miércoles, 1 de julio de 2015

Análisis de WarioWare: Touched! — Con dos pantallas, Wario cobra el doble

A pesar de que WarioWare: Touched! es uno de los títulos de salida de Nintendo DS, todavía hoy es uno de los mejor aprovechan las características de la consola. De hecho, la franquicia parece pensada a propósito para funcionar en esta máquina, a pesar de que nació en Game Boy Advance.

Es de minijuegos y microjuegos, pero a pesar de esa propuesta sencilla, es un título increíblemente adictivo y que puede durarnos toda la vida si nos agrada. Siempre viene bien para echar partidas rápidas, y su premisa es simple y clara: pura diversión sin fin y sin pausa.

¡Ah! Aunque salió en un principio para Nintendo DS, hace unos pocos meses llegó a la Consola Virtual de Wii U, por lo que si estáis buscando un juego descargable que os dé jugabilidad rápida y directa, os aconsejo que le echéis un vistazo a este análisis.

Espero que os guste esta crítica. Si tenéis cualquier cosa que decirme acerca del juego o la review, aprovechad la caja de comentarios para dicho fin. Aquí os la dejo:



WarioWare: Touched!

"Con dos pantallas, Wario cobra el doble"

Plataforma: Nintendo DS.
Idioma: Español.
Género: Microjuegos y minijuegos.
Multijugador: Sí. (Con una sola consola, en la Sala de Juegos).
Online: No.
Precio: Alrededor de 5 euros (de segunda mano), 10 euros (Consola Virtual Wii U).
Desarrolladora: Intelligent Systems.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:


Japón: 2 de diciembre de 2004, 15 de abril de 2015 (Consola Virtual Wii U).


Estados Unidos: 14 de junio de 2005, 9 de abril de 2015 (Consola Virtual Wii U).

Europa: 11 de marzo de 2005, 2 de abril de 2015 (Consola Virtual Wii U).


WarioWare, Inc. se ha hecho hueco dentro de las grandes desarrolladoras de videojuegos tras el enorme éxito que tuvo el lanzamiento de su primer juego, WarioWare. Wario ha conseguido amasar una enorme cantidad de dinero gracias a las ventas de su "gran obra maestra".



Sin embargo, Wario quiere conseguir aún más dinero... Y tras encontrarse una misteriosa máquina con dos pantallas, se le han ocurrido nuevos juegos con los que sorprender al mundo otra vez y volver a forrarse.

Así, deberemos hacer de beta-testers de esos nuevos microjuegos creados por WarioWare Inc.: al igual que en otras entregas de la saga, nuestros reflejos serán la mayor baza que tendremos para superarlos.



WarioWare Touched! fue uno de los primeros juegos de Nintendo DS. Es conocido por ser uno de los títulos que mejor explotan las capacidades de la máquina de Nintendo. Recibió 81 puntos en Metacritic y fue un éxito en ventas.


Gráficos: 65

Nada más ver los gráficos del juego, lo primero que piensa uno es: "esto es muy cutre". Sí, eso es cierto, pero... está hecho adrede, por mucho que sorprenda. Ese apartado técnico horrible es uno de los elementos que definen el juego: un estilo barriobajero y simplón que nos hará sentir que de verdad esos microjuegos han sido creados por Wario y sus "amigos".



Sin embargo, las escenas están muy bien dibujadas y nos contarán las historias de los personajes de la mejor forma posible. Probablemente hayan requerido más esfuerzo por parte de los desarrolladores que lo que han necesitado los propios diseños gráficos de los microjuegos, que utilizarán imágenes reales renderizadas, sprites simplones y dibujos a lápiz adaptados... salvo contadísimas excepciones, claro está.



Puede decirse que el estilo gráfico es ideal para lo que el juego representa: de hecho, eso le salva del suspenso. Los gráficos podrían haber sido mucho mejores, pero es innegable que eso le habría restado mucho encanto al título. Puede decirse que para WarioWare son totalmente adecuados, y sería bastante exagerado decir que son paupérrimos.


Sonido: 72

La banda sonora cumple... y ya. Es normal que eso sea así, sobre todo si tenemos en cuenta que algunas canciones son tan cortas que no nos dará tiempo a escucharlas. La música hará poco más que ambientar los rapidísimos microjuegos y no nos calará en absoluto. Las melodías de los juegos largos (conocidos como "juegos del jefe") también ambientan, y punto.

Los efectos de sonido son cutres (acordes al estilo Wario, claro está) y las melodías se repiten con bastante frecuencia. No podíamos esperar que Intelligent Systems compusiera una canción para cada microjuego, y no solo porque habría sido mucho pedir, sino porque habría sido algo absurdo en un título como este.

Hay dos temas cantados que suenan muy bien y algunas melodías largas, pero como es lógico predominan las canciones que duran entre tres y cinco segundos. El apartado sonoro se ajusta a las exigencias del título y el estilo de la obra queda plasmado en las composiciones. Las "canciones de transición" entre microjuego y microjuego están bastante bien y nos ayudarán a concentrarnos, aunque duren también unos pocos segundos.

Dignas de mención son las adaptaciones de tres segundos para melodías retro, ya que las reconoceremos al instante a pesar de tener ese tiempo tan reducido para reproducirlas.

Pongo aquí algunas melodías del título, compuestas por Masanobu Matsunaga, Yasuhisa Baba y Masaru Tajima. Ante la imposibilidad de poner música de microjuegos, pongo canciones largas. Las dos primeras son las cantadas:






Jugabilidad: 85

Es el punto fuerte de Wario Ware Touched! y de la saga en general.

El estilo del título se basa en los microjuegos. Estos son unos minijuegos que duran unos pocos segundos. ¿Cómo funciona la cosa, entonces? Básicamente, al iniciar una partida, nos saldrá enseguida el primer microjuego y se nos dirá qué tenemos que hacer con una frase corta y deberemos actuar rápido.



¡Salta esta valla! ¿Te ha dado tiempo a reaccionar? ¿Sí? ¿No? Eso ya no importa, el microjuego ha terminado... y atento, que ahora viene otro. Esa es la mecánica de WarioWare: minijuegos de entre 3 y 5 segundos, uno detrás de otro. Cada poco tiempo, aparecerá un minijuego grande, y si lo superamos, obtendremos una vida.

¿Vidas? Sí, tendremos cuatro, y cada vez que fallemos un microjuego, perderemos una. Estos irán aumentando su nivel de dificultad, y finalmente irán cada vez más rápido, hasta que terminemos perdiendo.



Hasta aquí todo es igual que en la versión de GBA, pero en Wario Ware Touched! aprovecharemos al máximo las funciones de Nintendo DS, ya que todos los microjuegos se superarán utilizando la pantalla táctil y/o el micrófono. ¿Hay que cortar una hortaliza? Pues solo tendremos que hacer un trazo recto en la pantalla táctil, y ya. Todos los microjuegos son muy originales, y nos proponen objetivos muy diversos, como regar plantas, borrar una pizarra, cortar un moco que está colgando de una nariz...

Dignos de mención son los microjuegos de 9-Volt, que son nada más y nada menos que homenajes de 3 segundos a títulos retro de Nintendo. Clasicazos como The Legend of Zelda, Metroid, Super Mario Bros. o Balloon Fight tienen su propio homenaje en forma de microjuego.



Por si los microjuegos en sí mismos no fueran suficientes para nosotros, tenemos a nuestra disposición un álbum con el que podremos practicar con el microjuego que queramos. Sin embargo, la novedad más divertida del título respecto a entregas anteriores es la Sala de Juegos.

En la Sala de Juegos no solo nos encontraremos con los clásicos "minijuegos extra": además de ellos, podremos desbloquear muchísimos "juguetitos" para hacer chorraditas con la pantalla táctil y el micrófono. Hay algunos muy curiosos como una calculadora o un piano táctil, y otras tonterías que nos harán reír, como un "simulador de abuelita" (sí, en serio), una aplicación que se nos presenta como un "programa para hacer muñecos de nieve", un "imitador de yoyó"...

La Sala de Juegos es original... y rara. Pero se agradece, y bastante más de lo que parece.


Duración: 86

Lo único malo de WarioWare Touched! es que se termina... Siempre se echan en falta más microjuegos, a pesar de que haya más que en la versión de GBA. En esta edición de Nintendo DS tenemos 250, frente a los 200 que nos brindaba la de Advance. Son bastantes, pero se habría apreciado que se hubiesen incluido unos cincuenta más, porque al final nos acabaremos cansando de ver siempre los mismos microjuegos.



Para completar el Álbum al completo tendremos que rejugar los microjuegos bastantes veces, ya que tendremos que superar un récord fijado por la máquina con cada uno para lograrlo. Desbloquear todos los juguetes de la Sala de Juegos nos llevará bastante tiempo, y la verdad es que vale la pena hacerlo porque son muy rejugables, tanto como los propios microjuegos.

Lo de "pasarnos" el título es algo que nos ocupará menos de dos horas, pero la clave de WarioWare reside en su enorme rejugabilidad: siempre apetece echar una partida rápida. Si no tenemos videojuegos nuevos, WarioWare siempre se presta a ser rejugado para que podamos picarnos con nuestros propios récords.


Innovación: 77

Es todo como en GBA... pero aprovechando las posibilidades de Nintendo DS al máximo: WarioWare Touched! explota muy bien las capacidades de la doble pantalla de Nintendo. De hecho, no soltaremos el stylus en ningún momento, exceptuando, claro está, cuando estemos jugando a los microjuegos de Mike, que utilizan el micrófono de la consola. Esa es la mayor innovación, porque por lo demás es casi igual que en las versiones anteriores. La Sala de Juegos es una aportación considerable a la saga, y se aprecia mucho por su enorme originalidad: encaja totalmente con el estilo del título y le viene que ni pintado.



A pesar de parecerse tanto a los títulos anteriores, al menos la saga de microjuegos de Wario puede presumir de ser una de las más originales de la historia de los videojuegos.


Tecnología: 94

No es exagerado afirmar que WarioWare es uno de los títulos que mejor explotan las capacidades de la consola. Jugando a Touched! en esta plataforma, uno se pregunta si la saga fue creada pensando en Nintendo DS. Curiosamente, esto no es así (de hecho, la serie nació en GBA), y si este es nuestro primer juego de la saga, nos preguntaremos si realmente es posible un WarioWare en una consola con botones. Nintendo DS parece hecha a la medida de Wario.



La pantalla táctil está muy bien utilizada, y haremos movimientos de todo tipo: trazos, toques, círculos, dibujos... todo lo que Nintendo DS permite en lo que a posibilidades táctiles se refiere se usa en este juego. El micrófono no puede presumir de lo mismo, y aunque se emplee en una serie de microjuegos, estos se basarán únicamente en soplar y jugando en los microjuegos de Mike (que son los del micrófono) será habitual que nos mareemos de tanto soplar. Tendremos que tomárnoslo con calma en esos microjuegos.

Se echa de menos que WarioWare no aproveche su tecnología de reconocimiento de voz para algunos microjuegos, pero quizá eso habría sido pedir demasiado para uno de los primeros juegos de la plataforma.



Puntuación final: 84

Dejarse engañar por el apartado técnico de WarioWare Touched! es un enorme error, porque los microjuegos de Wario son un entretenimiento ideal para jugadores de todo tipo. Esta obra es ideal para partidas rápidas: sin duda, este título es de lo mejor para cuando estemos esperando en la consulta del dentista o para jugar en el autobús o el aeropuerto.

Si no hemos probado ningún otro título de la saga, nos parecerá uno de los juegos más originales que hayamos probado nunca. Del mismo modo, no nos decepcionará si nos gustó alguna otra entrega de la serie. Este título puede presumir de enganchar sin remedio por su fórmula rápida y directa: WarioWare Touched! es una apuesta ideal si nos acabamos de comprar la consola, porque puede llegar a durarnos toda la vida de la máquina por su gran rejugabilidad y por poder retomarlo muchos meses después de haberlo terminado. Muy recomendable.

13 comentarios:

Daninokuni dijo...

El de GBA molaba, y el de Gamecube era... una copia barata con multijugador.
Pero este de DS es mi favorito, probablemente la chorrada más adictiva de la historia. Da igual cuántos años pasan, si un día estoy aburrido, la opción de echar una partida al Wario Ware de DS siempre estará. No sé cómo lo hace, pero es de los pocos títulos que no acaban cansando con el tiempo.

Respecto al análisis... analizar algo tan... Wario, es extraño. Suelo decir que hay que valorar todos los aspectos de un juego, pero es que este juego... es una chorrada con aspecto de chorrada, una banda sonora chorra, historia chorra y extras chorras... y no podría ser mejor.

Ramonium dijo...

Hola. Gracias por leer y comentar.

El de GBA es buenísimo, pero coincido a la hora de decir que el de DS es genial. Aunque quizá el mejor de todos sea el de Wii... es el más completo (tiene una burrada de microjuegos), posee muchos extras y además el multijugador es una pasada.

Sé que la Wii no te interesa, pero si algún día te haces con una (yo la he visto por 40 euros de segunda mano), no te lo puedes perder. Vale solo diez euros de primera mano (yo lo compré por 15 hace tres años) y aprovecha como pocos el control por movimiento.

Vamos, es como pasa con Touched!: fue de los primeros juegos de su consola y de los que mejor explotan su tecnología.

Ferdom dijo...

Prefiero mil veces el Touched que el Smooth Moves, estaré loco o algo. Será porque he jugado demasiado al de Wii y me he hartado. Cada vez que decimos de jugar a algún juego multi, me opongo siempre a jugar a este, lo mismo me pasa con Nintendo Land.
Como siempre, buen análisis.
Habrás notado que no he comentado últimamente, he estado ocupado y tal. (RAJÁNDOME LAS VENAS POR VER QUE NO HABRÁ METROID HASTA LA PRÓXIMA GENERACIÓN)
Bueno, lo que habría dicho, en general el E3 no me ha gustado, me ha decepcionado. Excepto un par de cosas buenas...

Ramonium dijo...

Yo también he jugado al Smooth Moves casi hasta hartarme. Durante una temporada, fue a casi lo único que jugamos mis amigos y yo cuando quedábamos xD

Y bueno, no te preocupes. Mi blog no se mueve, así que pásate solo por aquí cuando te apetezca y tengas tiempo. No hay problema.

El E3 ha sido muy bueno... si tienes una PS4. Nintendo ha cavado su propia tumba, y el maldito Federation Force es para pegarse un tiro.

Muchas gracias por tu tiempo, Ferdom.

Ferdom dijo...

El de Sony tampoco me ha emocionado, y lo que me ha gustado de Sony ya saldrá en PC xD.
Bueno, al final haré como con la última generación, compraré PS4 al final de la generación para lo que me interesa (¡No puedo esperar unos 6 años para jugar Bloodborne!) O ni si quiera eso, jugarlos en casa de un amigo. Bueno, esperemos que sigan sacando juegos que merezcan la pena.

Ramonium dijo...

A mí el E3 de Sony me ha hecho plantearme la idea de pasar del PC e ir a por una PS4. Pero bueno, ya veremos.

Emo-Link dijo...

Bueno análisis, como siempre :)

Como te he dicho por MP: aunque no siempre puedo comentar, leo todas tus entradas.

Vaya desvirtuada que se pegaron arriba xDDD

Un juego de la Wario difícilmente puede dejarte indiferente, ya que todos poseen un nivel soberbio. En cada plataforma que hizo acto de aparición supo brillar.

WarioWare: Touched!, fue uno de los primeros que jugué en mi flamante Nintendo DS. Lo que me divertí y reí con ese juego, no tiene precio, de verdad. xD

Me atrevo a decir que supera por muy poco a esa joya llamada WarioWare, Inc.

Hace un uso intensivo y explota como ninguno el Hardware de la portátil de Nintendo, esta lleno de posibilidades. Los microjuegos y minijuegos son muy imaginativos. Las escenas y situaciones absurdas están a la orden del día y son realmente desopilantes xDDD

A nivel musical es impresionante. Mi favorita es sin duda Ashley's Theme, supongo que has oído hablar del mensaje subliminal que se esconde en esa canción. En mi opinión no hay nada subliminal, simplemente dice algo acorde a la personalidad de Ashley.

Sobre Smooth Moves, después de Wii Party, es el mejor juego para juntarse con los amigos, aunque algunas veces teníamos problemas porque algunos no querían hacer algunos movimientos ridículos, como por ejemplo: el del aro Ula Ula en la cintura. xDDD

En fin, un juego único, no hay nada parecido a a la serie WarioWare.

Perdón por mi ausencia y este mensaje tan corto. Igualmente me quedo tranquilo porque tú ya conoces mi situación.

Un saludo Ramón. Nos leemos.

Ramonium dijo...

Oh, claro, Emo-link, no te preocupes. Lee y escribe solo cuando te apetezca y tengas tiempo.

Muchas gracias por leer todos mis contenidos, de todos modos. Para mí con eso es más que suficiente.

Y sí, oí lo de la canción de Ashley, pero creo que no es más que una leyenda urbana... aunque es cierto lo que comentas.

A pesar de todo, tu mensaje tiene contenido destacable que ayuda a complementar mi análisis tras leerlo. Te agradezco tu preocupación y que sigas pasándote por aquí cuando puedes.

¡Un saludo, Emo-link! Nos leemos donde siempre, y gracias de nuevo.

McFadyen Sara dijo...

Yo solo he probado el de GBA y el de DS, y sin contar que DS tiene canciones que me encantan (como la de Ashley o Mona Pizza) y mejora microjuegos "pasados", realmente me gustan los dos, así que me sería difícil de elegir... supongo que elegiría el primero porque los extras esos raros me costó mucho conseguirlos y hay algunos microjuegos que me siguen gustando más.

Aún así son excelentes juegos (salvo el de Wii U ese raro xD).

¿Qué mensaje subliminal tiene lo de Ashley? :S Nunca he oído nada sobre ello.

Ramonium dijo...

Si reproduces la canción de Ashley a gran velocidad en el tocadiscos de la Sala de Juegos, da la impresión de que la letra dice cosas de "enviar niños al infierno".

Sea cierto o no (que probablemente no sea más que el resultado de que el sonido se atropelle a sí mismo), tampoco es una cosa que me sorprenda de un personaje como Ashley. Me la imagino "mandando al infierno" a los niños que la molesten xD

De todos modos, es un poco una leyenda urbana, ya que es un tema muy discutido entre los usuarios del juego. En cualquier caso, gracias por tu tiempo, McFadyen.

McFadyen Sara dijo...

Uhm, bueno, no es un caso peor al de "voy a matar a tu madre" de los Lunnies, que eso me parecía peor xDDD

Siendo Ashley, lo veo hasta normal como tu dices (y que la canción se pilla a sí misma también puede ser), siendo Ashley una niña como "infernal" y que su tónica habitual es esa. Yo que soy muy tiquismiquis con estos temas y en Ashley no veo nada raro... :P

Un saludete.

Jose Comas Perez dijo...

Lo he pillado por My Nintendo y la verdad, más sorprendido con su calidad no puede ser.

Ramonium dijo...

Es muy buen juego, la verdad. Me alegro de que te esté gustando. Todavía sigue siendo mi WarioWare favorito, a pesar de que todos son buenísimos.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger