jueves, 25 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Electronic Arts — Mass Effect Andromeda, Mirror's Edge Catalyst, Unravel y mucho más



Tras algo de retraso por cuestiones personales, sigo con el análisis del E3 2015 que realizo junto a Azure, de Reposo Intelectual.

Electronic Arts tuvo su conferencia, como cada año... y la verdad es que, en mi opinión, fue la más floja de todo el E3 2015. Hubo anuncios importantes, interesantes y esperados, pero también se realizaron muestras abusivas o no tan esperadas por los usuarios que prestaron su atención al evento.

Después de una sobresaliente conferencia de Microsoft, el 15 de junio, EA desea mostrarnos lo que es capaz de hacer. Son las 13:00 en Los Ángeles y las 22:00 en España. La noche continúa, y todos estamos listos para sorprendernos con todo tipo de anuncios.

Sí, hubo mucho (demasiado) Pelé deporte, al igual que un exceso de Plants VS Zombies: Garden Warfare 2, pero también pudimos ver Mass Effect Andromeda o el nuevo Mirror's Edge. Si todavía no habéis visto la conferencia, os dejo aquí el enlace al vídeo:


Ramonium: Comienzo inmejorable con el título de Bioware que millones de usuarios esperan con ansias: el nuevo Mass Effect es mostrado con un tráiler hypeante que hace pensar a los jugadores que EA Games también quiere destacar en el E3 de este año.

Mass Effect Andromeda llegará en 2016, como ya se revela en el tráiler. Lo único que se echa en falta es más gameplay, porque el vídeo muestra un exceso de cinemática. Un título que probablemente será de lo más destacable del año que viene fue anunciado por todo lo alto, provocando aplausos desde el primer minuto.



Azure: El inicio de esta conferencia fue... antagónico, por el simple motivo de que abrieron con el fabuloso anuncio de Mass Effect Andromeda, la nueva entrega de la popular franquicia, cortesía de Bioware, quizá el mejor estudio que posee Electronic Arts en estos momentos, pero mostrando nada más una cinemática.

Luce fenomenal, y nos invita a explorar nuevas posibilidades de su ya de por sí expandido universo, pero más allá de dar ideas, no nos permite vislumbrar como será esta cuarta parte. Recién estoy experimentando el segundo de la saga, por lo que no sé cuánto habrán subido el listón respecto al tercero, pero si el propósito era generar expectativas, más pareciera que causa dudas.

Al menos sabemos que saldrá en el tramo final de 2016, por lo que falta bastante, y entonces, hay suficiente tiempo como para que muestren todo de este juego en un próximo E3.

Ramonium: Dicen que van a mostrar... ¡tres nuevas IP! Guau, EA Games va en serio. ¿Será este E3 de verdad tan bueno como promete? Bueno, esperaremos pacientes a que no inviertan demasiado tiempo en los juegos de deportes que esos anuncios lleguen pronto.

Azure: Tras eso, muchas promesas fueron realizadas, especial mención al que nos encontraríamos con tres nuevas IP, y una de ellas sería algo que nunca antes hubiésemos experimentado. Para este momento, ya me tenía interesada... pero no duró demasiado.

El anuncio del nuevo Need for Speed resultó detestable, con una composición aburrida, música mal escogida, y apenas y sentido respecto al frenetismo absurdo de los juegos.

Eso sí, hay que reconocer lo lindo que se ve, con un diseño de escenarios que se acerca bastante al fotorrealismo. Si bien, en su mayoría, fueron tomas de noche, que se potenciaban por el juego de luces, hay que reconocer el mérito que esto conlleva.

Mínimo las escenas jugables estuvieron bien presentadas, pero de resto, es simplemente la saga de carreras en la nueva generación.



Ramonium: La gente hacía tiempo que esperaba un nuevo Need for Speed, y bueno... aquí está. El tráiler parece más digno de una película como Fast and Furious que de un videojuego. Al menos en lo gráfico se ve de manera excelente, por lo que podemos esperar un título de aspecto fotorrealista. Al llegar el gameplay pudimos apreciar que los coches parecían de verdad, desde luego.

Eso se aprecia sobre todo en la muestra del taller, en el que podremos personalizar nuestro vehículo de forma más detallada que nunca.

Azure: A continuación, se presentó Knights of the Fallen Empire, una nueva expansión para Star Wars: Knights of the Old Republic. Contenido nuevo y variado siempre se agradece, sobre todo en títulos tan ambiciosos, pero quizá una conferencia no era el mejor lugar para presentarlo, siendo meramente más de un juego que ya tiene sus años.

Peor aún si dicen que su novedad será que la historia cambiará según nuestras decisiones, pero no nos permiten ver nada de esto.

Ramonium: Se presenta un DLC de Star Wars: Knight of the Old Republic protagonizado por los Gemeliers. Innecesario en el E3. Irrelevante.



Azure: Unravel fue una sorpresa bastante grata, un juego de puzzles con una propuesta interesante, basada en la utilización de hilos de lana para resolver los acertijos que se presenten. El acabado artístico es impecable, y aunque la presentación, para muchos, pudo ser algo ridícula, debido a lo nervioso que estaba el desarrollador, a mí me acabó pareciendo adorable, por alguna razón.

Uno de los principales problemas de los indies, es que están a rebosar de títulos que o intentan emular lo retro, o se basan en una mecánica innovadora para resolver las problemáticas planteadas. Unravel parece encajar con esto último, aunque particularmente no me molesta: sólo deberán saber destacar en un mercado ya bastante tocado.

Ramonium: Bueno, ¿qué mostrarás ahora, EA...? ¡Oh! ¿Qué es esa cosita tan mona hecha de lana que no es un Yoshi? Pues sí, lo de la nueva IP iba en serio. ¡Y no son tiros ni coches! Un punto para Electronic Arts.

El aspecto de Unravel fue bastante seductor. Un título que parece más indie que una apuesta de una compañía tan grande como la que nos ocupa fue una sorpresa muy agradable en la conferencia. La mecánica basada en la lana y un aspecto artístico francamente impecable nos encandiló a todos. Habrá que estar atentos a este juego, que desde luego la originalidad ya la tiene.

Un plataformas con puzles absolutamente adorable es una de las próximas apuestas de la compañía americana. Puede salir algo muy fresco y divertido de esto, y gracias a los avances tecnológicos y el estilo del juego, los gráficos fotorrealistas están asegurados. Probablemente eso aumentará muchísimo la inmersión, ya que de verdad sentiremos que manejamos a un frágil muñeco de lana en un mundo hostil.



Azure: Plants VS Zombies: Garden Warfare 2 fue esta vez presentado con gameplay, siendo mostrado horas antes y de forma esporádica en la conferencia de Microsoft.

Todas las novedades que agregan lucen bastante bien, eso sin mencionar la nueva inclusión de un modo para un jugador, que agradecerán los usuarios interesados no muy dados al multijugador.

Si bien el primero ya cumplía de forma más que eficaz todo lo que se propuso Nintendo con Splatoon, esta continuación consolida una competencia mucho mayor para la IP de los calamares, ya que se viene con muchísimo más contenido y opciones, teniendo también un enfoque para todos los públicos.

Lo mejor es que habrá actualizaciones gratuitas, ¿en verdad estamos hablando de EA?

Ramonium: Música animada, y aparece... ¿un señor vestido... de...? ¡NO! ¡PLANTS VS ZOMBIES OTRA VEZ NO! En fin, bueno. Que ya lo vimos en la conferencia de Microsoft, EA.

Electronic Arts parecía desesperada porque nos interesara ese juego. Casi 15 minutos enteros de la conferencia fueron invertidos en él. Ya he visto muchos títulos parecidos y creo que se pasaron con su anuncio, así que ya he tenido suficiente. Me abstengo de decir más cosas aparte de que mi interés en el juego es nulo. Que lo disfruten los que....

¿Eh? ¿Qué? ¿Actualizaciones gratuitas? Mi sorpresa es similar a la de Azure. Pero vamos, acabad ya, pesados.

Azure: Pero pronto aparecería... el horror. Minions Paradise, que usará a los ya gastadísimos personajes en otro juego de gestión.

Honestamente, Fallout Shelter tiene una pinta mucho mejor, aunque para un público meramente casual, como al que obviamente apuntan estas amarillas abominaciones, podría resultar divertido. ¿Pero para una conferencia del E3? No gracias, se ve que estaban faltos de cosas por mostrar.



Ramonium: Ya tardaba en aparecer EA Sports. Más realismo y licencias, que es lo que buscan los fans de este tipo de títulos. Interesante se veía el juego de golf, obra que seguramente todos esperábamos en un evento como el E3. "¡Me pregunto a qué multimillonario blanco escogeré!", comentan en la sala. Al menos está bien que se apueste por deportes menos... populares en los videojuegos.

Seguimos durante mucho rato con anuncios de juegos deportivos. Licencias, compras de jugadores y esas cosas. FIFA, más fotorrealista que nunca (y aún se podría ver mucho mejor, insisto) y la jugabilidad de siempre, NBA Live 16... anda, lo de meter nuestro rostro en el juego para encarnarnos en un jugador tiene muy buen aspecto. Podremos introducir la cara de nuestro gato y pintarlo de negro para hacerle brillar en las batallas online. ¡Genial!

Hablan de cosillas para móviles, Minions Paradise y demás títulos olvidables y que no tienen cabida en el E3.

Azure: A lo largo de la presentación hubo varios anuncios sobre licencias de deportes, pero quizá la más llamativa fue la de FIFA, pues trajeron al mismísimo Pelé al momento del anuncio. Me imagino es un gesto que los más aguerridos de este deporte apreciarán, aunque otra vez, ¿esto qué tiene que ver con videojuegos?



Ramonium: ¿Quién demonios es Pelé? Perdonad mi ignorancia dentro del mundo del fútbol, pero al señor ese lo vi demasiado... fuera de contexto. Sí, es verdad que la gente que se compra el FIFA tendrá ganas de verlo, pero es que esos usuarios no ven el E3. Estoy completamente de acuerdo con Azure, ¿qué tiene que ver esto con el mundo de los videojuegos?

Y sí, conocí a Pelé en el E3. Mi ignorancia si hablamos de fútbol es inmensa, pero creo que todavía más grande fue el volumen de lo innecesaria que fue su presencia.

Si hubiera dicho cuatro cositas habría sido aceptable su aparición, pero estuvo demasiado tiempo hablando, y la persona que lo entrevistó lo hizo fatal. Supongo que es una figura importante de este deporte, así que no criticaré tanto su presencia aunque tengo ganas de hacerlo, para qué nos vamos a engañar.

Aunque ya se anunció antes del E3, debo decir que está bien que por fin las jugadoras de los equipos femeninos tengan su cabida en FIFA. No por ser mujeres son menos dignas que los deportistas masculinos, por muy machista que sea el mundo del fútbol.

Azure: Finalmente se presentó un vídeo bastante competente sobre el nuevo Mirror's Edge, corriendo en el motor Frostbite, lo que posibilita que luzca fenomenal. Se dio fecha a Catalyst, el título de esta segunda entrega, para el 23 de febrero del próximo año.

Es genial que los anuncios sean tan próximos, o al menos que pocos se estén extendiendo hasta el próximo E3, y es de que aunque nunca pude jugar al original, esta renovación de la franquicia me llama muchísimo la atención.

Ténganlo en cuenta, pues podría ser uno de los juegos más llamativos del siguiente año.



Ramonium: ¡Bien, se acabaron los deportes! Mirror's Edge es un juego que siempre he querido probar, y no me dan tiempo... y ya anuncian su secuela. Empieza a hablarse de Catalyst y... como anécdota, tras tragarme Plant VS Zombies y los títulos de deportes, el Internet decidió caerse ahora.

El juego tenía un aspecto maravilloso, así que podría ser una de las obras clave de 2016, y llegará... el 23 de febrero. Pues vaya, está al caer: alegra ver que un lanzamiento potente no se demorará hasta final de año en esta ocasión.

Más EA Sports, Madden... y otras cosas de las que poco puedo decir por mi desconocimiento. Al menos sé que los Madden tienen su calidad, según me han comentado fuentes cercanas fiables.

Azure: Para cerrar, se nos mostró, finalmente, gameplay de Star Wars: Battlefront. El juego luce fenomenal, y promete revivir, al parecer con muy buenos resultados, los épicos frentes de batalla que se podían montar en estos masivos enfrentamientos multijugador.

La influencia de Battlefield es clara, y resulta bastante gustoso saber que habrán bastantes más posibilidades que el ser simplemente un soldado más.

En sí, fue una presentación excelente, que finalmente disipa las dudas de la gente, pues se trata de uno de los juegos más esperados en el futuro próximo.



Ramonium: Cierre con Star Wars: Battlefront. La verdad es que la muestra fue bastante buena, y las batallas que se librarán en ese juego serán increíbles y divertidas, según lo que se pudo apreciar.

Podremos controlar vehículos, varios personajes... en fin, un simulador de guerra dentro del universo Star Wars con un aspecto más que competente.

Azure: Y con eso concluyó la conferencia de EA, que sorpresivamente, no fue terrible, pero sí mal optimizada.

De las tres hasta el momento, sí se sintió como la más endeble, y por bastante, principalmente por la irregularidad de muchos de sus anuncios, con un peso significativamente menor que las de sus sagas ya consolidadas. Y aún así, salvo por Battlefront, todo fueron pinceladas de juegos que seguramente sabremos más en los próximos meses.

Mostró lo que tenía que mostrar, por lo que achacarle problemas de más sería bastante injusto. Quizá es de temer que su anuncio de nuevas IP se remontase a nada más un título interesante, apelando demasiado al continuismo con sus marcas ya establecidas, pero seré honesta: el que ninguna compañía haya hecho el ridículo, hasta este punto, es un indicio muy bueno.



Ramonium: La conferencia de Electronic Arts cumplió con lo que debía y se mantuvo en su línea en relación a otros años. Mass Effect Andromeda y Mirror's Edge: Catalyst fueron anuncios muy esperados y que probablemente podamos destacar como lo mejor que se mostró en el evento de la compañía. Sin embargo, quizá ese premio debería llevárselo Unravel, un título de aspecto muy original y que sin duda nos pilló por sorpresa a todos.

Eso sí, un exceso de títulos de deportes y demasiado Plant VS Zombies empañaron la conferencia debido a una mala dosificación. Son obras con muchísimo público y que sin duda son de lo más importante para EA en lo que a beneficios económicos se refiere, pero también hay que tener en cuenta que los usuarios de esos juegos no son los que atienden a un evento como el E3.

Su presencia es importante, pero basar el grueso de la conferencia en ellos es un error, no solo porque su público no va a estar ahí, sino porque disfrazan un evento realmente escueto y con pocos anuncios y títulos realmente originales e innovadores.

A pesar de que no fue mala, quizá Electronic Arts mostró la conferencia más fría de todas las third parties, sobre todo si tenemos en cuenta la espectacular entrada de Bethesda en el evento angelino.

4 comentarios:

Daninokuni dijo...

Me quedo con Unravel. Ese juego es demasiado precioso.

Ramonium dijo...

La verdad es que yo también. Fue una sorpresa y un título muy bonito. De lo más original de EA en años, además.

Gracias por tu tiempo, Danieletex.

McFadyen Sara dijo...

Mira que la gente le echa flores a los Mass Efect, pero personalmente no me gustan nada (excepto en el lado jugable, que ya es raro que me guste uno así, aunque lo mismo dije de los shooter y me pirran el Metroid Prime Hunters y el Unreal Tournament).

Por lo demás, nada me interesa. De hecho es otra compañía que leí que su conferencia fue bastante aburrida xD

Ramonium dijo...

Si me preguntas, la de EA fue la más aburrida de todas, al menos para mí. Aunque yo me reí mucho porque la vi en grupo, en mi universidad. Las bromas que hacíamos de los juegos que mostraban amenizaron la conferencia xD

Gracias por tu tiempo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger