sábado, 8 de agosto de 2015

OverClocked ReMix, excelentes remixes de videojuegos creados por fans (Parte 2)


Antes de decir nada, os voy a poner este remix cantado de Rose of May, de Final Fantasy IX, con el que me he topado de repente y me ha dejado anonanado, de la increíble katethegreat19:




Y ahora sí. Empiezo la entrada.

Hace unos meses publiqué un artículo con algunos grandes remixes de OC ReMix en la que os hablaba de dicha organización sin ánimo de lucro, formada por artistas que hacen auténticas maravillas. Como ya comenté ahí, si os gusta la buena música de videojuegos, no podéis ignorarla. Sí, incluso si la conocéis y pensáis que no os gustan sus trabajos, porque eso tal vez sea porque quizá no hayáis profundizado lo suficiente en su biblioteca. Conozco a muchos usuarios que no se han interesado más tras haber escuchado unos pocos remixes electrónicos que no han sido de su agrado. Y, pasado un tiempo, han amado sus remezclas con toda su alma.

¿Creéis que me equivoco? Es perfectamente posible, pero antes os pido que deis una oportunidad a las canciones que he puesto en la entrada, o al menos que escuchéis las que coloqué en la primera parte que escribí sobre OC ReMix, en la que también expliqué más a fondo en qué consiste dicha web y comunidad. Si todavía no conocéis bien la página, os recomiendo encarecidamente que la leáis.

Bueno, dado que la presentación ya la hice en la entrada que os he enlazado en el párrafo anterior, lo suyo es que continúe este artículo con artistas destacados. Dado que todos los remixes son gratuitos, podéis descargarlos en la página oficial de OC ReMix.

¿Recordáis el remix del tema principal de Skyrim que puse en la entrada anterior? Por si acaso, lo vuelvo a poner aquí:


Ya expliqué que hablaría de su autor en esta entrada, así que ahora toca...


Brandon Strader:

Este remixer es uno de los más prolíficos y famosos de la web. Hace remezclas tanto de juegos retro como de lo más moderno. ¿Títulos next-gen que salieron hace unos meses? ¿Viejas glorias? Buscando en su catálogo de 78 remixes hay absolutamente de todo. Sabe manejar muchísimos instrumentos y hasta cantar. 

Pondré cuatro canciones suyas, dos de títulos modernos y dos de obras clásicas:.

Hace un momento he comentado que Brandon Strader canta. Tiene una voz grave, por lo que a menudo opta por las voces guturales. Tras el enorme éxito de su primer remix de Skyrim, realizó este otro, igual de grandioso... con letra y todo: 



También ha realizado tres remezclas de Sonic Colors. Supongo que cada uno tendrá su favorita, pero supongo que debería escoger la que más me guste. A mí me cuesta elegir, y aunque me agrade mucho el remix vocal de Reach for the Stars, supongo que pondré uno instrumental, de Planet Wisp y Underground Zone:



Dije que los otros dos remixes que pondría serían de títulos clásicos. En fin, pues optaré por este de A Link to the Past, que también podemos oír en casi todos los juegos de la saga: el tema de las hadas, que suele sonar en la pantalla de selección de partida. Este en concreto ha sido hecho en colaboración con ladyWildfire:



Finalmente, terminaré con uno épico de Kirby Super Star... The Kirb Reich, de Green Greens y Gourmet Race. Supongo que el nombre lo dice todo si os hablo de la capacidad de estos artistas para hacer genialidades con la música de videojuegos, aunque... también os la dejo para que podáis escucharla:



AmIEviL:

Este remixer fue el segundo del que "dije que hablaría más adelante" tras postearos un trabajo maravilloso de Monkey Island en la entrada anterior

Su estilo es muy personal, y lo ha impregnado en sus 19 remezclas, que en mi opinión son todas maravillosas. De lo mejor de la web, me atrevo a decir, y eso que sus trabajos son de los más antiguos de la página: el último remix suyo que se publicó es de 2003. Ha hecho trabajos de calidad de bastantes videojuegos clásicos diferentes.

En primer lugar os pondré una remezcla que salió cuando Final Fantasy VI solo tenía... ¡seis años! Sí, aunque sea del año 2000, este remix de Terra es genial. Os lo dejo aquí:



Ya estaba tardando mucho en poneros algo de Metroid. No lo digo porque yo sea fan (que también), sino porque algunos de los mejores remixes hechos por los artistas de la web son de esa saga. Four Little Metroids es una recopilación de algunas de las mejores melodías de Super Metroid en una remezcla digna de Kenji Yamamoto. Lo dejo aquí:



Los efectos de sonido pueden darle mucha identidad a un remix. Y no, no hablo de cogerlos del juego, sino adaptar sonidos que podemos encontrar en la naturaleza a una melodía como si fueran un instrumento más. Eso hace AmIEviL en este remix de Ocarina of Time, en el que aprovecha el ruido que genera el agua fluyendo para crear una melodía con muchísima personalidad:



Por último, de este remixer, os dejo una melodía de estilo jazz de Super Mario Bros. 3, el último aporte que hizo a la web. La canción recuerda al fontanero italiano, pero tiene su propio estilo. Os la dejo aquí:



Jivemaster:

Jivemaster forma parte del panel de jueces. Es famoso por haber hecho algunos de los mejores remixes de Sonic, sobre todo si hablamos de los electrónicos y rockeros. Se mueve muy bien dentro del tecno, y así lo prueban estas remezclas que os he traído, todas del erizo azul. Sin embargo, aunque la mayor parte de sus trabajos formen parte de la saga del erizo de Sega, no ocurre así con la totalidad de sus 14 remixes publicados. Eso sí, para que os agraden sus trabajos, tiene que gustaros este estilo.

Empiezo con este remix de Sonic CD, en concreto de la canción Sonic Boom, de la edición americana del juego. La voz la pone Rabcandy, que a pesar de haber hecho solo esta melodía, demuestra en ella su talento:



Sonic the Hedgehog 3 es uno de los títulos con más remezclas de todo OC ReMix, en parte porque su banda sonora es una de las más famosas y adoradas de la historia de los videojuegos. Este remix electrónico de Launch Base Zone podría incluso aparecer en una edición en 3D del juego con algunos cambios:



El caso de Sonic & Knuckles es idéntico al de Sonic the Hedgehog 3, quizá porque muchos los consideran el mismo título. Lava Reach, en concreto, es un arreglo de Hidden Palace Zone y Lava Reef Zone de estilo tecno más que competente:



Y finalizo las muestras de Jivemaster con este remix totalmente tecno de Chemical Plant Zone, de Sonic the Hedgehog 2:




Level 99:

Al igual que Jivemaster, este artista está en el panel de jueces del staff de la web

En primer lugar os dejo de este tipo un remix de Final Fantasy VI, en concreto de Coin Song. La forma de utilizar la guitarra acústica en esta melodía lleva a un resultado precioso, pero supongo que lo mejor es que juzguéis vosotros mismos tras escuchar la melodía:




Siguiendo en la línea del arreglo anterior, os dejo una remezcla con guitarra acústica de algunas melodías de Kirby's Dream Land. Tiene un toque melancólico, pero respetando en cierta forma el estilo característico de Kirby:




Este otro, también de Level 99, es uno de mis favoritos. Es de Sonic & Knuckles, concretamente de Death Egg Zone. La guitarra aquí pasa a ser más dura que en los dos ejemplos anteriores, y la epicidad alcanzada en esta canción es suficiente como para que pueda aparecer en una versión moderna de la zona para un título como Sonic Generations. Os lo dejo aquí:



En último lugar os dejo un magnífico remix de un juego olvidado, Pokémon Trading Card Game, para Game Boy. Este arreglo lo hizo en compañía de Emunator, que a pesar de haber publicado pocos trabajos, también gozan de bastante calidad. Ahí va:






Podría seguir enumerando artistas y poniendo remixes suyos, pero no acabaría nunca, así que si esta entrada tiene tanto éxito como la primera, probablemente haré una tercera. Por ahora, cerraré dejándoos cuatro grandes remezclas de diferentes artistas:


Este es el último remix publicado en la web hasta el momento, que fue posteado anteayer. Es de Touhou 10, Mountain of Faith. Este arreglo es de Native Faith, obra de HeavenWraith:



En la próxima entrada que haga de OverClocked ReMix tengo la sensación de que debería hablar de Sam Dillard, para mí uno de los mejores en el ámbito instrumental, a pesar de no haber publicado tantos trabajos como otros. Este arreglo de The Dark World fue publicado hace no mucho, y supera con facilidad cualquier remix hecho para Smash Bros. de la saga Zelda:



¿Le pega la música de estilo brasileño a Blanka? Evidentemente. Este fantástico remix de Street Fighter II, en concreto del tema del ya citado luchador y creado por AlanGee15, es digno de representar a dicho personaje... tanto o más que su tema oficial. Os lo dejo:




Dr. Wily Symphonic es uno de los remixes más famosos de la página, obra de Blue.Nocturne. Es del conocidísimo tema del castillo del Dr. Wily de Mega Man 2. Supongo que el título ya habla por sí solo, así que limitaré a dejároslo aquí para que podáis escucharlo y disfrutar de su increíble epicidad:




Y cierro ya los ejemplos con un remix de un juego de terror, concretamente de Silent Hill 2. Casi todos los trabajos de esta saga publicados son maravillosos (como ocurre con los de Monkey Island), pero he decidido poneros este remix de Music Box, obra de la artista del primer trabajo que he puesto, katethegreat19, y de la que hablaré indudablemente en un futuro:




Y por ahora esto es todo. Si la recepción de este artículo es tan buena como la de la entrada original (que os recomiendo que leáis si no conocíais OC ReMix), probablemente haré otra más en un futuro. En fin, ¿qué opiniones os merecen estas remezclas y el trabajo realizado por estos artistas? Si tenéis cualquier sugerencia o queréis compartir vuestros remixes favoritos, aprovechad la caja de comentarios para ello. Para terminar, os recuerdo que podéis descargaros cualquiera de estas piezas y muchas más de forma totalmente gratuita desde la web oficial

Si os gustan estos trabajos, os animo de nuevo a que busquéis vuestras canciones favoritas de videojuegos en la web. Con un poco de suerte, es posible que os encontréis magníficos arreglos de ellas. 

4 comentarios:

Emo-Link dijo...

Hola, amigo. Perdón por mi ausencia, es que estoy hasta el cuello de ocupaciones. Este tema de los "remixes" da para hablar largo y tendido. Sin embargo, ando muy corto de tiempo.

¡Wow! Vaya trabajazo. Una recopilación realmente excelente.

Te felicito, Ramón. Excelente entrada, la disfruté mucho :]

Ya conocía el sitio, de vez en cuando me paso un rato a deleitarme con sus tremendos remixes.

Trabajo sublime el de estas personas; son trabajos muy finos y de una indudable calidad. Un placer para los oídos.

Espero sinceramente que gracias a tus entradas más gente se anime a apoyar ese grandioso sitio, merece mucho la pena, de verdad.

La mayoría de estas remezclas ponen la piel de gallina. Además de mantener la esencia original de las OST; las hacen aún más especiales.

Es muy destacable que podamos tener todos estos soberbios remixes de forma totalmente gratuita. La memoria de mi móvil está repleta de ellos.

Es una pena no disponer de una tarjeta de crédito para hacer la correspondiente donación. Me siento un criminal por bajar remixes tan magistrales y no pagar un centavo :(

Mis favoritos de está entrada son:

- El tema principal de Skyrim

- A Link to the Past

- Final Fantasy VI

- Super Metroid

- Launch Base Zone (Se nota mucho la mano del mejor artista de todos los tiempos en la OST original)

- Chemical Plant Zone

- Kirby's Dream Land

- The Dark World

- El tema del castillo del Dr. Wily

¡Igualmente todos son increíbles!

Un abrazo, Ramón. Nos leemos.

Ramonium dijo...

¡Hola, Emo-link! Me alegro de verte.

Muchísimas gracias, compañero. Me alegro de que te haya gustado tanto.

Desde luego, los remixers de la web son músicos impresionantes. Hacen unos trabajos increíbles. Con la entrada original logré que algunas personas se interesasen... espero lograr lo mismo con esta, porque estos trabajos valen mucho, mucho la pena.

Y sí, se nota la mano de Michael Jackson en Launch Base Zone... y en gran parte de la magnífica banda sonora de ese juego.

Son buenas piezas. Pero estoy de acuerdo: todos son increíbles.

Un abrazo, amigo. Nos vemos por 3DJuegos, y gracias por leer. Me alegro de que hayas disfrutado de la entrada.

Azure dijo...

De nueva cuenta, me he vuelto a sorprender con el altísimo nivel que manejan los contribuyentes de OC ReMix.

Estos sí son Remixes de verdad, quiero decir, al estar conscientes de que no están componiendo 'para un juego', 'para una escena', 'para algo', se quitan los límites que los compositores habituales de videojuegos cargan, y con ello, ofrecen una propuesta más elaborada, sino que hasta reflexiva, de la música que están re-interpretando.

El mérito de haber hecho la partitura original es inalienable, sí, pero el nivel de esto es tan alto, que sí vale preguntarnos quiénes son realmente los que llevan la delantera en cuanto a composición referente a los videojuegos hablemos.

Lo mismo que la otra vez, gracias por darnos a conocer todo esto. Personalmente, me costaría mucho encontrar varios de estos temas independientes buscando por mí misma.

Otra vez, fantástico trabajo.

Ramonium dijo...

Muchos de los artistas de la web superan a algunos compositores oficiales de videojuegos. No en vano, algunos de ellos han sido contratados posteriormente por las empresas o directamente algunos de los mejores son músicos profesionales que están a niveles altísimos, incluso tocando en Viena.

Algunos son autodidactas, pero otros han recibido formación musical, y la verdad: se nota. Precisamente gracias a que hay un panel de jueces muy grande y con conocimientos, artistas de todo el planeta pueden contribuir con muchísimos géneros y estilos diferentes. Hay absolutamente de todo, sobre todo si buscas a partir de lo subido en los últimos cinco años, ya que la comunidad ha crecido muchísimo en ese intervalo.

Y sí, la diferencia entre un compositor de videojuegos y un remixer es que el segundo solo pretende hacer arte y divertirse creando algo con una canción que le gusta, alterándola a su gusto y aportando su talento para cambiarla por completo o reimaginarla a su manera.

Gracias a ti por leer. En mi biblioteca personal tengo cientos de remixes muy buenos de muchos géneros diferentes, así que si quieres un día que charlemos te paso unos cuantos. Y lo mejor es que toda esta música es completamente gratuita: simplemente es arte libre.

Muchas gracias por leer y escuchar, Azure. Y por comentar, claro.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger