sábado, 19 de septiembre de 2015

Análisis de Pokémon Channel — Televisión para Pokémon

Este análisis es de... ¡un juego pensado solo para niños! Pues sí, Pokémon Channel es un título que rara vez recomendaría a un adolescente o adulto (a no ser que sea un pokéfan absoluto, claro), pero lo cierto es que es una obra con bastante encanto que podéis disfrutar en compañía de vuestro hermanito o hijo.

¿Por qué ocurre esto? Básicamente, es un título pensado para jugar una hora al día, por lo que es ideal para los padres que quieren controlar el tiempo que pasan sus hijos utilizando videojuegos. Eso lo hace algo limitado para el jugador tradicional, pero perfecto para los más pequeños.

Si tenéis un hijo, primo o hermano muy joven al que queráis iniciar en los videojuegos, Pokémon Channel es una obra ideal. Hace poco lo he rejugado en compañía de mi novia porque a ella le despertaba bastante curiosidad, y esa oportunidad para rememorar mi infancia me ha servido para ver que es mejor de lo que recordaba.

En fin, os dejo este análisis, que entiendo que es un poco diferente de lo habitual. Ya me diréis qué opináis en la caja de comentarios:



Pokémon Channel

"Televisión para Pokémon"



Plataforma: Nintendo GameCube.
Idioma: Español.
Género: Simulador de televisión, simulador de mascota.
Multijugador: No.
Online: No.
Precio: Alrededor de 15 euros (de segunda mano).
Desarrolladora: Ambrella.
Distribuidora: Nintendo.
Fecha de salida:

Japón: 18 de julio de 2003.


Estados Unidos: 1 de diciembre de 2003.


Europa: 1 de abril de 2004.


El Profesor Oak, famoso científico Pokémon, ha decidido llevar su investigación a un nuevo campo. Sus estudios le han llevado a cuestionarse la posible influencia de la televisión sobre los Pokémon.



Por ese motivo, ha decidido crear una plataforma de televisión de pago pensada especialmente para ellos. Antes de lanzar su sistema digital al mercado, ha contactado con nosotros, expertos en estas criaturas, para hacer de telespectadores de prueba.

De esta forma, en compañía de nuestro Pikachu, claramente interesado en esos programas, pasaremos horas visionando dichos canales con el objetivo de ayudar al Profesor Oak en su tarea. Las reacciones de nuestra nueva mascota y los contenidos que vayamos descubriendo en la plataforma servirán para mandarle informes muy útiles al profesor.



Pokémon Channel es un conocido título de GameCube pensado para los pequeños fans de la franquicia. La posibilidad de conseguir a Jirachi de manera totalmente legal y exclusiva también lo hizo muy atractivo para los jugadores de Rubí y Zafiro. La recepción por parte de la crítica del juego fue algo fría, ya que obtuvo 55 puntos en Metacritic.



Gráficos: 69

En lo que se refiere al apartado visual, Pokémon Channel cumple de manera bastante aceptable. Los gráficos son agradables y tienen un estilo muy simpático, acorde al espíritu del juego. Pikachu muestra una gran expresividad en todo momento; a veces nos parecerá que está vivo. Por otro lado, el resto de los Pokémon del título tienen un aspecto adorable, sobre todo si tenemos en cuenta a los que aparecen en los programas, que están muy bien hechos. Otros, por desgracia, tienen sus modelos reciclados de otros títulos (con adaptaciones, eso sí).



Los que nos encontramos cuando nos vamos de excursión muestran un nivel algo inferior. Y es que todos los Pokémon de la Primera Generación hasta la Tercera fueron incluidos en este juego, ya que en su momento se quiso incluir a todos los conocidos. Sí, los 386, desde Bulbasaur hasta Deoxys, aparecen de una forma u otra en este Channel.

Cabe destacar que hay poca variedad de escenarios y no son muy complejos, pero los Pokémon hacen que esto sea poco llamativo. Sin embargo, ya que incluyeron pocos, podrían haber tenido un nivel de detalle mucho mayor.



Finalmente, hay que tener en cuenta los cortos de dibujos, que tienen una calidad tan buena como la serie de televisión oficial de Pokémon: podrían haber aparecido perfectamente en la programación de la pequeña pantalla, pero han sido incluidos aquí en exclusiva para el juego.


Sonido: 67

La música de este título goza de bastantes melodías tranquilas y simpáticas, con cierta variedad para adecuarse a las diferentes situaciones.

Las canciones son algo sencillas y los instrumentos no son muy elaborados, pero las composiciones se amoldan muy bien a la acción y el trabajo realizado es el apropiado. El nivel alcanzado es satisfactorio, y hay alrededor de 30 melodías disponibles.

Cabe destacar el doblaje al español que posee el juego. Aparte de que el corto de dibujos tiene las mismas voces que la serie (de hecho, hasta el narrador es el mismo), personajes como Meowth hablan también igual durante el juego. Es todo un detalle que se agradece, y además los gritos de los Pokémon suenan también como en los dibujos: no tienen nada que ver con los sonidos extraños que emiten desde la Game Boy.

Sin embargo, ya que se han puesto con el doblaje, que hayan dejado las conversaciones con el Profesor Oak completamente mudas es un detalle que extraña a cualquiera, más teniendo en cuenta lo característica que es su voz.

Incluyo aquí cuatro canciones de Pokémon Channel. El primer enlace permite escuchar el tema de los Hermanos Pichu en perfecto español:






Jugabilidad: 65

El esquema jugable es bastante curioso. Tenemos diversas opciones: podemos quedarnos en casa viendo la televisión con Pikachu, estar dentro jugando con él o salir a dar una vuelta juntos.

Dentro de nuestro hogar podemos decorar la habitación a nuestro antojo e interactuar con nuestro Pokémon. Sus reacciones son bastante variadas y divertidas, por lo que vale la pena pasar ratos tranquilos a solas, sobre todo porque Pikachu va cambiando su comportamiento hacia nosotros a medida que va cogiendo confianza.



Por otro lado, si salimos al campo, a la playa o a la montaña de excursión, podemos encontrarnos a muchísimos Pokémon diferentes con los que interactuar. A menudo nos harán preguntas sobre sabiduría popular Pokémon, y si las acertamos nos recompensarán con cartas coleccionables. Encontrarlos a todos es una tarea divertida y que lleva su tiempo.

Sin embargo, el mayor atractivo del juego reside en ver la televisión. Cada día se irán desbloqueando diversos canales temáticos, por lo que podremos disfrutar de una programación cada vez más variada. Algunos canales no tienen nada de especial, pero otros son realmente adictivos, como la Teletienda Squirtle (en la que podemos conseguir objetos para nuestra casa y otros ítems útiles), el Canal Concursos de Wobbuffet (importante fuente de ingresos) o los de dibujos.



¿Dibujos? Sí, como se ha comentado antes, hay un corto de 25 minutos dividido en cinco trozos. En concreto, hablamos de Los Pichu: ¡Misión Fiesta!, completamente exclusivo de Pokémon Channel. La calidad es idéntica a la mostrada en la serie de televisión.

Pikachu está siempre con nosotros para ver la tele, ya que vendrá a nuestra casa cuando comience el juego para curiosear y acabará siendo un gran amigo al que podremos cuidar y acariciar para que sea feliz. Sin embargo, hay que tenerlo vigilado para que no nos fastidie de vez en cuando: por ejemplo, Pikachu es capaz de comprar cosas en la Teletienda sin permiso, y al final podemos acabar tirando el dinero y teniendo muebles que no queremos en casa por su culpa. Y es que Pikachu irá aprendiendo comportamientos por imitación.



Como extra importante, además, podemos disfrutar de algunos de los títulos de la clásica consola de bolsillo Pokémon Mini. Son sencillos, pero entretenidos, estimulantes y otra cosa atractiva que nos ofrece el juego.

En general, el título es divertido y tiene sus posibilidades... pero pasado un tiempo, puede acabar haciéndose algo repetitivo. Al fin y al cabo, está exclusivamente enfocado a los niños, que no le dedicarán las horas suficientes como para quedarse sin cosas que hacer. Es el fallo más destacable del apartado jugable, y es que al final podemos aburrirnos de hacer siempre lo mismo.


Duración: 45

El mayor fallo de Pokémon Channel es que es muy corto. Sin embargo, su duración no puede ser contabilizada exactamente en horas.

¿Por qué es así? Más que nada, porque el título se rige por el reloj interno de Nintendo GameCube. Básicamente, la duración total del juego es de una semana, ya que cada día a las 5:00 van saliendo canales nuevos (eso si hemos cumplido con los objetivos diarios). De esta forma, las horas de juego son algo variables, pero haciendo un pequeño cálculo, tardaremos alrededor de siete horas en ver todo lo que Pokémon Channel puede ofrecernos.



Y claro, una vez terminado... ¿qué nos queda? Nada. Si somos fanáticos de Pokémon, quizá nos siga divirtiendo ver la tele en compañía de Pikachu, pero tiene que gustarnos mucho el estilo de juego, porque tras verlo todo solo haremos lo mismo una y otra vez. Conseguir todas las cartas coleccionables, ver a todos los Pokémon y obtener todos los muebles consume cierto tiempo, pero el incentivo no suele ser suficiente para enganchar al jugador.

Por lo demás, siempre podemos poner el corto de los Pichus otra vez (como si de un DVD se tratase) y... conseguir a Jirachi. Sí, gracias al Cable de GBA-GameCube, podremos traernos al famoso Pokémon Deseo a nuestro Rubí, Zafiro o Esmeralda. Y lo mejor es que podemos hacerlo en un sinnúmero de juegos, por lo que podremos pasarle un Jirachi a todos nuestros amigos.


Innovación: 82

El esquema de cuidar a Pikachu como mascota recuerda al clásico Hey You Pikachu! de Nintendo 64, que no salió de Japón. Sin embargo, el concepto de la tele es innovador y original.



Básicamente, ¿a quién se le ocurre crear programas de televisión para Pokémon? Lo destacable no es solo la idea en sí, sino que funcione bien como videojuego.

De hecho, el género es complicado de establecer porque nunca se ha visto algo igual. Simuladores de mascotas siempre ha habido (y bastante mejores que Pokémon Channel), pero el aspecto en el que se centra el juego (la televisión) no ha sido explotado por ningún otro título antes.

Desde luego, como videojuego es realmente único, aunque sí que es cierto que la idea podría haberse explorado más.



Puntuación final: 65

Pokémon Channel es una experiencia pensada solo para verdaderos pokéfans y los más pequeños de la casa, que realmente sabrán sacarle todo el partido.

Su fallo principal es que es muy corto y encima puede hacerse repetitiva su rejugabilidad, por lo que su vida útil no es muy grande (de hecho, quizá por eso salió a mitad de precio en su momento). A pesar de ello, tiene ideas interesantes y algunos conceptos originales dentro de su desarrollo y mecánica... que podrían haberse explotado mucho mejor, eso sí.

Recomendado a todo aquel que tenga un hermanito o un hijo pequeño que disfrute con los Pokémon. Este juego hará las delicias de todo joven fan de los famosos monstruos de bolsillo japoneses. Al fin y al cabo, está pensado específicamente para ellos.

9 comentarios:

Dragón Mortal dijo...

"Slave is checking its surroundings". Me mata xDDD

En fin, me parece una nota justa para el juego, especialmente por el tema de su duración. Es tan corto que supongo que por eso lo vendían más barato de lo normal en su día, y se echa de menos algo más de contenido.

Buen análisis.

Ramonium dijo...

Sí, de salida venía a mitad de precio: 30 euros. A mí el precio me parece justo para lo que el juego ofrece.

Gracias por leer, Dragona Mortal. Me alegro de que te haya gustado.

Daninokuni dijo...

En su día me llamó ligeramente, cuando tenía una Gamecube descatalogada sin juegos y me gustaba mucho más pokémon, pero nunca fue a más, y cuando ya conseguí algún juego más de Gamecube supe que si me encontraba este no lo compraría.

Ahora lo tengo más claro que cuando era pequeño por razones obvias.
Bueno, es un juego sencillo, y el análisis es bastante escueto como debe ser en estos casos. Algunas veces hay análisis que le sacan mil vueltas de tuercas a juegos que no necesitan tantas palabras, pero tú no haces eso, y es mejor así.

McFadyen Sara dijo...

Cuando vi el juego me llamó bastante, pero más que nada por la idea en si. En Hamtaro Ham-Ham Games también hay una televisión e interactuas con ella, y todo juega que sea interactuar con una televisión desde entonces me llama mucho y me parece muy original e interesante. Imaginé que al ser Pokémon iba a ser poca cosa, pero en sí, ya sea de Pokémon la idea o no, un juego sobre interacción con la tele sería muy divertido si se hace bien.

PD: También podías conseguir a Jirachi con el Channel. Un poco tocapelotas no poder obtener ciertos Pokémon de forma normal, siempre han estado demasiado pesados con ese tema... imagínate que tenías GBA + Rubí o Zafiro o cualquiera de ellos, pero no GameCube o amigos con ella... vamos, lo de siempre de depender de segundos, y nunca me ha gustado, pero es otro tema.

Ramonium dijo...

Gracias a los dos por leer mi análisis y dejar un comentario.

Danieletex: Es un juego simple, fácil y para niños. Tiene sus cosillas, pero claro, no deja de ser lo que es.

Si un juego es sencillo, lo mejor es ser preciso. Hablar por hablar solamente sirve para aburrir xD

McFadyen: Todos mis amigos menos uno (que también tenía el juego) se llevaron a Jirachi gracias a mi Pokémon Channel xD

Nintendo siempre ha dificultado en exceso la obtención de los Pokémon secretos. Yo ya no me sorprendería si Nintendo escondiese el próximo súper legendario en un cartucho que diese a la NASA para esconderlo en un cráter de la Luna, la verdad xDDD

Tienes razón: un juego de este estilo bien trabajado y que recoja la idea de forma acertada puede ser algo muy bueno y original. A ver si alguien se fija en Pokémon Channel y explota la idea más allá, porque puede salir algo bastante bueno.

Ferdom dijo...

Estuve interesado en él. Lo pirateé. Me aburrió mucísimo. Me enteré que podía conseguir a Jirachi. Descargué un guardado de internet, lo puse en mi Memory Card y lo conseguí. Nunca más.
Tal vez para un niño podría estar bien, podría hacer experimentos con primos.

Ramonium dijo...

Entiendo. ¿A qué edad lo jugaste? ¿Llegaste hasta el final?

Sí, es indudablemente para niños. Te aconsejo que se lo muestres a tus primos, pues xD

Gracias por tu tiempo, Ferdom.

Ferdom dijo...

Creo que con 14 o 15 años, ni idea. No me acuerdo cuándo oí hablar de él, hace mucho tiempo, y me interesó un poco. Conseguí piratearlo y lo probé. Pero no, no llegué al final, hice trampas xD.

Ramonium dijo...

Entiendo. Entonces es normal xD

Yo lo jugué con 9 o 10 años, creo. A esa edad lo disfrutas bastante más.

Es un juego para jugar un poco cada día, además.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger