lunes, 1 de junio de 2015

Análisis de Terranigma — El equilibrio de la Tierra

Hace ya unos años escribí un análisis de Terranigma que he releído hace poco y me ha parecido que era espantoso, así que he pensado que tenía que rehacerlo por completo si quería traeros aquí un análisis de la calidad a la que intento aspirar en Sol Blade Games.

Este JRPG de SNES es bastante poco conocido, a pesar de lo bueno que es. Es uno de los mejores títulos del género de la consola (sí, de verdad) y está a la altura de clásicos de la envergadura de Final Fantasy VI o Chrono Trigger, obra que analicé hace unos meses.

A pesar de que fue uno de los pocos títulos de Super Nintendo traducidos de forma oficial al español, llegó muy tarde a Europa: de hecho, la Nintendo 64 se lanzó solo tres meses después. Sumado eso a que no vio la luz en América y que los clásicos de Enix son a menudo ignorados por Square-Enix, es un juego olvidado, a pesar de su enorme calidad.

En cualquier caso, os dejo aquí el análisis de uno de los mejores JRPG de los 16 bits. Si tenéis cualquier cosa que compartir conmigo, ya sabéis que disponéis de la caja de comentarios para ello.

Ahí va:



Terranigma

"El equilibrio de la Tierra"

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System.
Idioma: Español.
Género: Action RPG.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: Superior a 350 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Quintet.
Distribuidora: Enix, Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 20 de octubre de 1995.


Estados Unidos: -


Europa: 19 de diciembre de 1996.


La Tierra tiene dos almas: el Mundo de la Luz y el Mundo de la Oscuridad. Desde que el planeta se creó hace 4,6 mil millones de años, crecimiento y destrucción se han turnado en un ciclo eterno. La Luz trae progreso y el nacimiento de seres inteligentes. La Oscuridad trae las eras glaciales, el miedo y el desequilibrio. Se les han dado los nombres de Dios y Diablo.



Tomaremos el papel de un joven llamado Ark para regenerar la Tierra. Los continentes, las plantas, los animales y los humanos deben renacer. También hay que guiar a la Humanidad para que funde impresionantes civilizaciones.

Recorreremos todos los continentes, con todas sus gentes y culturas inmersas en un caos histórico... para llevar a cabo su tarea.



Terranigma es la tercera entrega de la saga Soul Blazer, lanzada enteramente para Super Nintendo por Enix, empresa que terminó fusionándose con Square para formar la Square-Enix que conocemos hoy. La serie solo tuvo éxito en Japón y Europa, por lo que Terranigma no llegó a otros territorios. Nintendo España localizó el juego, cosa que lo convierte en uno de los pocos títulos de SNES traducidos al castellano.

Por su mala distribución y su lanzamiento tardío es una obra poco conocida. Sin embargo, es uno de los "juegos techo" de Super Nintendo y un clásico del género que a menudo es comparado con obras del calibre de Chrono Trigger o Final Fantasy VI.



Gráficos: 98

Gracias a la experiencia de los desarrolladores en la plataforma, el nivel alcanzado por el apartado gráfico de Terranigma es sensacional. Basta con comparar este título con otros juegos desarrollados por Quintet, como ActRaiser o su predecesor, Illusion of Time, para notarlo. La evolución respecto al título anterior en este aspecto es tan grande que casi parecen de plataformas distintas.



De hecho, poco se ha visto en SNES con una calidad similar o superior a la de este RPG; hay bastantes juegos de Game Boy Advance que no se ven nada mal con un nivel mucho más bajo en este sentido que Terranigma. Puede decirse perfectamente que este clásico es uno de los que establecen el techo gráfico de "El Cerebro de la Bestia" junto a obras como Chrono Trigger o Super Metroid.

¿Pueden mejorarse más? Es complicado: hay una isometría fantástica en el mapa del mundo, animaciones increíblemente detalladas y rara vez vistas en Super Nintendo, movimientos muy naturales del protagonista, cambios visibles del arma equipada...



Además, la ambientación está muy lograda: todos los guiños históricos presentes a lo largo del juego hacen aumentar mucho su interés, y resulta curioso ver a personajes famosos de todas las épocas conviviendo al mismo tiempo, y no queda raro ver a Ark manejando lanzas y yendo por ciudades del siglo XVII o incluso del XX. De hecho, la sensación es muy natural. Los desarrolladores gráficos han sabido contextualizar el juego a la perfección. Eso es un gran logro por parte de Quintet.


Sonido: 97

La música es magnífica. Las partituras son muy buenas y así lo puede apreciar el jugador durante las partidas. Sin embargo, curiosamente, los compositores no son de renombre, quizá porque Terranigma no tuvo el éxito comercial o la expansión que han tenido otros RPG de SNES.

Miyoko Takaoka y Masanori Hikichi, artistas detrás de esta genial banda sonora, logran captar a la perfección el ambiente de todas y cada una de las zonas, y hay temas épicos, bonitos, misteriosos... vamos, todo lo que debe tener cualquier RPG que se precie. La variedad es considerable, sobre todo si tenemos en cuenta la consola: a nuestra disposición quedan más de 50 piezas de enorme calidad.

Los instrumentos están logradísimos, y parecen de consolas superiores (aquí vuelve a notarse la experiencia de los desarrolladores en la plataforma). Puede sonar exagerado, pero no lo es en absoluto: Terranigma no tiene absolutamente nada que envidiar a Chrono Trigger o Final Fantasy VI en lo que a banda sonora se refiere.

Pongo aquí algunas canciones del juego, totalmente impresionantes para la época, de los ya mencionados Miyoko Takaoka y Masanori Hikichi:






Jugabilidad: 98

Todo lo aprendido a lo largo de las sucesivas experiencias de la plataforma se utiliza aquí para que Terranigma tenga un apartado jugable no muy alejado de lo máximo que puede dar la consola. Dado que es un Action RPG, las batallas son en tiempo real, y al derrotar enemigos obtenemos experiencia que nos sirve para seguir haciendo más fuerte a nuestro personaje.

La mecánica es muy divertida y adictiva, y Ark dispone de muchísimos movimientos diferentes. La evolución es palpable, sobre todo si la comparamos con títulos como Zelda: A Link to the Past o el propio Illusion of Time, en los que los movimientos del protagonista son bastante limitados. De hecho, los personajes de la mayor parte de Action RPG de SNES solo disponen de un movimiento, a diferencia de Ark, que puede realizar bastantes.



Aunque algunos combates contra enemigos comunes pueden reducirse a esquivar y contraatacar con nuestro movimiento más poderoso, contra los impresionantes jefes finales no puede decirse lo mismo: para derrotarlos, necesitaremos diversas estrategias, y se nota que han requerido un importante esfuerzo por parte de los desarrolladores. Del mismo modo, podemos comprar hechizos para utilizarlos en los combates más complicados.

El control es muy muy bueno y cómodo, aunque en el mapa del mundo nos moveremos por cuadrantes (habría sido cómodo que pudiésemos desplazarnos en ocho direcciones diferentes, como en los pueblos y mazmorras). La curva de dificultad es muy buena y está bastante ajustada: el juego siempre es un desafío, pero al mismo tiempo no llega a excederse.



La ambientanción histórica y geográfica tan lograda anima al jugador a seguir adelante y a interesarse por su historia. Además, el mapa del mundo es tan grande y abierto que logra crear esa sensación de "puedo ir a donde quiera, voy a explorar", que ofrecen otros juegos más modernos como Golden Sun: La Edad Perdida. De hecho, podemos y debemos visitar todos y cada uno de los continentes del planeta Tierra.

Los pueblos y ciudades se exploran de forma tradicional (hablando con NPC, registrando las casas), y los guiños históricos son continuos. Podremos ayudar a progresar la civilización fomentando el crecimiento del comercio o de la agricultura, siempre utilizando la cabeza e intentando influir sobre los políticos, inventores y artistas de las ciudades más importantes.



Sin embargo, por las limitaciones de la consola, hay países más grandes que otros, y algunos no tienen tanta representación como deberían: casi todos los que en Illusion of Time tuvieron más presencia no aparecen tanto aquí, y viceversa. Como curiosidad: en Terranigma, España es una de las zonas más completas e importantes de Europa, aunque países tan relevantes en la cultura mundial como Italia o Grecia están completamente desiertos.

Y ya que se ha hablado de España... la traducción realizada por Nintendo es mejorable. Hay algunos fallos relativamente importantes en ella, y además se pueden encontrar faltas de ortografía bastante graves. No se llega hasta el punto de que pueda decirse que es horrible, pero parece hecha por usuarios: en todo momento da la sensación de que no es oficial.


Duración: 87

Terminar Terranigma si se juega solo de pasada y sin pararse a hacer las misiones secundarias requiere alrededor de 20 horas. Eso siempre y cuando no nos atasquemos y seamos jugadores hábiles. Si nos paramos a guiar el crecimiento de las ciudades, necesitaremos tres o cuatro horas más.



Se echan de menos algunas misiones secundarias más del estilo a las vistas en Final Fantasy VI o Chrono Trigger, los dos títulos con los que siempre se compara Terranigma. Sin embargo, esta obra ya es bastante larga y completa de por sí.

Como RPG clásico que es, solo es rejugable una vez pasado mucho tiempo. Se acaba... y se termina. Hasta que pasen meses y/o años y nos den ganas de volver a disfrutarlo.


Historia: 97

Un buen RPG debe poseer una buena historia, y Terranigma goza de una de las más originales y sorprendentes que se han visto en el género, a pesar de haber sido lanzado para SNES. De hecho, a pesar de parecer muy atrevida esta afirmación, pocos juegos hay con un guion superior a esta obra, incluso en la actualidad.




La trama no tiene giros argumentales bruscos ni nada por el estilo, pero sorprende al usuario por los hechos que se van desvelando a medida que la aventura avanza. Todo se presenta ante nosotros desde un primer momento, pero no lo descubriremos hasta que vayamos viendo cosas nuevas. Hay muchos fenómenos que al principio no tienen explicación alguna, pero finalemente acabaremos sabiéndolo todo. Los guiños históricos y culturales también están muy buen incluidos: logran meter de lleno al jugador y hacerle protagonista de la tarea que está llevando a cabo Ark.



Todo encaja como un puzle en el juego. Y sin que quede nada forzado ni haya giros radicales del argumento. Y, a pesar de todo, cuesta adelantarse a la trama. Aunque el jugador suela hacerlo en muchos títulos, lo más probable es que en Terranigma rara vez lo logre. Pocos JRPG logran hacer lo que consigue este argumentalmente hablando: no hay trampas en ningún sitio, y, aún así, logra crear una historia llena de sorpresas y enganchante como pocas.



Puntuación final: 97

A pesar de que es poco conocido, y por si todavía no ha quedado claro, Terranigma es uno de los mejores juegos de Super Nintendo. Esta obra maestra se encuentra a la altura de grandes nombres de su género, como los ya mencionados Final Fantasy VI y Chrono Trigger, por lo que cualquier asiduo a esta clase de juegos no puede dejarlo escapar. Es un título de culto que no ha obtuvo la fama que se merece, ya que ha quedado restringida a los pocos usuarios que han podido disfrutarlo.

La traducción al español también sirve para que no haya ningún tipo de excusa para dejarlo escapar, a pesar de sus abundantes faltas ortográficas. Es cierto que podría ser mejor, pero todo se entiende bien y no resulta nunca un problema para comprender el fantástico hilo argumental de Terranigma.

Este título brilla en todos sus aspectos, por lo que está recomendado para cualquier fan los buenos RPG. Es uno de los títulos más destacados de Super Nintendo, y la verdad es que lo merece.

Terranigma es el broche final a Super Nintendo: una despedida magistral para una consola increíble.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ramonium.

Este no es el análisis que publicaste por allá, ¿no? Me parece diferente.

Yo comencé a jugar Terranigma y lo abandoné tras un par de horas para pasar a Final Fantasy VI. De todos modos, en ese tiempo no encontré ningún fallo grave, y la mayoría de fallos graves suelen concentrarse al inicio de la obra. Este análisis sirve como confirmación de que Terranigma es un gran juego.

Has escrito un buen análisis, profundizando en apartados que muchos nos saltamos (por ejemplo, me ha sorprendido cuando has hablado de la contextualización de los gráficos). De la manera en la que has argumentado, me cuesta encontrar algo que pueda haber malo en el juego. Acabaré yendo a por él tarde o temprano.

Buen trabajo, Ramonium. (Frey)

Ramonium dijo...

No, no tiene nada que ver con ese análisis. Esa review la redacté hace casi cuatro años, y la verdad es que era una basura. No tenía tanta experiencia como ahora, además.

Terranigma se merece una review bastante mejor... Así que he redactado esta.

Yo te aconsejo que lo juegues cuando tengas la oportunidad, porque es un juego buenísimo. En fin, ya me contarás cómo te va con él.

Gracias por pasarte a leer este análisis y dejar un comentario. Me alegro mucho de verte por aquí, Frey.

Azure dijo...

Rayos, justo cuando pensaba que había reducido mi lista de juegos pendientes a una cifra razonable de aquí a fin de semestre... aparece este análisis, y me recuerda que Terranigma existe.

No puedo opinar al respecto, porque si bien conozco mucho del juego, aún más de su antecesor Illusion of Time, no lo he experimentado todavía, aunque ahora sé que tendrá que afrontarlo, y ojalá dentro de poco.

Muy buen trabajo.

Ramonium dijo...

Es muy bueno. A mí, personalmente, me gusta más que Final Fantasy VI.

Illusion of Time es muuuucho peor. Terranigma es una obra maestra de SNES, de lo mejor de la consola.

En fin, ya me contarás cómo te va con él. Muchas gracias por tu tiempo.

McFadyen Sara dijo...

La verdad es que me llama la atención.
Ahora que tengo un mando para jugar a PC los juegos de GBA y otras consolas en general, me será más cómodo y reconfortante ahora.

¿Sabes de algún "rom" ya traducido al español para jugarlo? xDDD Ya me buscaré la vida con el emulador de la consola.

Ramonium dijo...

Es un juego excelente. Has de jugarlo cuando puedas. Además, ya está en español de forma oficial, así que no has de buscar parches ni nada.

A esa pregunta no puedo responder, lo siento... en Sol Blade Games no se da soporte a la piratería. Aunque dado que es un juego que ya no se vende desde hace casi 20 años y los plastas de Square-Enix lo tienen tan ignorado que ni siquiera lo sacan para móvil a pesar de lo bueno que es, no harías ningún daño descargándotelo. De todos modos, no creo que te cueste mucho encontrarlo. Todo es buscar un poquito.

Muchísimas gracias por leer y comentar.

Marisol López dijo...

Alguien sabe donde puedo encontrar juguetes de terranigma???

Ramonium dijo...

Hola, Marisol.

Si te soy sincero, no creo que existan juguetes de Terranigma. A decir verdad, dudo que haya siquiera figuritas del juego.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger