jueves, 9 de julio de 2015

Opinión — Shenmue III, la victoria de los jugadores



Para muchos, este ha sido uno de los mejores E3 en mucho tiempo. Se han mostrado prometedoras nuevas IP, esperadas continuaciones y los catálogos de Xbox One y PlayStation 4 tienen, por fin, un futuro prometedor. La feria que se llevó a cabo hace ya un mes en Los Ángeles ha sido catalogada por muchos de histórica, no solo por los hechos ya mencionados, sino porque se han hecho realidad esos anuncios con los que llevan muchos años soñando millones de aficionados de todo el mundoThe Last Guardian, Half Life 3, el remake de Final Fantasy VII y el título que hoy nos ocupa: Shenmue III.

Bastantes usuarios coinciden en que fue un momento mágico. En mitad de la conferencia de Sony del E3, salió un nombre a escena que nadie esperaba ver: Shenmue. La tercera entrega de la saga por fin iba a hacerse realidad... mediante un Kickstarter. Eso alarmó a más de uno, sobre todo a las personas que mejor conocen el funcionamiento de la industria de los videojuegos. ¿Un triple A financiado por los usuarios...? ¿Hola? ¿Tras mostrarlo en plena conferencia de Sony?



Es lógico y comprensible que muchos se lleven las manos a la cabeza con esto. De hecho, seré claro: es una vergüenza que un proyecto de crowdfunding se anuncie en una conferencia del E3, y más si tenemos en cuenta que ha sido en una "de las grandes"... la de Sony. Sin embargo, peor es que sea un título que lleva esperándose desde hace más de 14 años, sabiendo que un montón fans serían capaces de soltar millones por verlo hecho realidad. Y de hecho, así fue: en menos de 24 horas, el proyecto logró recaudar los 2 millones que se pedían para su creación.

Tras haber soltado todo esto os estaréis preguntando por qué demonios he titulado este artículo como "la victoria de los jugadores" si más bien parece que debería haber colocado "el timo de las malvadas empresas multinacionales de videojuegos". No he puesto el primer titular porque sea más corto y tenga más gancho, sino porque realmente pienso eso: el anuncio de Shenmue III ha sido positivo en todos sus sentidos, más allá de las circunstancias en las que ha sido mostrado.

¿Que a qué me refiero? Básicamente, en primer lugar a que no hablamos de un videojuego normal. Esto no es un sucesor espiritual, un renacimiento de un juego clásico que tuvo muchísimos fans o la resurrección de una vieja gloria. La existencia de Shenmue III representa mucho más: la victoria de los jugadores de Sega Dreamcast, los fans de la franquicia e incluso el propio Yu Suzuki, creativo que muchos conocen desde hace un mes y al que ahora muchos tildan de sinvergüenza o incluso aprovechado de manera que pienso que es injusta. De hecho, me entristece ver a un montón de usuarios diciendo que "nadie conocía Shenmue antes del E3" o que "a nadie le importa ese juego", pero bueno, a lo que voy, que me estoy desviando:

Seré claro. Yo pensaba que Shenmue III nunca iba a existir. Creía que moriría sin ver una continuación. Y no ha sido así: ese juego es real. Cuando digo que pienso que es el anuncio más importante que se ha hecho en este E3, un montón de personas me miran de forma extraña, y me hablan de Fallout 4, de The Last Guardian, de Final Fantasy VII, de las nuevas IP como Horizon o For Honor... sí, todo eso está muy bien, y han sido anuncios interesantísimos... pero si se recordará este E3 dentro de diez años, será por Shenmue III, para bien... y para mal.



Sí, este caso se conocerá como el primer Kickstarter anunciado en una conferencia del E3, pero también será el evento que se destacará por ser la prueba viva de que los fans de Sega Dreamcast todavía siguen ahí, al pie del cañón y sin rendirse, buscando la secuela de una de las sagas con mejor reputación de la historia de los videojuegos. Y probablemente, conociendo a Yu Suzuki, genio no tan reconocido como otros por culpa del fracaso de Sega dentro del mundo de las consolas (tengo que dedicarle algún reportaje cuando pueda, sí), podemos confiar en que logrará hacer realidad esa digna continuación que tiene en mente. Porque si una cosa está clara de él, es que es perfeccionista, y no se conformará con darles cualquier cosa a los jugadores tras tanto tiempo de espera.

Yu Suzuki es una persona que lleva mendigando desde hace 14 años a muchísimas empresas para hacer realidad Shenmue III. Él mismo ha explicado en numerosas ocasiones que no solo quería entregarle a los fans la secuela de la laureada saga, sino que las personas que le conocen llevan preguntándole acerca de la nueva entrega que llegará en unos años desde... que Sega dejó de hacer consolas. Sin embargo, tras el esfuerzo titánico de este creativo y después de luchar como nadie, su persistencia ha llevado a que al fin su juego pueda ser real. Ha sido completamente ignorado durante años, y nadie daba un duro por su juego... hasta que acudió al villano de esta historia: Sony.

La compañía japonesa tiene millones para invertir en Shenmue. Sin embargo, como las demás empresas a las que acudió Yu Suzuki, no quiso aportar nada al desarrollo de una hipotética tercera parte porque... siendo realistas: no había fe en ella. Las dos primeras entregas de la saga fueron un fracaso estrepitoso en ventas, y encima requirieron una inversión millonaria, más si tenemos en cuenta que allá por 1999 ningún videojuego necesitaba de semejante gasto: 70 millones se utilizaron en hacerlo realidad, y su hundimiento comercial fue una de las múltiples causas que provocaron que Sega nunca saliera a flote y que se viera obligada a abandonar el negocio de las consolas. 




Entonces, en plena desesperación, surgió la idea del Kickstarter, que se materializó en mitad de la conferencia de Sony, tras diversos acuerdos previos.. Yu Suzuki pedía 2 millones de dólares para hacer realidad su proyecto. Evidentemente, para desarrollar Shenmue III hace falta muchísimo dinero más (el original costó 68 millones más y fue lanzado en una máquina de finales los 90, recordemos), así que... Kickstarter se convirtió en el ultimátum a Yu Suzuki para que alguien quisiera apostar por él. Sony se comprometió a financiar el resto del juego si los fans mostraban un apoyo firme al lanzamiento. Necesitaban una prueba de que los usuarios iban a responder ante esta tercera parte. Y así, de forma vergonzosa y rastrera, la multinacional convirtió el sueño de millones de jugadores en un estudio de mercado, un globo sonda para comprobar si le iba a servir de algo invertir en Shenmue III.

¿Recordáis a Maquiavelo? "El fin justifica los medios". Es una oración con la que nunca he estado de acuerdo, pero creo que en este caso podemos hacer una analogía que convierte la existencia de Shenmue III en una bendición, a pesar de los medios empleados. Yu Suzuki ha hecho un pacto con el diablo, y ese diablo ha sido Sony. Sin embargo, el ganador de toda esta campaña no ha sido la multinacional (nótese que no hablo desde el punto de vista económico), sino los propios jugadores y el creativo, que llevan peleando muchísimo tiempo para ver el lanzamiento del título.

"Pero los de Sony son unos cabrones, ¡han obligado a los usuarios a pagar de forma absurda y engañando a la gente!". Sí, eso es cierto, pero yo tengo que decir una cosa ante eso: antes de este E3, he leído por parte de bastantes usuarios que ellos "pagarían por ver Shenmue 3". La oportunidad se lo han dado, y la comunidad ha respondido. NADIE ha obligado a pagar a nadie. Todos los fans que han aportado su dinero lo han hecho queriendo y de forma completamente voluntaria.

Estoy en contra de que se haya hecho un Kickstarter, pero lo acepto si era una condición para que los jugadores pudieran unirse y ganar para ver su sueño hecho realidad. Hay una guarrada de fondo, pero a pesar de que estoy en contra de las formas, no lo estoy de Yu Suzuki ni de Shenmue, ni de los usuarios que han aportado su dinero y se han convertido en mecenas de la continuación de una de sus obras favoritas.



Y es que Shenmue III es una victoria para los jugadores, sobre todo para los segueros, desperdigados por todas las plataformas. Sony ha cogido su parte del pastel, pero eso, al final, no importa: Shenmue III se hará realidad tras años de lucha por parte de su creador y los sueños de muchísimos usuarios. Este caso no es normal, sino algo especial: no había otra forma de que esto pudiera pasar. No hablamos de que Naughty Dog haya abierto una campaña de crowdfunding para sacar un nuevo Crash Bandicoot (ejemplo que puso Dayo en su vídeo del E3, que os recomiendo que veáis si no lo habéis hecho ya) o que Konami haya hecho uno para relanzar Contra. Estamos hablando de un proyecto que habría sido imposible de ver de otra manera. Nadie daba un duro por él... salvo los propios jugadores. Y Sony (compañía cuya acción sí que se debe criticar) necesitaba un seguro para aportar su dinero. Es algo deleznable, pero necesario para obtener este triunfo.

Este es uno de esos casos en los que pienso que el fin justifica los medios. A pesar del método tan cuestionable que se ha seguido, un juego que jamás habría existido va a aparecer. Es una victoria: la victoria de los jugadores.

¿Qué opináis vosotros de este tema? ¿Pensáis como yo o tenéis una visión diferente? Estaría encantado de conocer vuestra postura, así que no dudéis en compartir vuestras inquietudes conmigo usando la caja de comentarios. Quiero charlar con vosotros acerca de Shenmue III y su crowdfunding, ya que me parece un tema muy interesante y del que se pueden sacar muchas lecturas diferentes.

11 comentarios:

Azure dijo...

Ya lo comenté en mi blog, que como noticia aislada, "se desarrollará Shenmue III", me parece algo maravilloso.

Sigo insistiendo conque el conflicto son las formas, ya que, por el modo en que Sony, seguramente, haya acordado con Suzuki el demostrar lo redituable de su proyecto para siquiera comenzar a apoyarlo con dinero, ha acabado dejando al desarrollador como alguien que está allí mendigando de la forma más barata posible (cobrando precios absurdos por una cena con él), aunque no fuese elección suya. Es lo que tiene el contrato psicológico.

Suerte que Inafune diese todavía más vergüenza, ahora, con lo del Kickstarter de Red Ash, que tiene todavía menos criterio para financiar un proyecto sin antes haber finalizado el anterior.

En fin, que aunque sea una victoria el que se materialice este juego, me decepciona que el continuismo vuelva a triunfar, ya que la popularidad de esta financiación, a diferencia de lo que se especulaba, tampoco a ayudado tanto a difundir otros trabajos menores que, esta vez sí, es de vida y muerte que necesiten el dinero de la gente para existir.

Es como lo ocurrido con Perception, pero a un nivel todavía mayor. Que ese juego les 'robase' el crowdfunding a otras desarrolladoras, por el simple hecho de que fuesen empleados de Irrational, da para pensar, y constituye una crisis de identidad en nuestro medio, ya que, a diferencia de otras disciplinas, no piden "más de esa gran persona que admiran", sino de un logotipo que se compone de trabajadores que son invisibles a ojos del consumidor.

Como ocurre todavía con Rare, que mucha gente pareciese creer que, por todavía llamarse igual, mantienen al personal de la era de los Stamper, a quienes, igualmente, desconocen.

Tantos temas que se pueden sacar de esta situación... aunque, en lo que a mi respecta, los son casi todos negativos.

Aún así, me ha gustado muchísimo tu aportación, Ramonium. Ha valido mucho la pena leerte.

McFadyen Sara dijo...

Pues a mi lo que pide el señor Yu me parece una pantomima en Kickstarter. Pide una cantidad de dinero para incluir inteligencia artificial, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, algo básico de un maldito juego, y otras peticiones igual de ridículas y absurdas con bastante precio a sus espaldas. Entre otras cosas.

Ramonium dijo...

Azure: Gracias por leer.

También hay que tener en cuenta que las recompensas de Kickstarter son más un premio que una venta. Simplemente, es para fomentar las aportaciones y recompensar a los usuarios dispuestos a aportar más. Igarashi e Inafune han hecho cosas parecidas en sus respectivos proyectos. Yo eso no lo veo tan vergonzoso, la verdad. Es solo una oportunidad de conocer al creativo para el fan en cuestión.

Aunque sí, Inafune es un mal ejemplo. He comentado varias veces que con todo lo de Mighty nº9 se le está empezando a ver el plumero. "Inafune habrá dejado Capcom, pero Capcom no ha dejado a Inafune". Supongo que tantos años dentro de la empresa lo habrán dejado tocado.

Todo lo demás que comentas es cierto, y estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, como he explicado en el artículo: el caso de Shenmue III es especial, y aquí pienso que el fin justifica los medios. Más allá de lo que haya detrás, los fans han dado luz verde al proyecto, y por eso se hará. Y ahora mismo, pienso que eso es lo más importante.

Eso sí, si esto se repite con otra franquicia, sí que me enfadaré, y mucho. Espero que esto no sirva de precedente y simplemente se trate de un caso excepcional y aislado, motivado por el carácter único de Shenmue, la gran leyenda de Sega Dreamcast.

Gracias por tu tiempo.


McFadyen: No es que "pida dinero" para hacer una cosa u otra: simplemente son extras que se aportan en el desarrollo por las financiaciones aportadas. Son algo así como regalitos a cambio del continuo apoyo de la comunidad. Todos los Kickstarter funcionan así.

Mucha gente está criticando a Yu Suzuki sin ni siquiera conocerlo y sin saber qué ocurre ni qué significa o ha significado Shenmue. Y creo que eso es un problema importante, porque pienso que las cosas no son tan simples, como he explicado en el artículo.

Gracias por tu tiempo.

McFadyen Sara dijo...

Pero por dios, por el amor de una osa polar, esos "extras" son cosas básicas de cualquier juego que se precie, como la maldita inteligencia artificial (¿sacarías un juego sin inteligencia artificial, de verdad?) o árbol de habilidades. Es ridículo.

Me parece más pantomima porque seguro que tiene el dinero de sobra para hacerlo funcionar y seguramente tenga más que financiado el proyecto, pidiendo más pasta por cosas que seguramente ya tenga hechas o pasta por "extras" que son cosas básicas que deberían entrar de serie en un juego.

Kickstarter cada vez me parece más una pantomima para bobos.

Ramonium dijo...

Lo que decías de la inteligencia artificial me sonaba muy raro, y ya sé por qué. No está entre los extras anunciados:

https://www.kickstarter.com/projects/ysnet/shenmue-3/description

¿Quién te ha dicho lo de la inteligencia artificial o dónde lo has leído, por curiosidad?

Cosas como el árbol de habilidades son para complementar el juego. Muchos títulos no tienen de eso.

¿Qué te gustaría ver en Shenmue III? Porque Yu Suzuki ya aseguró que con los 2 millones de dólares que pedía sería una continuación completa de los otros dos juegos de la saga. Y los dos fueron obras maestras, así que no comprendo el problema. Esas metas son extras para hacer el juego más completo, nada más.

Y no, Yu Suzuki NO tiene dinero de sobra para hacerlo funcionar. Si eso fuera así, ya haría más de 10 años que Shenmue III existiría. Sony se ha comprometido a financiar el resto del proyecto si el Kickstarter tenía éxito. A Sony se le puede criticar (y al resto de compañías por no querer apostar por el proyecto), pero Yu Suzuki no ha hecho nada mal.

Kickstarter no es ninguna pantomima para bobos porque es la única forma de que algunos proyectos se hagan realidad. Shenmue III o Bloodstained no habrían podido nacer sin él, pero si vamos a proyectos mucho más minoritarios y desconocidos, te aseguro que sin Kickstarter habrían sido imposibles. La-Mulana 2 es un ejemplo ideal. La ventaja de esta plataforma es que pueden lanzarse juegos sin la ayuda de grandes editoras. Y bueno, recuerdo que Oculus Rift nació de una campaña de crowdfounding.

El crowdfounding es una idea excelente, pero tiene que haber una regulación legal para evitar abusos (que ya la hay desde hace no mucho). No veo dónde está el problema entonces.

Entiendo perfectamente la desconfianza que te transmite la plataforma, pero si un desarrollador no cumple lo prometido, los usuarios tienen derecho a reclamar. No vale con que le paguen, no haga nada y luego se vaya de rositas. De hecho, si Inafune no cumple con lo prometido con su Mighty Nº9, le van a caer golpes de por todo.

Azure dijo...

Las recompensas de Kickstarter son un premio, sí, pero no veo que estén pensadas "para el seguidor fiel", aquél que en verdad deseó todo este tiempo ver que Shenmue III existiese, sino para el primero que tuviese el dinero a mano (y bastante, ¿no?), o de plano cediese a los impulsos y así gastar infinitamente más de lo que podría.

El asunto es que, encima, se anuncian como exclusividad: no es del todo una recompensa para quienes deseen aportar más, sino para que se peleen entre ellos a ver quién lo logra primero, porque son casos aislados (nada más 3 cenas, por ejemplo). Es casi presión psicológica dependiente del fanatismo de la gente, en vez de que, por ejemplo, realmente recompensaran a quienes aman Shenmue, sorteando una cena con el señor Suzuki entre quienes aportasen algo razonable (todos quienes donaron más de 50 dólares, o 100), no algo digno de un show.

Esa frase de Inafune es... maravillosa. Nunca la había escuchado, pero es realmente acertada. Eso de que es un 'businessman', y no un desarrollador de videojuegos, cada vez cobra más sentido.

De los tres Kickstarters importantes del último tiempo, eso sí, creo que el de Bloodstained ha sido el más artificial, y perfectamente el que pudo existir sin la campaña (eso sin mencionar que anunció sin mostrar nada más que bocetos). Se ve que el trabajo de Iga está bastante avanzado, y la paranoia colectiva de que ha sido para reducir los gastos de la inversión, en vez de realmente financiar el proyecto, los veo justificados.

Si Shenmue III era un trámite de Sony para comenzar a aportar ellos, está bien, que ocurra, pero el conflicto fue, otra vez, las formas, que es lo que más me acompleja de esta financiación, en especial el 'Shenmue III te necesita', que es ficticio, como explica esta opinión que recomiendo leer: http://niveloculto.com/kickstarter-shenmue-3-jeta/ .

De resto, nada más con lo que apelar. Sigo ilusionada por la noticia, y espero eventualmente nos ofrezcan una alternativa económica para jugar a los dos anteriores, que no requiera de invertir en una Dreamcast.

McFadyen Sara dijo...

Este tipo de personas creo que tendrían dinero de sobras para hacer estos juegos sin necesidad de pasar por un Kickstarter, o al menos, no tan caro. No me creo por ejemplo que Inafune, del sonado caso de Mighty Nº9 necesitase tanto dinero siendo quién es para realizar un videojuego (y aún siguió pidiendo más), o con el caso de Bloodstained.

Creo que la gente que ya tiene algo "marcado" (o suficiente pasta o financiación de otras fuentes) en esta industria no debería meterse en Kickstarter, ya que "camuflan" otros proyectos igual de prometedores o importantes que necesitan más financiación que esta gente ya famosa.

McFadyen Sara dijo...

Por cierto, muy de acuerdo con el enlace que ha expuesto Azure.
Especialmente por los últimos párrafos, que es más o menos lo que explico yo de porque no me parece bien que cierta gente con ya algún tipo de financiación, popularidad, apoyarse en la nostalgia, entre otros, esté en Kickstarter. Cuando ya de sobras seguramente consiga sacar a la luz estos juegos.

Ramonium dijo...

Azure:

Es un artículo muy interesante, la verdad. Y entiendo perfectamente la frustración de la persona que lo ha escrito. De hecho, sí: es un problema que Bloodstained, Mighty nº9 o Shenmue III opaquen a otros juegos más pequeños y verdaderamente independientes. Y Shenmue III realmente nunca necesitó el dinero de los fans teniendo a Sony detrás.

Concuerdo contigo con lo de los premios como la cena transformados en sorteos. De hecho, quizá servirían para que más usuarios se animaran a aportar una pequeña cantidad, porque todos tendrían las mismas oportunidades... y no se provocaría una carrera por invertir el máximo dinero posible.

La frase de Inafune la leí en los foros de 3DJuegos y se me quedó grabada. Es que es la pura verdad y resume a la perfección de qué está hecho ese hombre xD

De Bloodstained no voy a opinar mucho porque no tengo pruebas y me gusta mantenerme cauto, pero esa paranoia colectiva (bastante extendida) es perfectamente posible. Seré muy inocente, pero yo prefiero pensar que simplemente comenzó con el proyecto con unos pocos fondos y recurrió a los fans para hacerlo realidad. Eso es lo que quiero pensar.

Sin embargo, vuelvo a insistir en que el villano de esta historia es Sony, y no Yu Suzuki. Los jugadores han tenido que decir "sí" a Shenmue III, y por eso el juego va a existir. Kickstarter se ha convertido ahora en una plataforma de estudios de mercado, y me temo que vamos a tener que acostumbrarnos a esto porque es posible que se vaya a convertir en una tónica más habitual.

Sin embargo, yo prefiero seguir manteniéndome optimista. Hay proyectos que huelen mal desde un primer momento, sobre todo si hablamos de estos últimos grandes éxitos en Kickstarter, pero (salvo Shenmue) la mayoría tienen el beneficio de la duda, incluyendo al cantamañanas de Inafune, que por muy sucio que haya sido abrir otro Kickstarter, pedir que se financien los DLC de Mighty nº9 y demás acciones que no quiero recordar, todavía están por salir estos juegos, y aunque sea evidente que no necesitaba a los fans para financiarlos, es probable que sean grandes títulos.

Si esto último se cumple y la gente quiere seguir tirándole su dinero a la cara... yo ahí no me quejaré: cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, y si Kickstarter se convierte en un negocio en el que las dos partes salen contentas... a mí no me hará gracia esa perversión, pero al menos saldrá lo que buscan las dos partes.

Y lo que es más importante: el juego será bueno si todo eso se da. Lo único que lamento en ese caso es que los proyectos más pequeños queden opacados. De todos modos, si estos grandes títulos se dan un porrazo con la crítica especializada cuando salgan, Kickstarter como medio para resucitar viejas glorias caerá como un castillo de naipes.


McFadyen:

Aún así, tanto Igarashi como Inafune (aunque yo de este no me fío, la verdad xD) tienen el beneficio de la duda. El caso de Yu Suzuki ha sido cosa de Sony, porque lo que es ÉL, él mismo, no tenía dinero para financiar Shenmue III. Y ha tenido que aceptar cualquier condición.

Gracias a las dos por vuestras aportaciones.

Ferdom dijo...

Bueno, nunca me interesó demasiado Shenmue, así que no tuve tanto hype por esta tercera parte, pero entiendo que los jugadores lo celebren tanto.
Lo que no me gusta es que Sony lo anunciase como algo suyo, es un kickstarter jopelines. Al menos así será también para PC.
Y nadie obliga a nadie a pagar, aunque si pagas creo que 30$ te dan el juego como premio, así que lo del kickstarter no me parece tan mal. Me parece mal lo de Sony.

Ramonium dijo...

Sí, Sony se ha apropiado del anuncio gracias a su conferencia del E3. Como he comentado, los "malos" de esta historia son ellos.

Y sí, si pagas te dan el juego como premio en versión física cuando salga, así que realmente sale rentable. De hecho, pagas menos que comprándolo de salida. No está tan mal como algunos dicen.

Como he leído esta mañana en otro foro: "criticar sin conocer es trollear". Y eso es completamente cierto.

Muchas gracias por tu tiempo, Ferdom.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger