viernes, 26 de junio de 2015

E3 2015: Conferencia de Ubisoft — For Honor, Anno 2205, Assassin's Creed: Syndicate y mucho más



Ubisoft es ya una compañía tradicional en esto del E3, hasta el punto de que algunos usuarios le han otorgado el título de "mejor conferencia" en numerosos años. Quizá esta vez no pueda llevarse dicho galardón, pero lo cierto es que la empresa gala rara vez defrauda en el evento angelino.

Poco después de acabar la conferencia de Electronic Arts, a las 15:00 en Los Ángeles y las 00:00 en España, Ubisoft se prepara para mostrar lo que tiene que ofrecer este año. Es cierto que muchos nos preparábamos para la que iba a ofrecer Sony, para gran parte del público el plato fuerte de la noche, pero los franceses tenían mucho que decir y lo demostraron.

¿Todavía queda alguien que no haya visto la conferencia? Bueno, dejo el vídeo aquí, entonces:


Ramonium: El nuevo South Park fue el título escogido para abrir la conferencia de la compañía. No sé nada de la precuela de este juego, pero por lo que he oído fue muy bueno, por lo que supongo que es normal que muchos usuarios esperasen una continuación. Un anuncio esperado y muy bien recibido.



Azure: Tras horas y horas de aguantar anuncios que apelaban a la acción o a la emotividad, es de agradecer que Ubisoft comenzase con la continuación de uno de los juegos más importantes del año pasado. South Park: The Fractured but Whole, cambia la dinámica medieval paródica a ser una sátira de superhéroes, y realmente tiene una pinta fenomenal.

The Stick of Truth, la primera entrega, bien podría considerarse la mejor adaptación de una serie o película a un videojuego jamás realizada, porque plasma, en su totalidad, todo lo que es South Park, al mismo tiempo que expande su concepto.

¿Qué más decir? Si adoras las vulgaridades y el humor negro, aquí tendrás un nuevo título en que incursionar, lo cual es llamativo, porque los juegos de comedia escasean estos días.

Aisha Tyler vuelve a repetirse como presentadora, y... ¡más South Park! Trey Parker y Matt Stone suben al escenario, haciendo lo que mejor saben hacer: burlarse de todo sin pudor.

A pesar de que iniciaron con, a mi parecer, el mejor arranque de todas las conferencias hasta el momento, no inicié el visionado con una disposición muy positiva, pues no es raro en una compañía el buscar simpatizar, tras haber metido la pata de forma contundente, y mira que lo hicieron muchísimas veces el año pasado.



Ramonium: Una prometedora nueva IP. Un tráiler cinemático sirvió para abrir el interés desde el primer momento con escenas de batallas en diversos lugares, que uno intuye que se están dando al mismo tiempo, aunque estén protagonizadas por distintas culturas.

For Honor es un título que Ubisoft preparó a conciencia para su muestra en el E3, sin duda alguna. "Tiene buena pinta por ahora, pero a ver qué dicen". Entonces llega un señor con pinta de vikingo, un bastón y una sonrisa de oreja a oreja que al parecer es uno de los principales responsables del juego. Con muchísima pasión, comienza a hablar de la obra en la que está trabajando, que él cataloga como un nuevo tipo de juego, enfocado a la plena acción conjunta en el campo de batalla.

El creativo no parecía el típico presentador prefabricado: se le vio como una persona espontánea que venía a hablar con orgullo y felicidad de su obra. Sí, quizá solo sea una estrategia de marketing por parte de Ubisoft, pero... ¿qué queréis que os diga? Me dio muy buenas vibraciones.

La muestra multijugador fue bastante impresionante, por lo que si la compañía lo hace bien, puede ser uno de los títulos más divertidos que veremos en los próximos años, con acción multitudinaria frenética.

Azure: Lo siguiente fue la presentación de For Honor, una nueva IP, primero con un tráiler cinemático bien realizado, pero que decía poco, y luego con gameplay donde, al menos para mí, se diluyó bastante el interés.

Tiene toda la pinta de ser un clásico musou, pero centrado en el multijugador. A modo de generar algo de balance, tus personajes no son tan absurdamente poderosos, como en otros juegos del género, por lo que el enfoque principal serán los combates contra los demás jugadores.

Nada especial, más allá de que habrá una demostración jugable en consolas.

Ramonium: ¡Guau, un gato montado en un unicornio! Eso sí que es épico y lo demás son tonterías. Bueno, tras el anuncio innecesario y épico de varios DLC, Tom Clancy's The Division es el siguiente título mostrado, que ya vimos en la conferencia de Microsoft. Acción y tiros estratégicos en grupo en los que el jugador tiene que estar pendiente de varios personajes.

Llegará en marzo de 2016, según dice la propia Ubisoft.



Azure: Entre algunas expansiones, una de ellas increíblemente loca, volvió a mostrarse The Division. Mantengo las inquietudes que presenté en la conferencia de Microsoft, y es que hay que ir con cuidado: que sea la oportunidad perfecta para que Ubisoft se redima, no significa que así acabará siendo.

Aunque eso sí, podemos ver un producto ya bastante avanzado, que sumado a la confirmación que saldrá en marzo del próximo año, resta ver los resultados.

Ramonium: Renacimiento de una franquicia clásica. Bueno, eso siempre es una nueva noticia, y más si hablamos de un género como la estrategia, que aunque siga dando grandes juegos, ya no está tan de moda como hace unos años.

Anno 2205, que saldrá el 3 de noviembre, introducirá al jugador en un mundo futurista que tendrá que gestionar para mantener el avance de la población.

Una apuesta muy interesante con un aspecto muy llamativo.



Azure: La sorpresa del evento se la llevó Anno 2205, una entrega futurista de la aclamada franquicia de estrategia, que con un estreno tan próximo como en noviembre, se muestra como otro juego de gestión de recursos, pero con un apartado gráfico alucinante, y bastantes opciones de administración, ahora también en la luna.

No soy seguidora de esta clase de títulos, pero esta clase de propuestas tan variadas son siempre algo positivo, mientras no se vuelvan en un nido de microtransacciones constantes.

Ramonium: Yo lo digo siempre: compañías, a NADIE le interesa ver juegos casuales en un evento como el E3. Pues nada, Just Dance 2016 con un señor cantando y bailando en mitad de la conferencia. Innecesario, irrelevante y hasta estúpido.

Vuestro público no está pendiente del E3, y por mucho que eso pueda agradar a los inversores, eso debería quedarse en la comunicación interna de la compañía, y no en un evento tan mediatizado como el E3. Si luego llega Pelé, me levanto y me voy a la cama.



Azure: La emoción duraría poco, ya que Ubisoft lo volvería a hacer otra vez, convirtiendo al escenario en una pista de baile, a modo de anunciar la edición 2016 de Just Dance, la cual se consolida, hoy por hoy, como la más exitosa en el género musical desde su creación.

Estas instancias, si bien banalizan el evento, parecen ser lo suficientemente aceptadas por el público como para seguirse repitiendo, así que tampoco tengo mucho de lo que quejarme.

Ramonium: De nuevo aparece Tom Clancy's Rainbow Six Siege. Se mostró un gameplay que dejó entrever que se mantiene el estilo jugable de la franquicia.

Al menos este año no hay tantos títulos de disparos como en otros, así que supongo que no me quejaré. Lo bueno es que lo mostrado fue puro gameplay.



Azure: Vuelve a mostrarse Rainbow Six Siege, título que, tras muchos años, finalmente saldrá, y lo presentado fue sensacional, porque en vez de maquetar una presentación perfecta, dejaron a un grupo de cinco jugadores hacer de las suyas en este espectáculo que resultará ser la cooperación entre agentes especiales.

No soy de incursionar en esta clase de experiencias, pero efectivamente, llama muchísimo la atención por lo bien armada que resulta su propuesta, propiciando una simulación relativamente acertada de lo que sería una operación de esta índole, integrando cargos y habilidades a cada jugador, en vez de depender exclusivamente de la inteligencia artificial.

Ramonium: Y entonces llega una nueva entrega de la saga TrackMania, una sorpresa que fue la que más me llamó la atención de toda la conferencia de Ubisoft, en parte quizá porque yo no conocía la franquicia.

Se estrena un vídeo protagonizado por una especie de fórmula 1 que parecen de juguete corriendo a una velocidad bestial que me recuerda a la vista en Sonic Generations. Esto que parece ser una especie de F-Zero es uno de los próximos títulos que lanzará la compañía gala. Velocidad punta que exprimirá la potencia de las máquinas de nueva generación y un completísimo editor de niveles son algunas de sus promesas más seductoras para los amantes de la velocidad frenética.

Está claro que el realismo es la primera víctima de este juego (basta con ver los impresionantes loopings y acrobacias imposibles que podrá realizar el usuario con su vehículo), cosa que lo hace más llamativo por la extrema abundancia de títulos de carreras fotorrealistas que salen en cada generación. TrackMania Turbo llegará próximamente.



Azure: Eventualmente debía aparecer, y así lo hizo, un tráiler cinemático de Assasin's Creed: Syndicate. Este juego tiene muchísimo que demostrar, tras el fiasco que resultó siendo Unity, por lo que un anuncio de este tipo, sin gameplay, me parece simplemente una mala decisión, pues sólo vende el concepto, y no la ejecución del mismo.

Se le acaba el tiempo a Ubisoft, pues el título sale en octubre, y por como van las cosas, tendrán que hacer mucho más para convencer otra vez a la prensa, porque de haber un público que lo sigue esperando, a pesar de todo, lo hay.

Aunque sí, admito que me llama muchísimo la atención, especialmente por el contexto histórico, y toda la revolución que supusieron los sindicatos. Quedará ver si esta implementación es tan llamativa como prometen, o acaba siendo una simple versión mejorada de la hermandad.



Ramonium: Ya tardaba en salir Assassin's Creed. Syndicate llegará en octubre para cubrir la entrega anual de la que es ya la franquicia más importante de Ubisoft.

Los tráilers de la saga siempre son impresionantes y llamativos, pero no dicen mucho más porque son pura cinemática. Tras el desastre de Unity, Ubisoft mucho que demostrar, como ha comentado mi compañera, Azure.

Yo pienso que ya se ha estirado demasiado el chicle y creo que la mejor decisión es invertir más años en cada desarrollo, pero supongo que Ubisoft prefiere tener siempre un Assassin's Creed listo para Navidades para vender lo máximo posible.

Azure: Decidieron cerrar con la presentación del nuevo Ghost Recon: Wildlands. Sí, hubo tres Tom Clancy's a lo largo de la noche, que aunque pudiese parecer un abuso, al menos fueron mostrados correctamente.

Mi acercamiento con la franquicia es bastante escaso, remontándose únicamente a Future Soldier, pero el hecho de que estén promulgando un salto al mundo abierto denota que, por lo menos, ideas novedosas tienen.

Tocará revisar qué elementos más son capaces de implementar, a modo de distanciarse del resto de juegos de disparos militares, plaga que no parece acabar nunca.



Ramonium: Vale, ya se han pasado. Otro Tom Clancy, y además todos me parecen el mismo juego. Quizá sea por mi ignorancia, pero ver más tiros otra vez ya se ha hecho más que cansino. "Bam, bam, bam, bam". La mitad de los presentes en la sala ya han apartado la mirada de la pantalla, y es normal.

Ghost Recon: Wildlands es la apuesta ofrecida para aquellos que quieran jugar... a otro más tras pasarse los dos que ya se han mostrado. Absurdo.

Azure: Y esa fue la conferencia de Ubisoft, que debo decir, estuvo bastante bien.

Como siempre, Aisha hace un trabajo soberbio a la hora de hacer más llevadera la presentación, con sus comentarios carismáticos y voz contundente, por lo que al menos en cuanto a dirección, fue un evento bien montado.

Y es de que ocurre lo mismo que con EA, bastantes altibajos, presentando cosas poco interesantes o de plano ridículas, aunque no llegaron al extremo de su competencia. Lo bueno es que, al menos, están apelando a muchos tipos de público, y se consolidan con una línea de juegos sólida, cuya única preocupación recae en la mala fama que la compañía se ha hecho en el último tiempo.

El E3 seguía avanzando a buen ritmo, y ninguna conferencia ha sido particularmente despreciable, aunque tampoco legendaria.

Lo que sí, es que la demostración de algunos títulos ha cambiado, volviéndolos en las experiencias que la gente desea ver, y ya no la mera previa de desconocer lo que jugaremos hasta que lo tengamos entre nuestras manos.

¿Es de que la industria maduró para este momento, o la presión de Bethesda fue tan potente?



Ramonium: Ubisoft ha cumplido este año, pero no diría que ha destacado especialmente. Ha hecho lo que tenía que hacer: ha traído For Honor, una nueva IP bastante prometedora, ha anunciado títulos esperados de franquicias que ya tienen sus años y ha dado una conferencia amena.

Sin embargo, ha cometido algunos errores importantes, como la simple presencia de Just Dance 2016, o el exceso de títulos de la franquicia Tom Clancy: ¿tres juegos de la misma saga a la vez? ¿En serio? Al menos no los han puesto juntos y pegados, eso sí...

Lo bueno es que todas las compañías lo han hecho de manera aceptable, al menos. Desde luego, el E3 2015 ha sido de lo mejor que hemos tenido en muchos años.

Y... ya solo queda por cubrir la de Square-Enix. Pronto la tendréis publicada en Sol Blade Games.

7 comentarios:

Daninokuni dijo...

¿Franquicia Tom Clancy?
Tom Clancy no es una franquicia, es un escritor de novelas de suspense de género policiaco y guionista de videojuegos.

Que no entiendo cómo es que siguen saliendo juegos, cuando el pobre murió hace un par de años.

Azure dijo...

^ Un par de años antes de morir, en un evento realmente vergonzoso, Tom Clancy vendió su nombre a Ubisoft, para que pudiesen seguirse publicando juegos basados en sus ideas conservadoras de la guerra aún después de muerto.

Tom Clancy ya no es solo el escritor, también es una marca de Ubisoft... viéndolo así, es realmente extraño.

Ramonium dijo...

Danieletex, Azure ya te ha respondido. A pesar de que ese escritor haya fallecido, Ubisoft tiene su nombre para mantenerlo como franquicia.

Así que... Tom Clancy es también una saga. Es raro, sí, pero es así xD

Daninokuni dijo...

Pero no es precisamente una saga. Ghost Recon y Splinter Cell no se parecen en NADA, salvo quizá en el contexto mundial.
Y adjunto lo mucho que mola Splinter Cell, es como debería ser jugablemente Metal Gear.

No sé, es como si decimos que todos los juegos con la banda sonora de tal persona son de la misma saga.

Ramonium dijo...

Los Tom Clancy modernos son una franquicia en sí misma porque el nombre comercial es el mismo. El parecido que pueda haber entre ellos es lo de menos.

Con Splinter Cell no me meto porque en los clásicos no se usaba "Tom Clancy" como marca, que es lo importante. Sin embargo, los juegos recientes se relacionan como una misma franquicia, más allá de sus parecidos, ya que como Azure te ha comentado, ahora "Tom Clancy" es una marca más de Ubisoft, como puede serlo Assassin's Creed, nombre con el que ha publicado subproductos como novelas o merchandising.

McFadyen Sara dijo...

Estoy medio dormida y en media hora seguramente me caiga al suelo, así que perdonad mi grosería y mi lado troll:

Siempre que leo lo de "Anno" pienso fatal.

PD: Es que Ubisoft es una compañía que me interesa poco o nada. Tengo entendido que fue de las más aburridas... xD

Ramonium dijo...

Lo de "Anno" fue una broma que hicimos varios de nosotros xD

Y bueno, tuvo sus momentos. No fue una pasada, pero entretuvo.

Gracias por tu tiempo.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger