miércoles, 17 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Microsoft — Recore, Halo 5, Hololens y mucho más



Segunda conferencia del E3, y la primera de "las tres grandes". Esta es la oportunidad de Microsoft. Tras un estreno inmejorable de Bethesda, los de Redmond llegan prometiendo una avalancha de juegos para la joven Xbox One. ¿Estuvieron a la altura? La respuesta es evidente: sí.

Aprovecho para volver a decir que como todas las del E3 2015, esta entrada es colaborativa, en compañía de Azure, de Reposo Intelectual. Si no habéis entrado en su blog, no sé a qué esperáis, porque tiene contenidos muy interesantes.

Si todavía no habéis visto el streaming, aquí os dejo el vídeo. Microsoft ha dado una de sus mejores conferencias en años, así que no os la podéis perder:


Ramonium: Comienza la conferencia de Microsoft y lo primero que se menciona es un nombre que esperábamos oír todos desde un primer momento: Halo 5: Guardians. Un tráiler cinemático es el recibimiento que los de Redmond han escogido para abrir su evento enfocado a Xbox One, seguido de un gameplay bastante preparado de lo que parece que será uno de los shooters más prometedores de la next-gen. Ojo a su multijugador, que probablemente será uno de los más completos que y competitivos que veremos en las consolas.

Azure: Madre mía, qué introducción tan ñoña.

Pero bueno, lo importante es la conferencia en sí, y como se le lleva haciendo costumbre a Microsoft desde hace varios años, tienen nada más dos posibilidades para comenzar: Call of Duty o Halo. Lo gracioso es que el primero ni siquiera fue mencionado, qué extraño.

En este caso se trató de Halo 5: Guardians, mostrándonos un tráiler cinemático... ¡no! Fue gameplay, y uno con un excelente nivel visual, vale decir.

El manejo de luces es fenomenal, remarcando que la franquicia estrella de Xbox tiene sus méritos más allá del gran modo multijugador. Sin embargo, la demostración fue demasiado corta, y con colosos como los presentados por Bethesda, acabó sintiéndose más como un prometedor avance, pero no una declaración contundente de todo lo que el juego podrá ofrecer.

Personalmente, creo que esto es preocupante, ya que si no conquistan a la audiencia para el GDC, junto con la ya anunciada competencia que le hará Quantum Break, se acabará diluyendo un título con tanto renombre como este, más aún con una salida tan próxima, como en octubre de este mismo año.

Ramonium: Como comenté, esta conferencia prometía estar llena de sorpresas. No nos damos cuenta y de repente salen "Keiji Inafune" y "creadores de Metroid Prime". Reina la confusión en la sala. ¿Qué demonios van a anunciar? Un exclusivo third party de Xbox One con fuertes nombres detrás. Phil Spencer sale triunfal tras mostrar un tráiler cinemático sin ningún tipo de gameplay. Noto rumores en la sala que hablan de que... ¿tiene que ver con Retro Studios? Se supone que es imposible, porque están aliados con Nintendo, y entonces me acuerdo de que el director de Metroid Prime abandonó la compañía con resentimiento y todo coge sentido. Recore es el nuevo nombre del que probablemente hablaremos muchísimo durante los próximos meses. Puede salir algo muy bueno de ahí, así que habrá que estar atentos.

Azure: Lo siguiente sería un anuncio que tomaría a todos por sorpresa. Recore es mostrado, de la mano de Keiji Inafune y Armature (empresa donde trabajan quienes en su momento dirigieron los primeros dos Metroid Prime), que con un diseño artístico animado y alejado de las convenciones militares, podría ayudar a la compañía a quitarse ese estigma de ser excesivamente americana.

El problema es que no tenemos ni idea de cómo se jugará, así que todavía no hay motivos para emocionarse.



Azure: Phil Spencer sube al escenario, proclamando que mostrarán las que, según él, son las mejores exclusivas que ha tenido la marca en toda su historia. Una declaración osada, pero que se reforzó con un anuncio maravilloso: Xbox One será retrocompatible, pudiendo jugar toda la librería de 360, que es ridiculamente amplia, vale recordar.

Ramonium: Entonces llega una noticia que coloca a Xbox One directamente por delante de su principal competidora, la PlayStation 4... ¡Microsoft anuncia la retrocompatibilidad con su predecesora, Xbox 360! Y al parecer estará disponible en nada, este mismo verano. Sin embargo, pasado el evento explican que será vía formato digital y el hype se reduce (no, no podremos usar nuestros juegos de la consola ya comprados, sino que tendremos que adquirirlos de nuevo) pero menos es nada.

Azure: Esto se demostró con un fragmento de gameplay de Mass Effect, confirmando que, por supuesto, los juegos de la pasada generación que ejecutemos de este modo contarán con las mismas ventajas que los nuevos, como poder tomar capturas o realizar transmisiones en línea. En función de la comunidad internauta, Xbox One se posiciona como la consola más recomendada para este público, que no es escaso.

Y es que sí, podemos apelar de que es algo que debió estar desde el inicio, pero lo importante es lo siguiente: Sony no tiene esta modalidad.

El sistema de pondrá en vigencia con un acceso inmediato a cien de los títulos más recordados del catálogo, en formato digital, y progresivamente se implementará también al resto de juegos, incluidos los físicos.

Ramonium: Poco después anuncian... ¿un nuevo mando? Sí, "el Xbox One Elite Controller" promete ser el manejo definitivo para los gamers expertos. Piezas intercambiables y el perfeccionamiento de uno de los mejores controles que se han visto nunca vuelven a colocar a la consola de Microsoft a la delantera. También llama la atención saber que, como han especificado, será directamente compatible con Windows 10. Los usuarios de PC lo van aprovechar muchísimo: de hecho, en algunas cosas recuerda al Steam Controller que ha desarrollado Valve para sus Steam Machines.



Azure: Todd Howard volvió a colarse en una conferencia, para mostrar nuevamente a la gran obra que anteayer nos presumió: Fallout 4.

Que como dato sobre el juego, tengo mi primera inquietud al respecto: Bethesda nunca ha demostrado ser una compañía experta en dirigir escenas, sino más bien en darte la libertad de interpretarlas a tu modo. El hecho de que ahora las conversaciones tengan enfoques predefinidos, podría generar conflicto con la antinaturalidad interpretativa de sus personajes, que esperemos solventen en esta cuarta entrega.

Y es que con aún más gameplay, parece que todas las sospechas sobre el juego han quedado finalmente apartadas: tenemos ante nuestros ojos, a uno de los grandes juegos del año.

¡Más todavía con la confirmación de que finalmente los mods llegarán a las consolas! Lo cual delimita algunas de las brechas que siempre hubo entre estas y la PC, al mismo tiempo que posibilita extender la duración de los juegos adquiridos en formato físico.

Ramonium: Plants VS Zombies GW2 es el siguiente título anunciado. Un tráiler cinemático de estilo desenfadado y para todos los públicos es lo mostrado como nueva versión de un juego que se presentó para móviles y que ha escalado más allá por méritos propios. En la conferencia de EA Games se enseñó mucho más material de este juego.



Azure: Lo siguiente fue bastante desalentador, y es que tuvimos que aguantar a Peter Moore hablándonos sobre EA Access, la no muy proliferante membresía de EA, que si bien te brinda juegos gratuitos pagando una suscripción que, comparativamente a lo que te ofrece, es barata, funciona únicamente mientras esté activa, de forma similar al PlayStation Plus, aunque un poco más benevolente.

El problema es que sigue estando limitada a títulos exclusivos de Electronic Arts...

Del mismo modo, Microsoft decidió implementar su propio sistema de Acceso Anticipado, y realmente, esto podría ser preocupante. Es un modelo de negocio que en Steam ya ha generado muchísimos problemas, como para ahora formar parte de una plataforma bastante más limitado, como lo es una consola... da para pensar.

Ramonium: Tras todo eso, tenía que llegar Forza 6. Y lo hizo con una introducción histórica del mundo de las carreras de automóviles y la aparición en mitad de la conferencia del "coche escaparate del juego", un Ford GT 40. Este exclusivo de la consola promete ofrecer las carreras más realistas de la next-gen, con unos gráficos que quitan el hipo y que tienen que demostrar el potencial de la máquina. Llegará el 15 de septiembre de 2015. El fotorealismo y las grandes marcas serán seña de identidad de este título, como lo lleva siendo la franquicia desde hace muchísimos años.

Azure: Mostraron Forza 6, aunque de forma bastante ridícula, bajando un auto en pleno escenario. El anuncio estuvo... bien, el problema es que, para una iletrada en la franquicia como yo, poco me dice respecto a sus antecesores.



Ramonium: Y no dejan tiempo para respirar, porque cuando Namco Bandai aparece en escena... todos nos olemos Dark Souls. Y no nos equivocamos. La tercera entrega de esta famosa saga de JRPG se ha mostrado con un tráiler cinemático que prueba que la franquicia se va a mantener con el estilo que ya ha afianzado y que la ha hecho famosa entre millones de jugadores de todo el mundo. Probablemente seguirá buscando diferenciarse de la competencia con una dificultad digna de la vieja escuela: su estilo en este sentido recuerda, como atestiguan muchísimos jugadores, a la que vimos en los títulos de antes del inicio del siglo.

Azure: Casi enseguida apareció algo más que interesante: el logo de Namco Bandai, acompañado de una música lúgubre, mientras escenas decadentes, cada cual más desesperanzadora que la anterior, eran mostradas.

En efecto, se trata del ya rumoreado Dark Souls III, que con una presentación que mantiene todo el espíritu de la franquicia, nos dejó ver un poco de cómo será la nueva mitología que desean introducir.

Estoy emocionada, ¿qué quieren que les diga? Aunque al mismo tiempo me genera una inquietud bastante razonable: ¿acaso Dark Souls (vamos, Bloodborne no es igual, pero se parece mucho) se está convirtiendo en una franquicia anual? Esperemos que no sea así.


Azure: The Division volvió a verse, y, la verdad, tengo miedo de este título. Ya lleva demasiados años repitiendo presentaciones similares, y poco a poco deja de ser un juego novedoso para la octava generación, para casi sentirse como otro más de los redentores de esta. Eso sumado a todos los problemas que de forma consecutiva ha sufrido Ubisoft en sus productos recientes, no me queda otra que decirles que, por muy lindo que se vea, hay que ir con cuidado.

Dada la confirmación de que habrá una beta en diciembre, será allí cuando realmente podremos ver si este juego tiene un futuro prometedor, o caerá en el olvido, tras años y años de expectación.

Finalmente se volvió a hablar de Rainbows Six Siege, junto a la agradable declaración de que vendrá, de forma gratuita, con las dos entregas anteriores de la serie. Esa clase de regalos son los que se aprecian, no tonterías como contenidos exclusivos de una hora en una máquina, y no la de la competencia.

También tenemos fecha de lanzamiento para el título, siendo realmente próxima, el 13 de octubre. Como siempre, fin de año será el momento álgido para la industria.

Pinta bastante bien, a la vez que denota la cada vez más preponderante intención de hacer juegos cooperativos, más que competitivos.

Ramonium: Parece que Microsoft se ha tomado en serio lo de las nuevas IP. Gigantic, exclusivo de Windows 10 y Xbox One es anunciado como una apuesta free-to-play desenfadada con juego cruzado. Los de Redmond finalmente han dado su brazo a torcer y están dejando de marginar al PC como plataforma. Da la impresión de que buscan introducir su consola dentro del ecosistema de Windows 10: ya hemos visto que los mandos de la máquina son plenamente compatibles con el sistema operativo, así que las dos plataformas se están hermanando cada vez más.

Azure: Un simpático tráiler fue mostrado a continuación, Gigantic, ¡otro juego cooperativo! Pero con un diseño artístico simplemente hermoso. Lo siento, tengo debilidad por esta clase de animaciones, que imitan tan bien a los dibujos de televisión, con una paleta de colores limpia y atractiva.

Y es que aquí comenzamos a ver el principal problema de esta conferencia: poco gameplay, puro concepto. Y este, lastimosamente, es increíblemente variable, y sólo habla de los planes del equipo, mas no muestra lo que realmente están haciendo.




Ramonium: Poco después, en la conferencia deciden mostrar una avalancha de juegos indies. Quizá de aquí veamos algo interesante de lo que se hable mejor durante los próximos meses o en otras conferencias. Ellos mismos lo han expresado así: "Los mejores juegos independientes creados por los mejores estudios independientes". Ya veremos si es verdad o no.

Azure: Tuvimos un extenso vídeo compilatorio de juegos indies, y siempre da gusto enterarse que Microsoft apoya a esta clase de productos, tras que los dejase en el olvido en ese infame E3 del 2013.

Quiero más anuncios así, por favor.

Ramonium: Tacoma, de los creadores de Gone Home, saldrá en primer lugar en Xbox One. De la misma forma, Ashen es una nueva IP que llegará únicamente en la consola de Microsoft. De los dos se ha hablado muy poco, al igual que de Beyond Eyes, que saldrá primero en PC y Xbox One. De este último, sin embargo, se olía una apuesta fresca y original, en la que manejamos a una niña en escenarios muy llamtivos. ¿Sueños, ilusiones...? Yo no puedo evitar pensar en ciertos clásicos de RPG Maker, pero supongo que me estaré yendo demasiado lejos. Aunque quién sabe.

Azure: Lo siguiente fue, sin lugar a dudas, lo mejor que vi en la conferencia, y uno de mis candidatos a juego predilecto del E3. The Fullbright Company, las mentes maestras detrás del notable Gone Home, mostraron Tacoma, su nuevo título el cual se había comentando estaban desarrollando.

Está bien, no sabemos mucho, y el tráiler dice poco o nada, pero quiero ver qué clase de genialidades hacen los muchachos de este estudio, uno de los más importantes entre los indies, precisamente por el nivel tan alto de sensibilidad que son capaces de demostrar desde la propia interacción.




Ramonium: Otra gran muestra fue la protagonizada por Cuphead. Debo admitir que la apariencia de este título me ha seducido por completo, pero... si no me compro una Xbox One no lo podré disfrutar, porque es otro exclusivo de la máquina. La estética se inspira en los primeros dibujos animados de Mickey Mouse, ya que las posibilidades tecnológicas han permitido una obra cuyos gráficos parecen verdaderos cartoon retro interactivos. Pocos juegos tan originales como este se presentarán en todo el E3 2015, estoy convencido.

Azure: ¡También mostraron Cuphead! Juego que llevo siguiendo desde hace mucho, por el tributo tan magnífico que hace a las caricaturas antiguas. Con mucho humor y diversión casi asegurada, probablemente sea uno de los títulos independientes más entretenidos del año siguiente.



Ramonium: La batería de grandes nombres nuevos parecía no tener fin, pues el creador de DayZ ha decidido traer ION en exclusiva para Microsoft: se estrenará en Xbox One y PC, confirmándose de nuevo que la compañía americana estará presente en dos vertientes de los videojuegos: consolas y ordenadores. De la misma forma, ver DayZ en consolas será una alegría para muchísimos usuarios.

Azure: También anunciaron DayZ para Xbox One... espera, ¿DayZ? Sí, uno de los juegos más interesantes de los últimos años, que pone a los jugadores en un ambiente apocalíptico donde el roleo lo es todo, ya que mantiene la tradición de los roguelike: es decir, si mueres, debes empezar desde cero... en un juego online persistente. Imagínense el terror y el estrés que puede acabar significando para el usuario. Es genial.

Ramonium: Rise of the Tomb Raider se ha mostrado con un impresionante tráiler cinemático y un gameplay hypeante. Parece que a Microsoft le sobra el dinero, y es que aunque este título no será un exclusivo completo, sí lo será temporal. Por lo tanto, el 10 de noviembre de este mismo año los usuarios de Xbox One podrán disfrutar antes que nadie de la prometedora nueva aventura de Lara Croft.

Azure: Brian Horton subió al escenario, representando a Crystal Dynamics, y madre mía, impresionante demostración del nuevo Rise of the Tomb Raider, por muy típica que resultase la situación.

No soy particularmente seguidora de esta franquicia, mucho menos del cuestionable reinicio realizado en 2012, que aunque con muy buenas ideas y mecánicas entretenidas, arrojaba la coherencia de su trama, mucho más dura y sacrificada, en pos de parecerse a Uncharted.

Aquí vemos que parte de esa filosofía se mantiene intacta: muchas escenas prefabricadas que buscan impactar por la destrucción que muestran, así como plataformeo automático. El diseño de Naughty Dog en su máxima expresión, y es una lástima, porque Lara se merece más que ser una imitación de otra franquicia que, en primer lugar, se basó en ella.

Lo que sí, y dudo que alguien se atreva a discutirlo: el nivel técnico es simplemente asombroso. Los parajes nevados suelen tratarse menos que los bosques o los desiertos, por lo que ojalá, y a pesar de que se ve volveremos a recorrer lugares variopintos, se dediquen a explotar correctamente al menos uno. Le daría identidad, más que ser sólo otro juego multicultural.




Ramonium: Todos tuvimos el corazón en el puño cuando el logotipo de Rare entró en escena. Battletoads, Banjo, Conker, Perfect Dark... ¿qué iban a anunciar? Pues... un recopilatorio de clásicos de la clásica compañía. 30 juegos de la veterana desarrolladora (sí, incluyendo algunos de su etapa en Nintendo). Desde luego, es seductor para los fans de lo retro, pero... ¿y juegos diferentes del estudio? Pues una nueva IP exclusiva: Sea of Thieves es una obra de piratas de estética cartoon que pretender demostrar que Rare todavía sigue en forma. Tiene trabajo para lograrlo, pero la posibilidad está presente.

Azure: Llegó el momento en que Rare confirmase (o negase) ese rumor que por tanto tiempo llevaba especulándose, y aunque inciaron con una provocación descarada para tentar al público, acabó siendo un simple recopilatorio con sus treinta juegos más icónicos, que por el precio de 30 dólares, y en formato físico, está bastante bien.

Estará el 4 de agosto, así que si a alguien le interesa, ahí tienen una colección que les durará bastante.

Tras ello se mostró Sea of Thieves, que tiene una pinta... llamativa. Lastimosamente, se puede extraer bastante poco de la presentación, más allá de que, por como cuarta o quinta vez en esta conferencia, es el estilo visual lo que lo distingue.



Ramonium: La presencia de las Hololens tenía que llegar tarde o temprano. Aparte de confirmarse que Oculus Rift será compatible con Xbox One, el dispositivo de realidad aumentada de Microsoft ha mostrado lo que es capaz de hacer con una nueva versión de Minecraft. Tenía que salir también, supongo. Nueva versión del clásico juego de cubos para Hololens.

Me pondría a explicar lo impresionante que fue, pero supongo que lo mejor es que lo veáis vosotros mismos:


Azure: Lo siguiente fue bastante interesante, y es que cada set de Oculus Rift contará con un mando de Xbox One, y es que encima, podrán realizar stream de los títulos que la consola albergue. Esto es bastante único, pues supone una temprana alianza con este esperado dispositivo de juego, con bastantes más valoraciones positivas que las que Kinect obtuvo en toda su historia.

¿Será este el éxito por el que Microsoft siempre estuvo apostando? Habrá que ver cómo se desenvolverá, y es que los meses venideros se muestran realmente llamativos.

Porque sí, la realidad holográfica que muestran en impresionante... ¿pero cómo aportará esto a la industria de los videojuegos? Es más una evolucion tecnológica, en un sentido investigativo, que para lo que buscamos en un E3.

'I think the pigs need an upgrade', la frase de la noche.



Ramonium: Gears of War tenía que salir tarde o temprano también. Aparte de una remasterización, sale la cuarta entrega con un largo tráiler y un aparente gameplay en directo. Los seguidores de la franquicia tendrán otro motivo para hacerse con una Xbox One.

Azure: Rod Fergusson fue el siguiente en subir a escenario, anunciando algo bastante decepcionante: una reedición del primer juego de la saga Gears of War, y supongo, a modo de evitar las confusiones con el anuncio anterior de la retrocompatibilidad, promulgaron que no solo tendría contenido nuevo, sino que correría a 60 FPS en el multijugador.

El lado bueno, es que tras ello mostraron Gears 4, la secuela que todo mundo lleva esperando desde hace ya muchos años, por lo que es fantástico que esté de regreso, tras la decepción que supuso Judgment.

El problema es que no parece entregar nada novedoso a la fórmula, y eso que la de esta franquicia está por cumplir diez años. Dadas las tendencias modernas, ¿cuánto tiempo más podrán perdurar con el mismo sistema?


Ramonium: Creo que puedo decir sin miedo que este ha sido el mejor E3 que ha tenido Microsoft en toda su historia. Parece que la next-gen por fin comienza a arrancar. Desde luego, dejó el listón muy alto para Sony y Nintendo, conferencias de las que hablaré más tarde.

Épica conferencia para este E3 2015 de los de Redmond que justifica más que nunca hacerse con una Xbox One. Hubo muchos multis, pero la mayor parte de los que fueron mostrados son exclusivas temporales. Y si hablamos de los "only for", la consola ha salido muy beneficiada.

Una presentación sensacional y una forma ideal de arrancar la segunda jornada del E3.

Azure: Con alrededor de veinte juegos en su haber, la conferencia de Microsoft fue bastante sólida. Tuvo sus altibajos pronunciados, y algunos títulos fueron mostrados más para servir a una nueva iniciativa que la compañía desea implementar, que por el interés que pudiese generar el juego en sí. Eso sin mencionar que se resintió la carencia de gameplay en algunos títulos, de los cuales quisiera saber más, pero no hay nada que me lo posibilite.

Phil Spencer, así como toda la gente que subió al escenario, hicieron presentaciones, como mínimo, funcionales, armando un E3 que augura un muy buen futuro para la consola de esta compañía.

El problema, y como ya se viene comentando en muchos medios especializados desde ayer, es que Bethesda, la novata en esto del E3, ha demostrado una nueva forma de hacer sus anuncios, basándose en el empleo coherente del tiempo y el detalle de los juegos que muestran. Que la gente no esté allí nada más para levantar hype, sino para instruirse de lo que la industria de los videojuegos ofrecerá en los meses siguientes.

El contenido de Microsoft fue basto, pero el evento se sintió apresurado, mostrando mucho en poco tiempo, y dando especiel énfasis en cosas que quizá no debieron ser las anfitrionas.

Aún así, no fue para nada una mala presentación, y si las demás compañías saben mantener este nivel, se confirmará la hipotesis de que este será uno de los mejores E3 que hayan existido.

2 comentarios:

Gochiin dijo...

Pues esta entrada sí que ha sido larga xD.

Alcance a darle una mirada a esta conferencia, y del resto me entere por los medios. Me parece que ha sido de las mejores conferencias que ha hecho Microsoft en años, de hecho se han ganado unos aplausos de mi parte.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido Recore, el planteamiento me parece bastante curioso y eso de transmitir la vida del robot a otros puede dar bastante jugo, pero al ser solo una cinemática mantendré mis expectativas bajas. Me sigue llamando la atención que Armature siga viviendo del título “Creamos Metroid Prime”, vamos que el mérito se lo lleva Retro y más allá de dicho título el director no ha hecho nada destacable.

El nuevo mando me ha parecido un acierto que hubiera estado genial tenerlo desde el lanzamiento de la consola, y eso de cambiar los botones era algo que ya deberían estar ofreciendo el resto de compañías, así que a ver cómo responden las demás.

Sobre el recopilatorio de Rare, me ha gustado pero no me compraría la consola por dicho juego, pero para rellenar el catalogo o aquellos que ya tengan la consola tendrán juego para rato. Y sobre su nueva IP, pues me esperaba un Banjo-Kazooie xD… A decir verdad me pareció ver una mezcla entre Assassin´s Creed y Piratas del Caribe, tiene potencial pero no me transmite mucho, habrá que ver como progresa.

Para terminar, lo que más me ha gustado ha sido la demostración de la realidad virtual, no tengo palabras para describir la sensación que me dio, como tu dijiste es mejor ver el vídeo uno mismo que describirlo. Solo espero que esta tecnología progrese y no termine como el 3D, algo que termina solo en una moda y después hasta luego.

El resto no me intereso, pero aun así me parece que lo han hecho muy bien y pusieron un listón bastante alto para las siguientes conferencias.

Esperando su cobertura del resto de compañías.

Ramonium dijo...

Gracias por leer y por dejar un comentario tan elaborado, Gochiin.

Como ya habrás visto, el texto para la conferencia de Sony ya ha sido colgado. Intentaré traer el de Nintendo cuanto antes para hacer las entradas de las compañías "menores", que serán más cortas.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger