miércoles, 30 de septiembre de 2015

Análisis de Fallout Shelter — Mantén el calor con Vault-tec

Lo cierto es que mi primer análisis de la saga Fallout ha llegado de una forma un tanto extraña. No solo os hablaré de un spin-off de la serie, sino que encima esta review es de un título para móviles, la primera que publico de la plataforma en Sol Blade Games.

Como ya expliqué en un artículo de opinión bastante exitoso hace unos meses, lo cierto es que el mercado móvil y muchos de sus juegos tienen una serie de características que hacen que no goce de reconocimiento entre los jugadores tradicionales. Fallout Shelter no es una excepción a esto, y a pesar de formar parte de una saga tan hardcore, el aura típica de los videojuegos para smartphones está presente en él.

Aún teniendo todo eso en cuenta, lo cierto es que este programa es divertido... y posee posibilidades interesantísimas. Sin embargo, a pesar de la oportunidad, Bethesda no ha propinado ese golpe sobre la mesa que podría haber comenzado a cambiar la industria de juegos en los teléfonos inteligentes.

De todos modos, más allá de todo eso, es un título entretenido que... mejor os detallo en el análisis. Recordad que espero vuestros comentarios y opiniones:

Fallout Shelter

"Mantén el calor con Vault-tec"

Plataforma: Android, iOS.
Género: Gestión de recursos, simulador.
Precio: Gratis (con microtransacciones opcionales).
Desarrolladora: Bethesda Game Studios/Behaviour Interactive.
Distribuidora: Bethesda Softworks.

14 de junio de 2015 (iOS), 13 de agosto de 2015 (Android).

¡Enhorabuena! Vault-tec te ha seleccionado para convertirte en el supervisor de un refugio antinuclear. Tras el holocausto radioactivo producido por la guerra, el complejo tiene capacidad para proteger a sus moradores de los numerosos peligros del Yermo.

En él hay todo lo necesario para que muchísima gente pueda vivir feliz y a gusto, con comida y agua suficiente, alejada de la radiación. Como encargado, debes asegurarte de que a tus moradores no les falte de nada y sean felices.

Ya tienes todas las herramientas necesarias a tu disposición. Los habitantes de tu refugio harán todo lo que pidas para asegurar un futuro prometedor. Recuerda que dependen de ti para sobrevivir, con todo lo que eso conlleva... el poder es tuyo, así que utillízalo como creas conveniente.

Fallout Shelter es un interesante videojuego gratuito de gestión de recursos ambientado en el mundo Fallout. En él está presente todo el humor negro clásico de la franquicia y no solo forma parte de la campaña de antes del lanzamiento de la cuarta edición de la saga, sino que marca la entrada de Bethesda en el mercado móvil. Ha obtenido 71 puntos en Metacritic y hay cierta disparidad de opiniones sobre el juego entre la crítica especializada.

Gráficos: 65

Nada más poner el juego en marcha queda claro que el característico estilo de la saga Fallout impregna el ambiente: los menús, la música... y los gráficos. Los diseños de los personajes, los objetos y el estilo sesentero de todo lo mostrado en pantalla hace que nos sintamos en un Fallout aunque estemos en un teléfono móvil.

El esquema del juego nos permite tener una visión general del refugio, al estilo de los cómics de 13 Rue del Percebe: cada habitación muestra una escena independiente de las demás. Ampliando la cámara podemos observar la acción con más detalle y cómo interactúan nuestros moradores con sus compañeros y llevan a cabo su trabajo.

El estilo es simple, pero funcional. Sin embargo, es innegable que podría haber estado más trabajado en lo gráfico, no solo en nivel de detalle, sino en variedad de salas y escenarios. De la misma forma, habría sido interesante ver más comportamientos y acciones de los moradores.

A pesar de que cumple, es muy sencillo. Resulta desconcertante, por esa razón, que la acción se ralentice o que el programa se cierre solo cuando su tamaño haya crecido hasta cierto punto. Esto ocurre hasta en los dispositivos más potentes y que cumplen de sobra con los requisitos mínimos del juego, por lo que se aprecia que la optimización de Fallout Shelter no ha sido la mejor.

Sonido: 63

La música de Fallout es conocida por recuperar el estilo de los años 60 para recoger el ambiente vivido durante la Guerra Fría en Estados Unidos. Este spin-off no es una excepción, y sumado al apartado visual, la banda sonora logra meternos en el mundo.

Sin embargo, hay cierta escasez de melodías. Es comprensible que durante gran parte del juego haya silencio (hablamos de un título de gestión en teléfonos móviles), pero se habría agradecido que durante los eventos e incidentes sonaran más melodías. Cuando ocurre un problema (ataque de saqueadores, incendios...) simplemente se oye una alarma.

La música que se oye en algunos menús tiene el estilo Fallout al 100%, y eso se agradece. Sin embargo, son muy pocas. Los efectos de sonido son buenos, aunque habría dado más realismo que se hubiesen incluido más para cada sala. Además, hay una ausencia total y absoluta de voces, salvo algunos gritos puntuales por parte de las mujeres embarazadas, que huyen cada vez que hay un incidente. Habría sido interesante oír a algunos de los moradores mantener conversaciones sencillas, aunque fueran algunas palabras sueltas.

El apartado sonoro es apropiado y cumple, pero es indudable que Bethesda podría haberlo hecho muchísimo mejor en este aspecto.

NOTA: Esta vez no he añadido muestras de la banda sonora porque he sido incapaz de encontrar nada. Pido disculpas por ello.

Jugabilidad: 66

Como encargados del refugio, tenemos que asegurarnos en todo momento de que a nuestros moradores no les falte de nada. Para que sean felices, necesitan tener dosis razonables de comida, agua, ocio... y sexo. Para asegurar todo ello, son necesarios los recursos que los propios habitantes producirán según la sala a la que les asignemos. Nuestro objetivo principal es ampliar al máximo nuestro refugio para que puedan habitarlo más moradores.

Consiguiendo chapas (dinero) podremos construir nuevas habitaciones: centrales de energía, dormitorios, cocinas, purificadoras de agua, salas de ejercicios, almacenes, salas de ocio... Una vez tengamos cada sala, hará falta ponerla en funcionamiento poniendo moradores que se encarguen de producir recursos según sus características S.P.E.C.I.A.L. (Fuerza, Percepción, Resistencia...). Sí, cada uno tendrá las suyas propias, por lo que será mejor o peor en diferentes actividades. La clave para que todo funcione (y ellos se sientan realizados) es maximizar la producción asignando a cada morador a la sala apropiada.

De la misma forma, cuando tengamos cierta cantidad de moradores, podemos crear salas de ocio y ejercicio para entrenar las características S.P.E.C.I.A.L. de los miembros del refugio. Así no solo aumentamos su felicidad: a la larga también habrá más productividad.

Por otra parte, si necesitamos más moradores, siempre podemos juntar a hombres y mujeres en los dormitorios para que la naturaleza siga su curso. Cuando nos demos cuenta de que los hijos heredan características de los padres, empezaremos a mezclar a los moradores con mejor S.P.E.C.I.A.L., y cuando la población aumente mucho, será difícil que todos los hijos de una mujer sean de un mismo hombre. De hecho, aunque en un principio lo intentemos, probablemente nos olvidaremos de la monogamia en Fallout Shelter.

El recurso más importante es la energía, ya que es imprescindible para que las depuradoras de agua y las cocinas funcionen. Sin comida suficiente y agua irradiada, nuestros moradores producirán menos y serán más vulnerables ante los incidentes, por lo que para evitar imprevistos, también es importante crear laboratorios y enfermerías en los que fabricar Estimulantes y RadAway.

Es inevitable que de vez en cuando se produzcan incidentes: incendios, ataques de saqueadores y ratas topo... e invasiones de sanguinarios. A pesar de que siempre son proporcionales al nivel de nuestro refugio, esos camaleones mutados son especialmente peligrosos. Para estar bien preparados ante las adversidades, hará falta equiparse correctamente enviando de vez en cuando a moradores al Yermo para que puedan conseguir armas, trajes y chapas.

A pesar de lo completo que parece el juego (que lo es) es inevitable que pasado un tiempo se acabe haciendo repetitivo. Al principio es divertidísimo jugarlo y engancha, pero dado que la dificultad es descendente (cuanto mejor preparado esté nuestro refugio, más complicado será que las crisis sean dañinas), tras cinco días de juego se acaba haciendo monótono y fácil. Sin embargo, los dos primeros días es muy probable que un simple error eche por tierra toda la partida. Definitvamente, la dificultad no está bien calibrada, tanto por ser excesiva al principio como por ser muy baja pasado un tiempo.

También se echan en falta algunas opciones más de personalización, mayor variedad de incidentes y más incentivos para jugar cuando el refugio haya crecido hasta cierto límite. A su favor hay que reconocer que es de los pocos free-to-play que pueden jugarse bien sin necesidad de invertir ni un solo euro.

Duración: 60

Como juego de gestión de recursos que es, su atractivo reside en que nos pasemos a mirar cómo avanza el refugio cada cierto tiempo. La producción es periódica y el tiempo invertido depende de las características de cada morador, por lo que tendremos que entrar de vez en cuando en el juego para recoger los recursos y gestionar reformas y acciones importantes.

Aunque durante los primeros días es fácil dedicarle varias horas, enseguida hará falta que lo miremos solo 20 minutos al día. Ese es el momento en el que Fallout Shelter deja de hacerse atractivo, por lo que aunque su duración depende mucho de lo limitado que es. Resulta complicado establecer una autonomía en horas, pero normalmente es posible sacarle todo el partido en aproximadamente una semana.

También perjudica a su duración que cuando el refugio haya crecido mucho, en bastantes casos el juego se cierre solo, independientemente de la potencia de la plataforma. Ese problema, sumado a la falta de retos, acabará haciendo que abandonemos Fallout Shelter.

Innovación: 80

Fallout Shelter es el primer título de gestión de recursos que nos pone a los mandos de un refugio nuclear. Su originalidad no reside únicamente en su premisa: por su naturaleza diferente a otros juegos del género para móviles, posee ideas y aplicaciones interesantes que lo hacen único dentro del inmenso catálogo de programas gratuitos de la Store.

También debe remarcarse que su carácter más adulto basado en el humor negro que tan seña de identidad es de la saga Fallout lo convierte en un título único que merece cierta atención. Sus posibilidades van más allá de la simple recolección y ejecución: como bien saben los fans de la saga de Bethesda, en los refugios de Vault-tec se establecen a menudo régimenes tiránicos, casi fascistas, y por primera vez... nosotros podemos ser uno de esos encargados con poder casi absoluto sobre la vida de los moradores.

Y es que más que un simulador de gestión de recursos, Fallout Shelter es una especie de Gran Hermano gigante en el que nosotros tenemos el poder para utilizar a sus habitantes como cobayas cuando y como queramos. Precisamente por esa característica especial del juego, habría sido interesante que Bethesda hubiera aprovechado esa oportunidad para explorar más esa vertiente de los refugios de la saga.

Narrativa: 83

La serie Fallout es conocida por dar peso como ninguna a la libertad del jugador para que este viva sus propias historias dentro del mapa ofrecido por la aventura. Curiosamente, a pesar de que quizá en un primer momento pudiera parecer que no, en Fallout Shelter logra conseguirse lo mismo, aunque sea de manera distinta.

Y es que como cada partida de cualquier título principal de la saga, cada refugio de este título para móviles es distinto. Cualquier decisión (sobre todo al principio) acaba resultando determinante, y aunque al inicio nos sintamos como los simples encargados de unos cuantos señores, terminaremos controlando las vidas de una pequeña sociedad de más de 100 personas formada por humanos emparentados entre sí. Y podemos controlarlos como queramos.

Tenemos capacidad para obligar a trabajar a quien deseemos, disponemos la posibilidad de escoger qué afortunados tienen el derecho de aparearse y con quién... y es que aunque el principio vayamos con nuestras con nuestras firmes convicciones morales, nada garantiza que se mantengan inalterables. De repente nos sorprenderemos a nosotros mismos salvando las vidas de los moradores que nos interesan y haciendo que el hombre con mejores características se acueste con todas las mujeres del refugio para que sus valiosas características S.P.E.C.I.A.L. pasen a la descendencia.

De hecho, también nos sentiremos desconcertados cuando veamos que un hombre y una mujer no se acuestan y después comprobemos, algo molestos, que no lo hacen únicamente porque son padre e hija. Fallout Shelter logra convertir al jugador en un dictador, siguiendo un estilo similar al de los refugios vistos en los videojuegos de PC y consolas. Nuestro poder es tal que podemos incluso cambiar los nombres de cualquiera a nuestro antojo, y no solo de los recién nacidos (que los padres, evidentemente, querrán nombrar). Nosotros ponemos las leyes. Y se cumplen, por supuesto. Todo eso, mientras nuestros esclavos viven sonriendo y exclamando "¡me encanta mi trabajo!" o "¡no puedo ser más feliz!" dedicando su vida a una tarea repetitiva dentro de un refugio nuclear, alejados de la luz del sol para siempre. Es Corea del Norte en versión Fallout: puro humor negro.

La gracia de este juego es que la narrativa tradicional es nula, pero la emergente está a la orden del día: es un terreno para que podamos montar nuestros propios experimentos sociales con total impunidad y libertad. Tenemos hasta la capacidad para crear un refugio habitado solo por personas de una raza, uno en el que los más mayores sean enviados al Yermo a morir por su peor S.P.E.C.I.A.L. o en el que haya unos pocos hombres que se encarguen de vivir rodeados de mujeres. Hay muchas posibilidades para hacer rol-playing y convertir esta simple aplicación para móviles en un juego más que interesante.

Por esa razón, habría sido genial que Bethesda hubiese ofrecido más opciones de personalización y más posibilidades para experimentar con nuestros moradores... en todos los sentidos. Más opciones del estilo habrían mejorado muchísimo el producto final y habrían subsanado sus mayores fallos (monotonía a la larga y falta de opciones tras progresar hasta cierto punto).

Puntuación final: 69

Aunque en el E3 2015 a muchos nos pareció que sería el típico spin-off cutre para móviles que no valdría la pena, lo cierto es que Bethesda ha impregnado el sello Fallout en cada esquina de esta sencilla aplicación. La narrativa emergente clásica de esta saga de rol está presente en Shelter, título en el que podemos convertirnos en los amos absolutos de un grupo de personas, con todo lo que eso conlleva: es un fantástico simulador de dictador absoluto.

Sin embargo, a pesar de que posee ideas fantásticas y bien ejecutadas, falla en cuestiones básicas, quizá relacionadas con su naturaleza de juego para móviles. O, más bien, porque ni siquiera una compañía del calibre de Bethesda se acaba de tomar en serio la plataforma. Cuando el refugio crece mucho, el programa se cierra solo, la dificultad se vuelve muy baja y acaban faltando incentivos para jugar. Y es que finalmente se acaba haciendo repetitivo, sobre todo para los usuarios tradicionales.

A su favor hay que decir que es uno de los pocos free-to-play que pueden jugarse bien sin necesidad de pagar. Un título para móviles más que recomendable para todo fan de la saga que quiera calmar un poco el hype mientras espera al lanzamiento del prometedor Fallout 4.