sábado, 13 de junio de 2015

Análisis de Sonic & Knuckles — Con Knuckles, todo está completo

Como expliqué en el análisis de Sonic the Hedgehog 3 que publiqué hace unos días, el siguiente que debía traeros es este, el de Sonic & Knuckles. La razón que motiva esto es que los dos títulos están totalmente unidos... por lo que pensaba que lo suyo era realizar una review del juego completo, con el Lock-on: Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles.

Sin embargo, no me parecía justo, así que he preferido analizarlos por separado, porque realmente son dos títulos distintos y no merecen un trato diferente al del resto de juegos.

Al final he hecho lo que he considerado correcto: tratarlos como obras por separado y tener en cuenta el Lock-on a la hora de hacer las reviews. Por esa razón, es recomendable echarle un vistazo a la crítica de Sonic 3 antes de leer esta, a no ser que ya lo hayáis jugado.

Si no tenéis claro qué es el Lock-on, con esta imagen lo entenderéis muy rápido:

Bien, una vez aclarado todo, os dejo el análisis. No os olvidéis de transmitirme vuestras inquietudes y opiniones acerca del juego y la review en la caja de comentarios.

Allá va:




Sonic & Knuckles

"Con Knuckles, todo está completo"



Plataforma: Sega MegaDrive.
Idioma: Inglés.
Género: Plataformas.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: 8 euros (Consola Virtual de Wii, Xbox Live Arcade), alrededor de 10 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Sonic Team.
Distribuidora: Sega.
Fecha de salida:


Japón: 18 de octubre de 1994, 9 de septiembre de 2009 (Xbox Live Arcade), 27 de octubre de 2009 (Consola Virtual Wii, retirado el 30 de marzo de 2012).

Estados Unidos: 18 de octubre de 1994, 10 de febrero de 2009 (PlayStation Network), 9 de septiembre de 2009 (Xbox Live Arcade), 12 de febrero de 2010 (Consola Virtual Wii).

Europa: 18 de octubre de 1994, 20 de febrero de 2009 (PlayStation Network), 9 de septiembre de 2009 (Xbox Live Arcade), 15 de febrero de 2010 (Consola Virtual Wii).

Los hechos de Sonic & Knuckles comienzan justo donde el jugador los dejó en Sonic the Hedgehog 3. Después de que el erizo azul detuviera al Death Egg mientras estaba remontando el vuelo, este volvió a caer y chocó contra un volcán de la Isla del Ángel.



Por este motivo, Sonic persigue de nuevo al Dr. Robotnik para destruir de una vez por todas el Death Egg y evitar que robe la Esmeralda Maestra.

Por otro lado, Knuckles está manteniendo una pelea personal contra un robot del Dr. Robotnik, al que tendrá que vencer para proteger la isla y la gema que vigila continuamente.



Solo unos meses después del lanzamiento de Sonic the Hedgehog 3, el 18 de octubre de 1994, Sega sacó en todo el mundo esta secuela que iba a cerrar los hechos de la saga en MegaDrive. Dado que Sonic 3 iba a ser en un principio un título sumado a Sonic & Knuckles, Sega como disculpa a los fans lanzó este título con la tecnología lock-on, que permite parchear el juego anterior y sumar Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles para obtener uno de los mejores juegos de plataformas de todos los tiempos: Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Para ello, solo había que meter el cartucho del otro juego en un conector que este nuevo título traía por defecto.



Gráficos: 96

El motor es exactamente el mismo que el empleado en Sonic the Hedgehog 3. Se han añadido algunas animaciones nuevas para Knuckles, pero todo lo demás es igual.



Algunas fases de Sonic & Knuckles se ven algo más bonitas que las de Sonic 3, pero la diferencia es pequeña y parecen niveles de un mismo juego (al fin y al cabo, realmente debería haber sido así).

Estas zonas nuevas también tienen mucha personalidad y son bastante variadas. Gráficamente, esta obra está muy bien, y al igual que con su predecesor, se ha dedicado bastante tiempo en las tareas de diseño artístico de las fases del juego.



Básicamente, la evolución desde Sonic 3 es enana... porque el título realmente debería haber sido fusionado con su predecesor, y por esa razón el nivel es alto. Es absurdo bajarle la nota por no innovar en este aspecto porque el plan inicial era que los dos juegos estuviesen juntos en un mismo cartucho.


Sonido: 98

El nivel de la banda sonora está también a la altura del título anterior: a pesar de que Michael Jackson no está presente esta vez (al igual que otros de los compositores que participaron en Sonic 3), el reparto de artistas sigue siendo extenso y de calidad.

Los compositores de Sonic & Knuckles son los siguientes: Sachio Ogawa, Masaru Setsumaru, Yoshiaki Kashima, Tatsuyuki Maeda, Tomonori Sawada, Masayuki Nagao, Jun Senoue, Miyoko Takaoka, Masanori Hikichi y Howard Drossin. Como se puede observar, hay nombres nuevos, y otros que ya no están. El trabajo realizado por estas personas es tan bueno como el que se hizo en Sonic 3, y eso era algo complicado de lograr.

La tendencia es idéntica a la seguida en el título anterior: las melodías gozan de una personalidad innegable, y la variedad presente en el juego es realmente grande. Cada zona tiene su propio tema, y el segundo acto posee la canción del primero remixada.

Al utilizar la tecnología Lock-on y fusionar los dos títulos, algunas canciones de Sonic the Hedgehog 3 son modificadas, como el tema de invencibilidad, el que suena cuando obtenemos una vida o el de los jefes medios.

Pongo aquí cuatro geniales canciones de Sonic & Knuckles:






Jugabilidad: 90. (Con la fusión con Sonic 3 gracias al Lock-on, 96)

Se juega igual que en Sonic the Hedgehog 3: hay anillos, velocidad punta y Escudos Elementales. Sin embargo, las fases de Sonic & Knuckles son totalmente nuevas, y esta vez podemos manejar al equidna (cosa que no podía hacerse en el juego anterior).



El control de Knuckles le añade variedad al título, y es realmente divertido, a pesar de que es ligeramente más lento que Sonic: el guardián de la Esmeralda Maestra puede planear y escalar paredes, cosa que le añade un enfoque nuevo y divertido a la acción. Sin embargo, en Sonic & Knuckles... no podemos jugar con Tails. Y, a diferencia de lo que ocurría en Sonic 3, no podemos guardar nuestros progresos.

Pero... no nos alarmemos: la fantástica tecnología Lock-on abre un enorme mundo de posibilidades si tenemos Sonic 3 y Sonic & Knuckles (de hecho, el juego está pensado para ser jugado así).



¿Cómo funciona exactamente este extraño sistema? Si nos fijamos en el cartucho de Sonic & Knuckles, veremos que es diferente: en él, podemos introducir OTRO juego de Sega MegaDrive. Y si ese juego es Sonic 3... desbloquearemos la obra que deberíamos haber tenido desde un principio: Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, uno de los mejores títulos de plataformas que se han hecho jamás.

Gracias a esa fusión, tendremos todas y cada una de las fases de Sonic 3 y Sonic & Knuckles en un mismo juego, la posibilidad de guardar la partida en cualquier nivel... y además, podremos manejar a Tails, Knuckles y Sonic en cualquier fase de cualquiera de los dos títulos.



Con esto, tenemos un juego gigante, 14 fases especiales, las híper transformaciones (Hiper Sonic es aún más poderoso que Super Sonic) y un espectacular final con una fase extra que cierra de forma magistral la historia de Sonic en MegaDrive.

Aparte de todo esto, los niveles de Sonic the Hedgehog 3 son totalmente diferentes si manejamos a Knuckles en ellas: iremos por un camino distinto durante nuestro avance, por lo que realmente son como fases completamente nuevas.



El modo multijugador solo está disponible en Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Es igual que el de Sonic 3, pero ahí está, disponible para nosotros. (Y para que no haga falta separar los cartuchos para disfrutar de él).

Como extra: si en lugar de poner Sonic 3 ponemos Sonic 2... tendremos la posibilidad de jugar al clásico título manejando a Knuckles. Es todo un detalle por parte de Sega: resulta impresionante que se pudiesen parchear otros cartuchos en una consola de 16 bits con la tecnología Lock-on.


Duración: 75. (Con la fusión con Sonic 3 gracias al Lock-on, 97)

Sonic & Knuckles por sí mismo tiene una duración muy parecida a la de su predecesor. Terminarlo requiere unos 40 minutos, y conseguir todas las Esmeraldas le añade 30 minutos a esa cifra. (Al fin y al cabo, las Fases Especiales de este título son un poco más difíciles).



Pero... con el Lock-on, la duración total de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, sumando extras y demás, supera las dos horas. Y si queremos obtener todas las Esmeraldas, desbloquear el final verdadero y a Hiper Sonic, necesitaremos alrededor de tres horas, cifra bastante impresionante para un título de plataformas de este estilo.



Además, podemos repetir este proceso con tres personajes diferentes con habilidades exclusivas, cosa que nos reanima a pasarnos Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles una y otra vez. Y como tenemos un selector de fases y la posibilidad de guardar nuestra partida, podremos jugar en el nivel que deseemos cuando nosotros queramos. Si la aprovechamos al máximo y nos gusta, esta obra puede durarnos toda la vida.



Puntuación final: 88. (Con la fusión con Sonic 3 gracias al Lock-on, 97)

Sonic & Knuckles por sí solo es un buen juego de plataformas, a pesar de ser algo corto. Sin embargo, fusionado con Sonic the Hedgehog 3, se convierte en uno de los mejores títulos del género que se han realizado nunca.

Lo único que puede echar atrás a los jugadores a la hora de adquirirlo es que, para sacarle todo el partido, hay que disponer de su predecesor. Y vale la pena hacerlo, porque Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles es la obra cumbre de Sega MegaDrive y una forma excelente de despedir las aventuras del erizo azul en la mítica consola de 16 bits.

Recomendado a todos los fans de los buenos títulos de plataformas: es prácticamente imposible que Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles decepcione a los jugadores de este colectivo.

2 comentarios:

Daninokuni dijo...

¿Un final exclusivo de Sonic 3 & Knuckles? Ostras, pues eso no lo he visto.

Desbloqueé el Sonic 3 & Knuckles en el recopilatorio de PS2, pero se me borró el archivo, de modo que apenas jugué a la expansión.

A mí el final de la historia de Knuckles me parece el mejor final de un Sonic que he jugado en competencia con Adventure 2.
& Knuckles me gusta más que Sonic 3, pero las fases son excesivamente largas a veces. La última fase no encuentro la manera de pasármela antes de morir por agotamiento del tiempo.
La fase laberíntica del desierto es el mayor coñazo hecho en un juego de Sonic.

Ramonium dijo...

Sí, y ese final es muy chulo. Si no vas a jugarlo, te aconsejo que lo veas en YouTube.

A mí me gusta Sandopolis, al igual que me gustan las fases de agua en Sonic. Pero es que yo soy así, me agradan estas cosas xD

Gracias por leer y comentar.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger