créditos es verdad, Danieletex. Su nombre aparece por todas partes mil veces. Está muy orgulloso de ser quien es, supongo xD

Kojima es el director y guionista (y eso no es solo escribir la historia) de los Metal Gear. Lleva bastante trabajo, así que él es el principal responsable de sus juegos. De hecho, tuvo que aprender conceptos de desarrollo a palos durante sus primeros años en Konami, ya que entró en la empresa sabiendo poco: él estudió Económicas.

En fin, gracias por leer. Siento que no te cae muy bien Kojima, no... xD


McFayden: Escribiré uno cuando pueda, e intentaré que sea antes del E3 si me es posible. Al fin y al cabo, hay mucho que decir de él y tengo ganas.

Y gracias, eso se valora. Intentaré estar a la altura de lo que pides xD

Ramonium dijo...

La actualidad me ha atropellado, así que lo mejor es que os deje estas dos noticias aquí:

http://www.3djuegos.com/noticia/153219/37/konami/no-centrarse-moviles/no-olvida-consolas/

http://www.3djuegos.com/noticia/153226/37/metal-gear-silent-hill/konami/sagas/

Konami ha dicho hoy que todavía harán juegos para consolas, a pesar de que vayan a centrarse más en el mercado móvil. Quizá la reacción de millones de usuarios de todo el mundo les haya hecho soltar estas declaraciones, aunque hay que reconocer que el ambiente de crisis de la compañía sigue siendo palpable.

Si Konami no abandona las consolas ni Metal Gear ni Silent Hill, es probable que Kojima todavía se quede en las filas de la compañía. Esperaremos al lanzamiento de Metal Gear Solid V para ver qué pasa con el creativo.

Azure dijo...

Danieletex, no sé con el resto de la saga, pero al menos con el primer Solid, sí que Kojima metió mano en... prácticamente todo, menos la música.

El diseñador de personajes, Yoji Shinkawa, es un gran amigo suyo, por lo que en ese aspecto tuvo influencia directa para saber con qué quedarse para su juego.

También se notan, a palos, momentos conceptuales donde él tuvo una implicancia directa (Psycho Mantis, por ejemplo, o la batalla final), delimitando qué es lo que se programaría a continuación, en función de la historia que quería contar.

Y es de que seguido rompe el ritmo de juego, para hacer que este sea lo más coherente posible (la parte final con las tarjetas, madre mía, qué cosa tan aburrida), lo cual es una demostración de que sí, quizá él no haya programado, pero sí forzó a su equipo creativo a hacer lo que él quisiese que pasara.

De hecho, por eso Metal Gear Rising fue dado a Platinum Games: porque se dio cuenta de que no podía guiar a su equipo creativo, Kojima Productions, a realizar lo que él tenía en su cabeza, así que tuvo entregar el proyecto a la desarrolladora de acción más importante del momento.


En fin, que de este sujeto se pueden decir mil y un cosas, pero un mérito que nunca le negaré, es que el primer Solid fue uno de los juegos más importantes... de toda la historia. Sin él, cosas como The Last of Us o casi cualquier triple A moderno serían impensables, ya que, para bien o para mal, fue el encargado de introducir todo el lenguaje cinematográfico al medio.

No fue el primero, pero sí definió todos los conceptos que se usarían más adelante, sobre todo en cuanto a la dirección de interpretación (con la PS1 no tenía suficientes recursos para animar rostros expresivos, así que todo debía remontarse al audio y las tomas, por allí un poco de montaje).

Ya Metal Gear Solid 2 fue uno de los primeros juegos con un metacomentario impresionante, llevado prácticamente a la perfección, y de ahí en más, la saga ha decidido tirar por... extenderse, sin proponer mucho más.

Mecánicamente sí, hay cosas nuevas, pero a nivel conceptual, Kojima lleva cerca de diez años estancado, no solo en el nombre 'Metal Gear', sino en su forma de diseñar videojuegos.

Por eso es una lástima que Silent Hills desapareciese, aunque su salida de Konami es la ocasión perfecta para que pueda hacer algo nuevo, que el hombre tiene talento, pero lo está desaprovechando enormemente.

Y es de que Kojima me cae fenomenal, egocéntrico o no, es una de esas personalidades necesarias, no solo por su creación, sino porque hacen de esto un mundo más rico en variedad. Poco me importaría que fuese más modesto, si con ello se perderían esa cantidad inconmensurable de idioteces que ha hecho a lo largo de los años, ya no solo lo de Joakim, sino las mil y un imágenes absurdas que han plagado su Twitter desde... siempre.

Ramonium dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que Azure comenta.

Y claro, ser guionista de videojuegos no solamente significa escribir la historia y punto, como si fuera una novela (en este medio no funciona así). Kojima ha elegido dónde está cada soldado, dónde se encuentra cada objeto oculto y cómo tiene que reaccionar cada personaje. Y él se ha tenido que implicar personalmente en ese trabajo, claro.

Puede sonar raro, pero es que hasta en los juegos de deportes hay equipos de guionistas trabajando. Es una tarea difícil, y no es solo escribir una historia.

La narrativa emergente también se encargan de hacerla posible los guionistas, en muchos casos: ellos establecen qué libertad tiene que el jugador para hacer según qué. Si esa sección del desarrollo no se encorseta, se corre el riesgo de que ocurran cosas raras o incoherentes durante la jugabilidad.

Ferdom dijo...

Pues solo imaginar lo que Konami hará con Metal Gear después de irse Kojima, ya me pongo a llorar.
Bueno, al menos tendremos nuestro verdadero Metal Gear final.
Bueno, no mucho más que decir de él aparte de lo que ya has dicho. Puede ser egocéntrico, pero no me parece tan mal, hace muchísimo trabajo en sus juegos (ahora mismo Metal Gear solo xD) si sus juegos son la polla, pues qué se le va a hacer.
Y estoy en contra de lo que todos dicen de la jugabilidad, para mi roza la perfección.
Mierda, ahora he sonado un poco fanboy xD.
Muy buen reportaje, y gracias por hablar de este personaje tan polémico.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y por tu valoración, Ferdom.

Yo creo que Metal Gear sin Kojima es difícil que funcione. De hecho, la saga lleva su firma al completo.

Konami está en declive. Ya veremos cómo se desarrollan las cosas tras la salida de MGSV.

Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Kojima que se deje de rollo y pase ya de metal gear hay demasiadas partes y centre su trabajo en el gran juego SD Snacher de 1990 de msx2 una versión nueva , muchos fans esta esperando por este aclamado juego de culto y se lo debe a los fans seria un broche de oro a su carrera del video juego.

Ramonium dijo...

De hecho, quizá ahora que ya van a sacar Metal Gear Solid V y la saga está más que cerrada lo suyo sería que se centrase en nuevos proyectos.

Snatcher es una saga que muchos usuarios esperan ver continuada, por ejemplo, como has comentado.

Gracias por tu tiempo, usuario anónimo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger