domingo, 19 de julio de 2015

Análisis de Metroid Prime 3: Corruption — Un poder sin control desemboca siempre en la corrupción

Hace unos meses publiqué los análisis de los sobresalientes Metroid Prime y Metroid Prime 2: Echoes. Por lo tanto, creo que ya tocaba traeros la review de la tercera y última entrega de esta subsaga: Corruption, lanzada para Wii en 2007.

Al igual que sus predecesores, fue un título sobresaliente y de lo mejor de su consola, pero también es cierto que para innovar renunció a algunas de las principales características de esos dos títulos, cosa que agradó y no gustó a partes iguales.

Es un título muy fácil de conseguir, más teniendo en cuenta que Metroid Prime: Trilogy (que contiene los tres juegos) está disponible para ser descargado por un precio bastante bajo en la e-Shop de Wii U. Si no los habéis jugado, aprovechad la oportunidad, porque os garantizo que no os arrepentiréis.

Si tenéis cualquier cosa que decirme, no olvidéis de utilizar la caja de comentarios para ello. Os dejo aquí el análisis:

Metroid Prime 3: Corruption

"Un poder sin control desemboca siempre en la corrupción"

Plataforma: Wii.
Género: Aventura en primera persona.
Precio: Alrededor de 5 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Retro Studios.

Japón: 6 de marzo de 2008.

Estados Unidos: 27 de agosto de 2007.

Europa: 26 de octubre de 2007.

Ha pasado medio año desde los acontecimientos ocurridos en Éter. Samus se encuentra en una gran fragata de combate de la Federación Galáctica que está orbitando el planeta Norion. En ella se reúne con otros tres cazarrecompensas porque la organización estelar quiere contratar sus servicios para eliminar los virus que los piratas espaciales han introducido en sus bases de datos de diversos planetas.

Mientras se está llevando a cabo la reunión se produce un ataque de los piratas espaciales a la fragata y al astro. La Federación inicia una respuesta de defensa y los tres cazarrecompensas tendrán que colaborar en ella. En mitad de la ofensiva, un leviatán de Phazon se dirige hacia el planeta.

Cuando desciende a Norion, Samus se encuentra de nuevo con Meta Ridley. Tras muchas dificultades y batallas contra los piratas, los cazarrecompensas logran llegar hasta la sala de activación de los escudos espaciales, pero Samus Oscura, más poderosa que nunca, aparece y los derrota a todos sin ninguna dificultad. Justo antes de desmayarse, Samus logra activar el cañón de defensa contra meteoritos, deteniendo el leviatán en el último momento.

Un mes después, Samus se despierta. Es informada de que todo ha ido bien en Norion y de que los otros cazarrecompensas se despertaron algunos días antes que ella y que fueron a cumplir sus misiones. Sin embargo, no han vuelto a dar señales de vida, por lo que le piden a nuestra heroína que los busque, y, si es necesario, que complete sus misiones en su lugar. Todos ellos han sido totalmente infectados con Phazon, pero, sorprendentemente, sus organismos han logrado sintetizarlo, por lo que pueden utilizar el Phazon para recuperar energía y atacar. Samus ha sido equipada con el traje PDP (Pila de Phazon), con el que puede aprovecharse de estas mejoras.

Así, equipada con su nueva armadura, Samus se dirigirá a los lugares en los que las bases de datos han intentado ser infectadas para reparar sus daños y destruir los leviatanes de Phazon que han chocado en esos mismos planetas. Además, deberá encontrar a esos tres cazarrecompensas, y, si es posible, con vida.

Metroid Prime 3: Corruption es la tercera y última entrega de la subsaga Metroid Prime, y tanto los fans como la crítica especializada coinciden en que es un juego digno de cerrar esta trilogía. Obtuvo una media de 90 puntos en Metacritic, alta puntuación a pesar de ser inferior a la de sus predecesores. Se ha implementado el control de Wii y se han añadido novedades importantes en el desarrollo del juego que han gustado a algunos y disgustado a otros, pero por norma general se coincide en que los cambios han sido positivos.

Gráficos: 97

Metroid Prime 3 sigue el estilo marcado por los otros dos Prime, y sus gráficos son ligeramente mejores a los vistos en GameCube gracias a la superioridad de Wii como consola en lo que al apartado visual se refiere. No impresionan tanto como los de Prime y Prime 2 porque Corruption ha salido en una máquina con unos gráficos obsoletos en comparación a su competencia, por lo que impactar con ellos en el momento de su llegada fue casi imposible.

Puede decirse, sin embargo, que Corruption es de lo mejor que se ha visto en Wii en lo que a materia técnica se refiere. Junto con Super Mario Galaxy, está en la cima de la consola en gráficos. Se nota que usa el motor de Metroid Prime, por lo que no impresiona tanto como los originales de GameCube, que poseían los mejores gráficos que se habían visto en cualquier consola hasta ese momento. En Wii, son solamente los de mayor calidad de la consola... Si Nintendo hubiera hecho una consola potente, Metroid Prime 3 sería un título totalmente increíble en lo visual.

A pesar de todo, dentro de Wii, Corruption puede sorprendernos: los efectos de luz y sombras están incluso más trabajados que en Echoes, las texturas tienen más detalle y la inteligencia artificial sube un poco, así como la cantidad de movimientos que los enemigos pueden hacer. Se nota que Retro Studios ha ido cogiendo experiencia.

Sonido: 95

La banda sonora del juego es bastante notable. Ambienta a la perfección todos los momentos, situaciones y batallas del juego. Es realmente buena, y mete de lleno al jugador en el ambiente del título (como ya ocurría con las dos primeras entregas). Además, es bastante variada, como viene siendo habitual en la saga: tiene temas épicos para las batallas, canciones tranquilas para lugares como Cielolab, inquietantes para las zonas infectadas con Phazon... Mejor no podría haberse hecho en este aspecto. El estilo no es muy diferente al de los dos primeros Prime, pero se vuelve un poquito (solo un poquito) más "peliculero", cosa que quizá sea positiva porque le da algo más de fuerza al carácter de Prime 3 respecto a sus dos predecesores.

Kenji Yamamoto ha vuelto a ser el compositor de este título de la saga, y eso se nota. El marcado estilo del artista musical de Metroid sigue siendo lo mejor que hay para ambientar correctamente un título de ciencia-ficción como Metroid Prime 3: Corruption.

Pongo aquí algunas de las geniales piezas de la banda sonora:

Si tenemos que hablar del apartado jugable, empezaremos con lo más destacable: el control es casi perfecto. El mando de Wii y el nunchako nos muestran, una vez más, que son un control excelente para los juegos de disparos en primera persona: apuntar con precisión es fácil, sencillo y rápido, y es incluso más cómodo que jugar con el mando de GameCube. La curva de dificultad es realmente brillante: siempre es un reto para el jugador, pero nunca lo suficiente como para que este pueda dejar el juego a causa de la dificultad. Hereda todo el sistema de los Prime: mapas tridimensionales, aventura en primera persona, visor de escaneo... Y está todo insertado a la perfección.

Sin embargo, el esquema original de Metroid Prime y los Metroids clásicos (estar solo en un planeta o complejo de investigación hostil y peligroso) se pierde aquí: el jugador viajará por varios planetas diferentes utilizando la nave espacial de Samus, y estando siempre en contacto con la Federación Galáctica. Esa sensación de soledad y desamparo que se sentía enseguida en los Prime de GC se pierde totalmente, y eso afecta negativamente en la ambientación propia de la saga, a pesar de que la de Metroid Prime 3 está muy conseguida.

Desaparecen los rayos de varios elementos (en su lugar, usaremos misiles elementales) y solo se utilizan el Rayo normal y el Rayo de Phazon, que activaremos utilizando el Hiperestado. El Hiperestado puede ser activado en cualquier momento, siempre que tengamos, por lo menos, dos tanques de energía llenos. El Rayo de Phazon es un arma potentísima, pero consume la energía de Samus con cada disparo... y, además, si estamos demasiado tiempo con el Hiperestado activado no podremos apagarlo normalmente y el cuerpo de Samus empezará a corromperse con Phazon, hasta el punto de que si no libera energía a toda velocidad acabará bajo el control de Samus Oscura, perdiéndose así la partida.

Al movernos por varios planetas y localizaciones de la Federación con nuestra nave, le incorporaremos mejoras que serán necesarias para avanzar (una grúa para transportar objetos, misiles...) dándole un nuevo enfoque, ya que podremos llamar a la nave en algunas zonas para aprovecharnos de sus funcionalidades.

Antes de iniciar una partida nueva, el juego pondrá a nuestra disposición dos modos de dificultad: el Principiante y el Veterano. En caso de haber jugado a los otros Metroid Prime o de tener un poco de experiencia en videojuegos, lo más recomendable, sin duda, es escoger el Modo Veterano (mantiene la dificultad de los otros dos Prime, al mismo nivel). El Modo Principiante es muy fácil y pensado para la audiencia casual, así que si uno tiene experiencia no debe jugarlo porque se le hará muy sencillo. Está pensado, probablemente, para que un juego tan extremadamente hardcore como Prime 3 pueda encajar dentro de la línea que Nintendo buscaba para Wii.

Es destacable también la inclusión de más hilo argumental que en las otras dos entregas porque interactuamos con la Federación y los cazarrecompensas, pero sigue en la línea de Metroid Prime: está la necesidad de escanear y de descubrir documentos y civilizaciones antiguas para entender la trama.

Un gran punto negativo es la desaparición del Modo Multijugador que se añadió en Echoes. Metroid vuelve a ser, de nuevo, únicamente para lobos solitarios. Al menos se han añadido algunos extras divertidos para intentar solventar la falta de Multijugador, como la posibilidad de poner pegatinas en nuestra nave utilizando los saves de nuestra Wii o colocar un muñeco cabezón de nuestro Mii en la cabina.

Duración: 92

El juego dura, aproximadamente, lo mismo que los otros Prime. La historia suele terminarse entre 15 y 25 horas si se juega solo de pasada, dependiendo siempre del jugador; buscar todos los objetos y conseguirlos nos puede llevar bastante más de 30 horas. Esto es si hablamos del Modo Veterano. Si analizamos el Modo Principiante, una persona que ha jugado a otros Metroid se lo puede terminar en menos de 10 horas.

Al igual que en las otras dos entregas, hay un modo difícil que se desbloquea al acabar el juego y que puede animarnos a rejugarlo.

Innovación: 86

Los desarrolladores de Retro Studios han buscado innovar creando un sistema de exploración basado en los viajes con la nave, los contactos constantes con la Federación y algunos NPC, la guerra contra los piratas espaciales y Samus Oscura y la posibilidad de viajar a muchos planetas distintos, pero manteniendo siempre la base original de los Prime. Eso no ha sido una mala idea, y ha ayudado a mantener la frescura en la última entrega de la subsaga Prime, a pesar de que quizá no guste a los más puristas de Metroid por ser ligeramente diferente en su mecánica.

Sin embargo, puede decirse que la aparición de nuevos destinos es como viajar entre las varias zonas que forman cada juego de Metroid, pero utilizando la nave espacial. Gracias a este detalle hay la impresión constante de que estamos jugando un título más inmenso del que realmente es por la necesidad de viajar entre mundos. Se pierde esa soledad pero se gana la interactuación con varios personajes, dándole un tinte más realista a lo que el argumento necesita (sería incoherente lo de no encontrarse con casi nadie al viajar por tantos lugares del Universo).

Desaparecen los pasillos secretos entre zonas porque sería incoherente con el argumento (viajar de planeta en planeta caminando sería totalmente absurdo), pero sigue habiendo áreas ocultas y es necesario volver a explorar las localizaciones que ya hemos visitado varias veces con los objetos nuevos que hayamos conseguido a lo largo de la historia (en este caso, planetas). No se pierde esa característica clásica de los metroidvanias a pesar de todo.

El Hiperestado ha sido una novedad jugable importante por la necesidad de moderarse al utilizarlo (un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y abusar de él nos lleva, irremediablemente, a la corrupción, y no de forma metáforica). Además, al poder recuperarse Samus utilizando Phazon, las zonas que eran extremadamente peligrosas para nosotros en juegos anteriores ahora se han convertido en las más seguras que podemos pisar, dado que nos curaremos solo con tocar el Phazon.

Tecnología: 90

Debido a la necesidad de adaptar Metroid Prime a Wii, Retro Studios ha decidido que utilicemos el wiimote y el nunchako: con el mando de Wii podremos apuntar a la pantalla para disparar, escanear y manejar los controles y botones de nuestra nave, y el nunchako será utilizado para usar el Rayo Enganche, junto a otras aplicaciones. El sistema de disparo se muestra muy efectivo y cómodo, probablemente más que con un clásico mando de GameCube.

Con el mando, también, podremos solucionar algunos puzles puntuales, activar palancas, pulsar teclas de ordenadores, soldar circuitos... Básicamente, ese tipo de "elementos Wii" que nunca están de más y que le añaden variedad y diversión al juego, además de una inmersión aún más lograda, si cabe. Por ejemplo, tendremos que introducir códigos de forma manual en algunas partes de la aventura, y nuestro mando de Wii será el dedo de Samus. Nos sentiremos en la piel de la cazarrecompensas con aún más facilidad que en los otros dos juegos gracias a este detalle.

Lo malo de este control es que si no nos gusta no tenemos la posibilidad de utilizar el control de GameCube o el Mando Clásico. Se ve que Nintendo quería potenciar el "control Wii", y la verdad es que está tan bien implementado que no echaremos de menos el control antiguo al que está acostumbrada una persona que ha jugado solo a las dos primeras entregas.

Puntuación final: 94

En definitiva: Corruption es fácilmente uno de los mejores juegos que hay en Wii gracias a su lograda jugabilidad e inmersión, gráficos bien trabajados y su genial banda sonora, aunque no sea tan perfecto como Prime y Prime 2, que eran auténticas obras maestras.

Esta obra no sorprende tanto como sus antecesoras a pesar de innovar bastante dentro del cánon de la subsaga Prime y quizá sería un título que se habría aprovechado mucho mejor en una consola más potente que Wii. A pesar de eso, el control es bastante cómodo, el juego es retante y no decepciona nunca a ningún fan de Metroid.

Puede definirse este título como realmente excelente, pero no como una obra maestra, a pesar de que se acerca por muy poquito a eso y cumple a la perfección con todo lo que tiene que tener un juego de una saga de tanta calidad como Metroid. Probablemente, así es como se deba considerar a Metroid Prime 3: Corruption: excelente, pero no perfecto.