lunes, 15 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Bethesda — Fallout 4, Doom, Dishonored 2 y mucho más



4:00 de la mañana en España, 19:00 en Los Ángeles: el E3 2015 comienza... a lo grande. 

Muy pocos en Europa se han quedado despiertos para verlo, pero los que lo han hecho no se arrepienten de haber podido disfrutar de la primera conferencia, protagonizada por Bethesda.

Como os comenté, mi plan para este E3 era realizar una valoración extensa en compañía de Azure, autora del fantástico blog Reposo Intelectual, que nunca me cansaré de recomendar. Dado que ella escribió su parte primero, he intentado redactar cosas diferentes para fusionar nuestros textos y ofreceros dos visiones distintas de lo mostrado.

Para saber quién ha hecho cada parte, he decidido poner las dos entradas a modo de diálogo. Si no habéis visto todavía la conferencia de Bethesda, no sé a qué esperáis, porque ha sido magnífica. Os la dejo aquí:


Ramonium: Antes del inicio del streaming, la música que pudimos escuchar en el tráiler de Fallout 4 y un fondo que nos recordaba a él nos mantuvo entretenidos y aumentando el hype ya desde un primer instante. 

En ese momento, algo me dijo que Bethesda quería empezar el evento a lo grande, que buscaba estrenarse dejando de huella. Y la verdad es que no me equivoqué. Tras volver a reproducir el tráiler de Fallout 4 y decir que con él habían “explotado Internet” (cosa que es completamente cierta), las cosas comenzaron a ponerse más serias.

Azure: La conferencia arrancó con el nuevo Doom, y la verdad, ¡tiene una pinta fantástica!

Mi contacto con la franquicia se remonta únicamente a la segunda entrega, por lo que no podría opinar correctamente de esta nueva incorporación, pero remitiéndome nada más a lo aquí presentado, se ve que han metido muchísimo trabajo para hacer un producto sólido y entretenido.

Si bien fue gameplay (y bastante, ¿eh?) en exceso coreografiado, es la atención al detalle lo que llama la atención. Con la sobrepoblación de juegos de disparos, decisiones como hacer de las muertes algo impactante y variado ayudan muchísimo a distanciarlo del resto, sin mencionar el ritmo más ligero y propio que posee, respecto a otros juegos de disparos actuales.

Por lo que se alcanzó a ver, cuenta con un buen diseño de niveles, y sumado a la paleta de colores tan propia que están manejando, nos brindan un título que bien podría consolidarse como uno de los más atractivos, a nivel lúdico, del próximo año. Porque sí, se confirmó que saldría en primavera de 2016.

Eso sin mencionar que se ve están destinando una parte importante del desarrollo al modo multijugador, que si ofrece todo lo que prometen, e incluso más, podría convertirse en uno de esos poquísimos casos donde la campaña individual y el cooperativo/competitivo están a la par.

No es mi tipo de juego, en lo absoluto, pero qué alegría que, si la intención primordial es divertir, salgan propuestas a este nivel tan alto, más para una saga con tanto renombre como esta.



Ramonium: Sí, tras una larga introducción, la compañía decidió abrir la conferencia con el nuevo Doom. Como ocurre con Azure, mi contacto con la saga ha sido escaso, y se limita a algunas partidas rápidas al original, que se lanzó para SNES y PC. 

A primera vista, los parecidos con el clásico título que salió hace ya más de 20 años son evidentes. No en el estilo, sino en el espíritu: la idea de enfrentarnos a legiones de demonios en un ambiente extremadamente hostil y recargado de violencia se mantiene intacta. No ocurre así con la jugabilidad, que se aprecia que está completamente al día y que ofrece todos los avances de hoy. 

Los tráilers fueron como tenían que ser: puro gameplay. Como mi compañera comenta, es cierto que está todo plenamente coreografiado, pero concuerdo con ella a la hora de destacar la forma de ejecutar a nuestros enemigos. Esa violencia que servía como reclamo comercial en los 90 se rescata aquí con litros de sangre digital, cabezas de demonios aplastadas y cuerpos mutilados. Con una calidad gráfica bastante sorprendente y el buen hacer del juego, la experiencia original se volverá más realista que nunca. 

Parece el tipo de obra enfocada a divertir al usuario con acción a raudales: será el clásico título enfocado a que el jugador pueda sentarse delante de la pantalla, estirarse y liberar estrés a tiros. Además, la fuerte apuesta del multijugador también asegura que será uno de los exponentes de la nueva generación en el género shooter.



Azure: El siguiente juego en ser presentado fue Battlecry, que con un tráiler simple, pero con música bien escogida, llamó la atención, pero no presentó nada destacable. Habrá que estar al tanto, que de aquí podría salir algo interesante, aunque quizá esté poniendo demasiadas esperanzas en él.

Ramonium: Con ese pequeño tráiler de Battlecry se mostraba una curiosa experiencia multijugador pensada para batallas de hasta 32 personas. Es uno de los títulos jugables en el E3, así que las impresiones de los medios especializados nos servirán para conocer mejor cómo se disfruta este título. 

Dishonored 2 fue el título escogido por Bethesda después de Battlecry. No me extenderé mucho porque yo no he jugado al primero y Azure lo terminó hace poco, por lo que lo que ha redactado ella tiene bastante más valor. La muestra fue puramente cinemática, y lo cierto es que tenía un aspecto impresionante.



Azure: Harvey Smith y Raphael Colantonio subieron a escenario para mostrarnos Dishonored 2, con un tráiler cinemático, del que podemos hacernos una idea de lo que tienen preparado para esta particular secuela.

El juego original lo tengo demasiado fresco, de hecho lo terminé el miércoles pasado, y es por eso que quizá mis opiniones sean más positivas de lo que deberían, al grado de que lo considero uno de los títulos más representativos de la pasada generación (aunque quizá no por difusión).

Con tal de que mejoren el apartado jugable, puedo asegurar que tendremos una secuela más que digna, que con el anuncio de que serán ahora dos los personajes controlables, con su propio set de habilidades,  no puedo sino estar contentísima con esta continuación.

Esperemos, además, que potencien el apartado argumental, porque el narrativo, oculto en un sistema de karma increíble donde tu modo de jugar afecta proporcionalmente a la ética de Corvo, estaba muy bien tratado. Solo falta un hilo conductor mejor elaborado, y de aquí podría ser un juego legendario.

Por allí estuvo el anuncio de una edición definitiva de la primera entrega en la nueva generación, lo que se agradece, pero del mismo modo en que ellos no prestaron tiempo de más a este anuncio, yo no me pronunciaré sobre ello.

Ramonium: Lo siguiente fue The Elder Scrolls Online, que con su llegada a consolas y nuevos contenidos, promete expandir esa experiencia multijugador por la que ha apostado Bethesda. Por otra parte, se anunció justo después la existencia de The Elder Scrolls Legends, un juego de cartas basado en la franquicia. Parece que ese negocio está en expansión, ya que otras compañías están apostando por modelos similares de sus sagas más importantes.



Azure: Con The Elder Scrolls Online se notó un bajón en la ovación de la gente. El título fracasó por motivos diversos, pero el que ahora lo estén llevando a las consolas podría suponer su resurgimiento.

Más que un tráiler, necesitamos ver qué nuevas decisiones toman para sacar adelante un proyecto expansivo, como lo es un MMO.

Quizá el anuncio más irrelevante de la conferencia fue el de The Elder Scrolls Legends, un juego de cartas basado en la misma franquicia.

No podrán quitarle el trono a Hearthstone, pero hay que estar al tanto del modo en que una compañía como Bethesda podría enfocar este género en auge, que quizá esté pasando por su mejor momento. Un nuevo enfoque, como el realizado por Blizzard el año pasado, podría nutrirlo todavía más.

Ramonium: Todos esperábamos que mostrasen un gameplay de Fallout 4, y finalmente llegó. Aparte de que todos nos maravillamos con el perrito (los aplausos que surgieron cuando apareció en escena son una prueba más de elllo), el juego parece lo más ambicioso de la compañía en mucho tiempo.

En lo visual es realmente impresionante, y el juego promete ser inmenso: nos perderemos horas y horas viajando por los parajes postapocalípticos de él. Llama la atención que el título comience antes de la guerra, y eso le dará un trasfondo muy interesante al juego. 

Lo mejor es que estará en el mercado antes de lo que esperamos, como podréis leer ahora de mi compañera. Prácticamente estará aquí en nada y podremos explorar una Boston completamente arrasada por un desastre nuclear. Habrá que tener paciencia para disfrutar en unos meses del indudable peso pesado de la conferencia de Bethesda.



Azure: Todd Howard subió al escenario, promulgando que esta sería la mejor semana para videojuegos jamás vista. Tratándose de él, estoy dispuesta a creerle.

Con la promesa de mostrarnos muchísimo de Fallout 4, en el cual llevan cuatro años trabajando de forma efusiva (todavía más desde que comenzaron el proyecto, en 2009), inició una demostración para el recuerdo.

Partiendo con muchísimo arte conceptual, que nos dará una idea inmediata de la magnitud del título, sumado a una más que genialmente integrada pantalla de creación de personajes, mostrando la naturalidad con la que desean enfocar esta nueva entrega, ya desde el inicio notamos que contará con una identidad aún más marcada que en su predecesor numérico.

Con un mayor dinamismo en la presentación de las conversaciones, acompañadas por la clásica ruleta de respuestas de Bioware (a modo de que la información no obstaculice lo visto en pantalla), los fabulosos sistemas de creación, ya sea para tu hogar como para las armas, ¡y eso sin mencionar las opciones que te posibilitará controlar al perro!, bien podríamos tener ante nosotros a un juego mítico, cuyo único 'pero' sería la comparativa con The Witcher 3, que ha subido la apuesta con los juegos de mundo abierto a un nivel absurdo.

El anuncio del lanzamiento también le sentó fenomenal, estrenándose este mismo año el 10 de noviembre. Mami, necesito dar el salto a la raza maestra, urgente.

Ramonium: Poco después aparece el anuncio Fallout Shelter, un título de la saga que será lanzado para teléfonos móviles. A pesar de que será un juego de smartphone, parece que estará muy trabajado. Tiene pinta de que logrará entretener a fans de la saga y jugadores novatos por igual por su apuesta aún más fuerte por el ya clásico humor (negro) presente en la serie.



Azure: A esto se suma el anuncio de Fallout Shelter, un juego gratuito en que podremos crear nuestra propia instalación subterránea. Como juego de gestión humorístico se ve estará entretenido, pero acabó sintiéndose endeble en pleno evento, debido a que fue mostrado ENTRE las cada vez más ambiciosas posibilidades que nos ofrecerá Fallout 4.

Lo bueno del asunto, es que se libra de gran parte de las pestes que plagan el mercado F2P, por lo que bien podría considerarse un más que digno pasatiempo por sus propios méritos.

¿Qué más decir de esta presentación? Las ganas de recorrer Boston al ritmo de la mejor música jazz están aquí, y tenemos ante nosotros, sin duda, a una de las mejores conferencias que veremos a lo largo de este E3.

Y es de que en general, Bethesda se ha lucido, más aún tratándose de su primera vez realizando un evento de tal tamaño. Hasta los presentes se han llevado tres figuritas sobre los juegos icónicos aquí mostrados, regalo que no se hacía desde que Sony lo hizo con un año de PlayStation Plus en 2012.

Han dejado el listón tan alto, que veo muy difícil que vaya a ser superado por otra de las compañías que en los días venideros harán lo suyo. Este E3 es enorme, más aún contando la próxima conferencia exclusiva de PC, por lo que, al menos en la última década, quizá resulte siendo el más ambicioso.

Ramonium: Y así termina esta conferencia que abre el E3 2015, un evento que promete ser de lo mejor que vamos a ver en muchos años. Bethesda se ha estrenado de forma increíble con anuncios potentes, gameplays y tráilers que han inducido la enfermedad del hype en millones de jugadores.

¿Qué opináis vosotros de lo mostrado por la desarrolladora? ¿Os habría gustado ver otra cosa más? ¿Qué os parecido esta primera entrada conjunta entre Azure y yo? Me gustaría leeros en la caja de comentarios.

Nada más por ahora, ¡nos vemos en unas horas tras la conferencia de Microsoft, que será hoy mismo a las 18:30! No dudéis en consultar la entrada que redacté hace poco con los horarios de las conferencias y sus posibles anuncios para estar al tanto. 

6 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Nada que me interese de Bethesda, la verdad.

Si acaso estaba medianamente expectante de que algunos rumores apuntaban a un juego nuevo de The Elder Scrolls, y ya que me gustó tanto Skyrim, pues estaba pendiente de ello... pero de ahí a sacar un juego de cartas, a lo Hearthstone... me parece cutre...

Y el online no es que me interese mucho (estoy un poco harta de juegos online y de depender siempre de internet, de verdad) además de haber leído cosas sobre el juego que si ya tenía poco interés sobre un juego online de la saga, con lo leído ha hecho que me echase más para atrás.

Lo demás ni lo conozco ni me interesa nada, así que me da igual (total sinceridad). Ya veremos el resto de conferencias porque se ha ido filtrando todo tanto, que vete a saber que queda por anunciar. Y realmente llevo bastante tiempo desencantada con la industria actual, así que saquen lo que saquen no me despertarán la ilusión ni un segundo.

Ramonium dijo...

Hola, McFadyen. Gracias por leer.

Pues si te gustó Skyrim, igual Fallout te gustaría, porque son juegos que se parecen mucho. De hecho, la principal diferencia es la ambientación, porque los dos siguen el mismo estilo. Y tiene pinta de que Fallout será un juego muy completo.

Muchísimas gracias por tu tiempo. En fin, toca esperar a la conferencia de Microsoft, que en una hora es... a ver qué muestran.

Gochiin dijo...

Seré sincero de Bethesda no me llama nada la atención, pero aún así me parece que han hecho un gran trabajo cubriendo esta primera conferencia.

Ya han empezado con fuerza, ahora toca ver como la harán el resto de compañías para ganar este E3.

PD: Mis comentarios serán muy cortos ya que esto en el trabajo xD.

McFadyen Sara dijo...

La saga Fallout no me llama mucho la verdad. Tengo entendido que suelen ser escenarios post-apocalípticos y son de los que menos me gustan de todos xD

McFadyen Sara dijo...

Por cierto Ramonium, lo que tienes en el índice, el banner ese que va cambiando de entre las entradas que tienes en el blog, ¿como se pone? xDD

Ramonium dijo...

Gracias, Gochiin. La verdad es que han hecho una conferencia muy buena, llena de gameplays y anuncios.

Y no te preocupes por eso, hombre. Pero agradezco el aviso xD


McFadyen: Ah, entonces nada. Bueno, es una pena.

Está metido con el editor HTML. Instalé una plantilla custom, y no es que vaya cambiando: he de cambiarlo yo a mano metiendo mano en el código cada vez que lo necesito. Si quieres algo similar, tendrás que buscar un código HTML parecido que se adapte al diseño de tu blog.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger