domingo, 28 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Square-Enix — Nier, Kingdom Hearts III, Star Ocean 5 y mucho más


Y llegamos al análisis de la última conferencia del E3, la de Square-Enix. Sí, sé que he tardado un poco más de lo que me habría gustado en publicarlas todas, pero con esta entrada ya está todo listo. Podéis acceder a la lista completa haciendo clic aquí.

Aprovecho ahora para darle las gracias a Azure, de Reposo Intelectual, por su colaboración y paciencia, ya que ella redactó y tuvo listos sus textos con muchísima puntualidad. Nuestro trabajo conjunto para el E3 2015 termina aquí, y espero que os haya gustado el método que hemos empleado para enfocarlo.

Aunque nuestro trato temporal se acaba ahora, no descartamos nuevas colaboraciones en un futuro. Me gustaría conocer vuestra opinión en relación a nuestro trabajo mediante la caja de comentarios, así que escribid sin miedo, que os lo agradeceremos.

Pero bueno, me estoy desviando: toca hablar de la conferencia de Square-Enix, que comenzó a emitirse justo cuando terminó la de Nintendo, el 16 de junio a las 10:00 en Los Ángeles y a las 19:00 en España. De hecho, tras la decepción general que se produjo tras ella, muchos esperaron que Square-Enix salvara el día. Y lo cierto es que su evento no estuvo del todo mal: los anuncios y muestras que se hicieron fueron de calidad, pero quizá fue una de las conferencias más aburridas por su formato y preparación.

En ese sentido, Square-Enix tiene que mejorar mucho: a pesar de todo el material que enseñó, su conferencia fue extremadamente soporífera, con un esquema muy rígido y personas que al abrir la boca rivalizan con ese profesor que hemos tenido todos en Secundaria que era capaz de matar de aburrimiento.

Si no la habéis visto, aquí os la dejo:


Ramonium: La división occidental de la compañía abre el evento. Just Cause 3 ofrecerá acción a raudales y un mundo abierto a disposición del jugador para destruir todo lo que se le ponga por delante y más.

La muestra del título podría haber sido más contundente, sobre todo si tenemos en cuenta que se enfoca en ser lo más bruto posible. Se echó en falta un gameplay puro, como vimos en muchísimos otros anuncios de otras obras a lo largo del E3 en otras conferencias.



Azure: No pasaron ni diez segundos, y ya teníamos una cantidad de espectacularidad y explosiones inconmensurable en pantalla, de la mano de Just Cause 3.

Con tal de que mantengan el nivel del 2, con un mapa todavía mayor (que créanme, es mucho más enorme de lo que se imaginan), entregarán un competente sandbox ridículo de acción.

Lo único malo es que el tráiler estuvo narrado, haciéndolo ver artificial y prefabricado. Hay muchas formas mejores de presentar un juego basado en múltiples posibilidades, señores.

Ramonium: ¿Platinum Games? ¿Qué hace Square-Enix con esa desarrolladora...?

Oh, van a lanzar una secuela de Nier. Ese RPG japonés fue una obra de culto que convenció a pocos profesionales de la prensa especializada por su mal acabado en el espectro técnico, pero por otra parte agradó muchísimo a cierto sector de los jugadores. Tras su fría recepción comercial llama la atención que Square-Enix vuelva a apostar por esta franquicia. Quizá piensen que el tirón del nombre de Platinum Games y la excelencia del estudio pueden facilitar que Nier llegue más lejos.

Al fin y al cabo, una desarrolladora como esta puede pulir todos los errores técnicos que tuvo la primera entrega y posibilitar un lanzamiento potente. Desde luego, con gente como la de Platinum es perfectamente posible, que ya se han ganado a pulso muy buena fama entre sus colegas de la industria.



Azure: La siguiente noticia fue bastante llamativa, y es un nuevo juego de Platinum Games. De hecho, la secuela de Nier, un título al parecer de culto, a pesar de su no muy llamativa difusión.

Tras la desaparición de los amos del hack'n slash durante toda la conferencia, al parecer se han aliado con los de Square para realizar esta continuación. ¿Dónde quedó Scalebound?

Tendría que informarme más acerca de este juego, pero dado el tono dramático que presentan aquí, y con lo irregulares que son estos japoneses a la hora de escribir un guión coherente, no veo que pueda casar con un estilo tan frenético como el que seguro Platinum nos ofrecerá.

Ramonium: Bueno, todos sabíamos que Rise of the Tomb Raider iba a volver a salir. El aspecto del juego es impresionante, y la franquicia de Lara Croft parece estar viviendo un rejuvenecimiento. Sin embargo, ya hablé de él en las entradas de anteriores conferencias. Nunca le veré el sentido a eso de enseñar el mismo juego dos veces. Al menos revelaron información nueva muy interesante sobre el desarrollo, aunque quizá el impacto habría sido mayor si se hubiese sacado todo aquí directamente.



Azure: Tuvimos todavía más de Rise of the Tomb Raider, que sí, se ve bastante bien, y ahora con una demostración de todo el trabajo visual que están desarrollando, es más impresionante aún. Lara se ve fenomenal, de eso no hay duda, ¿pero es que acaso piensan gastar todos sus recursos en esto? Apenas y tendrá impacto en la mecánica de juego, sin mencionar que es dinero arrojado, que bien podría ir hacia una nueva IP, o si quieres tirar de nostalgia, no sé, les recuerdo que tienen una fantástica saga en el olvido, creo que se llamaba Soul Reaver.

Tras eso, han presentado... exactamente el mismo tráiler del remake de Final Fantasy VII. Hasta se sintió en los aplausos apagados de la gente, y esto porque es una maniobra realmente absurda.

Ramonium: Hace un momento he dicho que nunca le veré el sentido a eso de enseñar el mismo juego dos veces. ¿Pues sabéis qué es peor? ¡Mostrar exactamente lo mismo! Square-Enix volvió a colarnos el mismo tráiler del remake de Final Fantasy VII. Y nada más. ¿Y qué querían? ¿Aplausos fáciles otra vez?

Azure: Tenemos el anuncio de otro juego para móviles de Kingdom Hearts... no gracias.

Ramonium: Claro, todos esperan ver Kingdom Hearts III y Square-Enix piensa que mostrar un título para móviles de dicha franquicia justo antes de él es una idea excelente en un E3. Como ya dije en la de Ubisoft al referirme a Just Dance 2016: el público de dichos lanzamientos no está en la feria angelina. 




Azure: Hasta este momento, la conferencia estaba siendo aburridísima, la peor hasta el momento. Cosas poco interesantes, extendidas de más, presentadores sin ninguna clase de carisma, pues lo suyo no es estar aquí... hasta que decidieron cambiar el tono, y de repente, Kingdom Hearts III.

El juego luce fenomenal, y me alegra que parezca rescatar más el sistema de la segunda entrega numérica, que los spin-offs propios de portátiles. La escala de los mundos se ve que será mucho mayor, y la velocidad general del juego todavía más auténtica.

Por allí hay rumores de que habrá un nuevo escenario basado en Enredados, y la gente se volvió loca. Por mi parte, me alegraría mucho más ver algo de El Planeta del Tesoro, ¿se acuerdan de esa película?

Lástima que no diesen fecha de lanzamiento, y es un problema real, porque llevamos años esperando respuestas para una historia que no solo se ha extendido innecesariamente, sino que debe librarse de un montón de decisiones ridículas que han implementando en las últimas entregas.

Ramonium: Tras el tráiler de esa cosa para móviles, los fríos aplausos demuestran que a nadie le importa qué vaya a ser de Kingdom Hearts en el mundo de los smartphones. "Ahora sí", dice ese señor de Square. Y Kingdom Hearts III aparece.

Gráficamente tiene bastante que mejorar, porque para ser un gran triple A que tanta gente espera, pienso que no está a la altura en ese sentido. De hecho, en lo jugable lo veo demasiado parecido a lo ya visto en PS2: ¿de verdad no hemos avanzado lo suficiente en los últimos diez años?

Me esperaba algo mucho más impresionante que lo que Square-Enix mostró. Quizá sea porque no soy fan de la saga (jugué al primero durante ocho horas y no me gustó, cosa que provocó que lo terminara dejando), pero no sé, yo esperaba ver mecánicas innovadoras, o que al menos entrase más por los ojos. Es evidente que todavía tienen mucho que enseñar, pero a mí no me han convencido para nada. Pienso que hace falta más esfuerzo si quieren competir en materia de JRPG contra pesos pesados como Xenoblade Chronicles X, Persona 5 o el propio Final Fantasy XV.



Azure: Volvieron a perder tiempo con World of Final Fantasy, entregando otra vez, el mismo tráiler que con Sony. Esto es simplemente absurdo, y hasta el público había vuelto a perder el interés.

Ramonium: ¿Recordáis lo que he dicho hace un momento sobre Final Fantasy VII? Pues leedlo otra vez, pero cambiad el nombre de dicho juego por "World of Final Fantasy". No, no es que sea un vago, es que realmente puedo decir lo mismo, y no os lo voy a copiar y pegar.

Azure: Se habló del nuevo Hitman, confirmando que sí, se llamaría como la franquicia, a secas, y la verdad es que se ve bien... tiene un acercamiento mejor trabajado al sigilo, así como un diseño de lugares muy superior al de Absolution.

Aunque claro, se trató de un vídeo prefabricado, habrá que ver si esto se traduce, del modo en que presumen, a todos los niveles del juego, que de lo contrario, esta franquicia seguirá estando en un segundo plano.



Ramonium: El esquema "tráiler corto-pollo hablando-tráiler corto-pollo hablando" se estaba empezando a hacer cansino ya, sobre todo porque todo parecía una especie de discurso político: "promesas por todo, pero pocas evidencias". Pero nada, que Square-Enix decide mantener dicha estructura para aburrir al máximo a los presentes, a pesar de que no lo están haciendo tan mal en lo que a muestras se refiere.

Al menos se enseñaron algunas cosas más de Hitman, tras haber mostrado en otra conferencia previa un único tráiler cinemático. El juego parecerá más enfocado en el sigilo para que los asesinatos tengan una inmersión más realista.

Azure: A esto se sumó el anuncio de la quinta entrega de Star Ocean. Mi contacto con la saga al segundo y cuarto juego, siendo uno un buen RPG de la primera PlayStation, aunque ha envejecido algo mal, y el otro un título... mediocre, pero divertido.

El problema es que Mass Effect ha subido enormemente la apuesta en lo que a un RPG espacial respecta, por lo que esperemos el avance sea nada más una forma de degustar, y no el fundamento final del producto, pues de ser así, será un RPG atrasado su buena cantidad de años.



Ramonium: Hombre, nuevo Star Ocean. La saga está de bastante capa caída últimamente, pero parece que todavía es rentable económicamente, pues una nueva entrega con gameplay ha sido mostrada en la conferencia de Square-Enix.

Hará falta un esfuerzo considerable para hacerlo destacar dentro del conjunto de JRPG que llegan, sobre todo tras unos predecesores que para muchos han sido algo olvidables. Lejos queda la fama de la saga de la época de SNES y PSX.

Azure: Finalmente, llegó el momento que desde el inicio del E3 llevaba esperando. Se me detuvo el corazón unos instantes, para finalmente mostrar gameplay de Deus Ex: Mankind Divided. O bueno, un poquito.

Si bien me decepcioné con la presentación, pues lo que mostraron fue escaso, y demasiada cháchara inecesaria, se ve que hay una sensación de mejoría muy marcada, y finalmente es un juego que rivaliza técnicamente con los demás, en vez de sentirse atrasado.

Siendo uno de mis títulos favoritos de la generación pasada, espero ansiosamente esta continuación, que de hecho, saldría a inicios de 2016. Ya sea nueva generación o raza maestra, necesito dar el salto urgentemente.

Y es que hasta este punto notamos la mayor falencia de esta presentación: mucho hablar, poco mostrar. A nadie le interesan las novedades que según estos juegos traerán, si no podemos ver cómo se traducirán a la propia experiencia jugable. Siendo un evento meramente audiovisual, deberían mostrarlos de este modo, pues para hacer anuncios escritos, tienen todo el resto del año.



Ramonium: Deus Ex: Mandkind Divided es lo próximo que Square-Enix trae a escena. Es un juego muy esperado no solo por el enorme prestigio de la saga, sino porque Human Revolution fue una obra muy reconocida, tanto por la prensa especializada como por los usuarios. Llevo bastante tiempo queriendo iniciarme en la saga y próximamente lo haré, así que supongo que esperaré con ganas este lanzamiento si termina agradándome.

Sin embargo, se mostró muy poca cosa. ¡No queremos pollos contando su vida, Square-Enix, sino más tráilers y gameplays! Aunque parece que no lo saben, porque el 95% de la conferencia ha sido eso.

Azure: Para cerrar, hablaron de una nueva división en su compañía, Tokyo RPG Factory (sí, el nombre es espantoso, parece la definición que cualquiera haría de Square), el cual trajo consigo algo de arte concepto de la nueva IP que desarrollarán, Project Setsuna, que tiene un tinte muy similar al de Bravely Default.

¿Qué más decir? Parece que finalmente Square se dio cuenta que sus juegos ultra japoneses sí que son capaces de triunfar a día de hoy.



Ramonium: Project Setsuna es una nueva IP que desarrollará una nueva subdivisión de Square-Enix. Supongo que el nacimiento de propiedades intelectuales y estudios internos siempre es bueno, pero no sé... ¿no podrían hacer algo más que enseñarnos un par de dibujitos y ya está? En fin, supongo que menos es nada.

Azure: Y esa fue la conferencia de SE. Aunque anunciaron cosas interesantes, se quedaron nada más en ideas, porque lo que mostraron fue poco, sin mencionar que pecaron de hacer un evento aburrido, con presentadores poco estimulantes, un ritmo inexistente, y suficientes altibajos como para considerarla la más débil de todas.

Para su regreso en muchos años, pudieron hacerlo muchísimo mejor, aunque al menos nos vamos con buenos productos por parte de la compañía, para los meses siguientes. Pero las noticias a secas no hacen de esta hora y cuarto algo valioso, sino lo contrario.



Ramonium: Mis impresiones no son muy distintas de las de Azure. Square-Enix necesita organizar mejor sus conferencias, no solo para no aburrir a las personas que decidan verlas, sino porque generar hype es una de las funciones del E3 si lo vemos desde el punto de vista comercial, ya que un anuncio impactante puede hacer que millones de personas te sigan. Sin embargo, una muestra fría puede enterrar a un lanzamiento incluso antes de que vea la luz.

De hecho, empresas como Ubisoft entienden muy bien este concepto, y precisamente por tomarse eventos como el E3 como oportunidades publicitarias, logran generar hype y asegurarse de que sus lanzamientos más potentes logren colocar millones de unidades. Por eso choca que mientras hay desarrolladoras que invierten muchísimo dinero en enseñar un buen material, Square-Enix haya optado por relajarse y traer un contenido escaso, aunque sea bueno.

En fin, así termina uno de los E3 más importantes de los últimos años, con anuncios históricos y conferencias que no han dejado a nadie indiferente. ¿Cuál es vuestra opinión general? Me gustaría conocerla a través de la caja de comentarios, ya que si tenéis más cosas que decir, me agradaría escucharlas.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y seguimiento. ¡Espero que el año que viene volvamos a leernos por aquí!

6 comentarios:

McFadyen Sara dijo...

Ahora mismo de Square Enix solo me interesa el Deus Ex, la verdad xD
La compañía para mi ha tocado "bastante techo" con lo de cogerle confianza se refiere, por muchos motivos.

McFadyen Sara dijo...

Por cierto, ¿os faltaría la conferencia de Blizzard (no me queda muy claro si hicieron una, solo sé que en este E3 anunciaron cosas) y/o la de PC Gamming, no?

Ramonium dijo...

Activision-Blizzard no ha dado conferencia este año. Se han hecho las de Bethesda, Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft, Sony, Nintendo y Square-Enix, y todas estas las hemos cubierto.

De hecho, compañías como Sega, Capcom, Konami o bastantes otras no han dado conferencia este año.

La PC Gaming Show hemos decidido no cubrirla por su carácter alternativo y más extraoficial: los anuncios fueron muy distendidos, varias compañías dijeron algunas cosas, la mayor parte de los anuncios fueron no tan relevantes y duró dos horas y media. De hecho, oficialmente no formó parte de la organización del E3 2015, y fue organizada por una revista de juegos de ordenador.

Quizá lo más importante podemos relacionarlo con Oculus Rift, pero realmente se ha hablado ya mucho del aparato y ya un montón de usuarios hemos podido probarlo (escribí hace unos meses una entrada relacionada con ello, de hecho, en la que probé las gafas y expliqué qué posibilidades le veía).

A lo largo del E3 se hacen muchísimos anuncios de un montón de cosas, se sueltan tráilers de compañías sin conferencia, algunas se cuelan en las otras para anunciar alguna cosa suelta, se hacen eventos como el Nintendo World Championship... Pero vamos, son muchísimas cosas y no tienen tanta importancia dentro del conjunto de la industria.

Muchas gracias por tu tiempo, McFadyen.

Daninokuni dijo...

¿Se me ha borrado el mensaje? Yo había escrito...

Resumiendo: Mucho se está vanagloriando al Kingdom Hearts III, pero yo ahí no veo nada especial. La jugabilidad de siempre con atracciones de Disney Land, una batalla contra un coloso que tiene pinta de ser más mirar que jugar y un mundo abierto que hoy día es más común que los mundos que tenía KH2, y que no sé yo si será positivo.

Azure dijo...

^ ¿Tanto? No he visto mucho amor a la jugabilidad de Kingdom Hearts III, pues nada más se ven pasitos respecto a la del II (que por cierto, si indagabas a fondo en esta, encontrabas mucho material para hacer combinaciones profundas, así que estimo lo que nos muestran aquí es lo mínimo. Sólo en la Forma Valor ya Sora podía moverse más y mejor que aquí, y recordemos que para Final Mix había cinco transformaciones), ya que Birth by Sleep y Dream Drop Distance fueron por otro camino.

Realmente no ha habido tanto para explorar en diez años, más que ideas que podrían acoplarse adicionalmente.

Si es por 'mirar más que jugar', pues sí, pero al mismo tiempo se ve bastante más integrada que... prácticamente cualquier enfrentamiento que hiciese gala de los comandos de reacción. Es probable que los quiten, pues no se han visto hasta ahora.

El tráiler fue narrativo, y eso se está ignorando bastante por parte de los no aficionados de la saga. A la gente le gusta por la presentación que han hecho donde, finalmente, todas las tonterías de Nomura están tomando forma para desenvolverse en el combate que ya hace catorce años se espera. Eso es lo que motiva a la gente, no tanto la evolución del sistema.

Y recordemos que 'amplitud' hoy en día es un concepto enseguida tomado como bueno, en lo que apenas se piensa y se cuestiona. No puedes culpar a la gente porque guste de eso, sí al producto final por aprovecharlo mal.

Eso sin mencionar que ya en 3D habían mapas considerablemente más extensos, de la mano de una mecánica para impulsarse en el aire. El III no ha mostrado nada de esto, pero en retrospectiva, es realmente muy poco lo que sabemos de este. Mejores formas para desplazarse habrá, eso está claro.


Ahora que lo pienso, y releyendo esto... madre mía, se me fue totalmente hacer mención de Yoko Taro. Con todo y que fue uno de los momentos más extraños de todo el E3.

Fuera de eso, muy buen trabajo compilando todo, Ramonium. Tardó lo que tuvo que tardar, pero indudablemente tu parte, la de compilación, fue mucho más atareada que la mía, por lo que te agradezco este esfuerzo enormemente.

A ver si acabó gustando el formato, que sería interesante volver a cooperar en otras circunstancias, quizá distantes de lo que un E3 convencional es.

Ramonium dijo...

Gracias, Azure. Tú tuviste todo a tiempo enseguida y lo hiciste de forma excelente, así que solo puedo felicitarte por el excelente trabajo que has hecho.

No diré más cosas de Kingdom Hearts III porque no sigo la saga y puedo pecar de decir cosas basadas en el puro desconocimiento, pero es cierto que a mí, como persona completamente ajena a la franquicia, su tráiler no me dijo nada. Pero quizá sea precisamente por eso.

En fin, la verdad es que las entradas del E3 han tenido bastante audiencia, superando de por bastante a las ordinarias, sobre todo si hablamos de las de Nintendo y Sony, que han sido las más leídas. Sin embargo, me molesta pensar que si hubiera ido más rápido, el impacto habría sido mayor... me sabe mal, la verdad.

Por cierto: puedes pegar todo este contenido en tu blog, Azure. Al fin y al cabo, el trabajo ha sido conjunto.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger