miércoles, 20 de mayo de 2015

¡Todo listo para el E3 2015! ¿Qué puede anunciarse? Planes de Sol Blade Games


Parece que el último E3 fue hace nada, ¿verdad? Pues... ¡estemos listos o no, el evento más importante del mundo de los videojuegos ya está de vuelta! En esas fechas tan señaladas, todos los fans de los videojuegos vivimos una semana mágica en la que parece que todos nuestros sueños y el anuncio de Half Life 3, Shenmue 3 y un nuevo F-Zero se harán realidad. El 14 de junio es la fecha elegida para el inicio de la ya tradicional feria celebrada cada año por estas fechas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Lo que luego ocurrirá será una cosa u otra, pero lo que es cierto es que durante el E3 todos los que estamos interesados en esta industria vivimos una debacle extraña: oleadas de hype, horas de sueño perdidas, avalanchas de mensajes en foros, numerosas publicaciones de revistas especializadas, una auténtica locura en las redes sociales... todo, alrededor de lo mismo: los anuncios que harán las grandes empresas del sector.

Sin embargo, para el resto del mundo suele ser una etapa normal, e incluso ajetreada. En España la mayor parte de los estudiantes se preparan para los exámenes: en la ESO están con las últimas pruebas de junio, recuperaciones y globales, en bachillerato todos pierden la cabeza con Selectividad y los universitarios sufren con trabajos eternos y exámenes finales que parecen forjados en el mismísimo Infierno.

Pero... ¿acaso eso importa? ¡No! Todos sabemos que lo primero es lo primero, y si somos responsables nos encargaremos de terminar nuestros compromisos a tiempo para que luego no nos pille el toro, o peor... decidiremos sacrificar horas de otras cosas para atender al evento. Sí, yo todavía recuerdo el E3 2011, en el que me salté un examen de Selectividad (sí, en serio) para ver la conferencia de Nintendo de ese año. ¿Fue inteligente mi decisión? Estoy acabando ya la carrera, así que supongo que me lo podía permitir.

Os preguntaréis que a qué viene esta entrada. Bueno, aparte de que llevo unos días horribles en lo que a carga de trabajo se refiere (este semestre creo que ha sido el peor que he vivido jamás) y no he tenido tiempo de escribir muchas cosas más (todo llegará, paciencia), tenía que hacer un pequeño anuncio acerca de los planes que tengo para este blog a la hora de afrontar las conferencias de este año.

Habitualmente me coincidían los exámenes finales con el E3, pero dado que este año los acabo el día 11, ¡me pilla el E3 en el inicio de mis vacaciones! Eso significa que me puedo permitir trasnochar para comerme todas las conferencias y buscar absolutamente toda la información necesaria para traeros mi visión de la feria, teorías, impresiones y por qué no, resúmenes con información para que no tengáis que recorrer decenas de páginas web especializadas. Planeo hacer de este E3 algo épico, y espero que vosotros estéis por aquí para ser partícipes en este proyecto.

Durante el tiempo que dure la conferencia y unos pocos días después (del 14 de junio al 18, más o menos) planeo escribir una o dos entradas cada día y lo más pronto posible para que tengáis aquí lo último de lo último y con la mayor calidad que pueda. Será un curro considerable y todavía no sé muy bien cómo lo voy a hacer, pero no tengo problema en sacrificar horas de sueño (al final eso es siempre lo primero que cae, sí) para redactaros una entrada para que esté publicada poco después de que termine una conferencia que haya sido de madrugada (como la de Sony, que parece que cada año está puesta así para fastidiar a los usuarios europeos).

Sin embargo, no voy a hacer esto solo. Azure, amiga mía que está detrás del blog Reposo Intelectual, planea colaborar conmigo para traeros algunas cosas relativas al E3. Todavía no sabemos muy bien qué haremos o cómo lo enfocaremos, pero poco antes de que comience el evento probablemente os anunciaremos cuál será nuestro trabajo conjunto.

Y esto es todo lo que tenía que contaros por ahora. Hasta que termine los exámenes publicaré pocas cosas, pero intentaré mantener un nivel mínimo de constancia en mis publicaciones.

¡Ah! Aprovecharé para poneros aquí el horario que se ha establecido para las conferencias y qué pueden anunciar en ellas:


Bethesda

14 de junio a las 19:00 en Los Ángeles, 15 de junio a las 04:00 en España.


Bethesda es la primera compañía que dará una conferencia en el E3. Sí, habrá que pegarse un madrugón o irse a dormir muy tarde ese día, pero parece que la cita valdrá la pena.

Los rumores de un posible Fallout 4 son tan fuertes que su anuncio parece casi seguro. También existe la posibilidad de ver Dishonored 2 y quizá un nuevo Elder Scrolls. Ya veremos. Por ahora, ya se ha confirmado la presencia de Doom en la conferencia.


Microsoft

15 de junio a las 9:30 en Los Ángeles, 15 de junio a las 18:30 en España.


Microsoft ha confirmado que tiene una "línea increíble de juegos" para compartir, además de una nueva IP como parte del catálogo exclusivo de Xbox One. Probablemente se verán más cosas de títulos ya anunciados como Halo 5: Guardians, y Rare dará a conocer algunos de sus desarrollos para la nueva consola de Microsoft. 

¿Un nuevo Banjo? ¿Perfect Dark? ¿Resurrección de Battletoads? Cualquier opción parece posible, y probablemente se verán más cosas de Scalebound. Lo que parece claro es que los de Redmond nos darán más de una sorpresa.


Electronic Arts

15 de junio a las 13:00 en Los Ángeles, 15 de junio a las 22:00 en España.



Todavía no se sabe muy bien qué presentará esta compañía en su conferencia porque no ha dado muchas pistas. Los rumores hablan de Mass Efect 4, Mirror's Edge 2 o incluso un nuevo Dragon Age. Sin embargo, no hay nada seguro.

Sea como sea, parece probable que veamos Fifa y Battlefield también en la conferencia como clásicos habituales. De la misma forma, tiene pinta de ser evidente que se hablará más de Star Wars Battlefront. ¿Quizá anuncien algo más?


Ubisoft

15 de junio a las 15:00 en Los Ángeles, 16 de junio a las 00:00 en España.



Ubisoft es bastante aficionada a dar grandes sorpresas en los E3. ¿Quién no recuerda ese impresionante tráiler de Watch Dogs? "¡Esto es la nueva generación!", decía la gente.

En cualquier caso, parece que Assassin's Creed va a estar de una forma o de otra, y tras el fracaso de Unity, la compañía gala probablemente mostrará algo que sirva para reconciliar la franquicia con los fans. Por otra parte, Watch Dogs 2 es una posibilidad notable, así como el anuncio de una nueva IP. También parece que se hablará de Rainbow Six: Siege. ¿Y qué tal algo relacionado con Rayman?


Sony

15 de junio a las 18:00 en Los Ángeles, 16 de junio a las 03:00 en España.


Al igual que Microsoft, probablemente Sony tendrá preparada una batería de exclusivos enfocada a alimentar a su PlayStation 4. La presencia de Uncharted 4 prácticamente se puede dar por hecha, e información relacionada con Until Dawn o No Man's Sky probablemente se dé a conocer en la conferencia.

¿Y qué pasará con PlayStation Vita? Este E3 es clave para saber si Sony apoyará a su portátil o no. Hay fuertes rumores acerca de una secuela de Gravity Rush para la máquina. Desde luego, parece que habrá bastantes sorpresas en esta conferencia.


Nintendo

16 de junio a las 9:00 en Los Ángeles, 16 de junio a las 18:00 en España.


El año pasado Nintendo se ganó a los usuarios con un evento pregrabado, sin una conferencia en directo y una serie de eventos exclusivos, como un torneo o el Treehouse en el que se pudieron probar los juegos. Pues bien, parece que este año quieren repetir la jugada, ya que la estrategia a primera vista parece la misma, solo que en lugar de hacer un torneo de Smash se realizará una nueva edición del Nintendo World Championship tras 25 años.

¿Y los juegos? Wii U probablemente se servirá de anuncios que ya se han hecho, como Zelda, Splatoon, Star Fox o Shin Megami Tensei X Fire Emblem. Sin embargo, ¿no va siendo hora ya de que Nintendo hable de Metroid? Y ya que estamos, ¿qué está haciendo Retro Studios? Probablemente lo sabremos pronto.

(Y este vídeo lo ha hecho la propia Nintendo para promocionar el E3, así que os lo dejo aquí. Parece que el tono bromista del año pasado se repetirá, sí):




Square-Enix

16 de junio a las 10:00 en Los Ángeles, 16 de junio a las 19:00 en España.


Últimamente, millones de jugadores están obsesionados con dos títulos: Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III. Sin embargo, las cosas no se acaban ahí: Square-Enix probablemente hablará también en su conferencia de Deus Ex: Mankind Divided o Rise of the Tomb Raider.

La conferencia de esta clásica compañía japonesa es siempre muy esperada por los fans de los JRPG. Aparte de los clásicos Final Fantasy y Kingdom Hearts, también es probable que se vea algo nuevo de Dragon Quest o de la saga Bravely Default que está cosechando tanto éxito en Nintendo 3DS.


Aparte de estas conferencias, también cabe destacar que AMD y la Revista PC Gamer han convocado a las 17:00 del 16 de junio en Los Ángeles y a las 02:00 del 17 de junio en España el evento especial PC Gaming Show, enfocado al mundo del PC. Todavía no queda muy claro qué se verá exactamente ahí, pero probablemente haya compañías que decidan anunciar juegos relevantes en ella.


Y esto es todo por ahora. Quería hacer una entrada cortita para que no me comiese demasiado tiempo, pero parece que al final eso no ha podido ser. En fin, creo que ya os he dicho lo que quería, así que espero que esta entrada os haya sido útil. Si tenéis cualquier cosa que decirme relativa a este texto o al E3 2015, no dudéis en hacerlo utilizando la caja de comentarios. Como siempre, estaré encantado de leeros, sobre todo si tenéis algo que aportar que se me haya pasado por alto. Esas cosas siempre se agradecen, ya lo sabéis.

13 comentarios:

Azure dijo...

Qué ilusión me hace el E3 de este año. Desde hacía... nunca, que estaba así de emocionada, y en gran medida era porque los afrontaba desde la distancia.

Este año que tocará escribir al respecto, ya sea de modo personal como en nuestra cooperación, siento una verdadera motivación respecto a lo que se anunciará dentro de menos de un mes.

Que sí, luego saldré decepcionada y tal, pero me es indiferente, porque sé que con mínimo algo me acabaré quedando.

Diría que el gran juego que me tiene en vilo ahora mismo es, claro está, el nuevo Deus Ex. Human Revolution, aún con sus decenas de fallos, se convirtió en el juego con el que estrené mi PS3, debido al gran amor que sentía por el juego original.

Y otra vez, tiene fallos considerables, pero a nivel personal, lo tengo dentro de lo más alto de la séptima generación. Mankind Divided no podría hacerme más feliz, y aunque sé que no ocurrirá, sería gracioso adquirir una PS4 con el mismo motivo.

También, hace nada terminé Fallout 3, título que me gustó muchísimo, y pienso que debería incursionar más en la saga. Un Fallout 4 se me haría muy repentino, por más que hace cinco años, creo, que ya no haya salido alguno.

De hecho, me resulta gracioso ver tantos nombres importantes que has publicado aquí, pues muchos de esos juegos me los he propuesto acabar antes de que comience el E3, como la trilogía Mass Effect o el propio Dishonered.

Pero bueno, me estoy desviando...

Falta poco, y procuraré tener el mayor tiempo posible para este evento. A ver qué resulta, y si esta vez en verdad que se encargan de consolidar la llamada 'octava generación', en vez de ser una séptima con un poco más de potencia.

Muchas gracias por publicar los horarios, siempre vienen bien.

Ramonium dijo...

Hola, Azure. Gracias por tu comentario y por leer.

Pues... este E3 es decisivo. Las compañías se juegan mucho en él. PS4 y Xbox One deben justificar su existencia con lanzamientos potentes, y Wii U tiene que seguir siendo alimentada si la Gran N no quiere que acabe como GameCube.

Tras la experiencia del año pasado, en la que todos hicieron el payaso (Nintendo también lo hizo, aunque fue la única que lo hizo en el buen sentido) sirve como experiencia. El feedback de millones de usuarios fue negativo, por lo que las empresas se van a tomar muy en serio las conferencias de este año.

Saben que Nintendo les pasó por encima gracias a un evento ameno, divertido, pensado para el público y con grandes anuncios. Es de esperar que Microsoft y Sony sigan el ejemplo y vuelvan a dar un gran E3.

Por otra parte, Ubisoft siempre da lo mejor de sí porque se toma muy en serio la feria. Las demás compañías no sé cómo lo harán, pero parece claro que ya saben que el usuario no quiere comerse datos económicos: quiere ver anuncios.

De evento cerrado a la prensa el E3 ya tiene poco, y pienso que este año se va a notar todavía más.

En fin, ya veremos qué pasa. Yo también tengo muchas ganas de que empiece... aunque para mí cada año es igual. Cada E3 es como la mañana de Reyes para mí xD

Danieletex dijo...

Nunca me ha interesado el E3, así que este año, como cualquier otro, me es totalmente indiferente.
Así que os dejaré a vosotros las horas en vela para que informéis de cualquier cosilla interesante que se diga :)

Ramonium dijo...

Bueno, es lo normal si no estás interesado en la actualidad videojueguil.

Aunque lo que anuncien en el E3 igual lo juegas dentro de cinco años, ¿no? xD

Azure dijo...

A nivel de la propia conferencia, diría que sí, al final Nintendo fue la que se lo llevó en 2014. Pero no siento que fuese así en proyección respecto al año, pues para el final de este, casi toda la 'magia exclusiva' (aunque lo que más interesase fuesen los multiplataformas, como casi siempre) se concentró en One y sus lanzamientos.

La que lo hizo fatal, a mi parecer, fue Sony, con una conferencia escueta y hablando de cosas idiotas. Pero claro, no era estreno de generación, y en 2013 actuaron medianamente bien, por lo que se les perdonaron sus falencias. Microsoft, por su parte, ofreció un avalancha de juegos con poco tiempo para degustar lo que te mostraban, pero eh, que son muchísimos títulos con los que tienes la seguridad de que tu consola no morirá dentro de poco.

La verdad que no estoy tan convencida de saber cómo acabarán siendo las cosas. Porque sí, hay un panorama para guiarse en 2015, pero con las compañías que se suman a hacer sus espectáculos, y la presión de otorgar una generación que subsista por 'aquello que la pasada no podía conseguir', pues podría desembocar en un montón de cosas interesantes.

Pues bueno, habrá que ver qué se consigue. Y por lo que veo, tendré todo el 15 libre, lo que es un alivio respecto al E3.

Ramonium dijo...

Sí, es cierto que al final de "esos grandes exclusivos" del E3 del año pasado todavía hemos olido poco por parte de Nintendo. Microsoft se intentó asegurar un mercado y una serie de nombres a pesar de tener poco. De Scalebound, por ejemplo, se mostró un contenido muy escaso... pero eh, un exclusivo potente hecho por Kamiya está asegurado.

Tengo la sensación de que este año no tendremos unas conferencias excelentes, pero... realmente no es lo que toca, sino todo lo contrario. La Next-Gen tiene que empezar a justificarse, y si este E3 es una decepción, las compañías perderán toda su credibilidad.

McFadyen Sara dijo...

Nunca he seguido de ninguna forma el E3 salvo en 2013 y el año pasado, y la verdad, me aburrí como una ostra. Más que nada también porque la única compañía que en realidad me interesa de todas es Nintendo, y también me aburre como una ostra.

Evidentemente no se puede contentar a todo el mundo con los productos que se anuncien, pero de los E3 que he seguido, lo único que me llamó la atención anunciado en el mismo fue el Smash Bros y un mínimo el Star Fox.

Bueno, también como soy bastante pesimista tampoco fue una desilusión tan grande. Supongo que esa es la ventaja de las personas pesimistas: las buenas noticias llegan con más fuerzas y las malas, son más flojas y las aguantas mejor. Por eso nunca me hago ilusiones en estos eventos.

Aunque me hubiese encantado verlos en las épocas doradas de Game Cube o la presentación de Nintendo DS o aquel épico vídeo de Miyamoto haciendo el indio de Link anunciando creo que Twilight Princess (sí, no me gusta Zelda, pero esos momentos y como los vive la gente en directo no tienen precio; hoy en día se nota que están comprados y que la ilusión es bastante falsa).

Yo solo espero que este año no se centralicen en un "Digital Event DLC/AMIIBO PARTY", porque si es así, que se lo metan por el culo. Y los Treehouse nunca los veo, no le ví mucha gracia el año pasado destriparme tanto juego (y para mi la sobresaturación de mini noticias de Smash Bros y Splatoon han hecho que pierda las ganas frente a dichos juegos, aunque aún me siguieran llamando (de hecho tengo el primero, claro)).

De las demás compañías espero más bien poco o nada. Políticas de una, tipos de juegos de la otra o ambas cosas a la vez. Por mi, como si anuncian su quiebra. Me dará igual (por otro lado hasta me "alegraría" porque algunos se lo merecen, pero bueno, no es el tema).

En lo más profundo de mi, me gustarían ver nuevas IP's igual de interesantes que Splatoon o Codename Steam. No tanto refrito Zelda-Mario o recuperar sagas muertas (F-Zero, por ejemplo) e incluso juegos de NES muy viejos (Mappy, Circus Charlie, Balloon Fight, etc). Y lo más, maaaaás profundo de mi sería un nuevo F-Zero y un nuevo Metroid. Si pudiese ser en 3DS (no en New ¬¬) mejor, pero si sale en Wii U y eso les hace aumentar la popularidad, no tendré problema (aunque si es un Prime en 3DS los crujo vivos).

Ferdom dijo...

A mi me cae justo el dia siguiente a acabar :D.
No puedo esperar al evento!
Yo con Metroid y F-Zero soy feliz, esto y los juegos ya anunciados, dar más información sobre ellos. Y Fallout 4 se me olvidaba. Hay tantas posibilidades!


PD: Guau, ni yo podría saltarme un examen de selectividad por esto.

Ramonium dijo...

Lady McFadyen: bueno, es una pena. Hay gente que disfruta mucho con los E3, pero... eh, que las reacciones no están compradas xD

Ahí está la prensa especializada presente. Bueno, a ver si anuncian lo que quieres.


Ferdom: Estoy de acuerdo, Metroid y F-Zero no pueden faltar. Espero que los de Nintendo traigan algo así. Y bueno, Fallout 4 es casi un secreto a voces, así que probablemente lo veremos.

Era un examen que me podía saltar: era el que llevaba peor, y en las optativas solo te cuentan los dos mejores... Así que tampoco había problema.

¡Gracias a los dos por leer y comentar!

Gochiin dijo...

Tengo los pelos de punta, ya falta tan poco que me sorprende que ya estemos a menos de un mes para que comience.
Como siempre espero con bastantes ganas a Nintendo, y por desgracia creo que será la única que tal vez vea este año (El trabajo me mantiene ocupado).
Este año es de gran importancia para las 3 grandes, pero creo que Nintendo es la que más se la juega, 3DS no tiene nada de interés en Occidente, por lo menos hasta 2016. Wii U está claro que las Third no la apoyarán, y aunque tiene unos exclusivos en camino, no es suficiente para seguir impulsando la consola. Así que espero que no decepcione, aunque supongo que el proyecto de Retro no será lo que muchos piensan.
Seguiré tu cobertura al E3 Ramonium. Así que nos leemos.

Ramonium dijo...

De hecho, da la impresión de que cada vez pasa menos tiempo entre feria y feria, ¿verdad? Me da la impresión de que los E3 ya se dan prácticamente seguidos... xD

Muchas gracias por tu comentario y por tu lectura, Gochiin, y me alegro de saber que seguirás mi cobertura. Espero daros un contenido a la altura de lo que un evento de la magnitud del E3 se merece.

Gracias por vuestro apoyo, de verdad. Lo haré lo mejor que pueda.

Gochiin dijo...

Pues te doy la razón, recuerdo que antes la espera se hacía eterna… Supongo que influirá algo el hecho de que Nintendo de unas 4 Direct al año con uno que otro juego nuevo y la facilidad que da internet a las compañías para anunciar juegos, o también puede ser que ahora estamos más ocupados, que no tenemos el tiempo para darnos cuenta xD.
Y nada nos leemos, de seguro harás un gran trabajo, que los resúmenes que has hecho años anteriores me han parecido mejores que los de muchos medios.

Ramonium dijo...

Vaya, gracias, eso se valora mucho. Pues nada, intentaré estar a la altura xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger