martes, 4 de agosto de 2015

Análisis de Contra III: The Alien Wars/Super Probotector: Alien Rebels — Let's attack aggressively

Si os gustan los títulos de acción directa y amáis los clásicos de 16 bits, conoceréis y habréis jugado a Contra III: The Alien Wars, considerado por muchos el Contra definitivo, lanzado hace más de 20 años para la legendaria Super Nintendo. Si jugasteis de niños a esta obra en su consola original, probablemente el título que usabais en vuestra máquina se llamaba Super Probotector: Alien Rebels, eso siempre y cuando fuerais españoles.

La saga Contra era conocida como "Probotector" en Europa porque la legislación alemana de la época prohibía que en los videojuegos apareciesen hombres con armas de fuego, por lo que Konami optó por censurar los títulos de esta serie, cambiando a los "Contra guys" por robots.

Aparte de esos cambios gráficos, que afectaron a los protagonistas y a algunos enemigos alienígenas de aspecto humanoide, el juego es a grandes rasgos el mismo. Así que no tengáis miedo con haceros con una u otra versión: las dos son de lo mejor en acción que hay para Super Nintendo.

Si os interesan otros juegos de esta saga, os aconsejo que leáis el análisis que escribí del primero de la serie, lanzado para NES, y el de Nintendo DS, tan bueno como los originales.

En fin, dejo de enrollarme. Os dejo aquí la review. Si tenéis cualquier cosa que hacerme saber, utilizad la caja de comentarios, como siempre. Vamos allá:



Contra III: The Alien Wars/Super Probotector: Alien Rebels

"Let's attack aggressively"

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés.
Género: Acción Run and Gun.
Multijugador: Sí.
Online: No.
Precio: 8 euros (Consola Virtual Wii/Wii U), alrededor de 40 euros (de segunda mano), alrededor de 30 euros (de segunda mano, GBA).
Desarrolladora: Konami.
Distribuidora: Konami.
Fecha de salida:

Japón: 28 de febrero de 1992, 4 de noviembre de 2002 (GBA), 16 de enero de 2007 (Consola Virtual Wii), 27 de noviembre de 2013 (Consola Virtual Wii U).

Estados Unidos: 6 de abril de 1992, 3 de noviembre de 2002 (GBA), 29 de enero de 2007 (Consola Virtual Wii), 28 de noviembre de 2013 (Consola Virtual Wii U).


Europa: 19 de noviembre de 1992 (como Super Probotector: Alien Rebels), 21 de febrero de 2003 (GBA), 19 de enero de 2007 (Consola Virtual Wii), 9 de enero de 2014 (Consola Virtual Wii U).


Estamos en el año 2636. Han pasado ya dos años desde que los guerreros Bill Rizer y Lance Bean consiguieron detener una amenaza alienígena a gran escala.

Ahora, los extraterrestres supervivientes han lanzado una nueva ofensiva contra el planeta Tierra, por lo que las Guerras Alien han comenzado. Bill y Lance han llegado a la ciudad de Neo City con el objetivo de detener la invasión y exterminar a los alienígenas de una vez por todas.



Así, recorrerán toda la ciudad machacando aliens con la única ayuda de sus inseparables armas de fuego. Contra III: The Alien Wars es la historia de dos hombres solitarios que lucharán por el destino de la Humanidad.

En la versión europea, Bill y Lance fueron sustituidos por robots conocidos como "Probotectors". El argumento es el mismo, pero en este caso pelearán por la raza humana dos robots en lugar de dos tipos cachas.



Contra III: The Alien Wars (conocido como Super Probotector: Alien Rebels en Europa) es un gran clásico de SNES, secuela de otros títulos lanzados para NES y máquinas recreativas. Es conocido por ser uno de los pioneros en los juegos de Acción Run and Gun, género que se ha vuelto famoso también gracias a títulos más recientes como Metal Slug.



Gráficos: 90

Los gráficos de Contra III son muy vistosos, sobre todo si hablamos de los sprites de los dos protagonistas. Tienen muchas animaciones con un movimiento muy detallado de brazos y piernas, que se traducen en bastantes ángulos para apuntar, poses diferentes, sprites de desplazamiento variados y personajes con un estilo destacable para la SNES. El único contra que se le puede poner a los sprites de los dos protagonistas es que realmente son idénticos pero con colores diferentes. Se habría agradecido que hubiera más diferencias gráficas entre ellos, cosa que podría haber facilitado su diferenciación y caracterización personal.



Se entiende que era un esfuerzo considerable hacer a los dos personajes con el mismo nivel de detalle y posibilidades de movimiento, pero es algo que se habría valorado, porque no se reconoce a Bill o a Lance más allá de su color: si el juego estuviera en blanco y negro, los dos protagonistas serían totalmente idénticos. En el caso de los Probotectors, estos se ven de forma algo extraña, porque parecen humanos y robots al mismo tiempo, fruto de los pocos cambios que le dieron a los sprites originales a la hora de lanzar Contra III en Europa.

Los enemigos comunes no están tan detallados como los protagonistas y tienen muchas menos animaciones. Es lógico que esto sea así, pero unos pocos movimientos más no habrían estado mal. Afortunadamente, no se puede decir lo mismo de los impresionantes jefes finales: ellos protagonizan los momentos más espectaculares del juego, y en las batallas contra ellos nuestra pantalla se llenará de efectos, movimientos y sprites de balas, explosiones... Nos quedaremos con la boca abierta en más de una ocasión en esos momentos críticos.



Además de todo esto, Contra III puede presumir de mostrar muchos elementos en pantalla al mismo tiempo: enemigos, disparos de diferentes colores y velocidades según el arma... el juego puede soportarlo todo sin ralentización alguna, y en este campo Konami supo explotar bien el corazón de El Cerebro de la Bestia.

Los niveles se dividen en diferentes localizaciones de Neo-City, diferenciadas entre ellas: tenemos el centro destruido de la ciudad, carreteras, la base alienígena... En Contra III hay bastante variedad de paletas y escenarios, y el apartado gráfico está muy bien para formar parte de uno de los primeros títulos de la SNES.


Sonido: 87

El estilo de la música de Contra III es fácilmente reconocible y con una gran personalidad. Sin duda, es ideal para el ambiente de acción frenética y "dura" del título. Escuchando la banda sonora es fácil imaginarse un "ataque agresivo" contra los alienígenas. Hay una canción para cada fase, pero como no son tantas, se habría agradecido que se hubiesen incluido más melodías diferentes para las batallas contra jefes, aunque no estuviese muy de moda hacerlo por aquel entonces. A pesar de ello, la OST cumple en todo momento y nos meterá de lleno en el ambiente post-apocalíptico de Neo-City.



Los efectos de sonido están muy logrados. Se nota la diferencia entre los disparos de las diferentes armas, las explosiones, los edificios rompiéndose... se ha hecho un muy buen trabajo en ese campo, y además se han incluido algunas voces para los protagonistas. Son pocas y solo se oyen en algunos momentos y cuando estos mueren, pero es una cosa que se agradece porque la inclusión de voces en la Super Nintendo era algo complicado.

El apartado sonoro cumple muy bien, aunque pocas canciones calarán en el jugador fuera de las partidas. Nunca llegará a disgustarnos la banda sonora y la disfrutaremos mucho durante el juego, pero no mucho más: pocas canciones de la banda sonora querremos escuchar por separado.



Pongo aquí algunas canciones de la banda sonora, compuesta por Aki Hata, Masanori Adachi, Miki Higashino y Tappy Iwase:






Jugabilidad: 95

Contra III nos propone un estilo de Acción Run and Gun de avance lateral, famoso por títulos más recientes como Metal Slug. Es decir, tendremos a un personaje mazado con gran movilidad y con la capacidad de usar armas de fuego muy diversas. Nuestro Bill, Lance o Probotector llevará un arma en cada mano, y podremos elegir cuál queremos usar. Con un simple botón podemos cambiar de arma, y con los gatillos tenemos la posibilidad de ponernos "en pose guay" para poder hacer saltos mortales y disparar las dos armas al mismo tiempo durante el proceso.



El estilo de juego se aprende enseguida, y Contra III puede presumir de tener una jugabilidad por la que no pasan los años. Nuestro objetivo será superar todas las fases del juego, acabando con todo lo que se ponga en nuestro camino y derrotando a los peligrosísimos jefes finales. Durante el avance por los niveles nos toparemos con armas muy variadas y con características específicas. Las hay para todos los gustos: ametralladoras, misiles teledirigidos, rayos láser...



Además de las fases en 2D de avance lateral, algunos niveles serán con vista cenital. ¿Y es igual de divertido? La verdad es que sí. Hay pocos niveles así, pero son igual de disfrutables: le añaden más variedad al juego para que siempre nos encontremos con un objetivo diferente, para así incentivarnos a seguir avanzando.



A pesar de ser muy divertido en solitario, Contra está pensado para ser jugado de una forma en concreto: en compañía. La mejor forma de disfrutar Contra III es junto a un amigo en un fantástico multijugador cooperativo que hace el doble de divertido el título. En el modo multijugador la aventura es la misma, y facilita ligeramente (solo ligeramente) las misiones, además de hacerlas más disfrutables.

Que hablando de dificultad, Contra III tiene una exigencia algo elevada para novatos, sobre todo si se juega en solitario: tenemos pocas vidas y los personajes mueren de un solo golpe. Para esos jugadores principiantes, lo mejor será elegir el nivel de dificultad más bajo y ponerse algunas vidas más, porque Contra se asemeja en dificultad a muchos juegos de las máquinas recreativas de principios de los 90. Puede llegar a ser desesperante si no se tiene algo de experiencia jugable.


Duración: 84

Tenemos seis largas fases que pueden ser jugadas en compañía o en solitario. A primera vista pueden parecer pocas, pero en verdad es una buena cifra por su longitud, ya que tenemos a varios jefes en cada una y son bastante variadas entre sí. Quizá se habría agradecido la inclusión de uno o dos niveles más, pero aún así el juego está bien en ese aspecto, sobre todo porque si se hubiesen añadido más fases habría sido aún más complicado terminarlo para los jugadores menos curtidos.



Contra III es muy rejugable y siempre apetecerá echar una partida cuando venga un amigo a casa. Dado que el juego tiene una dificultad relativamente elevada, será bastante complicado que el usuario se termine el título al primer intento, por lo que deberá intentar pasarse el juego de nuevo varias veces hasta lograrlo, cosa que le llevará bastantes horas. Una vez terminado el título, volverlo a completar llevará poco más de una hora: es una obra que debe terminarse del tirón.

El juego tiene varios niveles de dificultad que pueden animarnos aún más a rejugarlo.



Puntuación final: 93

Contra III: The Alien Wars/Super Probotector: Alien Rebels es un gran clásico de Super Nintendo y un juego que no debe perderse ningún fan de otros Run and Gun más modernos como Metal Slug. Es tal vez un título algo difícil para jugadores novatos, pero para los gamers más veteranos es una apuesta segura por su gran rejugabilidad y su enfoque hacia la acción directa para dos jugadores.

Su estilo recuerda al de las máquinas recreativas a causa de la inspiración de los desarrolladores, por lo que tenerlo será como poseer un juego de recreativa en casa. Por eso mismo tiene todos los elementos que caracterizan a este tipo de títulos: dificultad, acción directa y rejugabilidad. Es complicado aburrirse de Contra III, sobre todo si se tiene a un amigo para disfrutarlo en compañía.

Imprescindible para todo fan de los juegos de acción.

8 comentarios:

Jose Comas dijo...

Ya es casualidad que pongas un análisis de un juego de Konami y que ayer saliera toda la mierda que hay en la empresa.

Ramonium dijo...

La verdad es que sí, pero también ten en cuenta que este análisis lleva programado desde hace dos días, cuando lo dejé preparado para publicarse.

Gracias por pasarte por aquí, Legault.

Rafu dijo...

Muy buen análisis, Ramón, ya lo leí en su día en el foro pero me apetecía darle una relectura. Debo probar este juego sí o sí.

Aunque no comente mucho, ya sabes que voy leyendo todos tus artículos.

Un abrazo.

Ramonium dijo...

¡Hombre, Rafuki! Me alegro mucho de verte por aquí.

Algunos de los análisis que publico se apoyan en los que escribí para el foro, pero la mayoría son reescritos. Este en concreto ha recibido muy pocos cambios porque ya estoy satisfecho con él.

Sí, sé que me lees gracias a las notificaciones de Twitter. Agradezco mucho tu apoyo, y también te doy las gracias por leerme. Yo con eso me doy por más que satisfecho, te lo aseguro.

Contra III es un juego divertidísimo. Seguro que te encantaría. Cuando tengas ganas de disfrutar de jugabilidad a prueba de bomba, te aconsejo que aproveches ese momento para jugarlo. No te arrepentirás.

Un abrazo. Nos leemos.

Ferdom dijo...

Pocas cosas hay mejores que Contra con un amigo. Patear culos alienígenas nunca fue tan satisfactorio. Este juego, gracias a su dificultad, fue uno de los creadores de los "choca esos cinco" más épicos de la historia.
Contra 4 la verdad por culpa de no tener multijugador a no ser que tuvieses dos juegos me decepcionó un poco, se me pasó al ver lo completísimo que era. Incluso traía el Contra original y Super C.

Por cierto, me niego a leer el análisis de Mother 3, lo acabo de empezar, no quiero saber nada del juego. Pero un amigo hace un año me hizo un spoiler, intento olvidarlo.

Como siempre, buen análisis.

Ramonium dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo los Contra los juego con mi mejor amigo, y esos choques de mano tras lograr superar un nivel difícil son inigualables. Satisfacción pura.

Entiendo lo de Mother 3. Es un juegazo, así que seguro que lo disfrutarás mucho. Y bueno, no te preocupes, que no hay ninguna obligación. Lee solamente los análisis que puedas leer, que te apetezcan y en el momento que quieras, solamente si quieres. No problem.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Agradezco tu apoyo constante, Ferdom.

Nora Wellington dijo...

has un analisis de contra hard corps, este es mucho mejor que el 3.

Ramonium dijo...

Algún día planeo hacerlo. Hard Corps es un juegazo.

Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger