viernes, 4 de septiembre de 2015

Análisis de Mega Man 2 — El enigma del Dr. Wily

Los que mejor me conozcan sabrán que me encanta Mega Man, sobre todo si hablamos de sus aventuras en las consolas de 8 bits. Hace casi un año (¿de verdad ha pasado tanto tiempo?) publiqué un análisis de Mega Man 3, juegazo de la NES. Y bueno, tras tanto tiempo sin hablar de Mega Man, el héroe de Capcom, he decidido postearos un análisis de Mega Man 2, el más famoso de la máquina y el favorito de muchísimos jugadores.

A este juego se le reconoce, entre otras cosas, el haber mejorado las bases de su predecesor, convirtiéndolo en un título bastante amigable, sencillo y con el que cualquiera se puede divertir, a pesar de mantener cierto nivel de dificultad.

Por cierto, antes de que lo preguntéis: solamente valoraré la narrativa de forma independiente en videojuegos modernos. Me he dado cuenta de que no sé cómo enfocar dicho aspecto en títulos tan retro como Mega Man 2. Bueno, más bien veo absurdo dedicarle un apartado entero en un análisis de una obra de NES, así que salvo excepciones, lo dejaré para esos casos. Pero lo mencionaré y lo valoraré en el apartado de "jugabilidad", claro.

Espero que os guste la review. Si tenéis cualquier cosa que hacerme saber, tenéis la caja de comentarios disponible. Ahí os lo dejo:



Mega Man 2

"El enigma del Dr. Wily"



Plataforma: Nintendo Entertainment System.
Idioma: Inglés.
Género: Plataformas y acción.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: 5 euros (Consola Virtual), 4,95 euros (iOS).
Desarrolladora: Capcom.
Distribuidora: Capcom.
Fecha de salida:

Japón: 24 de diciembre de 1988, 2 de septiembre de 1999 (PS2), 26 de agosto de 2008 (Consola Virtual Wii), 9 de septiembre de 2009 (PSN), 8 de agosto de 2012 (eShop 3DS), 12 de junio de 2013 (eShop Wii U).

Estados Unidos: 11 de Julio de 1989, junio de 2007 (móviles), 15 de septiembre de 2008 (Consola Virtual Wii), 26 de marzo de 2009 (iOS), 7 de febrero de 2013 (eShop 3DS), 11 de junio de 2013 (eShop Wii U).

Europa: 14 de diciembre de 1990, 14 de diciembre de 2007 (Consola Virtual Wii), 26 de marzo de 2009 (iOS), 7 de febrero de 2013 (eShop 3DS), 11 de junio de 2013 (eShop Wii U).

En el año 200x, un robot de combate de alta tecnología fue creado por el Dr. Light para detener las malvadas ambiciones de un malvado científico: el Dr. Wily. Sin embargo, después de su derrota, Wily creó a ocho súper robots con el objetivo de derrotar y destruir a Mega Man.



Así, manejaremos al robot azul, Mega Man, a lo largo de ocho peligrosos niveles llenos de enemigos con el objetivo de vencer a esos poderosos autómatas del Dr. Wily. Así, finalmente, podremos acceder al castillo del infame científico y derrotarlo ayudados por las mejoras del Dr. Light y las armas que les arrebataremos a los ocho robots maestros de Wily tras destruirlos.



Mega Man 2 para NES es un clásico de los videojuegos y uno de los títulos más famosos de la consola de 8 bits de Nintendo. Se convirtió en un juego tan popular gracias a sus geniales gráficos, a su carismático personaje y a la genial banda sonora que tiene, hasta el punto de que está considerada por muchos como una de las mejores de NES, e incluso la mejor.



Gráficos: 94

Para el momento en el que salió Mega Man 2, sus gráficos eran realmente impresionantes para una consola de 8 bits como la NES.



Aunque se recicle el estilo gráfico creado por su predecesor y el aspecto de los robots (sobre todo el de Mega Man), hay una evolución notable. Para empezar, veremos más colores en pantalla (las paletas de los niveles están bastante trabajadas y son muy diferentes entre ellas), la calidad de los sprites es mucho mejor que la de otros juegos de NES lanzados en esta época (los personajes están bien definidos y tienen animaciones bastante notables, como el hecho de que los ojos de Mega Man parpadeen) y podemos ver bastantes elementos en pantalla, tanto si hablamos de enemigos como de proyectiles, y sin ralentizaciones.

A veces se cargará el ambiente un poco (en pocas ocasiones) y Mega Man se volverá ligeramente translúcido para que el juego no se ralentice. Es una buena técnica para evitar que la jugabilidad se vea perjudicada, pero sigue siendo una cosa que el juego en sí no soporta.



Cuando Mega Man se equipa diferentes poderes, cambia de color, y ningún elemento de la pantalla (enemigos, escenario) cambiará su patrón cuando esto ocurra. Está bastante logrado para una consola de esa época, porque han sido capaces de prescindir de colores de la paleta de Mega Man para el resto de elementos del juego, cosa que en algunas ocasiones no se consigue en juegos de consolas más superiores, como la Sega MegaDrive.


Sonido: 99

Es quizá el apartado en el que más destaca Mega Man 2. Su banda sonora se ha convertido en un gran clásico y es una de las más míticas de la historia de los videojuegos (de hecho, es uno de los videojuegos que más remixes tienen en OC ReMix: nada más y nada menos que 75 remezclas). Las melodías compuestas para el juego son realmente increíbles y de lo más silbable y pegadizo que puede encontrarse uno en la clásica sobremesa de Nintendo. Todas y cada una de las canciones son muy buenas (ninguna puede ser catalogada de genérica) y encima hay mucha variedad de composiciones, cosa nada habitual en esta época.

Cada fase tiene su propia canción, y encima hay varias para menús y escenas (cosa también poco habitual en NES, pues a veces ni siquiera se incluía una pieza para esto).

A pesar de ser composiciones de 8 bits, estas tienen una calidad innegable, sobre todo si miramos la consola para la que han sido diseñadas: se utilizan todas las posibilidades instrumentales de la máquina y los midis explotan al máximo su potencial técnico.

Los efectos de sonido cumplen muy bien y son bastante variados para una consola de 8 bits. Podría decirse que el apartado sonoro es casi inmejorable. Habría gustado ver algunos temas especiales para los jefes finales más importantes, pero es que eso ya habría sido exigir demasiado a Mega Man 2.

Pongo aquí algunas de las canciones de la OST, compuesta por Manami Matsumae y Takashi Tateishi:






Jugabilidad: 96

La premisa de Mega Man es muy sencilla, pero al mismo tiempo necesitaremos nuestro ingenio para poder superar los niveles: al empezar una partida nueva, se nos mostrarán a todos y cada uno de los robots maestros del Dr. Wily que tenemos que vencer, y para derrotarlos hará falta superar antes su fase. La gracia está en que el orden en el que hagamos cada nivel no importa: podemos escoger al enemigo que queramos y acceder a su fase de forma directa.



Sin embargo, cada robot es de un elemento determinado... y este es resistente a uno en concreto y débil a otro, mientras que el arma básica de Mega Man le hará un daño relativamente normal. Pues bien, aunque podamos vencer a todos los enemigos utilizando el arma predeterminada de Mega Man, lograrlo es muy complicado (sobre todo si estamos jugando en el modo difícil). Por eso mismo, cuando derrotemos a un robot maestro podremos utilizar su arma y equipárnosla cuando queramos.



Por ejemplo, tenemos la posibilidad de disparar fuego con el arma de Magma Man, o cuchillas metálicas con el arma de Metal Man. Así, podremos armar una estrategia e ir derrotando a cada enemigo con el arma que le haga más daño. Esta característica se potenció en Mega Man 2 de forma más notable que en su antecesor, así que todos los juegos de la saga lanzados para NES después de este título siguen ese esquema.

Las fases tienen una estructura sencilla: el objetivo es llegar al final de una pieza y vencer al robot maestro de turno. Dicho así parece muy fácil, pero la verdad es que el juego tiene una dificultad algo elevada para jugadores novatos (aunque nunca llega a desesperar, cosa realmente rara en un juego de 8 bits) y los enemigos son bastante fuertes (harán falta varios disparos para que se destruyan). El título utiliza un sistema plataformero combinado con acción constante: básicamente, hablamos de saltos y disparos. Disponemos de una barra de vida que podremos recuperar cogiendo ítems, y las armas de los robots también tienen usos limitados, pero por suerte son recargables.



Cuando terminemos con todas las fases, podremos acceder al castillo del Dr. Wily para enfrentarnos a él. Como por aquel entonces no era habitual que los juegos tuvieran la capacidad de guardar partidas, Mega Man 2 incluye un sistema de passwords que no es excesivamente complicado para que podamos retomar nuestra partida cuando queramos.


Duración: 94

Terminarnos el juego de pasada por primera vez nos llevará relativamente poco tiempo (poco menos de dos o tres horas), pero eso será, probablemente, tras numerosos intentos frustrados que dependerán de nuestra habilidad como jugadores.



Mega Man 2 es muy rejugable, y tal vez sea uno de los títulos de NES que más nos invitan a terminarlos de nuevo que existen; podemos retarnos a nosotros mismos a intentar pasarnos el juego sin utilizar las armas de los enemigos, o probando diferentes combinaciones para descubrir todas sus resistencias, habilidades y los caminos más cortos para derrotarlos. Eso es divertido, porque las fases son lo suficientemente atractivas como para que queramos terminarlas varias veces.



Además de todo esto, el juego incluye un modo difícil: los enemigos son más fuertes (incluyendo a los robots maestros de Wily) y los objetos para curarnos y recargar nuestra munición son mucho menos abundantes.

Por cierto, como curiosidad: ese modo difícil es el modo normal de la versión japonesa original.



Puntuación final: 96

Con una jugabilidad a prueba de bomba y la capacidad de ser rejugado hasta la náusea, Mega Man 2 es indudablemente uno de los mejores juegos de NES. Su banda sonora es fantástica y los gráficos son buenísimos para la época, por lo que es un título que brilla con luz propia también en el apartado técnico.

Los juegos de 8 bits tienen fama de ser difíciles. Mega Man 2 no es una excepción, pero resulta accesible con una persistencia normal: no nos llegaremos a desesperar, por lo que su curva de dificultad lo hace perfecto para iniciarse dentro del mundo de los juegos retro.

Recomendado para todo fan de las plataformas y gamer en general: es un gran clásico que nadie debe perderse, y no haber jugado a Mega Man 2 siendo retrogamer es algo que no tiene perdón.

5 comentarios:

Daninokuni dijo...

Me he pasado este y el primero varias veces (aunque el primero en la refundición de megadrive), y no sé por qué nunca me he pasado el 3.
La verdad es que es un juego muy divertido, debería rejugarlo y ya de paso jugar también a los siguientes, hasta el 6.

La verdad es que elegir el orden de los niveles y usar los poderes de los enemigos funciona increíblemente bien, y encima en un juego de NES.


En fin, buen análisis, a mí me cuesta explayarme con juegos tan "simples".

Ramonium dijo...

El 3 es también muy bueno, y a mí personalmente me gusta más que el 2. Aunque mi favorito es indudablemente el 4.

Son grandes juegos, de lo mejor que hay en NES. También son ideales para ejemplificar de lo que era capaz esa máquina de 8 bits.

Los 6 Mega Man de NES se parecen mucho entre sí, pero todos son muy buenos. Son tan rápidos de jugar como los Sonics de MegaDrive, así que son ideales para unas cuantas tardes.

Muchas gracias por leer. Me alegro de que te haya gustado. Y será que yo hablo por los codos xD

Ferdom dijo...

Ains, Megaman, me enamoraste con la saga X, y me mantuviste y me viciaste todavía más con la saga original y la saga Zero. Qué podemos decir de él, dificultad justa y adictiva (menos el modo difícil del 10, esa mierda es jodidamente difícil) jugabilidad simple y perfecta, gráficos coloridos y bonitos y una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos.
El único verdadero problema que le puedo sacar a este es que una vez tienes la Metal Blade se hace realmente fácil, pero o no se usa o se pone en difícil.
Cuando alguien dice 8 bits en lo primero que pensamos muchos es en Megaman, y en lo mucho que le echamos de menos. Puede que le sobreexplotasen, pero siempre y cuando tuviesen calidad eso no importa. Mejor eso que no tener nada y estar todos sus fans llorando.
Hace un año lo compré para 3DS, hubieron ofertas de los personajes de Smash, y me sentí obligado a comprarlo. Después de un año, y ya habiéndolo jugado hace varios años en emuladores, sigo cogiéndolo cuando me aburro y me pongo a jugarlo.
Buen análisis Ramonium.

Ferdom dijo...

Se me olvidaba, si hablas tantísimo sobre un juego tan simple, es porque realmente te gusta y te apasiona, y se nota.

Ramonium dijo...

Yo solamente utilizaba los objetos de los robots en los jefes. Durante la aventura lo facilitaba demasiado xD

Con la oferta que hicieron, yo me hice con todos. Son demasiado buenos, y tenerlos en una portátil no tiene precio (bueno, sí, pero en ese momento era barato xD)

Y sí, así es: es un juego que me encanta. Aunque ya sabes que yo soy de los que le sacan hasta la última gota a los juegos retro xD

Muchas gracias por leer, me alegro de que te haya gustado, Ferdom.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger