jueves, 18 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Nintendo — Star Fox Zero, Zelda: Tri Force Heroes, Metroid Prime: Federation Force y mucho más



Nintendo era la última de las tres grandes que aparecería. Tras una Microsoft que dio un golpe sobre la mesa y una Sony que quizá haya dado la mejor conferencia de su historia, la veterana compañía japonesa tenía que demostrar que también tenía mucho que enseñar, sobre todo para justificar la existencia de su Wii U.

A las 9:00 en Los Ángeles y en una cómoda 18:00 en España, Nintendo ha vuelto a decididir pasar de las conferencias y ha ofrecido un evento digital pregrabado.

El año pasado fue la ganadora indiscutible, mientras que este... ha sufrido una derrota increíble. Muchos coinciden que este ha sido uno de los peores E3 de Nintendo en años, con anuncios decepcionantes, muchos Marios por motivo del 30 aniversario de la franquicia y poco alimento para una Wii U que tiene que sobrevivir.

Si no habéis visto todavía el Nintendo Digital Event, qué mejor que dejároslo aquí:


Ramonium: Tras el éxito de los muñecos de plastilina del año pasado, Nintendo ha decidido volver a ofrecernos a unos Iwata, Reggie y Miyamoto... ¡en versión teleñeco! Eso nos da a todos los fans muy buenas vibraciones desde un primer momento, en el que la risa nos puede a los que estamos visualizando el evento del E3 de Nintendo.

Finalmente, podemos comprobar cómo Iwata, Miyamoto y Reggie se convierten en Falco, Fox y Peppy, de la saga Star Fox. Es una muestra de que el juego para Wii U, proyecto personal del genio Shigeru Miyamoto, al fin va a ser anunciado.

El título se ve todavía muy primitivo. Aunque es seguro que mejorará no solo en lo visual, sino en mecánicas, quizá lo que mostraron estaba todavía muy verde. Eso sí, alegra ver que por fin sale un juego que aprovecha DE VERDAD el Wii U Gamepad. Era importante que apareciese una obra así porque todavía Nintendo ha sido incapaz de justificar su existencia, cosa que, en cambio, logró realizar el mando de Wii enseguida. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona este Star Fox, porque puede ser un título maravilloso, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en él.

Miyamoto aprovechó para mostrar sus inspiraciones en su infancia (como siempre) para crear Star Fox con un vídeo muy interesante. El juego puede ser clave para la consola, así que habrá que estar atentos.



Azure: Del mismo modo que el año pasado, Nintendo decidió dirigir su evento de un modo cómico y dinámico, iniciando la presentación con marionetas de sus representantes más conocidos: Iwata, Reggie y Miyamoto, haciendo la gracia de cómo se transformaban, poco a poco, en personajes de Star Fox.

'My puppet body is ready', fabuloso.

Y es que sí, finalmente la aclamada franquicia está de regreso, tras el fiasco que supuso su anuncio el año pasado. Su nombre es Starfox Zero, y saldrá a finales de año. ¡Otro que se nos viene encima!

Si bien no luce tan bien como podría, en términos técnicos, se ve lo suficientemente bueno como para merecer la pena, incluso a quienes la franquicia no nos ilusiona, como es mi caso.

Lo importante es si será este el juego que aproveche totalmente el control de Wii U, y no otro donde sea una mecánica opcional, volviendo a diluir su sentido, porque siendo honesta, se ve bastante incómodo.

Ramonium: Reggie destaca la transformación como proceso mediante el cual Nintendo ha estado sobreviviendo desde... siempre. Por esa razón, Mario Maker es lo siguiente que se muestra. Sin duda, una apuesta muy interesante y que permitirá que los jugadores sin nociones de programación puedan crear sus niveles locos desde el Wii U Gamepad.

Como Reggie explica, "yo mismo podré jugar tu nivel". Quizá no nos estemos fijando ahora, pero Mario Maker no es solo un título que nos permitirá crear nuestras fases, sino un juego de Mario inacabable. No hay que verlo como un título de la franquicia más, sino como algo especial, que es lo que realmente es. Y bueno, la "master class" que dieron de diseño de videojuegos hablando del Super Mario Bros. original habría sido impagable en una universidad, pero en el E3 creo que sobra un poco.



Azure: Tras eso, Reggie fue quien apareció, refiriéndose al sentido del video introductorio: transformación. Es también el modo en que desean enfocar sus anuncios el día de hoy, así que desde él tenía expectativas amplias.

Se confirman, quizá por última vez, las particularidades que traerá Mario Maker, y sí, está bien, lástima que sea algo que los creadores de mods lleven haciendo desde hace años, aunque no a tan gran escala.

Ramonium: ¿Qué? ¿Amiibos en Skylanders? Eso ya se repliega sobre sí mismo, creo que prefiero no hacer comentarios al respecto. Un anuncio innecesario para un evento como el E3.



Azure: Tras ello, hablaron de un nuevo tipo de amiibos, ahora algunos acompañados con vehículos. Personalmente, no me molestan los amiibos, ni las cositas secundarias que suelen desbloquear, pero siendo el Direct un evento tan corto, no me parece del todo sabio recortar parte crucial de tu tiempo a comentar estas cosas.

Ramonium: ¡Un Zelda cooperativo para Nintendo 3DS! Vale, Tri Force Heroes no es el nuevo título que tan buena pinta tenía para Wii U, pero al menos será un Four Swords siguiendo el esquema de A Link Between Worlds.

Espera, a ver... el apartado gráfico es reciclado. El manejo, también. ¿En serio, Nintendo? Bueno, al menos tenemos la competitivi... ah, no, que dicen que será más cooperativo que nunca y que competir no será tan importante. ¡Pues anda que no era divertido pelearse con los demás jugadores para conseguir rupias y lanzarlos a la lava! En fin, que todavía queda por ver mucho de este juego, que puede ser muy divertido, pero sin duda tienen que hacerlo más atractivo si quieren ganarse a los fans.

Al menos es bueno ver que van a lanzar un Zelda completamente mulijugador, franquicia que tiene mucho potencial en ese aspecto y que rara vez se explota en ese sentido.



Azure: Lo siguiente fue Zelda Tri Force Heroes, que de forma similar a la saga Four Swords, ofrecerán una nueva aventura cooperativa, ahora en 3DS. El juego tiene una pinta muy parecida a la de A Link Between Worlds, así que no sé si podría acabarme gustando.

Lo que siempre hay que reconocer, es que los juegos de Nintendo traen consigo un mínimo de calidad, que otras compañías soñarían tener, y aquí se evidencia la dedicación puesta, hasta para un producto que quizá no sea tan potente como los demás.

Ramonium: Port innecesario de Hyrule Warriors para Nintendo 3DS. Bueno, al menos tendrá todo el contenido descargable disponible. Para el que le interese.

Y no, ni rastro del nuevo Zelda para Wii U.




Azure: También se mostró un poco de la versión de 3DS de Hyrule Warriors, Legends, que como suele ocurrir con estas ediciones tardías, traerá todo el contenido descargable importante. Bien por ustedes, a mi los Musou me parecen el género más repetitivo existinte.

Ramonium: El nuevo juego del Equipo Actimel es anunciado. Batallas para cuatro jugado... ¿qué? ¡¿ESTO ES METROID?! ¡Pero si ni siquiera está Samus! Sí, tras ocho años pidiendo un buen Metroid, nos traen un spin-off multijugador sin ninguna característica de la franquicia. Metroid Prime: Federation Force, se llama.

El juego ha sido tan mal recibido que incluso se ha iniciado una recogida de firmas para pedir su cancelación, y ya pasa de las 12 000. Echadle un vistazo a los dislikes del vídeo en YouTube para comprobar que Metroid Prime: Federation Force ha disgustado a casi todos los jugadores que lo han visto anunciado, que debatían entre un metroidvania o un Metroid en primera persona.

Como fan de la saga que soy, me siento profundamente decepcionado por este anuncio, título que espero que nunca llegue a ver la luz. Esto no es un Metroid, y de hecho ni siquiera pinta bien como videojuego individual. La obsesión por Nintendo con los títulos multijugador ya empieza a ser preocupante.



Azure: Lo siguiente fue la presentación de Metroid Prime Federation Force... una cosa realmente extraña, cooperativa, que tendrá lugar en el universo de la saga. Además contará con el minijuego pseudo-deportivo llamado Blast Ball.

Nada que decir: si la gente esperaba un nuevo título de la saga, yo no (habiendo jugado los tres hace poco), esto es realmente decepcionante.

Espero, al menos, sea una declaración de intenciones, de que más adelante desean hacer algo mayor con la franquicia.

Ramonium: Tráiler de Fire Emblem If, que se llamará Fates en Occidente. Personalmente, espero con muchas ganas este juego, aunque como destaca mi compañera, se ha volcado demasiado en el estilo anime para agradar al nuevo público de la franquicia.

Es un tráiler de un juego que ya conocíamos, así que nada más que decir. Al menos el doblaje en inglés (que se mostró en el E3 por primera vez) parece bueno, y se reconfirma la colaboración de Vocaloid en la banda sonora.



Azure: Finalmente se presentó, en inglés, el controversial nuevo Fire Emblem, apodado Fates. Tiene una pinta incluso más anime que Awakening, mostrando todos los clichés posibles en su tráiler, aunque tampoco tengo mucho de qué quejarme: los juegos de Intelligent Systems no me suelen gustar, aunque esto es una valoración meramente personal.

Ramonium: Nadie sabe todavía qué es exactamente Shin Megami Tensei X Fire Emblem, una japonesada tan extrema que el público de dicho juego será extremadamente nicho en Occidente. Diseños sexualizados, temática idol y cosas que se verían antes en un Persona moderno absolutamente alocado que en la clásica saga de estrategia medieval. ¿Dónde demonios está Fire Emblem?

El juego me echa para atrás, pero supongo que habrá que esperar a sus críticas para saber si valdrá la pena o no. En fin, otro título que ya conocíamos todos.



Azure: Tras eso, tuvimos más de Fire Emblem x Shin Megami Tensei, y si quedaba alguna duda, ahora se confirma: más allá de los diseños de algunos enemigos, esto no tiene absolutamente nada que ver con la saga de Atlus.

Es una fantasía otaku en su máxima expresión, más equiparable a juegos como Conception que a las deprimentes realidades filosóficas que hasta hace unos años nos tenían acostumbrados. ¡Si hasta Yuki Ono presta su voz a un personaje!, si a este no le tenía fe desde que se mostró, mucho menos ahora. Ni siquiera me dan ganas de comentar más al respecto.

Tuvimos otra escena muy graciosa, en que Nintendo volvía a parodiarse a sí misma, esta vez con Iwata y las bananas, de hace unos años.

Ramonium: Tráiler hypeante de Xenoblade Chronicles X. Sí, eso es muy guay, pero no solo lo han mostrado mil veces, sino que ya ha salido en Japón. Al menos se confirma que el que probablemente será el juego del año 2015 en Wii U llegará a Occidente el 4 de diciembre. Lo esperaremos con ganas, porque tiene una pinta increíble.

Como ya he dicho muchas veces: si es la mitad de bueno que el Xenoblade Chronicles de Wii, será una obra maestra que nadie deberá perderse.



Azure: Lo bueno es que pronto llegaría algo interesante, un fascinante tráiler de Xenoblade Chronicles X, el cual sí mostraba gameplay entre medio. La música de Sawano es extremadamente característica, por lo que adorna todavía más a la presentación.

¿Qué quieren que les diga? No he jugado a ningún Xeno-algo, y salvo Xenogears, la mayoría son complicados de conseguir. Si este nuevo permite ser un punto de partida más que potente para toda esta tradición manejada (sé que son universos diferentes, no es a eso a lo que me refiero), desearía probarlo cuanto antes, más con la seguridad de que saldrá este mismo año, en diciembre.

El catálogo del último trimestre está siendo demoledor, todo sea dicho.

Ramonium: ¿Spin-off? de Animal Crossing para Nintendo 3DS en el que podremos personalizar más que nunca nuestra casa, ropa y demás elementos del juego. Bueno, supongo que eso está bien, aunque personalmente no me interesa. Han de anunciar Animal Crossing para Wii U.

¡Bien! ¡Ahí llega! ¡Por fin un buen anuncio en este E3!

...

No, espera... ¿y ese tablero...? ¿Un Mario Party de Animal Crossing...?

Animal Crossing amiibo Festival. Voy a suicidarme un rato. Esperad aquí.



Azure: Tuvimos más de ese extraño Animal Crossing que decide anunciarse bajo la premisa de ahora poder editar, con mucha mayor facilidad, los aspectos de tu casa, así como un juego de tablero basado en la franquicia, para Wii U.

Se ve que New Leaf fue todo un triunfo, que por el tipo de juego que presenta, está perfecto que sea expansiva, cada vez agregando más y más. Pero eso no significa que debamos aceptar cualquier spin-off porque sí, sobre todo cuando parecen tan cuestionables.

Ramonium: Otro anuncio de un juego que ya conocíamos. Yoshi's Wolly World. Sí, los Yoshis de lana son muy monos, pero creo que deberían haber anunciado más cosas aparte del juego del Equipo Actimel y los spin-offs de Animal Crossing.

Al menos en lo jugable parece muy original, y si se hace un buen trabajo puede ser una apuesta fantástica para todos los públicos, sobre todo por su compatibilidad con los amiibos. Yo me lo compraré por su colaborativo, seguramente, pero quiero ver más cosas nuevas, la verdad.



Azure: Tuvimos más gameplay de Yoshi: Woolly World, y sigue viéndose tan adorable como de costumbre. No solo me encanta la estética del mismo, sino que parece ser bastante entretenido, más allá de que no sea aficionada a los juegos de este personaje.

Lo espero con ansias, la honesta verdad.

Ramonium: Vuelve el Yo-kai Watch. Una franquicia que llega con ganas de comerse el mundo, y la verdad es que tiene potencial para convertirse en un éxito entre los más jóvenes. De niño me habría encantado jugarlo, para qué nos vamos a engañar.



Azure: Luego nos presentaron un tráiler más que digno de Yo-kai Watch, que aunque cada vez me convenzo más de que tendrá poco o nada que hacer frente a Pokémon, pues mecánicamente está más distaciado de lo que creía, sí ofrece suficientes cosas novedosas, como para suponer una nueva perspectiva de la ya muy monopolizada fórmula.

Ramonium: Supongo que ya tardaban en sacar un nuevo juego de Mario. Aunque ojo, que puede salir algo muy interesante de él: se anuncia un crossover entre Paper Mario y Mario y Luigi.

Lo que me gustaba de la saga de papel es poder manejar a los compañeros de Mario, como Goomarina, Koops y compañía. Sin embargo, de la fusión puede surgir un JRPG bastante sólido, todo dependiendo de cómo se tomen la unión entre las dos subsagas. Habrá que vigilar el desarrollo para ver si será algo más que una curiosidad.



Azure: Lo siguiente fue un anuncio que jamás pensé ocurriría, pues era parte de mis fantasías más utópicas de la franquicia Mario. ¿Qué sería de una fusión entre Paper Mario y Mario & Luigi? Pues esto finalmente será una realidad. Mario & Luigi: Paper Jam Bros, y se ve bastante bien.

Sólo hace falta que mantengan el nivel de los anteriores, más si pueden equipararse a Bowser's Inside Story, para entregar un producto de calidad.

Ramonium: Más Mario. Gracias por hacer Mario Tennis en lugar de Golden Sun, Camelot. Un cierre con la cuarta entrega de la franquicia o un JRPG de la saga lanzado para Wii U habría servido para que el evento hubiera sido aceptable. Pero nada, Nintendo ha decidido hacer un E3.... bastante olvidable. Lleno de Marios, como si no hubiera suficientes.



Azure: Además, habrá un nuevo Mario Tennis para finales de año. Supongo que... bien.

Entonces, tuvimos todavía más anuncios de Mario Maker. Está bien, entiendo que esté aquí para ser una celebración del aniversario número treinta del personaje, lo que es un mérito a reconocer, ¿pero no hubo suficientes juegos del mismo como para ser un tributo más que digno?

No comprendo por qué el editor ha de ser el juego de mayor valor, que pinta bastante bien, y será una herramienta a la cual se le dará muchísimo uso, pero vamos... hubiese sido mejor un Direct especializado en estas particularidades, que opacar uno tan grande, como el del E3.

Ramonium: Tras un E3 tan increíble como el del año pasado, Nintendo decide enterrarse a sí misma mostrando el peor en bastante tiempo. Anuncios olvidables, grandes decepciones y más Marios que en una convención de fontaneros italianos.

El fallo no solo es grave si tenemos en cuenta las espectaculares presentaciones de Sony y Microsoft, sino al caer en que Wii U ha sido totalmente marginada durante un evento en el que la principal protagonista ha sido Nintendo 3DS. Una compañía como Nintendo no puede permitirse tropezones como este, más si tenemos en cuenta que la vida de su consola de sobremesa pende de un hilo. Porque a corto plazo, aparte de Xenoblade Chronicles X y Star Fox Zero... no hay nada. 

La propia empresa nipona se ha quedado sin cartas tras el lanzamiento de Mario Kart 8 y Super Smash Bros. for Wii U, y eso es un problema grave no solo porque casi todos los que adquirimos la consola por el E3 anterior nos sentimos estafados, sino porque ya no van a lograr convencer a los consumidores para que adquieran más consolas. Parecía que íbamos hacia lo más alto y nos hemos caído y estampado contra el suelo. Suspenso para Nintendo en una conferencia que solo se salva por más demostraciones de juegos que ya conocíamos y los teleñecos: habrá sido la más entretenida de ver, pero también la que menos ambiciosa ha sido.



Azure: Y esa fue la presentación de Nintendo. La más carismática de todas, sin lugar a dudas, pero en términos de mostrar cosas fuertes, simplemente se dedicaron a repetir la fórmula de los años pasados: apelando más a la importancia de sus marcas, que al hacer un conglomerado de noticias que tomasen al mundo por sorpresa.

No fue una mala presentación, pero tampoco me atrevería a decir que fue buena. La sentí más vacía que las de la competencia, aunque la condición de ser un Direct evidentemente diluye un poco su presencia e impacto.

El problema central es que el año pasado lo hicieron tan bien, que cuesta creer esto fuese su sucesor.

8 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

He echado tanta espuma por la boca por varias páginas webs que comienza a ser bastante pesado hacerlo más veces, pero aunque se me haga pesado, es que es intolerable el E3 que han hecho este año.

Primero de todo decir que fue el "MARIO DIGITAL EVENT EDITION E3", porque casi todo lo que vi en el evento era de Mario, Mario y más Mario, y casi Zelda. Me parece muy bien que sea el 30º aniversario de Mario, pero podrían haberle dedicado un Nintendo Direct Especial Mario y tan contentos.

En lugar de eso muestran juegos ya conocidos y sin apenas peso, con algunas charlas que no le importaban a nadie (los Yoshi's de lana casi me duermo de la mierda que era, aunque la japonesa sabía hablar muy bien inglés) que chupaban muchísimos minutos de conferencia.

El StarFox parecía un poquillo verde, un poco desfasadito y algo lineal (y no soy la única que lo dice), que aunque tenga buena pinta si parece un poco menos de lo que podría ser realmente y muchos esperamos que termine siendo algo mejor de lo ya mostrado. Después un montón de refritos varios, más Zeldas, más Marios, juegos ya confirmados, tráilers muy largos de juegos ya conocidos (el de SMT x FE casi me hace vomitar, menudo vídeo más fanservice japonés x J-Pop más chustero, por dios) y de otros más cortos.

Por no hablar del insulto que han supuesto el Metroid y el Amiibo Festival para sus respectivas sagas. Uno es que hasta han confirmado que originalmente iba a ser lanzado para DSi (de ahí esos gráficos tan malos para una 3DS, y creo que lo querían para la New...) y que "a lo mejor" se verá a Samus por ahí. El aspecto de cabezones para bebés, sin Samus, y pareciendo un cutre juego casual de disparos (¡encima un shooter de fútbol también, no me fastidiéis!) hace que sea un insulto total para la saga y los fans que llevamos años esperando un juego de Metroid en condiciones, sea Prime o sea de la saga principal. Por si fuese poco, aún tienen el morro de declarar que no hay ningún juego de Metroid en el horizonte y que seguramente se vea en la NX (para rematar, vamos). Si lo hubiesen sacado con un juego de verdad de Metroid, no habrían tantos lloros, pero es que es el sustituto (por así decirlo), el siguiente de la saga que nos traen aunque digan que es un spin-off, pero esto tiene de Metroid solo el título y dos o tres nombres. Tampoco les costaba mucho "Federation Forces" y en pequeño Metroid Prime, para que se vea que es un spin-off, pero le han puesto el título inicialmente como METROID PRIME para "así le damos a los fans lo que quieren y para que vean que no nos olvidamos...", ¡pero es que directamente es un maldito insulto!

Con el 30º aniversario de Metroid también y una de las sagas mínimamente seria y muy valoradas, del término que inició el "metroidvania", están olvidándola e infravalorándola ellos mismos y a los fans de las susodichas, y temo que termine siendo como F-Zero y otras que han sufrido la misma paliza.

Luego tenemos el otro, como explotar una franquicia, junto a los puñeteros amiibos, que tiene tanto éxito. Parece una broma de mal gusto por parte de un accionista/inversionista que solo quiere pasta y no tiene ni idea de videojuegos. Un maldito parchís de Animal Crossing dónde son obligatorios los amiibos para jugar... amiibos, presa fácil de especuladores y de quedarse sin stock en dos días, e incluso antes. Y encima es un Party sin minijuegos, te mueves por casillas y consigues o te quitan bayas de forma aleatoria... ¡¡MUY BIEN!! El aspecto era alucinante, muchos en directo ya flipábamos porque por fin se habían dignado a sacar un AC para Wii U, y de repente... DEPLORABLE. Y los amiibos con Skylanders casi vomito.

Deberían centrarse más en hacer VIDEOJUEGOS y hacerlos bien y menos en hacer amiibos, que es una empresa de videojuegos, no de juguetes, y mira, muchos lo dicen y lo creen y visto lo visto casi lo es, ellos mismos han enterrado a Wii U. Pero hay mucha gente desconfiando en el futuro de Nintendo con NX. Y no me extraña.

Ramonium dijo...

Tienes toda la razón. Estoy completamente de acuerdo contigo.

Pues muchas gracias por leer, McFadyen. Te diría algo más, pero es que estoy tan de acuerdo que poco más haría que repetir lo que ya has dicho.

Tengo ganas de ver una opinión de Danieletex, la verdad xD

Anónimo dijo...

Hola, Ramonium, Azure.

No he visto la conferencia de Microsoft, por lo que no puedo comentar sobre ella. Sin embargo, la comparaci'on entre la de Sony y la de Nintendo es una masacre. Los juegos menos interesantes que Sony presentó pintan mucho mejor que todo lo visto en el Direct de Nintendo.

De todos modos, no todo es apocalíptico. Dado que Nintendo decidió fijarse en el presente en vez del futuro, muchas de las sorpresas de 2015 mostradas en el E3 de 2014 ya no son sorpresas. Aún así, el E3 habría seguido siendo débil incluso si fueran sorpresas completamente nuevas. Dedicaron mucho tiempo a historias innecesarias o videojuegos que deberían haber sido dejados para fuera de un evento tan importante.

Metroid Prime: Federation Force está bien. Desde luego, no es lo que esperábamos, pero no me parece mal ver un juego más. Además, dado que han usado el nombre Metroid Prime, y los varios guiños de Retro Studios, creo que sabemos lo que se avecina. Metroid Prime Trilogy es el único juego que he jugado al que le he dado un 10, fuera de novelas visuales, y eso lo considero una hazaña por mi parte.

El nuevo Animal Crossing de Wii U es otro tren de decepción al que se han subido los fans. New Leaf solo lleva dos años: ¿Por qué es necesario que salga un AC para Wii U tan rápidamente? Tal vez todo esto sea resultado de los deseos de los fans, pero no me parece muy buena reacción. De todos modos, los juegos no pintan excesivamente interesantes.

Me decepciona la reacción del público en general a Shin Megami Tensei x Fire Emblem. Puedo entender la decepción inicial, pero el juego es atacado por cubrir el público otaku, como una clase de monstruosidad que no debería existir. Recordad que debe haber juegos para todos, no solo para la mayoría. Si resulta ser buen juego después de todo, seguirá siendo destrozado por la crítica, lo cual me resulta algo inquietante.

Por último, Xenoblade X cada vez me atrae menos. No puedo evitar compararlo a Xenoblade, y en eso me decepciona un poco, ya que yo quería más Xenoblade. Haciendo una recopilación de todos los JRPG que he jugado, Xenoblade queda en la cima. De todos modos, ya veré cómo Xenoblade X se muestra. Hasta ahora, "Xeno-" delante de un título solo ha significado calidad excepto en la segunda entrega de Xenosaga, por lo que he leído.

Disculpad la extensa respuesta. Ha sido interesante leer este artículo, yendo a través del Direct yo mismo en mi mente. Lo único que podría decir no me gustó fue que ofrecisteis escasa perspectiva no personal, ya que todas vuestras reacciones estrictamente siguieron vuestra opinión. Pero esto tampoco es malo por sí mismo.

Nos vemos. (Frey)

Ramonium dijo...

Hola, Frey. Gracias por leer y comentar.

Metroid Prime: Federation Force no es de Retro Studios, sino de Next-Level Games. El problema del juego es que eso no es un Metroid, sino otra cosa radicalmente distinta. Y llevamos ocho años esperando uno. Es una puñalada a todos los fans.

SMTXFE no es criticado por ser otaku solamente, sino porque no tiene NADA que ver ni con Megaten ni Fire Emblem. Han creado un juego distinto cogiendo un nombre que no tiene nada que ver con lo mostrado.

Bueno, Frey, para leer justo lo ocurrido, tienes las páginas profesionales. Nuestro objetivo era analizar lo mostrado y enjuiciarlo.

Gracias por tu tiempo y por escribir un comentario tan elaborado.

Azure dijo...

¡Frey! Hola.

En general estoy bastante de acuerdo contigo, así que no ahondaré de más en estas cosas. Iré directo a lo importante, que es Shin Megami Tensei x Fire Emblem.

Como mencionas, esta clase de dirección hará que la crítica evalúe negativamente al título, pero con sagas ya asentadas en este estilo (Neptunia o Agarest Wars, por mencionar dos ejemplos rápidos), algunas distribuidas por la propia Atlus, es algo que ya saben de antemano ocurrirá. Dudo que las notas les supongan un problema, pues esta clase de juegos acaban perteneciendo a un nicho muy cerrado, y de ahí en más, podrán suplir la inversión sin problemas.

Lo más importante es lo otro: como dices, deben haber juegos para todos los públicos, pero, incluso más allá de que sea un crossover que poco o nada tiene que ver con las franquicias que junta, es que la propia Atlus ha abandonado a otro grupo que antes cuidaba con tanto mimo.

Esto porque Shin Megami Tensei IV fue un buen juego, pero se rechazaba a sí mismo, y a su nombre, en pos de parecerse un poco más a Persona, y está clara la ruta que la saga (como conjunto total) está tomando, por mucho que Persona 5 parezca atreverse más a contentar sus raíces originales (y aún así, no es suficiente, con los Devil Survivor y spin-off monopolizando todo).

Y es que, a nivel de folclore, Shin Megami Tensei es una saga mucho más oriental que cualquier otra del JRPG, por lo que entiendo el interés global que pueda generar sea escaso, pero no creo que la solución sea desechar su aportación histórica en pos de que la gente crea que hacen un solo tipo de juego (como lo es el Otaku), que aún así, no veo al E3 como el lugar para mostrarse de este modo.

Al fin y al cabo, tienes a la prensa internacional viéndote y juzgándote, quizá de forma injusta, no nada más a los fanáticos del Anime.

Creo que eso sería todo lo que tengo que comentar al respecto, lo otro es bastante más simple, y es lo último que ha dicho Ramonium: nuestra propuesta aquí es valorar todo del modo más subjetivo posible, ya que la información es lo primero que se evidencia en los portales de noticias, y los datos de los juegos están al alcance de cualquiera.

Gracias por tu tiempo.

Daninokuni dijo...

Bueeeeno, si quieres un comentario mío, lo pongo. Lo cierto es que no tenía pensado comentar ninguna de las entradas del E3.

Y es que no tengo mucho que comentar. La mayoría de juegos tienen pinta de ser de esos juegos entretenidos que pasan sin pena ni gloria, y su fallo ha sido más el no usar como debieran las sagas que tenían (Zelda y Metroid) que el anunciar malos juegos.

El crossover de Mario & Luigi con Paper Mario me parece probablemente de lo más interesante del E3. Solo he jugado un Mario & Luigi, con fama de bueno pero no de ser de los mejores, y era divertido, puede salir algo interesante.

Yokai Watch me interesa como todo lo que haga Level-5, pero claro, que anuncien el primero cuando ya ha salido o va a salir el... ¿tercero? ¿cuarto? Pues no sorprende, y me hace temer que no lleguen todas las entregas a Europa, como pasó con Inazuma Eleven 3.
De todos modos, si tuviera la 3DS, lo tendría en el punto de mira.


¿Metroid Prime Federation? No tiene pinta de que vaya a ser mal juego. Su problema principal es el nombre, pero claro, realmente la jugabilidad es la de Prime. Lo que deberían haber hecho, en mi opinión, es anunciarlo después de la aparición de un Metroid con todas las letras en 2D para 3DS o en 3D para Wii U. El odio que la gente le tiene este juego por ser un cooperativo (que lo puedo entender) va a ser muy perjudicial para la saga Metroid, pero no creo que vaya a ser mal juego.

Con Xenoblade X... tengo una mala sensación, siento que el juego no va a ser nada del otro mundo, independientemente de las opiniones que luego tengan los nintenderos. Es solo una sensación que tengo, y no, no me olvido de que quiero jugar Xenoblade, pero carezco de las plataformas necesarias.


La gente ha exagerado un poco con la conferencia de Nintendo. No es que haya sido una completa basura, es que ha sido... irrelevante. Sony ha mostrado los títulos que la gente llevaba mucho tiempo esperando (no me voy a meter en eso de que usen el nombre en su favor), y Microsoft ha sorprendido con una buena gama de juegos interesantes, mientras que Nintendo ha enseñado más de lo mismo y subproductos de poco interés.

Um... ¿y qué más? Juraría que me quedaba algo que decir... Ah, Zeus, ya. Es algo preocupante que Nintendo esté enfocando demasiado el camino hacia los extras por amiibos y los juegos cooperativos. Como jugador individual, la presencia de tanto cooperativo es de todo menos positivo, sobre todo cuando son juegos, como Splatoon, que jugando solo no valen nada (que no digo que sea malo tampoco en su totalidad.)

En fin, eso. Seguro que esperabas un comentario más bruto al estilo "Menuda mierda está haciendo Nintendo, qué poca vergüenza", pero no, bastante sueltan los nintenderos ya.

Ramonium dijo...

Sí, de hecho los propios fans de Nintendo son los que están machacando a la compañía. Por esa razón sus acciones han caído en picado.

Pues esperaba otro comentario distinto. En fin, gracias por leer y escribir uno xD

Frey dijo...

Me paso para dejar un comentario, ya que la última vez no me detuve a hacerlo xD

Pues, como respuesta, no tengo nada más que añadir o contestar. Creo que lo que decís tiene bastante sentido.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger