domingo, 12 de julio de 2015

Análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening — Un recuerdo imperecedero

El análisis que os traigo esta vez es de un clásico de Game Boy, The Legend of Zelda: Link's Awakening. Es uno de los títulos de la saga más conocidos porque evolucionó la franquicia a pesar de haber sido lanzado para una portátil, y destacó por desmarcarse de la historia principal de la serie, ya que la aventura se desarrolla muy lejos de Hyrule, sin nada que ver con los mitos de la Trifuerza o la princesa Zelda.

Sin embargo, eso no significa que sea menos bueno. Para muchos es uno de los títulos más destacados de la saga, y en eso estoy de acuerdo: en mi opinión es una obra por la que no ha pasado el tiempo (salvo en lo gráfico, claro está), así que sigue siendo tan recomendable hoy como en su día. Por esa razón, si no lo habéis probado todavía, os aconsejo que aprovechéis para adquirirlo mediante la e-Shop de Nintendo 3DS. Os aseguro que vale la pena.

En cualquier caso, os dejo aquí el análisis. Si tenéis cualquier cosa que hacerme saber, no dudéis en utilizar la caja de comentarios para ello. Espero que os guste:



The Legend of Zelda: Link's Awakening

"Un recuerdo imperecedero"



Plataforma: Game Boy. Optimizado para Game Boy Color.
Idioma: Inglés, español (traducción fan).
Género: Aventura.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 6 euros (Consola Virtual 3DS), alrededor de 8 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Nintendo R&D2.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 6 de junio de 1993 (GB), 12 de diciembre de 1998 (GBC), 7 de junio de 2011 (Consola Virtual 3DS).

Estados Unidos: Agosto de 1993 (GB), 1 de diciembre de 1998 (GBC), 7 de junio de 2011 (Consola Virtual 3DS).

Europa: Diciembre de 1993 (GB), 1 de enero de 1999 (GBC), 7 de junio de 2011 (Consola Virtual 3DS).

Link está navegando por mares desconocidos con su barco, sin ser consciente de que está a punto de ser engullido por una tormenta. A pesar de sus esfuerzos, no puede evitar que un rayo destruya su nave, y el hyliano acaba naufragando y perdiendo el conocimiento.



Por fortuna, una joven encuentra a Link desmayado en una playa. Con el objetivo de salvarle, la chica lo lleva a su casa y gracias a sus cuidados el guerrero se recupera. Cuando el héroe se despierta enseguida traba amistad con ella y su padre.

Tras encontrar su espada y su escudo, Link es avisado por un enigmático búho de que está atrapado en una isla, y le explica que solo podrá abandonarla cuando despierte al Pez Viento. Este duerme dentro de un enorme huevo situado en la cima del monte más elevado de la Isla Koholint.

Durante su búsqueda de los instrumentos mágicos para despertar al Pez Viento, Link conocerá a muchos personajes y resolverá complicados enigmas en varias mazmorras. Sin embargo, durante su aventura empezará a notar que hay algo extraño en la isla...



The Legend of Zelda: Link's Awakening es uno de los títulos más conocidos de Game Boy y en su momento fue un éxito rotundo entre fans y crítica. Convirtiéndose en un clásico instantáneo, es habitual verlo dentro de las listas de los mejores títulos de la historia. El juego tuvo tanta repercusión que se hizo una versión DX en color y con algunos extras cinco años después del lanzamiento de la edición original.



Gráficos: 92

Uno nota enseguida la clara inspiración de este título en A Link to the Past en lo que al espectro gráfico y diseño se refiere. Dado que Game Boy no alcanza la potencia de SNES, se han elaborado sprites complejos dentro de las capacidades de la portátil y diseños de personajes fácilmente diferenciables.



Resulta digno de admiración que se hayan conseguido cosas que en A Link to the Past no se hicieron, como que el juego nos muestre mazmorras con un estilo diferenciado y reconocible (en el clásico de SNES el diseño de los niveles no era muy diferente en cada caso) y muchos NPC distintos con un aspecto propio y distinguibles los unos de los otros.



En la edición DX, el juego ha sido coloreado por completo y los gráficos son bastante más vistosos y agradables que en la versión original. También se han incluido bonitas animaciones gráficas que plasman momentos de la historia, y a menudo podremos guardar parte de ellas en "fotografías" que tendremos la posibilidad de pasar a papel con la impresora Game Boy. El estilo de muchas de esas ilustraciones es muy personal y característico, por lo que es muy sencillo asociarlas a Link's Awakening.


Sonido: 96

Si hay un adjetivo para definir Link's Awakening en este apartado, este sin duda es "bonito". La música de Link's Awakening tiene alma propia aunque forme parte de un juego de Game Boy. La banda sonora nos inspirará muchos sentimientos durante el tiempo que nos dure el juego.

A pesar de que casi todas las melodías no superan los 30 segundos de duración por cuestiones técnicas, esos bucles no cansan en absoluto y quedan muy naturales. Se ha hecho un gran trabajo en la creación de los loops de los midis, y los instrumentos suenan bastante bien dentro de los límites de una máquina tan limitada como Game Boy.



Casi toda la banda sonora es completamente original, y las pocas canciones que pertenecen a otros juegos de la saga son remixes que suenan de forma épica y adaptada al ambiente de Link's Awakening. Este título puede presumir de tener una música muy variada para la época: no solo hay canciones adaptadas a cada escenario y situación, sino que cada mazmorra tiene su propia melodía, cosa que sorprende muy gratamente, sobre todo tras ver que A Link to the Past, aún estando en una consola de 16 bits, tiene solo dos canciones para una burrada de niveles. Y, por si fuera poco, cada tema de mazmorra es único y diferenciado: nunca parecerá que estamos escuchando la misma canción en cada nivel y notaremos una distinción ambiental bastante grande gracias a las canciones que tiene cada uno.

Los efectos de sonido son geniales. Vuelvo a hacer referencia a A Link to the Past: muchos están claramente inspirados en el título de Super Nintendo, y se adaptaron muchos de ellos a la antiquísima portátil de forma bastante satisfactoria. Otros son originales, y siguen teniendo una calidad bastante elevada.

Poco se puede mejorar en el apartado sonoro de Link's Awakening. Hay cantidad y calidad a partes iguales.

Pongo aquí algunas de las canciones del juego, compuesta por los ya veteranos Kazumi Totaka, Koji Kondo, Kozue Ishikawa y Minako Hamano:






Jugabilidad: 95

Se han corregido los errores que presentaba A Link to the Past y se ha afinado de forma considerable la jugabilidad. La sensación de repetición será prácticamente inexistente, así como el sentimiento de "voy de mazmorra en mazmorra" gracias al buen camuflaje de ese elemento y las misiones obligatorias y opcionales que deberemos realizar a lo largo y ancho del mapa del mundo.



La jugabilidad en sí misma es casi idéntica a la del clásico de SNES, aunque hay algunos objetos nuevos y la Isla Koholint es más pequeña que el inmenso Reino de Hyrule. Las mazmorras siguen el mismo esquema que A Link to the Past (llaves, objeto importante y jefe final), aunque son algo más cortas y con puzles bastante entretenidos, por lo que no llegarán a saturarnos, a diferencia de lo que ocurría en el título de sobremesa.

La poca memoria de Game Boy se ha utilizado con acierto, sea de forma intencionada o no. Al ser las zonas más pequeñas, superar las mazmorras y viajar por el mapa del mundo se nos hará sencillo y rápido, y no nos entretendremos más de lo que nos gustaría en los niveles, a pesar de que tengan una dificultad similar a los de A Link to the Past.



Los personajes tienen mucho más carisma, son más reconocibles que en el título anterior y la excusa para jugar es más interesante. Sumado eso a los pocos minijuegos que hay y a la exploración dinámica, no nos aburriremos casi nunca. Se ha sabido perfeccionar la fórmula y se ha asentado de forma muy satisfactoria. El único contra que se le puede poner a Link's Awakening en este apartado es que es incómodo tener que equiparnos objetos continuamente, sobre todo porque la Game Boy era limitada en lo que a la disposición de botones se refiere y los ítems son siempre necesarios.



El sistema de guardado también es absurdamente molesto porque tendremos que pulsar muchos botones a la vez (sobre todo en 3DS) y cada vez que toquemos algunos obstáculos eliminables nos saldrá un absurdo diálogo de aviso: quizá habría sido más cómodo que esos mensajes dejasen de salir y que objetos como el Brazalete de Fuerza se quedasen equipados de forma permanente.


Duración: 85

El hilo de la historia de Link's Awakening se termina entre las 10 y 15 horas de juego, siempre que el jugador no se atasque durante el desarrollo del título. Ponerse a conseguir todos los objetos y las fotos le añade dos o tres horas más de duración.



Es algo corto en comparación a otros Zeldas, pero esa baja autonomía es de bastante consideración para una consola tan limitada como Game Boy. Al menos, esa baja duración, sumada a ese desarrollo dinámico, crea una de las mayores bazas de Link's Awakening: el clásico de Game Boy es uno de los títulos más rejugables de la saga, sobre todo porque no nos creará esa sensación de "tener que empezar algo largo". Si nos hemos terminado ya el título y nos lo conocemos, podremos pasárnoslo en unas cinco horas. Y volverlo a hacer otra vez. Y así hasta que nos cansemos, como en títulos de otros géneros bastante diferentes como el de las plataformas.



Puntuación final: 94

En este cartuchito de Game Boy se esconde uno de los títulos en 2D más brillantes de la toda la saga. Link's Awakening es un clásico imperecedero adelantado a su época que tuvo una gran repercusión en la portátil de Nintendo, cosa que no sorprende en absoluto: fue uno de los juegos que demostraron que en una máquina tan limitada podían hacerse juegos tan buenos o incluso mejores que en las consolas de 16 bits.

Arregla los errores de su predecesor, tiene una banda sonora fantástica y se afinan los elementos jugables de la saga. Por si todo eso fuera poco, tiene un planteamiento bastante original dentro de la serie y alejado de los tópicos de esta: Link's Awakening es un título más que interesante para cualquier fan de la saga Zelda, y un juego que debe tener todo poseedor de una Game Boy. Es una obra maestra portátil que ningún usuario de la máquina se puede perder.

4 comentarios:

Emo-Link dijo...

Estoy algo corto de tiempo, así que seré breve.

La versión DX gráficamente es preciosa, no tiene nada que envidiarle a The Legend of Zelda: A Link to the Past. Como bien dices: los sprites están muy bien definidos y son fácilmente reconocibles.

Que el juego transmita la misma sensación o, incluso mejor que el de sobremesa, es muy digno de admirar. En mi opinión personal Link's Awakening supera al aclamado, y también celebre, "A Link to the Past".

Jugablemente también supera a A Link to the Past, los puzles me parecen más ingeniosos, y ese par objetos que se implementan en esta joya portátil son muy buenos. Ver saltar a Link me sorprendió mucho. xD

El hecho de que el mapa no sea tan grande y las mazmorras más cortas, seguramente se deba a que es una versión portátil (partidas cortas). Aunque es indudable que tuvieron que lidiar con grandes limitaciones de hardware.

Amigo, esto que escribes no puede considerarse una contra: "El único contra que se le puede poner a Link's Awakening en este apartado es que es incómodo tener que equiparnos objetos continuamente, sobre todo porque la Game Boy era limitada en lo que a la disposición de botones se refiere y los ítems son siempre necesarios."

Es muy cierto que resulta muy incomodo. Sin embargo, los programadores tuvieron que arreglárselas con los botones que tenían. xD

Las pistas musicales ambientan de una forma extraordinaria nuestro periplo por Koholint. Realmente un trabajo soberbio.

Poder imprimir las divertidas fotos tomadas por nuestro amigo "ratón" es todo un acierto. Es que son muy graciosas. Sin duda, vale muchísimo la pena completar el álbum. xDDDDDD

Todas las fotos son increíblemente graciosas, pero hay una en particular que cada vez que la veo estallo de risa. Es la foto que se toma con el Zora. xDDD

Acá está:

http://zeldawiki.org/images/5/5a/Photo11.gif

Este Zelda forma parte de mi top 5. pero hay unos que están más arriba y los considero 10 de 10: son los fantásticos y fuera de serie "Ocacle of Ages y Oracle of Seasons". Pueden rivalizar tranquilamente con cualquier entrega de sobremesa.

Excelente análisis, como siempre.

Es una pena que la falta de tiempo me haga realizar estos comentarios tan paupérrimos.

Saludos, nos leemos.

Ramonium dijo...

Comentario breve y paupérrimo, dice... ¡pero si siempre están llenos de contenido! xD

Hola, Emo-Link. La verdad es que es un Zelda maravilloso que desgraciadamente es cada vez más desconocido por las nuevas generaciones. Y eso que es una obra maestra que yo también considero superior a A Link to the Past.

La imagen del Zora es muy graciosa, pero yo me quedo con la que se toma Link con Marin al lado del pozo xD

Lo de los controles lo digo porque objetos como el brazal de fuerza podrían estar ya equipados de forma automática, y quizá se podría haber aprovechado el botón Select de alguna forma.

Muchas gracias por leer y comentar, Emo-Link. Me alegro de que te haya gustado el análisis. ¡Nos leemos!

Ferdom dijo...

¿Cómo jugué a este juego por primera vez? En un emulador... de móvil. Tenía como 6 años y siempre le pedía el móvil a mi hermano para jugarlo. Era uno de esos móviles con teclado de números, no esas mariconadas táctiles. Menuda forma de jugarlo xD.
Hace poco lo he vuelto a jugar gracias al Club Nintendo, por unas pocas estrellas se puede conseguir. Muy muy recomendado. Todos, id directos a conseguirlo.
Como siempre, muy buen análisis.

Ramonium dijo...

Vaya xD

¿Era uno de esos emuladores java? Yo tenía uno en mi móvil allá por 2008 que emulaba juegos de NES, pero a duras penas. Era la leche xD

Desde luego, las teclas eran mejores que las pantallas táctiles de hoy. Al menos para jugar.

Es un juegazo, sí. En fin, muchas gracias por leer y comentar, me alegro de que te haya gustado el análisis.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger