sábado, 9 de mayo de 2015

OverClocked ReMix, excelentes remixes de videojuegos creados por fans

Primero todo, quiero pediros disculpas por haber tardado una semana en actualizar. Esto ha sido así porque estoy teniendo muchísimo trabajo de la carrera y no doy prácticamente abasto. Está acabando el curso, por lo que tengo que entregar infinidad de trabajos... y a principios de junio empiezan los exámenes. Por mi apretada agenda no podré actualizar con tanta frecuencia como de costumbre, pero haré todo lo posible para mantener un ritmo aceptable de publicaciones.

¿Habéis oído algo de OC ReMix? Si no lo habéis hecho, agradeceréis que os hable de dicha comunidad si os gusta la buena música de videojuegos. Y si la conocéis y pensáis que no os gustan sus trabajos, también, porque eso tal vez signifique que no habéis profundizado en su biblioteca de remixes y puede que os hayáis encontrado con trabajos demasiado electrónicos que quizá no hayan sido de vuestro agrado. Si es así, dadle una oportunidad a las canciones que he puesto en la entrada. Me apuesto lo que queráis a que más de una os va a encantar.

OverClocked ReMix es una organización formada por usuarios dedicada a preservar y promocionar la música de videojuegos como forma de arte. En su página oficial hay disponibles para descargar de forma directa y gratuita miles de remixes aportados por la comunidad, y también hay una enorme base de datos que recopila información sobre la música de videojuegos y sus compositores. De la misma forma, en la web está presente una comunidad muy activa de fans de este apartado de los videojuegos.

Se fundó en 1999, y aunque en un primer momento algunos de sus arreglos eran mejores que otros, a lo largo de los años el panel de jueces se ha ido haciendo cada vez más exigente y solo permite que sean publicados en su web los remixes de mayor calidad. Es decir: si mandáis una simple cover como las que se escuchan en YouTube o cogéis un midi y le cambiáis los instrumentos, no aceptarán vuestro trabajo (que de hecho, cualquiera puede mandar una canción para que la analicen los jueces siguiendo los pasos que la web facilita).

Ah, ¿entonces qué son exactamente las remezclas? Son reinterpretaciones de piezas oficiales de videojuegos a gusto del artista, por lo que podéis encontraros melodías míticas de 8 bits convertidas en temas rockeros, mezclas de canciones diferentes que quedan muy bien juntas, arreglos de orquesta, piezas vocales con letras preparadas por los propios usuarios... hay canciones para todos los gustos y de todo tipo.

Hace unos años abundaban mucho las melodías electrónicas que podían no agradar a ciertos usuarios porque quizá cambiaban por completo el carácter de la canción original (y lo entiendo perfectamente, aunque algunas de ellas son buenas). Sin embargo, ahora los trabajos que pasan el filtro de los jueces cumplen unos estándares de calidad tan exigentes que a menudo parecen obra de profesionales.

Sí, hay remezclas que incluso son mejores que las melodías originales, y se ha llegado hasta el punto de que algunos remixers de OC ReMix han acabado siendo contratados por las compañías de videojuegos. El propio LeeBro estuvo aportando sus trabajos a la web hasta que la propia Sega le contrató y... ¡creó Dreams of an Absolution! De hecho, su aportación no acabó en Sonic the Hedgehog 2006: ha participado en otros títulos de la empresa y ha creado álbumes comerciales oficiales arropado por la compañía.

Os dejo aquí Dreams of an Absolution, por si no la conocéis:


Es impresionante, ¿verdad? De hecho, también se ha dado en ocasiones el ejemplo contrario... compositores de la industria han decidido, en ocasiones, aportar remixes de creación propia y de forma totalmente gratuita a OC ReMix.

¿Ejemplos? Hay bastantes, pero por ahora os pondré estos:


C418, alias Daniel Rosenfeld, compositor de Minecraft, realizó este bonito remix de la Balada de la Diosa de Zelda: Skyward Sword para OC ReMix de forma gratuita:



También está el caso de David Wise, compositor de Rare que participó en juegos como Battletoads o la saga Donkey Kong Country, que ha aportado también de forma totalmente gratuita tres remixes a la web. Entre ellos, está este, hecho... de una canción que compuso él mismo para Donkey Kong Country 2:





De la misma forma, Tommy Tallarico, famoso compositor involucrado en muchísimos videojuegos, hizo esta remezcla de Pac-Man para OC ReMix, que a pesar de su carácter electrónico, con algunos cambios podría haber sido adaptada para Super Smash Bros. for Wii U:



Y sí, toda esta música es gratis.

Os preguntaréis por qué he empezado la entrada hablándoos de ejemplos de profesionales si tenemos en cuenta que la página está creada, dirigida y sustentada por los usuarios... pues bien, lo he hecho para que os hagáis una idea de la calidad general de la web. En mi opinión, los remixes creados por amateurs de la página son todavía mejores que los que os he puesto aquí como ejemplo.

Sí, tal cual. Todavía no he empezado a hablaros de algunos de los remixers más famosos y seguidos de la página, que por su trabajo y talento han conseguido hacerse con verdaderas legiones de fans. ¿Queréis algunos ejemplos? Empezaré con algunos de mis remixers favoritos, artistas increíbles cuyos trabajos debéis conocer sí o sí si os gusta la música de videojuegos.

Allá vamos:

Zircon (Andrew Aversa) y Jillian Aversa (pixietricks):

El primero es un remixer fantástico con 41 remezclas publicadas, tan buen músico que ha acabado participando como compositor en algunos videojuegos. La otra remixer es su esposa, una chica que no solo es buena haciendo remixes en sí (ha aportado 19), sino que tiene una voz preciosa que ha utilizado en muchos de sus trabajos. Y os aseguro que vale la pena oírla, de verdad.

Os pongo aquí cuatro de sus impresionantes trabajos conjuntos:

Este primer remix utiliza la base de la Balada de la Diosa de Zelda: Skyward Sword y la mezcla con la Nana de Zelda: de Ocarina of Time. Jillian Aversa canta bastante mejor que Zelda, además:



Este otro es de Super Metroid, concretamente de las profundidades de Maridia. El remix es de 2008, por lo que el vídeo solo tiene imágenes de juegos de la saga, pero la canción es excelente:



Este remix es de Jillian Aversa, zircon y otros dos remixers, y es del Templo del Bosque de Ocarina of Time. Cambia por completo la canción e incluso le añade letra, pero no modifica en absoluto su espíritu. Mejor os lo dejo y así lo escucháis vosotros mismos:



Este otro es de Final Fantasy VI, del tema de Shadow. ¿Os imagináis la canción del personaje con aire de película western? Porque queda de manera increíble:



Zircon ha hecho de manera individual este otro remix de Norfair, de Super Metroid. Aquí no hay voces y es puramente instrumental porque es solo obra suya:



Darkesword:

Es uno de los artistas más veteranos de la página, y forma parte del staff de OC ReMix como juez y moderador de los foros desde hace mucho tiempo. Su enorme habilidad para crear remixes de muchos géneros y su talento como músico probablemente haya tenido un peso muy relevante en que haya llegado hasta ahí. En sus 29 remixes hay presente una enorme variedad de juegos y estilos.

Pongo algunas remezclas suyas destacadas:

Ancient Hero es uno de los remixes más famosos de la web no solo por su enorme calidad y porque capta el estilo de Zelda: Wind Waker, sino porque este gran nivel se logró en 2003, por lo que logró destacar enseguida entre los que había posteados en la página:


Este otro también es uno de los más conocidos, y es un homenaje a Sonic Adventure. En él se realiza un remix de Twinkle Cart tan bueno que podría estar dentro de un juego de la franquicia sin problema alguno.



Este remix es de Metroid Prime 2: Echoes, concretamente de las Ciénagas de Torvus. Darkesword es uno de los mejores artistas de la web en lo que se refiere a hacer buenos trabajos con la música de Metroid. Basta con escuchar este remix para ver que podría remasterizar cualquier banda sonora de la saga para algún remake:



No quería poner otro remix de Metroid del mismo autor, pero tengo que aportaros este otro de Prime 3, también de enorme calidad. Es un increíble arreglo de la canción de Bryyo:



WillRock:

Es uno de los remixers más activos de los últimos tiempos. La calidad general de sus trabajos es alta, pero algunas de sus remezclas son mejores que otras. Su estilo es más electrónico y rockero, pero domina muchos instrumentos y sabe hacer excelentes trabajos. Sus 44 remixes aceptados en la web le avalan, y también ha participado en algunos videojuegos como compositor.

Pongo cuatro remezclas suyas:

Hay muchísimos remixes de calidad de la saga Mega Man en OC ReMix. Hacer una selección es muy difícil, pero Cold Metal, procedente de la canción Metal Man Stage de Mega Man 2, me parece uno de los esenciales:



Este otro es de Pokémon Oro y Plata, de la Ruta 26. Sí, la que está delante de la Meseta Añil. La canción original era bastante chula, y este arreglo... logra alcanzar su epicidad o incluso superarla:



Otro excelente remix de WillRock, esta vez de la primera fase de Streets of Rage. Es electrónico y tiene toda la personalidad del clásico beat'em up de MegaDrive:



¿Qué opináis de los efectos de sonido y chiptunes en los remixes? En esta remezcla de Scrap Brain Zone, de Sonic 1, quedan de fábula... pero os tienen que gustar, claro:



Como podría ponerme a enumerar muchos más artistas, dejaré esa tarea para próximas entradas, porque si lo hiciera... a saber cuándo terminaría esto. Al menos os dejaré algunas remezclas de otros grandes remixers para que podáis echarles un ojo:


Este otro remix es del tema principal de Skyrim. No, no he jugado todavía a este título, pero... el arreglo es impresionante. Es obra de Brandon Strader, increíble artista del que hablaré más adelante:



Los remixes de Monkey Island de OC ReMix son todos maravillosos. Os dejo esta remezcla del tema principal que tiene todo el espíritu de la franquicia. Es obra de AmIEviL, del que también hablaré en otro momento:



Este es... el remix definitivo de U.N. Owen Was Her, de Tohou 6: The Embodiment of Scarlet Devil. Sí, sé que es una canción muy famosa y llena de adaptaciones por todas partes (incluyendo ese remix hecho con un vídeo de MC Donald's que prefiero no recordar), pero me atrevo a decir que esta remezcla supera al trabajo original hecho por ZUN en el juego. El artista es PrototypeRaptor, otro gran remixer.



El último que os pongo por ahora es vocal, y la voz de la chica que lo canta me parece tan buena o incluso mejor que la de Jillian Aversa... sí, en serio. Supongo que tocará hablar también de ella más adelante, aunque ella, Claire Yaxley, solo haya participado en dos arreglos con Dj Mystix.

El remix es de Snake Eater, el tema principal de Metal Gear Solid 3. Sin embargo, tiene algunos guiños más que... mejor escuchad la remezcla vosotros mismos, que vale muchísimo la pena:



Y por ahora lo dejo aquí: probablemente hablaré de otros remixers y sus remezclas en futuras entradas. ¿Qué os ha parecido que en esta entrada hable de música, para variar? ¿Qué opináis de estas canciones y/o de OC ReMix? ¿Conocíais ya la organización? Si tenéis cualquier cosa que queráis hacerme saber, utilizad la caja de comentarios con total libertad. Si alguna de estas piezas os han gustado, podéis descargároslas de forma directa utilizando los enlaces que os he facilitado. Son totalmente gratuitas, por lo que podéis bajároslas sin problema alguno desde la propia web: os animo a que busquéis remixes de vuestros juegos favoritos. Os aseguro que no os arepentiréis.

Por cierto, antes de que se me olvide... no sé si lo habéis visto, pero he añadido una pestaña en el blog en la que he colocado diversas webs amigas que tienen un contenido muy interesante. Si tenéis tiempo y ganas, os sugiero que les echéis un vistazo. Quizá encontréis algo que os pueda llamar la atención.

14 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Interesante.

Ahora no puedo poner los vídeos, pero cuando tenga un tiempecillo lo haré (recuérdamelo que se me pasa a menudo xDD). Normalmente yo entro en una web llamada Newgrounds dónde también hay gente con bastante talento para hacer canciones basadas en clásicas de los videojuegos, pero es más un popurry que una web centralizada en canciones.

Ramonium dijo...

Hola, McFadyen. Gracias por pasarte por aquí.

Intentaré recordártelo cuando me pase por tu blog, que he visto que estos días has publicado muchas cosas y no he podido leer nada todavía (al igual que no he podido actualizar Sol Blade Games. Mis profesores son crueles xD)

Yo tengo descargados más de 2000 remixes de OC ReMix. Con música gratuita tan buena, uno tiene suficiente para escuchar sin piratear ni comprar nada.

Conozco Newgrounds, y hay algunos remixes bastante buenos. Sin embargo, ahí no hay ninguna clase de filtro, por lo que casi todo son trabajos puramente electrónicos y/o que no muestran verdadero talento musical.

El nivel de OC ReMix es bastante más alto porque aunque haya algunas remezclas que tampoco sean tan buenas, la mayor parte de ellas son increíbles, sobre todo si hablamos de las que se han publicado en los últimos 8 años. Los jueces quieren apreciar cierto nivel de arte y esfuerzo.

Gracias por leer y comentar.

Dragón cabreado dijo...

Es una pena que muchas canciones de los años '00 sean del mismo género (tecno), porque da la impresión de que todos son así cuando no es cierto.

Lo bueno de esa página es que hay trabajos de todos los tipos y género, acordes con una gran variedad de gustos.

Buena entrada, y aún mejor selección de canciones.

Ramonium dijo...

¿Dragón Cabreado? xDDD

Sí, es como dices. Hay canciones para todos los gustos, por lo que es complicado que alguien no encuentre nada que le guste.

Gracias por leer y por tu valoración, dragoncilla.

Merak dijo...

Venga, suerte con los profesores.

A propósito, muy buena entrada, las composiciones están muy bien, no conocía mucho a los de OCReMix.

Ramonium dijo...

Hola, Merak. ¿Eres Fortle? xD

Gracias por leer, me alegro de que te haya gustado. Si investigas más seguro que encuentras más remixes que te gusten.

Merak dijo...

¿Fortle? No se de quien me hablas,

En fin, le echaré un ojo, a ver si hay algo interesante.

Ramonium dijo...

Oh, perdona. Te he confundido con otra persona.

¡Suerte!

Azure dijo...

Me lo he leído todito todo, aunque... es una lástima que tenga problemas de conexión desde hace una semana, porque algunos remixes me cargan, y otros no, de forma arbitraria.

Los que sí alcancé a escuchar, pues tengo que concordar contigo: son fabulosos.

Conozco a OC Remix desde hace muchísimos años, aunque tenía una visión muy distinta de ellos, y fue la razón por la que nunca me interesé de más. Pensaba, tal cual, que eran eso: un grupo de 'Remixers' más, que tenían buenos trabajos y ya... ahora enterándome de todo el formato que manejan, no puedo estar más que conmovida con lo que han logrado.

Te agradezco muchísimo esta entrada, ha sido fantástica.

Ramonium dijo...

¿Cuáles has escuchado, Azure?

SI investigas un poco más, verás remixes suyos que son increíbles, dignos de trabajos profesionales. Pero claro, precisamente porque la comunidad es grande hay de todo. Y los remixes antiguos son de menos calidad, obviamente.

En futuras entradas que haga sobre música de videojuegos pondré algunas otras remezclas de calidad que conozca, porque veo que ha tenido bastante aceptación.

Me alegro de que te haya servido, la verdad. Si he conseguido que unas cuantas personas conozcan buenos remixes, hacer esta entrada ya ha valido la pena.

Muchas gracias por leer, comentar... y escuchar. Nos leemos, amiga.

Azure dijo...

Oh, no sabría enumerarlas ahora, pero eran muchísimas, en verdad demasiadas. Varias de la época en que Final Fantasy todavía me importaba...

Gracias por la información, realmente tienen una variedad admirable, vale la pena indagar más.

Y suena llamativo lo que comentas a futuro, te deseo muchísima suerte con ello.

Ramonium dijo...

Gracias. Intentaré traeros el mejor contenido que pueda xD

Gochiin dijo...

Buen aporte Ramonium, no tenía ni la menor idea de que existiera esto, y eso que he escuchado algunos de los temas que has puesto xD.

En realidad te agradezco este aporte, me vendrá bastante bien echarle un ojo a Overclocked, y sobretodo porque son gratis.

Ramonium dijo...

Hola, Gochiin. Gracias por leer, comentar y escuchar.

Me alegro de haberte dado a conocer la comunidad. La verdad es que van subiendo remixes nuevos cada poco, y la mayoría valen bastante la pena.

A veces hay que bucear porque algunos remixes son "muy de autor", pero en líneas generales lo que te encuentras tiene mucha calidad. En próximas entradas postearé otras remezclas que seguro que os gustarán.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger