martes, 8 de septiembre de 2015

Análisis de Final Fantasy VI — Quien olvida su historia está condenado a repetirla

Escribir un análisis de Final Fantasy VI es algo que hace mucho tiempo que tengo pendiente, y estoy orgulloso de afirmar que por fin he logrado redactarlo y publicarlo. Junto a Chrono Trigger y Terranigma, este juego es uno de los mejores RPG de SNES, y lo cierto es que tal vez sea también uno de los mejores JRPG de la Historia y el título de mayor calidad de toda su saga. Haber analizado esta trinidad de los videojuegos es algo de lo que me alegro, más que nada porque quizá pueda servir para que más gente pueda animarse a probarlos.

Y sí, sé lo que estáis pensando. Sin embargo, os aconsejo que por ahora os olvidéis de Final Fantasy VII y su fama y le echéis un vistazo a este título si no lo habéis hecho ya. Hay bastante de lo que hablar, pero lo cierto es que yo también soy de los que piensa que esta precuela es muy superior. En cualquier caso, dejaremos ese debate para otra ocasión: os dejo el análisis de este gran JRPG de Super Nintendo, que espero que disfrutéis. 

Si tenéis cualquier cosa que hacerme saber, tenéis el sitio de siempre para ello. En fin, allá va:



Final Fantasy VI

"Quien olvida su historia está condenado a repetirla"

Plataforma: Super Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés, español (GBA, Android, iOS).
Género: RPG.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 8 euros (Consola Virtual Wii), 14,49 euros (Android, iOS), alrededor de 40 euros de segunda mano, alrededor de 30 euros de segunda mano (GBA), alrededor de 20 euros de segunda mano (PSX).
Desarrolladora: Squaresoft.
Distribuidora: Squaresoft, Sony (PSX), Nintendo (GBA).
Fecha de salida:

2 de abril de 1994, 11 de marzo de 1999 (PSX), 30 de noviembre de 2006 (GBA), 14 de marzo de 2011 (Consola Virtual Wii), 26 de junio de 2013 (Consola Virtual Wii U), 15 de enero de 2014 (Android), 6 de febrero de 2014 (iOS).

11 de octubre de 1994, 30 de septiembre de 1999 (PSX), 5 de febrero de 2007 (GBA), 30 de junio de 2011 (Consola Virtual Wii), 15 de enero de 2014 (Android), 6 de febrero de 2014 (iOS).

1 de marzo de 2002 (PSX), 6 de julio de 2007 (GBA), 18 de marzo de 2011 (Consola Virtual Wii), 15 de enero de 2014 (Android), 6 de febrero de 2014 (iOS).

Hace más de mil años se llevó a cabo una gran guerra. La contienda fue tan brutal que el mundo acabó en un estado lamentable y la magia desapareció por completo de él. Con el paso de los siglos, las artes arcanas fueron sustituidas por el hierro, la pólvora y las máquinas de vapor. Poco a poco, la vida y la prosperidad regresaron al mundo devastado gracias al progreso que trajo consigo la industrialización.



Sin embargo, ahora alguien desea volver a despertar el poder de la magia y utilizar su temible poder para obtener la dominación mundial. El Imperio de Gestahl hará todo lo posible para alcanzar dicha meta. Y en ese momento nos ponemos en la piel de Terra, una joven con extraños poderes que está siendo esclavizada por dicho Imperio...



Final Fantasy VI es la sexta entrega de esta famosa saga de RPG, precursor del popular Final Fantasy VII. A pesar de que el gran público tiende a considerar que la séptima edición de la serie es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, lo cierto es que los fans más veteranos de la saga y gran parte de la industria consideran que Final Fantasy VI es el título que debe llevarse dicho galardón. La versión de Game Boy Advance consiguió una sorprendente puntuación de 92 en Metacritic, y a menudo capitanea listas en las que se enumeran los mejores títulos del género.



Gráficos: 80

Aunque el apartado visual de Final Fantasy VI sea bastante bueno, no se le recuerda precisamente por él, al igual que ocurre con otro gran clásico de los RPG de SNES: EarthBound. Sobre todo si tenemos en cuenta el año en el que salió, lo cierto es que gráficamente hablando se ha quedado un poco desfasado. Se apoya en exceso en lo mostrado por sus predecesores, Final Fantasy V y IV, y la verdad es que aunque haya una evolución evidente, se aprecia también que se han reutilizado elementos visuales de dichos juegos usando como excusa el estilo visual de la franquicia.



Los sprites de los enemigos de los combates se mantienen estáticos y su diseño podría ser mucho mejor: los tamaños a veces son dispares, sus esquemas parecen poco inspirados y el trabajo invertido en ellos no parece haber sido un tema importante para Squaresoft, ya que en muchas ocasiones su presencia y aspecto no tiene ningún tipo de lógica en la mayor parte de las zonas. A favor de las batallas hay que decir que algunos ataques mágicos son espectaculares y dignos de ver, pues logran explotar el potencial de la consola en ese sentido. Hay muchísimos y variados, por lo que ahí se aprecia un trabajo más elaborado.

Por otra parte, los diseños de los protagonistas son bastante buenos, y en ellos sí que se aprecia un mayor nivel de dedicación. Todos tienen bastantes animaciones: parpadeos, expresiones, movimientos de todo tipo y una mayor elaboración. Los pueblos también están bien detallados, y se ven llenos de vida: el ambiente de cada uno se transmite al jugador con eficacia.



Hay variedad de escenarios, aunque también hay pueblos y mazmorras que se parecen bastante los unos de los otros. Algunos momentos clave de la historia son espectaculares por la acertada escenificación, aunque estemos hablando de una consola de 16 bits: da la impresión de que Squaresoft solo estaba a un paso de utilizar cinemáticas para sus juegos, cosa que terminó ocurriendo con las entregas de la compañía lanzadas para PlayStation.

También cabe destacar que el estilo se desliga bastante de lo visto en la mayoría de RPG hasta ese momento: en lugar de optar por la clásica ambientación medieval, Squaresoft decidió desarrollar Final Fantasy VI en un mundo steampunk, con cierto nivel de tecnología y la presencia de las máquinas de vapor.


Sonido: 97

La banda sonora de Final Fantasy VI no solo es una de las mejores de SNES, sino de los videojuegos en general. El famoso compositor Nobuo Uematsu demostró por enésima vez que es un maestro a la hora de escribir canciones para consolas de 16 bits, y logró crear para este título increíbles partituras que son recordadas por millones de jugadores y que han sido homenajeadas en muchísimas ocasiones por parte de los fans.

El propio tema de Terra (que está en el primer enlace), que suena en numerosos momentos de la historia, está considerada no solo una de las mejores melodías de Final Fantasy, sino de los videojuegos en general. Lo mismo ocurre con muchas de las piezas de esta exquisita banda sonora, formada por más de 60 canciones. Hay una variedad considerable y la calidad es inmensa. Solo hay algunos "peros" que achacarle: ciertas composiciones se repiten en exceso (algunas podrían haberse empleado más en lugar de haber optado siempre por las mismas) y el tema de batalla principal no está a la altura del resto del juego. Peca de ser algo simple, corto y puede acabar haciéndose repetitivo, hecho importante porque es la melodía que más escucharemos, ya que hay muchísimos combates a lo largo de la aventura.

Por suerte, eso se compensa ligeramente por temas de jefe impresionantes y unas partituras interpretadas por instrumentos que saben sacarle partido al hardware de SNES como pocos. Cada personaje importante tiene su propia canción y la música se emplea de manera muy adecuada durante las escenificaciones de la historia. De hecho, logra potenciar muy bien los hechos que trata de transmitir.

Sin embargo, hay una ausencia total y absoluta de voces, cosa que se entiende en esa época, pero que le habría dado un último toque a un apartado sonoro casi perfecto. Los efectos de sonido, de hecho, funcionan muy bien y son variados: cumplen su función de manera excelente. 

Pongo aquí cuatro temas del juego, compuestos por el ya mencionado Nobuo Uematsu:






Jugabilidad: 92

Final Fantasy VI logra superar en lo jugable a sus dos predecesores, y se afianza como uno de los RPG más variados y dinámicos de toda la consola. Siempre estaremos haciendo algo distinto y los objetivos son muy variados: dado que tenemos a tantos personajes controlables (nada más y nada menos que 14, el número más alto de toda la saga... ¡incluyendo los juegos modernos!), será habitual que el grupo se parta y sigamos los pasos de diferentes miembros (como ocurre en Mother 3).



Las localizaciones son ligeramente laberínticas, y siempre es divertido explorar las mazmorras en busca de objetos de equipamiento, armas y nuevos caminos. De hecho, hay algunas zonas secretas que podemos buscar visitando a fondo el mapa del mundo tras obtener un medio de transporte, como ocurre en RPG más modernos, como Golden Sun: La Edad Perdida. De hecho, disfrutando de Final Fantasy VI, se aprecia que muchísimos títulos del género beben de él en un montón de aspectos. Es el modelo que muchas desarrolladoras del género en su vertiente clásica siguieron con el paso del tiempo... pero muy pocas han logrado igualarlo y menos aún superarlo.

Cada personaje tiene su estilo personal, sus habilidades propias y movimientos personalizados, a pesar de ser muchísimos para la época. Sin embargo, gracias a unos objetos especiales, podremos "entrenar" la magia de cada uno y moldearlo a nuestro gusto enseñándole los encantamientos que deseemos. Eso lleva a que cada miembro del equipo sea un lienzo en blanco en muchos aspectos, por lo que el nivel de personalización es bastante elevado. Hoy en día esto no es tan impresionante, pero en la era de los 16 bits era un sistema completísimo.



A diferencia de otras obras de la época, el juego es bastante fácil. Sin embargo, algunos jefes nos harán sudar para poder derrotarlos, y ahí es cuando el jugador podrá hacer gala de sus capacidades estratégicas, sobre todo si hablamos de los finales de la historia y los extra que tendremos que buscar a lo largo y ancho del mapa del mundo.

El sistema de batalla es el que cabría esperar de un Final Fantasy clásico: barras, turnos y cuatro personajes manejables. El turno de cada uno llega cuando su barra de tiempo se llena, y siguiendo este esquema se desarrollan todas las peleas del juego. Eso lleva a que muchos enemigos "de campo" puedan ser derrotados con solo aporrear el botón A. Y en ocasiones eso es una verdadera suerte, porque hay localizaciones en las que el ratio de enfrentamientos aleatorios es demasiado elevado, sobre todo durante las últimas horas del juego. En ciertas mazmorras, explorar puede llegar a ser un suplicio, ya que con solo dar unos pocos pasos le salta un monstruo al jugador. El sistema de combate es bueno, pero no lo suficiente como para que el usuario quiera estar más de 10 horas peleando, y en algunas ocasiones de forma demasiado seguida.



De la misma forma, un aspecto bastante criticado del juego es que para terminarlo es necesario dedicarle muchísimas horas a entrenar a los personajes. Al final de la historia, las últimas mazmorras exigen un nivel altísimo, y superar los jefes finales de ellas sin ese entrenamiento se antoja una tarea casi imposible con procedimientos normales. Es un salto de dificultad muy grande, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de la aventura es casi un paseo.

El desarrollo de la trama no se detiene, las localizaciones y mazmorras son muy variadas y siempre estaremos haciendo algo diferente, por lo que si se hubiera arreglado este exceso de batallas aleatorias que se da en algunos puntos, Final Fantasy VI sería comparable a Chrono Trigger en el apartado jugable. Que de hecho, este último título es la prueba de que la propia Squaresoft fue consciente de los errores que cometió en este sentido aquí, ya que los eliminó por completo.


Duración: 95

Final Fantasy VI puede presumir de ser uno de los RPG más largos de toda su consola... y sin que esas horas sean de relleno. Para terminar la historia hacen falta un mínimo de 30 horas, ya que para pelear contra el jefe final y vencerlo con éxito es una condición casi indispensable haber visitado todas las localizaciones y haber superado todas las mazmorras extra. Y es que en cierto momento del juego el contenido opcional se expande muchísimo: aunque sea ténicamente posible terminar el título ahí, es muy complicado hacerlo sin haber cumplido una serie de requisitos primero. El usuario se pierde muchas cosas si no lo hace, además.



Es una obra que puede seguir jugándose todavía más tiempo si el usuario se anima a superar ciertos retos que la obra nos propone. También, conseguir todos los ítems y completar el bestiario de enemigos se antoja una tarea larga y compleja, pues hay una enorme cantidad de ellos y algunos están muy bien escondidos.

El único "pero" que se le puede poner en este sentido a FFVI es que muchos jugadores necesitarán bastantes horas más de las que serían lógicas para completarlo (sí, habría que sumarle 5 o 10 horas a esas 30). ¿Por qué? Porque hace falta entrenar para superar el juego con éxito. Esa duración es indudablemente artificial y uno de los pocos errores del título.


Historia: 98

Vamos a empezar dejando las cosas claras: esta obra tiene la que es, quizá, la historia más increíble jamás contada en un cartucho de 16 bits. La trama de Final Fantasy VI fue bastante original para su época dentro del mundo de los videojuegos, así como su planteamiento (si hoy no lo es, es precisamente porque muchísimos representantes del género se inspiran en él). Más allá de su tópica propuesta y los inevitables clichés que tiene un Final Fantasy clásico (la premisa inicial se centra en la de un malvado imperio que quiere dominar el mundo), se esconden personajes muy bien construidos, con un carisma enorme y una evolución palpable, así como algunos giros argumentales y situaciones impresionantes.



También es famoso de Final Fantasy VI su villano, Kefka, que probablemente es el mejor de toda su saga. Esto es así porque está muy bien construido, su maldad es absoluta y logra hacer cosas que pocos antagonistas de los JRPG han hecho, lo hayan intentado o no. De la misma forma, en la historia se tratan temas hoy algo olvidados en el mundo de los juegos de rol japoneses por su falta de interés para parte de las audiencias más jóvenes.

Los ejemplos son palpables, y van más allá del clásico amor romántico adolescente o del "poder de la amistad" que tan de moda están en la actualidad. Por citar algunos de esos temas que se tratan: están explotados y desarrollados la necesidad de superar el dolor tras la muerte de un ser querido, el amor fraternal, una relación romántica madura o la búsqueda de sentimientos humanos tras haber sufrido una vida de esclavitud. Todo ello sin que quede ridículo, sobreactuado o de ese estilo "emo" que más de moda se ha puesto para aumentar artificialmente el dramatismo de algunos JRPG modernos.



La historia posee algunos giros argumentales maravillosos, y uno de ellos logra cambiar por completo la percepción que pueda tener el jugador de la obra hasta ese momento. Todavía hoy su guion es uno de los mejores que han presenciado la industria de los videojuegos.

Como en todos los Final Fantasy desde sus orígenes hasta la actualidad, la narrativa es puramente tradicional, ignorando casi por completo las posibilidades emergentes. Sin embargo, está muy bien contada y la historia que se pretende transmitir llega al jugador enseguida, siendo uno de los principales atractivos de este destacado RPG de SNES.



Puntuación final: 96

Magnífica historia, inolvidables personajes, una banda sonora para recordar siempre... Final Fantasy VI es todo eso y mucho más. Es una obra maestra del género y de los 16 bits en general: es uno de esos videojuegos que todo el mundo debe jugar.

Es un título muy cuidado en prácticamente todos sus aspectos, y lo cierto es que parece adelantado a su época. Los únicos fallos que posee son anecdóticos, pero hay que tenerlos en cuenta: la curva de dificultad pega un brinco que obliga a entrenar bastante al final del juego y en algunas ocasiones hay un exceso de batallas aleatorias. Sin embargo, si el usuario los sabe perdonar, tiene ante sí uno de los mejores videojuegos que ha dado la industria, sobre todo dentro del género RPG.

Final Fantasy VI es una obra que ningún fan de los videojuegos debe perderse. Y si se es asiduo de la famosa saga de Square, no haberlo jugado no tiene ningún tipo de perdón. Si ese es tu caso, querido lector, te aconsejo que intentes hacerte ya con una copia y la disfrutes, que medios para hacerlo no faltan. Te aseguro que no te arrepentirás.

14 comentarios:

Azure dijo...

Todavía hoy me sigue pareciendo el mejor de su saga, y ese es un título que dudo muchísimo pueda llegar a serle arrebatado.

Lo increíble está en como hay decenas de otros RPG que han intentado imitarlo, quedándose muy a medias en todo lo que hace.

Me cuesta valorar el argumento porque, bueno, muchos de sus reconocimientos parten por una cuestión de su tiempo, ya que en ese entonces sí era hasta impensable ver temas como los que mencionas tan bien retratados, y aunque no lo considero tan rompedor como se dice (al mismo tiempo salía Shin Megami Tensei II, adelantándose, incluso, a Xenogears), sí es un referente que es necesario considerar a la hora de hablar de la narrativa en los videojuegos.

Porque sacándola de esa área, sí es una historia que puede mejorarse en muchos sentidos (en especial el modo tan apresurado y directo para plantear sus temas y su tono). Pero bueno, tampoco es la idea recriminarle cosas que en su situación quizá nunca fueron pensadas.

Como siempre, excelente análisis.

McFadyen Sara dijo...

Lo que pasa con FFVII es que es el juego "más popular" de la gente porque fue con el que se inició con el mundo del RPG e incluso de los videojuegos, ergo, fue el primero, y por eso lo consideran la mayoría "el mejor", como hay quién considera "el mejor" a Ocarina of Time o Majora's Mask, y entra en juego algo muy importante: nostalgia y fanbase. También he visto casos de gente que directamente dice que es el mejor del mundo solo porque ha jugado a las secuelas/precuelas o ha visto hasta la película sin jugar al original (y luego el "insulto gratuito" que se le da al "remake/reboot" sin apenas salir con un "es que si es por turnos es una mierda" ya es ahostiable hasta decir basta...).

Lo que pasa es que además FFVII fue un RPG de ambiente futurista cuando la mayoría estaban basados en algo más medieval, y fue el paso hacía los RPG en 3D, y por eso caló más en la gente. Luego lo sobrexplotada que hicieron la saga hizo que acogiese a más fans (o fanboys según se mire y en algunos casos) de lo normal, vamos, el efecto cadena y moda "éste juego es el mejor, según lo dicen, pues yo también lo digo". Dos años después (o uno, no lo recuerdo bien) también salió FFVIII que tenía muchos mejores buenos gráficos que el VII, y tampoco era tan viejo, e incluso juegos del mismo año que VII en 3D se veían mil veces mejor. Para que luego digan también que los gráficos son importantes.

En mi caso, yo me adentré precisamente en el mundo de la saga final fantasy con el FFVII. Y me pareció... cutre. Ni me convenció ni me terminó de convencer, aunque agradecí con el tiempo que fuera de un ambiente ligeramente futurista a que fuese un ambiente medieval. A mi ni a mi marido por lo menos, nos parece tan obra maestra como todo dios lo pinta. O todo el "fanboyismo" que hay alrededor de Sephiroth es taaaaan cansino que hace que te plantees que le pasa a la gente con la saga que parece que no hayan jugado a otro juego en su vida o sean una masa sectaria.

El FFVI lo estuve jugando durante un tiempo con emulador de GBA, pero mi pega de jugar en ordenador es que me canso con facilidad (por eso es uno de los juegos que quiero originales), aunque de lo poco que pude llegar, no me llamó mucho que digamos... xD Aunque he leído mucho de que es mejor que el VII y casi mejor que todos los demás, y mira, ya hasta me lo puedo creer aunque no haya llegado más allá, ahora solo falta pasármelo completo.

Con lo de Sephiroth de antes, he visto a mucha gente coincidir que Sephiroth es bastante inferior a Kefka en cuanto a papel de villano se refiere. Sephiroth concuerdo que solo es un personaje que se volvió totalmente tarumba al saber que fue fruto de un experimento y se volvió un maníaco genocida como quién dice, y de Kefka solo leo hablar que es un bufón maníaco de cuidado, el joker equivalente en los rpg's... xD Solo por eso -y las parodias del Dissidia- ya merece un poco más la atención.

No recuerdo dónde lo leí, pero había gente que en lugar de remake de FFVII (creo que fue en la noticia en la que hablaban de que se pensaba que FFVI tendría menos ventas o algo así), lo quería del VI, y uno bien estructurado y bonito, aunque fuese para 3DS (yo lo hubiese agradecido mucho, jaja).

Tarde o temprano tendré que pasármelo entero si o si. Pero cuando, nunca lo sabré... solo sé que me ha apetecido jugar leyéndote... xDD

Ramonium dijo...

Azure: Yo todavía no he jugado al IX, que muchos dicen que es el mejor, pero claro... es evidente que bebe muchísimo de los clásicos por ser un homenaje, por lo que sus méritos son menores.

Shin Megami Tensei II es un juego que siempre me ha llamado. Habrá que jugarlo, pues si plantea temas tan interesantes en una era tan temprana, no puedo dejarlo pasar.

Muchísimas gracias por leer. Me alegro de que te haya gustado el análisis.

McFadyen: Tienes mucha razón en lo que dices. Final Fantasy VII fue una revolución para los fans del RPG por varios motivos: la ambientación de ciencia ficción, la gran campaña de publicidad que tuvo y que fue el primero para muchísima gente, en parte porque fue el primero que tuvo repercusión fuera de Japón. Sin embargo, el tiempo ha demostrado (y ya en su día otros juegos, como Chrono Cross y Xenogears) que no es tan bueno como mucha gente dice.

Sephiroth no es un mal villano, pero su fama ha sido redimensionada por la enorme fanbase de Final Fantasy VII, que todavía logra que mucha gente considere a este juego como uno de los mejores de la historia. Lo que dices de Kefka es completamente cierto: es el clásico villano histriónico completamente psicópata, pero hay una cosa que lo hace especial y diferente. Sin embargo, eso es un spoiler, así que será mejor que lo veas por ti misma cuando lo juegues.

A mí, en lo personal, el propio Magus de Chrono Trigger me parece mejor malo que Kefka, sin desmerecer al arlequín de Final Fantasy.

Yo habría preferido un remake de Final Fantasy VI 100 veces, mucho más que uno del VII. El VI tiene partes impresionantes que lucirían muy bien en HD, y lo cierto es que pide un remake a gritos. El problema es que no es tan popular como su sucesor, y al fin y al cabo los fans llevan muchísimos años pidiendo el remake del VII, que más allá de su calidad ha sido el icono de toda una generación de jugadores, junto a Ocarina of Time.

Yo te aconsejo que lo juegues. El principio es un pelín lento, pero enseguida se pone interesante y dicho interés va aumentando paulatinamente. En algunos pocos puntos se pasan con las batallas aleatorias porque es un juego algo viejo (es uno de esos errores que podrían solucionarse con un buen remake), pero en líneas generales es un título más que disfrutable.

Eso sí, si lo que quieres es jugar al mejor JRPG de Squaresoft, quizá lo que deberías es echarle un vistazo a Chrono Trigger. Todos los fallos que tiene Final Fantasy VI fueron limados por completo, y es uno de esos pocos juegos de SNES por los que no ha pasado el tiempo en absoluto. No se ve arcaico ni antiguo, sino todo lo contrario: por su estilo no pasan los años, y sigue siendo una obra maestra en todos los sentidos.

Si te interesa, te aconsejo que le eches un vistazo al análisis que escribí de él en este mismo blog. Está enlazado en el principio de la entrada. Y bueno, si prefieres más acción, tienes Terranigma, que también es buenísimo y encima está en español de manera oficial. A muchos usuarios les gusta más ese título por ser un Action RPG muy variado, divertido y con la calidad de estas dos grandes obras de Square.

En fin, muchísimas gracias por leerme y por dejar un comentario tan elaborado, McFadyen.

McFadyen Sara dijo...

Chrono Trigger lo tengo como port de la DS, pero sinceramente, me aburre bastante... tendré que darle alguna oportunidad más como el VI, pero es que me llama poco o nada, y tampoco voy a hacer un esfuerzo para no divertirme, pero lo dejo en pendientes.
Respecto a Terranigma, me lo recomendaron hace muchíiiisimo tiempo pero los ARPG me terminan aburriendo de una forma bestial... (el Fantasy Life por ejemplo lleva eones sin ser tocado), así que si debo probar alguno deberán ser CT y FFVI.

Y nada para eso estamos :P

Ramonium dijo...

¿Y eso? Chrono Trigger es una maravilla, quizá el mejor JRPG que se ha hecho nunca. Pero bueno, supongo que no todos los juegos pueden gustar a todo el mundo, es normal.

A Vanilj le pasó algo parecido con Final Fantasy VI al principio: lo abandonó porque le aburría. Tras mucho darle la paliza, logré que volviese a jugarlo, y entonces le encantó. Pero bueno, si no te gusta, no hay problema: hay muchas otras opciones muy buenas.

Si te aburren los Action RPG, entonces olvídate de Terranigma. Es una pena xD

Los tres mejores RPG de SNES son FFVI, Terranigma y Chrono Trigger. Al menos, de los que he jugado yo. Hay algunos más con muy buena fama que no he probado, como la secuela de Secret of Mana o el propio Shin Megami Tensei II, pero es cuestión de tiempo que los termine jugando.

McFadyen Sara dijo...

Los únicos ARPG que me han gustado han sido Sword of Mana y Kingdom Hearts 358/2 Days precisamente... xDD Pero tampoco llegué tan lejos con el primero, y el Children of Maná de la DS (creo que es el peor considerado actualmente) me terminó aburriendo de una forma muy mala.

Y luego bueno, ahí está Fantasy Life, que me gusta mucho pero tanto "machacar botones" para matar enemigos me termina aburriendo mucho, y encima empecé una partida nueva pero es de esos juegos que si inicias una partida de cero es muy... cargante. No sé explicarlo, supongo que haré un día una entrada sobre eso o incluso podrías tu abrir un debate sobre ese tipo de juegos, aunque no sé si sabes a que me refiero xD

Ramonium dijo...

Mmm... ¿Te refieres a abrir una entrada sobre el estilo de combate de los ARPG? En la que hable sobre ello, digo.

Podría, podría. Lo cierto es que existiendo los Hack and Slash, que un ARPG tenga un sistema de combate simple es un fallo importante. ¿Es a eso a lo que te refieres? xD

McFadyen Sara dijo...

Ah, no, pero si quieres hazla también xD

Me refería a que hay algunos juegos que empezar una partida nueva es algo muuuuuy pesado. Es lo que me ha pasado con algunos juegos en el pasado, y por ejemplo en Fantasy Life, empecé una nueva partida pero se me está haciendo demasiado cuesta arriba, demasiado pesado, demasiado... lento y muermazo. Y eso que la primera partida que tengo, al ser la primera vez que jugué, todo me encantaba, pero a la segunda se me está haciendo insufrible, y no soy la primera que diría "no te recomiendo empezar una partida nueva en FL si tienes una más avanzada..." xDD (de hecho es lo que me dijeron a mi cuando dije que empecé partida nueva).

Ramonium dijo...

Ah, eso es interesante. Me apunto la sugerencia.

Va a ser complicado porque ese tema es muy personal (para algunas personas hay juegos que son pesados de empezar y para otras no), pero puedo investigar al respecto. Seguro que hay algunos en los que coinciden varios usuarios.

Gracias por tus sugerencias, siempre es bueno que la audiencia me dé ideas xD

(Que por cierto, ninguna se desecha. Tengo una nota llena de proposiciones e ideas. Sé que tardo en escribir algunas, pero todas terminan llegando xD)

Frey dijo...

Como esperaba, genial análisis, menudo viaje hacia la nostalgia. Especialmente escuchar esos temas de nuevo, y leer el apartado de Historia, es como si hubiera jugado el juego hace 35 años.

En general no estoy muy de acuerdo con lo que dices en el apartado de Jugabilidad; por un lado la personalización se siente sin objetivo y poco balanceada, incluida en vano. La jugabilidad es en general bastante aburrida, millares por debajo de CT y Terranigma. Y por otro lado el juego no necesita entrenamiento de más para superarlo, únicamente mayor estrategia.

Pero diste en el clavo con el apartado argumental. Los temas que cubre son tan amplios, y lo hace de un modo tan tremendamente efectivo que no se podía replicar a día de hoy. Para añadir... Las palabras son tan escasas, que cada una tiene cierto peso; las conversaciones no tienen sentido en una narración convencional, pero esto es SNES; al igual que los sprites representan personajes más detallados, poco texto representa mensajes más detallados, creando una dinámica narrativa que me lleva a alucinar una y otra vez con lo que la literatura puede lograr; absolutamente maravilloso. Es justo lo mismo que ocurre en Chrono Trigger.

Hay muchísimas maneras de contar una historia en el medio de los videojuegos y yo me maravillo por todas. En un espectro de menos texto a más texto te encuentras con obras maestras en cualquier punto. Juegos que no usan la palabra en absoluto, juegos a los que le sobran demasiadas palabras para tener "mérito literario" (jaja), consiguen llegar a una calidad narrativa impresionante. [tachar]Las narrativas crean infinitas cajas de gato de ilimitada creatividad pero real efectividad, y sin amor no se pueden ver.[/tachar]

En fin, ya me callo, que puedo seguir por horas. xD

FFVI, desde mi perspectiva, es una obra cuya totalidad se basa en narrar una historia, crear emociones, y demostrar la superposición infinita de este mundo; algo que no muchos más títulos que he jugado han logrado. Yo calificaría como historias igual de potentes a 999, Virtue's Last Reward, Xenoblade, Xenogears, y Umineko (por lo que recuerdo, FFVIII era otra que acabó con mi mente, pero ya hacen como cinco años.). Demostraciones de supremacía narrativa, obras de arte.

Ramonium dijo...

Me alegro de que el análisis te haya gustado, Frey. Muchas gracias por leerlo y pasarte por aquí a dejar un post.

Yo llegué hasta los últimos jefes gracias a mi estrategia. Llegué a un punto en el que no podía hacer nada porque los enemigos me mataban de un golpe.

La personalización a mí me parece buena y muy acertada. Es verdad que hay personajes que no necesitan la magia, pero es una vertiente jugable más que explota las capacidades de la consola, ayudando a mejorar el control y la planificación sobre los personajes.

De todos modos, me alegro de que tu percepción general haya sido tan buena. Siendo claros: uno de los atractivos principales de FFVI es su historia. Está muy bien contada y tiene una madurez pocas veces vista en el género.

999 y Virtue's Last Reward son muy grandes, aunque este último tiene fallos argumentales gravísimos. Pero bueno, supongo que eso lo dejaré para otro análisis xD

Por cierto, no sé si conoces La-Mulana. Se ha convertido en el videojuego favorito de Vanilj y está entre mis cinco juegos favoritos de todos los tiempos. Su narrativa es muy... especial. Es emergente y no hay casi palabras, pero... en fin, que si tienes tiempo te aconsejo que leas el análisis de él que escribí hace no mucho. Creo que ese título te maravillaría.

Frey dijo...

Si no me equivoco, tenías problemas con el jefe de fuego, lo cual yo solucioné con equiparme múltiples escudos de fuego después de llorar mucho.

VLR tiene muchísimos fallos argumentales (999 es más sólidos), pero aún así la considero la mejor... ¿trama? ¿Cómo se traduce "plot" al español? Lo que quiero darme a entender es que, por sí misma, es una historia magnífica, una montaña rusa. En retrospectiva es una basura, pero nada le quita el mérito de la sorpresa inicial; es así con muchas obras de ficción. Pero la historia de VLR no la considero "literatura", como FFVI o Umineko.

Es como la diferencia entre comida rápida y comida de restaurante caro. Ambas saben igual de bien, solo que la primera mientras más la pruebas peor te sabe, y la segunda mientras más la pruebas mejor te sabe. Umineko es casi insufrible mientras lo juegas, pero una maravilla cuando piensas sobre él. Justo al revés con VLR. No siempre tiene que ser extremos, claro.


He echado un vistazo a La Mulana (y me he leído tu análisis), pero he decidido no jugarlo. La atmósfera me parece bastante incómoda, ambos en gráficos y música; y que la jugabilidad se base en puzzles retantes me echa hacia atrás. Lo mejor de Super Metroid para mí es esa atmósfera alienígena magnífica, juntada a puzles fáciles pero que te hacen sentir como un genio. Aún así, gracias por la recomendación.

Ramonium dijo...

Con los últimos. No pude vencer a


SPOILER DE FFVI

los Dioses de la Tríade Marcial. Me mataban de un solo golpe, era virtualmente imposible derrotarlos a mi nivel.


FIN DEL SPOILER


El avance de la historia es impresionante en VLR, y de hecho al principio me parecía la mejor trama que había visto en videojuego alguno. Una maravilla... que se estropea con muchos errores de novato que bien subsanados habrían convertido VLR en una obra maestra de la narrativa en videojuegos. De hecho, al final del título parece que se ríen del jugador. No sé qué se fumó Uchikoshi para idear semejante motivación. Parece que busca impresionar por impresionar, cosa que lo acaba haciendo todo muy forzado.

Entiendo, entonces nada... es una pena, pero lo entiendo perfectamente. En fin, gracias por haber leído ese análisis igualmente. Y gracias otra vez por haberte pasado por aquí, Frey.

Frey dijo...

Yo rejugué FFVI y no tuve problemas en absoluto; aunque sí entrené durante 3 o 4 horas, así que no sabría dar una comparación válida xDD

Sobre VLR... la narrativa, y la crítica en general suele buscar un punto medio en el que basar la evaluación basado en la lógica. Esto deja a historias con errores de guión evidentes, como VLR, en la basura. Pero esto es incongruente con el hecho de que la experiencia de la propia historia es mucho mayor a lo que la crítica imparcial la hace parecer. Es un ejemplo de cómo la crítica no puede cubrir todo lo que pretende cubrir.

También es un tema de perspectiva, Yo decidí no indagar en los errores que VLR puede tener, lo que ha mejorado mucho mi disfrute del juego.

En fin, gracias por la interesante conversación xD

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger