miércoles, 17 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Sony — The Last Guardian, Shenmue 3, Horizon: Zero Dawn y mucho más



Tras lo mostrado por Ubisoft y EA Games, compañías de las que hablaré en dos entradas que intentaré publicar lo antes posible, Sony decidió ofrecer su conferencia, la que tenía que desbancar a una Microsoft que se mostró en plena forma unas horas antes.

18:00 en los Ángeles, una horrible 03:00 de la mañana en España. Entre bostezos y tras aguantar a Pelé contando su vida en la de EA Sports Games y una conferencia bastante aceptable por parte de Ubisoft, todos esperábamos que la última muestra de la noche valiese la pena. En la sala en la que pude verla, en mi universidad, todos hacían bromas con The Last Guardian, e incluso seguíamos con las de Shenmue, que llevábamos soltando desde antes del E3 (yo mismo lo hice en la introducción que realicé hace unas semanas del evento).

Y sí, salió The Last Guardian, e incluso Shenmue 3 apareció contra todo pronóstico en una conferencia impresionante y en la que parecía que todo era posible. Si me preguntáis, yo lo veo claro: Sony ha ganado de calle este E3. Y era difícil, porque Microsoft lo hizo de forma excelente. (Y esto es mi opinión personal, Azure tiene la suya).

¿Qué? ¿Que os fuisteis a dormir pronto, que teníais que estudiar para un examen, una entrevista de trabajo y...? ¡Excusas, excusas! Tendríais que haber visto la conferencia, porque fue increíble. Me atrevo a decir, incluso, que la mejor de Sony de toda su historia. Si no le habéis echado un vistazo, os la dejo aquí:


Ramonium: Vale, nos hemos quedado despiertos. Tras un buen rato jugando a Mortal Kombat X, Super Smash Bros. for Wii U y Dead or Alive 5 en una pantalla grande, me he desvelado por completo. "Sony lo tiene difícil para ganar a Microsoft", me dice un compañero de al lado. Yo asiento con la cabeza y me estiro en mi asiento, para soltar un "a ver qué va a mostrar Sony, que para algo no estoy en la cama". Y ale, de golpe, casi sin que me dejen terminar de hablar, The Last Guardian.

¿Qué? ¿En serio? Sí, no lo han cancelado, y va a existir. Un gameplay largo y bonito es mostrado protagonizado por un niño y ese bicho enorme realmente adorable que está aprendiendo a volar. Evidentemente está todo preparado, pero nos ilusionamos todos: Sony va en serio. La compañía japonesa quiere enseñar cosas buenas en este E3. 

Tras fuertes aplausos que solo oímos los que estábamos provocándolos en el salón de actos de mi universidad (porque que yo sepa, los streamings no han avanzado lo suficiente como para que Fumito Ueda pudiese enterarse), nos preparamos para una conferencia épica

La muestra de The Last Guardian nos engancha a todos como si de un corto de Pixar se tratase. Y todos coincidimos en que tiene un aspecto realmente maravilloso. Y además llegará en 2016

Un punto a favor para PlayStation 4.



Azure: Sorprendentemente, sí, los años y años de silencio finalmente fueron obstaculizados por la conmoción del público. Aquel título mítico, de ese conflictivo desarrollador, Fumito Ueda, volvió a ver la luz del sol: claro está, que me refiero a The Last Guardian.

Admito que este proyecto nunca me ilusionó tanto, pero verlo finalmente en movimiento es una cosa totalmente distinta. En el mal sentido.

En su momento, se trató de la gran promesa, la venida de otro título legendario, a la par de ICO y Shadow of the Colossus. Lo que aquí nos presentaron, es un juego indie con recursos triple A.

Claro que se trata de una demostración, pero si el juego no acaba siendo muchísimo más de lo que ha visto, será bastante decepcionante. El paso del tiempo le ha quitado parte de su encanto e ingenio, al haberse ya naturalizado en la industria.

Quiero estar equivocada, pero dudo muchísimo que este título vaya a significar algo, más allá de tener uno de los desarrollos más conflictivos de la historia. Igual que con The Division, los juegos siguen madurando a la par que los anunciados se trabajan: tus ideas innovadoras no pueden quedarse en una promesa infinita, porque eventualmente, alguien te las robará.

Perdón por ser tan escéptica, pero tendrán que convencerme con muchísimo más, si quieren que este resurgimiento, una de las cuatro noticias más grandes que llevaban monopolizando al medio en los últimos, llegue a buen puerto, y no nada más salga porque eventualmente tuviese que hacerlo.



Ramonium: ¡Nueva IP! Horizon: Zero Dawn, siguiente exclusivo only on PlayStation. Espectacular tráiler y gameplay de un juego que probablemente dará mucho que hablar y que será invocado en numerosos debates de foros. 

La batalla de la joven contra una enorme bestia mecánica nos maravilló a todos los presentes en la sala. Algunos se declararon fans de ella y todo, mientras que cierta persona adoró al dinosaurio mecánico, como era de esperar.

Es cierto que no es una apuesta que a priori brille por ser una innovación brutal, pero este nuevo nombre promete ser un importante estandarte para Sony. De hecho, el mundo era bastante atractivo, parecía grande y muy divertido de jugar. El aspecto es curioso, así que si Guerrilla lo hace bien, puede salir una obra muy a tener en cuenta. Habrá que estar atentos.

Azure: Los siguientes fueron los de Guerrilla, presentando una IP totalmente fresca, y esto fue un movimiento sensato, para ir consolidando una conferencia magnífica.

La presentación de Horizon: Zero Dawn, fue bastante ridícula, tratando de apelar a un tono melancólico que luego en el gameplay no quisieron respetar, pues al final lo único que presentan es una lucha anacrónica de culturas.

Pero no seré hipócrita, y admitiré que este es el juego más llamativo que he visto de esta compañía desde... nunca. Tiene buena pinta, y ojalá resulte siendo más que otro producto con misiones prefabricadas, basadas en completar un objetivo, con todas las opciones que quieras, pero nada más.

Bien hecho, Guerrilla.



Ramonium: Tras eso, primer título third party de la conferencia. Nuevo Hitman se anuncia para la next-gen, y llegará en diciembre. A pesar de ser multiplataforma y obra de Square-Enix, la compañía japonesa decide enseñarlo en el evento de Sony porque la beta será jugable primero en PlayStation 4. No estoy muy interesado en esta saga, pero el tráiler estuvo bastante bien, a pesar de parecer más una película que un videojuego. Sí, fue totalmente cinemático: no se mostró ningún gameplay en la conferencia de Sony.

Azure: Lo siguiente fue un tráiler peliculero en toda su expresión, que poco a poco iba evidenciando sus claras intenciones: ser una nueva aventura del agente 47.

Hitman no es una franquicia que me apasione, y honestamente apreciaría más un resurgimiento verdaderamente bueno de Thief, pero tampoco me molesta. De hecho, esperemos sea mejor que Absolution.

Eso sí, no veo el sentido a que quitarle el subtítulo, como si se tratase del primero de la saga. Sé que quieren olvidar su pasado, pero vamos...



Ramonium: Después enseñan Street Fighter V. He jugado a varios títulos de la saga, y no me gusta por su simplicidad: los títulos de lucha que de verdad me agradan son los que te exigen algo más que pegar, esquivar y hacer alguna combo. 

Criticaré a Capcom por no haberlo sacado en Wii U habiendo metido a Ryu como DLC en Smash, pero supongo que este no es el momento ni el lugar adecuado para hablar de ello. Al menos el juego tenía buen aspecto, y es evidente que agradará a los seguidores de la franquicia si mantiene el tipo. Ah, y la beta será primero en PlayStation 4. Al menos Microsoft pagaba exclusividades temporales...

Azure: Tras esto tuvimos la presentación de Street Fighter V, y... bien, supongo. El mérito de esta franquicia, y sobre todo de la cuarta entrega, es perfectamente comprensible, pero en lo que a mi respecta, más allá de su accesibilidad, no tiene tanto que ofrecer al jugador experimentado del género.

Mucho más si a tu quinta generación la harás tan parecida a la anterior, cuando todas se caracterizaraban por ser extremadamente únicas.



Ramonium: No Man's Sky, que saldrá para PC y PlayStation 4 es mostrado poco después. El mundo será enorme, gigante, en parte porque se generará de forma automática. El problema de ello es que quizá se vea vacío, como comentamos algunos en la sala, pero eso dependerá de cómo enfoquen el desarrollo. Desde luego, el juego no pintaba del todo mal, pero corre el enorme riesgo de hacerse repetitivo, en mi opinión.

Por otra parte, las partes en las que estaba el jugador en el espacio no parecían muy entretenidas. Todo monocromático y simplón. Porque hacer un mapa que se genere automáticamente para que sea inabarcable es muy fácil, pero no lo es tanto conseguir que sea divertido en todo momento y que apetezca explorar cada rincón posible. Y es que la gracia de los sandbox y otros títulos enfocados en el mundo abierto es que recorramos mundo... y nos encontremos cosas. De hecho, ¿qué es más entretenido? ¿Recorrer cada metro del desierto del Sáhara o explorar Tokio? Con esta analogía se entiende de forma sencilla: que el mundo sea gigante es bueno, pero tiene que haber razones para que el jugador quiera perderse en él.

Azure: Finalmente pudimos ver a alguien jugar No Man's Sky. Tiene bastante buena pinta, el problema es que me sigue pareciendo ridículo que se venda como un juego infinito, el cual nadie podrá acabar jamás, debido a su aleatoriedad.

Efectivamente, otorgará una sensación de que en verdad recorres todo un universo, ¿pero hasta qué punto alguien será capaz de repetir las mismas mecánicas, una y otra vez, pero en infinitas combinaciones de ambientes posibles?

Llama la atención, pero ahora que al fin pudimos ver su mecánica jugable, tiene pinta de volverse repetitivo muy pronto. Mil y un ecuaciones posibles no significan mucho, cuando aquello que las sostiene, apenas y tiene sustancia.

Ramonium: Durante la presentación de Dreams soltó alguien en la sala que dicha obra tiene pinta de ser "el juego favorito de Lynch". En fin... pues sí, la verdad. Su estilo hipster y alternativo lo aleja mucho de otras apuestas de creación propia como Minecraft o Little Big Planet y promete que el jugador pueda hacer realidad cosas muy diferentes.

Si el usuario es creativo, puede dedicarle muchísimas horas a una obra que promete dar semejante libertad para hacer realidad lo que quiera. Tengo curiosidad por ver más cosas de este título, porque sobre todo me interesa saber si es tan sencillo crear cosas impresionantes con él como parecía durante la conferencia.




Azure: Los siguientes fueron los de Media Molecule, presentando su nuevo título, Dreams. Como siempre, se caracterizan por la creación de contenido y el poder compartirlo con el resto del mundo, como siempre hizo su franquicia estrella, Little Big Planet.

En esta ocasión, como su nombre indica, todo se centrará en los sueños, aprovechándose del control remoto para la creación de escenarios. El estilo visual es fascinante, recordando muchísimo al clásico de Burton, o quizá más acotado a películas como Corraline, pero igualmente vistoso y característico.

Si las posibilidades de creación son tan variadas como aquí muestran, tendremos un editor de escenas realmente competente, recomendadísimo para todos aquellos que adoran editar sus propios cortometrajes.

Ramonium: Fire Watch, de Camposanto, fue el siguiente título anunciado. No dijeron mucho y mostraron más bien poco, así que todavía es muy pronto para hacerse una idea de qué ofrecerá. Personalmente, no me llamó en absoluto la atención, quizá porque no supieron enseñarlo bien o porque salieron pocas cosas. 

Azure: Tras ello se mostró Fire Watch, que aún con algunas ideas llamativas, casi pareciese una película americana en primera persona. Habrá que echarle un ojo, pues por lo visto, sabemos realmente poco.

The Taken Kings, una nueva expansión para Destiny, fue mostrada, y abusando de todos los clichés posibles, mostraron varias de las novedades que traerá este paquete de contenidos. Esperemos resulte siendo mucho más contundente que los anteriores, que de lo contrario, esta interesante propuesta quedará en el olvido. Todavía es tiempo para que pueda salvarse.

Irónicamente, Assassin's Creed Syndicate fue presentado aquí otra vez, y de forma mucho más fidedigna a cómo será el juego, que en la propia conferencia de Ubisoft.

Aún así, no es suficiente. Perdón.



Ramonium: Mi opinión sobre World of Final Fantasy es la misma que la de Azure. Esos chibis cabezones eran monos, por cierto, pero sé que nunca jugaré a ese título, no solo porque no soy un fanático de FF, sino porque veo en él un atractivo nulo. En fin, que lo disfruten los que lo deseen. Será exlusivo de PlayStation 4... ¡y PlayStation Vita! Ya era hora de que enseñasen algo para la pobre portátil.

Azure: Un absurdo spin-off fanservice de Final Fantasy fue mostrado, World of Final Fantasy, sin presentar nada destacable. Totalmente desechable.

Ramonium: ¿Qué es eso...? Ohm, empiezan a salir nombres que me suenan... ¡Y eso es Midgar, y... ¿Cloud? ¿Barret?! ¡Remake de Final Fantasy VII! Increíble, Square-Enix ha hecho lo que ha pedido la comunidad. Sorprendido por ver que el juego no ha sido anunciado en la conferencia de la propia desarrolladora, dicen después que será disfrutable primero en PlayStation 4. "Al menos es multi", dicen por ahí. 

Empecé el original en PlayStation y todavía sigue ahí, pendiente de que lo termine. Me gustó mucho (aunque no pienso que sea tan bueno como se ha dicho), así que es un juego que me interesa bastante. Aunque tengo una enorme duda: ¿respetarán una trama llena de incoherencias o la reharán a pesar del posible rechazo de los fans? Es un dilema importante para Square-Enix. Aunque si el juego tiene el aspecto mostrado en el tráiler y se mantiene el espíritu original, será un JRPG a tener en cuenta.

Tras The Last Guardian y Final Fantasy VII, costaba creer que tuvieran algún megatón más por mostrar, la verdad...



Azure: ¡Pero pronto llegaría algo que sí es interesante! El esparadísimo remake de Final Fantasy VII es una realidad, y tendrá exclusividad temporal en PlayStation 4.

Digo que es interesante porque se trata de un juego que desprecio desde el fondo de mi corazón, rechazo completamente su aporte histórico, y me parece tiene una cantidad de fallos inabarcable. Pero no me malentiendan, esta visión moderna del mítico juego es el momento perfecto para suplir todas esas carencias, ya sean las que habían en su propio tiempo como las que el pasar de este le ha ido pesando, y convertirlo en una re-edición, pues, digna de ser comprada, más allá de la nostalgia.

Ramonium: Hablan de cuatro juegos de Revolver Digital con estilo pixel art. Bueno, pintan bien... y algo empiezan a decir de Kickstarter

"La historia de Shenmue fue dejada incompleta"... ¡¿QUÉ?! ¿¡SHENMUE 3!? ¡IMPOSIBLE! ¡Pues sí, señores! Yu Suzuki abrió un Kickstarter para financiar Shenmue 3 aprovechando la conferencia del E3 de Sony. "¿Significa eso que será exclusivo de PlayStation 4?", digo yo en voz alta. "Si lo es, me compro la consola y que le den al PC", vuelvo a decir. 

"Ha caído Kickstarter", dice alguien. Cojo el móvil para mirarlo. Es cierto, el simple anuncio echó abajo la plataforma de financiación colectiva en plena conferencia del E3 2015. Yu Suzuki pide 2 millones de dólares (y el original costó 70 millones, yo no digo nada) que deberán alcanzarse en 30 días. En apenas 10 minutos se supera la barrera de los 500 000 dólares, y a la mañana siguiente prácticamente desayunamos con la noticia de que Shenmue 3 se hará tras alcanzar su meta de financiación. En menos de 24 horas, dispuesto a romper todos los récords de Kickstarter, la obra de Yu Suzuki saldrá en 2017 para PlayStation 4 y PC. Increíble. 

De hecho, hace unos minutos se superó la barrera de los 3 millones de dólares. Y todavía queda un mes de plazo, así que superar a Bloodstained: Ritual of the Night como videojuego más exitoso de Kickstarter es perfectamente posible

Nadie quería aportar el dinero para Shenmue 3 (ni siquiera la propia Sony, que ha mostrado el título en su conferencia), así que tendrán que donarlo los fans. Sí, es una vergüenza que la compañía no haya querido dar ni un euro, pero al menos tenemos la garantía de que el juego será multiplataforma.



Azure: Lo siguiente que se mostró fue un anuncio extraño... un Kickstarter realizado por el genio Yu Suzuki, creador de Shenmue, a modo de revivir la franquicia, con una maravillosa tercera entrega.

Si bien me parece una oportunidad única para aproximarnos a uno de los juegos más importantes de la historia, el que se haya anunciado en el E3 me parece un descaro contundente, pues tanta difusión asegura, casi inmediatamente, que todo el dinero llegará, sino es que muchísimo más.

Claro, que sigue siendo iniciativa y decisión de la gente, pero veo deshonesto de su parte el desafiar al público en un evento mundial, a sabiendas de lo que los aficionados son capaces de gastar por producciones así (de hecho, si revisan la página, verán que hay premios a precios ridículos, como 10 000 dólares por una cena con el propio Yu Suzuki).

Y más lamentable resulta la noticia de que el proyecto está previsto para PS4 y PC. ¿Porqué, si más gente podrá jugarlo? Es simple: esto demuestra que Sony no confía en este creador, pues bien podrían haber fundado todos los gastos para el desarrollo de Shenmue 3, a modo de exclusiva para su consola.

Es una decisión que no acabo de entender, y me molesta particularmente, porque un anuncio de tanto nivel debió estar acompañado de una preparación más contundente, aunque fuese una colección con los dos primeros juegos en alta definición.

Que sí, es fantástico que se vaya a desarrollar, pero casi me da la impresión de que lo está haciendo en las peores condiciones posibles, con una Sony apropiándose de la noticia para "ganar el E3 y vender muchas unidades", más que para favorecer al juego.



Ramonium: "Ya nos podemos ir a dormir", dicen en la sala. Se muestra lo nuevo de Batman: Arkham Night. Probablemente seguirá la estela de los anteriores, que fueron grandes juegos, así que es un anuncio positivo que se esperaba para esta next-gen.

¿Ver la televisión en PlayStation 4? Hombre, el anuncio es interesante: es el invento del siglo. Cuando ponemos la consola, hemos de poner la entrada HDMI o AV para quitar el canal de la tele de turno. Así que es ideal. Sí, supongo que los de Sony no se han dado cuenta de que con la televisión ya podemos ver la televisión (valga la redundancia) sin tener "la play" de por medio. Pero bueno, quizá haya alguien que lo aproveche.

Azure: A continuación se mostró un gameplay de Batman: Arkham Night, pero dijo bastante poco, lo que es una lástima, estando al juego a la vuelta de la esquina.

Lo siguiente fue, bueno, el momento en que toda conferencia de Sony va para abajo: que gasten tiempo innecesario en hablar acerca de aquello que solo al mercado americano parece interesarle, como lo son los servicios de visionado de televisión en tu PS4.

Y es una lástima que pierdan el tiempo con esto, porque la presentación iba fenomenal, con un ritmo sólido, pero al parecer, esta compañía todavía no se entera que las consolas se conectan, pues, a la televisión.

Ni siquiera Microsoft se distrajo en tonterías este año. Sony, ¿en qué estás pensando? Hay muchos otros eventos centrados en tecnología como para realizar anuncios de este tipo, no aquí, que la recepción del público siempre es negativa.



Ramonium: Casual of Duty. No voy a opinar. Es lo de siempre. El Black Ops III llegará estas Navidades, como cada año. Se oyeron tiros, explosiones y esas cosas, y sinceramente: tras Shenmue 3, estaba más pendiente de las reacciones en Twitter que de lo mostrado por Activision.

Azure: ¿Pero qué sería de un E3 moderno sin Call of Duty? Al parecer se creyó que cazaría fenomenal tras anuncios tan pesados como los anteriores... y no, he aquí el momento más decepcionante del evento.

No nada más uno, sino dos tráilers-demostraciones, que como siempre, son genéricos a más no poder, presumiendo de las nuevas implementaciones que agregarán en Black Ops III. El problema es que Treyarch ya tiene la mala fama de ser la más incoherente de las tres desarrolladoras de esta franquicia, así que por esperar un milagro, prefiero no esperar nada.

Lo interesante es que Sony fuese quien se hiciese con el contenido exclusivo esta vez, y no Microsoft. Te gusta más o menos, es algo a considerar, pues bien podría considerarse como una victoria más para los japoneses.



Ramonium: Star Wars, en los dos sentidos. Uno para Disney Infinity (sí, la compra de Lucasfilms y Lucasarts se acaba destinando a estas cosas) y más de Star Wars Battlefront, del que hablaré más en las entradas de otras conferencias. 

Azure: Casi terminando, tuvimos un par de anuncios acerca de Star Wars, a modo de afiliación con Disney Infinite, y un juego para toda la familia. Poco que comentar, está bien para los niños, pero por tercera vez consecutiva, vuelven a bajar el nivel que hasta hace menos de una hora habían alzado.

Acto seguido se mostró más de Star Wars: Battlefront, y aunque el juego se siga viendo bien, estoy algo hastiada de tanta información del mismo durante el día de hoy.

Ramonium: Y... espectacular cierre con Uncharted 4. Gráficos impresionantes y un coche que dispara que ha aparecido en varias (muchas) ocasiones. Acción a raudales, saltos, peleas y un estilo Indiana Jones que ya es clave en la franquicia. 

Fue gracioso e incluso entrañable ver que el gameplay falló al primer intento y tuvieron que reiniciar la muestra. Aunque es una forma de ver de que se estaba jugando en ese momento, fuera todo coreografiado o no.

Supongo que para muchos fue lo más destacable, pero personalmente me cuesta encontrar algo mejor en la conferencia de Sony que Shenmue 3, por mucho que ellos no tengan nada que ver con el juego.



Azure: Por último, y de forma totalmente comprensible, decidieron cerrar con gameplay del nuevo título de su estudio más representativo hoy por hoy, Naughty Dog mostrando Uncharted 4: A Thief's End.

Si bien a nivel visual es impresionante, no parece haber evolucionado mucho respecto al juego anterior, en cuanto a mecánicas. Esto me resulta preocupante, pues no es que pida una revolución, pero sí algo que integre más al jugador, pues la saga abusa de momentos prefabricados que, si bien son muy espectaculares, se ejecutan todas, si acaso, con la intervención de un botón y un comando direccional.

Del resto, muy buen trabajo, y genial modo de acabar una conferencia tan movida como esta, con mucha acción.

Ramonium: Y así termina una conferencia impresionante, llena de buenos anuncios, regreso de nombres increíbles y el nacimiento de otros que darán mucho que hablar durante los próximos meses y años. Y es que dado que el E3 ya ha acabado, puedo afirmarlo con rotundidad: creo firmemente que Sony ha ganado el E3 2015. 

Han hecho un evento lleno de anuncios, impresionantes tráilers y el ritmo ha sido muy adecuado. Esta vez valió la pena irse a dormir a las tantas, hasta el punto de que esta conferencia ha echado por tierra mis ganas de pasarme a la master race. Una PlayStation 4 pinta más apetecible que nunca, y además vale la mitad... así que quizá me compre la consola de Sony dentro de unos años. Lo siento por ti, ordenador, pero me parece que la posibilidad de que me mantenga en el mundo consolero ha vuelto a estar presente.

Aplausos a Sony. Muy buen E3, muy buenos anuncios y fantástica forma de consolidar PlayStation 4 como plataforma. Por fin la máquina tiene valor como consola, aunque todavía quede mucho trabajo por hacer.

Aunque... a la mañana siguiente, una vez terminado el boom de hype, uno se da cuenta de que PlayStation Vita ha sido abandonada a la deriva. Ningún tipo de protagonismo para la portátil de la compañía no solo es grave, sino que da más pena que otra cosa. Que ni Sony crea en su consola es una traición a los millones de consumidores que apostaron por ella. Algo me dice que la empresa va a abandonar el mercado de las portátiles, que vuelve a quedar únicamente en manos de Nintendo.

Azure: La presentación de Sony ya fue tenida como la reina del E3, y no podría estar más en desacuerdo. Está bien, tuvo los tres anuncios más importantes de la feria, y eso es impresionante, pero una conferencia no se hace nada más de lo que tengas que decir, sino del modo en que lo presentas, así como el ritmo en que la manejas.

Lo de Shenmue me acabó pareciendo una falta de respeto hacia la franquicia, del mismo modo en que ver The Last Guardian significó bastante poco, en comparación a lo que pudo haber sido en un momento más favorable para el proyecto. Todavía tiene tiempo para mejorar, pero dudo que se aleje muchísimo de lo ya visto.

Internet estará alocado producto de este día tan increíble, siendo EA la única que acabó decepcionando, mientras todas las demás han ofrecido una de sus mejores exposiciones en el E3, y ya era hora, porque esta generación parecía estar falleciendo por la escases de juegos interesantes para la misma.

Finalmente PS4 se consolida como una máquina de entretenimiento sólido, más tras los anuncios de Square-Enix. Pero centrándonos únicamente en lo que la propia compañía hizo para sí misma, jugó muy bien sus cartas, siendo encima estas las mejores de todas las barajas posibles, y aún así no consiguió la puntuación perfecta, dado que infravaloró la impresionante mano que tenía.

Esa es mi sincera opinión de la conferencia de Sony de este año, 2015.

10 comentarios:

Gochiin dijo...

Sony por qué tus presentaciones son tarde, pero bueno lo que pude ver me dio buenas sensaciones, y a decir verdad aún me complica decidir si Microsoft o Sony ha ganado el E3.

En primer lugar la aparición de The Last Guardian me ha parecido bastante decepcionante, han mostrado un juego de PS3 que de seguro terminara como Knack. No digo más ya que Azure ha definido muy bien lo que pienso.

Sobre Horizon: Zero Dawn, me ha dado buenas impresiones, el apartado gráfico me ha maravillado, me parece que realmente es un juego Next Gen, pero la jugabilidad no ha resultado ser de mi agrado. Puede lograr ser algo realmente prometedor o un nuevo The Order.

De Street Fighter no tengo mucho que decir… No es un juego que me llame la atención. De Final Fantasy VII cuando leí de la filtración me lo tome como muchos, pero al saber que era real me sorprendió mucho, luce bien a nivel gráfico pero habrá que ver si logran mantener la esencia del original o despedazarlo como los nuevos… Y sí los diseños me siguen dando asco, aunque esta saga nunca me ha interesado.

Lo que más me ha chocado ha sido lo de Shenmue, y ya me empieza a molestar como las compañías están usando Kickstarter, no conozco mucho de este juego, y comprendo las ganas de los fans por tener una nueva entrega… Pero ha sido asquerosa la forma de darlo a conocer, vamos que si no se lo quieren financiar por último, por último tengan la decencia de hacerlo fuera de una conferencia global, es cierto que la gente decide dar su dinero, pero al final es hacerle el trabajo fácil a Sony.

Y bueno con Uncharted han cumplido, de hecho me esperaba un downgrade gráfico con respecto a lo anteriormente mostrado. Me ha dejado buenas sensaciones.

Aunque muchos de los juegos presentados salgan a largo plazo, me parece que Sony ha logrado vender sumamente bien su consola, presento lo que sus fans pedían y les han asegurado que la consola tiene mucho aún que ofrecer. Mucho mejor que la del año pasado.

Gran trabajo y de hecho me está gustando el método que usan Azure y Tú para cubrir el E3.

Rafu dijo...

Esta conferencia hizo historia, dentro de muchos años se recordará el momentazo del anuncio de Shenmue III, y podremos decir: "nosotros estuvimos ahí".

Gran conferencia la de Sony, la mejor de este año y, posiblemente, la mejor que ha hecho Sony jamás, y que será muy difícil de superar.

Ramonium dijo...

Gochiin:

Las dos compañías han dado E3 muy buenos, pero en la de Sony se han hecho tres anuncios históricos: The Last Guardian sigue vivo, y luego Shenmue 3 y Final Fantasy VII.

Se rumorea, por cierto, que Sony va a financiar parte del proyecto si Shenmue 3 alcanza cierta cantidad monetaria en Kickstarter. Parece que la campaña es una especie de globo sonda para saber si la comunidad es receptiva al juego. Quizá por esa razón no salga en Xbox One.

Gracias por leer y comentar, Gochiin.

Rafuki:

¡Anda, me alegro de verte por aquí! Gracias por tu tiempo.

Y sí, eso mismo pensaba yo cuando lo estaba viendo: "¡estoy presenciando Shenmue 3!". Fue increíble, parecía que estaba todo preparado.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que van a necesitar un mínimo de 10 años para sacar una conferencia tan buena como esta.

Gracias otra vez.

McFadyen Sara dijo...

Creo que Sony "ganó" la conferencia de este año por lo de Shenmue III (para Kickstarter, cosa que me parece un poco patética en un E3... xD) y por mostrar el Remake de FFVII, remake que ni siquiera será exclusivo de PlayStation 4 y del que solo se ha mostrado un CGI a lo Advent Children y vete a saber si Nomura no meterá las zarpas de más.

Al menos han "escuchado" a los fans en ese sentido, aunque claro, tanto las conferencias de Microsoft como de Sony me la sudan bastante, aunque la de Nintendo ha sido la peor con diferencia. A ver que decís sobre ella.

Ramonium dijo...

Oh, pero aparte han mostrado bastantes cosas. Nuevas IP y la reconfirmación de The Last Guardian son muchos puntos a favor. Aunque Microsoft también lo ha hecho muy bien.

Ya hemos publicado el texto sobre la de Nintendo. ¡Gracias por leer y por tu seguimiento, McFadyen!

McFadyen Sara dijo...

Si no digo que no lo hayan hecho mal, que lo han hecho bien aunque tampoco ha sido para lanzarles rosas (ojo, pero ha estado bien xD), simplemente han sacado juegos que no me han llamado nada, seguido de la política del online de pago de las consolas y otras cosas, me seguirá pareciendo todo lo que sacan... pues... un meh enorme.

The Last Guardian sé que es un juego que se pedía mucho (aunque a mi me vuelve a parecer humo, es como sacarlo para decir "¡aún está vivo, alabarnos!"), pero personalmente tampoco es de mi agrado.

Ramonium dijo...

De hecho, ha habido críticas por lo mostrado en The Last Guardian. Desde luego, al juego le falta bastante trabajo.

Pero yo confío que estará a la altura de las expectativas. Aunque me pregunto qué habrá pasado para que el desarrollo haya sido tan accidentado...

McFadyen Sara dijo...

Se me ocurren disputas entre unos y otros... Unos querían hacerlo así... otros asá... nadie llegaba a un acuerdo y se fue posponiendo, o han ido añadiendo cosas al desarrollo viendo lo que tenía más o menos éxito según pasaban los años, no sé, para soltar el bombazo cuando salga y que las críticas sean las más buenas que jamás hayan recibido. Por decir algo.

Pero no nos olvidemos de un pre-order y los DLC's, no, no, no.

Linbanyos dijo...

Cuando pusieron la intro del FF, no me lo creía, cuando iba viendo más cinemáticas, me lo iba creyendo, estaba alucinando, cuando escuche, al intro de Bombing mision, y vi a Cloud andando fue....ah... parón en el corazón, de la emoción

Sony lo hizo de **** madre

Excelente post

Ramonium dijo...

Sí, la verdad es que fue bastante impresionante el momento. Nadie se lo esperaba.

Y sí, tienes toda la razón. Fue increíble.

Muchas gracias por leer y comentar, me alegro de que te haya gustado, Linbanyos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger